Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfica de René Montes de Oca Martija

Nació el 31 de julio de 1963, en Vueltas, municipio Camajuaní, Villa Clara, Cuba. Hijo de humildes campesinos. Sus padres son René Montes de Oca García y Maria Martija Hernández, cristiana: Testigo de Jehová.
Comenzó sus estudios a los 5 años de edad en una escuela Primaria ubicada en La Finca La Luisa. Fue allí, a los 8 años de edad, donde comenzó a sufrir los embates de la intolerancia castrista, al ser vejado y torturado físicamente por un profesor nombrado Osvaldo Herrera, por el “delito” de ser Testigo de Jehová y no participar en las actividades destinadas al adoctrinamiento comunista, castigo que sufrieron también los demás niños de la escuela que practicaban esa religión.
Ya en la secundaria Básica Rubén Martínez Villena se negó a pertenecer a la (F.E.E.M.) Federación Estudiantil de Enseñanza Media. En ese año las notas fueron bastante buenas, no obstante, es desaprobado por educación física, una de las asignaturas en que mejor desarrollo tenía.
El 17 de enero de 1984 es detenido junto a su hermanos Jesús Montes de Oca Martija, donde les imputaron varias acusaciones vinculadas a delitos de tipificación común y políticas, su hermano Jesús es puesto en libertad y René es trasladado a la sede de la D.S.E. (Departamento de la Seguridad del Estado) en Santa Clara, allí permanece durante 3 meses bajo fuertes presiones y chantajes.
En Octubres de 1984 es obligado a abandonar el poblado de Vueltas, en Villa Clara, y comenzó a residir en Ciudad de la Habana.
Su esposa reside Esther Germán Valdés en Calle 214 #27127 e/ 273 y 2da. Reparto Mazorra, Boyeros, Ciudad de La Habana.

ARTICULOS:

Enjuician a cinco disidentes en La Habana
Condenados activistas detenidos desde julio de 2005

Casos de civilistas en prisión presentados a la PNUD
Preocupante estado de salud de prisionero político
Soy el mayor delincuente del mundo
Niegan a recluso asistencia médica
Mensaje de Montes de Oca desde Cerámica Roja
Trasladan a Montes de Oca a cárcel Cerámica Roja en Camaguey
Montes de Oca continúa mal de salud
Empeora salud de Montes de Oca, denunció su esposa
René Montes de Oca acusa a dirigente juvenil oficialista de golpearlo
Visible deterioro de salud de prisionero político
Continúa hostigamiento contra René Montes de Oca
Montes de Oca dijo ser víctima de chantajes y presiones en la cárcel 1580
Amenazan con la deportación a Villa Clara a hermana de Montes de Oca
René Montes de Oca y José Díaz Silva: Presos de Conciencia
Nuevo complot contra Montes de Oca
Niegan acceso telefónico a Montes de Oca Martija
Continúa enfermo Montes de Oca
Concluye con éxito ayuno del Partido Pro Derechos Humanos

René Montes de Oca se declara en ayuno por tiempo indefinido desde prisión
En medio de ayuno en varias provincias, es trasladado René Montes de Oca de prisión
Con un ayuno piden libertad de un disidente
Preocupada la familia de Montes de Oca

Denuncia arbitrariedades hermana de Monte de Oca
Detienen a esposa de René Montes de Oca
En nuestra organización hay muchos René Montes de Oca
Montes de Oca ratifica su postura desde prisión
Actualización sobre el caso de René Montes de Oca
Rene Montes de Oca se encuentra detenido en estos momentos

Enjuician a cinco disidentes en La Habana
Luis Esteban Espinosa

4 de marzo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Cinco disidentes fueron condenados hasta dos años de privación de libertad, por el tribunal municipal 10 de Octubre en la Ciudad de la Habana, el pasado 27 de febrero.

Belinda Salas Tápanes, fuente de esta información, dijo vía telefónica al señor Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), que René Montes de Oca Martija y Roberto de Jesús Guerra Pérez, fueron procesados y condenados en horas de la mañana, y que Manuel Pérez Soria, Lázaro Joaquín Alonso Román y Emilio Leyva Pérez, por la tarde.

Los cinco defensores de los Derechos Humanos están en prisión desde el 13 de julio de 2005, forman parte de un numeroso grupo de disidentes arrestados en ese mes. Y todos, con la excepción de Roberto de Jesús Guerra Pérez que fue condenado a un año y 10 meses, fueron condenados a 2 años de prisión.

Rene Montes de Oca Martija, de 43 años de edad, es el secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, padece de varias enfermedades, y se encuentra en la prisión de Quivicán.

Roberto de Jesús Guerra, de 28 años de edad, periodista independiente, se encuentra en la prisión Valle Grande.

Emilio Leyva Pérez, de 42 años de edad, Presidente de la organización Frente de Línea Dura, se encuentra en la prisión Combinado del Este.

Lázaro Joaquín Alonso, de 32 Años de edad, Directivo de la Comisión Nacional de Cuba, se encuentra en la prisión Melena del Sur.

Manuel Pérez Soria, de 54 años de edad, se encuentra en la prisión 1580 (El Pitirre).

Todos estos centros carcelarios están ubicados en las cercanías de la capital cubana.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).


Condenados activistas detenidos desde julio de 2005
Roberto Santana Rodríguez

28 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Bajo un fuerte operativo de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional, fueron juzgados y sancionados los opositores pacíficos René Montes de Oca Martija, Emilio Leyva Pérez, Lázaro Alonso Román, Manuel Pérez Soria y Roberto de Jesús Guerra Pérez, en vistas orales celebradas el 27 de febrero en la sala del tribunal municipal de Diez de Octubre, Ciudad de La Habana, informaron Esther Germán Valdés y Belinda Salas Tápanes.

Los opositores fueron juzgados en dos juicios, uno a continuación del otro. Primeramente Montes de Oca y Guerra Pérez, quienes resultaron condenados a 2 años y a 1 año y 10 meses de reclusión, respectivamente.

Posteriormente Emilio Leyva Pérez, Lázaro Alonso Román y Manuel Pérez Soria, a dos años de privación de libertad, todos por el supuesto delito de desorden público, indicaron las fuentes.

A la corte sólo fue permitida la entrada de dos familiares por cada acusado. Las dos vistas orales fueron filmadas en video y se notó la poca participación de público en los juicios, señalaron Esther y Belinda.

Asimismo, las fuentes opinaron que hubo manipulación de parte de la seguridad del Estado; hubo contradicción en las declaraciones de los testigos y algunos no reconocieron a los acusados. “Fue un teatro judicial, todo estaba preparado de antemano”, declaró Esther Germán, esposa de Montes de Oca, quien manifestó desacuerdo con el fallo judicial.

Las fuentes coincidieron en ponderar la exposición de la abogada Dra. Amelia Rodríguez Cala, quien primero pidió respeto para los acusados, que no son delincuentes, sino opositores al gobierno cubano; que solo habían rendido homenaje a las victimas del remolcador “13 de Marzo”; que no provocaron el desorden público del cual se les acusa, sólo gritaron que no los golpearan, entrelazándose los unos a los otros para protegerse ante la agresividad de los brigadistas de respuesta rápida.

René Montes de Oca, secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov; Emilio Leyva, presidente de Línea Dura; Lázaro Alonso, miembro de la Comisión Nacional Cuba; Manuel Pérez Soria, miembro del Movimiento Plantados Hasta la Libertad de Cuba; y Roberto de Jesús Guerra Pérez, promotor de la Corriente Martiana y periodista independiente, fueron arrestados el 13 de julio del 2005; se espera sean liberados en julio del corriente 2007, en el caso de Guerra Pérez, en mayo del presente año, dijeron finalmente las fuentes.

Casos de civilistas en prisión presentados a la PNUD
Por Jorge Armando Hechevarría Méndez

20 de octubre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Presentados ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas los casos de los luchadores civilistas Roberto de Jesús Guerra Pérez y René Montes de Oca Martija que se encuentran detenidos desde el 13 de julio del año 2005 sin que se les haya celebrado el debido juicio.

La entrega de los modelos oficiales de dicho grupo para comunicar detenciones arbitrarias con los datos de ambos luchadores se realizó el 16 de octubre por Moises Leonardo Rodríguez, promotor inicial de la Corriente Martiana, en la sede del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) en Ciudad de la Habana para su remisión a la sede del grupo en Ginebra, Suiza.

Roberto de Jesús es delegado en Habana Sur de la Corriente Martiana y periodista independiente y René Montes de Oca, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Los casos de otras decenas de arrestos y detenciones arbitrarias están siendo procesados para su ulterior presentación ante dicho grupo y la confección del listado de dichos casos como fundamentos de hecho del expediente sobre las prácticas de apartheid en Cuba.

Jorge Armando Hechevarría Méndez
Jóvenes por la Democracia


Preocupante estado de salud de prisionero político

Por Ahmed Rodríguez Albacia

29 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Al prisionero político René Montes de Oca Martija le fue comunicado un padecimiento de hernia discal antes del traslado para la prisión Cerámica Roja, donde se encuentra actualmente.

Dicho padecimiento, sobre el cual no se había notificado al reo, fue diagnosticado a través de una serie de análisis que le habían realizado hacía un año atrás al prisionero en el hospital Carlos J. Finlay de la Ciudad de La Habana.

Yaquelin Montes de Oca Martija, hermana del prisionero, dijo a este reportero que se sentía preocupada, debido a que el 25 de agosto del corriente al ella ir a visitar a René en la prisión, lo encontró en un estado preocupante de salud. “Está por debajo de su peso normal, presenta fuertes dolores de cabeza y padece de Hepatitis B”, dijo.

Agregó Yaquelin que las condiciones de la prisión Cerámica Roja de la Provincia de Camagüey, donde su hermano se encuentra recluido, no posee ninguna higiene. “Los reos tienen que dormir en colchones de saco muy finos, lo que puede agravar el estado de salud de mi hermano. Además, se le niega el derecho a la comunicación telefónica y la correspondencia”.

Yaquelin finalizó diciendo que los reclusos de esta prisión están siendo requisados cada 21 días, lo que incluye formarlos desnudos, teniendo que sufrir la burla de todos los carceleros del penal.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

Soy el mayor delincuente del mundo
9 de abril de 2006

Testimonio de Rene Montes de Oca Martija

Desde la prisión Cerámica Roja, Camagüey – www.PayoLibre.com – El 27 de marzo del año en curso, entre la una y las 4 de la tarde aproximadamente, una trabajadora social y un miembro de la seguridad del estado me entrevistaron en una supuesta encuesta.

Me dieron la impresión de que me estaban tomando un video con cámaras ocultas para presentarlo como supuesta evidencia en la próxima cumbre de derechos humanos en las Naciones Unidas. La joven me pregunta que qué me motivó a ser opositor. Yo le expresé que fui marginado desde niño, que con apenas 8 años de edad era proyectado contra las pizarras de las escuelas, única y exclusivamente porque mi mamá era cristiana y los fines de semanas yo visitaba personas cristianas con ella. También porque procedía de una familia de ex presos políticos y personas que no estaban de acuerdo con el proyecto de la línea oficialista.

También le expresé que me desaprobaron el primer año de la secundaria por la asignatura de educación física porque las notas escritas fueron sobresalientes. También le dije que había causado baja del Servicio Militar Obligatorio por mi simple convicción ideológica, es decir, por haber expresado que yo tenía muy buen criterio de los cristianos. Dije con respecto a la juventud de los países capitalistas que suponía que había personas buenas como en todas partes del mundo. Por otra parte que no aceptaba misiones internacionalistas, que no era comunista, pero que sí me consideraba un revolucionario. Supuestamente ellos plasmaron en ese documento que debía ser afectaciones psicológicas; comenzaron desde ese momento a chantajearme y a usar métodos coercitivos para doblegarme; por parte de la policía nacional revolucionaria y el departamento de la seguridad del estado en la localidad de Vueltas, en la provincia Villa Clara, donde nací.

Debo decir que posteriormente la farsa electoral en aquellos años fui citado para ir a votaciones y me negué, en virtud a ello se recrudece la represión oficialista contra mi persona. Me destierran en octubre de 1984, de mi provincia de origen. Ya en ciudad de La Habana me niegan el derecho a trabajar porque no pertenezco a organizaciones políticas y de masas. En 1987 le dirijo una carta al señor Fidel Castro solicitándole trabajo pero por derecho no cambiando mis ideas para trabajar.

Soy detenido, perseguido y sufro varias prisiones injustas donde se me ha vinculado con presuntos delitos comunes para desacreditarme. Es muy lamentable que precisamente el gobierno de Cuba para dar carácter legal al crimen use a los tribunales vigentes en el país que responden a los intereses de los que ostentan el poder. Soy sometido a golpizas, maltratos y chantajes, al robo por parte de las autoridades carcelarias y de presos al servicio de la policía política.

Mi hijo fue golpeado salvajemente en cinco ocasiones por hijos de altos oficiales del MININT de Cuba, en San Agustín, La Lisa, Ciudad de La Habana, entre el año 1993 y el año 1999. Según “Osvaldo”, oficial de la seguridad del estado, estas golpizas estaban justificadas porque era hijo de un contrarrevolucionario, entiéndase, defensor de los derechos humanos, que es quien le habla.

Además de ello, me fue transmitida la hepatitis B, de forma intencional por un oficial del Ministerio del Interior, cirujano, que se desempeñaba en el sanatorio del Combinado del Este, cuando fui transfundido en dos ocasiones después de ser intervenido quirúrgicamente de apendicitis posterior a 18 días en huelga de hambre en ese recinto penitenciario.

Debo exponer que la asistencia médica en Cuba le ha sido denegada a mi hijo que padece de una escoliosis y de hidrocele desde la edad de 5 años. A mi mamá, Maria Martija Hernández, que padece de una narcolepsia, enfermedad para la cual no ha tenido un tratamiento adecuado porque no es turista internacional, ni es una alta representante del gobierno de Cuba.

Mi hermana, Belkis Montes de Oca Martija, fue violada el 7 de octubre por Henry López Domínguez, quien fue puesto en libertad horas después, a pesar de que medicina legal había decretado la violación y las lesiones en la vagina de mi hermana, sencillamente porque el carpeta que se encontraba trabajando en ese momento en la unidad del Guajay, en Boyeros, Ciudad de La Habana, le preguntó a mi hermana que por qué yo, René Montes de oca Martija, no me había presentado en el lugar. Ella le dijo: “¿para qué, para crearme una situación y vincularme a mí entonces por presuntos delitos comunes?”.

Además de ello, Omar y Braulio, oficiales de la seguridad del estado, también por orientación de la dirección nacional del país, le robaron los documentos oficiales, el expediente de la vivienda, a mi esposa Esther Germán Valdés, que se encontraba en tramites de convalidación en las oficinas de la dirección de la vivienda, en Santiago de las Vegas, en el municipio de Boyeros; también debemos señalar que con el propósito de separarnos y doblegarme a mí muy particularmente. Debo decir también que en estos momentos sus documentos permanecen desaparecidos.

Estoy preso después que me propiciaron una golpiza en la Plaza Cívica José Martí, en Ciudad de La Habana, donde participó Cazabón, alta oficialidad de la seguridad del estado de Cuba y trabajadores del comité central directamente.

Yo le dije también a la trabajadora social que si el recitar los versos sencillos de José Martí, si cantar el himno nacional y si elevar nuestras plegarias por todas las almas que se han perdido en el Estrecho de la Florida, incluyendo los 37 niños y mujeres que fueron asesinados por las tropas guardafronteras cubanas, es ser delincuente, yo soy el mayor delincuente del mundo, y de lo cual no me arrepiento

También, posteriormente la joven me pregunta sobre la situación del penal. Yo le dije que realmente no hay voluntad política, real ni humana, para resolver los problemas del preso en Cuba. Primero, porque, en mi caso específico, me robaron mis medicamentos y realmente el estado, según ellos, no tiene suficiente medicamentos en la unidad penitenciaria. Mi familia me los trae y posteriormente me lo roban. También me trajeron un colchón. Estoy durmiendo sobre un colchón de nylon que está rellenado con hierba, porque sencillamente me negaron el derecho a que mi familia me pasara el colchón.

También la joven me hizo referencia a la comida especial que supuestamente daban dos veces mensuales en las prisiones y en eso el oficial de la seguridad del estado interviene y dice que es producto de la batalla de ideas, que es un beneficio que le da Fidel Castro a los reclusos cubanos. Yo le dije que eso no se corresponde con la verdad, porque es una asignación que hace las Naciones Unidas para los presos de los países pobres. Ella me dijo: “ah, pues yo pensaba que era directamente entregado por el gobierno de Cuba para beneficiar a los presos”. También debo exponer que ella me habla del presunto bloqueo norteamericano contra el gobierno de Cuba. Yo le dije que era simplemente un embargo porque Cuba había comercializado por más de 30 años con Europa del Este, beneficiado por el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica), donde le era entregado más de cinco mil millones de dólares anuales, por diferentes conceptos, por supuesto.

Aunque no hice mención directamente todos sabemos que fue a cambio de propagar el comunismo por América y otros continentes, donde murieron miles de niños cubanos en servicio del comunismo internacional, cumpliendo “misión internacionalista”.

También les expliqué que cómo se entendía el supuesto bloqueo cuando en el 2005 la comunidad europea entregó a Cuba 1.6 millones de dólares en ayuda económica, ¿o eso también será parte de la batalla de ideas del comandante contra la disidencia pacífica, es decir, este dinero, en virtud de qué lo están usando?

Y entonces me preguntaron qué pensaba hacer cuando saliera de la prisión. Le dije que no sería un profeta y no puedo predecir el futuro, pero lo que está bien claro es que no claudicaré jamás ante mis victimarios.

Me preguntaron que si pensaba irme del país. Le dije que era un tema muy importante, y le contesté que llevo 18 años insertado en los derechos humanos y si mi objetivo prioritario fuera irme de Cuba, hubiese accedido a los chantajes de Fidel Castro y la Sección 21, pues estoy visado desde el 24 de mayo de 2004, es decir, no hubiese participado en más actividades para que me vendieran la tarjeta blanca (permiso de salida de Cuba). Además, en Cuba hay decenas de personas visadas para viajar a los Estados Unidos y el régimen de Cuba no les permite salir, a pesar de que las autoridades cubanas dicen que los Estados Unidos de América no cumple los acuerdos migratorios.

Por otra parte le dije que la golpiza que me habían propinado no fue en las prisiones de Camagüey, o en los montes de Oriente, fue directamente en la Plaza Cívica José Martí (Plaza de la Revolución), reitero, en Ciudad de La Habana, por orden de la máxima dirección del país. Yo soy prisionero personal de Fidel Castro y la Sección 21, y que particularmente no soy de los que creen en la teoría de que los excesos del poder en Cuba son hechos casuales o errores aislados: todo lo que sucede en Cuba constituye hechos concebido, premeditado y orientado por la máxima dirección del país.

El 80% de la población de Cuba es propiciada por el mismo régimen actual, le enfaticé, por la centralización económica, política y social por la falta de libertad. Me preguntó al final por mi hijo, por mi mamá, papá, hermanas, sobrinos y hermanos, respecto a mi situación emocional. Le dije que qué le podía decir en un país donde nos habían robado todas nuestras libertades.

Hoy hago un llamado de alerta a la opinión pública internacional porque toda esta labor es con el objetivo de presentar un video manipulado en las Naciones Unidas. Además quiero pedir a mi mamá, y el resto de mi familia que la asistencia médica que le han denegado hasta hoy no la acepten para que los castristas no puedan usarlos como conejillos de indias para su juego politiquero ante la opinión pública internacional. No le acepten entrevista si no está presente la prensa extranjera. Recuerden que el sistema totalitario de Cuba está haciendo grandes maniobras con el fin de ser exonerada de culpa en las Naciones Unidas el próximo (este) mes de abril.

Finalmente le dejé bien establecido a la joven y al oficial de la seguridad del estado que estoy preso y ni excesos de sanción ni represión ni muerte me doblegarán mis principios. Estoy en mis plenas facultades psíquicas, y no acepto ser trasladado a hospitales psiquiátricos, ni estoy dispuesto a someterme a ningún tratamiento de esa índole. Ni mi esposa, ni mi familia aún, tienen facultad para aceptar, y mucho menos para aprobar tal proposición.

Sobre la religión le expresé que el régimen de Cuba la absorbió como lo hizo Roma en su tiempo para ponerla al servicio del estado, y no para poner al hombre al servicio de Cristo. Le expuse por ejemplo el caso de 101 Casa Culto de Oración cerradas en Camagüey en 1995, cuando fue encarcelado Orson Vila, presidente de la Iglesia Pentecostal de Cuba, por negarse a cerrar su Casa Culto de Oración. Hubiese también podido haber hecho mención de más del 70% de los líderes cristianos que fueron expulsados de Cuba a principio de los 60, el encarcelamiento injusto en la UMAP de Jaime Ortega y Alamino, de Oswaldo Payá Sardiñas y otros muchos cristianos.

Desde la prisión Cerámica Roja, de la provincia de Camagüey, René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. Dado el 30 de marzo de 2006.


Niegan a recluso asistencia médica
Por René Montes de Oca Martija

Dios, Patria y Libertad

15 de marzo de 2006

Prisión Cerámica Roja, Camagüey – www.PayoLibre.com – El 12 de marzo del año en curso, a las 10 de la noche aproximadamente, las autoridades carcelarias de la prisión Cerámica Roja, en la provincia de Camagüey, le negaron la asistencia médica al recluso Juan Rey Calderón Chamber, que se encuentra recluido en el destacamento 2, cubículo 3.

Refiere el atribulado reo que al llegar a la enfermería del penal, la enfermera de turno en contubernio con Camilo -un oficial del MININT que se encontraba en estado de embriaguez- le expresó que no le iba a dar asistencia médica para su crisis de asma.

El reo llegó al destacamento y dijo en voz alta que le habían denegado la asistencia médica. Acto seguido el militar de referencia comenzó a empujar a Juan Rey y la población penal comenzó a gritar: “asesino”, “batistiano” y otras consignas antigubernamentales. Ello fue suficiente para que sacaran al recluso Diolexis Alva Álvarez y le propinaran una golpiza.

El joven recluso se encuentra en el depósito B, del destacamento 2. Varios oficiales, entre ellos el mellizo, bien conocido por sus actos criminales contra la población penal, ejecutaron el acto de referencia.

Desde la Prisión Cerámica Roja, René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

 

Mensaje de Montes de Oca desde Cerámica Roja
Por Roberto Santana Rodríguez

14 de marzo de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – A 8 meses de su detención, el 13 de julio de 2005, el opositor pacífico René Montes de Oca Martija, envió el siguiente mensaje desde la cárcel Cerámica Roja, ubicada en la provincia de Camagüey:

“Para todos los miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundición Andrei Sajarov, para todos los periodistas independientes, para todos los disidentes en general, así como para el pueblo de Cuba: que continúen adelante en esta lucha por la libertad de Cuba. No importa que Castro nos sancione, vamos a continuar hasta las últimas consecuencias. Sabemos que optan por la represión porque han perdido las batallas moral e ideológicas.”

Acerca de su saludo el activista señaló: “llevo tres días con bastantes diarreas, con mucho dolor lumbar y en los testículos, para los que no tengo tratamiento médico adecuado, porque no se determinó nunca la enfermedad que padezco. Dicen que tengo polineuropatía, además de la hepatitis B que se me transmitió de forma intencional por las autoridades el 9 septiembre de 1993, después de una huelga de hambre en el Combinado del Este, en Ciudad Habana”.

Montes de Oca Martija, a 8 meses de su detención, afirmó que se encuentra secuestrado por las autoridades cubanas, a más de 500 kilómetros de su casa, sin petición fiscal, ni proceso legal.

René Montes de Oca Martija es el Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. Tiene 42 años de edad, y fue detenido por las autoridades cubanas el 13 de julio de 2005 en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de La Habana, luego que junto a otros activistas de Derechos Humanos depositara flores en el malecón habanero en homenaje a las víctimas del remolcador “13 de Marzo”.

Trasladan a Montes de Oca a cárcel Cerámica Roja en Camaguey
Por Roberto Santana Rodríguez

26 de enero de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – René Montes de Oca Martija, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la fundación Andréi Sajarov, llegó el pasado 24 de enero a la prisión camagüeyana Cerámica Roja, informó su esposa, la señora Esther Germán Valdés.

Germán Valdés dijo que pudo conocer donde se encuentra su esposo a través de una llamada telefónica que éste hiciera a la casa de una amiga en Boyeros, municipio capitalino donde residen. Anteriormente Montes de Oca había sido dado por desaparecido por sus familiares luego que partiera el pasado viernes 20 de enero desde el Hospital Carlos J. Finlay junto a otros opositores detenidos, los que quedaron en la cárcel Nieves Morejón de Sancti Spíritus

“Realmente no entiendo, el médico le diagnosticó poli neuropatía a René y le indicó una prueba de resonancia magnética para confirmar las sospechas de una hernia discal, la que nunca le hicieron porque el equipo del hospital militar está roto, lo que hicieron fue darnos largas, mientras René sigue padeciendo de fuertes dolores en los testículos, las articulaciones y la columna”, dijo la mujer que se mostró sorprendida e inconforme.

René Montes de Oca Martija fue detenido el 13 de julio pasado en las inmediaciones de la terminal de Ómnibus de La Habana después de arrojar flores en homenaje a las víctimas del remolcador 13 de marzo. Menos de 2 meses antes, el 19 de mayo fue excarcelado luego de cumplir una condena de 8 meses de cárcel por el supuesto delito de desacato.

“No sabemos nada, hasta la abogada, Amelia Rodríguez, está desinformada, ella se enteró del traslado por mi. No existe petición fiscal, sólo lo acusan del delito de desorden público cuando fueron los de las brigadas de respuesta rápida quienes los golpearon y causaron el desorden”, indicó finalmente Germán Valdés.

Montes de Oca continúa mal de salud
Por Roberto Santana Rodriguez

18 de enero de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – René Montes de Oca Martija, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, se encuentra con la salud deteriorada en el Hospital Carlos J. Finlay de Marianao, en La Habana, dijeron a este reportero Esther Germán Valdés y Yackelin Montes de Oca Martija, su esposa y hermana, por ese orden.

Montes de Oca les dijo a sus allegados, el pasado 12 de enero, durante la visita reglamentaria, que está padeciendo de fuertes dolores en sus testículos y en la columna vertebral, glúteos y muslos, así como sensación de adormecimiento en esas partes de su cuerpo.

“Los médicos sospechan que René padece de hernia discal y de polineuropatía, las que aun no están confirmadas porque estamos esperando el resultado de la prueba de resonancia magnética que le indicaron”, dijo Germán Valdés.

Por su parte, Yackelin indicó que a su hermano le fue practicada en diciembre pasado el TAC (Tomografía Axial Computarizada), la que tuvo resultado negativo, además de una placa de tórax que después los médicos dijeron que había que repetir.

En carta entregada a su esposa Montes de Oca dice que le están subministrando polivitaminas, calmantes y tratamientos de fisioterapia y acupuntura, lo que hasta el momento no ha surtido un efecto positivo para sus dolencias físicas y que está tratando, con mucho esfuerzo, de realizar algunos ejercicios en busca de mejorar su deteriorada salud.

Referente a la situación penal del disidente, sus familiares indicaron que se mantienen desinformados al respecto. Las autoridades solo les han dicho que “el caso de René está en proceso investigativo”, ya por seis meses, con expediente en fase preparatoria por un supuesto delito de desorden público.

René Montes de Oca Martija fue detenido el 13 de julio pasado en los alrededores de la llamada Plaza de la Revolución luego de ser golpeado por elementos pro gubernamentales integrantes de la Brigada de Respuesta Rápida. Anteriormente había acudido en compañía de otros opositores pacíficos al malecón habanero a depositar flores en recordación de las víctimas del hundimiento del Remolcador 13 de marzo.

El gobierno de fidel castro, a través de la seguridad del estado, está torturando psicológicamente a mi hermano en venganza por mantenerse firme en ser un defensor de los Derechos Humanos en Cuba”, opinó finalmente la hermana del disidente cubano.

Empeora salud de Montes de Oca, denunció su esposa
Por Roberto Santana Rodríguez

27 de diciembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – René Montes de Oca Martija, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andréi Sajarov, está presentando fuertes dolores en la espalda y en los testículos reflejados a sus extremidades inferiores, dijo su esposa, la señora Esther Germán Valdés a este reportero luego de visitarle el pasado jueves 22 de diciembre en la sala de penados del Hospital Militar Carlos J Finlay en el capitalino municipio de Marianao.

Germán indicó que los dolores que padece Montes de Oca son, según el criterio sin confirmar de los galenos que le atienden, causados por una poli neuropatía o una hernia discal en su columna vertebral. "Tenían que realizarle una prueba de resonancia magnética, pero el equipo está roto, tienen que trasladarlo a otro hospital donde se le pueda hacer ese estudio, pero lleva 2 meses en el Militar y todavía no se resuelve su problema de salud, es la seguridad la encargada de hacer esta gestión y no hacen nada, mientras René sigue padeciendo en el Militar", precisó la esposa del reo.

Referente a la situación penal de Montes de Oca, que fuera detenido por la policía y antes golpeado por turbas paramilitares el pasado 13 de julio en las inmediaciones de la plaza de la Revolución luego que en compañía de otros opositores depositara flores en el mar en homenaje a las víctimas del remolcador 13 de marzo Germán, Valdés dijo que no se sabe nada, que el instructor, capitán Aguilar, no le dice nada, la abogada defensora Amelia Rodríguez no sabe si será llevado a juicio y tampoco existe petición fiscal por lo que la familia está desesperada, "estamos totalmente desinformados en espera de la respuesta que le den a una carta que envió recientemente a la Fiscalía Provincial de Ciudad de la Habana", señaló finalmente.

René Montes de Oca acusa a dirigente juvenil oficialista de golpearlo

LA HABANA, Cuba - 22 de agosto (José Antonio Fornaris, Cuba Verdad / www.cubanet.org) - René Montes de Oca, presidente del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, asegura que Hassán Pérez Casabón, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, fue uno de los integrantes de la turba que lo golpeó mientras él se encontraba indefenso en el suelo.

Montes de Oca, quien se encuentra recluido en el Departamento Técnico de Investigaciones desde el pasado 13 de julio, en un mensaje enviado a Cuba Verdad, afirma: "Hassán Pérez me dio una patada en la oreja izquierda cuando me encontraba totalmente indefenso tirado en el piso. También me golpearon en un brazo con una cabilla. Pensé que iban a matarme a golpes. Cada día estoy más convencido de que hay que lograr que los derechos humanos en Cuba sean respetados".

Como se recordará, Montes de Oca y otros activistas pacíficos fueron golpeados brutalmente por turbas al servicio del régimen de La Habana después de haber rendido homenaje, lanzando flores al mar, a las víctimas del remolcador "13 de Marzo".

Del total de detenidos ese día quedan aún tras las rejas seis personas, las que presumiblemente van a ser encausadas y juzgadas por "desorden público", aunque el desorden lo crearon las turbas agresoras.

Visible deterioro de salud de prisionero político
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

23 de julio de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Esther Germán Valdés, esposa de René Montes de Oca Martija, quien se encuentra detenido en la unidad de procesamiento penal de 100 y Aldabó de esta capital desde el 13 de julio, notificó a este reportero que durante la visita efectuada el 21 de julio lo encontró sumamente delgado, decaído, con muchos dolores en todo el cuerpo, y en particular, en la columna vertebral.

Informó también que René aún mantiene la marca del cabillazo que recibió en el brazo izquierdo, aunque la hinchazón ha cedido algo.

Según explicaron las autoridades a Germán Valdés, su esposo tiene el expediente en fase procesal #438/2005, por un supuesto desorden público. En igual fase se encuentra Camilo Cairo Falcón, detenido en igual condiciones que René el propio día 13, concluyó Esther Germán.

René Montes de Oca Martija es secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, promotor inicial de la Corriente Martiana.

Continúa hostigamiento contra René Montes de Oca

Por Roberto Santana Rodríguez

Martes, 10 de mayo de 2005

La Habana - www.payolibre.com - René Montes de Oca, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la fundación Andréi Sakharov continúa siendo hostigado por la policía política en la prisión 1580, a pocos días de su excarcelación el venidero 19 de mayo, según reporte de Mariana Carballo Castillo vocera del Partido.

Esta información se pudo conocer luego de una reciente visita hecha al opositor pacífico por su hermana Yackelin. Las autoridades insisten en que René debe persuadir a su hermana a desistir de participar en el Congreso de la Asamblea para promover la Sociedad Civil del 20 de mayo a lo que Montes de Oca se ha negado, " Le dicen los agentes de la Seguridad que se hacen llamar Yosvani y Sergio que si no la convence esto le podría graves consecuencias para él" , " Las cosas están mal y se pueden poner peor", le dijo a su vez el oficial Denis Hernández de la 1580.

"Los activistas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la fundación Andréi Sakharov responsabilizan a las autoridades del régimen cubano por lo que le pueda suceder a su secretario general René Montes de Oca y expresan gran preocupación por su estado de salud, el que se deteriora día a día", indicó finalmente Carballo Castillo, vocera de la organización opositora.


Montes de Oca dijo ser víctima de chantajes y presiones en la cárcel 1580
Por Roberto Santana Rodríguez / DNI

18 de abril de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – René Montes de Oca Martija, secretario general del PPDHC, afiliado a la Fundación Andréi Sakharov, y actualmente cumpliendo una condena de 8 meses por el supuesto delito de desacato en la prisión de San Miguel del Padrón 1580, fue interrogado por un agente de la Seguridad del Estado que se hizo llamar Yosvany, el pasado 12 de abril.

En el interrogatorio el represor político le reprochó el haberse mantenido sacando denuncias de la situación en la 1580. Además lo conminó a persuadir a su hermana Yackelin para que abandonara sus actividades contrarrevolucionarias, incluyendo su participación en el próximo Congreso de la Asamblea para promover la Sociedad Civil en la Isla. "Todas las actividades opositoras que usted y su hermana realicen pueden perjudicar a ambos", le advirtió el oficial de la Seguridad.

Asimismo el agente Yosvany instó a Montes de Oca a disminuir cuando salga en libertad la realización por parte del Partido de las tradicionales actividades de la vela y se mostró preocupado por la eventual participación del opositor en el Congreso de la APSC.

Miembros de la directiva de Sakharov mostraron preocupación, dado que restan sólo 37 días para la excarcelación de Montes de Oca, piensan que la Policía pueda complicar su causa para no liberarlo cuando le corresponda. "Hacemos un llamado de alerta a la opinión pública por las amenazas, chantajes y presiones a las que está siendo sometido nuestro Secretario General en prisión 1580", señalaron a este reportero.

René Montes de Oca y José Díaz Silva: Presos de Conciencia

Por Carlos Oyarce
www.adcuba.org

La prisión no es algo nuevo para René Montes de Oca Martija; en los últimos cuatro años de su vida ha cumplido diferentes condenas y ha pasado por varias prisiones cubanas, sufriendo el dolor de las torturas físicas y psicológicas que allí se imponen a los hombres que como él son capaces de levantar su voz y defender sus derechos, no importa el precio que haya que pagar.

La primera vez que tuve el honor de conversar con él, en uno de esos intervalos de libertad que le han concedido sus verdugos, recuerdo que me encontraba emocionado, estaba frente a un hombre que todos sus hermanos de lucha, describían como un valiente, audaz, inteligente, astuto y líder innato, entre otros calificativos. Lo primero que me aclaró fue que era un campesino, y que como guajiro le gustaba hablar claro, y así siempre ha sido, por hablar claro, se encuentra en estos momentos en la prisión 1580 de San Miguel del Padrón, cumpliendo una condena de 8 meses.

También allí está José Díaz Silva, quizás su nombre sea menos conocido para algunos, pero al igual que Montes de Oca, son dos de los hombres más valerosos y temidos por la seguridad del estado cubana, y lo son por que ambos son lideres de dos organizaciones que plantean una lucha abierta y que han salido a las calles en numerosas ocasiones, tanto el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, que dirige Montes de Oca, como el Movimiento Opositores por una Nueva Republica de Díaz Silva. En varias oportunidades tomaron la vía pública, en el mes de diciembre se pudo ver por Telemundo a José Díaz Silva y algunos de los miembros de su organización realizando una caminata en Santiago de las Vegas, fotos de estas actividades han sido publicadas en las paginas de www.adcuba.org y otras organizaciones del exilio.

En esta semana hemos conocido que a Montes de Oca se le realizó una requisa y le encontraron dentro de su colchón un cuchillo, nos preguntamos: ¿Cómo pudo llegar esa arma allí? la pregunta hasta parece ingenua, porque la respuesta es obvia, sus mismos carceleros se lo colocaron, ¿o es que acaso no está preso un hombre que debería estar libre?, como ocurre con todos los presos políticos en esta isla prisión. Quienes lo conocemos creemos en su honradez y llevaremos esta denuncia hasta los lugares más distantes, para vergüenza de sus verdugos, si es que les queda algo de ella.

Por tanto se trata de dos auténticos líderes de la oposición cubana, lo que han hecho es salir a la calle y de frente al tirano hablarle al pueblo, formar nuevos opositores y proclamar a todos los que los escuchan su labor en defensa de los derechos humanos y la libertad de Cuba, lucha que llevan a cabo de una forma pacifica, sin importar que la lid sea desigual, por que lo que les sobra a estos dos grandes cubanos es corazón y una causa justa que defender. Por todo lo anterior y muchos antecedentes más que por espacio no se citan, levantamos nuestra voz junto a la de otros que están pidiendo que René Montes de Oca Martija y José Díaz Silva sean considerados Presos Políticos y de Conciencia.

Carlos Oyarce
Director y Webmaster de Acción Democrática Cubana

Nuevo complot contra Montes de Oca

Miami, 22 de Febrero de 2005
www.adcuba.org
Por Carlos Oyarce webmaster de Acción Democrática Cubana

En reciente visita a la prisión 1580 de San Miguel del Padrón, en Ciudad de la Habana, Esther Germán Valdés, esposa de René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, fue informada de una nueva causa contra su esposo, por parte de las autoridades del centro penitenciario.

Según los gendarmes, en una requisa que se realizó, se le ocupó a Montes de Oca Martija un cuchillo oculto dentro de su colchón, por lo que fue conducido a una celda de castigo. lo que ha motivado un descontento entre los miembros del Partido Pro Derechos Humanos y sus familiares.

Esther Germán declaró a Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, Promotor de la Corriente Martiana, que su esposo no tiene motivos ni medios para proveerse de esta arma, ya que su lucha es pacífica, y por tanto, esto es otra artimaña de la Seguridad del Estado para aumentar años de prisión a este líder opositor, que debería salir en el próximo mes de Mayo.

René Montes de Oca ha estado en las cárceles castristas los últimos cuatro años cumpliendo diferentes condenas que injustamente han recaído sobre su persona por el solo hecho de ser un opositor pacífico y llevar una lucha confrontacional, sin ceder jamás al gobierno y en los pocos meses que ha gozado de libertad ha llevado la bandera de la oposición a las calles, algo muy temido por el régimen de la isla. Es un líder dentro del pueblo y la oposición cubana.

Niegan acceso telefónico a Montes de Oca Martija

SANTA CLARA, 5 de enero (José Moreno Cruz, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Desde que René Montes de Oca Martija fue trasladado el 15 de noviembre desde la prisión La Pendiente a la 1580 de San Miguel del Padrón, en La Habana, no se ha podido comunicar telefónicamente con su familia.

Según Yaquelín Montes de Oca Martija, delegada en Camajuaní del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la fundación Andrei Zajarov, organización contestataria que dirige a nivel nacional su hermano, constituye una tortura tanto para el preso como para su familia, no poder conversar telefónicamente con él para al menos conocer la evolución de sus enfermedades.

Como se conoce, el reo padece de Hepatitis B, adquirida en el Combinado del Este, por una transfusión de sangre que le pusieron mientras era operado de úlcera estomacal. Además, las autoridades del penal están esperando desde el 7 de diciembre por un permiso de la Seguridad del Estado para transportarlo a un hospital de Ciudad Habana con el propósito de hacerle un chequeo urológico.

La hermana del condenado añadió que el 15 de ese mes, correspondía el llamado carteo, pero debido a la distancia y las paupérrimas condiciones económicas del país, no pudieron recorrer los más de 300 kilómetros que separan el villaclareño poblado de Vueltas y la capital, por lo que desconocen la fecha de la próxima visita.

René Montes de Oca Martija fue sancionado a finales del mes de septiembre a ocho meses de la privación de libertad, por el presunto delito de desacato, en su municipio natal, Camajuaní.

Continúa enfermo Montes de Oca

SANTA CLARA, 10 de diciembre (Javier Machado, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Familiares de René Montes de Oca, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Zajarov, denunciaron en Santa Clara, tras visitar al disidente el pasado 7 de diciembre, que a pesar de haber recibido asistencia médica continúa con dolencias y afecciones.

Yakelín Montes de Oca, hermana, y la madre, la señora María Martija, junto a su esposa Esther Germán Valdés, concurrieron a la visita correspondiente para constatar que el opositor aún tiene dolores en el hígado, dolor lumbar y testicular, y que había desaparecido el dolor estomacal que padecía.

La denuncia de Yakelín, coordinadora municipal del Partido Pro Derechos Humanos, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov en Camajuaní, enfatiza que Montes de Oca se encuentra confinado en el destacamento 11 de la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, provincia Habana.

El destacamento 11 posee un régimen de mayor rigor, y por sus peculiaridades es conocido popularmente como "El secadero". Allí conviven reos de alta peligrosidad en condiciones higiénicas deplorables y alimentación escasa y mal elaborada.

Los valores dietéticos de los alimentos son nulos. El menú diario consiste en cinco cucharaditas de arroz blanco, un caldo de cualquier cosa, sin valores proteicos, media ración de pan de 30 gramos, dos cucharaditas de picadillo, y a veces agregan dos cucharadas de harina.

La hermana y la madre de Montes de Oca salieron del poblado de Vueltas, en Villa Clara, el sábado en la noche en dirección a la capital, y regresaron en "botella" (auto stop) por la Autopista Nacional el martes 7, para llegar a su terruño a la media noche de ese día.

Concluye con éxito ayuno del Partido Pro Derechos Humanos

Ciudad de la Habana, 17 de Noviembre de 2004
www.adcuba.org

El Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov informa a la opinión publica nacional e internacional que a las once de la mañana del día 18 de Noviembre se levantó el ayuno que se estaba realizando en reclamo de asistencia medica para René Montes de Oca Martija, Secretario General de nuestra organización cuando informó Esther Germán Valdés que ya su esposo está recibiendo asistencia medica.

La Dirección Nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, agradece a todas las personas de buena voluntad dentro y fuera del país que se solidarizaron con nuestro reclamo.

La información fue dada a Acción Democrática Cubana por Mariana Carballo Castillo, Vocera del Partido Pro derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov

René Montes de Oca se declara en ayuno por tiempo indefinido desde prisión

Ciudad de la Habana, 16 de Noviembre de 2004
www.adcuba.org

El Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov informa a la opinión pública nacional e internacional que en la madrugada del día 15 de noviembre del año en curso fue trasladado su Secretario General, René Montes de Oca Martija, hacia la prisión 1580, de San Miguel del Padrón, en la capital cubana.

La esposa Esther Germán Valdés dio a conocer que Montes de Oca a pesar de su delicado estado de salud se declaró en ayuno indefinido desde el mismo día de su traslado.

A cinco días de haber comenzado el ayuno indefinido, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, continúa hoy, 16 de Noviembre, en el domicilio del activista Alfredo Suárez Leandro, vecino de calle Perla sin numero, entre Mayía Rodríguez y Lindero, Arroyo Naranjo, Ciudad Habana, al mismo tiempo que en otras provincias se realizan similares ayunos, reclamando el traslado inmediato a un centro hospitalario de su Secretario General, René Montes de Oca Martija, además de su pronta liberación.

Participaron en el ayuno de la sede principal, 40 personas y las organizaciones que los apoyaron son:
• MANDI
• Movimiento Fundación y Libertad
• Partido Ortodoxo
• Movimiento Cívico 6 de Enero
• Movimiento Opositor por la Nueva Republica
• Comité de Madres Leonor Pérez
• Movimiento 30 de Noviembre
• Apoyo del Pueblo

La información fue dada a Acción Democrática Cubana por la Vocera del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. Mariana Carballo Castillo

En medio de ayuno en varias provincias, es trasladado René Montes de Oca de prisión

Ciudad de la Habana, 15 de Noviembre de 2004
www.adcuba.org

El Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov informa a la opinión publica nacional e internacional que en la madrugada del día 15 de noviembre del año en curso fue trasladado al destacamento #11 de la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana, el Secretario General de dicha organización René Montes de Oca Martija.

La noticia de este traslado fue conocida por la esposa de Montes de Oca y demás ayunantes. El Próximo miércoles tendrá visita a las dos de la tarde, donde le permitirán el intercambio de cartas.

Montes de Oca se encontraba en la prisión La Pendiente, cumpliendo una injusta condena de 8 meses de privación de libertad, por un supuesto delito de desacato.

Este traslado ocurre en momentos en que el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba se encuentra en un ayuno por tiempo indefinido en diferentes provincias, reclamando el inmediato traslado de su líder a un centro hospitalario y su pronta liberación.

La información fue dada a Acción Democrática Cubana por la Vocera del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov Mariana Carballo Castillo.

Con un ayuno piden libertad de un disidente

EFE / Nov. 12, 2004
LA HABANA

Varios miembros del ilegal Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) iniciaron ayer un ayuno para reclamar la libertad del disidente René Montes de Oca y para que reciba atención médica en La Habana, informó un portavoz del grupo.

En el ayuno, que consiste en ingerir sólo alimentos líquidos y hacer oraciones hasta que se cumplan sus demandas, participan cinco militantes del PPDHC, según dijo la portavoz Mariana Carballo Castillo.

René Montes de Oca Martija, de 42 años, quien lidera el PPDHC, cumple actualmente una sanción de ocho meses de cárcel en la prisión provincial La Pendiente, de la ciudad central de Santa Clara.

Según dijo a EFE su esposa, Esther Germán Valdés, Montes de Oca fue detenido el 22 de septiembre tras un incidente en una oficina del tribunal municipal de Camajuaní, en Villa Clara, a la que acudió para solicitar una certificación de sentencia, cuyo importe se negó a pagar en dólares.

Montes de Oca protestó alegando que se trataba de ''una estafa'' y que debía pagar sólo cinco pesos cubanos (moneda nacional) por el documento, explicó Esther Germán, quien también participa en el ayuno, que se celebra en un domicilio en el barrio habanero de Arroyo Naranjo.

El juicio a Montes de Oca se celebró el 29 de septiembre pasado, quien fue condenado por el delito de ``desacato''.

Germán Valdés dijo que su marido tiene dolores estomacales y en la columna vertebral. Agregó que sus familiares están ''muy preocupados'' por su salud y piden su traslado a un hospital en La Habana y que lo liberen porque su condena ``es injusta''.

''Presentamos una apelación por estar inconformes con la sentencia el pasado lunes 6 de octubre y un día después el tribunal provincial de Villa Clara ratificó la sanción'', apuntó.

Preocupada la familia de Montes de Oca

SANTA CLARA, 3 de noviembre (Javier Machado, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Después de su visita del pasado 28 de octubre, familiares del opositor pacífico encarcelado René Montes de Oca Martija expresaron su preocupación por el estado de salud en que se encuentra el reo, quien sufre de condena política en la villaclareña cárcel La Pendiente.

Montes de Oca presenta dolor hipocondrio derecho, náuseas, inflamación estomacal, dolores lumbares y en el testículo derecho. Además, desde su anterior encierro no se ha podido recuperar del padecimiento de la gastritis crónica, úlcera estomacal y Hepatitis B.

Jaquelín Montes de Oca, hermana del Secretario general de Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, expresó a Cubanacán Press: "Nos preocupa su delicado estado de salud, ya que no sabemos cuál es el origen de sus malestares y por qué ha tenido que ser inyectado en dos ocasiones debido al intenso dolor. La familia teme por su vida, porque en los ocho meses que debe cumplir de esta injusta sanción, pueden intentar liquidarlo físicamente".

La denuncia precisó además que el día antes de la visita y en horas de la noche, el preso político fue sacado de su celda en solitario donde lo tienen, para ser entrevistado por el jefe del penal, en respuesta a una carta de protesta del reo a raíz de la visita de aseo denegada a su familia, en momentos en que fue llevado hacia esa prisión. Durante la conversación, el militar se comprometió a mejorar el trato a sus familiares. Sin embargo, el disidente no se explica el motivo de que varios oficiales permanecieron muy cerca de ellos durante la entrevista.

Montes de Oca Martija fue sancionado en el Tribunal de Camajuaní a ocho meses de cárcel por el presunto delito de desacato, en los últimos días del pasado mes de septiembre.


Denuncia arbitrariedades hermana de Monte de Oca

SANTA CLARA, 13 de octubre (Cubanacán Press / www.cubanet.org) - La hermana de René Montes de Oca Martija, Yakelín, delegada del Partido pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov en la localidad de Vueltas, municipio Camajuaní, denuncia las arbitrariedades que ha sufrido el disidente y su familia con su reciente encausamiento.

El documento hace referencia a que el 29 de septiembre del año en curso, le efectuaron un juicio a Montes de Oca Martija por el presunto delito de desacato a una funcionaria del propio Tribunal Municipal de Camajuaní. "El tribunal estaba sitiado, pero lo que ocurrió en su interior fue algo insólito: al dictar sentencia, el presidente del tribunal Gerardo Betancourt Lamadrid, expresó que lo sancionaba a 8 meses de cárcel para preservar la imagen del tribunal y a la vez le confiscaba la certificación de sanción del Tribunal Municipal de Santiago de las Vegas porque había sido una equivocación cobrarle sólo cinco pesos en moneda nacional", dijo la opositora.

Yakelín Montes de Oca Martija denunció además que el oficial del departamento provincial de Seguridad del Estado Vladimir Méndez, le expresó que al día siguiente tendría la visita de aseo de 30 minutos y que le podían llevar alimentos. Las autoridades de la prisión La Pendiente donde fue recluido el reo en una celda, desconocían lo prometido por el oficial, por lo que se quedaron sin visita. El día 3 recibieron una llamada indicándoles para que el 5 de octubre podían visitar a su hermano. Ya en la prisión la familia pudo entrar a verlo a las 3.30 de la tarde después de diversas gestiones, pero el reo no pudo ingerir los alimentos porque ya estaban descompuestos, por temor a empeorar las enfermedades que padece (gastritis crónica, la úlcera y la hepatitis B adquirida en el Combinado del Este en su anterior encarcelamiento).

Ante la protesta airada de la hermana por las arbitrariedades a la entrada del penal, las autoridades del mismo no permitieron su entrada.

"Dos días después fue celebrada la vista oral de apelación en el Tribunal Provincial de Santa Clara, donde ratificaron la sentencia", expresó la joven, quien argumentó que este proceso amañado contra su hermano demuestra la intolerancia que se vive en el país, especialmente a los que disienten del proceso y los que luchan por la instauración de la democracia o se organizan en las filas opositoras.

 

Detienen a esposa de René Montes de Oca

Ciudad de la Habana, 13 de Octubre de 2004
www.adcuba.org

El día 10 de Octubre en horas de la mañana, informó Esther Germán Valdés, esposa de René Montes de Oca, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afilado a la Fundación Andrei Sajarov, actualmente cumpliendo una condena de ocho meses, que se presentaron en su casa alrededor de las 6.40 AM, dos oficiales de la seguridad del estado, uno de ellos pudo identificarlo como Omar.

La conminaron a acompañarlos en un auto marca Moscovish, la llevaron hacia una oficina ubicada en el Jardín Botánico Nacional, allí la mantuvieron con amenazas y advertencias hasta las doce del día.

En su conversación con nosotros, explica que ella tiene la impresión que su detención fue con el objetivo de impedir su participación en una actividad que el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afilado a la Fundación Andrei Sajarov realizaría ese día por la mañana. A pesar de su detención la actividad se realizó, con la participación de 13 activistas de dicha organización.

Hubo una nota curiosa: Un perrito que iba a ser botado, llamado Flopy, él cual fue recogido por José Abalos Pérez y posteriormente regalado a René Montes de Oca, donde vive actualmente con mucho cariño, por lo que cuando Esther sale lo deja en casa de Ismael Acosta, motivo por el cual el perrito conoce el camino, cuando los agentes represivos llegaron a la casa de Germán Valdés, el perrito se puso agresivo y ladrando ferozmente y se escapó llegando a casa de Ismael, activista del mismo Partido, cuando este lo vio se sorprendió y fue buscando la pista del perro, enterándose de la detención por los vecinos del lugar.

Ahora lo conocen como Flopy el perro opositor.

La información fue dada por Acción Democrática Cubana por Moisés Leonardo Rodríguez. Promotor de la Corriente Martiana.

"En nuestra organización hay muchos René Montes de Oca"
Dirección Nacional del Partido Pro Derechos Humanos:

Ciudad de la Habana, 5 de Octubre de 2004
www.adcuba.org

Modesto Leopoldo Valdivia Varela, Coordinador Nacional del Partido Pro Derechos
Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, declaró a Acción Democrática Cubana lo siguiente: "En estos momentos he asumido la responsabilidad de estar al frente de nuestro Partido, Mientras su Secretario General René Montes de Oca Martija permanezca en prisión, vamos a seguir las actividades como siempre se han realizado, mañana (Miércoles 6 de Octubre) realizaremos la actividad de la Vigilia de la Vela y el Próximo Sábado planificamos efectuar otra actividad en mi hogar en homenaje al 10 de Octubre día del Grito de Yara".

También enfatizó que el Partido Pro Derechos Humanos mantendrá la misma postura firme que lo ha caracterizado desde su creación y que nada los detendrá, aprovechan la ocasión para denunciar la injusta encarcelación de su líder nacional y recuerdan a los opositores dentro de Cuba, al exilio y al pueblo cubano en general, que dentro de sus filas hay muchos René Montes de Oca.

Montes de Oca ratifica su postura desde prisión

Ciudad de la Habana, 5 de Octubre de 2004
www.adcuba.org

El martes pasado recibí la llamada de René Montes de Oca desde la prisión La
Pendiente, donde cumple una injusta condena de ocho meses.

Nos informa que reclamó su derecho ante la oficial que lo atendió, él explica que pudo haber una pequeña exaltación, pero que no hubo el clima que se quiere hacer ver. Denuncia la presencia de oficiales de la Seguridad del Estado en su caso, lo que pone de manifiesto que hubo manipulación una vez más en Cuba en un proceso legal, por la no separación de poderes en todos los aspectos de la vida social.

Expresa que se encuentra en una celda junto a un preso común con el cual no ha tenido problemas, recibió el aseo que le hizo llegar la familia a través de la esposa y la hermana.

Se mantiene en una posición muy firme, él va a seguir la lucha, ratifica que sus ideas no hay formas de hacérselas cambiar y aún desde prisión se mantiene informando de todas las violaciones de derechos humanos y ratificando su posición de Dirigente Nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Lo sentí muy firme como nos tiene acostumbrado y envió un gran saludo al exilio antes de despedirse.

La información fue dada por Acción Democrática Cubana por Moisés Leonardo Rodríguez, Promotor de la Corriente Martiana.

Actualización sobre el caso de René Montes de Oca

Ciudad de la Habana, 4 de Octubre de 2004
www.adcuba.org

Esther Germán Valdés, la esposa del Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, aclara que René Montes de Oca Martija se encuentra en la prisión La Pendiente., se había informado que estaba en la prisión El Pre.

La causa por la que lo juzgaron es la 118, desacato leve, el jueves le tocaba una visita de aseo, pero al llegar al lugar no se la dieron, el oficial de guardia le explicó que al ser sancionada la persona ya no tiene visita de aseo, no obstante lo que le llevaron se le hizo llegar a través de este oficial. Se le explicó que aun no tiene día de visita señalado y que lo tienen en una celda aislado, pues en los destacamentos no hay capacidad.

La información fue dada a Acción Democrática Cubana por Moisés Leonardo Rodríguez, Promotor de la Corriente Martiana.

Rene Montes de Oca se encuentra detenido en estos momentos
Vueltas, Villa Clara, 23 de Septiembre de 2004


El Secretario General Del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, Rene Montes de Oca Martija, se encuentra detenido en el Municipio de Vueltas, Provincia Villa Clara, desde la mañana de ayer, 22 de Septiembre.

En conversación telefónica de Acción Democrática Cubana con Jacqueline Montes de Oca, hermana del líder opositor, explico que su hermano se presento en el Tribunal Municipal de Vueltas para solicitar un documento cuyo valor regular es de 10 pesos cubanos y la agente Amparo, que lo atendió le dijo que el costo era de 10 dólares, ante esto Montes de Oca le solicito su nombre lo que ella no quiso dar. El opositor regreso mas tarde para reclamar nuevamente el documento, tras entrar en un altercado de palabras el luchador pacifico fue detenido y se encuentra en estos momentos en espera de ser presentado al Tribunal Municipal acusado de desacato.

La detención de Montes de Oca se produce cuando el Partido Pro Derechos Humanos se encuentra en plena etapa recuperativa y promoviendo la movilización social y la desobediencia cívico-pacifista en toda la isla.

Acción Democrática Cubana demanda la inmediata libertad de Rene Montes de Oca Martija y pide a todas las personas de buena voluntad denuncien este nuevo caso de represión contra este destacado defensor de derechos humanos.