Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Lunes, 21 de abril de 2014 | 02:37
 
 Versión para Imprimir

Presentado el número 43 de la revista FHC
Sección: Una isla perdida en el mar

Julio César Gálvez

26 de noviembre de 2012

Madrid, España – www.PayoLibre.com – Siempre resulta agradable y enriquecedor acudir a la presentación de un evento literario, se trate de un poemario, una novela, o como en esta ocasión al número 43 de la revista de la Fundación Hispano Cubana.

En esta ocasión sin contar con la habitual presencia del poeta y carismático Orlando Fondevila, quien por razones de trabajo fuera de España, no estuvo presente para sus comentarios y explicaciones.

Este número de la revista cuenta con un variado dossier dedicado al análisis de la situación política, social y económica de Cuba, que cuenta con los trabajos de Martha Beatriz Roque Cabello, Arnaldo Ramos Lauzerique, Armando Añel, Armando de Armas, José Pratts Sariol y de la Unión Liberal Cubana, que con el título: “Cuba: situación geopolítica actual”, da inicio a esta sección.

A continuación, el número 43 de la revista de la Fundación Hispano Cubana dedica un recordatorio a los desaparecidos Oswaldo Payá y Harold Cepero, quienes fallecieron en un accidente de tránsito, según la información oficial del régimen totalitario cubano.

No podemos olvidar que en Cuba nada de lo que sucede es obra de la casualidad. Las muertes de Payá y Harold sigue envuelta en hechos y circunstancias no esclarecidos, como demandan los familiares de las víctimas, la disidencia cubana y los organismos internacionales.

Dagoberto Valdés y Yuri Pérez destacan el trabajo de ambos líderes opositores, mientras que el Movimiento Cristiano Liberación comenta y argumenta el documento “El Camino del Pueblo”. Estos trabajos están precedidos por las palabras introductorias de Orlando Fondevila, titulado: “In Memoriam: Oswaldo Payá”.

Este apartado de la presentación contó con la intervención de Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación y ex prisionero de Conciencia del Grupo de los 75, quien agradeció la solidaridad y el apoyo brindado a los familiares de Oswaldo Payá y Harold Cepero y en la petición internacional para el esclarecimiento de los hechos que motivaron las trágicas muertes.

Por su parte Pratts Sariol nos comenta de primera mano, el encuentro, el desencuentro y la verdadera amistad entre Virgilio Piñera y José Lezama Lima, esos dos grandes e imprescindibles de la literatura cubana de todos los tiempos.

El flaco y el gordo, nombre contrario al de la famosa pareja de cómicos estadounidenses. Así se les conocía en el medio cultural cubano de mediados del siglo pasado.

El flaco miedoso, delgado casi en extremo. Siempre temeroso de todo y de todos, pero que supo enfrentarse a Fidel Castro durante el encuentro con los intelectuales cubanos, al interrumpirlo para decir: “Yo tengo miedo, mucho miedo”, mientras la intelectualidad cubana callaba y respaldaba las palabras del chacal de Birán, cuando sentenciaba: “Con la revolución todo, contra la revolución nada”.

Lezama, el gordo de Trocadero, el autor de la genial novela –tan elogiada y criticada a la vez– Paradiso, paseaba su descomunal y agigantada figura por entre los laureles del Paseo del Prado hasta el muro del malecón habanero, para tratar de mitigar su asma permanente con la brisa marinera que llegaba del norte.

Dos almas y dos vidas diametralmente opuestas y unidas a la vez por la literatura y un mismo pensamiento y amor a la isla que los vio nacer, a quienes Castro pretendió desaparecer de la memoria histórica cubana, sin poderlo lograr.

Heber, un recuento muy interesante y oportuno de Raúl Rivero, por los 30 años de la existencia de la revista Linden Line Magazine, creada en 1982 en la ciudad de New Jersey por la escritora Belkis Cuza Malé, y su marido el poeta Heberto Padilla, al decir de Rivero, un hombre tierno y difícil que se dejaba querer.

Destaca el artículo de Frank Calzón, donde reseña la magistral conferencia que dictara Madeline Albright, ex secretaria de Estado de los Estados Unidos en la Universidad Internacional de la Florida, titulada: “El legado de Vaclav Havel y la libertad”.

Albright, nacida en Praga al igual que Havel y quien tuviera que exiliarse con su familia dos veces, la primera huyendo de los nazis y la segunda de los comunistas, recordó las declaraciones del presidente checo en su última visita a Estados Unidos cuando denunció la tiranía castrista y pidió solidaridad para los cubanos que ansían la democracia en la isla.

“Precisiones sobre la realidad y el futuro de la cultura cubana”, de Armando Álvarez Bravo; “Vargas Llosa, el sueño del celta y el debate político de los años 60 y 70”, de Inger Enkvist y “Mariela Castro, Vilma Espín y Brigitte Bardot. La razón de una causa”, de la autoría de Anolan Ponce, integrante de la dirección ejecutiva de MAR por Cuba. El ensayo “ Historia, mito y propaganda: Fidel Castro en el cine histórico de Santiago Álvarez ”, a cargo de Santiago Juan-Navarro, y la entrevista realizada por Iván Hernández Carrillo al destacado laico Dagoberto Valdés, fundador y director de la revista Vitral hasta su clausura en el año 2007, destacan por los temas tratados.

Como es habitual, el informe parcial que acopia la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que preside Elizardo Sanchéz, reportó más de 500 detenciones en todo el país, casi el doble de lo reportado en octubre del 2011, reflejando un aumento sostenido y constante de la represión y los actos de hostigamiento por parte de la policía política y las turbas paramilitares contra opositores y disidentes pacíficos dentro de la isla.

Las golpizas, arrestos y encarcelamientos arbitrarios contra juristas, blogueros, escritores y periodistas independientes, como son los casos del periodista Calixto Martínez, confinado desnudo y en huelga de hambre en el corredor de la muerte, conocido popularmente como el 47, de la prisión Combinado del Este de La Habana, y de Antonio Rodiles, director de Estado de Sats, golpeado y detenido el pasado día 7 de noviembre, nos regresan a la etapa del miedo en la isla.

En este número sale publicado el importante documento “Compromiso con la libertad”, firmado por exiliados cubanos, empresarios y hombres de negocios, donde dejan claras las pautas y razones de su negativa a comerciar con el régimen tiránico de los hermanos Castro. La falta de libertad y democracia que sufren los cubanos en la isla, es el primer punto de este documento.

También podemos disfrutar los comentarios y críticas sobre libros publicados, como “Cultura y letras cubanas del siglo XXI”, de Araceli Tinajero, publicado por la Editorial Iberoamericana; “Cuando el cristal no reproduce el rostro”, de Waldo Leyva, publicado por la Fundación Sinsonte; “El mundo aproximado”, de Orlando Fondevila, por la Editorial Aduana Vieja, y por último un libro muy necesario, publicado por la Editorial Betania y escrito por David Walter Aguado, titulado “Las estaciones de Reinaldo Bragado Bretaña: el existencialismo cubano y el paradigma de los escritores en la isla”. Un homenaje al tempranamente desaparecido Bragado, que pretende entender y abarcar la personalidad, las vivencias y la obra de quien estará insertado por siempre en la problemática cubana desde 1959.

Cierro esta reseña con “Amanecer en la Higuera. Los secretos tras la muerte del Ché Guevara”, de mi amigo cordobés, Rafael Cerrato, que fuera presentado semanas atrás en la sede de la Hispano Cubana y recientemente en la Feria Internacional del Libro de Miami en compañía de Félix Rodríguez Mendigutía, el cubano oficial de la CIA, designado para asesorar al ejército boliviano para la captura del terrorista argentino. Un libro que los dejará con el deseo de ahondar en el tema.

Poesía, artículos, ensayos, entrevistas y reseñas de libros conforman este número 43 de la revista de la Fundación Hispano Cubana, que invitamos a leer para su disfrute.


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados