Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


ARTICULOS:

Síntesis biográfica de Roberto Jesús Guerra Pérez

Nació el 19 de septiembre de 1978 -26 años de edad-, en Cinco Palmas, municipio Media Luna, provincia Granma (en Oriente). Sus padres Engracio y Consuelo, ambos campesinos muy pobres de la zona oriental del país. Periodista Independiente y Promotor de la Corriente Martiana. Recientemente unido con Iliana Tamayo Reyes. Desde el 13 de julio se encuentra detenido en el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), localizado en 100 y Aldabó, Ciudad Habana. Trasladado el viernes 20 de enero de 2006 a la prisión Nieves Morejón, en Sancti Spiritus.

Hizo estudios de bachiller. Trabajó 6 años en las fincas ganaderas estatales en Valle de Picaduras, provincia La Habana, llegando a ser administrador. Posteriormente trabajó como custodio en la zona de varadero (zonas turísticas). Para el año 2003, trabaja en la venta de libros por cuenta propia, en el Vedado.

En el año 2004 se incorpora a la propuesta Corriente Martiana, y llega a ser promotor de la Habana Sur para la promoción de la misma, teniendo un buen desempeño en esta misión.

A principios del año 2005 da sus primeros pasos como periodista independiente del Centro de Información de la Corriente Martiana. Sus trabajos han sido publicados con regularidad en los sitios cibernéticos de PayoLibre, Acción Democrática Cubana, Diario Noticuba Internacional (ya fuera de circulación) y ocasionalmente en otros medios como el Opositor de Puerto Rico y la revista Nueva Prensa Cubana, entre otros.

Transmitió sistemáticamente información sobre la realidad cubana por Radio Martí. Participó reiteradamente en video conferencias sobre temas de interés periodístico en la oficina de intereses de los Estados Unidos en Cuba.

Realizaba ingentes esfuerzos de superación periodística por auto estudio contando con la asesoría de Pablo Rodríguez Carvajal, de PayoLibre; Julio Machado, de Radio Martí; Mario Servando Pérez, del Club Atenas; y Moises Leonardo Rodríguez Valdés, promotor inicial de la Corriente Martiana.

Continuación de síntesis biográfica

Dir. y telf. de Iliana Tamayo Reyes: (7) 99 75 17 (esposa)
San Anastasio #561 e/ San Francisco y Concepción, Lawton, Ciudad Habana, Cuba


ARTICULOS:

Fantasmas del Presidio
Indocumentado ex preso político
Excarcelado Roberto de Jesús Guerra Pérez
Brote de Tuberculosis en prisión habanera

Enjuician a cinco disidentes en La Habana
Condenados activistas detenidos desde julio de 2005

Casos de civilistas en prisión presentados a la PNUD
Periodista encarcelado denuncia vejaciones
En huelga de hambre prisionero político
Opositor encarcelado envía mensaje a la opinión pública
Detenido entra en tercera semana de huelga de hambre
Opositor detenido en 100 y Aldabó entró en el séptimo día de huelga de hambre
Nuevamente en huelga de hambre periodista detenido
Súplica a los medios de comunicación

Carta Abierta en referencia al caso de Roberto de Jesús Guerra Pérez
Opositor hospitalizado retorna a huelga de hambre
Continúan los malos tratos a reportero preso
Opositor hospitalizado depone huelga de hambre de forma temporal
Roberto Jesús sigue preso después de tres meses
Trasladan a hospital a opositor en huelga de hambre
En huelga de hambre opositor detenido
Denuncian falta de asistencia médica a un opositor pacífico encarcelado
Esperan petición fiscal para periodista independiente
Mantienen detenido a reportero sin que existan razones
Pretende régimen enjuiciar activista por desorden público
Interceptado y amenaza hermano de activista detenido

Fantasmas del Presidio

Dr. Darsi Ferrer

22 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La prisión quedó atrás para Roberto de Jesús Guerra Pérez, este 8 de mayo, luego de extinguir una sanción política de veintidós meses, sin conseguir liberarse de las pesadillas que vivió.

Aunque sufrió golpizas en varias ocasiones, además de las condiciones infrahumanas de la reclusión, y los excesos y humillaciones a manos de los carceleros, lo más agobiante, refiere, es el recuerdo de las situaciones de otros reclusos.

Testimonia que durante varios meses compartió litera con Ernesto Cabrera Montes, en el destacamento 2 de la Prisión Nieves Morejón, en Sancti Spíritus.

Ernesto, de 33 años de edad, tenía cumplido más de la mitad de una condena de 7 años. Tiempo antes, estando en libertad fue atacado y recibió tres heridas con arma blanca. Aunque logró salvar la vida, con frecuencia lo aquejaban fuertes dolores abdominales.

A principios de septiembre, la reiterada negativa de los médicos de la prisión de remitirlo a un especialista en cirugía lo llevó al extremo de tragarse dos trozos de alambre. En el hospital provincial lo atendieron y a los dos días lo regresaron para la cárcel.

La recurrencia e intensidad del dolor abdominal lo mantenían muy alterado de los nervios, casi no podía comer ni dormir. Insistió a los guardias y médicos por asistencia médica hasta que el 5 de octubre decidió declarase en huelga de hambre.

El capitán David Pacheco, jefe de orden interior, con ayuda de otros dos carceleros, puso fin a la protesta. Dejaron a Ernesto desmayado en una celda de castigo por la paliza salvaje que le propinaron.

Dos semanas más tarde lo trasladaron muy delicado de su salud, de la celda para la sala de penados del hospital provincial. Llegaron a intervenirlo quirúrgicamente pero a los pocos días murió de peritonitis, según le informaron a los familiares.

El joven Juan Carlos, de 28 años, alias el Chino, cumplía una condena de 4 años por estafa en la misma prisión. Pasó feliz la tarde del 20 de septiembre compartiendo la visita con su familia. Situación que tomó un rumbo diferente durante la requisa, cuando los guardias descubrieron la carta que trataba de pasar al penal escondida debajo de su ropa.

Como es costumbre en esos casos, el temido capitán David Pacheco, esta vez con el guardia Carlos Bernal, desnudaron al recluso y lo golpearon hasta desmayarlo. Al cabo de 8 días el Chino murió encerrado en la celda de castigo.

Muchas veces Roberto coincidió en el patio con Eduardo Martín Benítez cuando los sacaban a tomar sol. Benítez, de 27 años, es oriundo del poblado Jatibonico, en Sancti Spíritus, y tiene antecedentes de ulcera duodenal.

La desesperación por la crisis ulcerosa y la falta de atención médica hizo que el 1 de marzo se inyectara petróleo en ambos miembros inferiores y se cortara los tendones de un pie. Hubo que amputarle una pierna y es muy posible que deban proceder a la amputación de la otra.

El día 28 del mismo mes, Pedro Quintero optó por coserse la boca con alambre, después de pasar tres días en huelga de hambre, exigiendo que lo llevaran al dentista para que le aliviaran los dolores de muelas que padece.

La conducta sádica de los responsables de custodiar reclusos en las cárceles cubanas, aunque con frecuencia tiene consecuencias fatales o provoca daños permanentes en la salud de los reos, goza de total impunidad. Ello influye, entre otras razones, en el elevado nivel de autoagresiones en esos lugares.

El gobierno de Cuba liderea la campaña internacional de reclamo por el cierre de la cárcel de Guantánamo, instalada en la base militar de EEUU, y condena con vehemencia las violaciones cometidas en el trato a los reclusos confinados en dicho recinto. También, niega sistemáticamente el acceso de los inspectores de las Naciones Unidas a los centros penitenciarios del país.

Momentos antes de salir de la prisión el oficial de la policía política a cargo de su caso, despidió a Roberto con la frase: “pórtate bien y olvídate de esa estupidez de la oposición, pues ya viste como es esto y para nosotros es muy sencillo conseguirte el boleto de regreso”.

El Dr. Darsi Ferrer es Director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”.

Indocumentado ex preso político
Mario Hechavarría Driggs

16 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Autoridades del Ministerio del Interior manifestaron al periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez, recientemente excarcelado por cumplimiento de sanción, que podía demorar meses la entrega del carnet de identidad, porque su caso esta siendo "estudiado".

Dijo Guerra Pérez, que cuando salió de la cárcel, le entregaron una tarjeta sucia con su nombre y un documento en el que se dice que él está circulado por un delito de atentado en la unidad de Instrucción penal de la policía del municipio de San José de las Lajas, en el año 2006.

"A las autoridades les conviene que esté indocumentado para tener un mejor control sobre mi persona, al parecer quieren hacer un ‘doctorado’ con mi caso, porque demorará meses el estudio de la entrega del carnet y en cuanto al delito de atentado, mira, yo estuve preso desde el 13 de julio del 2005 hasta mayo del 2007, no sé de donde sacaron este delito y contra quien, al no ser que me quieran volver a procesar por algo que no hice", concluyó diciendo Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Excarcelado Roberto de Jesús Guerra Pérez

Mercedes L. García

10 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso de conciencia y periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez, sancionado a un año y diez meses, fue excarcelado de la prisión Valle Grande de La Habana por cumplimiento de la condena.

Guerra Pérez, de 28 años de edad, fue detenido el 13 de julio pasado en las inmediaciones de la llamada Plaza de la Revolución, situada en el homónimo municipio capitalino, cuando protestaba por una multa y prohibición que le impusieron las autoridades de seguir pernoctando en la vivienda del pedagogo independiente José Ábalos, ubicada en virtudes 509, Centro Habana.

Según explicó Roberto a través de Radio Martí, durante el tiempo de su detención recibió golpizas por parte de las autoridades carcelarias, así como también fue torturado psicológicamente. “Estuve seis meses y 20 días en la prisión de 100 y Aldabó viviendo en condiciones infrahumanas, hasta cuatro presos hacinados en celdas húmedas que tienen capacidad sólo para 2 personas”, indicó.

“En la prisión de Valle Grande también dormí en el suelo producto del estado de hacinamiento que tiene esta prisión”, acotó para terminar explicando que en una prisión cuya capacidad es para 118 personas existen cerca de 160 personas en cada destacamento, por lo que muchos se ven obligados a dormir en el suelo.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, a preguntas de la opositora pacífica Martha Beatriz Roque Cabello, indicó sentirse relativamente bien de salud, excepto quizás por un dolor en su columna, algo de asma y una alergia.

Brote de Tuberculosis en prisión habanera
Mario Hechavarría Driggs

7 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En la prisión Valle Grande, ubicada al oeste de la capital, hay varios destacamentos de reclusos en cuarentena debido a un alarmante brote de tuberculosis, según dice en una carta el prisionero político y periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez, recluido desde el 13 de julio del 2005.

Roberto denuncia que también hay presos con hepatitis, sarna y desnutrición, todo producto de las pésimas condiciones higiénico-sanitarias y la mala alimentación.

La fuente agregó que el hacinamiento repercute en la vida del centro penitencial: en el destacamento # 6 se encuentran conviviendo 152 reclusos, 42 duermen en el suelo, sólo hay 5 inodoros tipo turcos y siempre están tupidos por la falta de agua, la cual la ponen 20 minutos dos veces al día.

En su misiva, Roberto manifiesta que las autoridades de Valle Grande no expresan voluntad por resolver estos problemas, solamente se limitan a pedirles a los presos que sus familiares les lleven medicamentos y una buena jaba (bolsa) de alimentación.

Enjuician a cinco disidentes en La Habana
Luis Esteban Espinosa

4 de marzo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Cinco disidentes fueron condenados hasta dos años de privación de libertad, por el tribunal municipal 10 de Octubre en la Ciudad de la Habana, el pasado 27 de febrero.

Belinda Salas Tápanes, fuente de esta información, dijo vía telefónica al señor Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), que René Montes de Oca Martija y Roberto de Jesús Guerra Pérez, fueron procesados y condenados en horas de la mañana, y que Manuel Pérez Soria, Lázaro Joaquín Alonso Román y Emilio Leyva Pérez, por la tarde.

Los cinco defensores de los Derechos Humanos están en prisión desde el 13 de julio de 2005, forman parte de un numeroso grupo de disidentes arrestados en ese mes. Y todos, con la excepción de Roberto de Jesús Guerra Pérez que fue condenado a un año y 10 meses, fueron condenados a 2 años de prisión.

Rene Montes de Oca Martija, de 43 años de edad, es el secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, padece de varias enfermedades, y se encuentra en la prisión de Quivicán.

Roberto de Jesús Guerra, de 28 años de edad, periodista independiente, se encuentra en la prisión Valle Grande.

Emilio Leyva Pérez, de 42 años de edad, Presidente de la organización Frente de Línea Dura, se encuentra en la prisión Combinado del Este.

Lázaro Joaquín Alonso, de 32 Años de edad, Directivo de la Comisión Nacional de Cuba, se encuentra en la prisión Melena del Sur.

Manuel Pérez Soria, de 54 años de edad, se encuentra en la prisión 1580 (El Pitirre).

Todos estos centros carcelarios están ubicados en las cercanías de la capital cubana.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).


Condenados activistas detenidos desde julio de 2005
Roberto Santana Rodríguez

28 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Bajo un fuerte operativo de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional, fueron juzgados y sancionados los opositores pacíficos René Montes de Oca Martija, Emilio Leyva Pérez, Lázaro Alonso Román, Manuel Pérez Soria y Roberto de Jesús Guerra Pérez, en vistas orales celebradas el 27 de febrero en la sala del tribunal municipal de Diez de Octubre, Ciudad de La Habana, informaron Esther Germán Valdés y Belinda Salas Tápanes.

Los opositores fueron juzgados en dos juicios, uno a continuación del otro. Primeramente Montes de Oca y Guerra Pérez, quienes resultaron condenados a 2 años y a 1 año y 10 meses de reclusión, respectivamente.

Posteriormente Emilio Leyva Pérez, Lázaro Alonso Román y Manuel Pérez Soria, a dos años de privación de libertad, todos por el supuesto delito de desorden público, indicaron las fuentes.

A la corte sólo fue permitida la entrada de dos familiares por cada acusado. Las dos vistas orales fueron filmadas en video y se notó la poca participación de público en los juicios, señalaron Esther y Belinda.

Asimismo, las fuentes opinaron que hubo manipulación de parte de la seguridad del Estado; hubo contradicción en las declaraciones de los testigos y algunos no reconocieron a los acusados. “Fue un teatro judicial, todo estaba preparado de antemano”, declaró Esther Germán, esposa de Montes de Oca, quien manifestó desacuerdo con el fallo judicial.

Las fuentes coincidieron en ponderar la exposición de la abogada Dra. Amelia Rodríguez Cala, quien primero pidió respeto para los acusados, que no son delincuentes, sino opositores al gobierno cubano; que solo habían rendido homenaje a las victimas del remolcador “13 de Marzo”; que no provocaron el desorden público del cual se les acusa, sólo gritaron que no los golpearan, entrelazándose los unos a los otros para protegerse ante la agresividad de los brigadistas de respuesta rápida.

René Montes de Oca, secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov; Emilio Leyva, presidente de Línea Dura; Lázaro Alonso, miembro de la Comisión Nacional Cuba; Manuel Pérez Soria, miembro del Movimiento Plantados Hasta la Libertad de Cuba; y Roberto de Jesús Guerra Pérez, promotor de la Corriente Martiana y periodista independiente, fueron arrestados el 13 de julio del 2005; se espera sean liberados en julio del corriente 2007, en el caso de Guerra Pérez, en mayo del presente año, dijeron finalmente las fuentes.

Casos de civilistas en prisión presentados a la PNUD
Por Jorge Armando Hechevarría Méndez

20 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Presentados ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas los casos de los luchadores civilistas Roberto de Jesús Guerra Pérez y René Montes de Oca Martija que se encuentran detenidos desde el 13 de julio del año 2005 sin que se les haya celebrado el debido juicio.

La entrega de los modelos oficiales de dicho grupo para comunicar detenciones arbitrarias con los datos de ambos luchadores se realizó el 16 de octubre por Moises Leonardo Rodríguez, promotor inicial de la Corriente Martiana, en la sede del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) en Ciudad de la Habana para su remisión a la sede del grupo en Ginebra, Suiza.

Roberto de Jesús es delegado en Habana Sur de la Corriente Martiana y periodista independiente y René Montes de Oca, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Los casos de otras decenas de arrestos y detenciones arbitrarias están siendo procesados para su ulterior presentación ante dicho grupo y la confección del listado de dichos casos como fundamentos de hecho del expediente sobre las prácticas de apartheid en Cuba.

Jorge Armando Hechevarría Méndez
Jóvenes por la Democracia

En huelga de hambre prisionero político
Por Mario Hechavarría Driggs

30 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El 21 de marzo el prisionero político Roberto de Jesús Guerra Pérez se plantó en huelga de hambre en protesta por los malos tratos recibidos en la prisión Nieves Morejón de la provincia de Sancti Spíritu.

Según declaran familiares de Roberto de Jesús él le ha entregado más de 17 cartas al reeducador para que sean enviadas a sus familiares y ninguna ha llegado a su destino.

Roberto de Jesús es periodista independiente y promotor de la Corriente Mariana. Está encarcelado desde el pasado 13 de julio (mas de 8 meses) en espera de un juicio “honesto”.

Opositor encarcelado envía mensaje a la opinión pública
Por Roberto Santana Rodríguez

2 de febrero de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Roberto de Jesús Guerra Pérez, Delegado en Habana Sur de la Corriente Martiana dijo vía telefónica a este reportero el pasado 1 de febrero que se mantiene firme en sus ideas en la cárcel espirituana Nieves Morejón, al centro del país, adonde fuera trasladado el pasado 20 de enero desde 100 y Aldabó en la capital, a pesar de las condiciones de vida carcelarias que describió como pésimas.

Aquí en Nieves Morejón estamos Omar Ruiz (Hernández), Blas Giraldo (Reyes Rodríguez), Lauzerique (Arnaldo Ramos), Gómez Manzano y yo más firmes cada día que pasa en nuestras ideas de cambios democráticos para Cuba”, señaló el también reportero independiente.

En la corta conversación telefónica, antes que las autoridades carcelarias la interrumpieran, Guerra Pérez dio a conocer el ayuno que desde hace varios días lleva a cabo René Gómez Manzano, del ejecutivo de la APSC, consumiendo sólo líquidos, en protesta por la mala alimentación que reciben en el penal, “Vi a René muy flaco”, indicó el opositor.

El día 20 cuando llegamos nos dieron pescado putrefacto que me provocó alergia y erupción en la piel. El 28 el oficial René Felipe me dio una bofetada por no ponerme en firme a la hora del recuento por gusto, estuve plantado en celda de castigo por esta situación” añadió Guerra Pérez.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, de 28 años de edad, fue detenido el 13 de julio pasado en las inmediaciones de la llamada Plaza de la Revolución, situada en el homónimo municipio capitalino, cuando protestaba por una multa y prohibición que le impusieron las autoridades de seguir pernoctando en la vivienda del pedagogo independiente José Abalos ubicada en virtudes 509, Centro Habana.

Permaneció hasta el 20 de enero pasado en el departamento técnico de investigaciones, DTI, en ese período de tiempo realizó varias huelgas de hambre en protesta por las pésimas condiciones carcelarias, la deficiente atención médica y lo injusto de su encarcelamiento, al respecto indicó finalmente en su reporte: “ Esta ha sido una detención arbitraria, el gobierno cubano no tiene ninguna justificación para encarcelarnos acusados de desorden público, nos han alejado de nuestras familias, de nuestras casas sin razón”.

Detenido entra en tercera semana de huelga de hambre
Por Roberto Santana Rodríguez

16 de diciembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Roberto de Jesús Guerra Pérez cumplió el pasado 15 de diciembre dos semanas plantado en huelga de hambre en la unidad policial de 100 y Aldabó, Departamento Técnico de Investigaciones ubicada en el sureño municipio capitalino de Boyeros, según reporte de su esposa la señora Iliana Tamayo.

Tamayo dijo que lo encontró pelado al rape como la semana anterior, pálido, amarillo y muy delgado, aunque con firme presencia de ánimo y decisión según le aseguró de continuar en la huelga hasta que se hiciera justicia, “Roberto me dijo que lo habían cambiado de celda y que no ha mejorado del dolor en los riñones que tenía y que le arde al orinar, no le han dado medicinas, no le hacen caso las autoridades, a lo que él dice, para ellos él está en perfecto estado de salud”, indicó la mujer en su reporte.

“No sé que pensar o que decir, he decidido no hablar más con los instructores que siempre dicen lo mismo, yo que soy su doliente se lo que voy a hacer, le sigo diciendo al mundo que lo que le suceda a Roberto es responsabilidad del gobierno, de ellos, de Fidel y de quien sea porque no le tengo miedo a nada ni a nadie”.

Opositor detenido en 100 y Aldabó entró en el séptimo día de huelga de hambre
Por Roberto Santana Rodríguez

10 de diciembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Roberto de Jesús Guerra Pérez entró el pasado 8 de diciembre en el séptimo día de huelga de hambre en la unidad policial de 100 y Aldabó, en Boyeros al sur de la capital, informó su esposa, la señora Iliana Tamayo.

Tamayo, llorosa, visiblemente afectada dijo que vio muy mal a Guerra Pérez, rapado, muy delgado, con 9 kilos de menos en su peso corporal, aún con alergia en el rostro y el resto de su cuerpo.

El opositor le dijo a Tamayo que está durmiendo en el piso y que permanece en una celda junto a presos comunes que son fumadores lo que le afecta dado su padecimiento de asma bronquial.

“Roberto fue amenazado por los instructores policiales porque yo estaba hablando con la prensa y dando noticias, le dijeron que hablara conmigo para que no hablara más a lo que él se negó. Hoy, 8 de diciembre le dije en presencia del instructor José Carlos que ellos y el señor que dice que en Cuba no hay violaciones de derechos humano son los responsables de lo que le suceda a Roberto", indicó Tamayo.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, delegado de la Corriente Martiana en Habana Sur fue detenido el 13 de julio pasado. Ha permanecido desde entonces en calabozos de unidades policiales, en el hospital Militar Carlos J Finlay de Marianao desde donde fue trasladado a 100 y Aldabó. Aseguró a su esposa que se mantendría plantado hasta ser liberado o enjuiciado por el supuesto delito de desorden público del cual se le acusa.

Nuevamente en huelga de hambre periodista detenido
Por Roberto Santana Rodríguez

4 de diciembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Roberto de Jesús Guerra Pérez, periodista y delegado de la Corriente Martiana en Habana Sur, se declaró nuevamente en huelga de hambre luego de ser trasladado el martes 29 de noviembre pasado desde el hospital militar de Marianao hacia el DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) de 100 y Aldabó, en Boyeros, al sur de la capital, informó su esposa la señora Iliana Tamayo.

La señora Tamayo indicó que el miércoles 30 recibió con sorpresa una llamada de un instructor policial a altas horas de la noche comunicándole el traslado del opositor. “¿Si Roberto no ha terminado de recibir su tratamiento en el hospital, cómo lo trasladaron?”, preguntó la mujer, a lo que el oficial se limitó a decir que habían seguido órdenes superiores.

“Ven a 100 y Aldabó mañana, en lugar de ir al hospital militar”, le dijo el instructor policial. Tamayo señaló que fue atendida a las 2:30 p.m., luego de haber llegado temprano en la mañana a la unidad policial, a esa hora llegó el oficial y pudo ver a Roberto, el cual le dijo que tenía dolor en los riñones, alergia, y le había sido detectada una espina bifida, para lo cual le fue puesto tratamiento en el hospital que no se ha cumplido.

En protesta por haber sido trasladado a la cárcel nuevamente de manera injusta, según dijo Roberto de Jesús Guerra, decidió plantarse nuevamente en huelga de hambre, su esposa responsabilizó a la seguridad del estado por lo que pudiera suceder con su salud, ya quebrantada por huelgas anteriores.

SUPLICA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

3 de diciembre de 2005 / PayoLibre

He recibido una llamada telefónica de Cuba de la Sra. Iliana Tamayo Reyes, esposa del periodista independiente Roberto De Jesús Guerra de 26 años, quien nos pidió diéramos a conocer la situación que sufre su esposo.

Estos son los hechos:

Roberto De Jesús es miembro de la Corriente Martiana, organización que trabaja para lograr que impere un sistema democrático en Cuba. Roberto lleva detenido casi 5 meses. Esta muy enfermo, aun no le han formulado cargos, su único delito es enviar noticias al exterior ya que en su país no se lo permiten. Al no recibir atención médica se declaró "PLANTADO", estuvo 16 días en huelga de hambre, ello hizo que perdiera el conocimiento y fue trasladado el pasado mes al hospital, donde le han diagnosticado, enfermedades en los riñones, alergia crónica en la piel y espina bífida.

Ayer 2 de diciembre su esposa lo visitó en (Los únicos 15 minutos semanales que le permiten) y lo encontró sumamente delgado, deteriorado y cuando le preguntó delante de Roberto al instructor policiaco asignado a su caso, sobre el tratamiento médico a seguir, este respondió: "No podemos hacer más nada" Hoy será llevado nuevamente al Centro de Operaciones para seguir investigando su caso". Al escuchar estas palabras Roberto Guerra indignado, le dijo: "Me declaro nuevamente "PLANTADO", no tomaré ni agua si es necesario, moriré y que el mundo entero sepa que se debió a que ustedes se negaron a continuar brindándome el tratamiento médico.

Iliana en su llamada muy nerviosa y llorando nos pidió diéramos a conocer esta información a los medios, pues ella teme por la vida de su esposo y nos aseguró, que la única forma que el Gobierno a veces es más tolerante es cuando saben que estas noticias son publicadas pen el exterior, por lo tanto agradecidos estaremos de que puedan difundir esta repudiable situación que vive un periodista cubano independiente y su familia.

Atentamente,

Delfin Leyva
Círculo Cubano de Arecibo.


Carta Abierta en referencia al caso de Roberto de Jesús Guerra Pérez
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés / PayoLibre / 13 de noviembre de 2005

30 de octubre del 2005

Carta abierta a:

Departamento de Derechos Ciudadanos de la Fiscalía General de la República de Cuba.

C/c Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Comisión de Detenciones Arbitrarias.

Señores:

Afirmado en el artículo 127 de la Constitución cubana que es la Fiscalía General de la República “el órgano del Estado al que corresponde, como objetivos fundamentales, el control y la preservación de la legalidad."

Considerando que a Roberto de Jesús Guerra Pérez, ciudadano cubano, de 26 años de edad, natural de Cinco Palmas del municipio Media Luna en la provincia Granma, sin residencia y como consecuencia de ello, sin vínculo laboral, se le ha sometido desde el 13 de julio del 2005 a una DETENCION ARBITRARIA bajo la acusación de "desórdenes públicos" sin que los mismos fueran cometidos por él, dado que en ningún momento incurrió en lo preceptuado en el artículo 200 del Código Penal vigente y de lo que da fe el que la presente remite como testigo principal por haber sido copartícipe de la manifestación civilista que llevó a la referida detención y en la que concurrieron los siguientes

HECHOS

1ero. La hermana de Roberto, Sandra Guerra Pérez, con residencia en Finca Ojo de Agua, municipio Melena del Sur de la provincia de La Habana, fue visitada en meses atrás en tres ocasiones por un oficial de la Seguridad del Estado que le amenazó con que la despojarían de la vivienda en que habita (un medio básico de propiedad estatal) si permitía que su hermano Roberto prosiguiera residiendo en la misma.

2do. Lo anterior, unido a la separación conyugal de la madre de la hija de Roberto de Jesús, domiciliados en Madruga y por haber hecho Roberto abandono del mismo, lo dejaron sin derecho a residir o reclamar parte de la mencionada vivienda por lo que se encontró sin tener donde vivir.

3ero. Que por lo dicho y con anuencia de la propietaria, Marta Martínez Barrinat, Roberto se encontraba residiendo al momento de su detención en la vivienda propiedad de Marta sita en Virtudes 509, 2do piso, Apto. 11, entre Perseverancia y Lealtad en el municipio Centro Habana de esta capital.

4to. Quien remite la presente, por causas análogas, se encuentra residiendo en esta última dirección contando para ello con la venia de la Sra. Marta Martínez y realizando los trámites oficiales para legalizar la estancia en ese domicilio a pesar de los obstáculos que para ello se le han impuesto. Ejemplo de esto último fue el retiro de un permiso de residencia temporal sin haberse vencido por parte del 2do Jefe de la Oficina de Control y Registro de la población (carnet de identidad) del Municipio Centro Habana. Este hecho fue debidamente notificado a la fiscalía, sin que ello me diera amparo legal alguno.)

5to. Por estar residiendo ambos en dicho domicilio y estando Roberto al iniciar los trámites para domiciliarse en la casa de su nueva pareja, Ileana Tamayo Reyes, residente en el municipio Lawton de la capital y el que remite, con negativas reiteradas y obstáculos para legalizar su situación, fuimos multados Roberto, Marta y este remitente por un monto total de 2100 pesos el día 12 de julio en horas de la tarde por un inspector de la Oficina de Control y Registro de la Población del municipio de Centro Habana.

6to. Esta última situación, aun cuando cuenta con sustento legal, la consideramos injusta, y convencidos de la certeza del precepto de que el hecho hace el derecho, nos decidimos a dirigirnos el día 13 de julio al parque ubicado frente al Ministerio de Comunicaciones en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución a partir de las nueve de la mañana para declararnos en huelga de hambre como protesta por lo sucedido y en reclamo a las autoridades competentes de:

1. Que cesaran las acciones represivas por parte de representantes de la oficialidad dirigidas a obstaculizar nuestra permanencia en algún lugar dado que, al ser dos de los miles y quizás millones de cubanos SIN CASA y que no deseamos abandonar el país, NECESITAMOS ESTAR EN ALGUN LUGAR que no nos es brindado por el estado dado el déficit habitacional en el país a lo que se une que por nuestra condición de disidentes no tenemos ni esperanza de obtener algún día una vivienda construida por esfuerzo propio pues, como aseveró públicamente el Presidente del Consejo de Ministros, Carlos Lage Dávila, hasta la venta de materiales para estos menesteres se hará por méritos revolucionarios que nosotros no poseemos según el criterio de los que evalúan desde la perspectiva oficial.

2. Que se dejara de obstaculizar la realización de trámites a Moisés Leonardo Rodríguez Valdés (remitente) para formalizar su permanencia en la vivienda de Virtudes 509, ya que cuenta para ello con lo esencial que es la disposición de la propietaria a que así sea.

3. Que no se obstaculizaran los trámites a Roberto de Jesús para trasladarse, según lo exigido por la Ley de la Vivienda de su pareja, Iliana Tamayo Reyes, sita en San Anastasio 561 entre San Francisco y Concepción, Lawton, Ciudad de la Habana.

7mo. Desde nuestro arribo al referido parque a las 9 de la mañana del 13 de julio pudimos observar a varios individuos vestidos de civil que se mantuvieron al tanto de todo lo que hacíamos e informaban periódicamente por equipos del tipo denominados “walkie-talkies”. Estos constituyen, de hacerle honor a la verdad, testigos presenciales que pueden corroborar lo expuesto por mí acerca de la no comisión de delito, en particular, de los aludidos desórdenes públicos.

8vo. Roberto de Jesús Guerra, Iliana Tamayo Reyes, el que la presente remite y los otros ciudadanos que acudieron a apoyarnos en nuestras demandas, en ningún momento proferimos "gritos de alarma" o "amenazas de un peligro común" como describe el Inciso 1 del Artículo 200 del Código Penal (en lo adelante CP) para prefigurar el delito de Desórdenes públicos.

Asimismo, no fue nuestro propósito "provocar pánico o tumulto" o alterar de cualquier forma el orden público como es prescrito dicho delito en el Inciso 2 del propio Artículo 200 en el CP.

9no. En horas de la tarde del día 13, encontrándonos sentados en la hierba de dicho parque, se acercó el Director de la Biblioteca Nacional, el Sr. Eliades Acosta, con decenas de trabajadores de ese centro y después de presentarse, se interesó por lo que hacíamos allí. Esto fue explicado debidamente por este remitente. Ante la interrogante de qué era la Corriente Martiana, le fue dada la explicación pertinente por mí y que fue escuchada atentamente y sin interrupción por todos los presentes.

10mo. Al concluir la exposición se acercó una turba enardecida procedente de la Terminal de Ómnibus Nacionales profiriendo gritos ofensivos y gritando consignas y, en ese preciso momento, miembros de las fuerzas represivas (no preciso a qué cuerpo específico, pues no se identificaron o al menos no tuve tiempo de ver si mostraron alguna identificación como se establece por ley ---- pues estaban vestidos de civil), QUE HABIAN PERMANECIDO TODO EL TIEMPO MEZCLADOS ENTRE LOS GRUPOS REFERIDOS Y SON POR TANTO, TESTIGOS TAMBIEN y que, insisto, si hacen honor a la verdad, reafirmarán lo expuesto por mí en la presente, procedieron a nuestra detención, en vehículos que estaban dispuestos para ello de antemano, y nos condujeron a la cárcel de 100 y Aldabó.

11mo. Trasladados hacia dicha cárcel fuimos encerrados junto a delincuentes comunes y mantenidos en las precarias condiciones de reducidísimo espacio (unos 2 por 3 metro, baño turco que debe ser mantenido tapado con una botella plástica para disminuir sus emisiones fétidas, agua corriente tres veces al día por unos minutos y alimentos tres veces al día, distanciándose demasiadas horas entre la comida y el desayuno, visita de sólo 10 minutos aproximadamente por semana, negativa de recibir alimentos de los familiares ni libros u otros materiales que ayuden a aliviar el tedio propio de los encierros. En esas condiciones permanecimos Iliana y yo hasta la mañana del día 15 en que fuimos liberados.

12mo. Roberto de Jesús ha permanecido en esos calabozos hasta el 28 de octubre en que hubo de ser trasladado hacia la sala de penados del hospital militar de la capital dado su mal estado de salud debido a la huelga de hambre que mantuvo por quince días en reclamo de ser trasladado a una prisión o enjuiciado debidamente

13ro. Esta actitud de Roberto que puede interpretarse como una demanda de Habeas Corpus Moral ha sido condicionada por la negativa de beneficiarle con el cambio de medida que solicitara su abogada, la Dra. Amalia Rodríguez Cale, de una parte, y por lo improcedente de su encarcelamiento que le ha hecho cumplir más del tiempo estipulado como sanción mínima para el delito del que se le acusa, desórdenes públicos (ART. 200 CP) violando con ello la norma contenida en la Ley de Procedimiento Penal (ley No. 5) en la que se lee: “Se presume inocente a todo acusado mientras no se dicte fallo condenatorio contra él.”

Las autoridades cubanas reclaman a las de Justicia norteamericana que sean liberados los cinco cubanos acusados de espionaje, hasta que se celebre el segundo juicio pues, al desestimarse el primero, debe asumirse su no-culpabilidad hasta que sea demostrado eso en el nuevo juicio. A Roberto no se le ha realizado siquiera un primer juicio y ya ha purgado, como si fuera culpable, por un delito que no cometió.

¿Es que se ha engañado a los familiares y a la abogada al decirles que se investiga en torno a supuestos desórdenes públicos y en realidad se investiga por otras causas que no le han sido informadas a ellos? En este caso que hemos expuesto, se ha violado lo estipulado en la Ley de Procedimiento Penal pues en el Artículo 161 ella demanda que: "El instructor, (...) estará en el deber de hacerle saber de qué se le acusa, por quién y los cargos que se le dirigen."

Según han referido los familiares de Roberto de Jesús y su abogada defensora, la única acusación hecha en su contra y los cargos imputados se limitan a "Desórdenes Públicos", ¿Es que no son suficientes y aptos los testigos aquí señalados para que una investigación policial eficiente, imparcial y objetiva hubiera concluido el asunto como único es posible con los criterios de "Justicia, Razón y Derecho como decía el General Antonio Maceo debían ser las cosas en nuestra patria?

Respeto a los que, con criterios de justicia y humanidad, claman por los cinco cubanos acusados de espionaje en EU, pero al mismo tiempo considero que es importante la fuerza del ejemplo brindándole respaldo moral a todo reclamo y además comparto el sentimiento del apóstol José Martí cuando expresó que:

"Apena ver insistir en sus propios derechos a quien se niega a luchar por el derecho ajeno" (Obras Comp. T1 p320)

Cúmplase, con hechos, el juramento de que obtendremos toda la justicia para que los que dudan puedan creer.

Unida a las quejas expuestas presento mi petición de que sea liberado Roberto de Jesús Guerra Pérez dada su inocencia ante los cargos imputados y amparándome para ello en el Artículo 63 de la Constitución de la República que reconoce el derecho a presentar ésta y recibir respuesta conforme a ley.

Con esto concluyo, con la esperanza del triunfo de la justicia para así responder al apóstol cuando preguntó y acto seguido afirmó:

¿Para qué somos hombres, si no para mirar cara a cara la verdad?, Dése lo justo, y no se pedirá lo injusto. (O. C T-4 p 265)

Queda de Uds.

Sinceramente;


Localización: Dejando el recado con Marta Martínez Barrinat pues aún no he logrado legalizar mi estancia en esa dirección:

Virtudes 509 entre Perseverancia y Lealtad
2do piso, apto 11 Centro Habana, ciudad de la Habana

Telf. 53 (7) 807 97 38

e-mail corrientemartiana2004@yahoo.com

Opositor hospitalizado retorna a huelga de hambre
Por Roberto Santana Rodríguez

7 de noviembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Roberto de Jesús Guerra Pérez retornó el pasado 3 de noviembre a la huelga de hambre en el Hospital Carlos J. Finlay de Marianao luego que un oficial de la Seguridad del Estado impidió que su esposa, la señora Iliana Tamayo sacara del recinto 5 cartas que había dirigido a amigos.

La señora Tamayo narró que el oficial de la Seguridad le dijo a Roberto: “Estas cartas no las puede sacar, a lo que Roberto contestó: “¿qué cosa es esa?, ¿tú no me respetas?, yo no estoy pintado en la pared”.

El incidente provocó un altercado en el que el disidente alegaba que le eran violados sus derechos y el oficial de la Seguridad respondía que la ley eran ellos, la Seguridad; que dijera lo que quisiera. “Entonces Roberto se volvió a plantar en huelga de hambre”, dijo Tamayo.

Guerra Pérez, de 27 años y delegado en Habana Sur de la Corriente Martiana fue detenido el 13 de julio pasado. Permaneció en unidades policiales por 3 meses hasta que se declaró en huelga de hambre el 13 de octubre siendo hospitalizado cuando llevaba 15 días en la protesta al deteriorarse su salud, por no haberle sido formulados cargos en su contra.

Continúan los malos tratos a reportero preso
Por Iliana Tamayo Reyes

4 de noviembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Escribo estas letras para hacer saber al mundo mi preocupación por el estado de salud de mi esposo, el opositor y periodista independiente Roberto Jesús Guerra Pérez, miembro de la Corriente Martiana, y detenido desde el 13 de julio de este año en la prisión de 100 y Aldabó, hasta el pasado viernes cuando, por su condición de plantado y negarse a ingerir alimentos y líquidos, fue ingresado en el Hospital Militar en la capital.

Ayer tuvo visita y se negó a quedarse con los alimentos y artículos de aseo que yo le llevaba, haciendo patente su condición de plantado nuevamente por los continuos maltratos a que es sometido, no obstante su estado precario de salud.

El oficial de la Seguridad del estado que lo “atiende”, no le permitió que me diera un grupo de cartas que había escrito para amigos y familiares, exponiendo de muy mala forma que las mismas tenían frases capciosas y que no se podían sacar de allí. Mi esposo lo consideró una injerencia a su correspondencia, pero el oficial le respondió que no se sacarían las cartas porque así lo había ya decidido, añadiendo a su comentario que gracias a ellos estaba hospitalizado, a lo que mi esposo y yo, indignados le recordamos que su ingreso había sido por culpa de ellos.

Mi esposo es asmático y tiene sus riñones enfermos. Casualmente ayer, antes de la visita, le habían inyectado un calmante porque está en crisis, yo lo veo cada semana más demacrado y enfermo, aunque su espíritu es fuerte y no lo deja decaer.

Quisiera nos siguieran ayudando con su solidaridad.

Gracias,

Iliana Tamayo Reyes, esposa de Roberto Jesús Guerra Pérez.


Opositor hospitalizado depone huelga de hambre de forma temporal
Por Roberto Santana Rodríguez

2 de noviembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.comRoberto de Jesús Guerra Pérez, detenido en unidades policiales desde julio y hospitalizado en el Carlos J. Finlay de Marianao el 28 de octubre depuso temporalmente, según asegura su esposa, la señora Iliana Tamayo, la huelga de hambre que comenzara el 13 de octubre en protesta por el tiempo de encierro sin que le fueran formulados cargos.

Tamayo dijo que lo encontró en la visita del lunes 31, la cual duró 15 minutos y sin privacidad, con aproximadamente 20 libras de menos en su peso corporal y que estaba siendo sometido a estudios por los médicos que después emitirían un diagnóstico al respecto.

La mujer se mostró sorprendida cuando el galeno le dijo que Roberto no había llegado al Hospital con signos de deshidratación, " Como no va a tenerlos si se pasó 15 días sin comer?", se preguntó.

Guerra Pérez de 27 años es asmático y sufre trastornos alérgicos y renales, por lo que ha sufrido severas crisis de asma e infecciones de los riñones.

“Roberto es acusado de desorden público, lo que considero falso. La abogada que le atiende, la Dra. Amelia Rodríguez, no ha podido hacer nada en su favor", indicó su esposa que agregó que el opositor, delegado de Habana Sur de la Corriente Martiana, aseguró que si no le instruyen de cargos, le celebran juicio o lo liberan después de su estancia en el Hospital de seguro volverá a la huelga de hambre.

Roberto Jesús sigue preso después de tres meses
Denuncia Iliana Tamayo Reyes

1 de noviembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Mi nombre es Iliana Tamayo Reyes, soy la esposa de Roberto Jesús Guerra Pérez. El 13 de julio pasado, nosotros dos fuimos detenidos, junto a Moisés Leonardo Rodríguez, los tres somos miembros de la Corriente Martiana; Moisés y yo estuvimos detenidos en 100 y Aldabó, por espacio de 3 días, sin embargo, Roberto siguió preso.

