Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Viernes, 31 de octubre de 2014 | 19:10
 
 Versión para Imprimir

Cuba, nación precursora de Iberoamérica hasta 1959

Álvaro Yero Felipe

5 de diciembre de 2012

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com –– Antes de 1959, Cuba fue una de las primeras naciones en términos de calidad de vida. Fue, además, sueño y destino migratorio para muchos desesperanzados de Europa y del Oriente Medio.

Cuba fue la primera nación iberoamericana en tener un cementerio aislado de las iglesias (en 1806). Es la primera nación iberoamericana en usar máquinas y barcos de vapor (en 1829). Es la primera nación iberoamericana, y la tercera del mundo (tras Inglaterra y EE.UU.) en tener ferrocarril (en 1837).

Es un cubano el primero que aplica anestesia con éter en Iberoamérica (en 1847).

En 1871, Esteban Bellán se convierte en el primer pelotero de origen latinoamericano en jugar en las Grandes Ligas de Béisbol.

La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad tiene lugar en La Habana, en 1877.

En 1881, un médico cubano, Carlos J. Finlay, descubre el agente transmisor de la fiebre amarilla que diezmaba poblaciones enteras, e indica su prevención y tratamiento.

El primer sistema de alumbrado eléctrico público de toda Iberoamérica se instala en Cuba en 1889.

Entre 1825 y 1897 España recibe de Cuba entre el 60 y el 75 % de todo el ingreso bruto del exterior.

Cuba prohíbe las corridas de toros antes de terminar el siglo XVIII, por ser "impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales".

La extraordinaria voz de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera es la segunda en ser grabada en cilindros y placas de discos.

El primer tranvía que se conoce en Latinoamérica circula en La Habana en el año 1900.

También en 1900 llega a La Habana el primer automóvil, antes que a ningún otro país de Latinoamérica.

Es la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer iberoamericana en manejar un auto.

El primer campeón olímpico latinoamericano es el esgrimista cubano Ramón Fonts, en 1900.

La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) es La Habana, en 1906.

En 1907 se crea en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica.

El 19 de mayo de 1913, los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo realizan el primer vuelo latinoamericano, entre Cuba y Cayo Hueso, el cual duró dos horas y cuarenta minutos.

En 1915 se acuña el primer peso cubano, ya desde entonces con un valor idéntico al del dólar norteamericano, al cual llega a sobrepasar en un centavo en muchas ocasiones anteriores a 1959.

El primer país de Latinoamérica en conceder el divorcio a parejas en conflicto es Cuba, al promulgar esa ley en 1918.

El primer iberoamericano en ganar un campeonato mundial de ajedrez es el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación subdesarrollada. Capablanca gana todos los campeonatos mundiales entre 1921 y 1927.

En 1922 Cuba es la segunda nación del mundo en inaugurar una emisora de radio (la PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto y en presentar un noticiero radial. La primera locutora del mundo es una cubana: Esther Perea de la Torre. En 1928 Cuba cuenta ya con sesenta y una emisoras de radio, cuarenta y tres de ellas en La Habana, con lo que ocupa el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EE.UU., Canadá y la Unión Soviética. Cuba es asimismo el primer país del mundo en número de emisoras por cantidad de habitantes y extensión territorial.

En 1935, Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. El cubano Félix B. Caignet crea la radionovela.

En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la ley de la jornada laboral de ocho horas, del salario mínimo y de la autonomía universitaria.

En 1940, Cuba aprueba la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Es la primera nación iberoamericana en reconocer a las mujeres su derecho al voto y al trabajo, y la igualdad de derechos entre sexos y razas. El primer movimiento feminista de Iberoamérica aparece a fines de los años treinta en Cuba. Se adelanta treinta y seis años a España, la cual no le reconoce a la mujer española el derecho al voto, ni la patria potestad, ni a tener pasaporte o abrir una cuenta bancaria sin la autorización del esposo, hasta 1976.

En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el país de Iberoamérica con mayor número de médicos per cápita (uno por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas (82.9%) y de viviendas con baño propio (79.9%) y el segundo país de Iberoamérica (tras Uruguay) en el consumo calorífico per cápita diario (2870).

En 1957 La Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radio Centro).

En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir televisión a color y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.

En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 000, uno por cada treinta y ocho habitantes), el que más electrodomésticos posee, el país con mayor extensión de líneas férreas por Km. y el segundo en el número total de receptores de radio.

Durante los años 50, Cuba ocupa el segundo y tercer lugar en entrada per cápita de Iberoamérica, superando a Italia y España. A pesar de su pequeño tamaño y de sólo tener 6.5 millones de habitantes, ostentábamos en 1958 la posición vigésimo novena entre las mayores economías del mundo.

En 1959, La Habana es la ciudad del mundo con el mayor número de salas de cine (358). En esto supera a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Y también en 1959 Fidel Castro con su comunismo manda a parar la primera nación iberoamericana para comenzar el primer fin del mundo, el cual se ha mantenido hasta nuestros días.

yerofelipe@gmail.com


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados