Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Sábado, 20 de diciembre de 2014 | 08:27
 
 Versión para Imprimir

Color, luz y libertad

Julio César Gálvez

20 de diciembre de 2012

Madrid, España – www.PayoLibre.com – Waldo Balart es un artista sumergido dentro de la infinita red de imágenes visuales que saca a flote de su archivo (su mente), como en no pocas ocasiones hablaba y discutía con su amigo Andy Warhol, durante su estancia en Nueva York, para reacomodarlas y plasmarlas en su obra.

Reflejar el color y la luz de su lejana isla, que lo acompañan siempre en su andar por Miami, Nueva York, París, Berlín o Madrid en la incesante búsqueda de la libertad para su ansiado pueblo, es algo intrínseco en el trabajo de este infatigable artista.

Lo conocí durante la presentación del documental “Waldo Balart en concreto” en la Fundación Hispano Cubana en Madrid, donde se refleja su trayectoria artística y sus vivencias personales.

Es imposible, en el breve tiempo que dura la proyección, reflejar la nostalgia y la preocupación acerca de lo que sufre por la patria donde nació, que lleva en su mente y en su alma Waldo Balart. A pesar de la distancia sigue siendo un cubano sencillo y humilde, uno de “los de a pie”, jaranero y bonachón, pero sin perder la prestancia y el porte que brinda haber recorrido medio mundo, a pesar de “… es en Madrid donde mejor paso el tiempo lejos de mi querida patria; y eso que mi obra no es tan reconocida aquí como en París o Berlín”, apuntó en sus palabras.

Hablar con él es todo un aprendizaje, “En el reconocimiento de sí mismo está implicada la capacidad del pensamiento abstracto, en el que tiene un papel muy importante el arte y el reconocimiento del otro nos percatamos de la convivencia en sociedad y por ende de la ética y la política. Todo acto humano en comunidad es político y el arte no queda excluido, sino al contrario es una de las manifestaciones humanas más complejas”, confesó.

Caminar a su lado es toda una odisea. Siempre acompañado con un bello bastón de ébano, que apenas apoya en el piso, su paso rápido y largo nos obliga casi al medio trote. Es andar en compañía de uno de los grandes valores de la plástica cubana de los últimos 50 años, obligado a un destierro forzoso por la dinastía totalitaria que desgobierna a Cuba.

“Es aquí donde pretendo aportar a la causa de la libertad de Cuba, mi expresión artística producto de mi actividad personal en libertad, que es lo que se refleja en el mencionado documental, no están separadas sino al contrario forman una unidad indisoluble, y si significan algo en la actualidad la ofrezco para la consecución de los derechos humanos en Cuba y para el fin de la tiranía comunista de los Castro”, concluyó el maestro del Arte Concreto cubano.


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados