Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Martes, 02 de septiembre de 2014 | 02:22
 
 Versión para Imprimir

Continúa el malestar en los obreros

Aimée Cabrera

6 de diciembre de 2012

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Los trabajadores del Sindicato Nacional de la industria alimentaria y la pesca celebraron el Pleno donde debatieron diversos temas, como el del sistema de pago que con frecuencia afecta al obrero.

Los ingresos monetarios fueran un verdadero aliciente para los trabajadores si se aplicara el sistema de pago de forma correcta. En la vida real casi nunca es así. Han existido tardanzas en la puesta en práctica de dicho sistema, así como su no revisión.

En las empresas mixtas los trabajadores reciben bajos salarios a pesar de cumplir con los parámetros de eficiencia, como ocurre, por ejemplo, en la cervecería Bucanero. Su secretario general del sindicato dijo que “llevamos muchos años con ese problema, y creo que ha faltado una mayor exigencia sindical y también de todos los niveles administrativos de dirección”.

Planteamiento vergonzoso que constituye toda una burla a los trabajadores que se esfuerzan por nada, debaten y sus criterios caen en saco roto porque las reuniones sindicales, en este caso, se convierten en un parloteo interminable que no resuelve para nada la crítica situación económica de quienes están en la obligación de mantener a sus familias.

De este centro, del cual sale una de las cervezas con más demanda por parte de la población, sus trabajadores se quejan porque el ingreso en la moneda convertible CUC no engrosa los fondos en la tarjeta SNC-2-25, o sea, que no acumulan para la jubilación, motivo por el cual sus expectativas van encaminadas a un incremento salarial en la moneda nacional CUP.

Los dirigentes exigen a estos trabajadores que “mientras no obtengan mayores dividendos, no estarán respondiendo a los Lineamientos del VI Congreso", con lo cual se chantajea a los trabajadores, obligándolos a trabajar bajo condiciones difíciles de cumplir, para así afectarlos con las violaciones en los sistemas de pago, o en las estimulaciones en CUC.

La demagogia de los sindicalistas y jefes administrativos oportunistas crea en los trabajadores la esperanza de que se resolverán estas problemáticas, pero en la realidad lo que hacen es afianzar la corrupción en ambos sectores. El dejar disponible a los trabajadores, y no velar por su seguridad y salud, no entregarles los módulos o poner como justificación al bloqueo para que tengan que laborar con equipos y máquinas en pésimo estado tecnológico propician el malestar de los trabajadores de la alimentación y la pesca.


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados