Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Miércoles, 23 de abril de 2014 | 01:42
 
 Versión para Imprimir

Los que no pueden faltar: Harry Nilsson

Luis Cino Álvarez

4 de noviembre de 2012

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Lo más curioso de la carrera artística del neoyorquino Harry Nilsson (1941-1994) es que a pesar de haber sido un excelente cantautor, las canciones con las que alcanzó más popularidad fueron compuestas por otros.

Estas fueron sus versiones de Everybody's talking, compuesta por Fred Neil y que fue el tema de la película Midnight cowboy, en 1969, y Without you, escrita por Pete Ham y Tom Evans, integrantes de Badfinger, aquel grupo británico que tutelaron Paul McCartney y George Harrison. Esta última canción apenas se escuchó por Badfinger, pero en cambio le ganó un Grammy a Harry Nilsson en 1972

Sin embargo, varias composiciones de Harry Nilsson fueron éxitos al ser interpretadas por otros artistas. Las más notables son One, que interpretada por Three Dog Nigth llegó al primer lugar del hit parade norteamericano en 1969, y Without her, que fue versionada por el trompetista Herb Alpert y Blood, Sweat and Tears en 1970. Respecto a esta última, no acabo de decidir si prefiero la versión jazzeada de BST o la original de Nilsson, muy intimista en su voz de tres octavas, un bellísimo arreglo de cuerdas, con un toque barroco, casi que música de cámara...

Parece que Harry Nilsson era bastante inestable, se daba fácilmente por vencido cuando las cosas no le marchaban bien y se enrolaba en frecuentes juergas y borracheras con sus amigos John Lennon, Ringo Starr y Keith Moon. Cuando murió, no había cumplido los 53 años y ya se había retirado de la música.

Y algunos dirán, ¿y por qué Harry Nilsson es de los que no pueden faltar? Pues precisamente por Everybody's talking, una preciosa canción que siempre me evocará a amigos que ya no están y me hará navegar sobre una brisa de verano por un tiempo en que siempre brillaba el sol aunque lloviera a cántaros o hubiese tormenta. ¿No les parece razón suficiente?

luicino2012@gmail.com
Harry-nilsson
Primavera Digital


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados