Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Viernes, 18 de abril de 2014 | 23:58
 
 Versión para Imprimir

Sin acceso a internet

Álvaro Yero Felipe

4 de diciembre de 2012

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Sin acceso a la red de redes continúa el cubano de a pie, a pesar del cable submarino de fibra óptica proveído por Venezuela hace ya casi dos años.

El gobierno cubano ha llegado a denominar a Internet como "la gran enfermedad del siglo XXI". De hecho, mientras que permisos especiales están disponibles para una elite de personas confiables, el acceso a la red de redes permanece notablemente restringido para la inmensa mayoría de la población.

Se ha venido requiriendo un permiso especial para poder utilizar Internet en Cuba. El acceso a la red, a pesar de ser mucho más bajo que en la mayoría de los países, es permanentemente controlado y el contenido de los mensajes de correo electrónico es monitoreado.

Existen dos tipos de conexiones a la Red en los pocos cibercafés cubanos: una que es "nacional" y que sólo permite utilizar un servicio de e-mail operado por el propio gobierno, y otra "internacional", que permite acceso a sitios web y servicios extranjeros, aunque restringido.

La gran mayoría de la población está restringida solamente a la primera, la cual, cuesta 1,50 dólares por hora, lo que equivale a aproximadamente la décima parte del salario de un cubano promedio, según el tipo de cambio.

Todos estos factores mantienen a la población al margen de la utilización potencial de ese servicio.

Menos factible aún es el acceso "pleno", el cual al costar unos 5 USD por hora, equivale a 1/3 del sueldo mensual promedio.

Además, para poder utilizar una computadora, los cubanos deben informar de su nombre y su dirección, además de estar sometidos a un control en el tipo de páginas que visitan.

Por otra parte, los turistas y visitantes extranjeros que permiten que cubanos utilicen sus propias computadoras portátiles, suelen ser presionados para que dejen de hacerlo.

Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acusó a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de proveer de forma ilegal el servicio de Internet a cubanos, quienes encuentran dentro de la sede diplomática un fiel espacio de libertad digital.

El ministro de la diplomacia cubana no expresó su rechazo a las demás embajadas que también brindan servicio de Internet, pues al parecer, su problema es con su enemigo número uno, Estados Unidos.

Lo cierto es que el año 2012 llega a su fin y aún no existe una solución al problema del control estatal sobre Internet. Los cubanos continúan aislados del mundo cibernético, de los avances tecnológicos y separados dentro de las redes sociales.

La disidencia continúa su lucha incansable para eliminar, de una vez y por todas, la desconexión del cubano del mundo de Internet, pero a pesar de su insistencia, nada se ha logrado.

yerofelipe@gmail.com


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados