Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


ARTICULOS:

Periodista encarcelado denuncia vejaciones
Información sobre el Dr. René Gómez Manzano
El Dr. René Gómez Manzano se declara en huelga de hambre
Trasladan a René Gómez Manzano a sede del DTI
Lanzan campaña en pro de activistas cubanos arrestados en julio

AL DR. RICARDO ALARCÓN, Presidente
Asamblea Nacional del Poder Popular
Ciudad Habana

Sr. Presidente de la Asamblea Nacional:

Me dirijo a usted porque treinta jueces --mediante respuestas pueriles-- han rechazado tres habeas corpus, presentados --por incumplimientos legales-- a favor de mi hermano, el abogado René de Jesús Gómez Manzano. Le ruego tenga la paciencia de darle lectura a esta carta.

El artículo 107 de la Ley de Procedimiento Penal establece que "el término de la instrucción del expediente de fase preparatoria no debe exceder de 60 días..." y que, cumplido ese plazo, el expediente hay que entregarlo al fiscal en las condiciones en que éste se encuentre." También establece que "...el Fiscal General de la República puede conceder un nuevo término para la conclusión de la Instrucción del expediente de fase preparatoria."

Lo que dispone ese artículo no ha sido acatado. Conceder UN nuevo término no es conceder dos ni tres... y el Fiscal General ya ha concedido NUEVE. Además, esa conclusión exigida por ley no sucedió ni en ese primer y único nuevo término permitido, ni en el segundo, ni en el tercero, ni en el cuarto... y el "acusado" sigue en prisión, las prórrogas (¡ya nueve!) siguen amontonándose ilegalmente, y la prisión eufemísticamente llamada "provisional" va tomando caracteres de "perpetua" sin el engorroso expediente de tener que realizar un juicio.

Tampoco nadie a ningún nivel parece haberse dado cuenta de que el Art. 107 dispone que esa única prórroga hay que solicitarla "...excepcionalmente y previa solicitud razonada del correspondiente jefe provincial del Ministerio del Interior, o en su caso del fiscal jefe provincial.." Ignoro si se cumplió o no con ese requisito legal, pero, de todas formas, las razones usadas para hacer válida la palabra "razonada" habrían tenido que ser grandes dificultades investigativas tales como graves delitos económicos con decenas de implicados, esperar la posible muerte o no de heridos graves, tener que localizar testigos que han viajado y desaparecido en el extranjero, hacer pruebas de ADN, etc. pero en este caso René aceptó todos los cargos y nunca nadie volvió a interrogarlo jamás después de su segunda semana en prisión.

No obstante, aún concediendo --sí-- que la investigación de este expediente haya demostrado ser de una complejidad prácticamente insuperable para todos los que la instruyen, el Fiscal General sólo habría tenido derecho legal a conceder UN SOLO NUEVO TERMINO, y éste, sólo con el fin de CONCLUIR la instrucción. Yo --que nunca he estudiado leyes-- logro entender con toda claridad ese artículo 107 que hasta ahora nadie más relacionado con este expediente 45 parece haber logrado comprender.

Según el Art. 127 de nuestra Constitución: "La Fiscalía General de la República es el órgano del estado al que corresponde, como objetivos fundamentales, el control y la preservación de la legalidad, sobre la base de la vigilancia del estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales..." Resulta evidente que en este caso se requiere urgentemente de esa "...vigilancia del estricto cumplimiento de...las leyes..." pero mis QUEJAS a la Fiscalía General no parecen recibir ni la más mínima atención, y el hecho de que una persona pueda llevar año y medio en prisión y a 400 kilómetros (en Sancti Spíritus) de su familia sin verdadera causa legal justificativa, evidentemente tampoco parece preocupar a nadie.

En este caso de René en prisión llamada "provisional" conviene recordar que el artículo 467 de la Ley de Procedimiento Penal determinando el procedimiento de habeas corpus establece que: "Toda persona que se encuentre privada de libertad fuera de los casos o sin las formalidades y garantías que prevén la Constitución y las leyes, debe ser puesta en libertad.....", etc.

Y ese texto, ¿cómo incide aquí? Pues en este caso la Ley dispone 6 meses, pero René lleva ya 18 preso. La Ley permite exclusivamente UNA prórroga, pero el Fiscal General ha concedido ya NUEVE, Está claro que con René no se cumple lo que disponen nuestras leyes, por eso él está en prisión "...fuera de los casos... que prevén la Constitución y las leyes..." y, según el Art. 467, "...debe ser puesto en libertad..." porque, después de vencida la primera prórroga (única que la ley autoriza), esos pertinazmente repetidos ocho incumplimientos legales hacen ilegal (..."fuera de... las leyes"... ) su permanencia en prisión.

Adicionalmente, la "frase" "No procede el habeas corpus en el caso de que la privación de libertad obedezca a sentencia o a auto de prisión provisional dictado en expediente o causa por delito" a la que todos los jueces repetida y obstinadamente recurren como bendita tabla de salvación, ha servido ya para que 30 de ellos rechacen los tres habeas corpus presentados, olvidando que ese "delito" de René era y es IMPOSIBLE, y si no hay delito, ese atemorizador "auto de prisión" resulta ilegal, y como tal, nunca debe ser enarbolado para nada ni por jueces, ni por fiscales ni por tribunales. No obstante, ese aparentemente sobrecogedor hecho de alguien estar en prisión por "auto de prisión provisional" no intimidó a los que sobreseyeron la causa de cinco de los 9 acusados, que, pese a haber estado en prisión "por auto...", hoy ya están en libertad.

Mis limitadísimos contactos con lo que disponen nuestras leyes a través de la Constitución, el Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal me hacen pensar que si se respetara y pusiera en práctica rígidamente lo que nuestras leyes disponen, René, ni estaría en prisión, ni hubiera sido detenido siquiera, ni la Fase Preparatoria habría recibido ocho nuevos términos o prórrogas claramente en contra de lo que disponen nuestras leyes.

Que la instrucción sobre una simple "alteración del orden" que ni siquiera llegó a efectuarse y a la que René no asistió porque estaba enfermo en cama hayan necesitado de nueve prórrogas (ocho de ellas ilegales) y de año y medio de intensas investigaciones, parece en sí bastante sorprendente. Pero que aún a estas alturas la fiscalía no haya logrado disponer de un sólido caso legal contra René y tenga que seguir dilatando indefinidamente el juicio oral parece --a todas luces, al menos para mí-- más sorprendente aún.

Cuando la causa seguida a LOS CUATRO a fines de los 90, René no había cometido un "delito" tal como éste es descrito en el artículo 8.1 del Código Penal; pese a esto, él fue condenado a cuatro años. Ahora, en este expediente 45 del 2005, ni siquiera estaba donde esa supuesta "alteración del orden", sino a kilómetros de distancia y en cama, tal como saben los oficiales que lo detuvieron.

Ante la poca claridad de este caso lo menos que debería hacerse es proceder al juicio oral y tratar de dilucidar de una vez por todas la culpabilidad o inocencia de René.

La Habana, enero 12 del 2007

Jorge René Gómez Manzano
Calle 18 No. 162, Apto. 2 ent. 13 y 15
Vedado
Telf. 830-2803

Información sobre el Dr. René Gómez Manzano
Asamblea para Promover la Sociedad Civil

En el día de hoy, 23 de agosto de 2005, el hermano del Dr. René Gómez Manzano, fue a visitarlo al Departamento Técnico de Investigación de Investigación a 100 y Aldabó, donde hasta el momento se tenían noticias de que se encontraba detenido. Al llegar allí, un oficial le comunicó que René había sido trasladado el jueves 18 de agosto para la Sala de la Seguridad del Estado del Hospital Militar Carlos J. Finlay, pues se encontraba en huelga de hambre y sed.

(Quiere hacer notar la Asamblea, la inconciencia de las autoridades cubanas y el desprecio total a los detenidos y familiares de éstos, ya que no avisaron al hermano de René de este traslado, a pesar de ser una persona septuagenaria y conocer las dificultades de transporte que existen en el país, se reprenden contra ellos y se empeñan en aumentar sus sufrimientos).

El hermano de René se dirigió entonces al Hospital Militar y ahí pudo verlo por espacio de 15 minutos. Le contó que el viernes le habían pasado sueros en contra de su voluntad y que varios oficiales de la Seguridad del Estado habían ido a hablar con él para comunicarle que no podían permitir que se muriera en la prisión. Su hermano plantea que lo encontró delgado y desmejorado físicamente, pero con buen estado de ánimo. En esta ocasión no le dijeron que no podía hablar, si no que cuando trataban un tema que no era conveniente, de una forma más cuidadosa el instructor nombrado Jesús, les decía que dejaran ese tema para otra ocasión.

René desistió de la huelga, pues los motivos que lo llevaron a ella, que fueron precisamente los malos tratos que sufrió él y su familia han sido solucionados parcialmente y momentáneamente. Ha ingerido algún alimento en pequeñas cantidades.

Durante la visita le comunicó a su hermano que iba a esperar las Conclusiones Provisionales del Fiscal para hacer algo, ya que el hermano pudo informarle que varios abogados del exterior del país querían venir a intervenir en su juicio. El instructor le comunicó, que para poder defenderlo tenía que pertenecer a los Bufetes Colectivos aquí en Cuba, pero que no obstante podía trabajar un asesor del abogado nacional que se designara.

Le comunicaron al hermano que la próxima visita sería allí mismo en el Hospital Militar el próximo martes 30 de agosto.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil responsabiliza a la dictadura totalitaria que gobierna en Cuba, por cualquier situación que pueda presentarse en la salud del Dr. René Gómez Manzano, provocada por los malos tratos de la policía política.

El Dr. René Gómez Manzano se declara en huelga de hambre

Agosto 17, 2005

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba emitió en la mañana de hoy un Comunicado dando a conocer que el miembro del Comité Ejecutivo de esta institución, Dr. René Gómez Manzano, se declaró Plantado, significando por ello que iniciaba una huelga de hambre.

El Comunicado explica que en el día de ayer, 16 de agosto de 2005, Gómez Manzano, quien se encuentra detenido en el Departamento Técnico de investigaciones, sito en calle 100 y Aldabó, interrumpió la visita semanal de su hermano Jorge, debido a las humillantes condiciones impuestas para dicha visita familiar:

Se le negó al hermano el derecho a conocer qué cargos le imponen a René. El instructor le dijo que René estaba al corriente y que es un abogado quien tiene que entenderlo.

El ‘instructor actuante’ le comunicó a Jorge que no podía hablar del caso, ni darle algún recado al prisionero y que la conversación debía girar exclusivamente sobre la familia. Cuando René entró al lugar de la visita era evidente que también le habían advertido lo mismo.

También le habían comunicado a su hermano que no podía llevar alimentos a René, ni se le permitió dejarle productos de aseo personal, en contra de lo establecido en las visitas familiares.

René se levantó y se retiró y le dijo al hermano que le explicara a todo el mundo que iba a "plantarse", lo que significa declararse en huelga de hambre y sed.

“Ante tan lamentable hecho y el mal trato a que está siendo sometido el Dr. René Gómez Manzano y su familia, queremos alertar a la comunidad nacional e internacional, ya que hasta el próximo martes la familia no tendrá otra oportunidad de saber en qué situación se encuentra este líder de la oposición interna”, señala el Comunicado de la Asamblea.

Responsabilizamos a la dictadura totalitaria con cualquier situación que pueda presentar el Dr. René Gómez Manzano.

Comité Coordinador del Grupo de Apoyo a la APSCC

Angel De Fana (305) 2691812
Sylvia Iriondo
Mario Martínez

Trasladan a René Gómez Manzano a sede del DTI

LA HABANA, Cuba - 11 de agosto (Juan Carlos Linares / www.cubanet.org) - El abogado y opositor pacífico René Gómez Manzano fue trasladado este martes 9 de agosto para el cuartel de 100 y Aldabó.

Gómez Manzano, de 61 años, fue detenido por la policía política a las 9:40 de la mañana del 22 de julio, antes de una concentración opositora programada para ese día frente a la embajada de Francia con el objetivo de llamar la atención sobre los detenidos días antes, el 13 de julio (aniversario 11 del hundimiento por tropas gubernamentales de una embarcación con más de 70 personas que querían abandonar el país, y donde se ahogaron numerosos mujeres y niños).

"El no iba a participar, lo había confirmado a Martha Beatriz (Roque Cabello, la promotora de dicha concentración, y además estaba enfermo, por lo que no creo que sea encontrado culpable", declaró su hermano.

A Gómez Manzano lo detuvieron en su casa y lo llevaron para la estación policial de 7ma y 62 en el barrio de Miramar, en la capital, donde permaneció 19 días bajo proceso de instrucción judicial.

Las autoridades lo pretenden condenar por la ley 88 "de protección a la soberanía y la economía nacional", conocida popularmente como Ley Mordaza, inciso 1 y 2 que dicen, respectivamente: "Quien perturbe el orden público..." y "quien incite a perturbar el orden público..." En el primer inciso con penas de 2 a 5 años y multas de mil a tres mil pesos MN, o ambas; y el segundo de 3 a 8 años y multas de tres a cinco mil pesos, o ambas.

Gómez Manzano es uno de los firmantes del famoso documento La Patria es de Todos por el cual cumplió una condena de tres años entre 1997 y 2000

 

Lanzan campaña en pro de activistas cubanos arrestados en julio
Tome acción ahora / Humans Rights First

Traducción Bitácora Cubana

Miércoles, 3 de agosto de 2005

Durante el pasado día 22 de julio de 2005, las autoridades cubanas arrestaron a 33 disidentes que se preparaban para asistir a una demostración frente a la Embajada Francesa en la Habana en demanda de mayor atención por parte de la Unión Europea sobre los asuntos relacionados a los prisioneros políticos en Cuba.

Rene Gómez Manzano, Oscar Mario González y Julio César López se encuentran dentro del grupo de los nueve activistas políticos arrestados durante el mencionado día y aun permanecen detenidos. Los actos represivos de ese día fueron una secuencia de otros arrestos perpetrados el 13 de julio, donde un grupo de 24 disidentes fue rodeado durante las ceremonias de la conmemoración del onceavo aniversario del hundimiento de un remolcador que transportaba a un grupo de cubanos en su intento por inmigrar ilegalmente hacia los Estados Unidos. Del grupo arrestado en julio 13, seis aun permanecen en detención.

Estos arrestos vienen a sumarse a la ya larga cadena sufrida por los activistas políticos desde el mes de marzo del año 2003, cuando de los disidentes arrestados 75 fueron sentenciados a condenas de hasta 28 años de prisión. La Ley 88 se aplicó entonces por primera vez en contra de muchos de los detenidos y sentenciados en aquel entonces.

Dicha legislación impone restricciones ilegales sobre derechos reconocidos internacionalmente, tales como imponer límites excesivos a la libertad de expresión, a la libertad de asociación y a la libertad de reunirse en asambleas.

Gómez Manzano es abogado y un líder prominente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, quienes organizaron una poco usual reunión pública en la Habana el pasado día 20 de mayo, logrando reunir a por lo menos 100 representantes de los movimientos pro democracia cubanos. En el 1992, fue el creador de La Corriente Agramontista, un grupo de abogados independientes, cuyo propósito era promover pacíficamente los derechos civiles y políticos y el respeto por las leyes. Como parte de su activismo, publicaron un documento criticando el desenvolvimiento del régimen de Castro con respecto a los derechos humanos y a la economía, solicitando mejoras en estos aspectos.

Gómez Manzano y otros tres disidentes fueron arrestados en 1997 y acusados de actividades contrarrevolucionarias. Tres de los cuatro fueron sentenciados en el 1998 a cuatro años de prisión y uno a cinco por "actos de sedición". Los activistas encarcelados vinieron a ser conocidos como el "Grupo de los Cuatro" y sus injustos encarcelamientos produjeron una ola de críticas a escala internacional. Gómez Manzano fue puesto en libertad condicional en Mayo de 2000, momento desde el cual ha continuado con su lucha política fuera de la cárcel.

Oscar Mario González es un periodista independiente afiliado a la Agencia de Prensa Independiente Decoro, la cual frecuentemente realiza reportajes denunciando las violaciones a los derechos civiles y políticos cometidos por el régimen cubano. En Marzo 24 de 2005, González fue detenido y sometido a un interrogatorio por parte de agentes de la Seguridad del Estado, quienes lo amenazaron con que no volvería a ver a su familia si continuaba con sus prácticas de periodista independiente. González se une a otros 21 periodistas independientes que han sido ya encarcelados en Cuba desde Marzo de 2003, incluyendo a otros del mismo Grupo Decoro.

Julio César López es Vice Presidente del Movimiento Frente Línea Dura y Director de una Biblioteca Independiente. López ha sido activista durante un largo tiempo; luchando siempre y en forma pacífica para conseguir reformas democráticas y civiles. Las Bibliotecas Independientes en Cuba proveen acceso a libros que están proscritos por las autoridades. Estos incluyen literatura escrita por autores tales como George Orwell, Vaclav Havel y el Dr. Martin Luther King, cuyos trabajos son considerados entre los clásicos de la literatura contra el totalitarismo.

Alarmantemente, las autoridades cubanas le han comunicado a sus respectivos familiares sobre la intención de encausarlos bajo la Ley Especial 88, establecida en el 1999, que fue aplicada por primera vez contra los 75 disidentes arrestados en marzo de 2003. Descrita como “la respuesta directa a las medidas anti cubanas de los Estados Unidos”, la Ley 88 establece penas para aquellos encontrados culpables de lo que se define vagamente como actividades “contrarrevolucionarias” o “subversivas”. Las sentencias pueden ascender hasta 20 años de prisión.

Tome acción

Marque la siguiente dirección y envíe su protesta:

http://action.humanrightsfirst.org/campaign/July_Crackdown

Versión original en Inglés enviado por correo electrónico por la organización Human Rights First
http://action.humanrightsfirst.org/campaign/July_Crackdown/explanation