Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Sábado, 20 de septiembre de 2014 | 09:18
 
 Versión para Imprimir

"Pas de deux": Entrevista a Lizette Espinosa

Pablo Rodríguez Carvajal

16 de noviembre de 2012

Miami, Florida – www.PayoLibre.comLizette Espinosa, poetisa, nació en 1969 en La Habana, Cuba. Actualmente vive en Miami, Florida. Sus trabajos literarios han sido publicados en Colombia, Argentina, España y en Estados Unidos.

En la Feria Internacional del Libro de este 2012 se exhibirá una obra que contiene cuatro colecciones de Relatos y Poemas, Pas de deux, de cuatro autoras, Lizette entre ellas. La vida de su poesía es tal, que en una titulada "La Habana", puedes oír de fondo el repiqueteo de tambores, una señora por la ventana pidiendo azúcar a su vecina, y hasta al pregonero que pasa por la calle.

Desde niña te apasiona la literatura, pero, ¿cuándo fue que la poetisa que llevabas dentro rompió las cadenas y salió a la superficie?

No sabría decirte el momento exacto, pero podría asegurarte que como a toda persona sensible -sobre todo en la adolescencia- al primer beso, el primer desencanto o el primer júbilo, se desata un caudal de emociones y percepciones que la mayoría pasa por alto, pero otros como yo lo plasman sobre el papel. Supongo que en uno de esos primeros eventos de mi vida, salió la poeta que vivía dentro.

¿Qué puedes decir a nuestros lectores sobre el libro Pas de deux, Poemas y Relatos en escena, que se exhibirá en la Feria Internacional del Libro de Miami?

Es el resultado de una idea que comenzó a forjarse en los talleres literarios a cargo de Chely Lima, y fue tomando forma y convirtiéndose en un proyecto y un sueño que nos cautivó y llevó de la mano por una serie de vivencias, hasta llegar a ser lo que verán próximamente en la Feria: una recopilación de poemas y cuentos recogidos en cuatro colecciones, a cargo de cuatro autoras unidas por el respeto, el cariño y la constancia para ver hecha realidad nuestra danza de letras en escena, el "Pas de deux"

¿Hay alguna poesía, de tu autoría, en Pas de deux, por la que sientes algo especial?

Cada una de las poesías que aparecen en mi colección lleva algo de mí, cada una marca un momento, o evoca instantes y sensaciones que un día viví profundamente. Pero podría mencionarte LA HABANA, como uno de los poemas más emotivos; no por el hecho de llevar como título el nombre de mi ciudad natal, sino porque en él plasmo símbolos e imágenes que recuerdan vivencias muy personales, que al igual que en mí, quedan también grabadas en la piel de muchos habaneros, y de muchos cubanos.

¿Algún otro proyecto en el horizonte inmediato de Lizette Espinosa? ¿Qué otro género literario te inquieta?

Pues sí, tengo en proceso de terminación mi primer poemario titulado DESPERTARES, que si todo sale como espero debe ver la luz el próximo año. Y en cuanto a otros géneros literarios, me inquieta el relato, el cuento y la novela. Claro que, de la inquietud a la realización hay un buen trecho. Pero tengo terminados algunos relatos y cuentos cortos que quizás me atreva a recopilar en una próxima publicación.

¿Qué días y en qué quiosco de la Feria estará expuesto el libro Pas de deux?

Lo podrán encontrar desde este viernes 16 hasta el domingo 18. Estará expuesto en el booth de AIPEH Miami, junto a otros 20 autores de la organización que también estarán exponiendo sus libros. Allí estaremos las cuatro autoras de "Pas de deux": Pilar Vélez, Yiya Ortuño, Shely Llanes Bresó y una servidora.

Estaremos ubicados en la Sección E, booth AIPEH que se encuentra sobre la NE 3ra calle, entre NE 2da Avenida y NE 1ra Avenida.

¿Algunas palabras finales para los lectores de www.PayoLibre.com?

Que lean poesía, que la busquen, que se empapen de ella, que el concepto que se tiene sobre ella como algo cursi o arcaico es totalmente errado. La poesía es un reto al entendimiento, a la imaginación, al espíritu. Sobre todo en estos tiempos, que estamos tan carentes de espiritualidad, nos hace reflexionar con un lenguaje renovado a través de imágenes y parábolas sobre nuestras inquietudes diarias, nuestras frustraciones y deseos más íntimos.


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados