Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Miércoles, 17 de septiembre de 2014 | 04:50
 
 Versión para Imprimir

Los que no pueden faltar: Lionel Richie

Luis Cino Álvarez

7 de noviembre de 2012

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – A finales de los años 70, The Commodores era uno de los más populares grupos de rhythm and blues y funk de la Motown. Lionel Richie era la voz principal, el saxofonista, pianista y compositor de casi todos los números del grupo.

Ya para 1978, con baladas como Still, Easy, Sail on y Three times a lady, el grupo empezó a resultarle chico al cantante, que cada vez se destacaba más. Y uno no sabía bien si escuchaba a The Commodores o a Lionel Richie como solista.

Para colmo, Richie, paralelamente a su trabajo en The Commodores, empezó a componer temas para otros intérpretes, nada menos que de música country. El más exitoso de ellos fue Lady, para Kenny Rogers, en 1980. El éxito que alcanzó el dúo que hizo con Diana Ross para el tema de la película Endless Love, en 1981, lo decidió a abandonar The Commodores. Su canción Truly, del primer disco que grabó como solista, lo colocó en los primeros puestos del hit parade norteamericano. En 1983, el álbum Can't slow down, que le valió dos premios Grammy, lo convirtió en uno de los cantantes más populares en todo el mundo.

Dos espectaculares videos-clips tuvieron que ver con este éxito, All night long, producido por el ex integrante de The Monkees, Mike Nesmith, en 1983, y Dancing on the ceiling, en 1986. La historia de los inicios de la era de MTV y los discos compactos no se puede escribir sin mencionar a Lionel Richie. Y viceversa.

Cuando se habla de triunfadores en el movedizo terreno del crossover, enseguida se piensa en Lionel Richie. En su caso, como dos décadas atrás hizo Ray Charles, combinó muy orgánicamente el soul y la música country. Algo bastante inusual en los intérpretes afronorteamericanos. Pero, en definitiva, ambos tipos de música fue lo que más escuchaba Richie de pequeño en Tuskegee, Alabama, donde nació en 1949.

Precisamente Tuskegee se titula el más reciente álbum de Lionel Richie. En él, canta algunas de sus canciones más populares (varias de ellas de la época de The Commodores) con intérpretes de la música country como Willy Nelson (un súper-dúo en Easy, mi pista preferida del disco, junto a Deep River woman, con Little Big Town), Shania Twain, Darius Rucker, Jimmy Buffet, Jill Johnson, Blake Shelton y Kenny Rogers.

Saben, escucho bastante Tuskegee por estos días: me encanta ese disco. Y también Lionel Richie. No será tan excepcional como mis ídolos Stevie Wonder, Marvin Gaye y Sam Cooke, pero sus canciones son preciosas. Además, me recuerdan un tiempo feliz: la época, hace veintitantos años, en que mis hijos eran pequeños. Tal vez es por eso que ahora que muy pronto mi hija me hará abuelo (¡al fin!), disfruto tanto escuchar las versiones 2012 de los éxitos de los años 80 contenidos en Tuskegee. Definitivamente, siquiera por los buenos recuerdos, Richie no puede faltar.

luicino2012@gmail.com
Lionel-richie
Primavera Digital


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados