Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


DR. RICARDO E. SILVA GUAL

Condenado a 10 años de prisión

Nació el 19 de abril de 1973. De 36 años de edad. Natural de Palma Soriano, Santiago de Cuba. Hijo de Miguel Santiago y de Elina Rosa.
Calle Martí, Altos #458 e/ Eduardo Chibas y Oscar Lucero, Palma Soriano, Santiago de Cuba
Madre: Elina Rosa Gual

Desterrado a España
Fecha de arribo: 22 de julio de 2010.

 

ARTICULOS:

Violan elementales derechos a preso de los 75
Niegan libertad condicional a reo de conciencia
El Dr. Silva padece de trastornos médicos en prisión
Carta enviada por el Dr. Ricardo Silva desde la prisión de Aguadores
Plantado prisionero político Dr. Ricardo Silva

Causa #4: Documento de Sentencia
Otros presos en esta causa: Jesús Mustafá Felipe, Alexis Rodríguez Fernández, Leonel Grave de Peralta Almenares y José Daniel Ferrer García

 

Violan elementales derechos a preso de los 75
Belinda Salas Tápanes

18 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Al prisionero de conciencia del Grupo de los 75, el Dr. Ricardo Enrique Silva Gual, sancionado en marzo del 2003 durante la primavera de Cuba a diez años de prisión, se le continúan violando los más elementales derechos, al tiempo que se empeora su estado de salud, según comunicó en una misiva su madre la señora Elina Rosa Gual Iglesias.

Silva Gual, de 36 años de edad, se encuentra confinado en la prisión de máxima severidad de Aguadores en la provincia Santiago de Cuba, donde ha sufrido incomunicación, violación de la correspondencia y llamadas telefónicas, la falta de privacidad, la convivencia directa y personal con reclusos de alta peligrosidad en condiciones nocivas para su salud física y mental, la falta de higiene, el hacinamiento, la poca ventilación, la iluminación deficiente, la alimentación escasa en valor nutritivo y mal elaborada.

Refiere la señora Gual Iglesias, que todos estos factores han influido en el deterioro físico de su hijo, el cual presenta en estos momentos múltiples enfermedades, muchas de origen psicosomático, entre las que se encuentran:

Cefalea Tensional, agravada por el insomnio crónico.
Gastritis Crónica
Dermatitis Recurrente
Arritmia Cardiaca
Irritabilidad y desequilibrio emocional, así como Síndrome Depresivo Ansioso
Rinitis alérgica y alergia alimentaria
Cefalea vascular (migraña)
Glaucoma
Duodenitis Crónica por Giardiasis.

“Ante el inminente deterioro de la salud de mi hijo considero pertinente establecer esta denuncia para tratar de evitar el empeoramiento de las enfermedades que padece y prevenir las posibles complicaciones de estas que conllevarían al detrimento de su estado de salud”, explico la señora Gual.

 

Niegan libertad condicional a reo de conciencia
Eduardo León López

16 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Elina Rosa Gual, madre del prisionero de conciencia Ricardo Silva Gual, manifestó el pasado 12 de julio por vía telefónica sentirse inconforme con la negación por parte de las autoridades del penal al otorgamiento de libertad condicional de su hijo, solicitada en tres ocasiones.

Elina Rosa dijo que los motivos alegados para no acceder a dichas solicitudes han sido indisciplinas, supuestamente cometidas por el reo por hostigamientos de presos comunes incitados por los carceleros, con los cuales convive en albergues de hasta 100 reclusos.

Otra razón señalada por la madre es la negación de su hijo a usar el uniforme penitenciario.

La señora Gual también dijo que su hijo, a pesar de las condiciones de la prisión, mantiene un buen estado de ánimo, y se encuentra algo estable del padecimiento de alergia alimenticia y de los malestares provocados por las giardias.

La madre del prisionero de conciencia planteó además que su hijo no es una persona problemática, y lo mantienen en régimen de máxima severidad. “Esto hay que vivirlo para poderlo saber”, concluyó de forma compungida.

Elina Rosa Gual reside en calle Martí, altos #58 e/ Eduardo Chibás y Oscar Lucero, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Ricardo Silva Gual fue condenado a 10 años de cárcel en la ola represiva de 2003. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Aguadores, Santiago de Cuba.

Eduardo León López es presidente de la organización Hermanos Unidos.

 

El Dr. Silva padece de trastornos médicos en prisión
Tania Maceda Guerra

12 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Dr. Ricardo Enrique Silva Gual, padece de ronchas en toda la piel desde hace más de 3 meses y no se le cura a pesar de haber hecho varios tratamientos médicos.

“Son ronchas, he tomado esteroides y todo tipo de cosas, pero no se me quitan. También tengo diarreas esporádicas. La alergista dice que pudiera ser una alergia alimentaría, pero hice la dieta y no mejoro. No sé que irán a hacer conmigo, estoy como loco, la picazón es insoportable”, comunicó el Dr. Silva por teléfono el pasado 9 de agosto, desde la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba.

Silva Gual padece de alergia crónica, glaucoma en ambos ojos, migrañas y geardiasis. Todas adquiridas en prisión, pues según dijo, al momento de ser encarcelado su salud era magnifica.

El Dr. Ricardo Enrique Silva Gual, de 35 años de edad, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela, extingue una condena de 10 años desde marzo de 2003, impuesta por la policía política. Su lugar de residencia es la Calle Martí, Altos #458 e/ Eduardo Chibás y Oscar Lucero, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Carta enviada por el Dr. Ricardo Silva desde la prisión de Aguadores

(Guillermo Espinosa/APLO/Cortesía de la Comisión de Atención a Presos Políticos del PCRO)

Prisión de Aguadores
Santiago de Cuba; 2 de Abril, 2005

Desde mi prisión, apesadumbrado por la muerte de Su Santidad Juan Pablo II – uno de los más grandes hombres de bien de la pasada centuria, digno representante de la Iglesia y del ministerio de nuestro Señor Jesucristo- ofrezco mis más sentidas condolencias por su deceso en este aciago día, en el cual tantos cristianos devotos como ateos han expresado asimismo sus condolencias y respeto por alguien que atravesó este mundo dejando una estela de luz y amor.

Crítico de la opresión, las desigualdades y la explotación del hombre, en carne propia sufrió tanto del yugo nazi como del totalitarismo comunista en su natal Polonia. Su actuar ha llenado de admiración al mundo entero a lo largo de su pontificado, generándose un profundo respeto hacia persona por parte de la humanidad toda, independientemente del credo político o ideológico profesado.

El problema cubano no escapó a su profunda visión de hombre de Dios: se manifestó lo mismo contra el embargo que contra la supresión de las libertades civiles; a favor de la libertad de los presos políticos, lo cual incluye nuestro caso por los arrestos ocurridos los días 18, 19 y 20 de marzo del año 2003. Todo dentro de un marco de cordura y respeto a la opinión ajena.

Como católico practicante y profundo admirador de Karol Józef Wojtyla, más conocido inolvidablemente para el mundo como Juan Pablo II; en nombre propio y de todos los presos cubanos, especialmente de los presos políticos, llegue – aunque un poco tarde por el aislamiento social que la prisión me impone- este mensaje a las autoridades y representantes de la Iglesia Católica como testimonio del dolor de un humilde servidor.

Que Dios acoja en Su Reino a su siervo Karol Wojtyla, para que descanse en paz quien supo ser su fiel representante en la tierra.

Queda de ustedes fraternalmente en Cristo,

Ricardo Silva Gual
Preso Político de Conciencia

Plantado prisionero político Dr. Ricardo Silva

SANTIAGO DE CUBA 8 de febrero (Roberto García Cabreja/APLO) El prisionero político Dr. Ricardo Silva Gual quien se encontraba sometido a constantes tratos crueles y degradantes en la prisión de Boniato no tuvo otra alternativa que declararse en huelga de hambre desde el pasado 13 de enero hasta el 5 de febrero, que fue trasladado para la prisión de Aguadores.

El Dr. Ricardo Silva quien se encontraba en el Destacamento 11 de la Sección 3 de la prisión de Boniato se queja que durante su estancia allí fue asediado reiteradamente por el Consejo de Reclusos instigados por el 1er. Teniente Alaín Rivera Montes. Muchas veces fue intimidado por los presos comunes con objetos filosos y punzantes, en las noches hasta heces fecales le lanzaban para su celda.

Cuando se declaró en huelga de hambre fue llevado para una celda de castigo la Sección de “Boniatico” donde se le propinó una tremenda golpiza por el Sargento Arrastre.

Ahora se encuentra en el Destacamento 8 de la prisión de Aguadores, donde dice ha logrado algunas de sus demandas, no vestir el uniforme de preso común, no rendir pleitesía a los militares, ni aceptar el sistema de reeducación, que incluye participar en coros y marchas políticas dentro de la prisión. Manifiesta el Dr. Silva que de ahora adelante su resolución es: “Plantado hasta la Libertad”.
zunino@freedomhouse.org

 

6 de enero de 2004 - El diputado UMP del departamento frances del Norte, Jean-Claude Decagny, ha confirmado tambien que apadrinara al medico disidente Ricardo Silva Gual, condenado a diez años de prision que cumple en la prision de Chafarinas (Guantanamo). Silva Gual es miembro del Comite Cristiano Liberacion y del Comite Civico fundador del Proyecto Varela, en la ciudad santiaguera de Palma Soriano, donde residia con su madre Elina Rosa Gual. En carta del diputado frances al embajador cubano en Paris, Remiller exige que su ahijado, asi como los otros co-detinidos, sean inmediatamente liberados y que la libertad de expresion sea establecida en Cuba.