Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Jueves, 02 de octubre de 2014 | 05:48
 
 Versión para Imprimir

ZULIANIDAD RETADA

Oswaldo Álvarez Paz - DESDE EL PUENTE

19 de noviembre de 2012

Caracas, Venezuela – www.PayoLibre.com – El Zulia es un caso especial en la vida venezolana. Historia y geografía, costumbres y tradiciones, temperamento y carácter de la población y una suerte de mística telúrica que unifica a la gente más allá de diferencias políticas, económicas o sociales, incluidas las religiosas.

Zulia, desde los tiempos de la antigua Provincia de Maracaibo, fue región antes de ser Estado. Ha luchado por su autonomía para no depender de nada distinto a sus propias fuerzas. Durante mucho tiempo estuvo bajo la jurisdicción del Virreinato de la Nueva Granada, incorporándose en su momento a Venezuela, una vez alcanzada la independencia. Tres veces proclamó la propia sin éxito y asumió la venezolanidad con convicción y firmeza, pero convencidos siempre que la mejor manera de ser buenos venezolanos es siendo zulianos ejemplares.

Parte muy importante de sus problemas se deben a la abierta o encubierta rebeldía frente a las tiranías, a cualquier manifestación de autocracias totalitarias que, como es natural, son centralistas por naturaleza. Su Dios es el estado central. Realidades como la zuliana molestan profundamente. De allí muchas de las penalidades que el Zulia ha tenido que enfrentar y superar. Esto incluye hasta la eliminación como Estado de la Unión venezolana y la asfixia que ha padecido, y padece, con regímenes comunistoides como el de Hugo Chávez.

Escribo esta nota en la tarde del domingo 18 de noviembre. Estamos celebrando un nuevo aniversario de nuestra Patrona. La Virgen del Rosario de Chiquinquirá, más conocida entre nosotros como La Chinita. A ella encomendamos presente y futuro de nuestro pueblo, a nuestras familias, al pueblo en general y le pedimos nos dé fuerza suficiente, visión clara y coraje supremo para enfrentar y derrotar el nuevo intento de la tiranía chavista para apoderarse de la región. Esta ha sido una lucha larga y dura, pero no han podido.

Se acerca una prueba definitiva el próximo 16 de diciembre. La inmensa mayoría de los zulianos respalda, sin reservas ni condicionamientos infames, a Pablo Pérez Álvarez como candidato a gobernador del Estado. Lo merece. Lo ha hecho bien. Sabemos que los valores y principios fundamentales de la democracia seguirán estando en buenas manos. La libertad garantizada y la lucha por la autonomía y la municipalización de la vida pública seguirán teniendo en él un fiel baluarte.

oalvarezpaz@gmail.com

 


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados