Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Jueves, 21 de agosto de 2014 | 13:12
 
 Versión para Imprimir

Huevos de oro

Aimée Cabrera

9 de enero de 2013

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La venta de huevos liberados a $1.50, uno de los alimentos más baratos y de alta demanda en la población capitalina ha desaparecido, incluso los que son revendidos a $2.00 en casas particulares o en plena calle.

Aspectos que denotan falta de organización e indolencia han afectado de manera notable la producción avícola en entidades como el Complejo Avícola Nacional de Camagüey (CANC), el cual pertenece al Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Según reportaje aparecido el domingo 6 de enero en el periódico Juventud Rebelde, la causa principal de la baja producción fue la no llegada a tiempo del alimento fundamental para las aves, por lo que más de 600 mil sufrieron la falta de pienso.

“Al cierre del mes de diciembre el déficit de huevos superaba los 25,2 millones. Las pérdidas de gallinas ponedoras sobrepasaban las 20.000 y la caída económico-financiera ascendía a los 6,5 millones de pesos”, dijo Adelfo Díaz, director del CANC en Camagüey.

Si en el 2011 la producción fue buena, no se entiende que la misma haya decrecido tanto. Se perciben en la actualidad, fallas en la producción y en la relación entidad- suministradores de alimentos por lo que hubo un retroceso tanto productivo como financiero.

Los dirigentes de las unidades empresariales de base no tienen potestad para determinar qué hacer ante cualquier contingencia, el Estado siempre controla y pocas veces les ayuda, de ahí el impacto negativo que parece no se subsanará solamente con el reciclaje de las aves.

A pesar de las gestiones realizadas no han tenido el permiso para poseer sus propias fábricas de pienso, por ejemplo en Camagüey tienen que buscarlo en provincias lejanas como Villa Clara y Cienfuegos, esto trae como consecuencia los consabidos problemas de transportación, y el mayor absurdo lo constituye la prohibición de que el expediente de transporte, pueda salir de la provincia donde esté ubicada la CANC.

El gobierno que “mete las narices en todo” es incapaz de dotar a estas empresas de nuevas tecnologías, piezas de repuesto y cuenta bancaria para poder hacer sus operaciones, por lo que no tienen autonomía financiera y deben realizar dichos procesos financieros en Cienfuegos razón por la cual se evidencian pérdidas económico-productivas.

Estos problemas inciden de forma negativa en los trabajadores porque al no haber productividad bajan los salarios, debido al sistema de pago a destajo. Como es habitual en el imperfecto modelo económico cubano, los obreros, y el pueblo en general que sólo puede optar por la cuota normada de 10 huevos por mes, son los que sufren la caducidad del proceso productivo lleno de subjetividades que nunca afectan a la clase regente.


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados