Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


VIRGILIO MARANTES GUELMES

Es delegado en Guines del Movimiento 24 de Febrero.
Fue detenido en la vía pública el 6 de diciembre del 2002 por agentes de la policía política cubana. Acusado por el supuesto delito de Desacato. Excarcelado marzo 7, 2003.
Condenado el 18 de marzo de 2004 a tres años de privación de libertad. Se encuentra cumpliendo en la prisión de Quivicán, destacamento # 5, cubículo 3, en La Habana.
Observaciones: Padece de los nervios, ha tenido tratamiento siquiátrico.

Compañeros de causa: Orlando Zapata Tamayo y Raúl Arencibia Fajardo.

ARTICULOS:

Excarcelado preso político güinero

Denuncia de violación de derechos humanos desde la prisión de Melena II
Denuncia desde la celda de aislamiento de la prisión de Melena II
En huelga de Hambre Presos Políticos de la Prisión de Quivicán
Virgilio Marante denuncia actos de violencia en la prisión de Quivicán

Carta de Marante Guelmes desde Prisión de Quivicán
Condenan a opositores pacíficos
Abren nuevo expediente de peligrosidad a Virgilio Marante
Vecinos dan bienvenida a disidente excarcelado
Opositores de Güines envían ayuda a preso político

 

Excarcelado preso político güinero
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez

2 de marzo de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político y de conciencia Virgilio Marante Guelmes, Delegado del Movimiento 24 de febrero en Guiñes, le fue dada libertad condicional (o medida cautelar) el día 28 de febrero, del corriente, a las 10 y 30 de la mañana.

Virgilio Marante Guelmes había sido enjuiciado en la causa # 113 del 2002 por Desacato, Desorden Público y Resistencia, junto a Raúl Arencibia Fajardo y Orlando Zapata Tamayo, quienes aun se encuentran en cautiverio.

Marante Guelmes, fuente de esta información, dijo encontrarse con fuertes dolores en la columna.

Roberto de Jesús Guerra Pérez es Delegado de la Corriente Martiana en Habana Sur.

Denuncia de violación de derechos humanos desde la prisión de Melena II

San José de las Lajas, 15 de Diciembre de 2004
www.adcuba.org

Por Virgilio Marante Guelmes
Celda # 4, Prisión Melena II

El 30 de Noviembre de 2004, los presos comunes conocidos como Raúl Labrada y Ángel Paneque se encontraban en la celda de seguridad por reclamo de un traslado para prisión de Quivicán, donde se fue voluntariamente el campamento # 7, mientras el Jefe de disciplina no los admitió por ser homosexuales.

Los dos reos se auto agredieron, cortándose el cuerpo con una cuchilla de afeitar causándose graves heridas, por lo que fueron conducidos al Hospital de Melena, ya que en la enfermería del penal no había condiciones, ni enfermera, ni medicina. A Paneque le dieron 76 puntos en todo el cuerpo, a Raúl 47.

Paneque es un enfermo psiquiátrico al que en varias ocasiones no le han suministrado su medicamento, por la falta de medicamento existente en el penal.

Debo agregar que en esta prisión, al igual que en Quivicán, las golpizas a los presos son frecuentes, de nada valen la llamada reeducación por parte de la revolución. Hace poco leí una nota en el Periódico Granma criticando las torturas de los talibanes en la base de Guantánamo, no sé como tuvo cara de hablar mal de su vecino, si tiene su casa llena de estiércol.

Igualmente leí algo sobre los talibanes, donde decían que llevan más de dos años sin ser enjuiciados, no sé como hay cara para tal cosa, cuando personalmente, conozco casos de cubanos que sin ser terroristas llevan más de dos años sin juicio, en el país que dice ser el campeón de los derechos humanos.

La información fue dada a Acción Democrática Cubana por Luis González Medina, Coordinador Provincial del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Denuncia desde la celda de aislamiento de la prisión de Melena II

Sábado 13 de Noviembre de 2004
www.adcuba.org
Virgilio Marante Guelmes
Prisión de Melena II
Celda de aislamiento seguridad y castigo


Sobre las 9.00 a.m. del día 13 de noviembre los presos comunes que se encontraban en las celdas de castigo en espera de ser trasladados a sus respectivas provincias -en algunos casos llevan más de dos meses en espera-, se enteraron de que estaban siendo traslados hacia Granma o Guantánamo.

Algunos presos comenzaron a golpear las puertas de las celdas para llamar la atención de los guardias, para que se acordaran de ellos. Después de más de media hora de ininterrumpidos golpes se presentó en la celda el segundo jefe de la prisión, conocido como capitán Castillo, acompañado de diez funcionarios de orden interior, los cuales traían en su mayoría shogun (especie de bastón de goma maciza) debajo de sus camisas militares.

El capitán y los funcionarios fueron directamente a las celdas de disciplina y allí sin medir palabra alguna la emprendieron a golpes contra Luis Chafre Jiménez y contra Alexander Fernández Wiber, dándoles con unos palos de pinos y con los shogunes. A Luis le hincharon un ojo y fue ligeramente herido en el pómulo, le cayeron encima alrededor de ocho guardias. No le dieron atención médica.

En el momento de la golpiza a estos dos reos comunes, salimos en defensa, el Preso Político José Benito Menéndez Del Valle, Alexei Zolano Chacón y Virgilio Marante Guelmes, gritándoles que no golpearan más a los muchachos. Uno de los guardias se le acercó violentamente a José Benito Menéndez y le dijo que él no era nadie para cuestionar su trabajo. De ahí saltaron para la celda de Alexei Zolano Chacón y la emprendieron a golpes con él también, mi celda queda al lado de la de Zolano, comencé a decirles que no le dieran más golpes, que era un hombre pacifico y que además él no estaba en la tocadera de puertas. Rápidamente la emprendieron contra mi, un subteniente de nombre Puig, conocido como el reeducador del destacamento # 8 que me dijo: “Tú te callas, que este tipo vive y muere gritando ¡abajo Fidel!”.

Entre los que participaron en la golpiza se encuentra Luciano, el cual ha participado en varias golpizas, Eutinio, jefe de turno saliente, Pago, jefe de turno entrante, Aldama reeducador del destacamento 10, Puig reeducador del destacamento 8, el jefe de orden interior conocido como”Agui”, entre otros de nombres y apellidos desconocidos.

Después de ser monstruosamente golpeados fueron llevados para las oficinas del orden interior los tres, allí fueron interrogados, aclarado el porqué de la bulla en las celdas, fueron amenazados, diciéndoles que tenían ordenes superiores de barrerlos

El “agui” antes mencionado trató de golpear nuevamente a Alexei Zolano Chacón, interponiéndose varios oficiales, lo que evitó una nueva golpiza. Entre ellos el jefe de reeducación conocido como Juanito, el cual botó de dicha oficina a “Agui”, quien al retirarse le dijo a Zolano que lo esperaría afuera con la mesa servida.

El Mayor Armandito, jefe de la prisión le advirtió a Zolano que aquí los presos políticos gozaban de mucha popularidad entre los presos comunes, por lo que no permitiría un Abajo Fidel más, que tenía órdenes superiores de barrer con todos los presos políticos y todos los que los siguieran.

Debo señalar que estas cosas suceden porque los oficiales de guardia que deben atender a los presos en las celdas las 24 horas del día nunca están en sus puestos de trabajo, lo que hacen es deambular por toda la prisión. Esto que hoy sucedió muy bien se hubiera podido evitar si el custodio hubiera estado en su puesto de trabajo, desgraciadamente no fue así, la culpa tenia que caer en alguien y como es natural la soga se partió por el lado más débil.

En la Prisión de Melena II hay serios problemas con los medicamentos, no estoy recibiendo mis psicofármacos, son tres tipos de pastillas que tomo, por lo que he tenido que mandar a mi familia a gestionarlas por la calle.

La atención médica es crítica, por lo que muchos presos nos quejamos sin que hasta el momento se haya resuelto. Llevo en Melena 23 días y todavía no le he podido ver la cara a la doctora que debe pasar diariamente por las celdas.

El agua de tomar y bañarse la tenemos que coger pomo a pomo de una tubería que no tiene llave y está distante unas siete pulgadas del hueco donde se defeca y orina, la cual está las 24 horas botando agua, lo que sucede en todas las celdas. Hemos hecho algunos inventos para cerrar esa tubería en horarios de dormir, esto consiste en cortar la parte de arriba de los pomos de agua que tienen claramente su enrosque y meterlas a presión en el tubo.

Hace 23 días duermo en el piso, sobre una tabla, ni colchón hay, solo se puede resolver una cama cambiándola por cigarros, yo jamás daré cigarros por una cama, la comida sigue siendo pésima.

Las visitas me las han puesto una vez al mes, las visitas conyugales cada 45 días, me las alargaron, tengo muy poca correspondencia con Julián Martínez Báez, ya que esto aquí es la mata de la chivatería, sigo viviendo en la celda, no estoy dispuesto a pararme para inspecciones, recuentos, tampoco me paro con las manos atrás, tampoco al comer, todo en símbolo de protesta por encontrarme arbitrariamente preso.

Estoy Presentando problemas con la presión, tengo una gran tristeza en mi alma por la partida de mi hija y familia hacia los Estados Unidos, si hubiera pensado lo que estoy sintiendo jamás hubiera dado el consentimiento para la partida de mi familia, me siento como si me faltara el aire (...).

No tengo mucho acceso a las violaciones de derechos humanos, por estar en celda, pero todo lo que ocurra yo se los enviaré para que ustedes le den el curso correspondiente. Hice el compromiso con Alexander Roberto Fernández Rico de permanecer en celda, algo que no me hace bien, pero los compromisos son compromisos (…)

Los guardias se pasan la noche cantando, silbando, llamándose continuamente de posta a aposta, que distan 150 metros unas de otras, sin que puedan dormir los que nos encontramos en celda. Cuando los mandamos a callar nos responden con palabras obscenas, inclusive al Mayor Nápoles, uno de los jefe de prisiones de Provincia La Habana, sin que hasta el momento se haya resuelto nada.

Saludos a Montes de Oca de mi parte, igualmente a su esposa, díganle que estamos con ella cien por ciento todos los hermanos de aquí en Melena II.


Un abrazo a todos mis hermanos dentro y fuera de Cuba

Virgilio Marante Guelmes
Preso Político y de Conciencia

La información fue dada a Acción Democrática Cubana por Luis González Medina Coordinador en Provincia La Habana del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

En huelga de Hambre Presos Políticos de la Prisión de Quivicán

San José de las Lajas, 20 de Octubre de 2004
www.adcuba.org

El Preso Político y de Conciencia Virgilio Marante Guelmes informa desde la prisión de Quivicán que fue golpeado el día 17 del mes en curso con un bastón en la cabeza, porque le pedía a un preso común enfermo mental que no se fuera a ahorcar, ” que no le diera ese gusto a estos comunistas”.

Ante esta situación fue golpeado por el guardia llamado Pedro, afectándole un oído. Hasta el día de hoy, no oye nada por él.

El día 16 de este mes fue golpeado el Preso Político Félix Gerardo Vega en el pasillo cuando se dirigía a repartir unas cartas a otros presos, el agresor fue el oficial Payá, quien le provocó partiduras en la boca y golpes en la cabeza.

En protesta por las golpizas dadas por los oficiales Payá y Pedro a los Presos Políticos Virgilio Marante Guelmes y Félix Gerardo Vega, se encuentran en huelga de hambre los Presos Políticos Félix Gerardo Vega, Alexander Fernández Rico, Carlos Martín Gómez, Rafael González Ruiz, Cecilio Rivero y Virgilio Marante Guelmes.

La información fue dada a Acción Democrática Cubana por Luis González Medina, Coordinador Provincial en La Habana del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov

Virgilio Marante denuncia actos de violencia en la prisión de Quivicán
San José de las Lajas, La Habana, 14 de Julio de 2004
(adcuba.org)

El prisionero político y de conciencia Virgilio Marante Guelmes, denuncia desde la prisión de Quivicán, que el día 24 de Junio un preso común mató a un guardia. El día 29 de Junio dos reos comunes del destacamento # 9 pelearon y uno mató al otro, dándole tres puñaladas.

El día 3 de Julio, alrededor de las seis de la mañana, la prisión fue invadida por brigadas de boinas negras y agentes de la seguridad del estado, siendo todos los presos requisados.

Los presos políticos están alarmados por la alta violencia imperante en el recinto, no contando con ninguna seguridad para sus vidas, por lo que afirman que corren peligro de muerte en esta prisión.

Informó: Luis González Medina, Coordinador en Provincia La Habana del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.


Carta de Marante Guelmes desde Prisión de Quivicán

San José de las Lajas, La Habana, Cuba, 26 de Mayo de 2004/ (http://www.fundacionpatrialibre.org/)

Para:
Fundación Patria Libre
Fundación Nacional Cubano-Americana
Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba

YO, el preso político y de conciencia Virgilio Marante Guelmes, denuncio ante la opinión publica nacional e internacional la violación de los derechos humanos a que fui sometido el día de mi juicio, el 18 de Mayo de 2004.

Durante el juicio que se me celebró, el Presidente de la sala no dejó hablar a mi defensa, a pesar de eso mi familia apeló, aunque estoy seguro que esa apelación es por gusto, ya que el juicio fue una falsa y un verdadero fraude, además fui secuestrado el día antes del juicio y llevado a Villa Marista.

A pesar de los tres años de privación de libertad a que he sido condenado injustamente, continuaré fomentando mis ideas, ya que esta es una lucha justa por una verdadera y genuina democracia representativa de todos los sectores de nuestra bella isla. Mi lucha es pacifica y no violenta y por eso daré lo mejor de mí.

Aprovecho para enviar un saludo a todos los hermanos de lucha, tanto en Cuba como en el exilio.

Pueden estar seguros que continuaré firme en mis principios desde la prisión de Quivicán, destacamento # 5, cubículo 3.

Informa: Luis González Medina, Coordinador en Provincia La Habana del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.
Dado a la Fundación Patria Libre, por Maritza Lugo, desde la oficina de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba



Abren nuevo expediente de peligrosidad a Virgilio Marante

LA HABANA, 12 de marzo, 2004 (Dorka Céspedes, Lux Info Press) - Un grupo llamado "profiláctico" integrado por un jefe de sector de la Policía Nacional, el coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución, el delegado del Poder Popular y representantes de la organización de Combatientes y de la Federación de Mujeres Cubanas en el poblado Catalina de Güines citó a Virgilio Marante Guelmes para abrirle un expediente bajo la acusación de "peligrosidad y vagancia".

Anteriormente, los funcionarios le habían impuesto a Marante cinco actas de advertencia.

Marante dijo que será enjuiciado el 18 de marzo en el tribunal de 10 de Octubre por un supuesto delito de alteración del orden.

También informó Marante que varios funcionarios de la oficina del Carnet de Identidad se presentaron en su domicilio, en la Finca Ayala, para comunicarle al esposo de su hija, Yosdani Cutiño Sánchez, que tenía que abandonar la vivienda que ocupa desde 1999 por considerar su ilegal su permanencia en la misma.

Marante y Cutiño son miembros del movimiento de derechos humanos "24 de Febrero".

Cubasindical.org

Vecinos dan bienvenida a disidente excarcelado

LA HABANA, 9 de marzo, 2003 (Ernesto Roque / www.cubanet.org) - "Jamás esperé el recibimiento que me tributaron mis vecinos, incluyendo a quienes son incondicionales al gobierno. Muchos se interesaron por mi salud y mi estado de ánimo", expresó por teléfono Virgilio Marante, uno de los tres disidentes detenidos junto al doctor Oscar Elías Biscet que fueron puestos en libertad el viernes último.

Marante agregó: "Los días que estuve en prisión reafirmaron mi convicción de que tenemos que continuar con nuestra lucha pacífica (...) Un millón de gracias a todos los periodistas que estuvieron al tanto de nuestra situación, gracias a nuestros hermanos en el exilio, por transmitirnos fe y confianza (...) gracias, mil gracias a todos".

A las 10 de la noche del viernes 7 fueron liberados los prisioneros Virgilio Marante Guelmes, Raul Arencibia Fajardo y Orlando Zapata Tamayo, quienes fueran confinados desde el pasado 6 de diciembre, junto al doctor Biscet por participar todos en una clase sobre derechos humanos, dentro de la vivienda de Arencibia. Los activistas fueron puestos en libertad sin que se les diera explicación alguna, a pesar de haber permanecido 91 días encarcelados.

Por su parte, Olga Echevarria, esposa de otro de los disidentes liberados, Raúl Arencibia, manifestó: "Estoy muy contenta, nunca pensé que él tocara a la puerta a esas horas de la noche. Al abrazarlo pensé en Biscet, quien hasta la fecha se mantiene en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este."

Orlando Zapata Tamayo, tercero de los excarcelados, declaró: "A mi salida de la prisión de Guanajay, di vivas a los derechos humanos, viva la Fundación Nacional Cubano Americana y libertad para los presos políticos. Para mis carceleros esto no resultó nada nuevo, ya que durante mi confinamiento siempre grité varias consignas".

Y agregó Zapata: "'No piensen que saldré a buscar una visa como refugiado político para los Estados Unidos', dije a dos oficiales de cárceles y prisiones que observaban cómo me vestía con mis ropas de civil. 'Quizás mañana esté aquí de vuelta, porque lo que saldré a buscar será una vela para continuar con mi petición de libertad sin destierro para los presos políticos'".

Opositores de Güines envían ayuda a preso político

Güines, 26 de febrero, 2003 (José Izquierdo, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Una decena de opositores al régimen de Fidel Castro en Güines, municipio de provincia La Habana, entregaron el pasado 24 de febrero el producto de una colecta pública a los familiares del preso político Virgilio Marante Guelmes, delegado en esta localidad del Movimiento de Derechos Humanos 24 de Febrero.

Miriam Marante, hermana del encarcelado dirigente opositor recibió de manos del veterano luchador anticastrista Jorge González Cubillas el humilde donativo, consistente en alimentos, artículos de aseo personal y dinero, recolectados gracias a la solidaridad de 50 personas residentes e en Güines.

"El mejor reconocimiento a la labor desempeñada por Virgilio Marante en la defensa de los derechos humanos es entregarle a sus familiares esta sencilla pero necesaria contribución de quienes, como él, luchamos por la instauración de una sociedad democrática en Cuba", expresó González Cubillas durante un pequeño acto realizado en la vivienda de la familia Marante-Guelmes, ubicada en una zona rural conocida por Ayala, distante 6 kilómetros de la cabecera municipal.

A la actividad, organizada con motivo del séptimo aniversario del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, asistieron líderes de varias agrupaciones contestatarias en el territorio, así como una representación de la prensa independiente.

Virgilio Marante Guelmes fue detenido y arrestado el pasado 6 de diciembre cuando junto a los opositores Oscar Elías Biscet, Raúl Arencibia y Orlando Zapata se disponía a participar en una clase sobre derechos humanos que se impartiría en una vivienda de la barriada capitalina de Lawton, municipio 10 de Octubre.

Marante Guelmes se encuentra actualmente recluido en la cárcel habanera Valle Grande, acusado de un presunto delito de desorden público.