Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


REINALDO LABRADA PEÑA

Nació el 8 de mayo de 1962.

Condenado a 6 años de prisión

Prision de Combinado de Guantánamo.
Dir.: Calle Martires de la Herradura #4 e/ Calle Barrera y 48, Puerto Padre, Las Tunas.
Esposa: Gisela Verdecia García.

ARTICULOS:

Extingue condena prisionero de conciencia de los 75
Liberan a primer prisionero de la Causa de los 75 que cumple su condena
Trasladan a prisionero de conciencia de los 75
Niegan libertad por cumplimiento a prisionero de conciencia
Deniegan libertad anticipada a Reinaldo Labrada Peña
Ayuno en solidaridad con prisioneros de conciencia
Plantados tres reos de conciencia en Guantánamo
Poema desde la cárcel
Preso político presenta cuadro anémico
Horrores de prisión dañan salud mental de prisionero político
HISTORIA DE UNAS DÉCIMAS CAUTIVAS
Niegan asistencia religiosa a preso político

 

Extingue condena prisionero de conciencia de los 75
Tania Maceda Guerra

21 de enero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Reinaldo Labrada Peña, fue excarcelado después de extinguir su condena de 6 años de cárcel el pasado 15 de enero, para convertirse en el primer reo de este grupo en salir en libertad por cumplimiento total.

Los oficiales de la seguridad del estado no le concedieron los beneficios y rebajas que contemplan las leyes cubanas, fue liberado sólo dos meses antes del cumplimiento de los 6 años naturales.

Labrada en declaraciones pública dijo estar contento de poder volver al seno de su familia.

Reinaldo Labrada Peña, de 46 años de edad, es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y se encuentra en delicado estado de salud, padece de Anemia, Gastritis Crónica, Sacrolumbalgia, y fuertes dolores de cabeza causados por un accidente en el que sufrió un trauma craneal que requirió intervención quirúrgica con implante de platino. Reside en la calle Donato Mármol #139 entre Bartolomé Masó y Alejo Tomás, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Liberan a primer prisionero de la Causa de los 75 que cumple su condena
WILFREDO CANCIO ISLA

El Nuevo Herald – 16 de enero de 2009

El primer prisionero de la Causa de los 75 que logra cumplir su condena, el disidente Reinaldo Labrada Peña, fue liberado el jueves por las autoridades cubanas.

Labrada, de 46 años, arribó a su hogar en el poblado de Puerto Padre, en la oriental provincia de Las Tunas, para reunirse con su familia después de cumplir una sanción de seis años de cárcel.

"Mis años en prisión han sido de mucha hostilidad, de mucho sufrimiento y dolor, arrancado del seno de mi familia y mis hijos'', dijo el opositor liberado. "Pero mi lucha no ha terminado y esta prisión fue sólo un alto en el camino''.

Agregó que siente un profundo sentimiento de solidaridad con sus compatriotas que quedaron en la cárcel y prometió continuar abogando para que sean liberados.

"Se lo que están viviendo [los presos políticos] porque lo sufrí en carne propia, y mientras quede uno de ellos preso yo estaré a su lado'', dijo Labrada.

Tras reencontrarse con su esposa Giselda Verdecia, sus hijos y familiares cercanos, Labrada cumplió con una visita de fuerte carga emocional: la tumba de su padre, fallecido en los días en que él estaba tras las rejas en la prisión del Combinado de Guantánamo.

"Tenemos la razón y la verdad en las manos, y pienso que este sufrimiento tendrá que acabar más temprano que tarde'', declaró el disidente.

En el momento de su arresto, en marzo del 2003, Labrada era miembro del Movimiento Cristiano Liberación, liderado por Oswaldo Payá Sardiñas, y figuraba entre los promotores más activos del Proyecto Varela en la zona oriental del país. La organización Amnistía Internacional lo incluyó en la lista de prisioneros de conciencia en la isla.

De contemplarse la reducción de condena por buen comportamiento, Labrada debió salir a comienzos del 2008. Pero las autoridades prolongaron su arresto y sólo admitieron una rebaja de dos meses, una concesión rutinaria dentro del sistema penitenciario cubano.

Durante su confinamiento denunció maltratos de los carceleros, incluyendo la negación de asistencia religiosa.

"Esta liberación no constituye una sorpresa, pues Labrada salió tras el cumplimiento estricto de su condena'', opinó Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). "De ninguna manera podemos interpretarlo como un gesto del gobierno''.

Los cálculos de la CDHRN sitúan actualmente en unos 205 los presos políticos en cárceles cubanas, lo que representa un ligero descenso con respecto a años precedentes.

De los 75 activistas arrestados durante la llamada Primavera Negra del 2003, quedan aún en prisión 54. Veinte de ellos habían sido excarcelados ya con una licencia extrapenal humanitaria por motivos de salud, aunque no se les considera cumplida su sanción, y ocho han marchado al exilio.

 

Trasladan a prisionero de conciencia de los 75
Tania Maceda Guerra

24 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Reinaldo Labrada Peña, fue trasladado a mediados de la semana pasada desde la prisión de máxima severidad de Boniato, en Santiago de Cuba, a una prisión Campamento de mínima severidad, ubicada a unos 70 kilómetros de distancia de su vivienda, informó su esposa, la dama de blanco Giselda Verdecia.

El pasado 20 de septiembre, la dama de blanco dijo vía telefónica, que Labrada debió ser puesto en libertad, pues ya extinguió su condena de 6 años de cárcel impuesta en marzo de 2003, si se tiene en cuenta que las leyes establecen los años en prisión de 10 meses.

Reinaldo Labrada Peña, de 46 años de edad, es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y se encuentra en delicado estado de salud, pues padece de fuertes dolores de cabeza (tipo migraña) causados por un accidente donde sufrió un trauma craneal, por el cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y requirió platino. También padece de anemia, gastritis crónica y sacrolumbalgia.

El lugar de residencia de Reinaldo Labrada Peña se encuentra en calle Donato Mármol #139 e/ Bartolomé Masó y Alejo Tomás, Puerto Padre, Las Tunas.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Niegan libertad por cumplimiento a prisionero de conciencia
Juan Carlos González Leiva

9 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Oficiales de la Seguridad del Estado le informaron al prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Reinaldo Labrada Peña, que no saldrá en libertad hasta el 18 de enero de 2009, pues no contemplarán los años de 10 meses, como establecen las leyes nacionales.

Gíselda Verdecia, esposa del reo, informó por teléfono el pasado 7 de agosto, que Labrada debió ser excarcelado el 18 de marzo de 2008, pues su condena es de 6 años, pero su actitud digna lo han privado de todos los derechos y beneficios carcelarios.

Reinaldo Labrada Peña, de 46 años de edad, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, se encuentra en delicado estado de salud, pues padece de migrañas con fuertes dolores de cabeza, causados por un accidente donde sufrió un trauma craneal que requirió intervención quirúrgica y la instalación de platino. También padece de anemia, gastritis crónica y sacro lumbalgia, agregó la fuente.

La familia del reo reside en calle Donato Mármol #139, entre Bartolomé Masó y Alejo Tomás, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Deniegan libertad anticipada a Reinaldo Labrada Peña
Por Mercedes L. García / Bitacora Cubana

14 de octubre de 2006

Gisela Verdecia García, esposa del preso político Reinaldo Labrada Peña, miembro del Comité Cívico Gestor del Proyecto Varela en la provincia de Las Tunas, declaró a través de Radio Martí que el Consejo de Beneficios de la Prisión de Boniatos en Santiago de Cuba le denegó a su esposo la libertad anticipada por éste no “acogerse al sistema reeducativo ni participar en las actividades políticas”.

"El renuncia a todo, dice que si tiene que cumplir los seis años los cumple, pero que él no va a acogerse a ningún beneficio de la prisión. Si él entró por sus ideas y por lo que está luchando; ahora no va acogerse a los beneficios de ellos porque entonces sus hermanos podrían decir que el está claudicando”, declaró Reinaldo añadiendo que “sus principios no los va a pisotear nadie”, según declaró su esposa.

Verdecia García informó que había solicitado el cambio de medida para el joven opositor sentenciado a seis años de cárcel según lo estipulado en la Ley Penitenciaria de Cuba, por este haber cumplido ya tres años y seis meses de privación de libertad.

La Dama de Blanco igualmente dijo que la salud de su esposo no es buena y que las condiciones en la prisión eran pésimas. "Su situación es muy mala, pues padece de gastritis crónica, de dolores de cabeza -porque tiene platino en su cabeza-, tiene anemia, los medicamentos no se los dan cuando tienen que dárselo alegando que no hay, pero tampoco le hacen llegar los que se le llevan”, terminó diciendo la fuente quien añadió que cuando lo visite para el próximo mes de noviembre sólo le podrá hacer llegar 30 libras de alimentos por órdenes de las autoridades del penal.

Gisela Verdecia García, reside en Calle Mártires de la Herradura #4 e/ Calle Barrera y 48, Puerto Padre, Las Tunas.


Ayuno en solidaridad con prisioneros de conciencia

PLACETAS, Cuba - 5 de agosto (María Elena Alpízar Ariosa, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - El Club de Prisioneros Políticos de Guantánamo inició el pasado 2 de agosto una vigilia-ayuno en solidaridad con los prisioneros de conciencia Víctor Rolando Arroyo Carmona, Reinaldo Labrada Peña y Félix Navarro Rodríguez, quienes se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 25 de julio en la prisión provincial de Guantánamo, informó Alberto Martínez Fernández, presidente de la mencionada organización.

Arroyo, Labrada y Navarro forman parte del grupo de 75 periodistas y opositores pacíficos condenados en 2003 a largas condenas. El periodista independiente Víctor Rolando Arroyo fue condenado a 26 años, que cumple desde entonces en la prisión de Guantánamo, a más de mil kilómetros de su hogar en Pinar del Río. Reinaldo Labrada fue condenado a seis años y Navarro a 25.

Poema desde la cárcel

2 de Febrero de 2005
www.adcuba.org


El presidio político cubano, ha hecho mucho daño físico y también psicológico a cientos de cubanos, pero no ha podido matar el amor por la patria y la sensibilidad humana de nuestros hermanos.

Un ejemplo de ello es el hermano Reinaldo Labrada Peña, encarcelado durante la ola represiva de Marzo de 2003.

El poema que aparece a continuación, lo escribió inspirado en la también hermana de lucha Isabel Corcoba Osoria (Chavela) Coordinadora de la Biblioteca Independiente “Cuba Nueva”, en Guantánamo. El mismo expresa el cariño y respeto que sentimos los cubanos que luchamos hoy por nuestra soberanía, por cada ser humano que esté en contra de la opresión.

Por Leannes Inbert Acosta
Periodista del Club de Prisioneros Políticos de Guantánamo

Diciembre de 2004

“A Chavela”

Cautivo en este páramo
donde ya nada me asombra,
Te veo como a esa sombra
de aquel legendario álamo
Ídolo de Guantánamo
Toda ternura y pasión
Voz de la oposición,
Como del campo el sinsonte
Que estremece todo el monte
Ofrendando el corazón.

Eres flor de la mañana
Que perfuma el aire puro,
Te levantas como un muro
O una montaña lejana.
Eres amiga y hermana
De quien luche con dignidad,
Y que ve con claridad
Todo lo que acontece
Cuando el sufrimiento crece
Por falta de libertad

Eres el libro abierto
Donde se puede aprender
Como también eres mujer
Lo mejor que tiene Alberto
Eres el fruto del huerto
O el sol del universo,
Tal es así que converso
Cada día con mi hermano
Que dejo de ser humano
Sí no te dedico un verso

Mi voz queda redactada
Mi corazón es tintero,
Así sabrás que te quiero
Sentir bien homenajeada
No solo será Labrada
Quien exalte tu orgullo
Para tocar el capullo
Del árbol de la belleza
Expresando la grandeza
De ese sentimiento tuyo

Mereces todo el amor
Que te damos como hermanos
Aquellos que de las manos
Luchamos contra el dolor
Podemos sentir calor
En cada nota que escribes
Porque tú también percibes
El sufrir de los demás
Y en todo momento das
Tanto amor como recibes

Estos versos son un sencillo homenaje a nuestra hermana Chavela por su amor, entrega, apoyo y sacrificio a la causa defensora de los derechos humanos y el aliento que nos da en cada acción y mensaje que recibimos los presos políticos y de conciencia de la prisión de Guantánamo.

Dado a los 28 días del mes de Noviembre de 2004

Reinaldo Miguel Labrada Peña

Dado a Acción Democrática Cubana por Alberto Martínez Presidente del Club de Prisioneros Políticos de Guantánamo

Preso político presenta cuadro anémico
Por Ibrahín Dionisio Rodríguez / Cubanacán Press

Caibarién Enero 14. El prisionero político Reinaldo Miguel Labrada Peña internado en la Prisión Provincial de Guantánamo presenta cuadro anémico con intensos dolores de cabeza y mareos.

En llamada telefónica reciente a su compañero de causa en libertad Extra-penal, Margarito Broche Espinosa, el condenado denunció que a pesar de las dolencias no recibe tratamiento médico, lo mantienen recluido con presos comunes, y que tiene una pésima alimentación.

Los alimentos son entregados en descomposición, la mayoría de las veces indigeribles, lo que hace que sus condiciones físicas sean cada día más deplorables.

Ibrahín Dionisio Rodríguez es Vocero de la Asociación Nacional de Balseros “Paz democracia y Libertad”.

Horrores de prisión dañan salud mental de prisionero político
02/07/2004
Por Isabel Rey / CubaPress

Santa Clara (www.nuevaprensa.com) 2 de julio - Reinaldo Labrada Peña, preso político que extingue sanción en el Combinado de Guantánamo, intentó suicidarse tras sufrir un desajuste nervioso, debido a las precarias condiciones de vida en esa instalación penitenciaria.

Mientras Labrada Peña habitó una celda en solitario su estado de ánimo era aceptable y a veces hasta jocoso, señalan en una misiva fuentes del Presidio Político de la Prisión de Guantánamo. A partir de su traslado a un cubículo junto a 36 reclusos comunes comenzó a deprimirse, hasta el punto de ingerir una sobredosis de fármacos para acabar con su vida. De inmediato fue ingresado en el área psiquiátrica conocida como "La 15". Las fuentes responsabilizan al gobierno cubano con este hecho, al no reconocerles la condición de prisioneros políticos a los opositores encarcelados y obligándolos a convivir con reos de alta peligrosidad, en absoluto hacinamiento.

Reinaldo Labrada Peña, natural de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, fue sancionado durante la pasada ola represiva de marzo del 2003, a 6 años de privación de libertad.

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Santa Clara Isabel Rey / CubaPress.


HISTORIA DE UNAS DÉCIMAS CAUTIVAS
Por José Moreno Cruz

14 de enero de 2004

Corría el 14 de diciembre del año pasado y a prima noche como era costumbre de los Prisioneros Políticos recluidos en la Prisión Provincial de Guantánamo, esperaban por el comienzo del recital nocturno que casi siempre rompía Olivera o las desafinadas melodías de Arroyo, pero Omar Ruiz Hernández pidió permiso para entonar algunos cantos de la cantoral católica "Cuba canta su fe". Pero como no se acordaba de la música de algunos cantos, quiso que el Dr. Ricardo Silva (católico practicante) lo acompañara.

Los dos se pusieron a cantar pero Silva se encontraba en la celda No 11, muy alejado de Ruiz Hernández ubicado en la No 3. A veces Omar cantaba más rápido y de vez en cuando, desafinaban. A decir verdad realizaban un gran esfuerzo porque ambos no sabían los cantos correctamente.

Así se pasaron toda la prima noche, lo que desencadenó la ocurrencia y el alma de poeta que tiene Reinaldo Miguel Labrada Peña, oriundo de Puerto Padre condenado en la Causa de los 75, para que improvisara éstos versos, de fresco sabor criollo, que ni corto ni perezoso, declamó a viva voz, como todo buen poeta. La broma hizo que todos rieran a carcajadas y durmieran profundamente esa noche.

Labrada llamó al improvisado grupo Dúo-Deno porque Silva hacía algún tiempo atrás, le concedió el título de segundo médico del área de máxima seguridad a Ruiz Hernández, cuando este sentenció que las diarreas blancas de Olivera podían ser consecuencia de la hepatitis. Finalmente Labrada transcribió los versos y se los dedicó a Omar, a su esposa Bárbara y su hijo Frank samuel, como regalo de Navidad y de fin de año, pidiéndole a Dios que los bendiga hoy, mañana y siempre.

"Escuché algo muy bueno
a la hora de cantar,
y eran Silva y Omar
que formaron el Dúo- Deno

No soy crítico, pero escribí
Que si pretenden triunfar,
Tendrán mucho que ensayar
Para grabar un cidí

Estos cantores de surco
Asombran a cualquier cantante,
Resultan un buen laxante
Para no salir del turco.

Colilla se entusiasmó
Y le pidió mil canciones,
Que alegran los corazones
Y hasta un verso salió.

Félix que estaba despierto
Escuchando tras las rejas,
A nadie le dio las quejas
Y en la cama calló muerto".

 

Niegan asistencia religiosa a preso político

LA HABANA, 18 de agosto (www.cubanet.org) - El sol y la asistencia religiosa le fueron negadas al prisionero político Reinaldo Miguel Labrada Peña, quien extingue una sanción de seis años de privación de libertad en el Combinado de Guantánamo, informó su esposa, Giselda Verdecia García.

Añadió la señora Verdecia que las autoridades penitenciarias cubrieron la ventana de barrotes de su celda con un toldo de hierro que interfiere la luz y ventilación del lugar, y que además su esposo tiene que convivir con mosquitos, alacranes, cucarachas y ratones.

La alimentación es inadecuada también, pues carece de proteínas y vitaminas. El agua para beber y asearse la guardan en vasijas y pomos sin condiciones mínimas de higiene, lo que favorece la presencia de parásitos, le contó Labrada Peña.

El jefe de la prisión, mayor Guillermo, junto con el reeducador negó asistencia religiosa al prisionero político, quien no ha podido leer la Biblia ni recibir a un sacerdote. Además, desde hace dos meses no le permiten salir al soleador.

La asistencia médica no existe, según contó a sus familiares Labrada Peña durante la visita efectuada el 11 de agosto, en la que sólo le permitieron recibir treinta libras de alimentos, a pesar de que de acuerdo con el reglamento podría recibir cuarenta libras para tres meses.

La policía política adelantó la visita que le correspondía para fin de mes, avisándole un día antes, presumiblemente con la intención de que los familiares no pudieran llegar a tiempo, informó Pablo Gregorio Molina Nieves desde Las Tunas.