NOTICIAS TODAS
 
 
Resumen Noticias Septiembre 2006
 
   
 Septiembre 2006
   
2006-09-30 

Amenazado prisionero político cubano con ser desterrado
Por Andry Frómeta Cuenca

30 de noviembre de 2006

Guantánamo – www.PayoLibre.com  – El prisionero político cubano Alberto Martínez Fernández, fue amenazado por la policía política el pasado 19 de septiembre del año en curso con ser desterrado a la prisión de Boniato en Santiago de Cuba desde la prisión provincial de mayor rigor Combinado de Guantánamo, ubicado en el extremo sur oriental de Cuba, donde actualmente se encuentra, por denunciar las flagrantes violaciones que cometen los carceleros en dicha penitenciaria.

Martínez Fernández, quien por su activismo fue condenado a cuatro años de privación de libertad por el presunto delito de peligrosidad, a pesar de haber sufrido inhumanos castigos impuestos por la policía política, que no cesa en su empeño de silenciar las crueldades que cometen en contra de la población penal en la prisión antes mencionada, ha manifestado valerosamente que pueden desterrarlo, pero continuará denunciando las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos que llevan a cabo los sicarios del régimen de Castro.

Quiero también alegar que al prisionero Alberto Martínez Fernández le han salido unas manchas en la piel que se le han diseminado por todo el cuerpo y que ni aun así se le ha prestado la asistencia médica requerida

Reportó Andry Frómeta Cuenca, Prisionero político cubano, Secretario General del Proyecto Desterrado Humanitario sin Fronteras en Cuba.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-30 

Preocupa a pacientes de alergia situación con vacunas en Luyanó
Centro de Información La Estrella Solitaria

30 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Las alergias si son atendidas desde muy temprana edad, es posible obtener satisfactorios resultados en un 70% de las personas tratadas. Los alérgicos son personas que se caracterizan por presentar dificultades respiratorias o atopias (lesiones de la piel) que responden a intolerancias a elementos tales como el polvo del hogar, el humo, el petróleo, algunos perfumes y esencias, algunos alimentos, humedad, insecticidas, animales domésticos, cambios climáticos, etc.

Por las molestias que esto genera, es recomendable comenzar el tratamiento en edades comprendidas entre 1 y 14 años, aunque nada evita que un adulto pueda ser atendido. El proceso de evaluación es fácil, ya que el alérgico en un 90% de los casos tratados hereda la enfermedad de sus padres, además basta que se realicen algunos pinchazos en la piel a modo de reactivo y en un periodo de 48 horas se determina cuál es el elemento que puede producirle síntomas alérgicos, posteriormente con ese resultado es elaborada una vacuna que le es suministrada al paciente una vez por semana.

Estos procedimientos han causado molestias en los habitantes que son atendidos en la parte de atención Clínica del Hospital Materno Hijas de Galicia, en el barrio de Luyanó, municipio de 10 de Octubre, ya que desde finales del mes de junio el doctor (especialista en alergia) partió a cumplir misión y hasta el presente (21 de septiembre del 2006) no se ha incorporado nadie que ocupe la plaza, a pesar de que en los medios informativos del Estado se dedique amplios espacios a recalcar que la asistencia médica para todos los cubanos está cubierta en un 100%.

Y para agravar la situación, ahora el refrigerador donde se almacenan los componentes para elaborar las vacunas se encuentra roto, y es imposible para la dirección del Hospital solucionar el problema, a pesar de que en el país, como parte de la supuesta Revolución Energética, se destruyen alrededor de 200 refrigeradores y se hace entrega de alrededor de 150 refrigeradores diariamente, haciendo que el ciclo de vacunación de los pacientes (mayormente niños) se vea interrumpido, provocando el retorno de sus aflicciones alérgicas sin que se vea solución clara e inmediata del problema.

Nada que una cosa dice el gobierno y otra muy distinta vive el pueblo cubano...

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-29 
Sin asistencia médica preso político
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

29 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Alexander Fernández Rico tiene una fractura en el tobillo derecho y hace un mes que espera por la consulta con un ortopédico, a pesar de estar internado en la enfermería de la prisión de máxima seguridad de Quivicán.

La madre de Alexander comunicó personalmente que al parecer “lo que quieren las autoridades carcelarias es que su hijo se exalte para castigarlo otra vez”.

Alexander está sentenciado a un año de TCCI (Trabajo Correccional Con Internamiento), por el delito de Resistencia. Los hechos incriminatorios se basaron en que Alexander había utilizado expresiones en contra del gobierno en medio de un transporte público mientras conversaba con dos amigos suyos. Una señora que escuchaba al bajarse del ómnibus lo denunció y la policía fue quien finalmente lo acusó de resistirse a la detención.

En días atrás Alexander inició una huelga de hambre, y por orden del Jefe de la prisión, el mayor Néstor, lo metieron en un calabozo que no tenía conexión de agua corriente ni electricidad: “el calor, la peste, la oscuridad y las plagas de mosquitos eran insoportables”, le comunicó en una carta Alexander a su mama.

La huelga tenía como objetivo protestar por las reiteradas agresiones que sufre por parte de otros presos comunes. A los 45 días de estar preso en el campamento El Inocencio, en la provincia de La Habana, un común supuestamente lo confundió con otro reo, con el cual había tenido una discusión antes, propinándole a Alexander varias heridas en el rostro. Y el 14 de junio pasado fue agredido nuevamente por uno de los reos del equipo disciplinario de la prisión de Quivicán, quien según Alexander ingiere fármacos en forma de droga, y en su defensa se fracturó el tobillo derecho.

“La bota de yeso se la pusieron mal, y tuvo que quitársela él mismo el 1ro de septiembre, debido a los dolores”, declaro la madre de Alexander.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-29 

Decomisan biblioteca independiente en Antilla
Por Ahmed Rodríguez Albacia

29 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Este 27 de septiembre 4 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria efectuaron un registro en la biblioteca independiente “Carlos Manuel de Céspedes” ubicada en la calle B #2 e/ A y C, reparto Pueblo Nuevo, municipio Antilla, provincia Holguín.

José Ramón Herrera Fernández, bibliotecario de dicho centro cultural y fuente de esta información, dijo a este reportero que los oficiales le decomisaron más de 160 libros de los más variados temas, 60 revistas, 37 periódicos El Nuevo Herald, impresos de Cubanet, 35 discos compactos de TV Martí, 12 casetes de video y un equipo reproductor de video marca JVC.

Herrera Hernández es miembro de la Alianza Democrática Oriental y aduce que estos actos de represión contra su persona no lo amedrentan; lo fortalecen para seguir la lucha por un cambio democrático para la isla.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-29 

Efectúan requisa a presos políticos en Kilo 8
Por Ahmed Rodríguez Albacia

29 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En días pasados los prisioneros políticos Leoncio Rodríguez Ponce y Lamberto Hernández Plana fueron objeto de una minuciosa requisa , donde le decomisaron cartas de sus familiares, denuncias y otros materiales, según dijo a este reportero el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad Kilo 8, en la provincia de Camagüey.

Dicho registro fue comandado por Daniel Díaz Reyes, jefe de sección, otro oficial conocido como “El Guajiro” y 8 efectivos militares más. Ambos prisioneros protestaron por este violatorio actuar.

Los uniformados alegaban buscar armas blancas, y agrega la fuente: “¡Nada menos que en las pertenencias de dos pacíficos hombres! Se llevaron solamente denuncias de los horrores que a diario se comenten en este antro de terror conocido por Kilo 8 o ‘se me perdió la llave’, en Camagüey”.

“Rodríguez Ponce y Hernández Plana son integrantes del honroso Presidio Político Pedro Luis Boitel”, finalizó diciendo Herrera Acosta.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-29 
Exponen reclusos a substancias tóxicas en Kilo 8
Por Ahmed Rodríguez Albacia

29 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de septiembre las autoridades de la prisión Kilo 8 en la provincia de Camagüey comenzaron las labores de fumigación contra el mosquito Aedes Egypti, con las conocidas bazucas que esparcen una especie de humo con productos químicos altamente tóxicos.

Los reclusos de este centro penitenciario fueron expuestos inhumanamente a este tipo de saneamiento, según dijo a este reportero el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, recluido desde marzo del año 2003.

“Estos productos utilizados son tóxicos y pueden ocasionar la muerte por asfixia en asmáticos y personas que padecen de alergias, entre otros trastornos pulmonares”, dijo la fuente.

Agregó Herrera Acosta que los reos protestaron por este actuar inhumano de las autoridades carcelarias y que se sentía la sensación de asfixia y desmayos entre los reclusos de esta prisión.

“Asimismo nos dejaron aquí como si fueranos animales o peor, nos dejaron asfixiándonos”, finalizó diciendo la fuente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-29 
Agreden brutalmente a reclusos en Kilo 8
Por Ahmed Rodríguez Albacia

29 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Recientemente fueron golpeados brutalmente los reclusos Ángel Martín Fernández Marqueti, Alejandro Leonel Artiaga y Urbano Roque Mendoza. Mas de 50 efectivos militares la emprendieron a golpes contra los reclusos portando bates de béisbol, cabillas, tubos, bastones y tonfas.

Algunos reos fueron desmayados y arrastrados por los pasillos de la prisión hacia las celdas de castigo, según dijo a este reportero el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta.

Se encontraban presentes y con gran participación los oficiales Julio Benemelis Suárez, segundo jefe de unidad, quien asegura la fuente gritaba “arrasen con todos”; Edil Nelson Doménech, segundo jefe de orden interior, portando una cabilla; Ramón Cancino Bebis, con un bate de béisbol entre sus manos; Olibelquis Mesa, oficial de “reeducación”; Alexander Camejo Velasco, jefe de “reeducación” penal; y el propio director de la prisión Teniente coronel Roger. Este último expresó “o se matan los presos entre ellos o esto lo arreglo yo”.

Los prisionero golpeados quedaron en muy mal estado, con hematomas por todo el cuerpo y dolores, finalizó diciendo Herrera Acosta, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima severidad Kilo 8 en la provincia de Camagüey, sancionado a 20 años de privación de libertad en la conocida Primavera de Cuba, en el 2003.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-29 

Sufren represión en Taco Taco por celebración de la NOAL
Por Ricardo Santiago Medina Salabarría

29 de septiembre de 2006

Prisión Taco-Taco, Pinar del Río – www.PayoLibre.com – Los presos de la prisión Taco Taco, municipio San Cristóbal, en la provincia de Pinar del Río, sufrieron un fuerte operativo desde el pasado día 8 de septiembre hasta el lunes 18 por motivo de celebrarse en Cuba la XIV Cumbre de Países no Alineados.

Las guardias en las postas del establecimiento penitenciario fueron redobladas, movilizaron y acuartelaron a los oficiales y guardias que trabajan en la prisión, recibieron refuerzos de otras unidades militares y les fue prohibido a los reos todo tipo de contacto con el mundo exterior, así como también las visitas.

Varias fueron las familias que tuvieron que regresar sin ver a sus familiares presos y los abogados que no pudieron despachar con sus clientes. La prisión quedó convertida en un cuartel en opción uno (peligro de guerra).

A varias horas del día se podían oír alarmas de combate, toques de sirena y se podían observar los pelotones de guardias corriendo de un lugar con la intención de hacerle saber a los presos de que estaban listos para cualquier inconveniente o manifestación que presentara la población penal pues sesionaba en la capital la Asamblea de Países no Alineados

Para hacer valer aún más la represión, para cualquier traslado interno en el penal los reos eran inmovilizados con un nuevo modelo de esposas que portaban los militares; en grupos de tres reos esposados y escoltados a razón de tres o cuatro guardias por recluso.

Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, prisionero de conciencia, Prisión Taco Taco, municipio San Cristóbal, Pinar del Río, Cuba.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-29 

Obstaculizan pedido de asistencia religiosa en Taco Taco
Por Ricardo Santiago Medina Salabarría

29 de septiembre de 2006

Prisión Taco-Taco, Pinar del Río – www.PayoLibre.com – Yo, el reverendo Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, Vicario General de la Diócesis Ortodoxa del Sínodo Romano Bizantino en Cuba, denuncio que el reeducador conocido con el nombre de Justo, Jefe del Destacamento Dos de la Prisión Taco Taco en el pinareño municipio de San Cristóbal, ha evitado reciba asistencia religiosa por algo más de cinco meses.

A mi llegada de traslado al mencionado establecimiento penitenciario solicité por escrito al gendarme el día 10 de mayo que se me canalizara una respuesta al derecho de recibir en esta nueva prisión asistencia religiosa, derecho que me fue violado por seis largos meses por la Seguridad del Estado cubano y que vuelve a hacerse por la incompetencia del reeducador Justo Luis Caballero, pues el Padre Juan Alberto Avilé Jardines, Sacerdote diocesano y párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Caridad de Pinar del Río, ha realizado varios intentos por visitarme luego de mi traslado desde la prisión provincial Kilo 5 ½ hasta Taco Taco y la oficina de “reeducación” ha impedido el encuentro entre ambos sacerdotes.

También les ha sido violado este derecho a los reos Alfredo Pérez Jiménez, Eliécer Iglesias Leal y Alipio Reinoso Reinoso, quienes esperan sentencias por un supuesto delito de salida ilegal del país; y el también prisionero de conciencia Santiago Valdeolla Pérez, que en esta misma fecha hicieron la solicitud y la entregaron por escrito dirigida a la jefatura de reeducación del penal.

Tras varios reclamos míos a la jefatura de reeducación fui informado de que el “reeducador” Justo no había canalizado esas solicitudes y que debían ser formuladas nuevamente.

Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, prisionero de conciencia, Prisión Taco Taco, municipio San Cristóbal, Pinar del Río, Cuba.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-29 

Sacerdote rechaza despidos en el Nuevo Herald
Por Ricardo Santiago Medina Salabarría

29 de septiembre de 2006

Prisión Taco-Taco, Pinar del Río – www.PayoLibre.com – Rechazo con todas mis fuerzas la campaña mediática contra los periodistas Pablo Alfonso, Wilfredo Cancio Isla y demás colegas, quienes en su justo papel periodístico no hacen más que informar al mundo y a la comunidad de exiliados cubanos en Estados Unidos de Norteamérica de todas las violaciones, vejaciones, golpizas e infrahumanas condiciones de vida a que son sometidos los presos políticos cubanos y los defensores de derechos humanos, miembros de partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales en la isla, además de publicar la realidad que sufren los isleños sometidos a la más cruenta y prolongada dictadura que se ha visto jamás.

Desde este oscuro lugar donde pretenden silenciar mi voz, retumba un grito de respaldo a estos periodistas que rompen los muros del silencio que impone el totalitarismo castrista.

Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, prisionero de conciencia, Prisión Taco Taco, municipio San Cristóbal, Pinar del Río, Cuba.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-29 

Informe del Movimiento Libertad
Por J. F. Humberto Guerra Perugorría

28 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde la Parroquia de Santa Bárbara, lugar donde nos reunimos en comunión espiritual con todos los presos políticos y de conciencia cubanos y oramos por su salud física y mental y por todos sus familiares y escuchamos la Santa Misa, rogamos por la paz mundial, no al aborto, no a la pena de muerte, oramos por los desaparecidos en las campañas políticas por la libertad de Cuba, oramos por los desaparecidos en el mar buscando tierras con libertad.

Después de escuchar la Santa Misa marchamos para la sede del Movimiento Libertad en la Calle Villaverde #15, Reparto La Esperanza y en dicho lugar rezamos un Padre Nuestro, oramos y guardamos un minuto de silencio por las víctimas del cobarde atentado terrorista a las Torres Gemelas de la Ciudad de Nueva York en los Estados Unidos de América, el día 11 de septiembre.

Frente a la parroquia y mirándonos constantemente desde su moto Suzuki chapa HYD 337, con gestos de odio y rencor, tuvimos la constante presencia de Leonardo, un esbirro de la policía política (G2). Esto nos pone muy nerviosos y molestos, porque ya sabemos que muy pronto comenzarán las visitas de acoso y amenazas en los hogares de los opositores que nos reunimos en dicha parroquia para orar a Cristo Rey

J. F. Humberto Guerra Perugorría, Presidente Movimiento Libertad
Juan Carlos Ochoa - Preso político 4 años
Edvel Guerra Rabelo =- Movimiento Libertad
Pedro Fernández Polanco - Atención a Preso Político MHFD
Andrés Pellicier Chacón - Partido Liberal Ortodoxo
Jorge Chaple González - MHFD
Víctor Alejo Tosté - Vicepresidente MRLD
Lázaro Antonio Aabon Ortega -Movimiento Libertad
Ramón Rojas Sánchez - Movimiento Libertad
Roberto Cedeño Rojas - MANDI
Leonardo Rodríguez Pérez - Presidente Movimiento Libertad y Democracia
Juan Carlos Maturell - Vicepresidente Movimiento Libertad y Democracia

Ciudad de La Habana, jueves, 21 de septiembre de 2006.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-28 

Propinan brutal golpiza a opositores pacíficos en Santa Clara
Por Ahmed Rodríguez Albacia

28 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Bernardo Luis Ascanio y Yuniesky García López fueron golpeados brutalmente por más de una docena de miembros de las Brigadas de Respuesta Rápidas y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por indagar sobre el estado de detención de dos opositoras detenidas en la Unidad de la Ciudad de Santa Clara.

El hecho ocurrió este 22 de septiembre en horas de la noche cuando dichos opositores se dirigieron a la Quinta Unidad de la PNR de esta ciudad para saber el paradero de las activistas Maria Antonia Hidalgo Mir y Odalis Hernández Cueto, ambas procedentes de la provincia de Holguín, que en visita a esta ciudad, fueron detenidas por agentes de la Seguridad del Estado en la tarde de ese día.

Según Ascanio, fuente de esta información, el oficial de guardia le comunicó que las habían enviado para su provincia de origen y cuando los activistas se retiraron de la unidad, aproximadamente a 200 metros de distancia, fueron atacados y brutalmente golpeados por más de una docena de represores, en los que, asegura la fuente, se encontraban policías, quienes les propinaron fuertes golpes por la cabeza, lo que les provocó hematomas en los ojos y dolores en todo el cuerpo.

Bernardo Luis Ascanio, de 35 años de edad, es el Delegado del Partido Liberal de Cuba en la provincia Santa Clara y reside en la calle General Mariño #331A. Reparto Virginia de esta Ciudad.

Agencia de prensa Jóvenes Sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-28 

Oran a Dios por la liberación de los prisioneros de conciencia
Por Ahmed Rodríguez Albacia

28 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas Pro Derechos Humanos de las provincias de Santa Clara y Holguín realizaron la vigilia de la vela este 20 de septiembre en la sede de la Biblioteca Independiente Pablo Morales Barba, sito en la calle Toscano #161A entre Martí y Julio Jober, Santa Clara.

La actividad religiosa fue conducida por Olga Lidia González, encargada de este centro cultural.

Según Idania Yanes Contreras, fuente de esta información, en la vigilia se dedicaron oraciones y ruegos a Dios por la pronta liberación sin destierro de todos los presos políticos y de conciencia.

Aseguró la fuente que esta actividad contó con la participación de 14 personas en representación de los grupos pacíficos que en gran parte del país han logrado dar continuidad a la lucha pacífica a pesar de la represión gubernamental.

Dichos movimientos opositores son: Movimiento Femenino Marta Abreu, Partido Liberal de Cuba, Movimiento Cívico Nacionalista y Maceistas por la Dignidad.

Agencia de prensa Jóvenes Sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-28 

Inauguran grupo fraternal femenino en Cienfuegos
Por Ahmed Rodríguez Albacia

28 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Este 19 de septiembre media docena de mujeres cienfuegueras inauguraron un grupo fraternal femenino nombrado "Hermandad de Mujeres Leonor Pérez".

Según Alejandro Tur Valladares, fuente de esta información, este grupo pretende sumar otras mujeres de buena voluntad que buscan canalizar sus ideales humanistas en pro del mejoramiento humano.

Entre sus propósitos se encuentra brindar ayuda, tanto material como espiritual, a las necesidades o a aquellos que padecen de algún tipo de injusticia, señaló la fuente.

Como organización no lucrativa se dispone a alentar las donaciones de objetos y medios de uso como ropas, juguetes, alimentos, etc. Estos medios les serán entregados a familiares de presos, personas con necesidades o sin viviendas.

A pesar de autodefinirse como un grupo no político se propone establecer nexos de trabajo con movimientos femeninos ya existentes en el país, como son el Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

Agencia de prensa Jóvenes Sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-28 

Se desata ola de arrestos y golpizas en Santa Clara
Por Ahmed Rodríguez Albacia

28 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Una violenta ola represiva desató la Seguridad del Estado (DSE) contra opositores pacíficos en la ciudad de Santa Clara este 22 de septiembre.

Según Idania Yanes Contreras, Coordinadora Nacional del MFMA, el operativo estuvo matizado por una serie de arrestos, golpizas y deportaciones forzosas protagonizadas por paramilitares del Partido Comunista de Cuba y la Policía Política.

Los hechos comenzaron luego de que opositoras pacíficas de la provincia de Holguín y Matanzas de visita en la ciudad, salieron de la vivienda de Noelia Pedraza Jiménez, Presidente del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) y no lejos, una de la opositoras, Maria Antonia Hidalgo Mir, fue detenida violentamente por una corpulenta mujer e introducida inmediatamente en un carro.

Aduce la fuente que Hidalgo Mir fue trasladada para la Quinta Estación de Santa Clara y luego a la estación de la policía ferroviaria y en un cuarto cerrado fue golpeada salvajemente por cuatro mujeres hasta desfallecerla. Más tarde fue montada en un tren que la condujo hasta Holguín.

Además, fue detenida la holguinera Odalis Hernández Cueto por el capitán Pedro Pérez del (DSE) que la condujo en un jeep y fue deportada por la fuerza para su ciudad de origen.

Asimismo, la señora Asunción Carrillo, madre del prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo, igualmente fue detenida y montada a empujones en un carro que la condujo a la Terminal de trenes y la hicieron abordar el tren para la ciudad de Matanzas, de donde la señora es residente.

Finalizó diciendo la fuente que pudieron saber que las señoras Hidalgo Mir y Hernández Cueto llegaron a Holguín en horas de la mañana del siguiente día y Maria Antonia tuvo que ser llevada al hospital por presentar golpes en el rostro y hematuria en la orina.

Agencia de prensa Jóvenes Sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-28 

Aparecepalabra Cambio adornando imagen de José Martí
Por Ahmed Rodríguez Albacia

28 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Este 20 de septiembre en horas de la noche un grupo de opositores pertenecientes al Movimiento Femenino Martha Abreu (MFMA) descubrieron una pegatina con la palabra CAMBIO adornando la imagen del apóstol José Martí situada en la Circunvalación Santaclareña.

Dicho lugar anuncia la entrada a la Escuela Provincial de Trabajadores Sociales de la región central del país, dijo a este reportero Idania Yanes Contreras, Coordinadora Nacional del MFMA y fuente de esta información.

“Ese Martí que nos han robado volverá a iluminar el camino de todos los cubanos cuando se produzca el cambio que se anuncia hoy valientemente”, dijo la fuente.

“La pegatina opositora, que aparece no sólo en áreas educacionales, está presente en los lugares menos esperados para terror de la policía política que podrá apreciar, que a pesar de su vigilancia, el CAMBIO está presente en sus propias narices”, finalizó diciendo Yanes Contreras.

Agencia de prensa Jóvenes Sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-28 

Acoso y mala atención en la prisión 1580
Reporte del MLC y CAPPF

28 septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado mes de julio, se efectuó un operativo en la prisión 1580 por parte de la policía política contra un grupo de presos políticos de distintas organizaciones. El operativo consistió en trasladarlos a diferentes compañías con la finalidad de mantener la incomunicación entre ellos.

En estos momentos los presos políticos conviven con reos comunes de alta peligrosidad. Estos últimos son manipulados y chantajeados por las autoridades de la cárcel para que acosen, agredan y roben las pertenencias de los primeros.

En el mencionado penal se visitó al hermano injustamente encarcelado José Antonio Martínez Gallardo, a quien se encontró muy delgado y pálido, por falta de luz solar. Se conoció la existencia de un reo común al servicio de la policía política, el cual hizo delación de la unión que existía entre los presos políticos. Esta persona responde al nombre de Yosvani Tamayo Batista y continúa espiando e informando dentro de la compañía No 6.

Durante la visita que se efectúo en el mes de agosto, todos los familiares que asistieron confrontaron una molesta situación a causa del mal estado en que se encontraba el local habilitado para dicha actividad, cuándo cerca de cuarenta minutos antes de concluir la visita, comenzó a llover muy fuerte, con vientos huracanados y tormentas eléctricas.

El techo de este local está en mal estado, fue fabricado de tejas de fibrocen, que en gran parte se encuentran rotas o mal puestas, sobre una nave con estructura de hierro. Más de ochenta familiares, entre mujeres jóvenes, ancianas y más de veinte niños en brazos tuvieron que abandonar el lugar en busca de donde guarecerse de la lluvia.

El gobierno comunista de Cuba se jacta de poseer un eficiente y humanitario sistema penitenciario, sin embargo no consigue mantener un adecuado mantenimiento a las instalaciones carcelarias y ha gastado recursos en proyectos inútiles e irracionales, pensando más en su interés político que humano y práctico.

Es un reporte del Movimiento Liberal Cubano (MLC) y la Comisión de Ayuda a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-28 

Prisionero de conciencia padece de Beriberi
Por Mario Hechavarría Driggs

28 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Combinado de la Construcción Augusto Cesar Sandino ubicada en el municipio Sandino, provincia de Pinar del Río, llegó la información de que el prisionero de conciencia Emilio Manuel Pérez Soria se encuentra enfermo de beriberi, enfermedad causada por la falta de vitamina B, y caracterizada por trastornos digestivos, parálisis, edemas e insuficiencia cardiaca, entre otras cosas.

Manuel Pérez Soria se encuentra en el destacamento # 6, área celda. El se pudo comunicar por vía telefónica con la presidenta en funciones del Movimiento Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Belinda Salas Tápanes, y le contó que el médico de la prisión le diagnosticó la enfermedad, que había perdido mucho peso corporal, que había sufrido varios vómitos con sangre y que padecía de hongos en las manos, los pies y en sus partes genitales.

Según Belinda, las autoridades del penal autorizaron a Manuel hablar por teléfono solamente 3 minutos en el mes y agrega que a pesar del delicado estado de salud en que se encuentra el reo, no ha cambiado su actitud de ser un plantado hasta la libertad de Cuba. “Es por eso que yo hago un llamado a la opinión pública internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a toda persona de buena voluntad para que intercedan por la vida de este valiente compatriota, que lo único que ha hecho es pedir justicia y respeto por los derechos humanos; por sus ideas Emilio Manuel Pérez Soria se encuentra encarcelado desde hace más de un año sin que se hayan presentado cargos en su contra", dijo finalmente Belinda Salas Tápanes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-27 

Día del Preso

Juan Carlos Linares Balmaseda
27 de Septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El domingo 24 de septiembre se conmemoró el Día del Preso en la provincia de Pinar del Río. La misa se efectuó en la iglesia La Catedral, donde concurrieron unos dos cientos de fieles católicos entre los que había esposas, madres, hijos y otros familiares allegados a presos políticos y comunes.

Dando las nueve en punto de la mañana comenzó el rosario. Fue conmovedor el momento en que se mencionaban los nombres de una mayoría de reclusos a pedido de los familiares allí presentes. Con posterioridad Elsa González –Dama de Blanco y esposa del periodista independiente Víctor Rolando Arroyo, quien es un condenado a 26 años– depositó, en representación de todos, una ofrenda floral en el altar, lugar en que yace la efigie de la Virgen de las Mercedes patrona de los presos cubanos.

Durante la ceremonia, el párroco expresó que la conmemoración estaba “dedicaba a cada uno de los hombres y mujeres presos en Cuba, y muy especialmente a los que penan por causas injustas”. En clara referencia a los presos políticos.

Terminada la ceremonia religiosa, los participantes marcharon a sus hogares. Y en horas de la tarde un selecto grupo de familiares de presos peregrinó desde un punto de la ciudad hasta La Catedral. Cuatro Damas de Blanco encabezaban la manifestación silenciosa con pasos firmes.

Unos minutos después de las dos de la tarde volvían a reunirse dentro del mismo templo y frente a la misma patrona de los presos unas noventa personas. Intercambiaron emociones y pidieron salud para sus seres queridos cautivos.

No faltó la bendición colectiva para las Damas de Blanco y ni para cuatro hijos de Pinar del Río, presos políticos y de conciencia: Fidel Suárez Cruz y Horacio Julio Piña Borrego que cumplen una sentencia de 20 años, Eduardo Días Fleitas de 21 y Víctor Rolando Arroyo Carmona; todos del Grupo de los 75.

Digna de mencionar es la presencia de la congregación fraternal que existe en esa parroquia llamada “La Pastoral Penitenciaria”. Está compuesta por las familias de presos y amigos de éstos. La hermandad tiene entre sus objetivos prioritarios brindar socorro en lo espiritual y en lo material a los convictos. Programan encuentros periódicos para exponer sus problemas y efectuar colectas de dinero, alimentos y medicinas con destino a los establecimientos penitenciarios.

Además se benefician con la modesta ayuda de La Pastoral Penitenciaria algunos ancianos desvalidos que tienen hijos recluidos en cárceles y mujeres con hijos y sin recursos económicos con esposos reos. Se les proporciona alimento y ropa. Sólo en la capital municipal de Pinar del Río la contribución de La Pastoral toca a casi un centenar de personas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-27 

Denuncia a Fiscalía del Dr. Darsi Ferrer

Ciudad de la Habana, 18 de septiembre de 2006 / PayoLibre

A: Dr. Juan Escalona Regueira,
Fiscal General de la República de Cuba.
De: Dr. Darsi Ferrer Ramírez.

Sr.:

Como en anteriores ocasiones, fui víctima de una detención arbitraria tras un allanamiento ilegal de mi domicilio, agravado, esta vez, por la Tentativa de Asesinato a mi pequeño hijo de cinco años de edad, acción dirigida por la seguridad del estado y orquestada por la policía.

Situación que no le bastó a los de la seguridad y cuatro horas después de soltarme, en horas de la mañana, me volvieron a detener y encerrar en calabozo por otro día.

En ambos arrestos fui sometido a interrogatorios con sus acostumbradas ilegalidades consistentes en amenazas e intimidaciones.

El pasado día 1 de septiembre cerca de doce autos patrulla de la policía parquearon frente a la casa sobre las 2:00 de la madrugada, con unos 60 policías que pistola en mano le cayeron a golpes a la puerta y al abrir me arrestaron con uso de la fuerza sin ofrecer ninguna explicación.

Ante mis razones de que mi hijo dormía en el cuarto y que no podían dejarlo solo en el apartamento a la buena de Dios, el policía que supuestamente dirigió el arresto me espetó que lo que le pasara a mi hijo a él no le importaba.

Sin tomar en cuenta mis reclamos de que llevaran al niño junto conmigo o, por lo menos, que no lo dejaran solo, los policías me esposaron y a empujones me montaron en un patrullero, cubierto únicamente con un pantalón sin permitirme siquiera vestir y calzar.

En la unidad policial “Aguilera”, a donde me condujeron, el mismo policía me gritó delante de sus demás compañeros: “a ustedes los contrarrevolucionarios hay que matarlos a palos”.

Durante los interrogatorios los oficiales de la seguridad aclararon que el asalto al domicilio y mi arresto se debían a que horas antes había puesto en postes del tendido eléctrico tres pegatinas con la palabra CAMBIO.

Hecho curioso resulta que esa misma pegatina está colocada en el exterior de la puerta de mi casa desde hace más de un año y jamás constituyó delito.

Los agentes no refirieron en ningún momento cuál artículo del código penal violé con poner las pegatinas en los postes.

En horas de la mañana me soltaron y al llegar a la casa supe que los vecinos, aterrados por el aparatoso despliegue policial pero sensibilizados por la situación del niño, buscaron a su mamá.

La mamá encontró la casa cerrada y cuando pudo entrar rompiendo la ventana del baño, halló al niño dormido y un fuerte olor a gas, pues los policías antes de irse abrieron la llave del fogón y después le cerraron la puerta al niño.

En la zona del Vedado, sobre la 1:00 de la tarde del mismo día, se me acercó un policía de uniforme y sin identificación, me pidió que lo acompañara mientras comunicaba por la radio que ya tenía al objetivo. Minutos después me montaron en un auto patrullero y me llevaron para la estación de “Aguilera”.

En la estación volví a ser encerrado en calabozo y por la madrugada sometido a interrogatorios.

En la tarde del día siguiente me soltaron sin ofrecer explicación alguna. Sólo se limitaron a decirme que me podía marchar.

Resalta en los hechos, el habitual patrón delictivo en la práctica de la seguridad del estado:

Allanamientos de morada en horarios ilegales, de madrugada, y sin orden de registro ni de detención, arrestos arbitrarios que no se sustentan en la comisión de delito alguno, despliegue y uso de fuerza injustificados, anonimato e impunidad de agentes que no se identifican y hasta ocultan sus placas de identificación.

En este caso, además, la crueldad de abandonar en un apartamento, encerrado y con la llave de gas del fogón abierta, a un inocente niño de 5 años de edad.

Tentativa de Asesinato a mi niño que concuerda con las amenazas reiteradas de matarnos a mí y a mi familia.

Nuestra familia ha sufrido 10 actos de repudio organizados por la seguridad del estado, con amenazas de linchamiento y total impunidad de los agresores.

En marzo de 2005 me dirigí a usted porque fui víctima de allanamiento de morada y agresión física con lesiones por golpes y herida con arma blanca.

El principal agresor fue el Sr. Alexander López Meriño, funcionario jefe de servicio del Partido Comunista del municipio 10 de Octubre, y hasta esta fecha usted no ha cumplido su deber de castigar e impedir tales DELITOS.

Espero que en esta ocasión usted cumpla con su obligación de imponer justicia procesando a los culpables y de garantizar protección legal a todo ciudadano, sin discriminación por opiniones políticas.

Encerrar a un niño y abrir la llave de gas del fogón recuerda a los niños judíos que murieron en las cámaras de gas nazis. No sea cómplice de esos horrores.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-27 

Declaración a la opinión pública nacional e internacional
Agencia Jóvenes sin Censura

27 de septiembre de 2006

Cuba – www.PayoLibre.com – La Agencia de Prensa Jóvenes sin Censura expresa profunda preocupación a la comunidad internacional y a la opinión pública por el aumento drástico de la represión gubernamental contra nuestros periodistas, en particular, y la prensa independiente en general.

En los últimos 7 días varios periodistas nuestros han sufrido actos crudos de represión.

El reportero independiente Ahmed Rodríguez Albacia, de 21 años de edad, fue arrestado durante 2 días en los calabozos de la Unidad Policial de Dragones y Zulueta. Su vivienda permanece asediada por turbas paramilitares que lo amenazan constantemente con agredirlo físicamente.

Liannis Meriño Aguilera, de 22 años de edad y Directora de esta Agencia de prensa, es constantemente acosada y la Seguridad del Estado le arrancó el teléfono desde donde transmitía las informaciones violentando el domicilio, situación ocurrida el pasado 15 de septiembre en Banes, provincia de Holguín.

El periodista independiente Luis Esteban Espinosa Echemendía está siendo perseguido a corta distancia por agentes de la Seguridad del Estado, amenazado de cárcel y se le informa que será internado en el servicio militar obligatorio.

Miliza Avalle Ricardo fue golpeada y reprimida de tal manera que se le imposibilita continuar ejerciendo periodismo libre –su esposo fue encarcelado.

Expresamos además nuestra preocupación por los reporteros independientes Abel Escobar Ramírez de Ciego de Ávila y Armando Betancourt Reina que también han sufrido actos represivos en los últimos días.

La Agencia de Prensa Jóvenes sin Censura pide a los organismos internacionales defensores de la libertad de expresión que exijan al gobierno cubano el cese de estos actos de represión y ponga en libertad inmediata a todos los periodistas independientes encarcelados.

Ciego de Ávila, 20 de septiembre de 2006

Firmado por:

Liannis Meriño Aguilera, Directora
Luis Esteban Espinosa, Reportero
Ahmed Rodríguez Albacia, Reportero

Agencia de prensa Agencia Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-27 

Arrestan a periodista independiente
Por Luis Esteban Espinosa

27 de septiembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Abel Escobar Ramírez fue arrestado por dos oficiales de la policía nacional este 17 de septiembre en horas de la mañana mientras conversaba con un amigo en el guarda bolsos de la tienda Los Balcones, en la ciudad de Morón.

Escobar Ramírez, en conversación con este reportero, dijo que minutos después el carro patrullero 371 A con dos agentes lo trasladaron para la Unidad Policial de esa localidad, donde permaneció por espacio de 6 horas.

Añadió que una vez en el lugar, lo pasaron primero por el área de calabozos hasta que fue conducido para la Carpeta donde el Capitán Florino García Obregón le hizo un acta de ocupación de todo el contenido de la mochila.

Entre otras cosas fueron ocupadas 3 agendas de direcciones y números telefónicos, datos personales, así como una carta de solicitud de formulario, una tarjeta Transcard y un bolígrafo.

Continuó diciendo el reportero que cuando preguntó el motivo de su arresto, uno de los agentes se expresó en forma descompuesta diciendo que él estaba allí por desobediencia.

Finalmente Escobar Ramírez fue encerrado en los calabozos de esta unidad policial durante 3 horas y luego lo sentaron en una silla de hierro en un salón durante varias horas más hasta que fue puesto en libertad.

Abel Escobar Ramírez, de 50 años de edad, es reportero de Cubanet y de la Revista Cartas de Cuba; reside en Calle Tercera #9A, Catalina, Central Patria, Morón, Provincia de Ciego de Ávila.

Agencia de prensa Agencia Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-27 

Golpiza a prisionero de conciencia de los 75
Por Leoncio Ponce Rodríguez

27 de septiembre de 2006

Prisión Kilo 8, Camagüey – www.PayoLibre.com – En la tarde del 29 de julio, el actual jefe de sección Michael Zúñiga La O, Eddy Nelson Domenech, y unos ocho militares más, golpearon y arrastraron por el piso al prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Juan Carlos Herrera Acosta, porque en el área de tomar el sol gritó consignas anticastristas, en protesta porque de 25 minutos de teléfono que corresponde sólo le dieron 15; y en reclamó del derecho de enviar y recibir correspondencia.

El reo fue arrastrado unos 300 metros por el destacamento 3, y luego del mismo lugar al cubículo 16, que es donde vive. En todo ese recorrido lo iban golpeando, sobresaliendo el mencionado jefe de sección Michael Zúñiga La O. Cuando lo golpeaban y arrastraban desde la puerta del destacamento a su cubículo, a unos 60 metros, Eddy Nelson Doménech gritaba: “mátenlo, mátenlo, mátenlo”.

En todo momento, mientras lo golpeaban con pies, manos y bastones, los reos no dejaban de pronunciar las consignas anticastristas. El día 30, en el patio, Herrera Acosta le enseñó las marcas de los golpes, el derrame del ojo derecho, la cabeza llena de chichones, el codo derecho hinchado, etc… a los prisioneros políticos Lamberto Hernández Planas y Leoncio Rodríguez Ponce.

Este mismo día a eso de las 10 de la mañana, cuando lo sacaron al patio profirió consignas, las cuales fueron coreadas por los prisioneros políticos antes mencionado y por el también prisionero político Carlos Luis Díaz Fernández.

Herrera Acosta, pese a la mella que le han hecho sus enfermedades, el rigor de la cárcel y las represalias no se amilana y sigue reclamando y defendiendo tanto sus derechos como los derechos colectivos. Es uno de esos hombres singulares con los que cuenta la madre patria.

Si Manuel Vázquez Portal dijo que Juan Carlos Herrera Acosta era “Don Cojones de la Mancha”, no lo dijo por gusto, por eso siempre hay que ratificarlo.

Herrera Acosta ha perdido muchas libras, está débil y muy enfermo, pero sigue ahí desafiando a la dictadura, denunciando día a día y defendiendo los derechos conculcados. Algunas de las consignas pronunciabas por él han sido, “abajo la tiranía”, “vivan los derechos humanos”. Quien esto escribe lo seguirá secundado mientras que así al igual que él ha pronunciado: “abajo la tiranía”, “vivan los derechos humanos”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-27 

Denuncio violaciones a los derechos humanos en Kilo 8
Por Leonel Casas Díaz

27 de septiembre de 2006

Prisión Kilo 8, Camagüey – www.PayoLibre.com – Yo, el prisionero Leonel Casas Díaz, de 33 años de edad, condenado a cadena perpetua y 6 años, del municipio Amancio Rodríguez, provincia Las Tunas, y hoy en prisión Kilo 8, Camagüey, denuncio que fui arrastrado por el piso por negarme a rendir cortesía militar en los recuentos.

Fui esposado con las manos a la espalda y arrastrado por el piso y cuando llegue a la segunda planta fui golpeado por Alberto Raúl Téllez Jiménez y otro que sólo conozco por Danilo Iparra.

Esto fue programado por el segundo jefe de orden interior Ángel Abel Jiménez Maury, quien cogió unas denuncias donde lo señalaba. Estuve seis días en huelga de hambre en la celda. Esto fue el jueves 8 de junio del 2006.

Al siguiente, otros casos de violaciones a los derechos humanos en dicha prisión:

El prisionero Joel Rosabal, de 26 años de edad, condenado a 28 años de prisión, del municipio Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, se declaró en huelga de hambre y se cosió la boca porque le cogieron una cuchilla en sus bolsillos y fue enviado para la celda de castigo. Esto fue el miércoles 19 de julio de 2006 en horas de la mañana.

El prisionero Adrian Loiza Jauerí, de 32 años de edad, condenado a 40 años, del municipio de Palmira, provincia de Cienfuegos, se auto agredió haciéndose una herida de 12 puntos en la pierna derecha porque tiene a su mamá enferma y quiere que lo dejen llamar por teléfono. Al llegar a la celda de la segunda planta, donde lo llevaron, no le dieron comida y se declaró en huelga de hambre. Esta celda está sin agua y lo tienen sin pertenencia. Esto fue el viernes 28 de julio del 2006 más o menos a las 10 a.m.

El prisionero Eddy Acosta Vázquez, de 32 años de edad, condenado a 24 años, del municipio Majibacoa, provincia Las Tunas, se autoagredió con dos heridas: una en el brazo izquierdo de 9 puntos y otra en la pierna izquierda de cinco puntos. Reclama sus medicamentos, atención médica. Fue golpeado, donde le reventaron el oído derecho. Quien lo golpeo fue Eudecio Garcés Alcolea. El reo se declaró en huelga de hambre. Lo pusieron en la segunda planta, sin agua ni pertenencias. Esto fue el viernes 28 de julio de 2006 en horas de la mañana.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-27 

Golpiza y protesta en el destacamento 8
Por Leoncio Rodríguez Ponce

27 de septiembre de 2006

Prisión Kilo 8, Camagüey – www.PayoLibre.com – El 28 de julio pasado en horas de la mañana varios militares golpearon con bastones al prisionero Esnel Rondón Escalona, de 29 años de edad, quien está sancionado a 30 años de prisión y es natural del municipio Manzanillo, provincia Granma.

El reo tuvo una riña con otro prisionero, lo que trajo como consecuencia que se hiciera mas fuerte una protesta que ya estaba en marcha por las autoridades tomar partido en un conflicto entre prisioneros y quererse llevar para el área de castigo a una de las partes.

Ya masificada la protesta se gritó “abajo Fidel, abuso, no le den más, esbirro” y el opositor Enrique Bartolomé Cambara Díaz, injustamente sancionado a 8 años, comenzó los gritos y fue secundado por los prisioneros Leoncio Rodríguez Ponce, Carlos Luis Díaz Fernández y Lamberto Hernández Planas.

El pasillo del destacamento 8 estaba lleno de militares con bastones queriendo resolver el conflicto violentamente pero la protesta masiva se frenó y solucionó el feo asunto de forma pacifica.

Rondón Escalona en el patio les enseñó las marcas de los bastonazos en ambas piernas y brazos a los prisioneros políticos Juan Carlos Herrera Acosta, Lamberto Hernández Planas y Leoncio Rodríguez Ponce (el primero del grupo de los 75).

Entre los militares que golpearon al prisionero se encontraban uno conocido por Calingo y otro por Liuver Zamora.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-26 

Golpean salvajemente a periodista independiente
Por Ahmed Rodríguez Albacia

26 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Oscar Sánchez Madan sufrió un nuevo acto represivo por parte de la Seguridad del Estado con el objetivo de que abandone su labor como periodista independiente.

Sánchez Madan dijo que el pasado 21 de septiembre fue detenido por dos oficiales de la policía política cuando salía de una reunión de trabajo entre el Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) y activistas del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA), en el poblado matancero de Pedro Betancourt y conducido en un auto Lada a la unidad policial de Unión de Reyes.

“Durante el trayecto de más de 20 kilómetros los oficiales se mantuvieron amenazándome con la cárcel. En una ocasión me derribaron al suelo, me arrastraron por la cuneta, me levantaron y con violencia me lazaron contra el auto, golpeándome en el pecho y el rostro, lo que me provocó hinchazón en el labio inferior y fuertes dolores en las costillas izquierdas, además me dieron patadas por los pies y me realizaron un registro corporal”, señaló la fuente.

Una vez en la unidad a Sánchez Madan se le decomisó una libreta de notas y un lápiz, se le levantó un acta de advertencia por no tener vínculo laboral con el gobierno y fue multado con 30 pesos por supuestamente no presentarse a una citación reciente de un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria.

Indicó Sánchez Madan, que en el tiempo que los gendarmes le mantuvieron detenido, de horas de la tarde hasta las 9 de la noche del mismo día, le dijeron “negro sucio y desagradecido a revolución”, y que en cualquier otro país ya hubiera sido asesinado por ser periodista.

Otras amenazas recibidas por parte de los represores, según el testimonio de Sánchez Madan, fue que no saliera de su casa o sería golpeado y que ellos tenían métodos para lograr que una vez encarcelado, no saliera nunca de prisión.

Oscar Sánchez Madan, de 44 años de edad, es licenciado en Historia y Ciencias Sociales, reside en calle Matadero #18, e/ López Coloma y General Betancourt, Sidra, Unión de Reyes, Matanzas, Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-26 

Continúa represión contra directora de Jóvenes sin Censura
Por Luis Esteban Espinosa

26 de septiembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El oficial de la Seguridad del Estado llamado Yobany se personó en la vivienda de Bárbara Ortiz Piriz, ubicada en la Calle Pisonero #1508 en Banes, Holguín, y arrancó el teléfono expresando en forma descompuesta que el mismo pertenece a Guillermo Llanos y su esposa, Liannis Meriño, y que sólo era utilizado para hacer contrarrevolución.

El hecho se produjo el pasado 15 de septiembre cuando el oficial Iovany, Jefe de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado en Banes, penetró en el domicilio antes mencionado en forma violenta acompañado de otros oficiales y sin el consentimiento de sus moradores.

Guillermo Llanos Ricardo, Presidente en las regiones orientales de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) y fuente de esta información, dijo que Liannis Meriño Aguilera, Directora de la Agencia de Prensa Jóvenes sin Censura y quien se encuentra embarazada, tuvo que abandonar en días recientes el hospital donde se encontraba ingresada por problemas de salud, pues era objeto de discriminación y la atención médica para ella era inadecuada.

Llanos Ricardo concluyó diciendo: "Responsabilizo a la Seguridad del Estado por la integridad física de mi esposa y la de nuestro hijo”.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-26 

Golpean a reclusos comunes en prisión Kilo 7, Camagüey
Por Luis Esteban Espinosa

26 de septiembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El recluso común Yosbany Soría Fernández fue salvajemente golpeado en la Prisión de Kilo 7 en la Provincia de Camagüey. Militares dirigidos por el oficial llamado Juan, la emprendieron a palos contra Soria Fernández ocasionándole una herida detrás de la oreja izquierda.

Jorge Luis García Pérez "Antúnez", preso político y fuente de esta información, dijo en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), que el reo reside en la Calle Camilo Cienfuegos # 6, Sierra de Cubitas Provincia de Camagüey.

Concluyó diciendo “Antúnez”, que los carceleros también golpearon al recluso Enrique Jorrín Cabo de Villa, Natural de la Ciudad de La Habana, cuando reclamó asistencia médica a las autoridades del penal.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-26 

Requisan a presos políticos en Kilo 8, Camagüey
Por Luis Esteban Espinosa

26 de septiembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Los prisioneros políticos Leoncio Rodríguez Ponce y Lamberto Hernández Plana, fueron víctimas de una minuciosa requisa en sus pertenencias por parte de varios militares de la prisión de máxima severidad de Kilo 8, en la provincia de Camagüey.

El hecho ocurrió el pasado 14 de septiembre cuando alrededor de 10 carceleros participaron en el registro que encabezó el Jefe de Sección, Daniel Díaz Reyes.

Juan Carlos Herrera Acosta, Prisionero de Conciencia del grupo de los 75 y fuente de esta información, dijo en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), que ambos presos políticos protestaron enérgicamente por el arbitrario proceder de las autoridades.

Leoncio Rodríguez Ponce y Lamberto Hernández Plana, extinguen sendas condenas en este centro penitenciario por sus ideas políticas; pertenecen al Movimiento Pedro Luis Boitel y son naturales de la Provincia de Guantánamo.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-26 

Golpean salvajemente a reclusos comunes en la prisión Kilo 8
Por Luis Esteban Espinosa

26 de septiembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Decenas de militares en la Prisión de Máxima severidad Kilo 8, en la provincia de Camagüey, armados de tonfas de goma, cabillas de acero y un bate de béisbol la emprendieron a golpes contra 3 reclusos comunes y después de darlos por desmallados los arrastraron hasta las celdas de castigo y aislamiento dejándolos tendidos sobre el piso.

Juan Carlos Herrera Acosta, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, dijo en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), que desde el pasado 10 de septiembre los reclusos Ángel Martín Fernández Marqueti, Alejandro Leonel Arteaga y Urbano Roque Mendoza, permanecen en dichas celdas llenos de hematomas por todo el cuerpo y sin asistencia médica.

Herrera Acosta no aclaró los motivos de la golpiza, limitándose a decir que estos malos tratos son práctica cotidiana en este centro penitenciario, y que la paliza fue encabezada por el segundo jefe de unidad llamado Julio Benemedi Suárez, así como el segundo jefe de orden interior Nelson Doménech, quien empuñaba una cabilla y Ramón Cancio Vélez, que golpeaba con su bate.

Concluyó diciendo el reportero independiente que también se encontraba en la turba el jefe de reeducación penal, Alexander Camejo Velazco y el director de la prisión, el teniente coronel Roger, quien expresó: "o los presos se matan entre ellos o yo arreglo esto como sea”.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-25 

Opositor expulsado del trabajo
Por Shelyn Rojas

25 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor Julio Cesar Rodríguez Rodríguez, activista del Partido Popular Republicano (PPR), quedó sin vínculo laboral.

Julio Cesar se desempañaba como pulidor “A” en el centro Laboral Fundición no Ferrosa Sergio González.

Según Julio Cesar en el mes de diciembre del año pasado fue víctima de un accidente con gas, donde resultó herido de graves quemaduras en las manos y los pies.

Debido a este accidente se vio imposibilitado para trabajar temporalmente, bajo peritaje médico. El doctor que lo atendió le comunicó que no podía seguir ejerciendo su labor, ya que no podía permanecer por largas horas parado, ni expuesto al calor.

El 21 de agosto fue citado a las oficinas de su centro laboral con el objetivo de ubicarlo en otro puesto de trabajo.

Cuando el funcionario del Comité Estatal del Trabajo se disponía a darle las opciones de otras plazas que podía elegir, Teresa Elejarde Nodarse, jefa de personal, expresó que Julio Cesar no era idóneo para trabajar en ningún lugar, porque pertenecía a los Derechos Humanos. El funcionario respondió que si era así, que se quedara en su casa.

Julio Cesar denuncia que tiene una familia que mantener y que por estar sin trabajo quedará a expensas de la “ley de peligrosidad”, la cual están aplicando a los opositores en la isla.

Shelyn2005@hotmail.com

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-25 

Trasladan de prisión a opositor
Por Shelyn Rojas

25 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Pedro Pablo Rita Alayo, opositor condenado por segunda vez a cuatro años de privación de libertad bajo el supuesto delito de peligrosidad, fue trasladado el 4 de septiembre de la prisión 1580 (El Pitirre) para la prisión de Quivicán, ambas ubicadas en La Habana.

Pedro Pablo denuncia que la comida en la prisión de Quivicán está en mal estado y el agua contaminada, lo que provoca en los reclusos fuertes y constantes desarreglos digestivos.

Alega el reo, que desde que llegó a la prisión se encuentra incomunicado, porque no hay teléfono y las autoridades del penal no hacen nada por dar este servicio. También expresó que la señal del televisor es muy escasa y la atención médica es pésima.

Shelyn2005@hotmail.com

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-25 

Balsero denuncia maltratos de autoridades
Por Shelyn Rojas

25 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor Álvaro Yero Felipe, de 20 años de edad, denunció los maltratos de que fue víctima el pasado 11 de septiembre por parte de efectivos de las Tropas Guardafronteras que frustraron su intento de salida ilegal del país.

Yero y otros cinco hombres salieron la noche del día 10 por un punto de la costa al noroeste de La Habana y fueron interceptados en alta mar por una lancha rápida de Tropas Guardafronteras alrededor de las 11 de la mañana del día 11.

Soldados armados con rifles AKM subieron a los balseros a la fuerza a la lancha. Esposados y tirados en el piso de la embarcación fueron conducidos al destacamento de Guardafronteras del municipio Playa. Durante el trayecto, las esposas que aprisionaban las muñecas de Yero le ocasionaron una herida en la mano izquierda.

Según Yero, en el destacamento no recibió atención médica a pesar de que le sangraba la mano y sólo le permitieron lavarse la herida con agua.

Cuando en horas de la tarde se quejó al mayor que se hace llamar Fidel, éste le respondió que no estaba allí para hablar de derechos humanos y que eso era “política cochina”.

Refiere Yero, que a las 8 de la noche, sin haber ingerido alimentos en todo el día, fue conducido a una oficina para ser interrogado por el teniente Luís Miguel, del Departamento de Seguridad del Estado.

Este le notificó que, acusado de intento de salida ilegal, estaba sometido a una medida cautelar de prisión domiciliaria hasta que se celebre el juicio, y le advirtió que si violaba la medida, lo encerrarían hasta el día del juicio y, bajo amenazas, lo forzó a firmar el acta de instrucción.

A los frustrados balseros no les permitieron abandonar el destacamento de Guardafronteras hasta después de las 12 de la noche.

Álvaro Yero, activista del Movimiento Liberal Cubano y miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, afirmó que el motivo de su intento de salida ilegal fue reunirse con su padre en Miami y escapar de la situación de represión y violación de los derechos humanos en Cuba.

Álvaro Yero reside en Calle A número 33, entre las calles Santa Celia y Concepción, Reparto Portocarrero, en el municipio Arroyo Naranjo.

Shelyn2005@hotmail.com

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-24 

Vigilia estrechamente vigilada
Por Oscar Sánchez Madan

24 de septiembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Bajo el lema “Yo no coopero con la dictadura”, activistas del Movimiento Opción Alternativa, efectuaron este 13 de septiembre en Pedro Betancourt, la tradicional vigilia de los miércoles, en la que reclamaron al régimen castrista la libertad inmediata y sin condiciones para todos los prisioneros políticos y de conciencia de la isla.

Dicho evento estuvo presidido por una bandera cubana, por las imágenes de Antonio Maceo y de José Martí, y por fotos de decenas de encarcelados por motivos políticos.

La vigilia se desarrolló desde las 8:30 a las 10:30 de la noche, con la participación de 15 opositores, quienes a la luz de una vela cantaron el Himno Nacional, leyeron pasajes bíblicos, repasaron la situación en que se encuentran sus compañeros encarcelados y juraron por la seguridad de estos y sus familiares.

Con gran emoción los activistas escucharon las sentidas palabras del opositor Julio Sierra, quien durante la reunión expresó: “La absoluta inocencia de nuestros hermanos de lucha, injusta e arbitrariamente encarcelados, nos obliga a exigir hoy, con más fuerza que nunca, su inmediata e incondicional liberación. Nosotros no tenemos necesidad de tomar el sol, como aconsejan algunos, ellos son el astro que ilumina nuestras mentes y nuestros corazones”.

Durante la emotiva reunión, la sede de la mencionada agrupación de derechos humanos se mantuvo estrechamente vigilada por una decena de paramilitares. Asimismo, se pudo notar una fuerte presencia policial a unos 100 metros del lugar en que se desarrolló la vigilia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-24 

Comunicado: ¡No a la mentira!
Oscar Sánchez Madan

24 de septiembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com– Este fin de semana el Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) emitió un comunicado. Su texto íntegro a continuación:

El Movimiento Independiente Opción Alternativa, organización defensora de los derechos humanos, que tiene su sede en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, rechaza el infundado y falso rumor que agentes al servicio de la dictadura comunista han difundido en las últimas semanas en dicho territorio, los cuales tienen el insano propósito de disminuir el prestigio de los opositores anticastristas, que desde hace más de una década y desafiando la feroz represión gubernamental, exige el respeto de los derechos de todos los cubanos.

Connotados esbirros organizados, entrenados y dirigidos por el departamento de seguridad del estado, han tratado de hacerle creer a los ciudadanos que nuestros activistas reclaman de las autoridades estadounidense una invasión militar contra nuestra patria, algo a lo que siempre nos hemos opuesto, por considerarnos partidarios de la no violencia y de estar convencidos de que somos los cubanos los que estamos llamados a resolver nuestros problemas.

Estos sietemesinos de poco calibre son los mismos que participan en los despreciables actos de repudio y de desorden público, que con bastante frecuencia efectúan frente a las viviendas de quienes a pecho descubierto y poniendo en alto riesgo su integridad física y la de sus familiares, denuncian con valentía los abusos y atropellos que a diario se cometen contra una población desinformada, desarmada e indefensa.

Dicha mentira ha sido siempre una de las principales armas utilizadas por los regímenes dictatoriales y por las tiranías. Es por ello que nos vemos en la necesidad de enfrentar, con la verdad, este nuevo embosque. Sólo con la verdad como espada y escudo los cubanos lograremos deshacernos de un régimen policial, basado en la mentira, que desprecian las libertades y los derechos básicos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¡No a la mentira!

¡Viva Cuba libre!

Firmado:
Junta Directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa
José Antonio Pérez Morell
Juan Francisco Sigler Amaya
Ulises Sigler González
Michel Medina Díaz
Oscar Sánchez Madan, Vocero
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-24 

Apedrean vivienda de familiares de preso de conciencia
Por Tania Maceda Guerra

24 de septiembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El viernes 22 de septiembre del 2006, en horas de la noche, unos desconocidos lanzaron una fuerte andanada de piedras contra la vivienda de Elsa García Roldán, hermana del prisionero de conciencia Fidel García Roldán, luego de los cual se dieron a la fuga.

Elsa García Roldán, quien es una anciana ciega, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que además es víctima de otros actos represivos, como por ejemplo, cuando al visitar a su hermano a la prisión Playa Manteca la hacen esperar varias horas al sol.

Elsa García Roldán reside en Calle 13, Reparto Sanfiel, Holguín.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-24 

Detienen y amenazan a opositor pacífico en La Habana
Por Ahmed Rodríguez Albacia

24 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El defensor de los Derechos Humanos Willian Cepero García fue víctima, el pasado día 15 de septiembre en horas de la noche, de fuertes amenazas por parte de agentes de la Seguridad del Estado que se encontraban a la salida de la vivienda de este reportero, donde Cepero García se encontraba esa noche.

Posteriormente, y mientras el opositor pacífico se dirigía a su domicilio, fue interceptado nuevamente por un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la calle Zanja para ser conducido a la séptima unidad del municipio Playa.

Según la fuente, en dicha unidad fue fuertemente amenazado por el agente Machado, quien le dijo a Cepero García que de no abandonar sus actividades en contra del gobierno lo iba a encarcelar y no vería crecer a sus hijos. Cepero respondió que él continuaría con su postura y que no era delito alguno defender los Derechos Humanos.

El defensor de los Derechos Humanos fue conducido a los calabozos de esta unidad y permaneció allí por más de 12 hora. Luego fue puesto en libertad, no sin antes levantarse un acta de advertencia, la cual el opositor pacífico se negó a firmar.

William Cepero García, de 42 años de edad, es el Delegado en Ciudad de La Habana de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) y reside en la calle Cuba #563 entre Luz y Acosta Municipio Habana Vieja.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-24 

Expulsan de su centro de trabajo a defensor de los DDHH
Por Ahmed Rodríguez Albacia

24 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El defensor de los Derechos Humanos (DDHH) Vladimir Alejo Miranda fue despedido de su centro de trabajo supuestamente por presentar varias ausencias debido a múltiples citaciones que había tenido por parte de la Seguridad del Estado.

Alejo Miranda fue expulsado de su centro de trabajo el día 20 de septiembre por el jefe de higiene José, quien le dijo que no podía trabajar más allí porque le perjudicaba, tomando como justificación las citaciones oficiales que el opositor pacifico había presentado como justificación a las ausencias que había tenido.

El defensor de los DDHH fue a quejarse con la directora de la empresa, lo que fue en vano, porque esta le dijo que ella no entendía eso, que no había justificación, que se tenía que ir.

Alejo Miranda se desempeñaba como operario en el carro de la basura de servicios comunales del municipio capitalino de Guanabacoa.

La fuente asegura que la mano de la Seguridad del Estado se encuentra detrás de la injusticia que se cometiera contra su persona y que esto sólo era parte de la campaña de represión que se ha llevado a cabo en los últimos meses contra el opositor pacífico para aplicarle el delito de peligrosidad social predelictiva, como se lo han hecho saber los represores en varias ocasiones.

Vladimir Alejo Miranda, de 43 años de edad, es el Coordinador Funcional del Partido Pro Derechos Humano de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sakharov, y reside en la Calle Estrada Palma #259 entre Santa Maria y San Sebastián, Municipio Guanabacoa, Ciudad de La Habana.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-23 

Denuncia reo abandono y situación en prisión

Por Rolando Lázaro Núñez Hernández

23 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – A. José Lorenzo Pérez Fidalgo - Movimiento Liberal Cubano

Espero que al recibo de esta carta se encuentre usted gozando de una buena salud en unión de sus seres queridos. Yo por aquí estoy regular de salud, ya que últimamente he estado enfrentando problemas en un riñón.  Mi hermano, aprovecho y le envío esta misiva con la esposa de Pedro Pablo, el cual está en el mismo destacamento mío.  Con la misma puede escribirme.  Aquí estamos desinformados por completo de la situación actual. Le contaré que el pasado 21 de agosto me visitó mi madre, Nora Hernández Puñales, la cual me dijo que estaba esperando la visita de ustedes en Artemisa. Pide que la llamen y le avisen con tiempo para ella mantenerse localizable. 

También necesito que le hagan saber a Elizardo de mi situación.  Me tienen en contra de mi voluntad en una prisión totalmente aislada a muchos kilómetros del lugar de residencia, donde mi madre enferma se está viendo imposibilitada de venir a visitarme por la lejanía de la misma y por su salud.  He acudido a todas las autoridades pertinentes solicitándoles que se me traslade para la prisión de Guanajay y no se me traslada; se me está negando la asistencia médica que en esta prisión es crítica.  Llevo 3 meses esperando que se me lleve a un hospital para hacerme una placa de riñón, la cual me indicó el Urólogo el día 1 de junio del presente año y por problemas críticos con el transporte de esta unidad no se le ha dado solución a mi problema. Estoy también afrontando problemas con sangramiento en las encías. Aquí existe una clínica dental, pero no funciona el sillón.

Como usted podrá darse cuenta, no existen condiciones de vida en este lugar.  Quisiera que ustedes hagan saber mi caos ante la opinión pública nacional e internacional para que se sepa en las condiciones actuales que viven los presos políticos y comunes.  Quiero hacerle llegar mis datos personales, como se los hice llegar a Froilan Osmany, para que tenga conocimiento de mi persona: Soy Rolando Lázaro Núñez Hernández , preso político cubano, causa 34/2002, Sentencia No 35- N Expediente 2725980, fui sancionado por un delito fabricado por un tribunal militar territorial occidental de 100 y 33, Marianao, de “Piratería” a 10 años de privación de libertad, de los cuales llevo, ahora en febrero de 2007, 5 años cumplidos en cautiverio.  Antes de caer en prisión estaba afiliado a varias organizaciones, como por ejemplo:

Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) - Delegación Provincia Habana –Vice delegado

Centro no Gubernamental de derechos Humanos Cultura y Paz, "José de la luz y Caballero", Artemisa Provincia Habana

Fui reportero de Base de la Agencia de Prensa Occidental APO

Trabajé como gestor del Proyecto Varela en provincia Habana - Puede confirmar esto con Oswaldo Paya Sardiñas

Quiero que sepa que al caer en prisión fui abandonado por dichas organizaciones, no me brindaron apoyo moral. Han transcurrido 5 años y no sé quién se encuentra frente a las mismas, ya que sus anteriores representantes cayeron en prisión en el 2003 (Causa de Mordaza a 75 disidentes), como son los casos de Alfredo Felipe Fuentes, de Artemisa y Pedro Pablo Álvarez Ramos, Ciudad Habana, lugares de residencia de los mismos.

Desconozco los motivos porque se me abandonó y se me ha discriminado tanto.  Intenté abandonar el país ilegalmente porque tenía suficientes motivos para hacerlo: estaba siendo objeto de amenazas y persecución por parte de la policía política y esto lo sabían ellos.  Como mi caso hay muchos en este país y yo me pregunto ¿hay excepciones entre los presos políticos?  ¿No luchamos todos de una forma y otra por una misma causa en común?  ¿Cómo es posible que estas cosas sucedan?  Es muy lamentable ¿verdad?.

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-23 

Cambian dulces por pan en Dos Caminos de San Luis

Por Ahmed Rodríguez Albacia

Agencia Jóvenes sin Censura

23 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Pedro Enríquez Martínez Machado, miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) y las Ligas de Campesinos Independientes de Cuba (LCIC), manifiesta su preocupación por la falta de dulces que han afrontado los residentes del poblado Dos Caminos de San Luis, provincia Santiago de Cuba.

Esta localidad tiene una población de 25 000 habitantes y debido a la demolición de la única panadería de la zona, el gobierno ha tenido que sacrificar la dulcería de Dos Caminos para transformarla en panadería.

Martínez Machado dijo a este reportero, que el proceder de los dirigentes de esta localidad hace suponer que no es tan necesario el dulce y sí el pan, lo que asegura la fuente ha causado el malestar de los pobladores.

“Ahora se proponen celebrar con falso júbilo la inauguración de esta nueva panadería”, expreso la fuente.

Agregó Martínez Machado, que antes del triunfo de la Revolución este poblado con menos habitantes que en la actualidad contaba con tres panaderías, así como con fábricas de caramelos y dulcerías. 

Pedro Enríquez Martínez Machado reside en calle A # 26 CAI Paquito Rosales, Dos Caminos de San Luis, provincia Santiago de Cuba.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-23 

Realizan vigilia en Sancti Spíritus

Por Ahmed Rodríguez Albacia

Agencia Jóvenes sin Censura

23 de septiembre de 2006

La Habana www.PayoLibre.com – Este 13 de septiembre se realizó la tradicional vigilia de la vela en el domicilio del defensorr de los Derechos Humanos Bienvenido Perdigón Pacheco, sito en calle Obdulio #50, Las Tosas, provincia Sancti Spíritus.

Dicha actividad dio inicio con la entonación del Himno Nacional. Se leyeron pasajes bíblicos en los que se ruega a Dios por la salud y pronta excarcelación de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

Raimundo Perdigón Brito dijo a este reportero que al culminar esta actividad se redactó un documento pidiendo a todas las naciones democráticas pertenecientes a los países no alineados reunidos en La Habana para que exijan al régimen castrista el respeto de los Derechos Humanos y de paso a un sistema democrático y pluralista realizando una transición pacífica y ordenada conforme a la actualidad internacional

Además, dijo la fuente, que ese documento pide en especial la liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia encarcelados injustamente.

En la actividad participaron 15 opositores de diferentes organizaciones como son: el Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank Pais” y la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-23 

Con un pie en la calle y otro en la prisión

Por Ahmed Rodríguez Albacia

Agencia Jóvenes sin Censura

23 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El defensor de Derechos Humanos Vladimir Alejo Miranda fue citado y amenazado por dos agentes de la Seguridad del Estado este 13 de septiembre a las 11 de la mañana en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio capitalino de Marianao.

Una vez en la unidad, compareció frente a los agentes de la Seguridad del Estado Omar y Junior, quienes lo amenazaron fuertemente diciéndole que no le iban a dejar pasar una más, que su expediente estaba preparado para encarcelarlo en cualquier momento si continuaba con sus actividades en contra del Gobierno, que tenía un pie en la calle y otro en la prisión.

Además, le dijeron que no le iban a permitir ninguna actividad de su organización y que recordara que ellos sabían todos los pasos que daba la oposición; también le mostraron a Alejo Miranda varias noticias de actividades en la cual había participado.

"Quien quiera un verdadero cambio para su país debe saber a lo que se expone enfrentándose a un sistema dictatorial, además, no temo ir a prisión por reclamar mis derechos”, dijo Alejo Miranda a los agentes y luego de casi tres horas fue puesto en libertad.

Vladimir Alejo Miranda, de 43 años de edad, es el Coordinador Nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sakharov y reside en la Calle Estrada palma # 259 entre Santa Maria y San Sebastián, municipio Guanabacoa, Ciudad de La Habana.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-23 

Propinan brutal golpiza a prisionero político

Por Ahmed Rodríguez Albacia

Agencia Jóvenes sin Censura

23 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Dixan Ramírez Ballester fue víctima recientemente de una brutal golpiza a manos de carceleros de la prisión de Playa Manteca, municipio Mayarí, provincia Holguín, donde se encuentra recluido.

Según Eliecer Consuegra Rivas, Presidente de la Alianza Democrática Oriental, Ramírez Ballester se encontraba realizando un ayuno en protesta a las arbitrariedades y maltratos del cual son víctimas los reclusos de este centro penitenciario, cuando fue esposado y golpeado brutalmente por los oficiales de orden interior Wilber y Carlos en presencia del jefe del penal oficial José Ramón Matos Leiva y seis oficiales más.

Agregó Consuegra Rivas que en protesta por la violación que se cometió contra Dixan, se encuentran en ayuno los prisioneros políticos Carlos Miguel López Santo, Fidel García Roldán, Elio Terrero Gómez y el propio Ramírez Ballester.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-23 

La basura en Baracoa, un serio problema

Por Mario Hechavarria Driggs

23 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En la ciudad de Baracoa, en la oriental provincia de Guantanamo, el problema de la recogida de basura se ha agudizado en los últimos tiempos y al parecer no cuenta con el interés inmediato de los servicios de la Empresa de  Servicios Comunales del Poder Popular por resolver el problema.    

Los pobladores de esta ciudad sacan la basura de sus hogares en jabitas de nylon, las cuales se ponen en las aceras en espera de que pase el transporte que recoge los desechos.

El transporte utilizado para estos menesteres son unas carretas tiradas por caballos, que deben realizar el trabajo diariamente y en horas tempranas de la mañana. Pero para una ciudad de casi cien mil habitantes estos vehículos no satisfacen la demanda higiénica de la población, el resultado es que sectores de la ciudad se pasen los  días con la basura acumulada en las aceras.

El desagradable olor a basura descompuesta, las plagas de cucarachas, ratas, hormigas y cuanto bicho Dios a creado pululan  por la ciudad para malestar de sus pobladores y serio peligro para su salud.

El aparato burocrático del Poder Popular se limita responder que es por culpa del  bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano que no se pueden comprar camiones para la recogida de basura, "pero con el esfuerzo de todos podemos lograr una ciudad mas limpia".  Nada, parece que hay que comérsela.

Un turista francés dijo que Baracoa se parecía a Haiti en los años 50; ¡Vaya usted a saber por que dijo esto!

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-22 

Liberan a periodista detenido arbitrariamente
Por Roberto Santana Rodríguez

22 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia fue liberado el pasado domingo 17 de septiembre alrededor de la 5:00 p.m. de la unidad policial de Dragones en la Habana Vieja, luego de permanecer allí detenido desde el viernes 15 en horario de la medianoche.

Rodríguez Albacia narró que acudió al recinto policial a interesarse por el opositor pacífico William Cepero, delegado en la capital de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, quien fuera detenido ese mismo día horas antes.

Al comunicarle el oficial de guardia, que Cepero no se encontraba detenido en Dragones, Rodríguez Albacia, que intentaba regresar a su casa, fue interceptado por dos oficiales de la seguridad del estado, uno de ellos que se hace llamar Richard, quienes en el mismo lobby de la unidad procedieron a interrogarle.

“No hables más mie… por Radio Martí, eres un descarado, un mentiroso que no sirve. ¿Qué derechos humanos dices que defiendes? Aquí en Cuba los derechos humanos somos nosotros, los comunistas, que hacemos lo que nos da la gana”, le espetó el oficial Richard a Rodríguez Albacia.

En un acto inusual, según Ahmed, el oficial Richard lo retó a fajarse en el lugar que quisiera y cuando quisiera. Posteriormente el oficial de la policía política dio órdenes al carpeta para que Rodríguez Albacia se quedara detenido en un calabozo.

“Allí hay condiciones infrahumanas para los detenidos, pude ver los abusos que cometen los carceleros contra los presos, la comida pésima, la higiene también. Todo malísimo”, señaló la fuente.

El periodista independiente, de sólo 21 años de edad, miembro de la agencia Jóvenes sin Censura, calificó esta detención de casi 48 horas como arbitraria e injustificada, la cual se une a otros actos represivos de las autoridades en su contra, como actos de repudio por parte de las brigadas de respuesta rápida, hostigamiento de los factores de su vecindario y amenazas de cárcel por su labor como periodista independiente y defensor de derechos humanos, labores que manifestó su voluntad de continuar realizando a pesar de la represión de las autoridades.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-22 

Rumor de Plan de Emergencia Nacional por dengue
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

22 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Puede que muy pronto el Gobierno de Cuba decrete una variante de cuarentena nacional a consecuencia de la incontrolable epidemia de dengue expandida por toda la isla.

Una fuente anónima del sector de la salud en el Municipio Diez de Octubre declara que se enteró de que las autoridades gubernamentales en combinación con el Ministerio de Salud Pública estudian una movilización general.

"De los detalles nada sé", indico la fuente. No obstante predice que cierren o limiten el trafico de pasajeros en terminales aéreas nacionales e internacionales, de ferrocarriles y de ómnibus, así como el flujo de movimiento en el interior de la isla.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-22 

Hostigan a opositora por brindar ayuda a huelguistas
Por Roberto Santana Rodríguez

22 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Elena Varelevna Verselova denunció el hostigamiento por parte de las autoridades gubernamentales en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, por el apoyo que brinda a los opositores Pedro Pablo Meneses y Francisco Alfaro, en huelga de hambre desde el pasado 6 de septiembre.

Varelevna Verselova dijo que dos directivos de los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) nombrados Justo Tamayo y Guillermina, coordinador municipal y de zona, respectivamente, se personaron el 18 de septiembre pasado y su vivienda, sita en calle 7 #2205 e/ 22 y 24, apto. 2, Sierra Caballo, para amenazarla con sufrir represión si continuaba apoyando a los huelguistas. Además los castristas le advirtieron que con esa actitud no le sería otorgada una licencia que solicitó para impartir clases de inglés, otras amenazas, dijo la fuente, fueron su eventual deportación a Rusia y la pérdida de los estudios de sus hijas.

Acerca de la huelga de hambre, Varelevna Verselova, dijo que los opositores, aunque decaídos, pues sólo consumen agua, se mantienen firmes en su protesta pacífica. Las autoridades siguen sin reaccionar de manera directa en el asunto, según opinión de la fuente, para tratar de minimizar lo que está sucediendo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-22 

Expulsado periodista de trabajo como publicista
Por Roberto Santana Rodríguez

22 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Julio Aleaga Pesant, denunció en La Habana lo que consideró una nueva violación a su derecho a la libertad de expresión y de información, por parte del gobierno cubano a través de su cuerpo represivo conocido como la seguridad del estado.

Aleaga Pesant dijo, que oficiales de la policía política se presentaron en el pabellón de salud pública perteneciente a ExpoCuba, el mayor recinto expositivo de la isla, y le mostraron a su jefe, nombrado Leonardo Hernández, su expediente como periodista independiente, el cual, al llegar el comunicador le manifestó que prescindía de su servicio en la institución.

Hasta ese momento Aleaga Pesant estaba colaborando con el referido pabellón de salud pública de ExpoCuba en cuanto a promoción y publicidad se refiere con vistas al venidero 2007.

El afectado relacionó este incidente con la publicación en la página Web CubaNet.org de un artículo suyo titulado Epidemia, en el cual reporta los 12,147 casos de dengue en Cuba hasta el 8 de septiembre pasado, el cual dice además, que el 7 por ciento, o sea 850 de los enfermos, son menores de 15 años de edad.

Julio Aleaga Pesant, de 46 años de edad, es licenciado en historia del arte. Desde comenzada su labor como opositor pacífico y periodista independiente ha sufrido represión de la policía política, como la expulsión de la Universidad de la Habana, donde era profesor; citaciones, detenciones, acusaciones en juicios y amenazas de ser llevado a prisión.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-21 

Perro adiestrado ataca a preso político
Por Roberto Santana Rodríguez

21 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Un perro adiestrado por el personal de técnica canina de la cárcel habanera de Guanajay, atacó y produjo lesiones al prisionero de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández.

El incidente se produjo mientras Valle Hernández tomaba el sol el pasado 12 de septiembre en horas de la mañana, informó José Miguel Martínez, también recluido en la prisión de Guanajay.

Un pastor alemán entrenado para contrarrestar posibles fugas de reos y usado además por las autoridades carcelarias para neutralizar riñas y otras alteraciones del orden se abalanzó sobre el encarcelado opositor pacífico causándole una rajadura en el muslo de su pierna derecha, dijo la fuente.

En tanto, el guardián del perro culpaba de forma ofensiva a Valle Hernández, porque según sus propias palabras no huyó del ataque del can, agregó Martínez.

“No es la primera vez que los perros son traídos al interior del penal sin bozal, lo que es totalmente arbitrario y siendo animales bien adiestrados pudiera fácilmente deducirse que el ataque a Valle Hernández pudo ser evitado”, opinó la fuente de esta nota.

Luego de ser atendido en el puesto médico, Valle Hernández fue conducido ante el segundo jefe de la penitenciaria, capitán Guillermo Cordero, quien trató de restarle importancia a lo ocurrido pero no le quedó más remedio que reconocer ante el recluso el error cometido, aunque no consta que por el hecho se haya tomado medida disciplinaria alguna.

Al respecto, Valle Hernández le manifestó a Martínez lo contraproducente que resultan las críticas del gobierno de La Habana a quienes en otras latitudes utilizan perros adiestrados para intimidar, cuando en sus propias cárceles se procede de la misma forma.

Héctor Raúl Valle Hernández, vicepresidente de la Confederación de trabajadores democráticos de Cuba, fue condenado en el 2003, en la conocida Causa de los 75, a 12 años de privación de libertad.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-21 

Registro corporal a opositor pacífico
Por Mario Torres González – Noti-Libre

21 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Un registro corporal, de la forma más inadecuada, fue aplicado este día 19 de septiembre de 2006, al opositor José Alberto Eiras Oviedo, Director de la Biblioteca Independiente Diosdado Aquit Manrique, en la esquina de L y 11 del Vedado, dijo el propio Director.

“El oficial con todas las faltas del Diccionario de la lengua Española, me agredió con palabras fuertes, para que le mostrara el interior de la mochila que llevaba colgada; pero al estar vacía montó cólera y me verificó por la planta policial, resultado que también fracasó”, asegura Eiras Oviedo.

“De milagro no fui conducido este 19 de septiembre a la Unidad de la Policía 21 y C, pues se podía ver a simple vista que el agente del orden estaba ansioso por ser estimulado por sus superiores”, concluyó el opositor.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-21 

Continúan las amenazas contra opositor
Por Virgen García

21 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado viernes 15, a las 11:00 a.m., se presentó un oficial uniformado de la Policía Nacional Revolucionaria en la vivienda del activista del Comité Cubano por la Libertad y Democracia (CCLD) Felipe Blanco Olivera, sita en calle 4ta No. 6825ª entre 3ra y 5ta, Reparto Mañana, municipio de Guanabacoa.

Según Blanco Olivera, el oficial llegó de forma descompuesta y grosera, vociferando como un poseído por el demonio, amenazándolo con detenerlo y aplicarle la Ley de peligrosidad, dirigiéndose a él delante de su familia con la clara intención de asustarlo, alegándole que era un mercenario al servicio de los EE.UU.

Plantea olivera, que el objetivo quedó claro con la actuación desarrollada al aterrorizar a la familia presente y vecinos para que él desista de su actitud opositora contra el régimen totalitario.

Centro de información La Estrella Solitaria
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-21 

Noti Breves desde Cuba
Por Mario Torres González / Noti-Libre

21 de septiembre de 2006, La Habana / PayoLibre

En el Establecimiento # 75 de la ECOMM, sita en la Avenida Jesús López y Vía Blanca del Municipio Centro Habana, grandes cantidades de estibas de madera se encuentran al intemperie, bajo lluvia, sol y sereno echándose a perder, mientras se le niega la venta de estos a la población cubana que la necesita para reparar sus viviendas.
------------------------
El semáforo de Infanta y Manglar ha provocado hasta la fecha por su rotura de más de treinta días, demoras y obstrucciones en la vía, más algunos golpes ligeros entre vehículos.
------------------------
Protestan examinados para la licencia de conducción del Municipio 10 de Octubre por el maltrato constante del examinador, quien a pesar de pertenecer al Municipio de la Lisa impone métodos desconocidos en este municipio.
------------------------
Por más de 10 años vecinos de Cojimar se han dirigido a distintos lugares, buscando soluciones y protestando contra la Empresa de Aguas de La Habana del Municipio Habana del Este, quienes no han sido capaces ni de inventar una excusa para la población que todo este tiempo ha carecido de agua potable.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-21 

Arrecian las citaciones contra pacíficos opositores
Por Virgen García

21 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En la mañana del día 10 fueron citados los activistas pro derechos humanos, pertenecientes al Partido Popular Republicano (PPR), Rubén Picrin Peron, Juan Durruthy Raymón y Leonardo Baró Obiego, todos pertenecientes al municipio de 10 de Octubre.

Los primeros fueron citados al sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), sito en calle Villa Nueva No. 656 del popular Barrio de Luyanó, ante el Capitán Piñeirio y otros oficiales presentes.

Piñeirio amenazó a los opositores de ponerlos en prisión si continuaban en sus actividades, prohibiéndoles mantenerse alejados de los municipios Playa, Centro Habana, y Habana Vieja, durante la Cumbre de los no Alineados, que se realizó del 11 al 16 de este mismo mes del 2006,

También fueron echas sendas cartas de advertencias “Comportamiento” conocidas por seguimiento para poner en las rejas a Rubén Pecrín y Juan Durruthy, por cualquier pretexto, después de advertirles lo que pueden hacer durante y después de la cumbre.

Leonardo Baró Obiego fue citado a la celebre unidad de la PNR de Águila, en la barriada del Lawton; fue objeto de amenaza por parte del Tte. Ramón; se le abrió una carta de advertencia; y se le prohibió también la circulación por los lugares antes mencionados. El activista fue detenido por 6 horas en dicha unidad.

También fue citado el día 7 de septiembre otro activista del Partido Popular Republicano (PPR), Nombrado Jaymiel Hernández de la Peña, para que se presentase en la unidad de la PNR de Procesamiento penal en Habana del Este, a la Sección Técnica, ya que en el mes de agosto del 2005, el activista pro derechos humanos, al ver a un policía golpeando a un ciudadano, intervino, lo que ocasionó que un grupo de policías allí presentes lo golpearan e hirieran. Este fue detenido por “desacato” por varios días en la unidad de Guanabo, donde fue presentado a juicio y multado con $500.00 cuotas en monedad nacional.

Jaymiel Hernández levantó una queja en la oficina de Atención a la Ciudadanía y al Cabo del año fue citado sin darle respuesta ni explicación a su queja.

Centro de información La Estrella Solitaria

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-21 

Atropellan a incapacitado mental
Por Mario Torres González – Noti-Libre

21 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Un paciente del Hospital Psiquiátrico de la Habana (Mazorra), con dificultad en la comunicación, fue perseguido y confundido como agresor por dos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), cuando corriendo se dirigía a su casa este 15 de septiembre de 2006, según Anairis Rey Mantilla activista del Movimiento 20 de Mayo de Derechos Humanos.

Ambos Policías lo acorralaron en Prado y Virtudes del Municipio Centro Habana, empujándolo contra la pared, pero al revirarse el paciente por su incapacidad mental, fue arrastrado a un pasillo con el numero de vivienda 305, para evitar que los pobladores de la zona que observaban se dieran cuenta de las faltas que cometían, quienes al final lo esposaron y lo sacaron en un Lada blanco sin matrículas, agregó la opositora.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-21 

Repugnante acto de amenaza
Por Virgen García

21 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El 8 de septiembre del 2006, el pacífico Activista del Partido Popular Republicano (PPR), Juan Carlos Barberis Monteagudo, fue objeto de un repugnante acto de amenaza.

El activista se encontraba en casa de la tía de la esposa, cita en avenida 1ra No. 7801 entre 6ta y 7ma, Reparto Afán del Municipio San Miguel del Padrón, sentado en el portal de dicha vivienda junto a un grupo de familiares, cuando fue interceptado por el sicario del régimen conocido por el Capitán “Rolando” de la policía política.

El capitán, haciendo alarde de prepotencia en plena vía pública, le dijo al activista pro derechos humanos que se estuviera tranquilo por la fecha venidera (Cumbre) que lo estaba vigilando.

En tono amenazante, “Rolando” le preguntó a Juan Carlos Barberis que si los familiares allí reunidos conocían en lo que él estaba, y haciéndolo que saliera de la vivienda le pidió el carné de identidad, devolviéndoselo en el acto y marchándose aparatosamente.

Centro de información La Estrella Solitaria
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-21 

Cumbre causa afectaciones viales
Por Mario Torres González – Noti-Libre

21 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Pasajeros de la ruta 298 realizaron protestas este 13 de septiembre luego de ser interrumpido el recorrido de La Lisa, Avenida del Puerto, en la esquina Colón y Prado del Municipio Centro Habana, por las afectaciones viales provocadas por la Cumbre de Países no Alineados, dijo Anairis Rey Mantilla, activista del Movimiento 20 de Mayo de Derechos Humanos.

Según la activista, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), con el número de insignia 36783, se dedicó a parar vehículos en Prado, dejando al ómnibus urbano en un tranque total.

Agrega la fuente, que al enterarse los pasajeros por el oficial de la PNR que el recorrido daba su fin en Prado, se lanzaron con protestas al oficial, quien por temor a tantos manifestantes, pidió refuerzo policial.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-20 

Reporte de acoso de un periodista preso
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

20 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez reporta desde la prisión de Nieves Morejón en la provincia Sancti Spíritus, que los presos políticos y de conciencia Omar Moisés Ruiz Hernández y René Gómez Manzano están sometidos al pillaje continuado de sus pertenencias.

“Ellos ya ni pueden siquiera ir a tomar los minutos de sol por miedo a que le roben sus escasos alimentos”, dijo vía telefónica el periodista, quien aguarda hace catorce meses para ser presentado a los tribunales o ser liberado.

Los reos políticos Ruiz y Manzano permanecen en los cubículos 6 y 9 de los destacamentos 1 y 3 respectivamente y en estado de hacinamiento.

“Las autoridades carcelarias tienen conocimiento y no hacen nada al respecto, y en algunos casos se sabe que los ladrones que hostigan a los políticos son beneficiados con visitas familiares y matrimoniales, alentando a la desmoralización de los políticos”, ahondó la fuente.

Además de las molestias directas mediante la manipulación de presos comunes, las autoridades carcelarias hacen pintar consignas gubernamentales en las paredes adyacentes del habitad de los políticos, con frases alusivas a Fidel Castro.

Según el reporte, el primer suboficial Diosmel Castro Guerra y el mayor Rivero manifestaron que: “lo que hay que hacer es ponerle más carteles”, refiriéndose a los dos recluso políticos.

Por otra parte, el jefe de la prisión Carlos Quintana y el oficial de la seguridad del estado Cervera, han amenazado repetidas veces al periodista independiente Roberto de Jesús con fabricarle un expediente de mala conducta si continúa con las denuncias hacia el exterior de las violaciones de derechos humanos que ocurren allí dentro.

La violación del derecho a la correspondencia es otro mecanismo implementado por la dirección carcelaria para lograr un mal estado emocional en los políticos.

Las cartas tienen que enviarse sólo por correo ordinario, las cuales tendrán que ser leídas por el oficial que atiende al político, denominado “reeducador”. Si este determina que el texto perjudica los intereses de la “revolución” la confisca.

“De 48 cartas enviadas a mi familia solo han llegado 5”, concluyó diciendo el periodista.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-20 

Detenido un activista de movimiento opositor
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

20 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Yosiel Rosales Correoso, activista del movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad, está detenido desde la madrugada del 13 de septiembre.

Rosales Correoso, de 28 años de edad, fue conducido a la estación policial del Capri después de un altercado con un familiar de un agente de la seguridad del estado llamado Yamir Garcías Ocampo. Este trabaja en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado.

Dos de los compañeros del activista detenido, Miguel Valdés Tamayo y Armando Oliva, afirmaron que se trata de una acusación por “Atentado”, mientras que la madre, Mercedes Correoso, teme que su hijo haya sido objeto de maltratos físicos, pues en una conversación con un carcelero este arguyó: “El se está buscando una buena golpiza”.

Yosiel Rosales Correoso mora en calzada de San Agustín 31 Altos, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad Habana, Cuba.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-19 

Plantado en huelga de hambre prisionero de conciencia
Por Shelyn Rojas

19 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En la tarde del día 13 de septiembre del año en curso, el reo de conciencia Alberto Gil Triay Casales, se plantó en huelga de hambre.

Alberto Gil, periodista independiente y fundador del centro de información “La Estrella Solitaria”, fue víctima de un registro en su hogar el año 2005; le ocuparon una computadora, una cámara fotográfica, una impresora y toda la literatura.

Gil se encuentra detenido desde el 9 de noviembre de 2005. Después de una estancia de 20 días en el enclave policial de 100 y Aldabó, sede del Departamento Técnico de Investigaciones, a causa de varios infartos es llevado a un hospital, de donde a principio de diciembre es trasladado a la prisión de Valle Grande, ubicada al oeste de La Habana. Espera sentencia bajo el supuesto delito de transmitir propaganda subversiva.

Según su esposa, la señora Isabel Morales: “Gil lleva a cabo la huelga de hambre por la condena de 7 años de privación de libertad. Ahora lo acusan también de falsificación de monedas. Lo responsabilizan de dos billetes falsos, ocupados en el registro. Gil alega que no es verdad”.

El abogado no le dio esperanzas de solucionar el problema. Desde la prisión, Gil quiso aprovechar la Cumbre de los No Alineados para que el mundo y Koffi Annan, el Secretario General de la ONU, vieran por lo que pasan los reos en la isla, afirmó su esposa, Isabel Morales.

Shelyn2005@hotmail.com
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-19 

Descontento de choferes en Ciudad Habana
Por Mario Torres González – Noti-Libre

19 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Luego de la restricción que el Gobierno, representado por cientos de miles de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ha impuesto sobre la circulación y parqueo de vehículos en calles de nuestra Ciudad Habana, por motivos de la Cumbre de Países no Alineados, la población habanera ha demostrado su descontento, asegura Guillermo Marcio Piedra, chofer que desde su vehículo pudo apreciar el siguiente suceso.

Eran las 10:45 a.m. del 12 de septiembre del corriente año, en el semáforo de Boyero y Paseo del Municipio Plaza, cuando agentes de la policía de transito pararon a un Moscovich verde modelo 2140 con chapa H F T 525, provocando, por el proceder inadecuado, un disturbio que obstruyó la vía pública.

Los pasajeros, que iban en dirección de la terminal de ómnibus, cuando se apearon fueron provocados por algunas palabras que el oficial dirigió al chofer, quien tuvo que ser aguantado para evitar que golpeara al agente, quien a su vez también fue aguantado por otro oficial para evitar mayores problemas.

Al lugar acudieron Policías que cuidaban en la Plaza de la Revolución, quienes le aplicaron un registro corporal al chofer ya detenido, como también choferes que se encontraban en el lugar, que abandonaron sus vehículos en marcha para comprometerse a la riña, agregó Marcio Piedra, quien al final pudo ver que conducían al detenido para alguna unidad policial cercana.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-19 

Tácticas de venta para estafar
Por Mario Torres González – Noti-Libre

19 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Anairis Rey Mantilla, activista del Movimiento 20 de Mayo de Derechos Humanos, denuncia mediante la prensa independiente al Centro de Recreación Las Palmeras, del Municipio Centro Habana, en la localidad de los elevados, donde emplean contra la población habanera tácticas de venta para estafar.

Asegura Rey Mantilla que este 9 de septiembre visitó, junto a su hijo, el centro de recreación y vieron que en la vidriera del mercadito ofertaban cervezas de varias etiquetas al costo de 90 centavos CUC (peso cubano convertible) y refrescos a 50 centavos CUC.

A la hora de pedir un refresco y una cerveza, la dependiente, sin respuesta alguna, la mandó a comprar a la cafetería que colinda por un estante del mercadito. La persona que allí fue a cobrarle, le dejó claro que el costo del refresco era 75 centavos y el de la cerveza 1.00 peso CUC.

Molesta por los precios abandonó el lugar, pero afuera un grupo que esperaba comentó con ella sobre el proceso, quienes aseguran que el negocio de vender productos de bajo precios del mercadito en altos precios en la cafetería y a la cara, tenía que ser dirigido, no sólo por dependientes del Centro, sino por altas esferas de la Dirección.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-19 

Víctimas de abuso de poder
Por Antonio José

19 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El miércoles 13 del corriente mes, Luis Felipe Blanco Olivera, fue víctima de amenazas y ofensas junto a su esposa y sus pequeños hijos de 5, 7 y 11 años de edad, por parte de la policía política; la Delegada de la zona, quien a la vez es teniente coronel del Ministerio del Interior (MININT); y dos factores de las Brigadas de Respuesta Rápida.

Blanco Olivera es miembro del Comité Cubano por la Libertad y la Democracia y del Movimiento 20 de Mayo de Derechos Humanos; residente de calle 4ta. #6825a e/ 3ra. y 5ta., reparto Mañana en Guanabacoa, Ciudad Habana, Cuba.

A continuación, el texto íntegro de las palabras de Luis Felipe Blanco Olivera:

A las 8 de la noche del día 13, en nuestra propia vivienda, recibimos la desagradable visita del oficial de la Seguridad del Estado que atiende Guanabacoa, la Delegada nombrada Elena, teniente coronel del Ministerio del interior y dos factores.

La mayor preocupación de este oficial es la pegatina de CAMBIO que adorna nuestra puerta, que segur él ofende a la comunidad. no faltaron las amenazas por su parte de impedirnos la salida del país si nos llegara (pues producto de esto mismo estamos acogidos al plan de refugiados), junto a su ignorancia ante la riposta de mis palabras defendiendo mis principios en contra de este gobierno, basado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y hasta el tema del estado de desmoralización en que vive nuestro país.

No tuve en ningún momento falta de valor pues me dieron la oportunidad de decirles en sus caras mis inconformidades, mi rabia porque en nuestra propia vivienda nos quieren obligar a hacer lo que a ellos se les antoja, hacen llorar a nuestros pequeños hijos llenos de terror y pánico, unos niños que no tienen mas que estrés, ansiedad y miseria.

Fuimos víctimas de abuso de poder y ofensas, no les basta hasta la situación económica y miserable a las que nos han sumido después de haberme obligado a pedir la baja de mi centro de trabajo, ahora también nos quieren desvalorizar violando nuestro derechos y libertades fundamentales planteados en los Artículos 12, 13(2), 18, 19, 23(4), y 20(2) de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Tristemente para ellos, la pegatina va a seguir ofreciendo, o mas bien alertando, a la comunidad de que el CAMBIO ESTA CERCA.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-19 

Con flores al mar realizan ofrenda
Por Mario Torres González – Noti-Libre

19 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Con flores al mar, como cada día 8 de todo mes, la Asociación de Opositores Hijos de la Virgen de Regla realizó su ofrenda. Antes asistieron a misa, donde pudieron entonar rezos para todos aquellos hermanos caídos. Ellos, como muchos, esperaron la procesión, según dio a conocer José Alberto Eiras Oviedo, director de la Biblioteca Diosdado Manrique Aquit.

Muchos grupos participaron, entre ellos el Movimiento “20 de Mayo”. A muchos opositores se les impidió entrar a la Iglesia de Regla y sólo cumplieron con las flores. A muchos se les impidió llegar a Regla, como es el caso de activistas de San Miguel del Padrón, 10 de Octubre y Habana Vieja, del mismo Movimiento “20 de Mayo”.

El activista Jesús Reyes, del municipio de Regla, fue uno de los que la policía política le impidió asistir.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-18 

Pide Fiscalía 2 años de prisión
Por Fabio Prieto Llorente

18 de septiembre de 2006

Prisión El Guayabo en Isla de Pinos – www.PayoLibre.com – La Fiscalía de Isla de la Juventud pide 2 años de cárcel para Emildio Valdez Piñeiro por una supuesta fuga del Plan correccional "la 60" de esta localidad. Según Valdez Piñeiro el oficial Rubilleis González lo autorizó a ver a su esposa y a su hija de brazos en los alrededores del penal, pero al hacerle una inspección rutinaria dio al reo como fugado conduciéndolo a los calabozos de “la 60” y posteriormente, a la prisión del Guayabo.

Indignada ante la negativa del oficial a reconocer que autorizó a Emildio a ausentarse, según reconoció éste más tarde “para no buscarse problemas”, la esposa del recluso se personó en la delegación municipal del ministerio del interior y otras instancias del gobierno para denunciar los hechos.

Como resultado de sus gestiones, las autoridades del Guayabo le aseguran a Emildio que si su esposa hubiese acudido a ellos, el hecho hubiera quedado en un simple caso, pero que la esposa lo había complicado todo aunque, aun así prometieron ayudarlo.

A los pocos días de estar en El Guayabo, las autoridades lo ubicaron como barbero, labor que le permite caminar por todo el penal. Sin embargo, “en la petición fiscal dicen que yo siempre estoy discutiendo con la policía y aumentaron el tiempo de ausencia de 296 horas. Todo está trucado, yo nunca he tenido problemas con la policía”, dijo Emildio

La mala voluntad de funcionarios carcelarios, policías, fiscales, etc. cobran innumerables víctimas en este tipo de causas fabricadas con el ánimo de destruir seres humanos

Fabio Prieto Llorente, periodista independiente condenado a 20 años de prisión desde el 19 de marzo de 2003. Informa desde la Prisión El Guayabo en Isla de Pinos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-18 

Ataca insecto plantaciones de café en Guantánamo
Por Mario Hechavarría Driggs

18 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde la oriental provincia de Guantánamo y vía telefónica llegó una información del profesor Julián Antonio Monet Borrero en la que dice que las plantaciones de café del municipio de Maisí están sufriendo una plaga de Broca, insecto de color negro del tamaño de un grano de mostaza, que provoca grandes daños a las plantaciones.

Según Monet Borrero, en el municipio de Maisí se realizan intensas labores de fumigación en las zonas infectadas y grupos de campesinos derriban y queman gran cantidad de hectáreas de matas de café con el objetivo de eliminar la plaga; pero al parecer esta es incontrolable, ya que especialistas sanitarios afirman que se va a tener que quemar todos los sembrados de café del municipio para poder sembrar plantas nuevas.

“Maisí es uno de los municipios más cafetaleros del país; en estos momentos sus pobladores lamentan no poderse tomar la sabrosa tacita de café mañanera”, dijo finalmente el profesor Julián Antonio Monet Borrero.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-18 

Falsas acusaciones contra opositor en Baracoa
Por Mario Hechavarría Driggs

18 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El profesor Julián Antonio Monet Borrero, director del Buró de Información y Prensa del Movimiento Jóvenes Por La Democracia, informó por vía telefónica que el día 8 de septiembre se presentó en la sede del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) del municipio de Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, para quejarse de una falsa acusación que le hace el oficial de dicho departamento que atiende “enfrentamiento a la disidencia”, de nombre Herneidis Romero, quien lo acusa de haber profanado cadáveres cuando Julián Antonio trabajaba en el hospital de Baracoa como patólogo.

Julián dice haber sido expulsado de su centro de trabajo por problemas políticos y que eso es lo que consta en su expediente laboral, que todo lo demás es un complot de la seguridad del estado para desacreditarlo;

“Cuando yo planteo mi inconformidad por esa acusación ante el jefe de la DSE Eliécer Castro Matos, este me replicó que yo había entrado en su oficina en forma amenazante, que yo pensaba agredirlo, que eso era un delito grave que implicaba años de cárcel y con palabras groseras y amenazantes ordeno que me sacaran de la sede, es decir de acusador salí como acusado", dijo finalmente Julián Antonio.

Julián Antonio Bonet Borrero hace esta denuncia ante la comunidad internacional porque teme por su seguridad y la de su familia, ya que el Departamento de la Seguridad del Estado es capaz de cualquier cosa cuando se siente acorralado y hay pruebas en su contra.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-18 

Apagones como centro de conversación en Baracoa
Por Mario Hechavarría Driggs

18 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Los apagones son el centro de las conversaciones en todo el municipio de Baracoa en la oriental provincia de Guantánamo, porque en las tiendas en moneda nacional no se ofertan velas ni keroseno para hacer lámparas rusticas, como se les llama en buen cubano [mechones] y por lo tanto hay que comer temprano y acostarse temprano.

La mayor parte de la población no puede darse el lujo de comprar lámparas recargables, que se venden en las tiendas de divisas, ya que hay que aprovechar el dinerito convertible que entra para comprar los productos de primera necesidad para el hogar.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-18 

 

Carencia de agua para el cubano
Por Mario Hechavarría Driggs

18 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Baracoa tiene una población de 84 000 habitantes y tiene 6 instalaciones hoteleras para el disfrute del turismo internacional: Hotel Castillo, Hotel Porto Santo, Villa Maguana, Hotel Habanera, Hotel La Rusa, y el centro de recreación Rancho Toa, pero el baracoense de a pie no puede ni ir a las proximidades de los hoteles, ya que pueden ser multados y acusados de supuestas molestias al turismo.

Baracoa es una ciudad rodeada de ríos: En su entrada, el río Yumurí; en la ciudad fluye el río Miel, antes de su salida el río Macaguanigua; en su salida principal el río Duaba, además del río Toa, el más caudaloso de Cuba.

No obstante, la población carece de agua potable, ¿como es posible esto, si en las instalaciones hoteleras y gubernamentales la derrochan y nunca falta?
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-17 

Presunta muerte por dengue
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

17 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El director de la policlínica-hospital “Luis de la Puente Useda” fue sepultado el día 13 de septiembre presumiblemente por dengue.

La noticia de la muerte de este doctor apellidado Campos había sido confirmada desde el día anterior, aunque oficialmente no se ha mencionado la causa. “Le bajaron las plaquetas con la enfermedad”, describe una de las fuentes anónimas.

El difunto galeno hacía varios años que laboraba en este centro hospitalario, situado en la barriada capitalina de la Víbora, donde gozaba de una buena reputación de sus compañeros y pacientes.

Se estima que las victimas fatales de esta epidemia alcanzan varias decenas, mientras los infectados –ingresados y ambulatorios– a varios millares, en todo el país.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-17 

Periodista preso sufre Latrocinio
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

17 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista Víctor Rolando Arroyo está siendo víctima de robos en la cárcel Cuba Sí, provincia Holguín, donde lo tienen extinguiendo una condena de 26 años por criticar al régimen de Fidel Castro.

Desde la provincia Pinar del Río su esposa Elsa González Padrón informa vía telefónica que esto puede ser otra maniobra del régimen mediante el personal carcelario y algunos reclusos colaboradores para hostigarlo como en otras veces anteriores.

“Lo raro de todo es que en esa galera nadie vea nada”, especifica la esposa.

Al convicto periodista le rompen el candado y le hurtan los pocos alimentos que posee, y a pesar de sus reiteradas denuncias a la jerarquía penal no ha recibido contestas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-17 

Acto de repudio a esposa de preso político
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

17 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – A la esposa del preso político y de conciencia Emilio Leyva le organizaron un mitin de hostigamiento los militantes del Partido Comunista de Cuba y adeptos al gobierno el pasado 11 de septiembre.

Frente a su casa, en calle Vella 61 en el barrio Los Pinos de la capital, casi una decena de estos partidarios la amenazaron si continuaba denigrando lo que denominaron "las actividades de la revolución", denunció la madre del preso político Gladys Pérez Ramírez, quien además tiene otro hijo preso político.

"Participaron los represores Claudio, Rosendo Ponce, Rafael Valle y otros que hacen funciones de esbirros en este barrio", precisó la madre.

La esposa del preso político de 29 años de edad, tiene un hijo pequeño de 13 meses y otro de 7 años, quienes presenciaron el acto de humillación.

Los hermanos Emilio Leyva Pérez y Santiago Valdeolla Pérez, presos en las prisiones de Kilo 5 ½ y Taco-Taco respectivamente, esperan juicio desde su detención el 13 de julio de 2005 Emilio y el 22 del mismo mes Santiago.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-17 

Intrigas de la policía política
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

17 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En la provincia de Guantánamo la Seguridad del Estado está tratando sembrar la discordia entre la iglesia católica y cristianos activistas de oposición al gobierno.

Keiber Rodríguez Fernández, de 34 años y activista del Movimiento de Liberación Nacional y Reconciliación y Paz “Juan Pablo II”, denuncia que agentes de la policía política visitaron al párroco de la primera iglesia católica para calumniarlos fabricando mentiras.

Según Keiber le dijeron al padre Valentino, de procedencia italiana, que ellos (los activistas) querían crear conflictos dentro del templo, lo que provocó la preocupación del prelado. “Después de nuestra conversación con el padre se aclaró el engaño”, explicó Keiber.

“No ligamos nuestras actividades cívicas con las de la religión que profesamos”, detalló el activista.

Otros activistas de dicho movimiento, como David Rodríguez, quien es artista pintor, recibe amenazas con ser procesado con la Ley 88 y la Ley de Peligrosidad si no comienza a trabajar en alguna empresa estatal.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-17 

Arrestan a periodista Independiente en La Habana
Por Luis Esteban Espinosa / Jóvenes sin Censura

17 de septiembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El periodista Independiente Ahmed Rodríguez Albacia fue arrestado en la noche de este viernes 15 de septiembre. La detención se produjo cuando el reportero se personó en la unidad policial de Dragones, en La Habana Vieja, interesándose por su amigo William Cepero.

Rodríguez Albacia había sido seguido por dos oficiales de la seguridad del estado, quienes procedieron a encarcelarlo en dicha unidad.

Margarita Albacia, madre del reportero y fuente de esta información, dijo en llamada telefónica a la Fundación Cubana de derechos Humanos (FCDH), que el jefe de la unidad policial antes mencionada se negó a dejarla ver a su hijo y darle explicaciones, diciendo solamente que se encontraba bajo investigación y que estaría allí varios días.

Añadió la fuente que desde tempranas horas de la mañana su casa estaba vigilada por un fuerte operativo de la policía política y una brigada de respuesta rápida, quienes manifestaron que les iban a batear la cabeza.

Ahmed Rodríguez Albacia, de 21 años de edad, es reportero de la agencia de prensa Jóvenes sin Censura, y reside en la calle Gloria #769 e/ Carmen y Rastro, Habana Vieja.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-17 

Acoso contra periodista independiente
Por Luis Esteban Espinosa

17 de septiembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia denunció en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) el intenso acoso que está siendo víctima por parte de agentes de la seguridad del estado y las brigadas de respuesta rápidas, quienes vigilan su vivienda las 24 horas del día ofendiendo y prohibiéndole a toda persona llegar a hasta ella.

Rodríguez Albacia añadió que es preocupante, tanto para él como para su familia, el hostigamiento, las amenazas de cárcel y la persecución a corta distancia mientras camina por las vías públicas. Además, dijo que la jefa de vigilancia Caridad Pires y Sira, la del Comité de Defensa de la Revolución, lo han amenazado con entrarle a batazos en la cabeza.

Continuó diciendo el reportero que en los últimos meses varios oficiales de la policía política han entrado de forma violenta en su casa y con carácter prepotente le han advertido a su madre, Margarita Albacia, que si no abandona el periodismo independiente será encarcelado o llevado por la fuerza para el servicio militar.

Ahmed Rodríguez Albacia, de 21 años de edad, residente en calle Gloria #769 e/ Carmen y Rastro, Habana Vieja, es reportero de la agencia de prensa Jóvenes sin Censura.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-17 

Opositora denuncia fabricación de delito
Por: Julia Cecilia Delgado González, Partido Liberal Cubano

17 de septiembre de 2006

La Habana, www.PayoLibre.com - Yo, Julia Cecilia Delgado González, ex prisionera de conciencia, presidente en funciones del Partido Liberal de Cuba (PLC) y miembro de la Comisión de Relatoría de “Todos Unidos”, denuncio la persistencia de los acosos, hostigamientos y artimañas de que soy objeto por parte del aparato represivo de la dictadura.

Mientras el mundo civilizado y democrático se preparaba para rendir homenaje de recordación y respeto a las víctimas del siniestro acto terrorista del 11 de Septiembre y en Cuba se daba inicio a la XIV Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados; la maquinaria terrorista del régimen de La Habana, compuesta por miembros del Partido Comunista de Cuba y la tenebrosa Seguridad del Estado, preparaba una nueva y manipulada trama contra mi persona.

En la fatídica fecha del 11 de Septiembre el “jefe de sector” de la policía del barrio “El Platanito” en el municipio Cerro de Ciudad de La Habana, se presentó en la vivienda de un niño de 12 años llamado Jorge Alfonso Santa Cruz, ubicada en 20 de Mayo # 531 entre Marta Abreu y Línea del Ferrocarril. El propósito de tal visita era citar a sus padres para que se presentaran al día siguiente en la 4ta Unidad de Policía del municipio Cerro donde iban a ser “entrevistados” por un oficial de menores.

El tema de la entrevista era la participación del niño, junto a otros, en la rotura de varios teléfonos públicos introduciendo lodo dentro de los auriculares de esos equipos. Pero la parte macabra del plan era que este oficial pretendía que tanto el menor como sus padres aceptaran que este hecho llevado a cabo por estos niños, talvez como escape a las carencias cotidianas y la ausencia de otros medios para el entretenimiento, era un sabotaje que yo financiaba y que, por lo tanto, era la autora intelectual del hecho. Ante la firme respuesta de los padres de que yo no tenía relación alguna con el hecho ni vinculación con ellos ni su hijo, entonces “sugirieron” que tal vez podía haber utilizado para ello a mi hijo. Ellos se negaron a participar en tal canallesca artimaña.

Es bien conocido por todos, y muy especialmente por los órganos represivos del régimen castrista, que soy una opositora pacífica, una adversaria política de ideas. Sí quiero, y contribuyo a ello, un cambio político, económico y social para mi país. Tengo derecho a esos reclamos como ciudadana cubana y como víctima sistemática del gobierno con su maquinaria represiva orquestada y dirigida por la seguridad del estado y el partido comunista. Ellos proclaman una “batalla de ideas” que desde hace muchos años perdieron y, en cambio, se mantienen en el poder mediante el terror y el uso de la fuerza mientras el pueblo vive en la miseria, el hambre, las epidemias y, en suma, la total destrucción del país.

Esa es el tipo de respuesta que da el régimen a la propuesta de diálogo y a la rama de olivo que le extiende la oposición como único medio para la salida a la crisis que día a día se acrecienta. Esa es la respuesta a la propuesta de reconciliación, sin odios ni rencores, entre todos los cubanos y a la reconstrucción de la patria.

Una vez más hago un llamado a los organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, a los jefes de estado o gobiernos de los 116 países que integran el Movimiento de los No Alineados, y que se encuentran reunidos en La Habana, al Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, a la Unión Europea, a los gobiernos democráticos de occidente y a toda persona de buena voluntad para que exijan al gobierno de Castro que cesen estos actos vandálicos contra todo ciudadano que se declara abiertamente en contra de su política dictatorial. Abogo además por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia que languidecen en las cárceles castristas por el “delito” de defender los derechos humanos de los cubanos. Hago responsable al gobierno de Cuba de toda acción represiva que pueda derivar de estos hechos violatorios.

Julia Cecilia Delgado González
Ciudad de La Habana, 14 de Septiembre de 2006

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-17 

Envían prisioneros de conciencia felicitaciones al MCL

Por: Tania Maceda Guerra, Periodista Independiente

17 de septiembre de 2006

Ciego de Ávila - www.PayoLibre.com - El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que el presidio político de la Penitenciaria de Máximo Rigor de Kilo 8 en Camagüey,  felicita al Movimiento Cristiano Liberación por cumplir el día 8 de septiembre un aniversario más de su fundación   Añadió que extiende un caluroso saludo a todos sus miembros que día a día enfrentan la represión gubernamental y arriesgan sus vidas por la libertad de Cuba, especialmente a su coordinador nacional, el señor Oswaldo Payá Sardiñas

Ferrer García concluyó diciendo que “esta labor es como un sacerdocio y por eso festejan conjuntamente el aniversario con el día en que los Católicos cubanos rinden culto y alabanza a la patrona de Cuba”

José Daniel Ferrer García fue sancionado a 25 años de privación de libertad durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra de Cuba, sanción que extingue en la Prisión de Máxima Severidad de Kilo 8, en Camagüey.   Es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y reside en Calle 7 Final #318, Loma Blanca, Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-17 

Empeoran condiciones carcelarias de Normando Hernández

Por: Tania Maceda Guerra, Periodista Independiente

17  de septiembre de 2006

Ciego de Ávila - www.PayoLibre.com - Según una información dada por Yarai Reyes Marín a la Fundacion Cubana de Derechos Humanos, el prisionero de conciencia Normando Hernández González, fue trasladado en dos carros patrulleros fuertemente custodiados desde la prision Kilo 5 ½ en Pinar del Río donde se encontraba hasta para un destacamento oscuro y bullicioso de la prisión Kilo 7 en Camagüey. 

Yarai Reyes Marin dijo que Normando Hernández González le comunicó que los militares del mencionado centro penitenciario le practicaron una requisa a su llegada el día 6 de septiembre y añadió que le quitaron todas las medicinas, un dispositivo para tomarse la presión arterial y su reloj pulsera.  “El jefe de la cárcel dijo que aquí no tienen condiciones para atender mis enfermedades”, declaró Hernández González, añadiendo que ahora les dan sus medicinas de forma inadecuada e irregular. 

Normando Hernández González de 37 años de edad se encuentra en delicado estado de salud padeciendo entre otras enfermedades de un Síndrome de Mala Absorción Gastrointestinal adquirido en la prisión  Fue encarcelado en el grupo de los 75 durante la Primavera Negra de Cuba y sancionado a 25 años de privación de libertad. Es director del colegio de periodista independiente de Camagüey y su residencia reconocida sito en la calle Buena Esperanza #18, Reparto Vertientes, en Camagüey.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-17 

Viola acuerdos migratorios el régimen cubano

 Por: Luis Esteban Espinosa, Jóvenes sin censura

17  de septiembre de 2006

Ciego de Ávila -  www.PayoLibre.com - El pasado lunes 4 de septiembre en el Tribunal Municipal de Yaguajay, provincia de Sancti Espíritus, fue celebrado el juicio a los “balseros repatriados” Roberto Rojas Peña y Aralis Cancio Rojas,

María de la Caridad Noa, Vicepresidenta de la Asociación de Balseros y Derechos Humanos “Paz, Democracia y Libertad”, fuente de esta información, dijo en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que la joven Aralis Cancio, residente en Punta Aleg en la provincia de Ciego de Ávila, fue condenada a 2 años de privación de libertad y el señor Rojas, residente en la Avenida 31 # 1420 e/ 14 y 15 en Caibarién, Villa Clara, fue condenado a 18 meses. Ambos se encontraban en prisión desde el pasado mes de mayo acusados por un supuesto delito de “salida ilegal del territorio nacional”. 

Añadió la fuente que este acto, además de ser una flagrante violación de los acuerdos migratorios, fue llevado a cabo sin pruebas por el capitán de la Seguridad del Estado Roberto Rodríguez Rodríguez.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-17 

Obligan a trabajar a recluso enfermo de SIDA

Por: Tania Maceda Guerra, Periodista Independiente

17  de septiembre de 2006

Ciego de Ávila - www.PayoLibre.com - Rubén Vázquez Isnaga, recluso común enfermo de SIDA dijo, mediante llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que los militares de la Prisión de SIDA en Santa Clara, lugar donde se encuentra recluido, quieren obligarlo a trabajar en un taller del penal y al negarse lo amenazaron diciéndole que “anota la fecha que esto te va a traer malas consecuencias”.

Rubén Vázquez Isnaga de 35 años de edad, con residencia reconocida en el poblado de Santa Lucía del Municipio Cabaiguán, en la provincia Sancti Espíritus, dijo además que también le han estado negando los beneficios carcelarios y que la atención médica es pésima. “Los tratamientos recetados por los galenos para 7 días están siendo administrados por los enfermeros sólo cada dos o tres días, concluyó.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-17 
Campesino independiente denuncia represión

 

Por: Luis Esteban Espinosa, Jóvenes sin censura

17 de septiembre de 2006

Ciego de Ávila - www.PayoLibre.com - Idael Pérez Díaz, Vicepresidente de la Liga Avileña de Campesinos Independientes, denuncio mediante llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos realizada el pasado lunes 11 de septiembre de 2006, que durante los últimos meses ha sido victima de una intensa represión por parte de la Seguridad del Estado.

Según explica el campesino independiente Idael Pérez Díaz, en meses recientes le fueron confiscadas sus tierras, le han impuesto multas de hasta 3,000 pesos, él y su familia han sido objeto de actos de repudio perpetrados en el lugar donde residen, Batey Grúa Nueva en Ciego de Ávila.  Por último, el pasado sábado 9 de septiembre su “jefe” Ramiro Medero le descontó 3 días de su salario alegando en tono agresivo que “para la gente como él no habría tregua” 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-17 
Niegan estudio escolar a hija de pastor cristiano

 

Por: Luis Esteban Espinosa, Jóvenes sin censura

17 de septiembre de 2006

Ciego de Ávila - www.PayoLibre.com - El Pastor Delmides Fidalgo López, Presidente del Movimiento Cristiano de Cuba que cuenta con 34 años de edad y es residente en la calle Palma # 8, Municipio Buena Vista, provincia de Holguín, le comunicó por vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos sobre lo que él mismo cataloga como “una intensa represión gubernamental en contra de su familia a partir de él haber fundado en diciembre de 2005 el Movimiento Cristiano de Cuba”. 

El más reciente incidente sobre este particular ocurrió el pasado lunes 11 de septiembre cuando el Ministerio de Educación de la mencionada localidad le negó la posibilidad de estudio a su hija de crianza, Leyanis Domínguez Velásquez de 13 años de edad.  Según indicó el Pastor Fidalgo López, a la niña no la han querido matricular en ningún centro escolar y aun no sabe el motivo toda vez que de la Dirección Municipal de Educación solo ha recibido obstáculos y respuestas evasivas en las reiteradas ocasiones en que los ha visitado para indagar sobre sus razones para tal negativa. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-16 
Citados y amenazados opositores pacíficos

 

 

Por Ahmed Rodríguez Albacia

Agencia Jóvenes sin Censura

 

16 de septiembre de 2006

 

Holguín – www.PayoLibre.com - Eliécer Consuegra Rivas, Presidente de la Alianza Democrática Oriental (ADO) fue citado este 10 de septiembre a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio Antilla, provincia de Holguín por el Jefe del Sector, Teniente José Manuel Fuentes Gainza.

 

Según Consuegra Rivas, una vez en la unidad este teniente recibió instrucciones de Yosbani, Jefe del Departamento de la Seguridad del Estado en este municipio, para levantarle un acto de advertencia al defensor de Derechos Humanos por “no tener vínculo laboral”. 

 

Agregó la fuente que, “el mismo día fue citado también con el mismo objetivo Ronald Ruz Rojas, miembro de dicha organización”.

 

Consuegra Rivas concluyó diciendo "No tenemos la culpa de que el gobierno nos haya despedido de nuestros respectivos trabajos por nuestras actividades contestatarias,  ahora están buscando la forma de fabricarnos una causa común para desparecernos". 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-16 
Impiden a opositores participar en procesión

 

 

Por Ahmed Rodríguez Albacia

Agencia Jóvenes sin Censura

 

Xx de septiembre de 2006

 

Holguín – www.PayoLibre.com - Este 8 de septiembre fueron citados por el Jefe del Sector Alexis García a las 7 de la noche a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del Municipio de Gibara, provincia Holguín, 4 miembros del Movimiento de Derechos Humanos "Amanecer".  Los citados fueron George Delgado Pérez, Waldemar Mora Laguna, Juan Ramón Claro Infante y Neilis Peña Folgera.

 

Según Delgado Pérez, Presidente de dicho Movimiento, una vez allí los amenazaron con encarcelarlos si continuaban con sus actividades en contra del Gobierno y luego de tres horas fueron puestos en libertad,  no sin antes hacerles una carta de advertencia por “no tener vínculo laboral”.

 

Agregó Delgado Pérez que estos actos de represión contra los miembros de dicho movimiento fueron para impedir la participación de la oposición en la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, la que las autoridades no autorizaron debido a la enorme cantidad de personas que participaron en la misa. Finalizó diciendo la fuente que también las autoridades sabotearon la actividad interrumpiendo el fluido eléctrico por más de 15 minutos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-16 
Realizan actividad de vela en Guanabacoa

 

 

Por Ahmed Rodríguez Albacia

Agencia Jóvenes sin Censura

 

16 de septiembre de 2006, Holguín

 

Holguín – www.PayoLibre.com - Quince miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sakharov realizaron este 7 de septiembre la actividad de La Vela en el domicilio del defensor de Derechos Humanos Roberto San Emeterio Rodríguez, sito en calle Príncipe Alberto #113 entre Padilla y San Antonio, municipio capitalino de Guanabacoa.

 

Una vez encendida la vela, se dio inicio a la actividad con la entonación de las notas del Himno Nacional, luego se oró a Dios y a la Virgen de la Caridad del Cobre pidiendo la excarcelación de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

 

Según Vladimir Alejo Miranda, Coordinador Nacional de dicho Partido, no hubo interrupción por parte de Brigadas de Respuesta Rápida que acostumbraban a reprimir todo tipo de actividades pacíficas de la oposición.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-16 
Autoridades efectúan decomiso de vivienda de opositor pacífico

 

 

Por Ahmed Rodríguez Albacia

Agencia Jóvenes sin Censura

 

16 de septiembre de 2006

 

Holguín – www.PayoLibre.com - Recientemente se realizó un registro en el domicilio del defensor de los Derechos Humanos Ángel Batista Vega, sita en Avenida 28 de Enero # 9A del municipio Antilla, provincia de Holguín, según dijo a este reportero el periodista independiente Alexander Guerrero Toro.

 

El capitán José y tres miembros de la Seguridad del Estado efectuaron un registro decomisando todas sus herramientas de su trabajo como técnico de refrigeración particular.

 

A Batista Vega se le había retirado la licencia de trabajo por sus actividades pacíficas porque se vio obligado a continuar con su labor para sustentar su casa y mantener a su esposa e hijo de 11 meses de nacido. En la actualidad, bajo un constante acoso de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Batista Vega se encuentra pagando 5,000 pesos de multa por la venta de un bote de su propiedad.

 

Finalizó diciendo la fuente que en días pasados se personó en el hogar de Batista Vega un funcionario de la Vivienda llamado Tomás Gómez Varela haciendo entrega de una citación para que se presentara en la Dirección del municipio con el propósito del futuro decomiso del inmueble por un supuesto impago en el banco.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-16 

Opositores pacíficos participan en la proseción de la Virgen

 

Por Ahmed Rodríguez Albacia

Agencia Jóvenes sin Censura

 

16 de septiembre de 2006, Holguín

 

Holguín – www.PayoLibre.com - Este 8 de septiembre es realizó la Misa y Proseción de la Virgen de la Caridad del Cobre en la ciudad de Sancti Espíritus donde participaron una veintena de opositores pacíficos de diferentes organizaciones tales como el Movimiento Cristiano Liberación, el Partido Democrático 30 de Noviembre y la Fundación Cubana de Derechos Humanos, según dijo a este reportero el defensor de Derechos Humanos Raimundo Perdigón Brito.

 

Perdigón Brito expresó que la actividad se realizó en la Iglesia de la Caridad en esta ciudad, comenzando a las 5 de la tarde con la Misa y posteriormente se realizó la proseción de la Virgen donde se hizo un recorrido con la santa imagen por todo el pueblo.

 

“Participó una multitud tan grande como nunca antes se había visto, había casi 10,000 personas”, dijo la fuente.

 

Agregó Perdigón Brito que se hizo notable la presencia de agentes de la Seguridad del Estado supervisando la actividad que se estaba realizando en completa paz entre ellos estaba el Capitán Bartola, Jefe de este departamento en esta ciudad.

 

Raimundo Perdigón Brito reside en la calle Obdulio Morales # 50 Poblado de Las Tosas, provincia de Sancti Espíritus.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-16 
Hostigan y amenazan a defensores de Derechos Humanos

 

 

Por Ahmed Rodríguez Albacia

Agencia Jóvenes sin Censura

 

16 de septiembre de 2006

 

Holguín – www.PayoLibre.com - Tres miembros del Partido pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sakharov del municipio capitalino de Arroyo Naranjo fueron amenazados recientemente por el jefe del sector de su localidad, Capitán Odalkis Sánchez.

 

Dichos activistas se nombran Iginio Batista Rodríguez, Sara Marta Fonseca Quevedo y Modesto Leopoldo Valdivia Varela, llevándole una planilla a firmar la cual hacía comprometer a los activistas a no salir de sus domicilios después del día 11 de agosto y no reunirse con elementos antisociales, además decía que de no cumplir con esta medida irían a prisión.

 

Valdivia Varela, Secretario General en Funciones de este Partido, dijo a Jóvenes sin Censura que estos actos de represión contra los defensores de Derechos Humanos se deben a la proximidad de la Cumbre de los países no alineados en Cuba y el aparato represivo del gobierno teme a que la oposición pacífica tome las calles reclamando sus derechos. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-15 
Preso político informa traslado y humillaciones

Por Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez

15 de septiembre de 2006

Movimiento Liberal Cubano
Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares

La Habana - www.PayoLibre.com - Hoy, 4 de septiembre de 2006 en la mañana, el preso político Hugo Damián Prieto Blanco le comunicó vía telefónica a Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez, Presidente del Movimiento Liberal Cubano, que se encontraba en la Prisión de Máxima Seguridad de Morón en la Provincia de Ciego de Ávila, después de haber sido trasladado desde un centro penitenciario de menor severidad donde le quisieron imponer el trato humillante y bochornoso que le aplican a los presos comunes.

Según indica Hugo Damián él, manteniendo la digna actitud que caracteriza a nuestros hermanos opositores dentro y fuera de las prisiones, se negó a aceptar el mencionado trato humillante, siendo por tal motivo agredido por el Primer Teniente Ávila, Jefe de dicho centro y varios guardias que trataron de someterlo a golpes.

Prieto Blanco se mantuvo con los brazos cruzados sobre su pecho al tiempo que gritaba ¡Vivan los derechos humanos!, ¡Libertad para nuestra patria! y ¡Abajo la tiranía!

En medio de la cruel golpiza lo esposaron y luego lo trasladaron para la prisión de Canaleta, lugar donde protagonizó una huelga de hambre a finales del mes de junio del corriente año, mediante la cual logró su traslado cerca de su familia, por lo que finalmente fue conducido a la Prisión de Alta Seguridad de Morón donde se encuentra recluido actualmente.

Desde ese lugar denuncia que allí no se encuentra recluido ningún preso político, excepto Prieto Blanco. La policía política de dicho lugar ha orientado a varios supuestos presos comunes para que le roben las pertenencias a nuestro hermano para cuando éste reclame su derecho propinarle una golpiza despiadada y todo “quedaría entre presos”. Situación esta que resulta recurrente en todas las prisiones del régimen a lo largo y ancho de nuestra sufrida isla.

- Reportó el Buró de Información del Movimiento Liberal Cubano Comisión de Atención a los Presos Políticos y sus Familiares.

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-15 
Historial de hostigamientos contra una familia cubana

Clara Lourdes Prieto Llorente / Dama de Blanco

15 de septiembre de 2006

La Habana - www.PayoLibre.com - Yo Clara Lourdes Prieto Llorente Dama de Blanco, hermana de Fabio Prieto Llorente,
Periodista Independiente y Bibliotecario condenado a 20 años de prisión en la causa de los 75, quiero denunciar el hostigamiento constante que los órganos de la Seguridad del Estado Cubano han estado llevando a cabo sistemáticamente en contra de nuestra familia a partir del juicio de mi hermano el 5 de abril del 2003 hasta el presente.

Los actos de hostigamiento más significativos han sido los siguientes:

1. Zenia Hechavarría Prieto, mi hija, quien nació el 20 de junio de 1985 residente en calle 47 # 2811 Apto. 6 e/ 28 y 30 nueva Gerona Isla de la Juventud, es graduada de bachillerato en Humanidades e Instructora de Artes Plásticas. Laboraba en el Seminternado Héctor Pérez Llensa y estudiaba en la Sede Universitaria Municipal el segundo año de psicología. Fue la mejor estudiante de la escuela Instructores de Arte hasta el día del juicio de mi hermano el 5 de abril del 2003, pues a partir de ese momento los bochornos y los actos de hostigamientos en su contra han sido innumerables. Especialmente el profesor de Historia de Cuba y Secretario del Partido Comunista, Ramón González se ha encargado de abochornarla frente a los demás alumnos, la han dejado sin merendar y fue desplazada de ser la alumna más integral por ser “sobrina de Fabio”.

2. Dos días después del juicio de Fabio Prieto Llorente la alumna Veanunska Puebla, compañera de la habitación en la escuela, le pidió perdón a Zenia por haber dicho mentiras en el juicio de su tío alegando que durante el juicio había “un instructor político diciéndome lo que tenía que decir”. “Así le quitaste a un hombre inocente 20 años de su vida, con mentiras”, fue la contestación que dio Zenia en ese momento.

3. El día 17 de marzo de 2006, me retuvieron en el aeropuerto para que no pudiera participar en los actos del III Aniversario de la Causa de los 75 para posteriormente ser regresada a las facilidades de la Policía Nacional Revolucionaria sin explicación alguna.

4. El 18 de marzo 2006 nos hicieron un acto de repudio en la casa de mi hermano Eduardo Verdecía Llorente.

5. El día 24 de marzo se reúnen conmigo en mi centro de trabajo la Directora en aquel entonces Yamilet León Ramírez y la que atendía cuadros Jani Sosa Izquierdo, actual directora en estos momentos, alegando que yo no podía trabajando allí debido a que había sido objeto de un acto de repudio y por tanto “deberían aplicar el código de ética del Estado Cubano”. A ese momento aun no me han entregado ningún documento donde expongan dicha baja alegando que “la resolución se les perdió y que tampoco me han podido hacer el resumen del trabajo porque el expediente laboral ya no se entrega por falta de personal”.

6. Después de marzo del 2006 la dirección del Centro fue cuestionada varias veces ya que tenía que sacar a Zenia del trabajo. Donay Vega, Coordinadora de la Brigada José Martí de Instructores de Arte fue la encargada de solicitarle la baja a Zenia toda vez que su puesto “formaba parte de un programa”, eso sucedió no sin que antes le expresáramos que nuestra intención era seguir trabajando y que nunca habíamos cometido acto de traición alguno.

7. El 21 de junio Zenia me llevó a una reunión en su trabajo sobre el motivo de la cual no sabíamos nada. Al llegar un tal Carlos de la Seguridad del Estado nos dijo mercenarias y “que cogiéramos un machete y nos fuéramos para la loma”, además de otros insultos más. Declinamos tal consejo dejándole claro que nuestras armas eran papeles, lápices y flores, por lo cual se fue muy disgustado.

8. En menos de 72 horas a raíz de ese incidente, le comunicaron a Zenia en su propio centro de trabajo que ya no podría seguir trabajando allí, así como tampoco podría continuar asistiendo a la Universidad de donde la sacaron faltándole apenas 2 exámenes para graduarse.

A partir de ese entonces, hemos estado tratando de sobrevivir incursionando en un campo del cual poco sabemos: la manicura y pedicura, cosa que también nos han quitado toda vez que mantienen una vigilancia constante desde un puesto de mando que la Seguridad del Estado tiene establecido en los bajos del lugar donde vivimos.

Hoy día 10 de septiembre de 2006, participé en las actividades como parte del grupo Las Damas de Blanco: La Misa en la Iglesia Santa Rita de Acacia y posteriormente la marcha silenciosa por la calle de la 5ta Avenida, ajena durante ese lapso de tiempo a lo que estaba ocurriendo en mi hogar.

Ese mismo día, a las 11:30 a.m. en mi domicilio sita en calle 47 # 2811, Apartamento 6 e/ 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de la Juventud, se presentó el Oficial de la Seguridad del Estado de este municipio para hablar con mi hija, Zenia Hechavarría Prieto, advirtiéndola de que si yo no me “estaba quieta” ya tenían un expediente hecho y me pondrían en prisión. Otro episodio más de represión y hostigamiento en contra de mi familia para amenazar y sembrar el terror en el seno de una familia sin contar con la presencia de mi anciana madre de 71 años y enferma a la que solo le dijeron con sarcasmo. “he señora, ¿cómo está usted? y Vieja, ¿cómo se siente?, como si estuviesen realizando una visita de cortesía.

Debido a todo lo anteriormente expuesto lo cual resulta ejemplo del hostigamiento a que hemos estado sometidos durante hace ya algún tiempo, los miembros de la familia nos encontramos desesperados sin contar que muchas veces no tenemos ni con qué comprar el pan.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-15 
Contaminación de aguas albañales

 

Por: Aini Martín Valero.
Cuba-Verdad

15 de septiembre de 2006

La Habana - www.PayoLibre.com - Belinda Salas Tapanes, Presidenta en función del Movimiento Plantados Hasta la Libertad de Cuba, denunció que en la calle Reina e/ Belascoaín y Escobar , Municipio Centro Habana, existe una contaminación del agua potable con las aguas albañales.

Dicha opositora nos cuenta que allí vive su hermana y dos sobrinos y después de varios días con el agua turbia y con sabor desagradable los vecinos decidieron buscar un inspector de Aguas de la Habana.

Este corroboró la contaminación y advirtió que el agua sólo servía para lavar y limpiar, los vecinos debían buscar soluciones alternativas, pues hasta que no se acabara la cumbre NOAL, no podían solucionar nada. La calle Reina constituye una arteria principal y es imposible romper el pavimento para buscar la parte contaminante.

Unos cuantos vecinos se personaron en el Acueducto y una comisión de este organismo se presentó en dicha barriada, comprobando la veracidad de lo planteado por la vecindad, pero les dijeron que en estos momentos las pipas estaban priorizadas para organismos importantes y si sobraba algo de agua se les enviaría.

Esta contaminación recorre las calles Estrella, Belascoaín, Escobar y Reina, toda una manzana, ya llevan 6 días sin solución, los vecinos están desesperados pues existen personas de la tercera edad y niños muy pequeños.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-15 
Alarmante incremento de mosquitos del dengue
Por Oscar Sánchez Madan

15 de septiembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com - Las autoridades gubernamentales se han visto obligadas a calificar de peligrosa la alarmante situación que enfrenta la provincia desde hace varias semanas debido a la detección e incremento durante el presente verano de focos del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.

Por dicha razón, han ordenado a intensificar el saneamiento que se lleva a cabo en el territorio. Aunque no se han reportado casos de personas enfermas, tampoco se puede descartar que las haya. El gobierno local ha puesto una férrea censura informativa que impide que los medios estatales de comunicación hagan la más mínima referencia sobre la actual epidemia que azota a varios territorios del país.

En el mes de julio se localizaron más de 90 focos de mosquitos en al menos cuatro municipios. Durante el mes de agosto la lista ascendió a más de 173, y se detectaron nuevos focos en el municipio de Colón.

Matanzas, el municipio de cabecera, enfrenta la situación más compleja. En dicha localidad se detectaron más de 60 micro vertederos, 225 importantes salideros de agua potables y considerables problemas con las aguas albañales, sobre todo en los repartos de la ciudad cabecera.

Debido a la escasez de personal en Salud Pública, muchos de los cuales prestan servicio en el extranjero, las autoridades han distribuido, por áreas, a estudiantes de la facultad de ciencias para que ayuden a controlar la proliferación del mosquito.

El curso escolar se ha afectado de alguna manera por motivo de la incorporación de estudiantes de diversos niveles y tipo de enseñanzas a la campaña antivectorial.

De no resolverse dicha situación, la población matancera enfrentará riesgos muy peligrosos; responsabilidad de las autoridades locales por sus ineficientes políticas administrativas y sanitarias.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-14 

El dolor que sentimos no es un producto comercial
COMUNICADO

14 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Las Damas de Blanco, esposas y familiares de los prisioneros de conciencia, queremos agradecer a todas las organizaciones que de forma solidaria nos apoyan y trabajan para que los objetivos de libertad a los presos políticos se realicen.

También deseamos dar a conocer que no autorizamos a nadie a vender propagandas, ni nada a nombre nuestro. El dolor y amor que sentimos no es un producto comercial. Las personas que hacen esto, quizás, sin darse cuenta, nos lastiman y hacen mucho daño.

Espero que entiendan nuestra preocupación y recuerden que somos como flores silvestres que brindan su aroma natural, sin llegar a ser vendidas en las lujosas vidrieras.

Recordamos que nuestras representantes en el exterior son Blanca Reyes y Yolanda Huerga. Todo debe ser coordinado con ellas o con nosotras acá.

Recabamos la solidaridad de todas las personas de buena voluntad. Continuemos en la lucha por la liberación de los presos políticos.

LAS DAMAS DE BLANCO

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-14 

Noticia desde Prisión
Por Aini Martín Valero
Cuba-Verdad

14 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El Presidente de la Comisión Nacional Cuba (CNC), Minardo Ramos Salgado, de 44 años de edad, quien cumple una sanción desde el 30 de agosto de este año en la prisión 1580, por la Ley de “Peligrosidad”, hace llegar a la Agencia Cuba-Verdad una carta a través de su papá, el Sr. Minardo Ramos Fernández.

En dicha carta, el reo cuenta que la comida es pésima, muy mal elaborada y que la atención médica es casi nula. Cualquier reo se ve obligado a esperar para ser atendido cuando presenta algún padecimiento.

En las celdas la fetidez es insoportable. “Esto no se puede comparar ni con los campos de concentración nazi”, dice Ramos Salgado, quien añade que “en la compañía hay un millón de cucarachas y chinches que apenas dejan dormir”.

Según Minardo Ramos Salgado, su desobediencia es constante: no forma para recuento, no emula, no participa en actividad política alguna, no se come el pollo que les dan 2 veces al mes.

Esto último también aplica a todos los presos políticos que están recluidos allí. Con él se encuentra el Periodista Independiente, Oscar Mario González. “Es un ejemplo a seguir en nuestra lucha, —reporta Minardo Ramos Salgado en su carta— mi lucha comienza ahora, pues es necesario que todos acá conozcan la verdadera cara de la “Revolución.”
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-14 

Mantienen constante acoso sobre preso político
Por Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez

14 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Se realiza la visita a la prisión provincial Kilo 5 1/2 en Pinar del Río al preso Juan Carlos Amezcua Cabrera, quien cumple una sanción de 25 años de privación de libertad por el supuesto delito de Atentado a la Policía en la Causa 107 de 1989.

Juan Carlos informa que durante este tiempo ha sido asediado, maltratado y acorralado por la policía política y la guarnición de dicha prisión, recibiendo múltiples golpizas que han dejado muchas marcas visibles en su cuerpo y muchas marcas menos visibles en su corazón de cubano que lucha incansablemente por la libertad de nuestra sufrida y angustiada patria.

Desde hace dos años permanece en aislamiento total dentro de una obscura y tétrica celda de castigo privado de todo beneficio humano, inclusive los considerados como elementales para sobrevivir aunque sea malamente: No le permiten coger sol, el alimento es escaso, malo y la mayoría de las veces putrefacto. No recibe atención médica de ninguna clase lo que le ha provocado varias condiciones de salud: a) es asmático crónico grado 3, b) padece gastritis crónica, c) presenta una úlcera en el estómago de 5 mm de diámetro, d) tiene una hernia diatal, e) giardias o parásitos enquistados en el hígado. Aun así, le manifiestan constantemente que como único va a recibir la libertad es cuando esté muerto.

La familia de Amezcua Cabrera vive en un constante temor, ya que, además de la mencionada falta de atención médica, el reo también es amenazado con frases como que de allí sólo saldrá muerto y con abusos y hostigamientos tales como mantenerlo esposado sin permitirle a penas movimiento durante las escasas visitas que le son permitidas recibir.

Denunciamos todos estos atropellos ante la opinión pública nacional e internacional, ante el Consejo de Derechos Humanos donde la tiranía gobernante en Cuba increíblemente fue aceptaba, a los militares de mi país y a toda persona de buena voluntad del mundo para que levanten sus voces para salvar la vida de Juan Carlos Amezcua Cabrera y la de todos los presos políticos que permanecen en la cárceles de nuestra sufrida y angustiada patria.

Ahora más que nunca, acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras

Buró de información, Movimiento Liberal Cubano (MCL):

Reynaldo Rabiero Amezcua (primo hermano de Juan Carlos Amezcua Cabrera)
Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez, Presidente del MLC
Lázaro Prieto Álvarez, Presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-14 

UN PASTOR CORRUPTO
Por Mario Torres González - Noti-Libre

14 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Esto es una pequeña síntesis de quien se aprovecha de la palabra de "Nuestro Señor” para su bienestar propio. Se trata de Mario Fernández García, pastor actual de la Iglesia "La Hermosa”, situada en Pasaje Madrid # 3415 interior % Rico y Artola, Reparto Sichi, San Miguel del Padrón; su dirección particular es calle Praga #3425 % Rico y Artola, también en San Miguel del Padrón.

Este Pastor utiliza una falsa doctrina al mismo tiempo que la estafa y las mentiras lo persiguen. Las ovejas se les descarrilan y no las busca. No le importa lo que tenga que hacer para su bienestar propio, su rostro lo refleja todo, se aparta de la verdad, quiere ser el único. Según él, no peca, los demás sí, es por lo cual cae en la fatiga espiritual, no se quiere dar cuenta de que está en el fango hundido y por tanto la iglesia se hundirá con él,

¿Que busca en realidad el Pastor Mayito?, búsquenlo en Galatas 1: 6-10, si quieren saber quien es él, busque en 1 de Juan 2 : 18 y 4 : 1-6; analícenlo en la 2 de Corintio 11 : 13- 15.

Para muchos que ya lo hemos analizado, lo vemos a él y su destino en Mateo 7-15 y 24:24, y 2 de Pedro 2:1.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-13 

Detienen a periodista matancero
Por Roberto Santana Rodríguez

13 de septiembre de 2006

La Habana www.PayoLibre.com El periodista independiente Oscar Sánchez Madan fue detenido, el pasado 7 de septiembre en horas de la noche, por un oficial de la seguridad del estado apoyado por dos policías en la ciudad de Matanzas, cuando esperaba para trasladarse para Unión de Reyes, donde reside.

Sánchez Madan dijo que fue conducido en un carro patrullero a la unidad policial del lugar, donde permaneció en un calabozo hasta aproximadamente las 3:00 a.m. del siguiente día, cuando fue llevado, en otro auto, hacia un lugar despoblado, aproximadamente a siete kilómetros de la ciudad de Matanzas.

El periodista dijo, que durante las horas de su detención, tanto el agente de la policía política como los de orden público le amenazaron con la cárcel por su trabajo como comunicador alternativo. Además, a Sánchez Madan luego de sendos registros le fueron decomisadas una grabadora Sony, su libreta de anotaciones, noticias suyas publicadas en CubaNet, cuatro casetes de audio y la tarjeta Transcard.

El nuevo incidente represivo en contra de Sánchez Madan se une a otras tres citaciones de que fuera objeto por parte del jefe de sector de la policía en las pasadas semanas, en las cuales, lo conminaron a buscar empleo, supuestamente, con el gobierno.

“Durante el acoso me dijeron que me estaban preparando un expediente, me sacaron las tres advertencias que por instrucciones de la seguridad del estado la policía nocional me levantó en estas últimas semanas y dijeron que me van a mantener el acoso permanente, constante contra mi persona. El objetivo es que abandone el periodismo. Me lo dijeron así, claro”, declaró el periodista independiente y vocero del Movimiento Independiente Opción Alternativa Oscar Sánchez Madan.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-13 

Medicamento puso en riesgo vida de reo
Por Roberto Santana Rodríguez

13 de septiembre de 2006

La Habana www.PayoLibre.com Un medicamento suministrado vía endovenosa, puso en riesgo el pasado 7 de septiembre, la vida del disidente encarcelado Efrén Fernández Fernández, en la cárcel habanera de Guanajay, informó José Ubaldo Izquierdo Hernández, también recluido en la mencionada prisión.

“Una ampolleta de gentamicina fue suministrada en vena a Fernández, quien sufrió de inmediato un desmayo con el consiguiente descenso de su tensión arterial, abundantes taquicardias, todas estas, reacciones negativas ante el mencionado antibiótico, el cual le fue indicado para combatir una bacteria no identificada que se aloja en sus riñones, desde el principio del pasado agosto”, indicó la fuente de esta nota.

Desde agosto pasado a Fernández le aqueja, además, un intenso dolor al orinar, motivo por el cual, la Dra. Miriela Gómez, de servicios médicos de la cárcel de Guanajay, le indicó un examen urgente de orina, que arrojó infección en ambos riñones del paciente.

El tratamiento impuesto con tabletas de ciprofoxacina no surtió los efectos positivos deseados. Ante la persistencia de la anomalía renal fue indicado un oro cultivo para determinar el tipo de bacteria y el antibiograma a seguir en el caso, pero una semana después, le fue comunicado al reo, la pérdida de la muestra de orina en el laboratorio bacteriológico de Guanajay, por lo que fue necesario repetir el examen la pasada semana, del cual aún no se tienen resultados.

Mientras tanto, Fernández continúa presentando serios problemas al orinar, sangre en su orina y estados febril a intervalos que le producen sudoraciones, mareos, nauseas y malestar general, según las declaraciones de Izquierdo Hernández.

Tanto Efrén Fernández, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, como José Ubaldo Izquierdo Hernández, periodista independiente, son presos políticos y de conciencia de la Causa de los 75.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-13 

Opositores en huelga de hambre en Nueva Gerona
Por Roberto Santana Rodríguez

13 de septiembre de 2006

La Habana www.PayoLibre.com Dos opositores pacíficos se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 6 de septiembre en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, informó Elena Varelevna Verselova, presidenta de Acción Democrática Pinera.

Los huelguistas se nombran Pedro Pablo Meneses y Francisco Alfaro. La protesta pacífica se está desarrollando en el apartamento de Meneses, sito en Calle 46 del reparto Gerona Norte, el cual se encuentra sin servicio de luz eléctrica, gas y agua potable, dijo la fuente.

Varelevna Verselova señaló, que los opositores pacíficos en huelga de hambre están protestando por el alza en el costo de la vida; por el endeudamiento de la población, debido a la venta forzosa de los efectos electrodomésticos de la llamada revolución energética; por el alza de las tarifas eléctricas; por la subida de precio de los pasajes por vía aérea y maritima de Batabanó a Isla de Pinos, los que aumentaron de 13 a 50 pesos por mar y de 24 a 93 pesos por avión.

Piden además, el cese del acoso, la represión y los actos de repudio en contra de los disidentes, tanto en Isla de la Juventud como a nivel nacional. Asimismo los huelguistas están exigiendo la excarcelación de los presos políticos cubanos y el mejoramiento de las condiciones de vida en las cárceles del país, y la devolución del templo católico al pueblo de La Fe, Isla de la Juventud, en el cual el gobierno castrista construyó una llamada casa de Cultura. Y por ultimo, exigen la publicación del periódico Victoria, que forma parte del programa alternativo del PAP (Partido Autónomo Pinero), recientemente creado.

Yo admiro la valentía de nuestros hermanos, pero me preocupo por su salud y creo que no es método para lograr objetivos, ahora tenemos que ahora, más que nunca, preparados físicamente y mentalmente para seguir la lucha”, opinó la fuente acerca de la huelga de hambre que sostienen Meneses y Alfaro en Isla de la Juventud.

Pedro Pablo Meneses, de 33 años de edad, es vicepresidente de Acción Democrática Pinera, y miembro del PAP en su departamento de derechos humanos; en tanto Francisco Alfaro, de 40 años de edad, es el coordinador de prensa y cultura del PAP.

La fuente dijo finalmente que un médico les había atendido el pasado 8 de septiembre y que existía gran preocupación en la población de la Isla de la Juventud que observaba la huelga de hambre que realizan los opositores pacíficos. Hasta el momento las autoridades castristas no han reaccionado al efecto.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-13 

Impiden a opositores ir al Santuario del Cobre
Por Roberto Santana Rodríguez

13 de septiembre de 2006

La Habana www.PayoLibre.com El pasado 8 de septiembre un operativo de la seguridad del estado impidió a los opositores pacíficos Julio Antonio Valdés Guevara, su esposa Cruz Delia Aguiar, su hermana Matilde Jerez Guevara y a Laura Pollán visitar el Santuario del Cobre, en Santiago de Cuba, a donde se dirigían para rendir homenaje a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, en su día.

Según los testimonios de Pollán y Cruz Delia, la seguridad del estado detuvo alrededor de la 6:00 a.m. el carro en que viajaban en las afueras de la ciudad de Manzanillo, provincia de Granma, registraron y finalmente se llevaron detenidos en un Carro patrullero a la familia de Julio Antonio Valdés Guevara, preso político y de conciencia de los 75 en licencia extra penal por su grave estado de salud.

Laura Pollán dijo que ha pesar de que le permitieron continuar el viaje, en solidaridad con los opositores detenidos regresó a la ciudad de Manzanillo.

Ya en la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Manzanillo, altos oficiales de la policía política, según el testimonio de Cruz Delia Aguiar, chantajearon a los opositores pacíficos con la entrega de la tarjeta blanca (permiso de salida del país), porque, como dijeron, ellos (los opositores) seguían en sus actividades contrarrevolucionarias.

“Sigan haciendo cosas, que no se van a ir”, les espetaron. Además, los represores prohibieron a la familia de Julio Antonio Valdés Guevara viajar fuera de Manzanillo, en el caso de las mujeres, bajo ningún concepto podían ir a La Habana.

A pesar de la represión los opositores pacíficos acudieron en horas de la noche, del mismo 8 de septiembre, a la iglesia católica de Manzanillo a pedir la libertad de los presos políticos y del pueblo de Cuba, todo bajo un fuerte operativo de la seguridad del estado.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-12 

En delicado estado de salud prisionero de conciencia
Por Luis Esteban Espinosa

12 de septiembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Jorge Luis González Tanquero se encuentra en delicado estado de salud, según dijo su esposa Marlene Conesa a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH).

En comunicación telefónica efectuada este 7 de septiembre, la Sra. Conesa manifestó su profunda preocupación por la salud del disidente, quien se encuentra sangrando por los oídos y con fuertes dolores. Dijo además, que al reo le han aparecido hematomas en el abdomen, que padece de asma, artrosis cervical y trastornos nerviosos.

Jorge Luis González Tanquero, de 35 años de edad, es el presidente del Movimiento Independentista Carlos Manuel de Céspedes y extingue una sanción de 20 años de privación de libertad en la causa de los 75.

Reside en la Calle Fe del Valle #23 e/ 106 y Anastasio Quiñones, Batey Alipio Carrillo, Amancio Rodríguez, provincia de las Tunas.

Agencia de Prensa Jóvenes sin Censura

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-12 

Temo que mi esposo corra la misma suerte
Por Katia Sonia Martín Véliz

12 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo político Ricardo Santiago Medina Salabarría, de 37 años de edad, padece de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, padecimientos por los cuales no recibe la atención médica adecuada para compensar su salud quebrantada debido al stress por los más de 13 meses de encierro arbitrario.

El Reverendo Medina Salabarría se encuentra desde el 6 de mayo en la prisión Taco-Taco, en la provincia de Pinar del Río, en el destacamento 2, cubículo 3.

Yo, como su esposa, quiero expresar mi gran preocupación por los trastornos que pudieran causarle los niveles de glicemia en la sangre tan altos como los de su tensión arterial sin la medicación necesaria, teniendo en cuenta los sucesos en dicha prisión con otros reclusos que han fallecido por falta de atención médica en meses pasados, temiendo así, que mi esposo corra la misma suerte.

Responsabilizo a la jefatura de la prisión y al gobierno cubano en general por lo que le pueda ocurrir a mi esposo luego de haber entregado varias cartas por la situación de su salud y no recibir respuesta alguna.

Ricardo Santiago Medina Salabarría es el Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba; se encuentra detenido desde el 22 de julio del 2005.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-12 

Trasladan a reo a prisión de máxima severidad
Por Ahmed Rodríguez Albacia

12 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Normando Hernández González fue trasladado de la prisión Kilo 5 ½, en la provincia de Pinar del Río, para la prisión de máxima severidad de Kilo 7, en la provincia de Camagüey.

El traslado del reo, quien llevaba 3 años recluido en la prisión pinareña, se produjo en horas de la tarde de este día 7, según dijo Yaraí Reyes Marín, esposa de Hernández González, a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) que dirige el abogado invidente Juan Carlos González Leiva.

Normando Hernández González, de 36 años de edad, extingue una sanción de 25 años de privación de libertad por ejercer el periodismo independiente. Fue encarcelado en la conocida Primavera de Cuba.

Agencia de Prensa Jóvenes sin Censura

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-12 

Damas de Blanco asisten a Procesión de la Virgen Patrona de Cuba
Miriam Leiva / Periodista Independiente

12 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Una multitud de pueblo acompañó a la Virgen de la Caridad del Cobre por las calles de Centro Habana en procesión desde la iglesia situada en la Calle Salud, caminando por Zanja, Galiano y Reina. El Cardenal Jaime Ortega Alamino seguía a la virgen y posteriormente ofició la misa. Los rezos y cantos de los fervientes cristianos fueron acompañados de súplicas por la familia, la unidad y la reconciliación de todos los cubanos.

Una representación de las Damas de Blanco, esposas, madres y familiares de los 75 prisioneros de conciencia de la Primavera de Cuba de 2003 rogó a la vírgen por la libertad de sus seres queridos, y la de los demás prisioneros de conciencia y políticos de Cuba.

Este año se destacó el fuerte despliegue de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria en la zona y dentro de la Iglesia.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-12 

Inauguran Movimiento de Derechos Humanos en Gibara
Por Ahmed Rodríguez Albacia

12 de septiembre

La Habana – www.PayoLibre.com – El 4 de septiembre quedó inaugurado el movimiento de Derechos Humanos “Amanecer”, en el municipio de Gibara, provincia Holguín.

El nuevo movimiento tiene como base fundamental la Declaración Universal de Derechos Humanos. Su objetivo principal será, en su totalidad, defender los derechos humanos, entre ellos denunciar las violaciones que comete el régimen a diario, apoyar a los presos políticos y sus familiares, y promover en la libertad y la democracia para nuestro pueblo, según dijo a este reportero George Mora, presidente de esta organización.

Este municipio cuenta con una delegación de 7 miembros y según Mora se pretende extender a todos los rincones del país.

George Mora reside en la avenida Ronda de Marina #11, municipio Gibara, provincia Holguín.

Agencia de Prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-11 

Sin reactivos para las biopsias en Cuba
Por Marielis Castro Fernández-Rubio

11 de septiembre de 2006

Guantánamo – www.PayoLibre.com – El día 24 de agosto del 2006 se cumplió un año de Alberto Martínez haber sido consultado por el médico por unas manchas que le habían salido en el cuerpo durante el tiempo que lleva recluido en la prisión Provincial de Guantánamo y aun espera por el tratamiento que le fue recomendado luego de una serie de estudios clínicos que fueron indicados por el médico en dicha consulta, según denuncia Alfredo Noa Estupiñán, de residencia en Crombet 2423 e/ 8 y 9 Este, Reparto San Justo, Guantánamo.

Seis meses después de la consulta fue llevado al Hospital Provincial donde le hicieron una biopsia, cuyo resultado debía “esperar en poco tiempo”. No obstante, pasados 60 días, le informaron que no habían reactivos en el país y por ende no se le podía dar el resultado ni los medicamentos para su recuperación.

“Quiero buscarle la lógica a esta respuesta y no la veo por ninguna parte pues según dicen, Cuba es una potencia médica y es ilógico que sucedan cosas como estos a diario”, dijo Alfredo, añadiendo que “Este hombre actualmente se encuentra preso y sin medicamentos. Acuso por este medio a la prisión y al país por violar la declaración Universal de los Derechos Humanos”.

* Dado a Martha Tamargo por Marielis Castro Fernández-Rubio

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-11 

Denuncia hacinamiento en cárcel de Guantánamo
Por Marielis Castro Fernández-Rubio

11 de septiembre de 2006

Guantánamo – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Noa Estupiñán denuncia que en el Destacamento 2-A, Cubículo 8 de la Prisión Provincial de Guantánamo, conviven 39 presos en condiciones infrahumanas.

El local tiene seis metros de ancho por ocho de largo y sólo está habilitado para 36 reclusos con camas o literas que son de tres pisos, por lo que tres de ellos se ven obligados a dormir en el piso, sin que a las autoridades les preocupe esta situación.

“Acuso a la prisión y al Estado cubano por las pésimas condiciones en la que viven los reclusos de la prisión Provincial de Guantánamo”, indica Alfredo Noa Estupiñán, fuente de esta información.

* Dado a Martha Tamargo por Marielis Castro Fernández-Rubio
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-11 

Preso político denuncia aislamiento
Dr. Jorge Ramón Hernández Cerguera

11 de septiembre de 2006 / PayoLibre

Prisión Provincial de Guantánamo, 22 de agosto de 2006

A: Marielis Castro Fernandez-Rubio

Estimada amiga:

Ante todo quisiera expresarle mis más grandes y sinceros saludos de esperanza sobre una rápida recuperación del problema de salud que últimamente la esta aquejando.

Le reitero que día a día espero impacientemente cualquier saludo o reafirmación que reciba de su parte las cuales recibo a través de quien usted conoce. De más está decirle que son recibidos como el aire limpio que no se percibe en lugares como estos. De mi parte, deseo decirle que me encuentro perfectamente de salud convencido de que nuestra justicia cada día sale más a la luz. Vivimos en medio de un incalculable y penable esfuerzo, pues por aquí todo está muy tenso. Tal parece que el tirano se encuentra realmente mal, cosa que aunque sus secuaces traten de ocultar con falsos informes, nosotros conocemos que es así.

Últimamente me encuentro un poco aislado. Hay que estar desgraciadamente en lugares como estos para conocer hasta dónde llega la voluntad de cada cual para enfrentar situaciones como esta y créame que he recibido incontables decepciones. Sobre mi problema en particular, considero que ya va pasando de lo normal y por tanto va siendo hora ya de tomar medidas con relación a esto. Por mi parte voy a plantearlo ante la jefatura y de acuerdo a su reacción ya veré qué hacer, sobre lo cual le informaré.

Como usted bien sabe, yo soy el único preso de todo el penal que no recibe visitas, pero ya llegara el momento en que sean escuchados nuestros reclamos. Parece que “somos diferentes” por nuestras formas “subversivas”, temen que el mínimo contacto entre nosotros desemboque en una reacción sin precedentes para los difíciles momentos en que vivimos.

Firmes y convencido de su firmeza para con nosotros en esta causa, se despide, no sin antes agradecerle por toda su incondicional ayuda y apoyo.

Dr. Jorge Ramón Hernández Cerguera, Preso Político por convicción y derecho

* Dado a Martha Tamargo por Marielis Castro Fernández-Rubio

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-10 
Turbas rodean vivienda de opositores

 

Por Liannis Meriño Aguilera 

10 de septiembre de 2006 

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Turbas al servicio del régimen castrista rodearon la vivienda de opositores pacíficos residentes en San Luis, Santiago de Cuba, Waldimar Parra Santana , líder de las Ligas Campesinas y su esposa Maura Iset González , presidenta de la Federación de Mujeres Rurales. 

Los activistas se encuentran sitiados en su domicilio por miembros de los factores comunistas, como la Federación de Mujeres Cubanas, el Partido Comunista, los Comité de Defensa de la Revolución y la Asociación de Combatientes. Estos represores no permiten la entrada de personas a la casa.  

Según informó el vocero de las Ligas Campesinas, Pedro Martínez Machado, fuente de esta información y residente en esa comunidad, el matrimonio está siendo víctima de constante acoso, peligrando sus vidas, pues están siendo amenazados de propinarle fuertes golpizas si continúan con su labor a favor de las mujeres rurales y el campesinado cubano. 

Agregó Martínez Machado que en días recientes ambos esposos fueron citados y advertidos por la seguridad del estado de que si no desisten de la oposición se tomarán fuertes represalias en su contra. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-10 

Amenazan a reo de conciencia con celda tapiada

Por Liannis Meriño Aguilera 

10 de septiembre de 2006 

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Autoridades de la prisión Kilo 8, Camagüey, amenazan al reo de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta. Según informó el propio preso, el teniente coronel que se identifica como Roger Castillo, le advirtió que de continuar con su actitud contestataria sería trasladado para el régimen especial, aislado en una celda de castigo tapiada. 

Afirmó Herrera Acosta, sancionado a 20 años de privación de libertad en la conocida Causa de los 75 encarcelados durante la oleada represiva del 2003, que “la seguridad del estado quiere silenciarme, pero seguiré denunciando cada violación de los derechos humanos que cometan en este centro penitenciario y no permitiré que sus abusos queden impunes”. 

Aseveró Herrera Acosta: “ni con golpes me callarán, y aun teniendo secuelas de una brutal golpiza que me dieron el 29 de agosto, me mantendré firme frente al terror.”   

Juan Carlos Herrera Acosta se encuentra con un estado de salud preocupante, producto a padecimientos que se han agravado durante constantes huelgas de hambre que ha realizado; todo su cuerpo está lleno de hematomas y presenta un derrame en el ojo derecho como consecuencia de esta golpiza por el solo hecho de mantener una actitud inclaudicable. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-10 
Denuncian pésimo estado de alimentos

 

Por Liannis Meriño Aguilera 

10 de septiembre de 2006 

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Reos políticos y comunes recluidos en la prisión de máxima seguridad Kilo 8, Camagüey, denuncian el pésimo estado de los alimentos que están siendo suministrados en ese penal. 

Según Daniel Ferrer García, preso de conciencia confinado en ese centro penitenciario, esta situación no es nueva; en el área del comedor durante estos días se pueden escuchar las constantes protestas por parte de los reclusos. Para tratar de silenciar a los indignados reos, los carceleros amenazan con fuertes golpizas. 

La mayoría de los alimentos están siendo servidos en estado descompuesto. Y aunque las críticas se han vuelto cotidianas, los directivos del penal hacen caso omiso y no resuelven tal problemática.  

Concluye Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, sancionado a 25 años de privación de libertad durante la oleada represiva del 2003: “lo más preocupante es que en varias ocasiones el mal estado de la comida ha provocado reacciones alérgicas, diarreas y vómitos a los reclusos que la ingieren”

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-10 
Nominados presos políticos orientales para premio

 

Por Liannis Meriño Aguilera 

10 de septiembre de 2006 

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com –   Próximamente la Alianza Democrática Oriental hará entrega oficial del premio la Dignidad Cívica Carlos Manuel de Céspedes 2006, con la colaboración del Directorio Democrático Cubano en el exilio.  Los nominados son todos aquellos presos políticos y de conciencia naturales de la zona oriental del país.  

Siete organizaciones no gubernamentales de esta región componen el jurado. Entre ellas, el Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, el Movimiento Derechos Humanos Claridad, el Movimiento Jóvenes de Bayamo , las Ligas Campesinas, la agencia de prensa Jóvenes sin Censura, la Asociación de Jóvenes Escritores del Oriente y Damas de Blanco residente en las provincias orientales. 

Será considerado ganador aquel preso que mantenga su posición firme y digna dentro de las cárceles cubanas y se destaque más en su labor pro democrática durante el año en curso. 

Como cada año, el objetivo fundamental de este, es hacer un reconocimiento especial a miembros del presidio político de la isla. El premio consiste en 300 dólares y una estatuilla del padre de la patria, que será dada oficialmente el 10 de octubre, día que asignó el jurado en conmemoración de la gloriosa fecha. 

El 15 de septiembre serán divulgados los nombres de los finalistas a través de diferentes medios de la prensa y la radio independientes. El año anterior fue galardonado Juan Carlos Herrera Acosta, preso de conciencia de la conocida Causa de los 75, natural de la provincia Guantánamo. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-10 

Jóvenes orientales forman asociación cultural

Por Liannis Meriño Aguilera 

10 de septiembre de 2006 

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Jóvenes profesionales de las letras cubanas, residentes de la provincia Holguín, fundaron una organización a la que nombraron Asociación de Jóvenes Escritores del Oriente.  El objetivo fundamental de ésta es destacar obras censuradas en Cuba, crear y difundir proyectos literarios independientes, sin manipulación por el gobierno oficialista, en la región oriental del país. 

Entre sus actividades serán realizados talleres de escritura recreativa que llevarán el nombre del coterráneo Reinaldo Arenas. El coordinador general es el joven poeta y narrador Luis Felipe Rojas Rosabal ; se encargará de las relaciones públicas el intelectual estudioso de la obra de Jose Martí, Yosvany Ansaldo Hernández; asesorará el sacerdote católico Olvier Hernández Carbonell. 

Estos jóvenes holguineros, de forma independiente, se han mantenido editando, bajo fuertes presiones gubernamentales, la revista literaria Bifronte, la cual contiene obras de reconocidos escritores como Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas y Gastón Vaquero, entre otros. 

Formarán parte de esta asociación jóvenes escritores del exilio, procedentes del oriente cubano, como Danel Díaz Infante, afirmó Rojas Rosabal , que juntos, los orientales, rescataran y divulgarán una cultura sin mentira ni disfraz. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-10 

Indignados padres y alumnos por condiciones de centro escolar

Por Oscar Sánchez Madan

10 de septiembre de 2006 

Matanzas – www.PayoLibre.com –  El desastrozo inicio del curso escolar en el Instituto Pre Universitario en el Campo Franklin Gómez, ubicado en el municipio de Jagüey Grande, provocó la indignación de estudiantes y familiares, así lo denunció este 7 de septiembre una fuente digna de crédito. 

La fuente indicó, que el pasado 2 de septiembre, en horas de la noche, cuando los alrededor de 300 estudiantes llegaron a dicho centro interno, acompañados de sus parientes, lo encontraron deteriorado, sucio y sin condiciones para el alojamiento. 

“En varios dormitorios faltaban camas; muchas de las que habían carecían de colchones, por lo que hubo alumnos que se vieron obligados a dormir en el suelo; numerosas ventanas estaban rotas, lo que obligó a los familiares a intentar repararlas”, manifestó la fuente.  

Esta aseguró que los familiares de los escolares irritados protestaron ante la dirección del centro y descalificaron a las autoridades del Ministerio de Educación, quienes habían informado a los medios de prensa estatales días atrás, que las condiciones para iniciar el nuevo curso escolar estaban creadas en todo el país. 

La fuente dijo que diversos padres, ante esa situación, y ante el hecho de que pudieron observar a varios alumnos fumando cigarrillos y bebiendo ron esa noche, junto a algunos profesores, se proponen solicitar con urgencia el traslado de sus hijos a otra institución escolar. Una fuente del Ministerio de Educación señaló a este comunicador que ya se tomaron medidas para resolver dicha problemática.  

Las autoridades castristas han destinado en los últimos años cuantiosos recursos materiales y humanos para los centros de enseñanza que albergan a jóvenes extranjeros. A estos presta una especial atención en detrimento de las escuelas donde estudian jóvenes del patio.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-10 

Expresan apoyo a la no cooperación en vigilia

Por Oscar Sánchez Madan

10 de septiembre de 2006 

Matanzas – www.PayoLibre.com – Activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) efectuaron este 6 de septiembre en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, la tradicional vigilia de los miércoles, en la que exigieron al régimen castrista la inmediata e incondicional liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos y donde expresaron su respaldo al llamado de no cooperación con la dictadura emitido por el presidio político. 

El evento se inició a las 8:30 de la noche en la sede de la mencionada agrupación, ubicada en la calle 22 #1910 e/ 19 y 21.  Trece participantes cantaron el himno nacional, leyeron salmos bíblicos y comentaron la situación en que se encuentran los prisioneros políticos Jorge Luis García Pérez “ Antúnez ”, Juan Carlos Herrera Acosta y Félix Navarro Rodríguez, quienes fueron víctimas de recientes agresiones físicas protagonizadas o, alentadas, por sus carceleros y por la policía política. 

“No cejaremos en el empeño de exigir su inmediata liberación”, manifestó en la reunión Caridad González González, secretaria del Frente Femenino del MIOA al referirse a los confinados.  

Los asistentes expresaron su apoyo a la campaña ‘Yo no coopero con la dictadura', llamamiento del presidio político al pueblo de Cuba respaldado por varias organizaciones y representantes de la oposición y la disidencia interna y por diversas organizaciones del exilio, entre ellas el Directorio Democrático Cubano, Mujeres Anti Represión, Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba y el Consejo por la Libertad de Cuba.  En el mismo se insta a los ciudadanos a no participar en actos represivos y a no asistir a eventos políticos del oficialismo. 

La vigilia concluyó a las 10:30 de la noche, cuando los activistas oraron por los encarcelados y sus familiares y dijeron a coro y en voz alta el lema de la organización: “Dios está con nosotros, nada puede vencernos”. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-09 

Protestan excursionistas en Cuevas de Bellamar
Por Mario Torres González / Noti-Libre

9 de Septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Excursionistas en las Cuevas de Bellamar de la provincia de Matanzas, realizaron serias protestas este 3 de septiembre de 2006, cuando fueron informados que por no llegar a tiempo la pipa de agua potable para el suministro del restauran, no se pudo ofertar ningún tipo de alimento como almuerzo, dijo Anairis Rey Mantilla, activista del Movimiento 20 de Mayo de Derechos Humanos.

Según la activista, el recorrido por el interior de la cueva mostraba su belleza natural, pero que el guía principal carecía de la alegría que en otros tiempos hacia disfrutar los corazones de quienes recorrían a su lado la profunda cueva;

Agrega Anairis Rey que para sacar a la luz algunas fotografías o vídeo del lugar tenía antes que pagar una suma de 20.00 pesos.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-09 

Noti Breves desde Cuba
Por Mario Torres González / Noti-Libre

9 de septiembre de 2006, La Habana / PayoLibre

Un derrumbe total de viviendas en el solar del 20 dejó al descubierto a más de 10 familiares este 1ro de septiembre de 2006 en 10 de Octubre y Tamarindo, donde a la fecha no se ha resuelto el problema.

-------------------

Desde horas tempranas cientos de policías tomaron posición en las afueras del Estadio Latino-Americano, mientras otros grupos se posicionaron en las entradas y puntos específicos de la parte interior, todo acompañado por un riguroso registro corporal para los fanáticos del béisbol, quienes en el juego deseado vieron a EE.UU. derrotar con 8 carreras por 5 al equipo de Cuba.

-------------------

Operativo en Luyanó para las antenas por el D.T.I. y ETECSA detectaron en la calle Enna # 455 e/ Guasabacoa y Reforma una Antena este 6 de septiembre de 2006. los moradores de esta vivienda están citados para días posteriores a declarar, según un vecino del lugar quien vio como cortaban los ramales de cables que colindaba con otras viviendas y quienes vieron el decomiso de la antena con sus aditamentos.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-08 

Denigrante acto contra esposa de preso político
Por Roberto Santana Rodríguez

8 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado lunes 4 de septiembre, la señora Ana Aguililla Saladrigas, esposa del prisionero de conciencia Francisco Chaviano González, fue obligada por las autoridades del penal capitalino Combinado del Este a pasar por la llamada requisa corporal que incluye realizar tres cuclillas sin ropa interior.

Aguililla acudió a la referida prisión a la visita de pabellón conyugal con su esposo, a la sazón el reo político y de conciencia que más tiempo lleva en prisión actualmente en Cuba.

“De nada sirvió mi reclamación ante la oficial que llamó por teléfono al Segundo Jefe de la prisión llamado Osmany, quien se personó en el lugar y al discutir conmigo me dijo que eso era lo que estaba establecido”, indicó la fuente.

La señora Aguililla Saladrigas opinó que el incidente fue bochornoso y provocativo, el cual va en contra de los más elementales derechos de las mujeres que son obligadas a hacerlo, “pues constituye un acto denigrante y humillante”, acotó.

Francisco Chaviano González, de 53 años de edad, fue condenado a 15 años de privación de libertad, por el supuesto delito de revelar secretos concernientes a la seguridad del estado, sanción que cumple desde 1994. Su esposa dijo que no ha recibido respuesta sobre la solicitud de libertad condicional.

“De no cambiar esta situación tendríamos un nuevo período sin visitas conyugales. Todo lo sucedido nos da el indicio de que no existe intención de liberar a mi esposo antes de cumplir el tiempo a que fue sancionado injustamente a pesar de nuestras reclamaciones", dijo finalmente Ana Aguililla.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-08 

Sigue en franco deterioro la salud de Oscar Mario
Por Roberto Santana Rodríguez

8 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Mirta Wong, dijo a este reportero que la salud de su esposo, el periodista independiente encarcelado Oscar Mario González sigue en franco deterioro en la cárcel capitalina 1580, sin que las autoridades penitenciarias se ocupen verdaderamente del caso.

La señora Wong, que visitó a Oscar Mario el pasado 4 de septiembre, señaló que el comunicador tiene una tos constante que le aqueja desde hace aproximadamente 6 meses. “La doctora del penal lo ha auscultado y le ha dicho que no tiene ninguna complicación pulmonar, que la tos se debe a la humedad y a sus 62 años, no considerando necesario hacerle radiografías”, señaló Wong

La mujer mostró preocupación por las frecuentes crisis agudas de tos que afectan a su esposo. “El requiere de la atención de un especialista en vías respiratorias, al cual no ha sido remitido por la doctora del penal, veo que no quieren remitirlo. Entiendo que la humedad puede ser, pero ella no es especialista y él le tiene que insistir para que lo ausculte”, añadió Wong.

En cuanto al reciente sangramiento detectado en la orina del periodista encarcelado, su esposa indicó que ya va por el tercer ciclo de tratamiento con antibióticos, diferentes cada vez, sin que pueda hasta el momento resolver la infección que presenta en los conductos urinarios.

“El tiene buen ánimo, pero la salud no le acompaña, porque presenta muchos achaques, entre los que se encuentran la hipertensión, que no padecía antes de ser detenido y encarcelado; artrosis cervical, que le hace crisis con frecuencia; así como artritis crónica y ahora la infección en los conductos urinarios y la tos que no se le quita y que si no se atiende debidamente puede contraer bronquitis”, dijo finalmente la esposa de Oscar Mario.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-08 

Opositor denuncia hostigamiento de militante comunista
Por Roberto Santana Rodríguez

8 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico y sindicalista independiente Jorge de la Caridad Milián Domínguez, dijo haber sido víctima el pasado 5 de septiembre de un acto de hostigamiento por parte del ciudadano Abel Vázquez, militante comunista, quien le profirió ofensas y amenazas cuando se dirigía a su domicilio, sito en calle 5ta B # 48207 entre 482 y 484, Guanabo, Habana del Este.

“A las diez y pico de la noche, cuando iba por el pasillo de mi casa, el vecino empezó a provocarme, me dijo gusano, contrarrevolucionario y descarado. Le respondí tratando de no dejarme provocar y exigiéndole que me respetara, entonces me amenazó, él y 3 más que estaban armados con cuchillos”, narró la fuente.

Según el reporte de Milián, este vecino militante comunista, que ostenta cargos en el CDR, Comité de Defensa de la Revolución, lo había increpado anteriormente por negarse a participar en las tareas de las llamadas organizaciones de masa, como trabajos voluntarios, reuniones y guardias, entre otras.

“Esto no es más que un abuso de poder, ellos (las autoridades) tienen el poder, ellos sí pueden andar con armas y cuchillos en la calle. Lo más que puedo hacer es que si él me ataca en la calle defenderme. él si puede tener armas, yo no porque si a mi me para un policía en la calle y me coge armado me mete el peligro (ley de peligrosidad) 4 años en la cárcel, ¿por qué, por qué?”, señaló el además sindicalista independiente.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-08 

Prohíben visitar lugares por Cumbre de los No Alineados
Por Roberto Santana Rodríguez

8 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El jefe de sector de la policía nacional en la localidad de Santa Amalia, perteneciente al municipio capitalino de Arroyo Naranjo, prohibió al opositor pacífico Gerardo González Miranda visitar al menos 2 municipios de la capital cubana en las fechas antes, durante y después de la celebración de la XIV Cumbre de los países No Alineados.

Según el reporte de González Miranda, el incidente tuvo lugar el pasado 6 de septiembre en horas de la tarde, cuando el citado oficial visitó su domicilio, sito en calle Martí # 12ª entre Maceo y Aranguren, y le mostró un acta de advertencia que decía la referida prohibición de hacer acto de presencia en los lugares de la capital donde se celebrará la Cumbre de los No Alineados, so pena de ser encarcelado.

La fuente dijo que se negó a firmar el acta de advertencia y que a una pregunta suya el oficial de la policía le dijo que tampoco podía ir en esos días de la Cumbre, 11 al 16 del corriente septiembre, a los municipios capitalinos de Habana Vieja y Centro Habana.

Gerardo González Miranda es el Organizador del Movimiento al Rescate de la Libertad y la Democracia que preside Francisco Moure Saladrigas, preso en la cárcel habanera Melena II luego de ser detenido el 22 de julio de 2005.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-08 

Realizan video conferencia entre La Habana y Miami
Por Roberto Santana Rodríguez

8 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Periodistas independientes y directivos de Radio y TV Martí intercambiaron criterios y experiencias mediante una video conferencia celebrada el pasado 31 de agosto entre las ciudades de La Habana y Miami.

En Miami estuvieron presentes la Sra. Clara Domínguez y el Sr. Jorge Luis Hernández, directora de noticias y jefe de operaciones de Radio y TV Martí, respectivamente; mientras en La Habana lo hacían 16 periodistas independientes.

En el dialogo que se desarrolló en un ambiente fraternal, entre cubanos, se tocaron disímiles aspectos, entre los que destacaron la programación de Radio y TV Martí, su recepción y audiencia en Cuba; el reconocimiento de la labor informativa de Radio y TV Martí, el cual, se enfatizo, tiene como prioridad No. 1 la credibilidad en el logro de la ruptura al bloqueo informativo que le tiene impuesto el gobierno castrista al pueblo cubano por más de 47 años.

Asimismo, se hizo un justo reconocimiento por su destacada labor a figuras emblemáticas de Radio Martí, como son: Juana Isa, Julio Machado, Jorge Jáuregui y Rolando Cartaya, entre muchos otros, los que a diario aportan su granito de arena en aras de lograr la Cuba democrática del futuro.

El evento, calificado como muy fructífero por todos los participantes, terminó con palabras del Sr. Hernández, que calificó como héroes a los periodistas independientes cubanos.

“Ellos tendrán un lugar destacado cuando se escriba la historia de la democratización de Cuba. Cuando aquí nos quejamos porque tenemos que trabajar 20 horas seguidas, recordar la labor de los periodistas independientes en la isla nos da aliento, sabiendo lo riesgosas y difíciles situaciones en las que llevan a cabo su trabajo a diario”, señaló el directivo de Radio y TV Martí, palabras que arrancaron fuertes aplausos entre los participantes en La Habana.
 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-07 

Preámbulo de lo que puede llegar a ser un arresto
Por Enrique Piñeiro

7 de septiembre de 2006

Manzanillo, Cuba – www.PayoLibre.com – Una vez más caminé por las calles de mi pueblo, Manzanillo, gritando “Abajo Fidel”, “Abajo la dictadura”. Esta vez le agregué oraciones tales como: “Cubano, no cooperes con el régimen”, “Cubano, no cooperes con la dictadura”. Todo hombre honrado, digno, de principios debe de cuando en vez llenarse de indignación, más si ese hombre vive en Cuba.

No es la primera vez que hago tal acción. La hice cuando la falsa recogida de firmas del 2002 que apuñaleo al Proyecto Varela; lo hice una vez que quisieron decomisarme unos materiales de construcción; lo hice en otra ocasión que me expulsaron de mi trabajo; lo hice en una ocasión que me decomisaron unos zapatos que vendía; lo hice también el 28 de noviembre de 2002, ocasión en que me hacían un acto de repudio por querer hacer algo en el velorio de un vecino abatido a balazos en el tren.

Y haré esos mítines de contrarrevolución siempre y cuando mi espíritu de dignidad se altere por una injusticia social. Oportunidad que tuve ahora porque el cuerpo represivo se personó con alta presencia de autoritarismo y arrogancia al lugar conocido como “La obra constructiva réplica de la casa de Martí”, sita en calle Martí en esta ciudad de Manzanillo, lugar en que frecuentemente tengo encuentros con muchachos jóvenes de esta ciudad del Golfo de Guacanayabo, donde debatimos temas de actualidad, entre ellos la política.

Arrestaron a todos allí sin son ni ton. Lo primero que hicieron fue pedir carnet, después empezaron a maltratar de palabra, a decir que estaban cansados de nuestra presencia en la calle Martí. Yo le respondí que simplemente estábamos todos allí presente cerca de nuestras casas, que los que estaban lejos de sus casas eran ellos: policías en su mayoría del campo.

Eso fue peor, ningún muchacho se resistió, los cuales en estos momentos se encuentran detenidos. Ellos eran bastante, y nosotros más. Cuestión que me dio oportunidad para irme separando del grupo y a dos cuadras comenzar mi acto, o mitin, contra el sistema tirano de Fidel castro. Ya estuvieron en mi casa: una patrulla y dos oficiales de la seguridad del estado, entre ellos Orlando Escalona. Aún me dejaron coger hasta el momento para dar cumplimiento a este informe y no sé que pasará a partir de este momento.

Lanzo un llamado de solidaridad a la comunidad democrática internacional de respaldo para quien a partir de mañana puede ser un preso político mas por pararse frente al sistema mas totalitario del mundo de manera vertical, con una sola arma: ¿Cuál? La no violencia. Desobediencia civil moderada y el verbo sin adjetivo despectivo: “ABAJO FIDEL”, “ABAJO LA DICTADURA”, “CUBANOS NO COOPEREN CON EL RÉGIMEN”. Muchas gracias.

Enrique Piñeiro reside en Calle Moncada #6, e/ Jesús Menéndez y Joaquín Oro, en la ciudad oriental de Manzanillo.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-07 

Arrestan a médico opositor
Por Shelyn Rojas

7 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En la madrugada del día primero del presente mes, una veintena de policías de la Seguridad del Estado, pistola en mano, invadieron la casa del doctor Darsi Ferrer.

La vivienda esta ubicada en la calle San Bernandino No. 265 entre las calles Serrano y Dureges, del reparto capitalino Santos Suárez. Los policías esposaron a Darsi sin presentar orden de detención. Cuando pretendían montarlo en el patrullero, Darsi les expresó que se encontraba solo con su hijo menor, que le permitieran llevárselo con él. Ante esto no respondieron y se lo llevaron.

Los vecinos al ver lo que sucedía, localizaron a la esposa de Darsi. Ella se encontraba en la casa de su madre que está enferma y recibe atenciones de cuidado. Rompió una de las ventanas de su casa para poder entrar. Su hijo estaba durmiendo, tuvo que ir corriendo a la cocina y cerrar las llaves de la cocina del gas, que según ella, dejaron abiertas los agentes. Los vecinos que la acompañaban se alarmaron.

A las seis de la mañana se personó un agente de seguridad, para decirle que Darsi se encontraba detenido en la unidad policíaca de Aguilera, ubicada en la barriada de Lawton. También le dio un papel para que firmara que su hijo estaba bien de salud.
Ella se negó.

A las ocho de la mañana, Darsi regresó de la unidad como se lo llevaron, descalzo y sin camisa. El matrimonio decidió inmediatamente denunciar al mundo lo sucedido a través de Radio Martí y la prensa extranjera.

La brigada Especial de la policía detuvo a Darsi en las afueras de la Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA), cuando esperaba para entrar a la sala de Internet. Lo condujeron nuevamente a la unidad de Aguilera, sometido a investigación.

Su esposa permaneció en las afueras de la unidad hasta la mañana siguiente sin que la atendieran. Desesperada ante la indiferencia de los agentes, les gritó “groseros, asesinos, ustedes tienen a Darsi secuestrado”.

Le impusieron una multa de 30 pesos por falta de respeto. Se rehusó a firmarla y la forzaron a aceptar el papel de la multa.

La policía dijo a la esposa que a las 24 horas liberarían a Darsi o le permitirían verlo durante 5 minutos. Fue liberado el día 2 en la tarde.

Al doctor Darsi Ferrer lo acusan de poner pegatinas con la palabra cambio en lugares públicos, lo que es tipificado como “propaganda subversiva”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-07 

Por eso luchamos para conseguir un cambio

J. F. Humberto Guerra Perugorría, Presidente Movimiento Libertad

7 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Castro, quien con su altanera, violenta y codiciosa actitud y sus grandes mentiras ha sido implacable reprimiendo todo lo que huela a cambio y todo lo que implique el respeto a los Derechos Humanos del pueblo cubano, que se ha negado reiteradamente a poner en libertad a más de 300 cachorros de mambices encarcelados, que por su altanería y codicia mantiene a estos últimos en las cárceles más brutales del mundo, solamente por tener un sueño, el mismo que tenemos todos los cubanos opositores al régimen cubano y los cubanos del exilio político histórico dispersos por todo el mundo: el hermoso sueño de tener en Cuba libertad y democracia, ha caído por tercera vez.

En este punto histórico, hay que reconocer que las palabras libertad y democracia siempre han llenado de pánico al tirano, pánico que lo hace arremeter con mayor saña en contra de todo lo que siquiera huela a cambio. Siempre ha pretendido quebrar la voluntad de los opositores, pero jamás logrará poner de rodillas a todos los opositores cubanos que formamos parte de una sociedad sin justicia ni libertad y que siempre juramos, como lo hizo Jefferson, enemistad a toda dictadura que intente destruir la mente de los humanos.

Vivimos en una sociedad esclava con más miedo que amor por la libertad y por eso luchamos para conseguir un cambio. Los que nos oponemos a tus designios no somos perfectos, pero amamos la justicia, la democracia y la libertad y continuaremos exigiéndote una y otra vez que pongas en libertad sin destierro a todos los presos políticos, que pongas en libertad a toda Cuba.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-06 
Trasladan de prisión a prisionero político

 

Por Mario Hechavarría Driggs 
 

6 de septiembre de 2006

  

La Habana – www.PayoLibre.com – El   prisionero político Emilio Manuel Pérez Soria, quien se encontraba recluido en las celdas tapiadas de la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río, fue trasladado hacia la prisión Combinado Especial “Augusto César Sandino”, ubicada en la zona más alejada de Pinar del Río, según informó Belinda Salas Tápanes, presidenta en funciones del Movimiento Plantados hasta la Libertad de Cuba.

     

Pérez Soria fue arrestado por la policía política el 13 de Julio del pasado año cuando se encontraba en el malecón habanero con otros opositores en el acto de recordación por las víctimas del hundimiento por fuerzas del gobierno castrista del remolcador “13 de Marzo”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-06 
Multado por pescar

 

Por Mario Hechavarría Driggs 
 

6 de septiembre de 2006

  

La Habana – www.PayoLibre.com – Carlos Miranda Mortel, pescador de 42 años de edad, que reside en el poblado costero de Cojimar, en el municipio capitalino de Habana del Este, fue multado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con 6000 pesos cuando le encontraron 10 libras de pescado y cuatro langostas, al ser registrado en plena vía pública el pasado domingo 3 de septiembre.

   

Este pescador realiza su trabajo furtivo, por las noches, para luego vender su mercancía en la mañana. Ahora deberá pagar 2000 pesos  por no tener permiso para pescar, 2000 por pescar ilegalmente y 2000 por vender langosta, producto considerado por el estado como "recaudador de divisas", no apto para la mayoría de los cubanos.

   

Actualmente Carlos Miranda se encuentra en los calabozos de la estación de policía en las calles Dragones y Zulueta, en la Habana Vieja, en espera de que su familia pague la multa. 
 
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-06 
Reprimen a preso político

 

Por Mario Hechavarría Driggs 
 

6 de septiembre de 2006

 

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Juan Ramón Rivero Despaigne, miembro del ejecutivo nacional del Movimiento Alternativa Republicana, está plantado en huelga de hambre en reclamo de sus derechos.  
 

El reo se encuentra recluido en el centro penitencial de Aguadores en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde extingue una condena de dos años de privación de libertad por el supuesto delito de peligrosidad. 
 

Juan Ramón exige que lo liberen del trabajo forzoso en la agricultura, ya que este se realiza hasta el anochecer sin condiciones adecuadas de alimentación y vestuario. También exige que se le respeten sus ideas políticas y religiosas. 
 

El oficial de orden interior llamado Iván, que atiende a Despaigne, lo amenazó con  enviarlo a una prisión de régimen de mayor rigor si continuaba con su postura “desafiante y hostil”. 
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-06 

Opositora resulta víctima de vandalismo
Por Roberto Santana Rodríguez

6 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Maria del Carmen Videaux, denunció que fue víctima de vandalismo el pasado 2 de septiembre en su domicilio de calle Mercedes #167, Reparto Vázquez, en la ciudad de Manzanillo, de la oriental provincia de Granma.

En su reporte Videaux dijo que el incidente ocurrió alrededor de las 4:00 p.m. y que fue protagonizado por el ciudadano Esteban Fonseca, quien luego de romper la cerca que protege el patio de la casa penetró y arrojó piedras, botellas y otros objetos, a la vez que profería ofensas a la familia de Videaux, mientras gritaba desaforadamente “¡váyanse de aquí, gusanos!”.

El referido individuo, aseguró la fuente, es fiel colaborador de la seguridad del estado cubana. “Con frecuencia somos víctimas de actos de este tipo, organizados por el gobierno en nuestra contra. Esto es de años”, dijo finalmente Maria del Carmen Videaux, quien funge como organizadora del Partido Obrero Campesino.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-06 

Reos de conciencia complacidos ante victoria de Calderón
Por Roberto Santana Rodríguez

6 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Cuatro presos políticos y de conciencia cubanos, de la causa de los 75, recluidos en la cárcel habanera de Guanajay, se mostraron complacidos ante la victoria de Felipe Calderón en las recientemente finalizadas elecciones presidenciales en México.

José Ubaldo Izquierdo, Héctor Raúl Valle, Efrén Fernández y José Miguel Martínez en un comunicado, redactado al efecto, dijeron estar jubilosos por el resultado de los comicios mexicanos que dieron como ganador a Calderón, con una ventaja de más 200,000 sufragios, frente a su rival el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición de agrupaciones políticas encabezada por el PRD (Partido de la Revolución Democrática).

En el referido comunicado, los reos de conciencia catalogaron la victoria de Calderón como esperado éxito de la verdadera democracia mexicana, además de felicitar a todas las fuerzas políticas que hicieron posible la victoria del PAN (Partido de Acción Nacional), en México, y al mismo tiempo exhortaron al aspirante de la izquierda, López Obrador, a reconocer, de una vez, y por el bien de la República Mexicana, su derrota en las elecciones presidenciales, acatando la decisión emitida por el máximo órgano electoral de ese país norteamericano.

“El pueblo en estos comicios dio muestras palpables de unidad y confianza para solucionar el diferendo creado tras un proceso electoral reñido y tenso. Nos place de todo corazón, que Felipe Calderón sea el nuevo presidente de México, y esperamos que responda favorable y acertadamente a las expectativas que el electorado ha puesto en sus manos”, concluyeron diciendo los reos políticos en el documento.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-05 

Crítico estado de salud de prisionero de conciencia
Por Ahmed Rodríguez Albacia

5 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Marilyn Díaz Fernández, esposa del prisionero de conciencia Lázaro González Adán, dijo a este reportero que el primero de septiembre tuvo lugar la visita a su esposo en la prisión Cerámica Roja, en la provincia Camagüey, donde se encuentra recluido, y catalogó de crítico su estado de salud.

Lázaro tiene una hernia en un testículo producto de dos punzonzazos que recibió a manos de un recluso común manipulado por la seguridad del estado, infección en los riñones, hipertensión arterial, hinchazón en las piernas y trastornos de la vesícula.

Agregó Díaz Fernández, que a Lázaro le han negado asistencia médica en varias ocasiones y es provocado constantemente por reclusos comunes para fabricarle una causa común y encausarlo.

Enfatizó Díaz Fernández, que González Adán, de 38 años de edad, se encuentra secuestrado en esa prisión desde hace casi dos años y no tiene petición fiscal, lo que provoca que quiera comenzar una huelga de hambre por tiempo indefinido a partir del 14 de octubre, fecha en que fue encarcelado en el año 2004.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-05 

Brigadas de respuesta rápidas arremeten contra opositores
Por Ahmed Rodríguez Albacia

5 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Brigadas de respuesta rápidas, organizadas por oficiales de la seguridad del estado de la provincia de Holguín, realizaron un acto de repudio frente a la vivienda de la defensora de los Derechos Humanos Maria Antonia Hidalgo Mir.

El hecho ocurrió este 30 de agosto en horas de la noche cuando miembros de diferentes organizaciones opositoras se encontraban dentro de la vivienda para realizar una vigilia por la liberación de los presos políticos y de conciencia.

Dicha actividad fue interrumpida por una turba pro castrista gritándoles todo tipo de ofensas a los allí presentes, entre otras, que iban a desalojar de su casa a Maria Antonia por indeseable y gusana.

Dentro de la vivienda se encontraban una decena de opositores miembros del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) y del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Además, se encontraban 4 niños, quienes comenzaron a gritar aterrorizados.

“A pesar de las amenazas de las brigadas de respuesta rápidas, pudimos realizar la vigilia, que era nuestro objetivo”, finalizó diciendo Noelia Pedraza Jiménez, presidenta de MFMA.

Maria Antonia Hidalgo Mir es delegada de este movimiento en la provincia de Holguín y es residente de Carretera El Mirador #147, reparto Hilda Torres de esa ciudad.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-05 

Se recrudece la escasez de agua en barrio capitalino
Por Ahmed Rodríguez Albacia

5 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En el barrio Cambute, del municipio capitalino San Miguel del Padrón, se recrudece cada vez más la escasez de agua, ya que hace aproximadamente 4 meses no llega a las casas de los residentes de la zona.

Juan Bermúdez Toranzo, delegado en ese municipio de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), dijo a este reportero que en algunas ocasiones los vecinos de la comunidad tienen que arrancar las tuberías de la calle para sacar un poco de agua para los quehaceres del hogar.

En esta comunidad hay unas 200 viviendas en las que habitan casi 400 niños, los que tienen que dormir muchas veces sin bañarse, debido a la escasez del preciado liquido.

Agregó Bermúdez Toranzo, que a causa del deterioro de las instalaciones de acueducto se dificulta la entrada del agua en la localidad.

“Esta comunidad cuenta con una cisterna que posee agua estancada desde hace mucho tiempo. Hasta animales, como perros y gatos, se han muerto dentro de ella y los residentes de la vecindad tienen que recurrir al agua de ahí porque no hay en ningún lugar”, dijo la fuente.

Lourdes, delegada de la zona, ha reportado esta situación cuantiosas veces a los departamentos encargados de las reparaciones del sistema de acueducto, lo que ha sido en vano, porque hasta la fecha no se ha resuelto el problema, lo que ha provocado la indignación de los residentes de este barrio.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-04 

Reporte sobre situación de Juan Ochoa y Emilio Leyva

Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

La Habana – 5 de septiembre de 2006 / PayoLibre

Prisionero: Juan Ochoa Leiva
Fecha de Detención: 25 de junio de 2005
Condena: 4 años (“Peligrosidad”)
Prisión: Canaleta
Domicilio: ave. Rosario # 24 % Castro y Cucho, reparto Güinera, Arroyo Naranjo, Ciudad Habana.
Nivel educacional: Técnico Medio
Familiar de referencia: (esposa) Daily Pérez Rojas
Estado de salud: Es bueno en estos mementos, aunque tuvo problemas meses atrás, está recuperado.

En la unidad 22 Capri estuvo en un mal estado de salud provocado por fuertes golpizas de parte de la policía. Recibe visitas familiares cada tres meses. El esta siendo hostigado dentro del penal por la policía política y ha sido maltratado por su forma de pensar; en estos momentos lo tienen conviviendo con reos altamente peligrosos. Desea formalizar denuncias por violaciones a los derechos humanos dentro del penal. Necesita literatura opcional, hojas blancas para escribir.

El estado de la comida en la prisión es deplorable, la situación económica de su esposa es crítica, lo que le dificulta la atención de su esposo.

Recibió de la comisión: jabón de baño, cuchilla de afeitar y un tubo dentífrico.


Prisionero: Emilio Leyva Pérez
Fecha de nacimiento: 10 de enero 1965
Detención: 13 de julio 2005
Condena: Pendiente
Prisión: Kilo 5½, Pinar del Río
Domicilio: Bella # 61 % Finlay y Cisnero Betancout, Guinera Arroyo Naranjo, Ciudad Habana.
Familiar de referencia: (esposa) Lisbet Álvarez
Estado de Salud: Padece de una Hernia Diatal, Úlcera y presión arterial.

Se encuentra en estos momentos recluido en una celda de castigo. Estuvo primeramente recluido en Aguacate, Quivicán y luego trasladado a Pinar del Río, donde se encuentra mucho más alejado de sus familiares. Se encuentra recluido hace un año y un mes y aún está pendiente de causa, le acusan de desorden público.

Las condiciones en la prisión son malas, falta de agua, mala alimentación y escasez de medicamentos.

Pertenece a la organización: Frente de Línea Dura. Necesita Literatura y hojas blancas. Tuvo visita el 28 de agosto.

Recibió de la Comisión: Dos jabones de baños, cuchilla de afeitar y un tuvo dentífrico.

Este reporte de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) fue enviado por Ricardo Aguilar García.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-03 

Amenazado de cárcel por denunciar su golpiza
Por Oscar Sánchez Madan

3 de septiembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Un agente del Departamento de Seguridad del Estado, conocido como “Villamil”, amenazó con encarcelar a Lázaro Mendoza Caro, delegado en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

El activista de Derechos Humanos, de 41 años de edad, denunció que al presentarse en la tarde del 29 de agosto último en el cuartel local de la policía política, el mencionado oficial, quien lo había citado la víspera, le reprochó el haber informado a la prensa independiente sobre la golpiza que le propinaron el martes 22, dos agentes del orden público en la ciudad de Cárdenas.

“El militar me dijo que consideraba mi denuncia como una falta de respeto a las autoridades, y que si él hubiera estado en el lugar del hecho aquel día hubiese actuado de la misma manera”, manifestó Mendoza.

La fuente señaló que dicho agente amenazó con enviarlo a prisión si en lo adelante aparecía su nombre en algún reporte de prensa. “Yo le manifesté que cuantas violaciones de los derechos de los ciudadanos sean de mi conocimiento las voy a denunciar”, puntualizó el opositor.

Destacó Lázaro Mendoza Caro, que el policía lo mantuvo bajo arresto en una oficina durante más de tres horas y después le permitió retirarse.

Opositores y vecinos de la ciudad de Cárdenas aseguraron a este comunicador que el agente Villamil es un conocido represor que se empeña, inútilmente, en acabar con la disidencia en dicho territorio, lugar donde casi a diario la población manifiesta públicamente su descontento con la dictadura.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-03 

Joven activista amenazado con Ley Mordaza
Por Oscar Sánchez Madan

3 de septiembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Un agente, del Departamento de Seguridad del Estado, que se identifica como “Alfredo”, amenazó con enviar a prisión a Juan Alberto de la Nuez Ramírez, delegado en la provincia de Cienfuegos de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

De la Nuez Ramírez, de 37 años de edad, informó a este reportero que en la mañana del pasado 25 de agosto se presentó en el cuartel provincial de la policía política situado en la ciudad de Cienfuegos, a donde lo habían citado previamente.

En dicha institución señaló que lo recibió el mencionado oficial, quien según el activista, le dijo que sería conducido a la primera unidad de la policía nacional para ser instruido de cargos.

“Fui trasladado por el militar en una moto Ural a una dependencia de la policía política ubicada en el reparto Punta Gorda adjunta al Hotel Jagua, allí en una oficina este trató de vincularme a diversos delitos comunes que yo no he cometido. El mismo no me permitió hablar. Me dijo que se continuaba formando parte de la disidencia me iba a aplicar la Ley 88, conocida como Ley Mordaza, e iría a parar a la cárcel”, manifestó Juan Alberto.

Juan Alberto de la Nuez Ramírez es un joven de la raza negra, que además de velar por el cumplimiento de los 30 artículos de la carta universal de los derechos humanos, dirige la biblioteca independiente Adam Smith, situada en aguada de pasajeros, su localidad de residencia.

El 12 de julio último fue víctima de un acto de repudio en plena vía pública en la ciudad de santa clara, ocasión en que lo detuvieron cuando se dirigía a la iglesia La Virgen del Carmen, en la que tendría lugar una misa en recordación a las víctimas del hundimiento por las autoridades castristas del remolcador “13 de Marzo”.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-02 

Detenido el doctor Darsi Ferrer
Por Yusnaimy Jorge Soca

2 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la madrugada del día primero, sobre las 2:30 a.m., el Dr. Darsi Ferrer Ramírez, fue detenido arbitrariamente, por alrededor de 50 miembros de la Policía Política, vestidos de policías sin chapas puestas, en 12 patrulleros.

Con pistola en mano le tocaron la puerta fuertemente y lo esposaron al momento, llevándoselo en pantalón, descalzo y sin camisa, sin decir a que lugar, dejando solo a nuestro pequeño hijo de 5 años; yo me encontraba en casa de mi madre que estaba enferma.

Darsi les dijo que el niño estaba ahí, que dejaran llevarlo con él hasta que yo lo recogiera y no le hicieron caso, se lo llevaron, pero antes abrieron la llave del gas de la casa y cerraron la puerta. Gracias a la colaboración de algunos vecinos que me fueron a buscar rápido a la casa y logramos romper una ventana y entrar, por suerte mi niño aún se encontraba con vida.

El paradero de Darsi era desconocido hasta que a las 6:11 a.m. se personó un oficial del Ministerio del Interior en la casa para decirme en que Unidad estaba, y alrededor de las 8:00 a.m. aproximadamente lo soltaron.

En el mismo día primero, a la 1:00 p.m., fue detenido arbitrariamente nuevamente en una esquina cerca de la oficina de Intereses cuando se disponía a entrar. Sin dar ninguna explicación se lo volvieron a llevar. Por lo que ahora voy en busca de su paradero que espero que sea una Unidad y no otro lugar donde esté.

Les envío este mensaje para que sepan que yo Yusnaimy Jorge Soca, responsabilizó y acuso al gobierno, a la Seguridad del Estado, y a todo aquel que tenga que ver en el intento de asesinato de mi hijo Dariel Ferrer Jorge, de solo 5 años, y de mi esposo Darsi Ferrer Ramírez.

Yusnaimy Jorge Soca

PD: Espero que me disculpen por la redacción de esta nota, pues no soy escritora ni periodista, solo he redactado los hechos para que sepan lo que está sucediendo con el Doctor Darsi Ferrer Ramírez en estos momentos. 1 de septiembre de 2006.


Nota editorial: Informes por separado de Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez y Daniel Mesa Cantillo, presidente y Secretario de Relaciones Públicas, en ese orden, del Movimiento Liberal Cubano, corroboran la información de la Sra. Jorge Soca y añaden que se encontraban conversando con el Dr. Darsi Ferrer en la esquina de L y Calzada cuando un policía se acercó y le pidió el carné de identidad.

Según ambos activistas, le preguntaron al agente por su chapa de identificación y este les contestó que los policías de la Brigada Especial no la tenían que usar, y acto seguido montaron a Darsi en un patrullero y se marcharon (sin que al término del día primero se supiera su paradero).

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-02 

Trasladan reo al sepelio de su madre con estricta vigilancia
Por Ahmed Rodríguez Albacia

2 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 29 de agosto Mayelin Bolívar González, esposa del prisionero de conciencia Manuel Ubals González, se dirigió al Departamento de Seguridad del Estado (DSE) solicitando el traslado del mencionado prisionero político para que pudiera visitar a su madre enferma, Norma González Vargas, de 77 años de edad, quien se encontraba en estado crítico y podía morir en cualquier momento.

Pese a que los funcionarios del régimen le habían comunicado a la señora Bolívar González que harían la solicitud del conduce, el reo no fue trasladado hasta el día 30 de agosto y no para ver a su madre enferma, sino para asistir al sepelio de ésta.

A las 4:20 de la mañana del mencionado día, trasladaron finalmente al recluso esposado y acompañado por Jorge Arrastre, Jefe del DSE, un primer teniente y dos oficiales de la PNR en un carro Lada con Matrícula U574 más un agente en una moto marca Suzuki.

Sólo dejaron a Ubals junto al cadáver de su madre durante 35 minutos, llevándoselo después bajo estricta vigilancia y sin habérsele quitado nunca las esposas, pues le fue negada tal petición durante el escaso tiempo en que estuvo junto al cadáver de su madre.

Manuel Ubals González extingue una sanción de 20 años de privación de libertad; se encuentra recluido en la prisión de Boniato en la provincia de Santiago de Cuba habiendo sido encarcelado en la conocida Primavera de Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-02 

Salvajemente golpeado prisionero de conciencia
Por Ahmed Rodríguez Albacia

2 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El 29 de agosto a la 1:30 de la tarde fue golpeado brutalmente el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta por los carceleros del centro penitenciario donde se encuentra recluido cuando se encontraba reclamando el derecho a la comunicación telefónica que se le había negado en varias ocasiones.

Sin ninguna explicación fue salvajemente golpeado por los oficiales Maikel Zúñiga la O y Nelson Domenech, ambos carceleros del penal, quienes, luego de patearlo brutalmente, golpearle fuertemente las manos, provocarle hinchazón en un ojo y producirle hematomas por todo el cuerpo, lo arrastraron por los pasillos de la prisión.

El periodista independiente Luis Esteban Espinosa, fuente de esta información, aduce que pudo conocer sobre la situación de Herrera Acosta a través de un recluso común que logró comunicarse vía telefónica con él por recomendación del propio prisionero de conciencia.

Juan Carlos Herrera Acosta extingue una sanción de 20 años de privación de libertad por ejercer exclusivamente el periodismo independiente; se encuentra recluido en la Prisión de Máxima Seguridad de Kilo 8 en la Provincia de Camagüey. Fue encarcelado en la conocida Primavera de Cuba del año 2003.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-02 

Oran a Dios por la libertad de prisionero político
Por Ahmed Rodríguez Albacia

2 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 28 de agosto se realizó la tradicional actividad de la Vela que lleva a cabo el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC), afiliado a la Fundación Andrei Sakharov.

En esa ocasión, 9 miembros de dicha organización se dieron cita en la vivienda de Modesto Leopoldo Valdivia Varela, sita en la Calle Santa Isabel #481, entre Maceo y Aranguren, Reparto Barrio Azul, Municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

Modesto Leopoldo Valdivia Varela, Secretario General en funciones del PPDHC, dijo a este reportero que la actividad cívica pacífica dio inicio con la entonación de las notas de nuestro Himno Nacional y que además se oró a Dios pidiendo la excarcelación de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

"Realizamos un amplio comentario sobre la crítica situación económica, política y social que vive nuestro pueblo, y se ventilaron los problemas que afrontan los presos políticos en las prisiones cubanas", finalizó diciendo la fuente.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-01 

Continúa plantado Herrera Acosta
Por Liannis Meriño Aguilera

1 de septiembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la Prisión Kilo 8, Camagüey, el reo de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, continúa plantado en huelga de hambre según informó José Daniel Ferrer García, también reo de conciencia de la conocida Causa de los 75. “Herrera Acosta presenta un estado de salud preocupante, ha perdido notablemente el peso corporal y varios padecimientos que anteriormente lo afectaban se han agravado producto de esta huelga”, dijo la fuente.

Herrera Acosta continúa reclamando el cese de todo acto represivo contra presos políticos por parte de reos comunes manipulados por la Seguridad del Estado, solicita atención médica adecuada y que terminen las interferencias y la falta de sistematicidad de las llamadas telefónicas que realizan familiares y amigos.

Herrera Acosta desde el 8 de junio cuando comenzó esta protesta sólo ingiere líquidos y en los primeros días del mes de agosto estuvo cuatro días con la boca cosida.

Aseguró Ferrer García, también recluido en ese penal, que la vida de Herrera Acosta está en peligro, ya que viene presentando un estado de salud preocupante, aunque es digno de destacar que mantiene su posición inclaudicable, haciendo evidente sus palabras más usadas: “de pie, frente al terror”.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-01 
Brigadas de reos comunes hostigan a políticos
Por Liannis Meriño Aguilera

1 de septiembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúan reclusos altamente peligrosos manipulados por la Seguridad del Estado hostigando a reos políticos recluidos en la Prisión Provincial de Holguín.

En comunicación con el preso político Randy Cabrera Mayor, miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, que se encuentra en ese penal, se recibió la denuncia de que han sido organizadas brigadas de presos comunes altamente peligrosos por el sinnúmero de hechos de sangre que han cometido para que los hostiguen, acosen y los amenacen con la muerte si realizan alguna acción contestataria.

Los organizadores de estos grupos represores al servicio de la Seguridad del Estado en este penal son Mayor Osleidy Miraldea Ávila, el Jefe de Orden Interior Alexis Escalona Concepción y el Jefe de Reeducación, Luis Bajuelollí. Estos militares ofrecen dádivas ostentosas a los asesinos: visitas familiares y conyugales extras son ofrecidas como pagos a los servicios que prestan a su favor.

Afirmó Cabrera Mayor, que “todos los miembros del presidio político en este penal estamos firmes y mantendremos nuestro trabajo pro democrático y en defensa de los derechos humanos que se le viola al pueblo de Cuba, aunque para ello pongamos en riesgo nuestras propias vidas”.

Los reclusos políticos víctimas de amenazas son Alfredo Domínguez Batista, de la conocida Causa de los 75, Luis Cabrera Ballester, Nelson Vázquez Lima, Luis Mariano Deliz Utria e incluyendo a la propia fuente, Randy Cabrera Mayor.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-09-01 

Ayuno en solidaridad con Herrera Acosta
Por Liannis Meriño Aguilera

1 de septiembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Once activistas de Derechos Humanos residentes en el Municipio Banes realizaron un ayuno en solidaridad con el preso de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, quien presenta un estado de salud preocupante, debido a una prolongada huelga de hambre que viene protagonizando desde el 8 de junio. Se oró por la salud de Herrera Acosta, quien desde esa fecha sólo ingiere líquidos y los padecimientos que anteriormente le afectaban se han agudizado.

Los ayunantes, miembros de diferentes organizaciones opositoras de la provincia de Holguín, como la Fundación Cubana de Derechos Humanos, la Alianza Democrática Oriental y el Movimiento Liberal Cubano se reunieron en la Biblioteca Independiente Gastón Vaquero sita en Calle Carlos Manuel de Céspedes #2007, Centro, Ciudad Banes.

Según Marta Díaz Rondón, bibliotecaria independiente y fuente de esta información, el ayuno se mantuvo durante 8 horas. Los presentes oraron los Salmos 122 y 123 de la Santa Biblia, conocidos como Salmos de la Esperanza, y debatieron temas con respecto a la destacada trayectoria del reo político y de conciencia, tanto dentro de prisión como cuando se desempeñaba como periodista independiente en la Agencia de Prensa Libre Oriental y como Coordinador Nacional del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia hasta que fue encarcelado durante la oleada represiva del 2003.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

  
   

CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3


Producido por Pablo Rodriguez Carvajal Telf.: (305) 281-4380 Copyright©2003 PayoLibre.com
Miami, Florida - U.S.A. All rights reserved / Todos los derechos reservados.