Las autoridades lo acusan de desorden público, cuestión que considero falsa; su abogada, la Dra. Amelia Rodríguez Calá, no ha podido hacer nada en cuanto a su caso ya que todo alrededor del mismo se vuelve cada día más absurdo e ilógico.

El estuvo quince días plantado, sin comer, y de ellos, cuatro días sin ingerir líquidos. Los oficiales de la Seguridad del Estado que lo atienden, me dijeron en varias ocasiones que le dijera a mi esposo que comiera, pero yo respeté ante todo sus principios y criterios.

Guerra es asmático y sufre trastornos alérgicos y renales, por lo que ha sufrido severas crisis de asma e infecciones de los riñones.

El 19 de septiembre, mi esposo cumplió 27 años; sus visitas eran los jueves, con una duración entre 5 y 10 minutos, en un cuartico que estaba afuera; él se sentía hacinado, padeciendo de Claustrofobia, ya que la celda donde estaba era un hueco pestilente, sin ventilación, y la comida era de pésima elaboración.

A partir de esta semana, mi esposo fue trasladado para el Hospital Militar, debido a su precario estado de salud, pido de favor a todas las personas, grupos u organizaciones, que nos ayuden con su solidaridad, para que Roberto Jesús Guerra sea liberado de ese injusto encierro y pueda recobrar su salud.

Mi dirección es:
Calle San Anastasio No 561 entre San Francisco y Concepción.
Lawton, municipio de 10 de Octubre. Ciudad de la Habana.
Teléfono- 99 7517


Trasladan a hospital a opositor en huelga de hambre
Por Roberto Santana Rodríguez

31 de octubre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.comRoberto Jesús Guerra Pérez fue trasladado el pasado 28 de octubre desde la unidad policial de 100 y Aldabó en Boyeros al Hospital Militar Carlos J. Finlay, sito en el también capitalino Marianao, informó su esposa, la señora Iliana Tamayo, luego de visitarle el día anterior.

Guerra Pérez, delegado en Habana Sur de la Corriente Martiana, se encuentra en huelga de hambre en protesta por encontrarse detenido en unidades de la policía por más de 3 meses sin que le sean formulados cargos. Su esposa señaló que le vio en esta ocasión muy débil y sin apenas poderse tener en pie.

El opositor pacífico de 27 años fue detenido el pasado 13 de julio cuando protestaba frente a la plaza de la revolución, en el parquecito de comunicaciones, por la imposición de una multa de 400 pesos y la prohibición de las autoridades de que continuara residiendo en la casa de José Ábalos, pedagogo independiente, en Centro Habana.

En huelga de hambre opositor detenido
Por Roberto Santana Rodríguez

21 de octubre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Roberto de Jesús Guerra Pérez, delegado de la Corriente Martiana en Habana Sur, entró en su séptimo día de huelga de hambre en la unidad policial de 100 y Aldabó, ubicada en el municipio capitalino de Boyeros, informó su esposa la señora Iliana Tamayo Reyes.

Según la señora Tamayo, que lo visitó el pasado 20 de octubre, Guerra Pérez ha bajado mucho de peso, y le dijo estar decidido a morir o ser trasladado a una cárcel, dado su estado de desesperación al encontrarse por más de tres meses detenido en unidades policiales, sin que le sean formulados cargos en su contra.

La esposa del opositor pacífico señaló que le vio barbudo y mal aseado, lo cual antes no había ocurrido.

Referente a las condiciones de vida en 100 y Aldabó, la mujer las calificó como pésimas. “Es un hueco sin ventilación, los pisos sucios y en todas partes reina el hedor. Él está durmiendo en el piso y tiene que limpiar la celda en medio de todo tipo de insectos y alimañas”, precisó la esposa de Guerra Pérez, quien además opinó:

“Yo estoy muy dolida, cada vez que voy a verlo, los jueves, me parte el corazón el ver lo delgado que está. Él me dice que va a estar plantado, que lleva 7 días sin comer -y hasta me dijo que no lo fuera a ver más-, que él prefiere morir si no lo sacan de ahí, porque él está ahí preso injustamente”.

Roberto Guerra Pérez, de 27 años, fue detenido el 13 de julio pasado cuando protestaba frente a la plaza de la Revolución, en el parquecito de comunicaciones, por una multa y la prohibición de las autoridades de que continuara pernoctando en la vivienda del opositor y pedagogo independiente José Ábalos, sita en Centro Habana.

Ese día y el 22, también de julio, fueron arrestados otros opositores de los cuales permanecen confinados 15, en diferentes unidades policiales y hospitales de La Habana.


Denuncian falta de asistencia médica a un opositor pacífico encarcelado
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

26 septiembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Durante la visita correspondiente al jueves 22 de septiembre en la cárcel de 100 y Aldabó de esta capital, al periodista independiente y delegado de Habana Sur de la Corriente Martiana, Roberto de Jesús Guerra Pérez, se pudo conocer que este se mantiene sufriendo fuertes dolores que no precisan si son debidos a trastornos en los riñones o en la próstata, pues no ha sido examinado por un médico especialista, a pesar de esto haber sido solicitado insistentemente al instructor de su caso nombrado Juan Carlos.

Este oficial, explica Iliana Tamayo, esposa de Guerra Pérez, ha alegado que él no tiene que ver con eso, que ello corresponde a los galenos de la prisión.

Estas dolencias a las que se suma una persistente alergia al colchón y su forro, lo que le obliga a dormir en el piso, se incrementan por día desde que fuera indebidamente encarcelado el día 13 de julio, después de ser detenido bajo la falsa imputación de desordenes públicos mientras realizaba una huelga de hambre en las inmediaciones de la nombrada plaza de la Revolución en reclamo por ser uno de los millones de cubanos sin casa y al mismo tiempo ser hostigado por permanecer en una vivienda de Centro Habana con pleno consentimiento de sus propietarios legales Marta Martínez Barinat y José Ábalos Pérez.

Al notificar la situación de salud de Roberto al político de la unidad en que lo mantienen detenido este alego no saber nada puesto a que el instructor no se lo había comunicado.

Moises Leonardo Rodríguez Valdés, promotor Inicial de la Corriente Martiana.
Transcrito de Martí Noticias.

Esperan petición fiscal para periodista independiente
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

13 de septiembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Sandra y Rolando Guerra Pérez visitaron el 8 de septiembre en horas de la mañana a su hermano Roberto de Jesús, periodista independiente y Delegado en Habana Sur de la Corriente Martiana, quien se encuentra detenido en el departamento de investigaciones de Calles 100 y Aldabó, en esta capital, desde el 13 de julio bajo investigación por cargos de desordenes públicos.

El civilista, que sólo realizaba un huelga de hambre en demanda de un justo trato ante su problema de vivienda en las inmediaciones de la plaza Cívica, hoy denominada de la Revolución, fue detenido bajo dichos cargos a pesar de no haber pronunciado ni una palabra ofensiva, ni voz de alarma durante la protesta, que es lo único que justificaría tal acusación.

Su estado de ánimo es bueno, refirieron los hermanos a este reportero, y sólo mantiene molestias por su afección de los riñones.

Los familiares esperan conocer en breve la petición fiscal por medio de su abogada defensora, la célebre Dra. Rodríguez Calá.

Mantienen detenido a reportero sin que existan razones
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

29 de julio de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – El jueves 28 de julio después de esperar desde las 8:20 hasta las 11:00 de la mañana, Iliana Tamayo Reyes, esposa del periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez, pudo realizar la visita de 10 minutos de duración con un oficial del Ministerio del Interior presente en la cárcel de 100 y Aldabó de esta capital y en la que se encuentra detenido desde el 13 de julio.

Explicó Iliana a este reportero que a Roberto el instructor del caso le planteó no saber por qué aún lo mantenían detenido.

Aunque las intenciones del instructor pudieran ser otras, el hecho real es que no existen razones para mantener detenido a Guerra Pérez dado a que quienes le acompañábamos en la protesta cívica, este reportero y su esposa, fuimos liberados el día 15 de julio.

La imputación de desordenes públicos no es procedente en este caso, a menos que por un trasfondo político se quiera condenar a Roberto por su corta pero valiosa tarea periodística.

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés es promotor inicial de la Corriente Martiana.

Pretende régimen enjuiciar activista por desorden público
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

24 de julio de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – El jueves 21 de julio, Roberto de Jesús Guerra Pérez fue visitado por su esposa Iliana Tamayo Reyes y su hermano Rolando Guerra Pérez, en el Departamento Técnico de Investigaciones de la capital habanera, donde se encuentra desde el 13 de julio cuando fue detenido (ver: Desaparecidos huelguistas de la vía pública).

Estando en el lugar, en visita que duró sólo diez minutos y en presencia de cinco instructores que no le dejaban hablar nada que no tuviera que ver con la familia, le fue informado que se debía nombrar a un abogado, puesto a que su caso estaba en fase de procesamiento por desorden público.

Según Iliana, no le aceptaron pasar el alimento que llevaban, “ni agua siquiera le permiten pasar”. A Roberto no le dieron golpes, pero la noche anterior la había pasado con fiebre, él desde niño ha padecido de los riñones. Aparte de su malestar físico, está en buen estado anímico y muy preocupado por lo que está pasando afuera.

Inmediatamente después de visitar a su hermano Roberto, Rolando Guerra Pérez tuvo que ir corriendo a Güines a nombrar un abogado, puesto a que de la petición fiscal de su juicio (el de Rolando) celebrado el día 30 de junio ( ver: Concluye juicio de Guerra Pérez minado de contradicciones), que decía 5 años de privación de libertad sin internamiento, la quieren cambiar a cinco años de privación de libertad con internamiento.

O sea que hay un actuar fuerte contra esta familia de promotores de la Corriente Martiana.

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés es le promotor inicial de la Corriente Martiana.

Nota: Iliana Tamayo Reyes fue detenida, por tres días, junto a Roberto y Moises mientras protestaban el día 13 de julio.


Interceptado y amenaza hermano de activista detenido

Por Moises Leonardo Rodríguez Valdés

24 de julio de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – El jueves 21 de julio fue interceptado por dos agentes de la seguridad del estado, un policía y el jefe de sector de Finca Ojo de Agua, del municipio Melena del Sur, provincia Habana, el promotor de la Corriente Martiana, Rolando Guerra Pérez, cuando se dirigía desde dicho poblado hacia Ciudad de la Habana, con la intención de visitar en el DTI (Departamento Técnico de Investigaciones), en esta capital, a su hermano Roberto de Jesús Guerra Pérez, detenido durante la oleada represiva de 13 de julio.

Explica Rolando que el oficial de la seguridad del estado, conocido como Ramón, le manifestó que ellos sabían que iría a la visita de Roberto, que tratara de apartarse pues sabían que iba a haber alteración del orden en torno a la visita, que recordara que ya él, Rolando, estaba sancionado a 5 años de privación de libertad y se iba a complicar.

Proferida la anterior amenaza se montaron de nuevo en la moto con sidecar y se retiraron.

Esto constituye un elemento más que favorece la politización de los procesos seguidos contra ambos hermanos que sólo promueven la Corriente Martiana. Por lo tanto los juicios a que serán sometidos no resultan en lo absoluto ni justos ni imparcial. La justicia en Cuba sigue enferma.

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés es le promotor inicial de la Corriente Martiana.

Continuación de síntesis biográfica

A principios del 2005 la seguridad del estado amenazó a su hermana, Sandra Guerra Pérez, residente en Finca Ojo de Agua, municipio de Melena del Sur de la provincia Habana, con que si Roberto continuaba viviendo en su casa la perdería, pues la misma es un medio básico (propiedad de la empresa donde labora el esposo), lo que obligó a Roberto a residir, con la anuencia de la propietaria Marta Martínez Barrinat, en la vivienda sito en Virtudes 509, e/ Perseverancia y Lealtad, 2do piso apto. 11, Centro Habana, Ciudad de la Habana.

Por lo anterior fueron multados Roberto con 400 pesos mn (moneda nacional), la propietaria con 1500 pesos mn, y Moises Leonardo con 200 pesos mn, el día 12 de julio del 2005.

El ser de los Sin Casas Cubanos, la continua presión de la seguridad del estado a través de las instituciones gubernamentales de control, como la dirección de vivienda y registro de carnet de identidad, y la injusticia de la elevada multa a la propietaria, hicieron ir a Roberto y a Moises a la huelga de hambre frente a la sede del gobierno cubano en la llamada plaza de la revolución a partir del día 13 de julio.

Durante la protesta cívica fueron repudiados por turbas alentadas y dirigidas por el Partido Comunista de Cuba y sus órganos represivos, y posteriormente (ese mismo día) detenidos y conducidos al DTI, donde aún permanece en su celda Roberto Jesús Guerra presentando dificultades en los riñones, una afección de la piel, para la cual no ha recibido tratamiento, pues alegan que no cuentan con medicamentos para tratarlo y no lo han llevado al hospital.

Pese a las condiciones en que se encuentra, y su corta edad, la moral y la disposición de Roberto en todo momento, según manifiesta su esposa, es muy firme.

En una visita represiva que le hiciera el oficial de la seguridad del estado llamado “Eric” a Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, éste le preguntó que por qué Roberto permanecía preso y él (Moisés) no si estaban juntos en la misma protesta, a lo que el oficial le respondió que el caso de Roberto es distinto, puesto a que este tiene antecedentes. Y como respuesta a ¿qué antecedentes? el oficial le manifestó que tenía tres noticias falsas, sin decir cuales tres de las tantas noticias que Roberto reportó en lo que va de año.

En las notas elaboradas por Roberto Jesús Guerra Pérez se destacan los casos sociales, como la denuncia del muchacho que se ha quedado ciego sin recibir tratamiento mientras que el gobierno cubano trae a venezolanos para que sean atendidos gratuitamente.

Dir. y telf. de Iliana Tamayo Reyes: (7) 99 75 17 (esposa)
San Anastasio #561 e/ San Francisco y Concepción, Lawton, Ciudad Habana, Cuba