Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Jueves, 18 de septiembre de 2014 | 06:58
 
 Versión para Imprimir

CONVERSACIONES DE PAZ

Oswaldo Álvarez Paz

23 de noviembre de 2012

Caracas, Venezuela – www.PayoLibre.com – Estamos siguiendo muy de cerca las negociaciones de paz entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con la narcoguerrilla colombiana de las FARC. Lo hacemos en todas sus facetas. Desde las iniciales conversaciones secretas que ahora se han debelado, hasta el reciente encuentro en Oslo, lo que sucede en La Habana y la participación de los gobiernos de Cuba, Chile y Venezuela como “acompañantes” de Colombia.

A todos los efectos aspiramos el éxito de un proceso que debería estar destinado a ponerle punto fino a un conflicto pluriofensivo que demasiado mal le ha causado a Colombia, al vecindario y al mundo entero. Pero, sinceramente, tengo serias dudas de que estas jornadas puedan ir más allá que los intentos de cuatro antecesores de Santos que también lo intentaron, aunque en circunstancias y condiciones algo distintas.

De la misma manera no somos ajenos a las discrepancias públicas, a veces demasiado ruidosas, entre el señor Santos y el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La política de Seguridad Democrática desarrollada por este último, ha sido lo más eficiente y ejemplar de las últimas décadas. Hemos deplorado el abandono de la misma por parte de quien fue el principal ejecutor desde el ministerio de la defensa. Las consecuencias están a la vista. No sólo por la división creciente entre los sectores verdaderamente democráticos del país, sino también por el debilitamiento y desmoralización que se siente en las fuerzas militares y policiales del hermano país.

Desde nuestra trinchera de lucha nos hemos identificado con las actuaciones de Uribe. Lo consideramos protagonista de buena fe en lo que dice y en lo que hace, aunque deploramos el duro enfrentamiento con Santos. Debemos rechazar las insólitas maniobras de algunas importantes instancias del poder público colombiano para debilitar a Uribe desprestigiando algunos de sus colaboradores más importantes y a quienes por ganarse el favor del actual Presidente se desdicen así mismos y de su pasado reciente.

Ya nada puede sorprendernos, pero lo importante es que nadie baje la guardia frente al narcoterrorismo de las FARC, ni con relación a las estructuras del crimen organizado que saben mover sus tentáculos en las alturas del poder político y económico de nuestros países.

Nada pasará por obra y gracia del Espíritu Santo. No olvidemos nunca que la voluntad de Dios se cumple en la tierra a través de los seres humanos.

oalvarezpaz@gmail.com
EXPRESO, Lima

 


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados