Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Sábado, 19 de abril de 2014 | 10:08
 
 Versión para Imprimir

UNA INVITACIÓN DIFÍCIL DE REHUSAR

Angélica Mora

19 de noviembre de 2012

Apuntes de una Periodista

Nueva York – www.PayoLibre.com – Arribó desde Chile, en mi correo electrónico, una invitación para participar en un singular foro-debate. Como parte activa del colegio de Periodistas de Chile me llegan numerosas invitaciones, pero ninguna había sido descarada propaganda para el régimen castrista.

INVITACION El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile y la Embajada de Cuba, tienen el agrado de invitarlo a participar del foro-debate “La actualidad económica, política y social de la Cuba de hoy”.

Como panelistas participarán:

Joaquín Infante, vicepresidente de la Asociación de Economistas de Cuba (ANEC); Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los 5 prisioneros políticos cubanos en Estados Unidos; Rafael Hernández, director de la revista "Temas" e Iván Ferrer, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

El evento se realizará el Lunes 19 de Noviembre de 2012, a las 19:00 horas, en Amunategui 31, piso 8, sede del Círculo de Periodistas de Santiago.

Esperando su asistencia. Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile.

La movilización fue inmediata a través de los activos miembros de la Agrupación de cubanos en Chile, "Cubanos por la Democracia", encabezados por Mijail Bonito, abogado cubano-chileno radicado en la nación andina. Fue así como el diario el Mercurio y otros medios de prensa, publicaron una carta y una fuerte crítica al evento, que es abiertamente a favor del régimen cubano.

La prensa chilena señaló:

El secretario general de la organización “Cuba Independiente y Democrática”, Mijail Bonito, que representa a los opositores al régimen castrista, criticó en duros términos al Colegio de Periodistas y a la embajada cubana por un debate sobre la actualidad en la isla.

En una carta publicada por El Mercurio, Bonito alega que al evento que se realizará este lunes están invitados “exclusivamente, funcionarios del gobierno de La Habana”.

Ante esto dice que “auspiciar, junto a la embajada de Cuba, un foro-debate que no considera opiniones divergentes al régimen de Castro, no se condice con la libertad de expresión y pluralidad política que debe promover el gremio de periodistas”.

En la misma línea asegura que “No nos parece adecuado que el Colegio de Periodistas promueva y organice en sus dependencias una actividad que tiene como única voz la del régimen cubano, el que ha sido condenado por sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante 53 años. Es lamentable que el Colegio, que debe promover la pluralidad política y la libertad de expresión, silencie a las víctimas de ese régimen, sobre todo porque traiciona el papel que jugó esa misma institución defendiendo la libertad de información durante la dictadura, y da la espalda a sus colegas en Cuba que día a día son apresados, reprimidos y condenados a severas penas de prisión por el mero hecho de informar”.

De haber estado yo en Chile habría acudido este lunes a dicha reunión como miembro activo del Colegio de Periodistas, pero para dar a conocer mi fuerte crítica, en los temas de dicho evento. Especialmente habría hecho hincapié, en la trasgresión de esa entidad a su propia ética al presentar un solo lado del tema con sólo los funcionarios del gobierno cubano.

Y lo que es peor, al permitir la presencia de los mismos mientras en la Isla se hostiga, persigue y encarcela a los colegas cubanos.

Como ven, ya de por sí dicha invitación era una oferta difícil de rehusar.

 


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados