Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Sintesis biográfica de Ricardo Santiago Medina Salabarría


Nació el 23 de octubre de 1968. Casado, tiene 3 hijos. Dirige Misiones Ortodoxa por la Libertad. Es Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba. Asuntos religiosos de la
Asamblea, por supuesto participó en la misma los días 20 y 21 de mayo.

Enfermedades que padece: Diabetes Mellitu tipo 2, lo mantienen detenido en el recinto policial de El Capri, Municipio Arroyo Naranjo, Ciudad Habana. Trasladado a Kilo 5 ½, situada en la provincia de Pinar del Río, el dia 16 de enero de 2005.

Lo atiende: Katia Sonia Martín Véliz (Esposa) C.I.: 80072407191
Santo Tomás No. 359 Apto. 1 (azotea) e/ Árbol Seco y Retiro, Municipio Centro Habana, Ciudad Habana
Telf.: 53 (7) 879 03 36 (tía de Katia)

ARTICULOS:

Entrevista al sacerdote opositor Ricardo Santiago
Libertad inmediata a reverendo opositor
Sufren represión en Taco Taco por celebración de la NOAL
Obstaculizan pedido de asistencia religiosa en Taco Taco
Sacerdote expresa rechazo a los despidos en el Nuevo Herald
Temo que mi esposo corra la misma suerte
Ni cambiaré de posición, ni seré doblegado
Mantienen incomunicado al Padre Ricardo Santiago Medina

Violan comunicación de religioso en prisión
Le exigen a sacerdote acogerse a plan de “reeducación”
Reo en limbo jurídico es trasladado a Taco-Taco
Esposa de reo en limbo jurídico escribe al Ministerio del Interior
Mensaje por la Semana Santa desde Prisión
Tres meses sin sol preso político
Se convoca a 40 ayunos dominicales
Me acosan sin pensar en mis dos niñas
Opositor encarcelado denunció irregularidades en kilo 5 y medio
Dios, siempre está con nosotros
Trasladan a 4 miembros de la APSC hacia cárceles pinareñas
Trasladan a 3 de los opositores detenidos en julio
Esposa de opositor detenido dirige carta al gobernante fidel castro
Carta del Rev. Ricardo Santiago Medina
Esposa denuncia malas condiciones en detención de opositor


Entrevista al sacerdote opositor Ricardo Santiago

Shelyn Rojas

6 de noviembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría no tiene barba y su voz no truena. No imaginaba un sacerdote ortodoxo como él.

Conversé con él en su apartamento de Centro Habana, menos de 24 horas después de ser liberado. Con voz pausada y agradable, pero firme, junto a su esposa, respondió mis preguntas.


¿Puede expresarme las impresiones que tuvo estos 15 meses en prisión?

R: Disfruté el presidio, es algo contradictorio, pero hay que vivirlo. Cuando te violan tus derechos, sacas una fuerza interior increíble por la fe, el amor a la patria y a tus hermanos. Esta fuerza interna te da el valor de hacer lo que no hiciste en la calle. Experimentas la libertad, es extraordinaria.

Ellos trataron de separarme como sacerdote. Sin embargo, allí pude llegar al pueblo de Dios. Hay mucha necesidad de justicia entre los presos, por las condenas en los procesos judiciales que son desmesuradas y por el dolor de las familias.

Siento no haber vivido una etapa de mis hijas. Esa etapa cuando empiezan a hablar, cuando más necesitan protección y amor.

¿Cual fue el momento más difícil que usted vivió en la prisión?

El 31 de diciembre dieron visita especial, fue más larga. En el momento de la despedida, una de mis hijas se me abrazó al pie. Llorando me dijo –¿Papi tu te vas para mi casita?– Todas mis energías fueron descompensadas. El oficial que se encontraba cuidando la visita me expresó que no podía ver aquello que estaba sucediendo. Se alejó, como reconociendo la injusticia que se estaba cometiendo.

¿Cuales son sus planes futuros?

El día primero de agosto del año 1994 hice una promesa. Todas mis fuerzas iban dedicadas a la lucha pacífica por la democracia y la libertad de mi país. Mientras yo viva como hombre de fe todas mis fuerzas continuarán consagradas a la iglesia de Cristo. Y mientras exista como sacerdote, cumpliré esa promesa a cabalidad. No tenemos planes concretos de nada con respecto al exilio. Es una determinación que no se puede tomar a la ligera. Tratar de recuperar todo el tiempo perdido con mi familia.

¿Como ves la perspectiva política actual y venidera?

Yo creo que el pueblo está tomando conciencia de la necesidad de un cambio en Cuba. Hay que vivir dentro de una prisión para ver como se manifiestan los presos y los familiares.

El cambio en Cuba tiene que ser una realidad inminente. Estamos mas que convencidos de eso. Necesitamos primero que el pueblo sepa cual es el verdadero cambio. Que se le caigan las vendas de tantos años de totalitarismo sembrado. Muchas personas se declaran opositoras y se encuentran en el anonimato, perdidas. No tienen una educación cívica, por la desinformación que es total. Pero sí, el pueblo está consciente de la necesidad hacia una transición, una democratización y una patria con verdaderos principios de libertad.

Seguiré luchando, sin temor de volver a prisión. Mientras sea por la libertad de todos los cubanos. Que todos tengamos los mismos derechos.

¿Desea enviar un mensaje a todos los cubanos?

Un mensaje tanto al pueblo de Cuba, los que sufrimos aquí y los que sufren en el exilio. Tenemos que unirnos, para lograr la libertad. Debemos tomar ejemplo de la Virgen de la Caridad. En su imagen, en una mano nos muestra la cruz, símbolo de valor, signo de lo que estamos viviendo ahora; en la otra la salvación con su propio hijo.

Tenemos que pasar esa cruz. Por este dolor, que nos da el valor. Debemos unirnos todo el pueblo y los exiliados. Nos legaron una oración de comunión. Tomemos conciencia y responsabilidad de la necesidad del pueblo. De lo contrario, nunca vamos a alcanzar lo que es la libertad y la democracia en nuestro país.

Ver nota relacionada: Libertad inmediata a reverendo opositor


Libertad inmediata a reverendo opositor
Por Shelyn Rojas

27 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba, Ricardo Santiago Medina Salabarría, fue puesto en libertad en la tarde del 25 de octubre del año en curso.

El Reverendo Medina, después de 15 meses en prisión bajo el supuesto delito de desorden público, fue puesto en libertad inmediata. En el tiempo que medina estuvo en cautiverio, como protesta, se negó a usar el uniforme de reo, permaneció en short y en pulóver blanco al revés, en memoria a los presos políticos de los primeros años, conocidos como los plantados.

Según el agente de la seguridad política que se hace llamar Ávila, la fiscalía general de la república modificó la sanción de medida cautelaria a libertad inmediata, pero Villa Marista no.

Al parecer, la modificación de la sanción fue por una carta dirigida a esta entidad por parte de su esposa la señora Katia Sonia Martín Véliz.

El agente afirmó, que el expediente penal de Ricardo continuaba abierto, acusado de incumplir la Ley 88 (conocida como la Ley Mordaza).

Medina fue amenazado, que si seguía haciendo oposición al gobierno volvería a prisión. Que debía hablar con la SINA (Sección de Intereses Norteamericana) para que saliera del país lo más pronto posible con su esposa e hijas.

Ricardo Santiago Medina Salabarría, quien se encontraba recluido en la Prisión Taco-Taco, en el municipio San Cristóbal, Pinar del Río, afirmó que continuará ejerciendo como sacerdote y seguirá rezando por la libertad de todos los presos y su lucha pacífica por la democracia en la isla.


Sufren represión en Taco Taco por celebración de la NOAL
Por Ricardo Santiago Medina Salabarría

29 de septiembre de 2006

Prisión Taco-Taco, Pinar del Río – www.PayoLibre.com – Los presos de la prisión Taco Taco, municipio San Cristóbal, en la provincia de Pinar del Río, sufrieron un fuerte operativo desde el pasado día 8 de septiembre hasta el lunes 18 por motivo de celebrarse en Cuba la XIV Cumbre de Países no Alineados.

Las guardias en las postas del establecimiento penitenciario fueron redobladas, movilizaron y acuartelaron a los oficiales y guardias que trabajan en la prisión, recibieron refuerzos de otras unidades militares y les fue prohibido a los reos todo tipo de contacto con el mundo exterior, así como también las visitas.

Varias fueron las familias que tuvieron que regresar sin ver a sus familiares presos y los abogados que no pudieron despachar con sus clientes. La prisión quedó convertida en un cuartel en opción uno (peligro de guerra).

A varias horas del día se podían oír alarmas de combate, toques de sirena y se podían observar los pelotones de guardias corriendo de un lugar con la intención de hacerle saber a los presos de que estaban listos para cualquier inconveniente o manifestación que presentara la población penal pues sesionaba en la capital la Asamblea de Países no Alineados

Para hacer valer aún más la represión, para cualquier traslado interno en el penal los reos eran inmovilizados con un nuevo modelo de esposas que portaban los militares; en grupos de tres reos esposados y escoltados a razón de tres o cuatro guardias por recluso.

Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, prisionero de conciencia, Prisión Taco Taco, municipio San Cristóbal, Pinar del Río.


Obstaculizan pedido de asistencia religiosa en Taco Taco
Por Ricardo Santiago Medina Salabarría

29 de septiembre de 2006

Prisión Taco-Taco, Pinar del Río – www.PayoLibre.com – Yo, el reverendo Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, Vicario General de la Diócesis Ortodoxa del Sínodo Romano Bizantino en Cuba, denuncio que el reeducador conocido con el nombre de Justo, Jefe del Destacamento Dos de la Prisión Taco Taco en el pinareño municipio de San Cristóbal, ha evitado reciba asistencia religiosa por algo más de cinco meses.

A mi llegada de traslado al mencionado establecimiento penitenciario solicité por escrito al gendarme el día 10 de mayo que se me canalizara una respuesta al derecho de recibir en esta nueva prisión asistencia religiosa, derecho que me fue violado por seis largos meses por la Seguridad del Estado cubano y que vuelve a hacerse por la incompetencia del reeducador Justo Luis Caballero, pues el Padre Juan Alberto Avilé Jardines, Sacerdote diocesano y párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Caridad de Pinar del Río, ha realizado varios intentos por visitarme luego de mi traslado desde la prisión provincial Kilo 5 ½ hasta Taco Taco y la oficina de “reeducación” ha impedido el encuentro entre ambos sacerdotes.

También les ha sido violado este derecho a los reos Alfredo Pérez Jiménez, Eliécer Iglesias Leal y Alipio Reinoso Reinoso, quienes esperan sentencias por un supuesto delito de salida ilegal del país; y el también prisionero de conciencia Santiago Valdeolla Pérez, que en esta misma fecha hicieron la solicitud y la entregaron por escrito dirigida a la jefatura de reeducación del penal.

Tras varios reclamos míos a la jefatura de reeducación fui informado de que el “reeducador” Justo no había canalizado esas solicitudes y que debían ser formuladas nuevamente.

Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, prisionero de conciencia, Prisión Taco Taco, municipio San Cristóbal, Pinar del Río, Cuba.


Sacerdote expresa rechazo a los despidos en el Nuevo Herald
Por Ricardo Santiago Medina Salabarría

29 de septiembre de 2006

Prisión Taco-Taco, Pinar del Río – www.PayoLibre.com – Rechazo con todas mis fuerzas la campaña mediática contra los periodistas Pablo Alfonso, Wilfredo Cancio Isla y demás colegas, quienes en su justo papel periodístico no hacen más que informar al mundo y a la comunidad de exiliados cubanos en Estados Unidos de Norteamérica de todas las violaciones, vejaciones, golpizas e infrahumanas condiciones de vida a que son sometidos los presos políticos cubanos y los defensores de derechos humanos, miembros de partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales en la isla, además de publicar la realidad que sufren los isleños sometidos a la más cruenta y prolongada dictadura que se ha visto jamás.

Desde este oscuro lugar donde pretenden silenciar mi voz, retumba un grito de respaldo a estos periodistas que rompen los muros del silencio que impone el totalitarismo castrista.

Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, prisionero de conciencia, Prisión Taco Taco, municipio San Cristóbal, Pinar del Río, Cuba.


Temo que mi esposo corra la misma suerte
Por Katia Sonia Martín Véliz

12 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo político Ricardo Santiago Medina Salabarría, de 37 años de edad, padece de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, padecimientos por los cuales no recibe la atención médica adecuada para compensar su salud quebrantada debido al stress por los más de 13 meses de encierro arbitrario.

El Reverendo Medina Salabarría se encuentra desde el 6 de mayo en la prisión Taco-Taco, en la provincia de Pinar del Río, en el destacamento 2, cubículo 3.

Yo, como su esposa, quiero expresar mi gran preocupación por los trastornos que pudieran causarle los niveles de glicemia en la sangre tan altos como los de su tensión arterial sin la medicación necesaria, teniendo en cuenta los sucesos en dicha prisión con otros reclusos que han fallecido por falta de atención médica en meses pasados, temiendo así, que mi esposo corra la misma suerte.

Responsabilizo a la jefatura de la prisión y al gobierno cubano en general por lo que le pueda ocurrir a mi esposo luego de haber entregado varias cartas por la situación de su salud y no recibir respuesta alguna.

Ricardo Santiago Medina Salabarría es el Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba; se encuentra detenido desde el 22 de julio del 2005.


Ni cambiaré de posición, ni seré doblegado

7 de junio de 2006

Prisión Taco-Taco, Pinar del Río – www.PayoLibre.com – En horas de la noche del sábado 20 de mayo fue llamado con el pretexto de consulta médica (botiquín) el Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, en el destacamento 2, cubículo 3 de la prisión Taco-Taco, al llegar a las afueras del destacamento era esperado por el capitán Duarte Jefe de reeducación del penal, quien le pidió al preso de conciencia que lo acompañara a su oficina, que necesitaba conversar con él.

En la conversación, el capitán Duarte dijo haber recibido información de que el sacerdote cubano impartiría un curso de religión, información que fue desmentida y el oficial tomó nota de que éste es el Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba.

En otro orden de conversación, el Padre Ricardo Santiago Medina ratificó su postura de no ingerir los alimentos del penal y no pararse en horarios de recuento. El capitán le dijo que en Cuba no existían presos políticos y el clérigo le dijo que él era preso de conciencia y no le importaba la política del gobierno cubano porque él había sido reconocido así por Amnistía Internacional.

El capitán le manifestó que ya el reeducador “Justo” tenía órdenes de aplicarle el reglamento penitenciario y que se tomarían medidas por su conducta. El sacerdote le manifestó que ese sería el costo por su posición, pero que aun así, no cambiaría su conducta y no sería doblegado, que él asumía el reto

Esta información fue dada a Katia Sonia Martín Véliz, desde la Prisión Taco-Taco el 23 de mayo 2006 por su esposo el Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, Vicario General Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba y Pdte. Comisión de Asuntos Religiosos de la APPSCPRC


Mantienen incomunicado al Padre Ricardo Santiago Medina

7 de junio de 2006

Prisión Taco-Taco, Pinar del Río – www.PayoLibre.com – Le es violada la correspondencia que a la vez no le es entregada y mantienen incomunicado al Padre Ricardo Santiago Medina en el destacamento 2, cubículo 3 de la prisión de Taco-Taco en el Municipio San Cristóbal, provincia de Pinar del Río.

Desde su traslado el 6 de mayo de la prisión provincial Kilo 5 ½ de Pinar del Río a la prisión de Taco-Taco, el preso de conciencia cubano no recibe correspondencia de su familia que le ha sido despachada desde la ciudad de Santa Clara en la región central del país, pero además, el reeducador “Justo” que atiende el destacamento 2 y el capitán Duarte, jefe de reeducación del penal, le han manifestado que no se puede comunicar con su familia vía telefónica porque no existe este servicio en la prisión para los presos, por lo que permanece incomunicado con su familia que dista de él a más de 450 Km. de distancia.

Los órganos de la Seguridad del Estado cubano y el propio gobierno de Cuba sancionan a los presos políticos e incluye a sus familiares en la sanción, pues en su afán de hacer más difíciles y tortuosos los encuentros destierra de su provincia de residencia a estos luchadores pacíficos.

Esta información fue dada a Katia Sonia Martín Véliz, desde la Prisión Taco-Taco el 23 de mayo 2006 por su esposo el Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, Vicario General Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba y Pdte. Comisión de Asuntos Religiosos de la APPSCPRC

Violan comunicación de religioso en prisión
Por Roberto Santana Rodríguez

28 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.comMonseñor Ricardo Santiago Medina Salabarría denunció a través de su esposa, la señora Katia Sonia Véliz Martín, que le visitara el pasado 23 de mayo, que las autoridades carcelarias de la prisión Taco-Taco, en Pinar del Río, le violan y no entregan la correspondencia que le remiten sus familiares desde Santa Clara.

Véliz Martín, indicó que Medina Salabarría se encuentra incomunicado totalmente en el destacamento 2, cubículo 3, pues las autoridades, en las personas de los oficiales Justo y Duarte, le comunicaron que los reos no tenían acceso al teléfono.

“Desde su traslado el 6 de mayo a Taco-Taco desde Kilo 5 ½, Ricardo no recibe las cartas que le envían sus familiares desde Santa Clara, a más de 400 kilómetros de distancia, al centro del país”, señaló Véliz Martín.

Referente a la salud del opositor encarcelado, su esposa se mostró preocupada por la aparición de un quiste en sus cuerdas vocales, que mide 5 milímetros, cuyo tratamiento requiere cirugía. Esto se une a la diabetes descompensada que padece el reo político desde hace meses.

“No sé hasta cuando el gobierno cubano va a seguir tomando represalias en contra de los opositores pacíficos. En el caso de Ricardo su salud se agrava por día. Está recluido en u lugar caluroso, con abundantes mosquitos y con pésimas condiciones de higiene y alimentación. Y además, sin la requerida asistencia médica”, señaló Véliz Martín.

Ricardo Santiago Medina Salabarría, de 37 años de edad, es el Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba. Fue detenido por las autoridades en Julio de 2005 y aun se encuentra en un limbo jurídico sin cargos ni petición fiscal.


Le exigen a sacerdote acogerse a plan de “reeducación”
Por Katia Sonia Martín Véliz

21 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El jueves 11 de mayo se personó ante el Reverendo Ricardo Santiago Medina Salabarría el jefe del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la prisión Taco-Taco del municipio de San Cristóbal, provincia de Pinar del Río, quien dijo llamarse Mario, para exigirle que se acogiera al plan de “reeducación”.

Ricardo se negó rotundamente, alegando que: ha estado preso por 10 meses de forma injusta e ilegal; mantendría a toda costa su negativa a ponerse de pie ante cualquier oficial en los tres recuentos que le hacen a la población penal en el día; no va a corear lemas alegóricos al proceso castrista, del cual él disiente; no comería ningún alimento del penal.

Intervino un capitán que se conoce por Wilbert, alegando ser muy instruido en materia de religión, quien manifestó que esa postura dejaba mucho que desear de la Iglesia que el Padre Ricardo Santiago representaba, ''máxime cuando lo hacía a nivel nacional", palabras textuales, y que eso era una falta de ética.

Medina Salabarría le manifestó que la falta de ética la tenía el gobierno cubano y la seguridad del estado en contra de su familia y su persona, pues por ordenes de ellos su familia era objeto de actos de repudio todos los domingos, de constantes provocaciones, sin importarles la estabilidad psíquica de 2 niñas de tres años de edad.

Medina aseguró al capitán que él padecía de un quiste en las cuerdas vocales que lo mantenía afónico desde el 15 de marzo y que hasta el momento no había recibido asistencia médica especializada, que al reclamo de su familia a esta necesidad, y derecho que le asistía, a las máximas autoridades, tanto gubernamentales como al órgano represor de la seguridad del estado, habían conseguido trasladarlo a un lugar mucho más intrincado. Asimismo le aclaró que le urgía el tratamiento médico para la diabetes, pues tenía bastante irregularidad con los valores de glucosa en sangre.

El capitán Wilbert le dijo que debía ser ahorcado y salió bruscamente del lugar cuando el sacerdote aceptó que Luis Posada Carriles debía ser extraditado a Venezuela y juzgado por un tribunal internacional, siempre y cuando a su lado estuviera el “presidente” cubano Fidel Castro, a quien le pesaban algunos muertos sobre sus espaldas.

El referido oficial Mario amenazó a Medina Salabarría con que su jaba sería pesada y calculada en 25 libras para obligarlo a consumir los alimentos del penal y el religioso le dijo que sería capaz de caer en hipoglicemia pero no comería el salcocho que ellos le dan a los presos.

Información recibida del P. Ricardo Santiago Medina Salabarría, Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba y Pdte. de la Comisión de Asuntos Religiosos de la APSC, desde la prisión Taco-Taco, el 12 de mayo de 2006.

 

Reo en limbo jurídico es trasladado a Taco-Taco
Por Roberto Santana Rodríguez

8 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor encarcelado, Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, fue trasladado el pasado 6 de mayo de la prisión Kilo 5 ½ a la conocida por Taco-Taco, ubicadas ambas en la occidental provincia de Pinar del Río, informó su esposa Katia Sonia Véliz Martín.

La fuente dijo que recibió esta notificación vía telefónica de un oficial que declinó identificarse, de la prisión Kilo 5 ½, la cual no creyó hasta que le pusieron a Medina Salabarría al teléfono, el cual le confirmó el traslado.

Véliz Martín manifestó su creencia de que el traslado de su esposo, inesperado e intempestivo para ella, es la respuesta a un incidente que calificó como una injusticia más en nuestra contra, ocurrido el pasado 3 de mayo cuando visitaba a Medina en Kilo 5 ½.

“El oficial Lázaro, que atiende el salón de espera, en el momento en que traen a Ricardo, después de ser requisado, le dice groseramente que se tragara el reloj, o que él se lo iba a decomisar, a lo que mi esposo molesto le respondió que él no come reloj, quitándoselo y rompiéndolo en el piso con sus pies”, narró Véliz Martín, quien añadió que el hecho causó la alteración de todos, en especial de sus hijas gemelas de 3 años de edad.

Véliz Martín, indicó además, que el traslado pudiera deberse a una carta que entregara el pasado 28 de abril en la Dirección General de Cárceles y Prisiones en 15 y K, Ciudad Habana, con copias al jefe de la prisión de Kilo 5 ½ y a la seguridad del estado, en la cual expresa su preocupación por la falta de atención médica de que está padeciendo su esposo en la prisión, así como otras irregularidades que le afecta

Ricardo Santiago Medina Salabarría, de 36 años de edad, Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba, fue detenido el 22 de julio de 2005. Permaneció en unidades policiales hasta enero de 2006 en que fue trasladado a Kilo 5 ½. y se encuentra en un limbo jurídico, sin cargos ni petición fiscal.


Esposa de reo en limbo jurídico escribe al Ministerio del Interior
8 de mayo de 2006 / PayoLibre

28 de abril de 2006

A: Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior, Calle 15 y K, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

De: Katia Sonia Martín Véliz
Santo Tomás No. 359 Apto. 1 (azotea) e/ Árbol Seco y Retiro, Municipio Centro Habana, Ciudad Habana)

Asunto: Detenido enfermo sin atención médica durante 9 meses.
Director:

Atendiendo al asunto de referencia me dirijo a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios con el objetivo de comunicar la situación en que se encuentra mi esposo Ricardo Santiago Medina Salabarría internado desde el 16 de enero de 2006, en la Prisión Provincial Km. 5 ½ de Pinar del Río.

Es alarmante el quebrantamiento de la salud de mi esposo, ya que desde su detención el 22 de julio del 2005 y conducido al departamento de Instrucción Penal del Capri, Medina Salabarría comenzó a padecer de Diabetes Mellitus de tipo 2, según diagnóstico del médico de Villa Maristas. Esta enfermedad fue provocada por las torturas psicológicas practicadas sobre él, además del deplorable ambiente higiénico sanitario que existe en los calabozos de dicha unidad en la que permaneció 4 meses.

Día a día la salud de medina Salabarría se deteriora, cuestión que ha sido informada a las autoridades de los distintos lugares donde ha permanecido detenido, sin embargo, en ningún momento ha recibido la atención médica que controle la perenne descompensación del recluso: las 24 horas del día con la azúcar alta o baja ocasionándole perdidas del conocimiento.

Mi cónyuge necesita ser investigado para conocer que tipo de medicamento es el adecuado para su diabetes (insulina rápida, lenta o glibenclamida). Es conocido que la prolongada desatención y la falta de medicamentos, contribuye a las complicaciones en el enfermo. Ejemplo: afectación de la visión, trastornos renales y muchos otros padecimientos.

También debo ratificar que mi esposo lleva 9 meses sin coger sol, lo cual le ha agudizado la artrosis.

Hube de observar en las visitas de los días 11 y 12 de Abril del año en curso, que Medina Salabarría se le está presentando de nuevo la afección que poseía en las cuerdas vocales, hace años fue intervenido quirúrgicamente y posteriormente radiaciones, ahora tiene esputos sangrosos y mucha tos. En esta ocasión lo vio un medico del penal y le manifestó que tenía un quiste en la garganta, esta situación refuerza aún más mi gran preocupación para con Ricardo Santiago Medina Salabarría.

Por todo lo anterior expuesto solicito atención y respuesta satisfactoria para este caso. Respetuosamente

Katia Sonia Martín Veliz (Original firmado)

CC: Director de la Prisión Provincial de Pinar del Río y el Departamento de la Seguridad del Estado.


Mensaje por la Semana Santa desde Prisión
Padre Ricardo S. Medina Salabarría

18 de abril de 2006

Desde la prisión Kilo 5 ½, Pinar del Río – www.PayoLibre.com – Cubanos, hermanos todos: Llega a nosotros la Semana Santa del 2006, semana en la que la iglesia universal celebra con todas sus galas la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, prueba inefable del infinito amor de Dios hacia el genero humano. Sin cruz no hay resurrección, siempre en la cruz florece.

En este momento histórico de la patria, que se ve sumida en una ignominiosa dictadura, los insto a que ofrezcan a Dios Padre, a través de nuestro hermano mayor, Jesús, todas las penas y sufrimientos: la lejanía a nuestros seres queridos y nuestras comunidades de fe, las constantes violaciones a nuestros derechos mas elementales, las golpizas a los presos políticos, las vejaciones a que somos sometidos y tantas otras penas que quedan en lo más profundo de nuestros corazones, con la esperanza cierta de que un día nos veremos libres de la tiranía más cruenta y prolongada de la historia cubana.

Pongamos por mediadora a nuestra santísima madre, la bienaventurada, gloriosa e inmaculada Virgen Maria, venerada ya por generaciones de cubanos con el titulo de La Caridad, madre del amor, para que de ese mismo amor de Dios con la humanidad y de madre a hijo pueda reinar entre todos los cubanos, sin distingos de razas, sexo, credo, afiliación política o forma de pensamiento, que nos una a todos los que sufrimos en esta isla y a los que sufren en un tortuoso exilio alejados de nuestra madre común: la patria.

Saquemos del cúmulo de nuestras faltas las fuerzas para emplazar con amor la maldad, y todas las bajas pasiones que vive hoy el pueblo de Cuba, la doble moral y el entrañable sentimiento de servir a todos que nos ha caracterizado siempre y que hoy con dolor vemos como se está perdiendo. Sólo la oración constante y unánime de todos los cubanos salida de nuestros corazones por la más entrañable fe nos alcanzará del padre y a través de nuestra santísima madre La Caridad del Cobre, la Gracia de una Cuba Libre, con todos y para todos.

Una oración especial pedimos para el licenciado Guillermo Fariñas Hernández, en huelga de hambre desde el 31 de enero, en Santa Clara, reclamando el libre acceso de todos los cubanos a la Internet y quien se encuentra hospitalizado en delicado estado de salud. Para él una oración especial.

Hagamos de nuestra vida un lema con la frase de Jesucristo: “Padre, si es preciso aparta de mi cáliz, pero no seda a mi voluntad, sino a la tuya”. ¡Para Cuba ya es hora!, ¡basta ya! La patria es de todos, ¡Viva Cristo Rey!

Apoyamos al preso político Eduardo Díaz Fleites, en sus jornadas de ayuno haciendo nuestras sus justas demandas, en este domingo de Ramos de 2006.

Fue un mensaje desde la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río, del Padre Ricardo S. Medina Salabarría, Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba y presidente de la comisión de asuntos religiosos de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Tres meses sin sol preso político
Roberto Santana Rodríguez

18 de abril de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, denunció a través de su esposa la señora Katia Sonia Véliz Martín, que las autoridades carcelarias de Kilo 5 ½ en Pinar del Río hacen caso omiso a sus peticiones, tendentes a paliar las condiciones de vida que debe afrontar a diario, calificadas por él como infrahumana.

La señora Véliz Martín, quien le visitara la semana pasada, dijo a este reportero que Medina Salabarría no ha recibido sol en tres meses, por lo cual se ha agravado su padecimiento de artrosis generalizada deformante; no tiene en el penal la asistencia médica requerida para la diabetes melitus que padece, necesitando en ese sentido que le sea realizado un estudio para conocer que tipo de insulina requiere, por demás imposible recibirla en el penal, donde no existe la refrigeración que requiere este fármaco, porque el tratamiento con gibenclamida que le indicaron los galenos cuando estaba en la Unidad Policial de Capri, en La Habana, no es el adecuado para su edad.

Medina Salabarría señaló que el jueves 6 de abril pasado, el oficial Alexander Perera, jefe del área 1, se comprometió a que recibiría sol y a que se resolverían las irregularidades con los 25 minutos de conversión por teléfono reglamentados semanalmente, cosa esta incumplida, según aseguró la señora Véliz Martín. Asimismo, la esposa del sacerdote indicó que este rechazó un par de zapatos tenis de la llamada reeducación y que se negó rotundamente a pararse en firmé a la hora del recuento de prisioneros, porque, como afirmó, prefiere morir a palos que reconocer la autoridad de la gendarmería carcelaria sobre él, un hombre libre e inocente encarcelado injustamente ya por 9 meses.

También ha sido desoída su petición de ser trasladado a una celda solitaria, por razones de seguridad para su vida, pues debe convivir en la galera 8, área 1, junto a asesinos, violadores, drogadictos, ladrones y toda clase de lacra social, que afirmó, genera el propio régimen que desgobierna a Cuba

Ricardo Santiago Medina Salabarría, Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba, tiene 36 años de edad, fue detenido en su casa de Centro Habana el pasado 22 de julio, permaneciendo en unidades policiales de la capital hasta su traslado a Kilo 5 ½ en Pinar del Río el 16 de enero pasado, donde sigue, según su esposa, en un limbo jurídico, sin cargos ni petición fiscal para su caso.

 

Me acosan sin pensar en mis dos niñas
Por Katia Sonia Martín Véliz

7 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El sábado 4 del presente mes, pasado el mediodía, se personaron en mi vivienda sin previo aviso, dos señores que dijeron pertenecer a la Asociación de Combatientes y al núcleo del partido de la zona, amenazándome con que no podía salir el domingo de mi casa, para que no asistiera a la habitual misa dominical en Santa Rita y a la marcha con las Damas de Blanco.

El siguiente día Domingo, a primera hora de la mañana ya se encontraban en los bajos de mi casa alrededor de 10 personas mirando hacia mi balcón, y con provocaciones impidiéndome salir a buscar el yogurt de mis dos niñas gemelas a la lechería, por lo que tuve que acudir a mi tía que vive en los bajos para que me hiciera ese favor.

Esto es algo que para ellos (los del régimen) se hace usual, pues cada domingo lo hacen. Me acosan sin pensar en mis dos niñas pequeñas y en las consecuencias que esto les pueda traer. Mis niñas ya bastante tienen con la injusta encarcelación de su padre.

Opositor encarcelado denunció irregularidades en kilo 5 y medio
Por Roberto Santana Rodríguez

7 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com - Monseñor Ricardo Santiago Medina Salabarría denunció a través de su esposa la señora Katia Sonia Véliz Martín, quien lo visitara el pasado 1 de marzo en la prisión pinareña Kilo 5 y medio, lo que calificó como irregularidades que empeoran la vida de la población penal allí recluida.

Medina Salabarría está ubicado en la galera 8, area 1, Destacamento 1 junto a otros 62 reclusos, de los que sólo 27 poseen cama para dormir, los restantes aseguró duermen en el piso sin colchón.

El agua que consumen en el penal es de presa y no se purifica adecuadamente y es repartida en pipas una vez al día.

La higiene de los baños, que son letrinas con dos sillas turcas tampoco es la requerida para seres humanos, precisó.

Referente a los alimentos que se brindan a los reos, estos están siempre mal elaborados y se trasladan en vasijas que son empleadas además en los baños, la limpieza de locales y el lavado de la ropa de los prisioneros.

Aquí Monseñor Medina Salabarría narró un incidente en el que los presos políticos de Kilo 5 y medio rechazaron la llamada comida especial del segundo y último viernes de cada mes, el 24 de febrero en la tarde, consistente esa vez en un diminuto muslo de pollo y una taza de café, en protesta porque los días 22, 23 y 24 de febrero en la mañana dieron en el comedor picadillo de pescado en estado de putrefacción y con multitud de espinas que parecían, dijo, un imán lleno de alfileres.

Medina Salabarría señaló que actualmente en la prisión existe una epidemia de ameba sin que existan las medicinas adecuadas en farmacia para contrarrestarla.

Por su parte su esposa, la señora Véliz Martín, precisó que Medina Salabarría tampoco poseía en el penal los medicamentos que necesita para aliviar sus padecimientos de diabetes e hipertensión y que se encontraba corrigiendo sangre.

Además el opositor pacífico, encarcelado en la ola represiva de julio de 2005, dijo que los reos sólo tienen acceso a la televisión los fines de semana y no pueden acceder a la prensa escrita y radial.

Asimismo se ven afectados en el horario del sueño por las molestias que les ocasionan perros pastores alemanes que son colocados por las autoridades carcelarias en los pasillos y que ladran en esas horas inoportunas.

Según Medina Salabarría, los uniformados en el penal han recrudecido la represión en contra de los reos que se atreven a reclamar algún derecho o protestar ante alguna anomalía arremetiendo en su contra en grupos de 4 o 5 policías armados de tonfas.

Dios, siempre está con nosotros
Por Mario Ortega Estévez, Noti-Libre

21 de enero de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En estos momentos en que la policía política rompe la soga por el lugar más débil, una familia humilde compuesta por una esposa y dos hermosas gemelas sufren por un sistema creado hace muchos años, "divide y vencerás".

Ricardo Santiago Medina Salabarría, padre de tres hermosas niñas, se encuentra en estos momentos sufriendo por la separación a la que ha sido sometido por la única razón de tener ideas opuestas a las que este sistema quiere imponer a la fuerza. No se dan cuenta los altos dirigentes de este hermoso país que deberán encerrar a todos los cubanos si persisten en llevar a prisión a todo aquel que no comparta y menos apruebe unas ideas que solo pueden ser concebidas por un sistema totalitario en el cual el pueblo no recibe otra cosa que no sean tristes migajas de pan.

El verdadero nombre de nuestra isla ha sido cambiado ya hace casi cinco décadas. Su nombre ahora es: "Alcatraz". “Prisión” de donde no se puede salir a no ser que recibas ayuda del exterior y mientras vas tratando de sobrevivir, te encuentras que dentro; existen otras prisiones mucho peores. Prisiones adicionales que te separan de tus seres más queridos por el tiempo que la policía política determine y donde hacen lo que quieran con uno, cual si fuésemos juguetes. Pero hay algo que no tienen los que están en contra de las ideas de Ricardo Medina; (que dicho sea de paso, son las mismas ideas que tiene este pueblo pero que no se atreve a expresarlo debido al terror implantado): Somos firmes y en nuestro corazón y en nuestra mente siempre está y estará, aun después de muertos, Dios... ¡que siempre está con nosotros!

Trasladan a 4 miembros de la APSC hacia cárceles pinareñas
Por Roberto Santana Rodríguez

21 de enero de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Monseñor Ricardo Santiago Medina Salabarría fue trasladado el pasado 16 de enero desde el DTI, en 100 y Aldabó, Boyeros, Ciudad Habana hacia la cárcel kilo 5 ½, situada en la provincia de Pinar del Río, informó Katia Sonia Vélez Martín, esposa de Medina Salabarría, al que pudo ver dos días después, el 18 de enero en una visita de aseo que duró 10 minutos.

Junto a Monseñor Medina Salabarría fueron trasladados Emilio Leyva Pérez y su hermano Santiago Valdeolla Pérez, presidente y miembro del Frente Línea Dura por ese orden y Manuel Pérez Soria. Medina Salabarría le dijo a su esposa que Valdeolla había quedado en la prisión de taco taco.

“Ricardo me comentó que se encuentra en el depósito de la prisión, galera 8, durmiendo en el piso, afectado por las cucarachas que se introducen en sus oídos, junto a otros 19 hombres de los 56 que se encuentran confinados en ese lugar, que la comida casi la tiran por el piso con desfavorable higiene, la que es adecuada no para seres humanos sino para animales irracionales. Además no le permitieron pasar los medicamentos para la artritis, presión alta y diabetes que padece porque no había médico de guardia”, explicó Katia Sonia a este reportero.

“La policía política me está amenazando con mi asistencia a la iglesia de Santa Rita cuando el instructor Johnson le dijo en 100 y Aldabó a Ricardo que lo mandaban bastante lejos para que ver si voy a seguir asistiendo a las actividades de las Damas de Blanco”, señaló Katia.

APSC = Asamblea para Promover la Sociedad Civil

Esposa de opositor detenido dirige carta al gobernante fidel castro
Por Roberto Santana Rodríguez

20 de noviembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Katia Sonia Martín Vélez dirigió una carta abierta al gobernante fidel castro en busca de información del caso de su esposo el señor Ricardo Santiago Medina Salabarría, quien se encuentra detenido desde el 22 de julio pasado en el departamento de instrucción Penal del Capri, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, acusado de desorden público.

La mujer mostró gran preocupación por la situación de su esposo, cuya detención calificó de prolongada e injusta, en un calabozo mugriento con pésima alimentación y deplorables condiciones higiénico-sanitarias, con tupiciones, insectos y roedores en el lugar, lo cual le hace correr el riesgo de quebrantar aún más su salud.

La esposa de Medina Salabarría, Vicario General de Catolicado Ortodoxo Bizantino de Cuba, sin reconocimiento oficial del gobierno, aseguró que el opositor está siendo sometido a torturas psicológicas y fuertes presiones y señaló que Medina no es un delincuente vulgar, ni mucho menos un terrorista, un espía, o un narcotraficante.

“Ante estas circunstancias, me he dirigido en varias ocasiones a los oficiales de la seguridad del estado solicitando los cargos imputados, la fecha del juicio o la fecha de la excarcelación, y jamás he recibido respuesta alguna, sólo dicen que esperan respuesta superior”, dice Katia Sonia en la carta dirigida a Castro, y concluye: “acudo a usted en espera de que tenga en cuenta la dificultad que presento con mis dos hijas menores, gemelas de dos años, que se encuentran desestabilizadas psíquica y emocionalmente, por lo cual necesito una debida información al respecto”.

Carta del Rev. Ricardo Medina
Atenas / Biblioteca Independiente

12 de septiembre del 2005
www.ADCuba.org

Queridos compatriotas, en el día de hoy no puedo dejar de felicitar al sufrido pueblo de Cuba en ocasión de celebrarse la festividad patronal nacional dedicado a la excelsa madre de Dios, María Santísima, venerada por nosotros bajo el honroso título de la Caridad.

La imagen de nuestra patrona luchó en los pechos de nuestros ancestros en las gestas independentistas, ella ha sido y es el estandarte que esta nación levanta dignamente ante la injusticia y el totalitarismo de una política absurda y decadente.

Hoy más que nunca está presente en las calles de Cuba el fervoroso grito de ! VIRGEN DE LA CARIDAD, DANOS LA LIBERTAD! y !VIVA LA ÚNICA PATRONA DE CUBA!, no porque esté hoy encerrado ausente de libertad dejaré de estar con las peticiones de mi pueblo.

El la celda no. 6 del Departamento de Instrucción Penal del Capri, del municipio habanero de Arroyo Naranjo, se cantó a viva voz, este 8 de septiembre, nuestro glorioso himno nacional, acompañado de mi hermano de causa Santiago Valdeolla Pérez. Los presos comunes se sumaron a nosotros, acto que agradezco y nos da la medida de que no estamos solos.

Mi petición en este día a nuestra Virgen Mambisa es dedicado a la libertad de de todos los presos políticos cubanos y la felicidad de todos los cubanos, a los exiliados que de forma arbitraria han tenido que sufrir destierro y encontrar libertad en otras naciones hermanas que los han acogido como sus hijos. María del Cobre, nuestra madre del cielo no estuvo exenta de sufrir el destierro junto a su hijo y esposo, y estoy seguro que ahora desde el cielo nos cubre a todos con su manto de misericordia.

Por último hago un llamado a todos los cubanos de buena voluntad para que se unan en la oración confiada pidiendo a nuestra patrona por la libertad de esta sufrida tierra, sólo una oración fervorosa nos alcanzará esta gracia.

Además de nuestra constante invocación por el bienestar de los hijos de esta tierra, transmitimos a la Conferencia Episcopal Cubana nuestra felicitación en este grandioso día y extensivo a todas las comunidades de Fé que han dedicado templos a la Caridad del Cobre y a las cófrades dentro y fuera de Cuba.

La patria es una sola: los que estamos aquí y los que sufren el destierro.

A ti, Madre del Cielo, nos consagramos en este día y pedimos que nos alcance de tu divino hijo su constante protección.

! Viva la Caridad del Cobre!

! Viva la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba!

! Virgen de la Caridad danos la Libertad!

! Para Cuba ya es hora!

Padre Ricardo Medina Salabarría
Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Visantino de Cuba.
Presidente de la Comisión de Asuntos Religiosos de la APSCC

La Habana, 8 de septiembre del 2005.

Esposa denuncia malas condiciones en detención de opositor
Por Roberto Santana Rodríguez

15 de agosto de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Katia Sonia Martín Vélez denunció en la Habana lo que calificó como muy malas condiciones de detención de su esposo el reverendo Ricardo Santiago Medina Salabarría, del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba, en la unidad policial del reparto Capri en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

El reverendo Medina Salabarría resultó detenido en su casa luego de un mitin de repudio que le hicieran brigadistas de respuesta rápida el pasado 22 de julio, cuando se disponía a participar en una actividad convocada por Martha Beatriz Roque Cabello por la libertad de los presos políticos frente a la Embajada Francesa en la Habana.

“Ricardo se encuentra en una celda extremadamente calurosa porque el extractor de aire está roto hace más de un año, además su compañero es un hombre que asesinó a su esposa, por lo que me dijo que no puede dormir por las noches vigilándolo. Gracia a Dios me dejan pasar agua y comida sellada pues él es diabético, sino tuviera que usar el agua que dan allí que es en una cubeta oxidada tres veces al día y para todos los usos, bañarse, limpiar y beber. En cuanto a su salud está presentando problemas de osteofitos en la columna que le comprimen la médula y el entumecen las manos por la falta de ejercicio físico”, señaló la señora Katia Sonia.

Al reverendo Medina Salabarría no le han formulado cargos a casi un mes de detención, según su esposa es sometido a intensos interrogatorios donde le amenazan y presionan para que acuse a Roque Cabello de ser la causante de una eventual invasión norteamericana en Cuba. Además le quitaron la luz en la celda como represalia porque su madre fue el pasado 5 de agosto a la sede de la Unión Europea a una actividad con los familiares de los presos, también han amenazado a su familia en Santa Clara, incluida su abuela, una anciana de 84 años.

“Hago un llamado a la opinión pública para que se haga justicia y liberen a los 15 presos de los días 13 y 22 de julio, entre los que se encuentra mi esposo porque pienso que fueron detenidos de manera injusta y arbitraria, en nuestro caso las niñas, gemelas de dos años, se encuentran bajo tratamiento psicológico porque estaban acostumbradas a estar con su papá y conmigo y ahora ante su ausencia están afectadas, además vieron todo la violencia del 22 cuando se lo llevaron detenido”, finalizó diciendo la señora Katia Sonia Martín Vélez, que es la secretaria administrativa de la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba.