Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.



Síntesis biográfica de Raúl Rivero Castañeda

Nació en Morón, el 23 de noviembre de 1945. Graduado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana. Es autor de los poemarios Papel de hombre, Poesía sobre la tierra, Corazón que ofrecer, Cierta poesía, Firmado en La Habana, Herejías elegidas y Puente de guitarra. y el libro de relatos Pruebas de contacto. Raúl Rivero, por su trabajo a favor de la prensa libre, la democracia y el respeto a la dignidad del hombre, ha recibido los siguientes reconocimientos: galardonado por la organización francesa Reporteros Sin Fronteras, en su premio anual, por su profesionalidad y dedicación a la libertad de prensa, en diciembre de 1997. De igual forma el Instituto Internacional de Prensa lo designó como uno de los 50 Héroes de la Libertad de Información en la segunda mitad del Siglo XX, en abril de 2000; asimismo fue distinguido por la Universidad de Columbia, en Nueva York, con el premio María Moor Cabot, por su extraordinario ejercicio en la defensa de la libertad de expresión y la democracia, en septiembre de 1999. Rivero es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa. En 1994, junto a un grupo de colegas, organizó el movimiento de prensa independiente y en septiembre de 1995 fundó y desde entonces dirige CubaPress, una agencia de prensa independiente afiliada al proyecto Nueva Prensa Cubana. Sus artículos se publican en numerosos medios alrededor del mundo. Está casado con la Sra. Blanca Reyes Castañón y tiene tres hijas. Condenado a 20 años, está cumpliendo su sentencia en la prisión de Canaleta en Ciego de Avila a 423 kilómetros de La Habana donde reside su familia en Peñalver # 466, apto 9. e/ Oquendo y Franco, Centro Habana, Ciudad Habana.

ARTICULOS:

Desde Canaleta: Poemas desde la cárcel
La solidaridad mundial en el cumpleaños de poeta preso
Cumpleaños de Raúl Rivero Castañeda
A los mandatarios que asisten a la Cumbre Iberoamericana
Por la Libertad de Raúl Rivero
'Versos de Canaletas' en Roma

Actualización sobre la salud del escritor Raúl Rivero
Denuncian una nueva dolencia de Raúl Rivero
ZP pide la libertad de Raúl Rivero tras las últimas críticas contra el régimen castrista
Un centenar de intelectuales pide a ZP que exija a Castro la liberación de Raúl Rivero
La esposa del poeta Raúl Rivero confirma una mejoría
Alexei y el poeta
Continúa hostigamiento contra Raúl Rivero
La Libertad guiando al pueblo

Alcaldesa de Estrasburgo advierte a Castro que Raúl Rivero está 'bajo protección' de esa ciudad

Llamado mundial por la libertad de Raúl Rivero
A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

Raúl Rivero y otros hombres libres
Hostigan a Raúl Rivero
A Los Intelectuales Libres Del Mundo, A La Opinión Pública Internacional

La esposa de Raúl Rivero dice que lo hostigan en la prisión
MORAGAS ENTREGÓ A BLANCA REYES UNA CARTA DE RAJOY
UNO DE LOS MÁS NOTORIOS DISIDENTES CUBANOS
Raúl Rivero denuncia actos de hostigamiento y vejación en la cárcel
La esposa de Raúl Rivero afirma que Castro se escuda en las medidas de EEUU
A la opinión pública internacional
Los presos de su felicidad
Recogen premio otorgado a Raúl Rivero
Preocupación por bronconeumonía de Raúl Rivero
Hija de Disidente Cubano Agradece Solidaridad Internacional
La prensa europea premia a Raúl Rivero
Alegría por página Web
Condiciones infrahumanas
Esposa de Raúl Rivero narra desarrollo del juicio

Causa # : Documento de Sentencia
Ricardo Gonzalez Alfonso tambien fue condenado en esta causa.

El periodista Rivero tiene un año para irse de Cuba

Agencias / DNI/CanariCubanoticias
La Habana, 2 de diciembre de 2004

-Al disidente cubano Raúl Rivero, liberado el martes por La Habana, las autoridades le advirtieron que no puede seguir formulando declaraciones políticas y que tiene un año para irse de Cuba, donde pasó 20 meses en "la frontera de la muerte".

Rivero, fundador de la agencia de noticias independiente de prensa "Cubapress", dijo que no quiere seguir trabajando con la amenaza de que puede volver a ser apresado. "No hay nadie para reiniciar ese sueño de la prensa independiente, porque muchos están presos y otros que son liberados quieren emigrar", agregó.

El poeta y periodista era el preso más emblemático entre el grupo de los 75 disidentes sentenciados hasta con 28 años de prisión en abril de 2003, acusados de colaborar con EEUU. Su liberación saltó ayer a las primeras planas de los diarios del país del Norte.

Rivero, de 59 años de edad, quien además es vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa, agradeció a las personalidades y a los organismos mundiales que durante 20 meses abogaron por su liberación.

"Quiero vivir, salir al mundo, visitar a mi hija Cristina que está en EEUU y a la que no veo desde hace 10 años. Quiero conocer a mi nieta Maya. Hace 20 años que no salgo de Cuba", apuntó Rivero. De todas formas, ratificó su intención de continuar viviendo en la isla y trabajar a favor de una apertura política con mayores libertades.

"Mi idea no es salir desaforadamente al exilio, sino estudiar cómo va a ser la situación en Cuba para mí, para mis otros compañeros; ver si puedo mantenerme trabajando aquí", señaló, y afirmó que la única salida a los problemas de su país es la apertura política. "Debe haber una sociedad más plural, moderna y sin dogmas. No creo que se pueda hablar de la soberanía de un país si no existe la soberanía individual", sentenció

La SIP recibe con beneplácito la noticia de la liberación de Raúl Rivero pero exige que "alcance a todos"

MIAMI/1 de Diciembre del 2004

(EUROPA PRESS)/CanariCubanoticias

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Miró, expresó el beneplácito por la liberación ayer martes del periodista independiente cubano Raúl Rivero, y pidió que la excarcelación alcance a todas las demás personas que fueron encarceladas en marzo de 2003 tras juicios sumarísimos.

"Es indudable que esta noticia fue una sorpresa muy agradable para todo el mundo y mucho nos alegramos porque significa una victoria para la causa de la libertad de expresión y de prensa en Cuba. Sin embargo, no es suficiente y advirtió de que ya que nadie puede permanecer en las cárceles bajo el pretexto de haber delinquido por el sólo hecho de expresar sus ideas o criticar al gobierno de Fidel Castro", indicó el presidente de la SIP y director del diario limeño El Comercio.

Rivero fue condenado a 20 años de cárcel en marzo de 2003, con un grupo de 75 disidentes, entre ellos 31 periodistas, acusado de colaborar con el gobierno de Estados Unidos. Su excarcelación es considerada una licencia extra penal por motivos de salud.

Miró Quesada se mostró complacido de que Rivero pueda reunirse con su familia, "sabiendo lo duro que esta experiencia ha sido para su esposa Blanca Rivero, quien siempre ha demostrado coraje y valentía en la lucha por la liberación de su esposo y su apoyo al grupo 'damas de blanco' para pedir por la liberación de todos los demás periodistas y opositores encarcelados".

Rivero, quien inició su relación con la SIP desde 1995 poco después de la creación de la agencia independiente Cuba Press, es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para Cuba desde 1998, entre cuyas tareas se destaca proporcionar información para la redacción de los informes de libertad de prensa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, se mostró confiado en que el gesto del gobierno sobre Rivero puede dejar una puerta abierta para que otros periodistas sean dejados en libertad.


Encuentro en la red - Diario independiente de asuntos cubanos
Martes, 30 de noviembre de 2004

Sociedad

Raúl Rivero: 'Seguiré siendo el de siempre: un pobre periodista y un poeta'


por MICHEL SUáREZ, Madrid

En el apartamento de Raúl Rivero, en el habanero barrio de Centro Habana, todo ha sido este martes una suerte de nervios, alegría y ratificación de voluntades. Blanca Reyes, la esposa que lideró una cruzada ante el mundo por la liberación del poeta, fue visitada a primera hora por la Seguridad del Estado. Un oficial le pidió que llevara café a Rivero, en el hospital del Combinado del Este. Allí habló con los médicos y supo de los exámenes practicados: el fundador de Cuba Press tiene un enfisema pulmonar y un riñón poliquístico. Más tarde, recibía la noticia de la excarcelación de su esposo, con la categoría de licencia extrapenal, al igual que otros disidentes.

La casa de Raúl Rivero ha colapsado esta mañana de martes. Periódicos, emisoras y canales del mundo se han encargado de que su causa titule noticieros y primeras páginas. A pesar de la falta de información que aún tiene sobre la realidad que le había sido vedada, Rivero aceptó la tempestad reporteril, incluyendo la llamada telefónica de Encuentro en la Red, diario en el que mantenía una columna semanal, justo antes de ser arrestado.

¿Bajo qué condiciones le han excarcelado?

He salido a la calle sin ninguna condición. Estoy bajo licencia extrapenal indefinida, pero sin condiciones. Me trajo a la casa un oficial de la Seguridad del Estado y en ningún momento me han hablado de lo que debo o no debo hacer o decir.

¿Cuándo tuvo la primera señal de que algo se estaba moviendo para su excarcelación?

Lo que se había producido, que podía ser una señal positiva, era que me habían flexibilizado mucho los contactos con mi familia. En noviembre había visto dos veces a mi familia y el día de mi cumpleaños dejaron ir a Blanca (Reyes) y a Yenia, y estuve como cuatro horas con ellas. Hasta noviembre todo había sido muy riguroso y severo.

Después de esto, pienso que ya ellos tenían previsto que me iban a liberar y fueron flexibilizando. Todo se me hizo más fácil, sobre todo los contactos con mi familia.

¿Cuál fue el peor momento de su paso por la cárcel de Canaleta?

No puedo hablar de un momento, sino de mucho tiempo. Estuve solitario, encerrado 11 meses en una celda de castigo. Fueron momentos muy complejos y difíciles. El sistema penal incluye que cuando un preso se porta mal, el castigo máximo es de 21 días, y nosotros estuvimos 11 meses en ese lugar.

¿Cómo es el aspecto de una celda de castigo?

Es una celda muy pequeña, de unos seis pasos, en la que ni puedes abrir los brazos completamente. Hay una cama, un baño turco y un tubo con agua que cae. Hay una pequeña ventana atrás, pero que tiene una plancha de hierro. Además de todas las incomodidades, pasan por ahí todos los bichos del campo cubano.

¿Usted cree que su caso será utilizado por el régimen cubano como moneda de cambio ante la comunidad internacional?

No lo creo. Realmente no tengo mucha información de lo que está pasando, pero tampoco lo creo. Ha tenido que ver el trabajo diplomático, porque también han salido otros. En estos momentos hay una coyuntura favorable. Aunque tengo muy poca información y estoy un poco desconcertado, tras haber salido del hospital, creo que podrían producirse otras liberaciones, sobre todo de los que están enfermos. Es lo que me pareció captar en las conversaciones que tuve con oficiales de la Seguridad en el hospital donde estaba.

¿Hay peligro en estos momentos de que se produzcan nuevas detenciones?

Es muy difícil de decir. Pero si hay un clima, no de distensión absoluta, sino de un gesto de soltar algunas personas, no creo que arresten a otros ahora mismo. Supongo que en estos momentos las autoridades estarán disfrutando de una "buena prensa", como se dice.

¿Tenía alguna idea de cómo se movía el mundo en su favor mientras estuvo preso?

Sí, tenía bastante idea porque Blanca me informaba por teléfono los jueves. Las visitas eran lejanas, pero tenía información. Al principio tuve muchas cartas, pero después se puso difícil la correspondencia. Me escribían cartas Manolo Díaz Martínez, Miguelito Rivero, y otros que estaban por Europa, quienes me contaban lo que estaba pasando. No podía ver los documentos porque no los dejaban pasar a la cárcel, pero Blanca me contaba. Tenía una idea, aunque pálida, de lo que estaba pasando.

¿No cree que se ha convertido en una especie de símbolo de la lucha pacífica en Cuba?

No. Simplemente voy a seguir siendo lo que he sido siempre: un pobre periodista y un poeta. No quiero ser símbolo de nada, ni representar nada extraordinario. Entiendo lo que ha pasado, pero no. En Cuba se ha utilizado mucho y se ha desgastado mucho eso, por lo que yo siempre tengo sospechas por los símbolos.

¿Y si eso sirviera de algo para ayudar a los que aún están en las cárceles?

Si sirve para eso, me alegraría muchísimo. Dios lo quiera que sea así. En la medida de todas mis posibilidades voy a trabajar por algunos colegas que siguen presos. Voy a utilizar esa zona que se ganó para trabajar por ellos.

¿Qué cree de ese movimiento denominado las "Damas de Blanco"?

Eso ha sido muy importante y ha mantenido viva la imagen y la presencia de los presos, dentro de Cuba y fuera. Una imagen de no abandono.

Una cosa también muy importante ha sido el trabajo del periodismo en general. Ha habido muchos periodistas siguiendo lo que ha estado pasando, desde las enfermedades de los presos y demás, según me ha contado Blanca.

Eso se debe a la presencia de las Damas de Blanco permanentemente hablando; del contacto con la prensa extranjera acreditada en Cuba. Esto ha demostrado la importancia de la prensa extranjera, aun cuando algunos dudaron de si debían entrar o no.

En todas partes suceden cosas horribles, pero son más horribles donde no se saben ni se pueden decir. La presencia del periodismo internacional ha sido decisiva. En otros momentos, en Cuba había habido personas presas y el mundo se enteró años después. Y aquí se siguió paso a paso, desde los arrestos, los juicios y el curso de la vida de la gente en la cárcel.

¿Y ahora qué piensa hacer?

Voy a examinar la situación. No me han dicho ni que me vaya ni que me quede. Nunca he querido irme de Cuba. Pero, claro, yo quiero trabajar, como creo que debo hacerlo. Si no puedo, pues tendré que salir de la Isla.

¿Tendrán los lectores de Encuentro en la Red la posibilidad de leer nuevamente su columna?

Como no, enseguida que me reponga.

¿Qué cree a estas alturas de las traiciones de los periodistas-policías, en especial de Manuel David Orrio?

Yo respeto el trabajo de todo el mundo, incluso ese. Lo que pasa es que yo no los respetaba a ellos porque eran malos periodistas. La mediocridad no tiene cabida, esté donde esté. Si ese es su trabajo y lo quiso hacer, bueno… Cada uno defiende sus ideas como quiere o puede. Mi falta de contactos con ellos no era porque fueran agentes, sino porque eran muy malos periodistas.

¿Está la mano del gobierno español detrás de su excarcelación?

No sé si está detrás. Lo que sí sé es que ha estado levantada a favor de mi liberación y estoy muy agradecido del gobierno español y de la política española en general, incluyendo al Partido Popular. Pero básicamente le agradezco al presidente Zapatero porque ha estado muy presente.


URL
http://www.cubaencuentro.com/sociedad/20041130/48a0e167c0c656420de05f7d2aa8e2b7.html

CONDENADO A VEINTE AÑOS DE PRISIÓN
La dictadura castrista excarcela al poeta y disidente Raúl Rivero "por motivos de salud"
Las autoridades cubanas liberaron al poeta Raúl Rivero, condenado a veinte años de prisión el año pasado junto con otros 75 opositores y activistas de derechos humanos. Desde su domicilio en La Habana, el disidente atribuyó su liberación a las presiones internacionales. Este lunes, la dictadura de Fidel Castro excarceló a otros tres disidentes bajo la figura de la "licencia extrapenal".

LD (EFE) El poeta y disidente cubano Raúl Rivero ha sido excarcelado por la dictadura de Fidel Castro durante la mañana de este martes. Rivero se encontraba en prisión desde el año pasado cuando fue condenado a veinte años junto con otros 75 opositores y activistas de derechos humanos.

Entrevistado vía telefónica en su casa de La Habana, Raúl Rivero, ha declarado que atribuía su puesta en libertad a las presiones internacionales y, en especial, a las de periodistas y políticos españoles. Media hora después de abandonara la prisión, Rivero aseguraba que se encuentra en "buen estado" y que, según le comunicaron, podrá tener libertad de movimiento por toda la isla. De su futuro inmediato sólo dijo que espera "seguir escribiendo".

Según versiones oficiales, el poeta cubano fue trasladado el viernes de la prisión de Canaleta (provincia de Ciego de Avila, unos 450 kilómetros al este de La Habana) a un hospital militar de la capital, donde fue sometido a un exhaustivo chequeo médico. A primeras horas de la mañana de este martes, agentes de la Seguridad del Estado avisaron a su esposa, Blanca Reyes, de que podía ir a visitarlo y fue entonces cuando se concretó la excarcelación.

En declaraciones a la agencia EFE, Rivero explicaba que el lunes por la noche me "imaginé que podía ser posible la liberación porque me dijeron que me movían a La Habana, pero no me aclararon nada hasta hoy (por este martes)". Su intención, afirmó, es "seguir escribiendo y hacer lo que siempre he hecho". Además, evitó adelantar si permanecerá en Cuba o saldará del país en los próximos meses: "me parece que hay un compás de espera, voy a mantener la posición de observar lo que está pasando, el margen de movimiento y el trabajo que pueda realizar".

A su juicio, las excarcelaciones de disidentes de las últimas horas indican que "hay una vocación de corregir ciertas posiciones" por parte del gobierno cubano, aunque "no se si se han dado cuenta de que fue un error el encarcelamiento de los 75 disidentes". Desde el pasado abril, el régimen de Castro ha sacado de las prisiones a once de esos opositores, tres de ellos este mismo lunes.

© Copyright Libertad Digital SA. Conde de Aranda 8, 28001 Madrid.
Tel: 917 812 241 - Fax: 914 357 497

Excarcelado el poeta Raúl Rivero

www.cubaencuentro.com -- Nov. 30, 2004 -- Las autoridades cubanas excarcelaron esta mañana al poeta y periodista Raúl Rivero, confirmó a Encuentro en la Red su esposa, Blanca Reyes.

También ha salido de prisión el opositor Osvaldo Alfonso, según informó su esposa, la periodista independiente Claudia Márquez.

Rivero salió de la cárcel con una licencia extrapenal "por tiempo indefinido", precisó Reyes.

"Me fueron a buscar a las 7:30 (hora de Cuba) para que le llevara café a Raúl. En el camino los agentes de la Seguridad estuvieron cordiales, hicieron chistes", relató Reyes.

La mujer se entrevistó en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, con los médicos que atendieron a su esposo. Estos le informaron sobre el resultado del chequeo realizado al disidente.

"En sentido general, está bien, aunque tiene un enfisema pulmonar y un riñón poliquístico", dijo Reyes.

Interrogada sobre si Rivero piensa salir al exilio, Reyes dijo que "no fue invitado a abandonar el país".

Raúl Rivero es uno de los disidentes más emblemáticos entre los 75 encarcelados en 2003. Su nombre ha encabezado muchas de las campañas realizadas en el mundo por la liberación de los opositores. Fue condenado a 20 años de cárcel.

En el momento de su arresto, en marzo del año pasado, dirigía la agencia independiente de noticias Cuba Press. Además, era el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), trabajaba como asesor de la revista disidente De Cuba, y colaboraba con Encuentro en la Red y otras publicaciones fuera de la Isla.

En febrero pasado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó su Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2004.

Al ser detenido, Osvaldo Alfonso era el presidente del Partido Liberal Democrático. Fue condenado a 18 años.


Gobierno cubano liberó al poeta y dirigente opositor Raúl Rivero

Además de Rivero, fue liberado Oswaldo Alfonso, con lo que suman doce los opositores excarcelados desde abril

LA HABANA | EFE

El gobierno cubano liberó ayer al poeta Raúl Rivero, convertido en un símbolo de la disidencia interna, cuya excarcelación había sido solicitada con insistencia por varios gobiernos.

Rivero, condenado a 20 años, y el presidente del ilegal Partido Liberal Democrático, Oswaldo Alfonso, condenado a 18 años, fueron excarcelados por motivos de salud.

Estas dos nuevas excarcelaciones se suman a las tres del pasado lunes y elevan a doce el número de liberaciones de disidentes del llamado "Grupo de los 75" desde abril de este año.

El escritor forma parte del grupo de cerca de una veintena de opositores presos trasladados el pasado viernes a La Habana y sometidos a exhaustivos chequeos médicos, apenas 24 horas después de que Cuba reanudara los contactos con el gobierno español por su decisión de impulsar un acercamiento de la Unión Europea (UE) hacia la isla.

Considerado por la crítica el mejor poeta de su generación, Rivero fue liberado con una "licencia extrapenal" por motivos de salud por un periodo indefinido.

Rivero, que tiene un buen aspecto y ha recuperado catorce kilos que perdió en la cárcel hace meses, sufre un enfisema pulmonar que se agravó en el primer año de condena en una prisión de máxima seguridad, en condiciones "muy difíciles".

AGRADECIDO. El escritor, en declaraciones desde su casa de La Habana, atribuyó su liberación a las presiones internacionales y, en especial, a las gestiones del gobierno español, al que "estoy eternamente agradecido". Su intención es "seguir escribiendo y hacer lo que siempre he hecho", aunque aún no tiene claro si permanecerá en Cuba o tendrá que abandonar la isla.

"Si pudiera trabajar con normalidad en mi país, escribir lo que creo, sin mandatos, podría permanecer aquí", pero "voy a evaluar cómo se desarrolla mi vida en los próximos días" porque "no puedo trabajar con la espada de Damocles, porque no tiene sentido", dijo.

Antes de salir del hospital militar, Rivero pudo ver cómo era liberado Oswaldo Alfonso, de 39 años, excarcelado por problemas depresivos agudos.

Alfonso, que también declaró que necesitará tiempo para analizar qué rumbo dará a su vida a partir de ahora, opinó que el gobierno ha dado "una muestra de alguna flexibilidad" y "se ha dado cuenta de que nuestras detenciones fueron un error".

La oposición saludó sus excarcelaciones, que atribuyó a los intentos del gobierno cubano por respaldar la política española, pero demandó la liberación de todos los presos políticos.

"Raúl es la perla de la corona, pero quedan más en las cárceles, y el gobierno cubano todos estos años ha regalado de alguna manera presos políticos a gobiernos extranjeros", dijo el opositor Elizardo Sánchez.

Para Vladimiro Roca, de Todos Unidos, la liberación de Rivero "no cambia nada" porque "el gobierno no está dando ninguna señal po- sitiva de respeto a los derechos humanos".

"Un gesto insuficiente"

LA HAYA

El canciller holandés, Bernard Bot, cuyo país preside actualmente la Unión Europea (UE), declaró ayer que las liberaciones de prisioneros políticos cubanos son una buena señal, pero no suficiente para mejorar las relaciones cubano-europeas.

"Es muy alentador y es una buena señal, pero pedimos la liberación de los 75 disidentes encarcelados el pasado año en la isla", declaró Bot.

El canciller animó a las autoridades cubanas a continuar por ese camino.

Pero los europeos se mantienen prudentes y quieren —como lo dijo Bot— ver si Cuba sigue en esta línea o si será una liberación temporal de unos pocos prisioneros para hacer un gesto de buena voluntad y luego parar. "Esto no es suficiente para la UE", advirtió el canciller holandés. AFP

Los otros liberados

OSVALDO ALFONSO VALDES

39 años. Fue sentenciado a 18 años. Era miembro de una pequeña agrupación llamada Partido Liberal. Su declaración en la corte fue usada contra sus compañeros pues dijo que sí habían sido manipulados por Estados Unidos. Liberado el martes.

MARCELO LOPEZ

40 años. Fue sentenciado a 15 años. Durante algunos años fue colaborador de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional dirigida por el activista Elizardo Sánchez. Liberado el lunes.

MARGARITO BROCHE

47 años. Fue sentenciado a 25 años. Representaba a un importante grupo de balseros de la provincia de Villa Clara. Liberado el lunes.

OSCAR ESPINOSA CHEPE

64 años. Fue sentenciado a 20 años. Economista de profesión. Liberado el lunes.

Tel/Fax redacción digital: 900 2338 - Asistencia al usuario: 903 1986
Plaza Cagancha 1356/204, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2004


Rivero agradece las "gestiones" de España para su liberación y espera seguir trabajando en Cuba "con libertad"


MADRID/30 de Noviembre del 2004

(EUROPA PRESS)/CanariCubanoticias

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, excarcelado esta mañana por las autoridades cubanas, agradeció las "gestiones" realizadas por el Gobierno español en los últimos meses en favor de su liberación y la de otros presos políticos cubanos, una postura que a su juicio es "más inteligente" que las "posiciones cerradas" que lo que hacen es "crispar más la situación".

"La gestión de los políticos españoles en los últimosmeses ha sido inteligente y ha sido más útil que pociones cerradas que lo que hacen es crispar más la situación. Aparte de los problemas de salud que pueda confrontar, ha sido muy importante la solidaridad que he percibido. Siento gratitud eterna por las gestiones que ha hecho el Gobierno y también al periodismo español para el cual no tendré suficiente tiempo para agradecer", afirmó Rivero a la Cadena Ser.

En este sentido, manifestó que el Gobierno español puede ayudar a la
evolución del régimen castrista. "Aquí siempre hay una especie de mítica con España, y aunque se puede decir desde la política que no públicamente, siempre la presencia de España por todos los vínculos que tenemos puede ayudar a que pasen algunas cosas", subrayó.

Sin embargo, consideró que las políticas severas como el embargo de Estados Unidos no benefician la situación en Cuba. "Mi experiencia es que los gestos diplomáticos severos nunca funcionan bien con las autoridades cubanas. El juego diplomático, incluso las conversaciones privadas, surgen más efecto que declaraciones públicas y presiones severas porque eso crispar más la situación", añadió.

Por otro lado, aseguró desde su casa que por las informaciones que tiene y por cómo se están moviendo las cosas, confía en que "algunas personas que están con dolencias pueden ser liberadas". "Estoy bien, físicamente y tengo que evaluar si puedo permanecer aquí trabajando como yo pienso que debo trabajar aquí o si definitivamente tengo que salir a vivir a otro país", añadió.

"Tuve varias conversaciones con algunos oficiales en las últimas 48 horas y pude comprender que algunas personas que tienen enfermedades van a salir. De hecho minutos antes de mi liberación, liberaron a Oswaldo Alfonso que era el del partido liberal", explicó Raúl Rivero.

El periodista explicó que el viernes pasado le trasladaron de la cárcel a un hospital de La Habana donde le informaron que iban a hacerle una revisión médica. "Ayer me dijeron que iba a ir mi esposa, a llevarme unas cosas y realmente era para liberarme. Me dieron una liberación extrapenal, una licencia extrapenal", precisó.

Por último, dijo que mira el futuro "con ilusión" y espera poder ejercer su trabajo "con libertad". "Nunca he querido irme de Cuba y si pudiera trabajar con normalidad en mi país, escribir lo que yo creo que debo escribir, como he dicho siempre sin mandatos, podría permanecer aquí que este es mi país", concluyó.


La UNESCO se felicita por la liberación del poeta cubano Raúl Rivero
PARIS/30 de Noviembre del 2004
(EP/AFP)/CanariCubanoticias

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, se felicitó hoy por la liberación del periodista y poeta cubano Raúl Rivero, figura emblemática de la disidencia, señaló en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"Me felicitó de que el gobierno de Cuba haya decidido liberar al laureado 2004 del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO- Guillermo Cano. Es un signo de esperanza para todos los periodistas encarcelados en el mundo", señaló el director general.

"Me congratulo al pensar en la idea de entregarle personalmente el premio que la UNESCO le otorgó en ausencia este año", concluyó Matsuura.

El periodista, escritor y poeta Raúl Rivero, condenado en marzo del 2003 a 20 años de cárcel, fue liberado el martes "por motivos de salud" al cabo de muchos meses de presiones internacionales sobre el régimen de Fidel Castro

La esposa de Raúl Rivero asegura que su marido se encuentra "muy ecuánime" y "muy seguro"

MADRID/30 de Noviembre del 2004
(EUROPA PRESS)/CanariCubanoticias

La esposa del recién liberado poeta y disidente cubano Raúl Rivero, Blanca Reyes, aseguró haber visto a su marido "muy ecuánime y muy seguro" aunque "con todos los problemas que tiene", en referencia a su salud, tras expresar su gratitud a los políticos y periodistas españoles que han promovido su liberación, que se produjo este mediodía.

"A todas estas estas personas que de alguna manera u otra, de cualquier partido político, que han tenido este gesto de justicia con Raúl, porque fue una injusticia tenerlo preso, yo se lo agradezco de todo corazón", declaró Reyes a la Cadena Ser.

Puntualizó que sólo agradece a "los intelectuales libres del mundo, a todo el que ha pedido por su liberación", y que a pesar de que ha sido el régimen de Fidel Castro quien lo ha puesto en libertad, "fue él quien lo encerró".

Asimismo, señaló que seguirá amnifestándose cada domingo con las esposas de los disidentes. "Ellas me daban un apoyo y yo se lo tengo que dar hasta que los liberen", apuntó.


La liberación del poeta Raúl Rivero, detenido por la dictadura castrista, es inminente
L. B.
La Razón/CanariCubanoticias
Madrid/27 de Noviembre del 2004

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero ha sido trasladado a La Habana desde la prisión en la que se encontraba en el centro de la isla. Enfermo y muy delgado, Rivero acaba de cumplir 59 años y por las informaciones que transmitió a este diario su esposa, Blanca Reyes todo indica que «su salida de los calabozos es inminente», gracias a una intensa campaña internacional y a las gestiones que ha realizado la Unión Europea y, en especial, el Gobierno español.

Reyes puntualizó que ayer Rivero estaba en un hospital militar junto a otros doce presos y que espera que su liberación «sea tan inminente que no pase de la semana que comienza». Otras fuentes consultadas por este diario confirmaron que las autoridades españoles le han ofrecido asilo a toda su familia en nuestro país.

Raúl Rivero es una de las voces imprescindibles de la poesía y el periodismo cubanos contemporáneos, y ha contado con el respaldo de personalidades mundiales y organismos profesionales, así como del grupo de «Amigos del Exilio». Rivero fue acusado por ejercer su profesión en contra de la Ley Mordaza de la dictadura de Castro por lo que fue condenado a 20 años de prisión.

Desde Canaleta: Poemas desde la cárcel
Miércoles, 24 de noviembre de 2004
Cubaencuentro.com

por Raúl Rivero

'Foto de estudio'

Destrozado el amor, hielo en los besos
un púdico ciclón estacionario
en la cama, el baño, los armarios
las palabras contadas una a una
y los gestos fantasmas desterrados
yo seguía queriéndote en la foto.

Nada más que en la foto te quería
porque mirabas lejos y en silencio
a un sitio que acordamos previamente
por piedad con nuestras soledades.

Allí nos reencontramos desahuciados
y empezamos a hacer esta otra historia
que termina como termina todo
aunque esta vez algún amor se queda
invisible y en vano en tu retrato.

Octubre de 2004

'Versión Libre'

Fui un lobo alguna vez
un lobo bueno
escolta personal de la Caperucita
y enemigo probado de los leñadores.

Fui lobo mucho tiempo
y cantábamos
Caperucita Roja y yo cantábamos
"Quién le tiene miedo al Wolf, miedo al Wolf, miedo al Wolf"
porque éramos armónicos, bilingües, afinados
y ella tocaba el piano.

Nos queríamos
hacíamos el amor
en la cabaña de la abuela
en pleno bosque
con un cesto de mimbre
sobre la mesa rústica
que le daba a los besos un rumor de buñuelos.

Fui un lobo enamorado
sin instinto de lobo
un animal de la tercera edad
manso y tranquilo
con ojos grandes, tristes, húmedos
las uñas de las garras recortadas y limpias
gris y brilloso el pelo
rojo y acompasado el corazón sin furia.

De paseo una tarde entre los árboles
la niña se quitó la caperuza
y corrió ante el leñador a denunciarme
por bestia, por amor, por gusto, por hastío
por los motivos que siempre
proporcionan los misterios del alma.

El hombre vino con unos cazadores
vinieron a matarme
y a fuego de lupana
me mataron.

'Versión Libre… 2'

No sé qué habrá pasado luego en la espesura.
A lo mejor es muy feliz Caperucita Roja
y uno de sus hombres conserva
mi gran cabeza gris
(estúpida, seca, la mirada de vidrio)
en la pared
a la derecha de la chimenea.

Yo nunca me engañé
Mi muerte ha sido siempre el final de este cuento.

Primavera de 2004

'Polvo de Estrella'

Julia Roberts se equivoca conmigo
resisto su mirada hora tras hora
y otras veces la pongo de castigo:
contra el piso su cara seductora.

Si va a decirme algo, no hago caso
si me guiña los ojos o algo de eso
la oculto con un gesto de mi brazo
y le dejo en la boca congelado un beso.

Julia mira las paredes a porfía
sofoca con silencio su reproche
y yo, con mi desdén la mortifico.

Le ignoro normalmente por el día
aunque a decir verdad todas las noches
la uso con pasión como abanico.

2004

'Recado'

No le digas, Ciudad, que he vuelto a verla
y vine a renacer en su perfume
a dormir bajo las arboledas
corruptibles y puras de su carne.

No le digas, Ciudad, que aquí he llorado
en lo que fue jardín y campanario
ni que mordí el sabor de sus palabras
con los dientes extraños de una llave.

Que no sepa por ti que sufro y tengo
pronósticos de nuevos sufrimientos
que puedo estar alegre y que este verso
es la única forma de llamarla.

No la saques, Ciudad, de ese camino
donde la tiene retenida el sueño
ni le digas que callo y estoy triste
y puedo estar alegre al mismo tiempo.

No le digas, Ciudad, que vine a verla.

Noviembre de 2004

La solidaridad mundial en el cumpleaños de poeta preso
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald / Nov. 24, 2004

En una remota prisión del centro de la isla, enfermo y enflaquecido, el poeta y periodista Raúl Rivero cumplió ayer 59 años de edad, al amparo de una intensa campaña internacional por su liberación que hasta el momento no ha conseguido persuadir al gobierno cubano.

Rivero, una de las voces imprescindibles de la poesía y el periodismo cubanos contemporáneos, recibió este aniversario el respaldo de personalidades mundiales y organismos profesionales, al tiempo que un grupo de ''Amigos del Exilio'' daba a conocer los resultados del Primer Premio Internacional de Poesía convocado en su nombre.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) celebra hoy por decimoquinta ocasión el Día de Apoyo a los Periodistas Encarcelados.

La iniciativa de RSF recuerda a los 128 periodistas que se encuentran actualmente en arresto por ejercer las labores informativas, y despliega en su página electrónica las historias de nueve de ellos, entre los que figuran los cubanos Rivero y Ricardo González Alfonso, condenados ambos a 20 años de prisión.

''Para romper el silencio que frecuentemente les rodea y sensibilizar al público, la organización pide a todos los padrinos que se comprometan a presentar el caso de su ahijado durante esta jornada'', indicó un comunicado de RSF.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entidad de la que Rivero es vicepresidente regional, saludó el cumpleaños lamentando la renuencia del régimen cubano a liberarlo a pesar de estar afectado por un enfisema pulmonar, hipertensión y problemas en un oído.

En su reciente asamblea general en Guatemala, la SIP abogó también por difundir las causas de los periodistas encarcelados y los testimonios de sus familiares enn los medios de comunicación del continente.

Ayer, el autotitulado ''Grupo de Amigos de Raúl Rivero en el Exilio'' anunció al argentino Emilce Strucchi, autor de Lentamente océano, como único ganador del premio internacional de poesía convocado en ocasión de la fecha.

En el concurso, organizado por académicos cubanoamericanos en EEUU, se presentaron 114 obras de poetas de 11 países.

Las autoridades permitieron a Blanca Reyes, esposa de Rivero, visitarle en vísperas del cumpleaños luego que semanas atrás trascendieran denuncias sobre abusos y maltratos a su persona en la cárcel.

''Raúl [Rivero] podrá morir en la cárcel, pero el mundo debe saber que cualquier decisión sobre su caso corresponde directamente a [el gobernante] Fidel Castro'', dijo Reyes la pasada semana desde La Habana.

Cumpleaños de Raúl Rivero Castañeda

Diario Noticuba Internacional
Martes, 23 de noviembre de 2004

Nació en Morón, el 23 de noviembre de 1945

Graduado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana. Es autor de los poemarios Papel de hombre, Poesía sobre la tierra, Corazón que ofrecer, Cierta poesía, Firmado en La Habana, Herejías elegidas y Puente de guitarra. y el libro de relatos Pruebas de contacto. Raúl Rivero, por su trabajo a favor de la prensa libre, la democracia y el respeto a la dignidad del hombre, ha recibido los siguientes reconocimientos: galardonado por la organización francesa Reporteros Sin Fronteras, en su premio anual, por su profesionalidad y dedicación a la libertad de prensa, en diciembre de 1997. De igual forma el Instituto Internacional de Prensa lo designó como uno de los 50 Héroes de la Libertad de Información en la segunda mitad del Siglo XX, en abril de 2000; asimismo fue distinguido por la Universidad de Columbia, en Nueva York, con el premio María Moor Cabot, por su extraordinario ejercicio en la defensa de la libertad de expresión y la democracia, en septiembre de 1999. Rivero es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa. En 1994, junto a un grupo de colegas, organizó el movimiento de prensa independiente y en septiembre de 1995 fundó y desde entonces dirige CubaPress, una agencia de prensa independiente afiliada al proyecto Nueva Prensa Cubana. Sus artículos se publican en numerosos medios alrededor del mundo. Está casado con la Sra. Blanca Reyes Castañón y tiene tres hijas. Condenado a 20 años, está cumpliendo su sentencia en la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila a 423 kilómetros de La Habana donde reside su familia en Peñalver # 466, apto 9. e/ Oquendo y
Franco, Centro Habana, Ciudad Habana.

Imposible desearle un feliz cumpleaños puesto que sabemos que donde se encuentra confinado injustamente no pasará un día muy feliz; solo un mensaje especial de parte de toda la familia de Noticuba Internacional para hacerle saber que no está solo en un día como este, que muchos cubanos lo recordamos y oramos por él para que Dios le conceda la fortaleza necesaria para soportar la dura prueba que le ha tocado vivir. Que no cumplas un año de vida más dentro de ese horrible encierro en el que te encuentras y que muy pronto podamos tener la alegría de verte libre.

A los mandatarios que asisten a la Cumbre Iberoamericana
Carta de Blanca Reyes

Señores Presidentes
Cumbre Iberoamericana

Excelencias:

El régimen de Cuba insiste en hacer el papel de víctima en la arena internacional. Mientras tanto, en las cárceles cubanas se pudren periodistas independientes y opositores pacifistas que han ejercido el imperdonable delito de pedir cambios democráticos con los métodos más pacíficos que puedan imaginarse. En cambio han sido denostados como viles mercenarios al servicio de gobiernos extranjeros y en especial de los Estados Unidos.

Y como si fuera poco, cumplen largas sentencias en las más inmundas y crueles prisiones que puedan existir en el mundo.

Mi esposo, el poeta y periodista independiente Raúl Rivero, Premio Mundial de la UNESCO de Libertad de Prensa "Guillermo Cano", cumple condena a 20 años, por el delito de escribir buena poesía y buena prosa periodística y sobre todo por expresar sus puntos de vista personales. Cuando vinieron a casa a buscarlo, se llevaron ardientes poemas y brillantes crónicas, así como una laptop, unas cuantas páginas en blanco, libros y fotografías familiares, como todo arsenal que permitiría sancionarlo a esa larga pena.

Tan es así, que el régimen ha sido incapaz de presentar al mundo una sola palabra creible acerca de su supuesto "mercenarismo". Ahora tratan de desacreditarlo moralmente ante la opinión pública mundial, inventándole un expediente de maltratador de mujeres. Un diseño salido de las estructuras de la médula gris de los más destacados acólitos del estalinismo.

Cumplo con el deseo expreso de Raúl de hacerles llegar su palabra de denuncia y de esperanza, sus deseos de que no cejen en todas las presiones posibles al régimen de Cuba para que ponga en libertad cuanto antes a los hombres que sufren la injusticia y todo tipo de abusos psíquicos y físicos en las tétricas cárceles cubanas.

Raúl Rivero sigue preso, enfermo y escribiendo poesía, porque como él mismo
asegura, su corazón pertenece a la república de la poesía, al estado de la belleza y la justicia, al país del amor y la esperanza, ese que no tiene constitución ni definición geográfica, que él atisba desde su grandeza de poeta más allá de la realidad cruel e inmunda en que vive.

Excelencias, no dejen de exigir al régimen cubano, la libertad de Raúl y de todos los que como él solamente desean una patria y una vida mejor.

Cordialmente,
Blanca Reyes Castañón
Esposa de Raúl Rivero.

Por la Libertad de Raúl Rivero
Por José Manuel Ruiz de Aloza
Gerente General Ruiz de Aloza Editores
Granada, España / www.PayoLibre.com

17 de noviembre de 2004

Me parece tan atroz la prisión de una persona por el "delito" de pensar de modo diferente, que no encuentro palabras para expresar mi indignación por el encarcelamiento del poeta cubano Raúl Rivero. Me pregunto cuántos Raúl Rivero permanecen en las cárceles de Fidel Castro cuyos nombres, menos afortunados, ignoramos y no encuentro consuelo al sospechar un número tan elevado como injusto. "Encerrar a un poeta es tan abominable como ahogar una esperanza", escribía el periodista Miguel Fernández desde las páginas del "Nuevo Herald", en Miami, en un artículo cuyo título lo dice todo: "Rezo por un poeta encerrado".

Llegados a este punto se precisa una mínima indagación personal que arroje algo de luz sobre los motivos que llevan a un régimen político a basar su defensa en el metódico encarcelamiento de los disidentes por el mero delito de no pensar según la norma fijada desde y por el poder. La respuesta, tan obvia como perversa, no deja lugar a dudas: la libertad les asusta. Teme, a quienes como Raúl Rivero (o quizá otros muchos hombres que de un modo dolorosamente fraternal son también Raúl Rivero), no se avienen a transitar la oscura senda marcada por un gobierno capaz de considerar enemigos a los hijos de su pueblo.

Rafael Rojas comentaba en el diario "El País", en fecha tan cercana como el nueve de octubre, las declaraciones de Aleida Guevara March, en las que afirmaba que las medidas tomadas contra setenta y cinco opositores cubanos estaban sujetas a derecho. Naturalmente que lo estaban; en Cuba, por si no lo saben, cualquier ciudadano que se oponga públicamente al régimen de Castro es un delincuente. Y esas declaraciones las hacía nada menos que la hija del Ché Guevara, El Comandante Guevara, el ídolo de mi juventud, el hombre al que cuando entonces consideré héroe y mártir, prototipo de tantas cosas.

No es la primera vez que el gobierno cubano arremete contra escritores y poetas, recordemos el drama de Heberto Padilla o la amargura por la que pasó María Elena Cruz Varela. Nos haremos una idea exacta de la situación si pensamos por un momento que un tirano omnipresente pudiera encarcelarnos por expresar alguna opinión contraria a esta misma página web. Encarcelarnos con arreglo a derecho, faltaría más. El delito es tan diáfano como inevitable el castigo: no atenernos a los dictados (incluso estéticos) de un gobierno cualquiera, supondría la cárcel; tal vez la muerte. Es el horror del Gran Hermano fabulado por George Orwell llevado a la actualidad.

Quisiera pensar que es tan abominable para algunos escritores, poetas y periodistas que un gobierno considerado "revolucionario" encierre a un poeta, como cuando la cometieron los gobiernos no menos despreciables de Videla en Argentina y Pinochet en Chile. Y no puedo dejar de preguntarme si ante estos atropellos a la libertad, estas maldades sin límite, García Márquez, José Saramago y algunos otros admiradores de la "democracia cubana" volverían a ponerse a las órdenes de un tirano. Y digo tirano porque tirano es aquel que tiraniza a su pueblo. Tirano es el gobernante (sea del credo que sea) que necesita mantenerse en el poder castigando con penas de cárcel a quienes piensan de otro modo y se atreven, en supremo acto de valentía, a expresarlo con su voz y sus poemas. Que nadie se confunda, pueden encarcelar al poeta, pero no apagarán su voz. La voz poderosa que surge de poemas como "Suite de la muerte" del que incluyo un fragmento para ser leído como oración por la libertad:

Acaban de avisarme que he muerto.
Lo anunció entre líneas la prensa oficial.
Yo no esperaba morir este verano hermoso
de fin de siglo
pero los periódicos de mi país no mienten nunca
y por lo tanto es falso este latido del corazón
las pulsaciones, el aire que respiro.
Los recuerdos que tengo son, deben ser
el delirio final porque el Estado
no puede equivocarse en forma tan flagrante.
He muerto.
Yo mismo, que tengo sed y estoy triste
lo empiezo a comprender.
Y, que amo todavía y que me asombro y tengo miedo
estoy aprendiendo a morir por decreto.
Lento, obediente, con discreción, sin un solo gesto de rabia
comienzo a parecerme a mi cadáver.
Para cumplir la orden con rigor
y no turbar el regocijo de mis verdugos
apago con espíritu de contingente
los signos vitales que persisten
porque quien ha seguido como un carnero
el monoritmo de la campana
y la voz del pastor
tiene que disponerse a morir
con sólo el relumbre del cuchillo.

Esta editorial que utiliza como santo y seña las palabras de Cervantes sobre la Libertad, no puede, ni debe ni quiere permanecer al margen del drama personal del poeta Raúl Rivero y de tantos otros Rivero encarcelados en las prisiones de Fidel Castro. Por ello pido a quienes lean estas líneas se unan a la petición de libertad inmediata para quienes no cometieron otro delito salvo el de ser y sentirse libres para pensar y decir.

José Manuel Ruiz de Aloza


'Versos de Canaletas' en Roma

WILLIAM NAVARRETE
Nov. 07, 2004

El seminario Cuba y Democracia, organizado por la Internacional Demócrata de Centro (IDC) el 28 y 29 de octubre últimos en Roma, se clausuró bajo el signo de la poesía, algo de lo cual nos podríamos regocijar plenamente si no se tratase de los versos que escribe, desde la prisión de Canaletas, en la provincia cubana de Ciego de Ávila, el poeta y periodista independiente cubano, Raúl Rivero (Morón, 1945). Allí cumple una condena de veinte años de privación de libertad por simple delito de opinión.

A la reunión de Praga --convocada también por la IDC-- se suma ahora la de Roma coordinada por Pier Ferdinando Casini, Vicepresidente de la IDC y Presidente del Parlamento Italiano. Entre las múltiples ponencias que se expusieron en el Palacio Marini se destacaron las de Ana María Cervone, responsable de la IDC ante la ONU, sobre la violación de los derechos humanos en la isla, y la de Rafael Rubio, presidente de la Asociación Española Cuba en Transición quien, con fino humor, abordó el tema del futuro democrático de Cuba.

Por su parte, Laida Carro (Presidenta de las Mujeres Cubano-Americanas) ahondó en la situación de los presos de conciencia en Cuba, mediante un panel en el que también participaron Blanca González, madre del preso de conciencia Normando Hernández, los ex presos de conciencia Carmen Julia Arias Iglesias y Pedro Fuentes Cid, así como el representante de la fundación checa People in Need, Carlos González, autor del documental Primavera cubana.

Otro panel, esta vez bajo la rúbrica de Cuba en transición, contó con la intervención del sociólogo Juan Clark y del ex Ministro de Educación y diputado noruego Jon Lilletun, quien presentó una intervención grabada recientemente por Oswaldo Payá y explicó el impacto y vigencia del Proyecto Varela.

Fue en el almuerzo de clausura de este importante evento, en el Capranichetta de la Plaza de Montecitorio, que Versos de Canaletas, edición limitada de poemas inéditos de Raúl Rivero, fue presentada por el eurodiputado Antonio López Istúriz. Del mismo, Josefina Vento, delegada del Movimiento Cubano de Liberación en el exterior, leyó Amor Punto Final, un poema que, recordó, debía haber escapado al ojo vigilante y servil del censor, pues sabido es que a Rivero, desde su celda, sólo se le permite escribir poesías de amor.

Y son justamente estas ''poesías de amor'', la mayor revelación de los versos compilados por la edición de la IDC. En ellos Rivero juega a camuflar las prohibiciones que sufre: ''Para este poema no había lápices / ritmos ni hojas blancas'', escribe. ``Es una especie rara que ya nadie esperaba. / Estos son peligrosos / porque bajo la mansedumbre / que los levanta / trabajan los presagios / se esconde la sabiduría / que tiene un sitio para los joyas / y una liturgia para los escorpiones''.

Desconocen seguramente sus censores la voz mayor de la poesía cubana, voz de exilio como la de Gastón Baquero, desde su destierro de Madrid donde falleciera hace apenas unos años. Para Gastón Baquero, es el poema que abre, corto y afilado como daga, el poemario de Rivero. ``Llegó con diez palomas, con dos panes / y dijo que era un lujo y una pena / venir desde Madrid, y no ver a Banes / con tanto que escribir sobre la arena''.

Raúl Rivero ha dedicado este nuevo poemario a su esposa Blanca Reyes, quien escribe en el prólogo de esta edición que ''cuando la poesía está presa en un país, ese país no tiene sentido'', y añade que ''la única potencia a la que Raúl sirve es a la poesía'', antes de agradecer a todos el acercarse a la realidad cubana con tanto respeto.

Presidente de la ATREC (Asociación por la Tercera República Cubana. 'Versos de Canaletas', Raúl Rivero, Ediciones IDC con la Cultura, Bruselas, 2004.

© 2004 El Nuevo Herald and wire service sources. All Rights Reserved.
http://www.miami.com

Actualización sobre la salud del escritor Raúl Rivero
2 de noviembre de 2004

En conversación telefónica con Blanca Reyes, esposa del poeta Raúl Rivero, hemos podido conocer de una nueva dolencia que aqueja al reconocido escritor y poeta, laureado con el premio a la Libertad de Expresión de la UNESCO, encarcelado injustamente por el régimen cubano.

De acuerdo con el propio Rivero y durante una conversación telefónica que sostuviera con su esposa el pasado jueves 28 de Octubre, este padece de quistes en el riñón izquierdo, el mayor de ellos de mas de 20 milímetros.

Con anterioridad las organizaciones defensoras de los derechos del hombre hemos denunciado el estado de salud del conocido periodista bajo el régimen de rigor carcelario y las continuas vejaciones a que es sometido diariamente el escritor de Puentes de Guitarra, Papel de Hombre, Cierta Poesía, Pruebas de Contacto, etc. Obras cuyo único delito, en sus propias palabras, ha sido escribir la verdad. “No conspiro, solo escribo”.

Alertamos una vez mas a la comunidad internacional sobre los peligros que se ciernen sobre la vida de Raúl Rivero y los exhortamos a pedir a las autoridades cubanas la excarcelación de Raúl Rivero y de todos los prisioneros de conciencia que languidecen
en condiciones infrahumanas en las prisiones cubanas.

Información recibida en Acción Democrática. Para mas información llamar a Miguel Sánchez Reyes. Telf.: 786-275- 9007 Fax 786-275-9098.


Denuncian una nueva dolencia de Raúl Rivero

EFE Nov. 02, 2004
LA HABANA

El estado de salud del escritor y periodista disidente cubano Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel, se ha agravado por la aparición de quistes en un riñón, denunció ayer su esposa, Blanca Reyes.

''Tiene un riñón poliquístico, con siete quistes, uno de ellos de 20 milímetros'', explicó a EFE la esposa del escritor.

Además, recordó Reyes, Rivero sufre un enfisema pulmonar que, dijo, ``no se está tratando bien en la cárcel''.

Raúl Rivero, de 59 años, fue condenado en la primavera del 2003 a 20 años de prisión en los juicios contra 75 disidentes acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

El escritor cumple condena en la prisión de Canaleta (Ciego de Avila), unos 460 kilómetros al este de la capital.

Rivero, que el pasado marzo recibió el premio Libertad de Prensa de la UNESCO, trabajó en la prensa oficial cubana hasta finales de la década de 1980. En 1995 fundó la agencia de noticias independiente Cuba Press.

© 2004 El Nuevo Herald and wire service sources. All Rights Reserved.
http://www.miami.com

ZP pide la libertad de Raúl Rivero tras las últimas críticas contra el régimen castrista

Dice que la liberación sería un paso importante en su respuesta a la carta de los intelectuales cubanos
19 de octubre de 2004

Redacción / M. Ruiz
Madrid- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer que su principal objetivo respecto a Cuba es mejorar las condiciones de vida de los cubanos, así como garantizar sus derechos y libertades, y la excarcelación de Raúl Rivero sería «un paso importante en esa dirección», informa Efe.
Así se pronunció Rodríguez Zapatero en una respuesta escrita a la carta que le remitió el pasado día 13 un grupo de intelectuales y de la que informó LA RAZÓN, en la que mostraban su preocupación por el deterioro de la salud del escritor Raúl Rivero y solicitaban la intercesión del jefe del Ejecutivo para lograr su puesta en libertad.
«Les reitero que el principal objetivo de mi Gobierno es mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano y conseguir que en ese país, tan próximo histórica, cultural y humanamente a España, se garanticen los derechos y libertades más elementales; un objetivo al que no renunciamos y que sigue inscrito en el diálogo que mantenemos con las autoridades cubanas», afirmó el presidente del Gobierno.
Rodríguez Zapatero añadió: «coincido plenamente con ustedes en que un paso importante en esa dirección, y así se lo ha manifestado mi Gobierno a las autoridades cubanas, sería la excarcelación de Raúl Rivero». Tras señalar que comprende y comparte la preocupación del grupo de intelectuales «respecto a un posible agravamiento de la situación del autor de “Sin pan y sin palabras”, el jefe del Ejecutivo recordó que, cuando este escritor fue condenado y encarcelado, él ya manifestó su condena por ese hecho y su deseo de que «fuera liberado de inmediato». Zapatero recalcó que, a tenor del acta de acusación contra Rivero, «su principal “delito” ha sido “escribir sin mandato”, como él dice de uno de los textos de “Sin pan y sin palabras”», y se sumó a la siguiente afirmación del escritor: «El periodismo es un patrimonio de todos los hombres de la Tierra y el derecho a opinar una maravilla que nos distingue de los bueyes y los corderos».
Los promotores de la carta enviada a Zapatero el pasado día 13 de octubre no tenían constancia, al cierre de esta edición, de la respuesta del presidente. No obstante, y con la referencia de la información de la agencia Efe, el escritor Rolando Sánchez Mejía, uno de los impulsores de la misiva, aseguró, en declaraciones a LA RAZÓN, que el Gobierno español «no ha captado que pedir la libertad de Rivero es sólo un símbolo» y que si el jefe del Ejecutivo español sólo intercede ante las autoridades cubanas por la liberación del poeta, «no parece haber entendido que hay 70 disidentes más condenados y encarcelados en Cuba, ni recordar que hubo tres fusilamientos el pasado año, ni que existen campos de concentración en la isla».
Rolando Sánchez quiso también expresar su malestar con el gesto de Zapatero, por entender que con él quiere «pasar por encima de la oposición que reclama libertades en la isla y de, esta forma, quebrar los sentimientos de la disidencia anticastrista dentro y fuera del país».
Además, se preguntó si una hipotética puesta en libertad del poeta Rivero por parte de la autoridades cubanas no sería usada como moneda de cambio por el Gobierno español para abogar más explícitamente por un aperturismo hacia el régimen castrista. «Máxime –sostiene Sánchez Mejía– cuando el propio Zapatero pidió la semana pasada que sea la Unión Europea quien lidere esa batalla».
El escritor añadió que los términos de la carta que le enviaron a Zapatero el pasado día 13 hubieran sido distintos, de saber que podía ser usada como “estratagema” y obviar que la petición sobre Rivero era un símbolo con el que pedían libertad para todos».
Por otra parte, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, destacó ayer que su partido apoya la protesta del Gobierno español ante Cuba por la expulsión de Moragas, pero añadió que dijo que parece que a algún dirigente popular le «alegra» que se haya producido dicho incidente.

Un centenar de intelectuales pide a ZP que exija a castro la liberación de Raúl Rivero

16 de octubre de 2004
El diputado del PP, Jorge Moragas, fue expulsado ayer de Cuba por sus declaraciones de apoyo a los disidentes

Un grupo de intelectuales cubanos en el exilio, apoyados por otros europeos, han remitido una carta a José Luis Rodríguez Zapatero en la que le piden que interceda ante Fidel Castro por la liberación del poeta Raúl Rivero, que padece graves problemas de salud y que fue encarcelado por oponerse a la dictadura cubana. El presidente del Gobierno anunció ayer un cambio en las relaciones con el régimen cubano. Por otro lado, el secretario de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas, fue retenido ayer durante dos horas a su entrada en La Habana sin darle ninguna explicación

Redacción
Madrid- Un centenar de intelectuales cubanos en el exilio ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pide que interceda por el poeta Raúl Rivero, encarcelado junto a otros setenta y cinco disidentes por oponerse al régimen. En la misiva, que también firman intelectuales de otras nacionalidades como Mario Vargas Llosa, Rosa Montero, Günter Grass o el ex presidente checo Vaclav Havel, exponen al jefe del Ejecutivo la situación crítica que está pasando el poeta por su delicada salud. Rivero ha perdido cuarenta kilos y padece un enfisema pulmonar, situación que se agrava, señalan en la carta, por el hecho de estar encarcelado en una prisión que puede ser considerada «un campo de concentración». Tras exponer que al poeta no se le permite el acceso a ninguna clase de tratamiento médico, los firmantes de la carta se dirigen a Zapatero «como máxima autoridad de España y representante de un partido que dice estar “firmemente comprometido a favor de la democratización de Cuba”» y le piden que «interceda lo más rápido posible ante el Gobierno de Castro para que Raúl Rivero sea liberado de inmediato». Zapatero y Castro. Mientras los intelectuales luchan por la liberación de Rivero, Zapatero intentó ayer, diciendo que «el pueblo de Cuba no es ajeno a España», hacer un guiño desde Balatonoszod (Hungría) al régimen cuubano. El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que su objetivo es trabajar, en el seno de la UE y con toda su «fuerza política» en una «doble dirección, que es exigir cambios profundos al régimen de Castro y también pensar en el futuro». Retenido en Cuba un diputado del PP. Por otra parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, fue retenido ayer a su entrada a La Habana, donde acudía para mostrar su «respaldo y solidaridad» a los disidentes, así como a las mujeres de los presos políticos cubanos. Moragas y otros dos diputados holandeses, que viajaban en representación de la presidencia de la UE, fueron inmediatamente embarcados en un avión y expulsados del país. En declaraciones a LA RAZÓN desde el aeropuerto José Martí de La Habana, Jorge Moragas relató que cuando se disponía a entrar en el país fue retenido por las autoridades cubanas y le requisaron los documentos de viaje. «La única explicación que me dieron fue que las declaraciones que había hecho eran una provocación a su país y contrarias al régimen castrista». Según señala Moragas a este diario, en todo momento «estuve rodeado de militares cubanos que entraban y salían de la habitación. Sus intenciones eran echarme del país». Jorge Moragas añadió que habló tres veces con el embajador de España en Cuba para que agilizara su situación y que en ningún momento recibió respuesta.

La esposa del poeta Raúl Rivero confirma una mejoría

LA HABANA / 7 de Octubre del 2004
(EUROPA PRESS) / CanariCubanoticias

Blanca Reyes, esposa del poeta Raúl Rivero, confirmó que han mejorado las condiciones en las que vive su marido en la cárcel después de que las autoridades carcelarias le entregaran las medicinas que necesita, anunciaran su voluntad de fijar una nueva fecha para la visita conyugal que, el pasado mes, fue anulada para castigar al preso y trasladaran a los presos comunes que compartían celda con Rivero.

En la conversación telefónica mantenida ayer miércoles con Reporteros Sin Fronteras (RSF) Reyes precisó, sin embargo, que sólo se le han facilitado las dosis correspondientes a un mes de tratamiento, en lugar de las de tres meses.

Por su parte, las autoridades carcelarias anunciaron a la prensa que próximamente se fijará una nueva fecha para la visita conyugal que, prevista para el pasado 11 de septiembre, fue anulada para castigar el comportamiento del poeta encarcelado.

"Todavía no han dado una fecha", subrayó Reyes, que no esconde su inquietud por la situación de su marido, a quien el pasado 11 de septiembre pretendía llevar nuevas provisiones, ya que las que almacenó en la anterior visita se le habían acabado.

Finalmente, la mujer del poeta indicó que los dos presos comunes que compartían la celda con su marido fueron trasladados y que ahora Raúl Rivero está solo. "Eso es bueno, aunque no repara la injusticia de su encarcelamiento. Estoy muy agradecida a todos cuantos continúan movilizándose por su liberación, a pesar de la ensañamiento del gobierno cubano", concluyó.

Alexei y el poeta
Luis Cino

LA HABANA, septiembre 24 (www.cubanet.org) - Calumniado, enjaulado, escarnecido y maldito, el poeta Raúl Rivero sigue recordando a este tiempo de sombras que abundan las razones para el bochorno.

El comunismo fue pródigo en sus conflictos con los poetas indóciles, maculados por el pecado original de no comulgar con los dogmas. Esenin, Mandelstam, Ajmatova, Pasternak y Babel debían haber advertido a Heberto Padilla, Belkis Cuza Malé, María Elena Cruz Varela, Tania Díaz Castro y Manuel Vázquez Portal que la revolución cubana no sería una excepción.

Raúl Rivero es el más maldito de los poetas con que ha tenido que bregar el régimen verde-olivo. Tal vez porque alguna vez creyó con vehemencia en sus promesas para él no hay compasión.

Contra él todo ensañamiento ha sido poco. No bastó una condena de 20 años dictada por aterrorizados fiscales con cerebros de plomo en una grotesca farsa, registrada en actas antológicas de la infamia. No se contentaron con encerrarlo aislado, a centenares de kilómetros de su hogar. No se conformaron sus verdugos con el deterioro de su salud. Lo juntaron con presos comunes como otra forma de vejarlo.

Fue preciso también que la policía política acosara a Blanca, su esposa, le negaron la entrega de medicamentos y le cortaron la correspondencia.

Alexei es un carcelero de la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila. Igual podría llamarse Iván o Vladimir. Es el encargado de hostigar a Rivero y azuzar delincuentes en su contra. En su torcido sistema de valores, Alexei considera una heroicidad su batalla contra un poeta encarcelado. ¡Pobre diablo!

Puede que Alexei tenga motivos para su saña contra Rivero. El poeta, trabado en el gaznate de un régimen totalitario, es un tipo muy peligroso. Tiene compromisos con otras agonías. Ama "el azar, las claridades y los viernes santos". Siente el regocijo de sentirse libre. Así será siempre.

Un día, la prisión sólo será un mal recuerdo, turbio como todas las pesadillas. En el mejor (o peor) de los casos, la celda de castigo y Alexei serán otra de las tantas anécdotas de Raúl. Lo más probable es que si alguna vez se refiere a él, lo nombre Vladimir, Iván o Seriosha.

Para entonces, parafraseando al español León Felipe, lo que cuenta el poeta a las piedras estará lleno de eternidad. La que no se merecen los verdugos.


Continúa hostigamiento contra Raúl Rivero

CIENFUEGOS, 20 de septiembre (Marvin Hernández Monzón, Cuba Press / www.cubanet.org) - Las autoridades carcelarias mantienen el hostigamiento contra el poeta y periodista Raúl Rivero Castañeda, en Canaleta, cárcel de mayor seguridad de Ciego de Ávila, provincia del centro-oriente cubano.

El 19 de agosto el oficial del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), Ariel, zarandeó y empujó al intelectual. Desde entonces dos reos comunes de un destacamento distante del de Rivero Castañeda llegan hasta su celda para provocarlo.

De acuerdo con la información de Blanca Reyes, esposa del escritor cubano, los convictos Eduardo Díaz Pérez y Carlos Cruz Seguí, de quienes se conoce tienen familiares en puestos gubernamentales, no tienen obstáculos para ir hasta la celda del poeta y lanzar sus invectivas.

Por otra parte, Blanca Reyes señala que su cónyuge ha perdido 80 libras de peso corporal y está aquejado de disnea y tos permanente, como consecuencia del enfisema pulmonar que padece, en las condiciones inadecuadas de la prisión donde lo mantienen desde abril de 2003 junto con el impedimento de que reciba las medicinas que ella le lleva.

Raúl Rivero Castañeda, de 58 años, escritor, periodista y autor de varios libros de poesía, es director de la agencia independiente de noticias Cuba Press y extingue una sanción de 20 años.


La Libertad guiando al pueblo
Estraburgo el 16 de septiembre 2004

El municipio de Estrasburgo dedica la exposición de " la Libertad guiando al pueblo " de Eugenio Delacroix AL POETA CUBANO ENCARCELADO RAÚL RIVERO

Miércoles por la noche, el presidente de la Comunidad Urbana de Estrasburgo, Robert Grossmann dedicó al poeta cubano Raúl Rivero, sentenciado a 20 años de cárcel, la exposición del celebre cuadro de Eugenio Delacroix " la liberté guidant le peuple " que estaba inaugurando.

Esta obra mayor del pintor francés pertenece al museo del Louvre de Paris que la tiene prestada a titulo excepcional, al museo de las Bellas artes de Estrasburgo, capital del Parlamento europeo y de la Corte europea de los derechos humanos.

Destacando la carga simbólica de esa gigantesca composición, pintada en 1830 cuando Delacroix en persona participaba en la revolución que echó a Carlos X del trono de Francia, el Presidente de la CUE aludió a la situación de los opositores pacíficos de Cuba, condenados a la cárcel por una revolución que traiciona a los ideales de la revolución francesa.

Esa exposición será abierta hasta el 12 de diciembre 2004 en el Palacio de los Rohan de la ciudad. El ayuntamiento de Estrasburgo apadrina el poeta y periodista cubano desde su encarcelamiento a iniciativa de la organización Reporteros Sin Fronteras.

Contacto :
Collectivo Solidaridad Cuba Libre:
Corinne Cumerlato
Denis Rousseau

cumerlato@hotmail.com
denis.rousseau@nomade.fr
Tel : +00 33 3 88 36 02 13


Alcaldesa de Estrasburgo advierte a Castro que Raúl Rivero está 'bajo protección' de esa ciudad

Cubaencuentro / CanariCubanoticias / 22 de Septiembre del 2004

Si al disidente preso le 'ocurre lo irreparable', Estrasburgo tendrá a Castro 'como único responsable ante la comunidad internacional y ante la Historia'.

El poeta y periodista cubano encarcelado Raúl Rivero se encuentra "de ahora en adelante bajo la protección" de la ciudad de Estrasburgo (este de Francia), según una carta enviada esta semana a Fidel Castro por la alcaldesa de la ciudad, informó la AFP.

La alcaldesa Fabienne Keller y el presidente de la comunidad urbana de Estrasburgo, Robert Grossman, ambos de Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente Jacques Chirac, exigen en la carta la liberación "inmediata" de Raúl Rivero.

Los responsables políticos declaran además estar "horrorizados" por el hecho de que el poeta disidente encarcelado "no reciba atención médica ni medicamentos".

La esposa de Rivero, Blanca Reyes, alertó la semana pasada sobre el "delicado" estado de salud del poeta preso, a quien se le ha diagnosticado un enfisema pulmonar luego de padecer dos bronconeumonías severas "provocadas por las duras condiciones carcelarias" a las que está sometido.

Reyes pudo visitar a Rivero el 19 de agosto pasado. Según denunció, los responsables de la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, donde el disidente cumple una condena de 20 años, le negaron "la posibilidad de dejarle pasar medicamentos".

"Si ocurre lo irreparable, Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo y de la Corte Europea de Derechos Humanos, lo tendrá a usted como único responsable ante la comunidad internacional y ante la Historia", advierten los políticos franceses a Castro.

La municipalidad de Estrasburgo, que apadrina a Raúl Rivero a pedido de Reporteros Sin Fronteras, le dedicó la semana pasada la exposición en el Museo de Bellas Artes de la ciudad del célebre cuadro La libertad guiando al pueblo, de Eugene Delacroix, prestado por el museo del Louvre, de París.

Raúl Rivero, de 59 años, es uno de los poetas más importantes de su generación en Cuba. Fue detenido en marzo de 2003 junto con otros 74 opositores, durante la ola de represión más severa lanzada por el régimen de Castro en las últimas décadas.

En el momento de su arresto, Rivero dirigía la agencia independiente de noticias Cuba Press, que fundó en 1995, colaboraba con diversas publicaciones internacionales y era vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), le otorgó en febrero pasado su Premio Mundial Guillermo Cano a la Libertad de Prensa.

En los últimos días, su esposa ha denunciado las presiones que sufre el disidente en la cárcel y ha pedido apoyo a la comunidad internacional.

"Las brutales presiones psicológicas a que está siendo sometido y que indiscutiblemente son, al menos, aprobadas al más alto nivel del gobierno, incluyen desde un carcelero ensañado diabólicamente en su persona, hasta el castigo de no permitirle más visitas hasta el mes de noviembre, pasando por la prohibición a los demás presos de dirigirle la palabra, so pena de ser severamente castigados", dijo Reyes la semana pasada.

"A todo eso y más, se viene a sumar ahora un nuevo elemento: el acoso que sufre por parte de dos presos comunes (…) que responden a los nombres de Eduardo Díaz Pérez y Carlos Cruz Seguí, quienes crean cizaña con otros reos comunes para crear conflictos y riñas entre estos y Raúl Rivero", agregó.

Según Reyes, el poeta y periodista disidente "está convencido que este nuevo acoso está especialmente dirigido por la Seguridad del Estado".

Llamado mundial por la libertad de Raúl Rivero

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald/CanariCubanoticias / 11 de Septiembre del 2004

Alarmada por el recrudecimiento de las condiciones carcelarias y la delicada salud del poeta disidente Raúl Rivero, su esposa hizo ayer un llamado a la opinión pública internacional para liberarlo, y culpó al gobernante Fidel Castro por los peligros que corre la vida del prisionero.

''Las autoridades de la cárcel le han negado la posibilidad de dejarle pasar los medicamentos que le llevé el pasado 19 de agosto en ocasión de nuestra última visita'', relató Blanca Reyes en una carta divulgada ayer en La Habana.

Reyes afirmó que ''las brutales presiones psicológicas'' a que está sometido su esposo --condenado a 20 años-- son aprobadas al más alto nivel del gobierno, e incluyen desde los abusos de un carcelero ensañado en su persona hasta la prohibición de visitas familiares hasta el próximo noviembre.

''Denuncio que Fidel Castro es el único culpable por el estado de salud de mi esposo y de los peligros que corre su integridad física'', indica la misiva.

Esta semana, las autoridades médicas del penal de Canaleta, Ciego de Ávila, donde se encuentra Rivero, de 59 años, confirmaron el diagnóstico de enfisema pulmonar tras haber sufrido dos bronconeumonías severas. El prisionero ha perdido 80 libras desde su arresto en marzo del 2003.

Según ella, a la falta de medicamentos y las malas condiciones del cautiverio se une ahora un nuevo elemento: el acoso que sufre Rivero por parte de dos presos comunes que están azuzando riñas entre el disidente y otros reos.

En la última comunicación telefónica, Rivero identificó a los dos instigadores como Eduardo Díaz Pérez y Carlos Cruz Seguí.

''Mi esposo está convencido de que este nuevo acoso está especialmente dirigido por la Seguridad del Estado'', señaló Reyes.

Según contó Reyes a El Nuevo Herald, en el último mes Rivero ha sido golpeado en dos ocasiones por los carceleros.

La denuncia sobre Rivero, se produce apenas 24 horas después que la esposa del conocido opositor Oscar Elías Biscet, la activista Elsa Morejón, lanzara un llamamiento similar alertando a la opinión pública sobre las prohibiciones y el encierro en un calabozo tapiado por más de dos meses./

También el periodista Víctor Rolando Arroyo, condenado a 26 años, ha denunciado abusos recientes durante una conversación con su esposa desde la Prisión Provincial de Guantánamo.

A mediados de agosto, una treintena de prisioneros del llamado Grupo de los 75, fueron trasladados a prisiones más cercanas a sus domicilios y, en algunos casos, a sus provincias de origen.

Rivero, Biscet y Arroyo no han figurado entre los prisioneros trasladados, lo que ha sido interpretado por fuentes familiares y disidentes internos como ''un gesto de mano dura'' para ablandarlos en sus posiciones.

''El gobierno parece enfrascado en recrudecer el trato contra aquellas figuras de la disidencia que han mantenido posiciones inclaudicables en prisión'', consideró el activista Elizardo Sánchez. ``Son viejas tácticas para crear también animosidad y división entre sus familiares''.

wcancio@herald.com


A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

10 de septiembre de 2004

Mi esposo, el poeta y periodista independiente cubano Raúl Rivero, quien cumple una injusta condena a 20 años de prisión por escribir sus puntos de vista sobre la realidad cubana, se encuentra delicadamente enfermo y en año y medio ha perdido más de 80 libras de peso.

Este 9 de septiembre las autoridades del penal le han informado acerca del diagnóstico médico a partir de las dolencias que ha presentado a lo largo de todo este tiempo. De ese modo le han diagnosticado enfisema pulmonar, tras haber sufrido dos bronconeumonías severas, provocadas por las duras condiciones carcelarias. Según bibliografía consultada el enfisema pulmonar es una enfermedad de curso progresivo que puede verse acelerada si el enfermo se ve sometido a malas condiciones de vida y puede dar al traste con la vida del paciente.

Aún así, las autoridades de la cárcel le han negado la posibilidad de dejarle pasar los medicamentos que le llevé el pasado 19 de agosto, en ocasión de nuestra última visita. Las brutales presiones psicológicas a que está siendo sometido y que indiscutiblemente son, al menos, aprobadas al más alto nivel del gobierno, incluyen desde un carcelero ensañado diabólicamente en su persona, hasta el castigo de no permitirle más visitas hasta el mes de noviembre, pasando por la prohibición a los demás presos a dirigirle la palabra, so pena de ser severamente castigados. A todo eso y más, se viene a sumar ahora un nuevo elemento: el acoso que sufre por parte de dos presos comunes que alegadamente tienen familiares en el gobierno, y que responden a los nombres de Eduardo Díaz Pérez y Carlos Cruz Seguí, quienes crean cizaña con otros reos comunes para crear conflictos y riñas entre estos y Raúl Rivero.

Mi esposo está convencido que este nuevo acoso está especialmente dirigido por la seguridad del estado.

Aprovecho la ocasión para hacer un llamado a la opinión pública internacional y en especial a todos los gobiernos democráticos del mundo y a los colegas de profesión de mi esposo a redoblar los esfuerzos por todos los medios posibles para demandar al gobierno cubano en todos los foros y por todos los medios de comunicación, la urgente liberación de mi esposo, el poeta Raúl Rivero, cuya integridad física corre serios peligros ahora más que nunca.

Denuncio que Fidel Castro Ruz es el único culpable del estado de salud actual de mi esposo y de los peligros que corre su integridad física. ¡Ayúdenme a liberar a mi esposo!

Blanca Reyes

Información recibida en Acción Democrática Cubana para divulgación general. Para más información llamar a Juan Carlos Acosta, Guillermo Castilla o Miguel Sánchez Reyes. 786-275-9007 Fax 786-275-9098. Paris, Jorge Masetti o Ileana de la Guardia 33 + 1 + 46340695. Acciondemocuba@aol.com www.Adcuba.org

Raúl Rivero y otros hombres libres
Juan Carlos Girauta

La Razón Digital / CanariCubanoticias / Madrid / 5 de septiembre de 2004.

Os habrán traicionado y os traicionan rebeldes de cartón y de pancarta que sustituyen la vida y el coraje por ciertos nombres en los que se escudan, con los que se escuchan, por los que se exculpan. Porque sólo los libres están presos en Cuba, periodistas, poetas, vuestra existencia incomoda no sólo al carcelero sino a sus muchos amigos españoles, que querrían al menos olvidaros. Pero aquí grabaremos vuestros nombres incluso donde no hay más que vacío: en la conciencia de los "comprometidos". Desde la libertad digital os escribo:

En el hollín.

En el hollín un manjuarí.
Regresáis al archivo de las mazmorras
para ser abrasados por el soplo
de un fuelle vicario.
Dejad vuestras sandalias al pie de la yacija
en nombre de los años que no debéis pagar.
Otros se defenestraron
al no encontrar a tiempo la soga o la polea.
Locuaz en el balcón la tiranía
sigue dictando lecciones magistrales.

Os habrán traicionado y os traicionan rebeldes de cartón y de pancarta que sustituyen la vida y el coraje por ciertos nombres en los que se escudan, con los que se escuchan, por los que se exculpan. Falaces: ¿qué solidaridad? Pero vosotros:

Lanzáis globos que serán esféricas vidrieras
al correr del destino y los pestillos.
El mapamundi rastrea las linternas.
Depósito de días estas celdas
que a través de la lupa del castrado
bien pudieran ser naves espaciales.
Bostezo inacabado, barullo de bobinas,
alfombrará galerías la distancia.
Botellas rotas, pernios demenciales,
timbres que espantan a las hicoteas.
Debían aguardaros las tribunas,
pero no hay un jardín sin equipaje
y os han dejado las bisagras roncas.
Componed la memoria de los pinos
o cultivad un sueño de ganzúas,
pues no conoceréis las columnatas.
Os vaticinan broncos recitales
y galas en el centro de la isla.
Ya han tendido raíles oxidados
sobre el mar para este viaje inmóvil.

Raúl Rivero: "veinte años de privación de libertad" por "actos contra la independencia o la integridad territorial del estado". Así entiende, así trata el amigo de nuestros gobernantes la opinión discrepante.

Hostigan a Raúl Rivero

CIENFUEGOS, 31 de agosto (Marvin Hernández Monzón, Cuba Press / www.cubanet.org) - Las autoridades carcelarias hostigan al preso de conciencia Raúl Rivero Castañeda, poeta y periodista cubano, premio UNESCO por la Libertad de Expresión 2004, condenado a 20 años de cárcel tras la redada del gobierno de Cuba en marzo de 2003.

Rivero Castañeda informó a su esposa el jueves 27, vía telefónica, que el 19 tuvo un altercado verbal con un agente de la Seguridad del Estado llamado Alexei, por lo que le impusieron cinco días en celda de castigo.

Esa sanción la sustituyeron poco después por la suspensión del pabellón conyugal reglamentario del 11 de septiembre. Este tipo de visita ocurre cada 4 ó 5 meses, de acuerdo con lo establecido por las máximas instancias militares del país para los 75 encarcelados en la primavera del año anterior.

Cuando Blanca Reyes salió de visitar a su esposo el 19 de agosto, el gendarme político que hostiga al poeta le devolvió las medicinas que hasta ahora siempre había podido llevar a su cónyuge para combatir el enfisema pulmonar y los problemas circulatorios que padece. Según el policía, los medicamentos no cabían en "la nueva estructura".

Ese día, los carceleros desconocieron el horario de visita de Rivero Castañeda, y sus familiares debieron esperar desde horas tempranas hasta pasado el mediodía para verlo.

Alexei es el afiliado al Departamento de Seguridad del Estado que instiga a los reos comunes contra Raúl Rivero en Canaleta, cárcel de máximo rigor de la provincia Ciego de Ávila, donde cumple 20 años de privación de libertad.


A Los Intelectuales Libres Del Mundo, A La Opinión Pública Internacional

30 de Agosto del 2004

Por este medio, los familiares del periodista cubano Raúl Rivero, quien se encuentra preso en las cárceles de Cuba, cumpliendo una injusta condena a 20 años de privación de libertad por ejercer su derecho reconocido universalmente a la libre expresión, levantan sus voces para denunciar a la opinión pública internacional, las torturas psicológicas y las vejaciones a las que se le somete actualmente.

Los castigos a los que se ha visto sometido Raúl Rivero son conocidos plenamente por el gobierno cubano. Estos castigos incluyen prohibiciones de entrega de medicinas imprescindibles para sus dolencias pulmonares y de la circulación; prohibición de la visita conyugal que le tocaría el 11 de Septiembre.

La presión permanente de uno de sus carceleros, con un nivel de ensañamiento diabólico que solo puede ser obra de diseños superiores, para hacerle sufrir mas aun el hecho de que la poesía este encarcelada.

Solicitamos a todos los escritores, artistas, periodistas, científicos, políticos y a todas las personalidades sensibles del mundo mas allá de todo tipo de ideología, credo, raza o distinción- que se unan a este Llamado de Libertad para Raúl Rivero, quien fuera galardonado con el Premio Mundial de Libertad de Expresión de la UNESCO 2004.

Muchas Gracias
Blanca Reyes Castañon
Esposa de Raúl Rivero

Acciondemocuba@aol.com www.Adcuba.org / Información recibida en Acción Democrática Cubana para divulgación general. Para mas información llamar a Juan Carlos Acosta, Guillermo Castilla o Miguel Sánchez Reyes. 786-275-9007 Fax 786-275-9098. Paris, Jorge Masetti o Ileana de la Guardia 33 + 1 + 46340695.


La esposa de Raúl Rivero dice que lo hostigan en la prisión

Martinoticias.com./Cubanet/CanariCubanoticias
Miami /27 de Agosto del 2004

Blanca Reyes, esposa del poeta cubano encarcelado Raúl Rivero, denunció el viernes que lo hostigan en la prisión con el propósito de humillarlo.

Reyes dijo que los carceleros torturan con esa finalidad sicológicamente a Rivero. Agregó que el escritor y periodista tuvo un altercado con un oficial de la prisión después de tener dificultades para recibir medicamentos que ella le llevó el 19 de agosto, por lo cual fue privado de la visita conyugal programada para el 11 de septiembre próximo.

Rivero, que cumple condena de 20 años en la prisión de Ciego de Ávila, padece de enfisema pulmonar y problemas respiratorios, por lo cual debe tomar vitaminas y otros medicamentos regularmente, dijo su esposa.

En julio pasado Rivero denunció valiéndose de su esposa los maltratos a que lo sometía un determinado carcelero que volvió a intervenir en los recientes incidentes de maltrato.

El intelectual ha recibido varios galardones, entre los que se destaca el Premio Mundial a la Libertad de Expresión que le concedió la UNESCO en marzo pasado.


MORAGAS ENTREGÓ A BLANCA REYES UNA CARTA DE RAJOY

"El PP transmite a la esposa de Raúl Rivero su apoyo a la disidencia cubana. El diputado nacional y secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha mantenido este miércoles un encuentro con Blanca Reyes, esposa del periodista cubano Raúl Rivero, condenado en 2003 a 20 años de cárcel por los tribunales de la dictadura castrista. Moragas, que se encuentra en la Isla para mostrar el apoyo de su partido tanto a los disidentes como a los familiares de los presos políticos, hizo entrega a Reyes de una carta firmada por Mariano Rajoy".

(Libertad Digital)/CanariCubanoticias

Madrid/15 de Julio del 2004

La mencionada carta es una respuesta a la que envió Reyes al líder del PP el pasado mes de enero. En ella, la esposa de Raúl Rivero agradecía a Rajoy y a su partido "la sensibilidad y el apoyo moral frente al injusto encarcelamiento y condena" de aquél, "un hombre de letras que piensa y sueña con un mundo mejor" cuyo único delito ha sido "disentir con el régimen de Fidel Castro y hacer público su desencanto".

En su escrito, Rajoy, tras agradecer a Reyes su "emotiva carta", dice que la "integridad e independencia" de Rivero y de los demás disidentes encarcelados por la dictadura castrista son "sus mejores armas contra cualquier tipo de acusación y condena". "Desde mis responsabilidades -concluye el líder de los populares-, yo seguiré trabajando para que muy pronto su marido, usted y todos los cubanos puedan decidir libremente el futuro que quieren".

Moragas hizo entrega a Reyes de la misiva -fechada el 23 de febrero- este miércoles en La Habana. El secretario de Relaciones Internacionales del PP ha viajado a la Isla para entrevistarse con representantes de la disidencia, familiares de presos políticos y miembros de la Iglesia católica, a los que desea transmitir el compromiso de su formación con la libertad y la defensa de los derechos humanos.

CanariCubanoticias

UNO DE LOS MÁS NOTORIOS DISIDENTES CUBANOS

Raúl Rivero dice que las condiciones de reclusión que soporta son una "segunda condena"

Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista cubano Raúl Rivero, ha denunciado ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que su marido está "siendo objeto de acoso y hostigamiento" en la prisión en que está recluido. En una carta dirigida a la opinión pública internacional, Rivero califica como una "segunda condena" la situación que enfrenta, pues debe soportar tanto el "rigor del sistema penitenciario" puesto en pie por la dictadura castrista como los actos hostiles de sus carceleros.

L D/(EFE)/CanariCubanoticias

Madrid/3 de Julio del 2004

Rivero dictó la misiva a su esposa por teléfono, y ésta la hizo llegar a la SIP, que se encargó de divulgarla este viernes. En ella se dice que las condiciones de la prisión de Canaleta (provincia de Ciego de Ávila) han empeorado notablemente en el último mes.

La SIP recordó que la dictadura castrista condenó en 2003 a 20 años de cárcel a Rivero (vicepresidente de la organización en Cuba, director de la agencia de prensa independiente Cuba Press y Premio Unesco a la Libertad de Prensa 2004) por el "delito de pensar y escribir", y denunció el "sufrimiento innecesario" a que se le somete. Asimismo, exigió al régimen comunista de La Habana que respete "los acuerdos internacionales en materia de tratamiento a los presos de conciencia".

"En consecuencia -prosigue la SIP-, esperamos que elimine estas prácticas deleznables, dé a Rivero el trato humanitario que merece y, finalmente, lo libere junto a los demás periodistas encarcelados, por cuanto sus condenas son totalmente injustas".

Hay 30 periodistas presos en las cárceles cubanas; 27 de ellos cayeron en la batida represiva de marzo de 2003, la peor de las desencadenadas por la dictadura en los últimos tiempos.
CanariCubanoticias

Raúl Rivero denuncia actos de hostigamiento y vejación en la cárcel

WILFREDO CANCIO ISLA/ El Nuevo Herald / Jul. 02, 2004

El periodista y poeta Raúl Rivero denunció ayer desde la cárcel el hostigamiento sistemático que está recibiendo por parte de las autoridades penitenciarias.

En una carta abierta a la opinión pública internacional divulgada el jueves, Blanca Reyes, su esposa, manifestó que Rivero le pidió que diera a conocer las más recientes vejaciones cometidas contra su persona en el penal de Canaleta, Ciego de Ávila.

''Me siento hostigado por la policía política. Tengo suficiente con ser prisionero del gobierno cubano para sentirme también como una especie de reo privado de la policía dentro de la prisión'', expresó el disidente en una misiva dictada a Reyes por teléfono.

Según Reyes, las condiciones de confinamiento se han recrudecido en los últimos 40 días, al punto que su esposo se encuentra hacinado en una celda con más de 20 prisioneros comunes y ha dejado de recibir correspondencia.

La mujer dijo que Rivero ``está llegando a los límites de su resistencia emocional''.

''Es una sensación rara, una doble condena'', expresó el mensaje de Rivero. ``He aceptado con disciplina el rigor del sistema penitenciario cubano, pero no tengo por qué aceptarlo de un carcelero privado''.

Rivero, de 59 años, recibió el pasado marzo el Premio UNESCO a la Libertad de Prensa 2004 en reconocimiento a su trayectoria profesional. Está condenado a 20 años, acusado de ''socavar la soberanía y la seguridad nacional'' con sus crónicas del acontecer en la isla.

En Canaleta, Rivero comparte la celda con el sindicalista independiente Pablo Álvarez Ramos, condenado a 25 años.

''Este carcelero se hace llamar Alexei'', relató el periodista. ``A los presos comunes que conviven con nosotros les están instigando a ignorarnos y los amenazan con castigarlos si no lo hacen''.

Reyes calificó al carcelero de ``un sicario que está actuando con total cinismo, cumpliendo órdenes de los altos mandos''.

''Ha sido este tal Alexei quien impide que mi esposo pueda tener acceso a un ventilador, a pesar de haber padecido dos neumonías en cautiverio y tener serios problemas circulatorios y de hipertensión'', relató Reyes.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó anoche su preocupación por ''las condiciones indignas que enfrenta Rivero'', y dijo que la organización se movilizará para denunciar el caso.

''El gobierno cubano continúa utilizando el sufrimiento como un recurso para debilitar la integridad personal de personas inocentes como Rivero'', expresó anoche Ricardo Trotti, representante de la SIP. Rivero es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

En los últimos meses, el gobierno cubano ha otorgado licencias extrapenales por enfermedad a seis de los 75 disidentes encarcelados el pasado año, entre ellos los periodistas independientes Carmelo Díaz Fernández y Manuel Vázquez Portal.

© 2004 El Nuevo Herald and wire service sources. All Rights Reserved. http://www.miami.com

La esposa de Raúl Rivero afirma que Castro se escuda en las medidas de EEUU para mantener como rehén a su marido

LA HABANA/21 de Junio del 2004
(EUROPA PRESS) / CanariCubanoticias

La esposa del poeta disidente cubano Raúl Castro, condenado a 20 años en una cárcel de la isla, acusó hoy al presidente, Fidel Castro, de "escudarse" en las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos para endurecer el embargo contra la isla para "mantener como rehenes a los presos políticos", además de criticar que se hayan limitado las visitas que puede recibir su marido en prisión.

"Escudados en el reforzamiento de las sanciones internacionales y de Estados Unidos hacia Cuba, el régimen cubano no escatima esfuerzos para mantener como verdaderos rehenes de sus intereses personales a los presos políticos cubanos", afirmó Blanca Reyes Castañón en una carta abierta remitida a Europa Press.

Además, denunció que se hayan limitado las visitas que la familia puede hacer a Raúl Rivero en la cárcel, tras recordar que la próxima será en agosto, pese a que en los meses previos a las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, permitieron que los contactos fueran casi todos los meses.

"Esta concesión se ha terminado desde que el régimen cubano fuera condenado en dicha comisión. Esta reactivación del odio con carácter retroactivo hacia Raúl refleja la doble moral del Gobierno cubano y su desprecio hacia las normas internacionales", criticó.

Con respecto al estado de salud de su marido, aseguró que aunque es "aceptable", ha bajado mucho de peso y persiste la preocupación por los problemas pulmonares que ha presentado en prisión, además de sufrir "los rigores del calor, los mosquitos y demás insectos que pululan en las cárceles cubanas".

Ante esta situación, consideró necesario que Raúl Rivero pueda contar al menos con un ventilador en la celda que comparte con dos presos comunes, para lo que ha tratado "infructuosamente" de pedir a las autoridades los permisos necesarios para enviarle uno. "Toda tentativa ha sido rechazada", subrayó.

"Gracias a la capacidad de humor, a la nobleza y sentimiento de solidaridad para con los demás que forman parte de su personalidad, Raúl ha podido sobrellevar hasta el momento el riguroso encierro a que es sometido.

"Como lo conozco bien, sé que ese delgado hilo del cual pende el equilibrio emocional que ha podido exponer durante más de un año de encierro, está al romperse. Lo he notado en las últimas llamadas telefónicas que hemos compartido", sentenció.

CanariCubanoticias


A la opinión pública internacional
La Habana, 21 de junio del 2004

Mi esposo, el poeta Raúl Rivero, sancionado a 20 años de privación de libertad por escribir textos que no son del gusto del gobierno cubano, sufre los rigores del calor, los mosquitos y demás insectos que pululan en las cárceles cubanas, mientras sobrevive hacinado en una pequeña celda junto a dos reos comunes.

Raúl ha bajado de peso muchas libras, su estado de salud es aceptable, aunque persiste la preocupación por los problemas pulmonares que ha presentado en prisión. Debido a esto es necesario que pueda contar al menos con un ventilador en dicha celda.

He tratado infructuosamente de solicitar los permisos necesarios para que mi esposo pueda contar con uno de ellos debido a los problemas de salud que ha presentado. Toda tentativa ha sido rechazada.

Gracias a la capacidad de humor, a la nobleza y sentimiento de solidaridad para con los demás que forman parte de su personalidad, Raúl ha podido sobrellevar hasta el momento el riguroso encierro a que es sometido.

Como lo conozco bien, sé que ese delgado hilo del cual pende el equilibrio emocional que ha podido exponer durante más de un año de encierro, está al romperse. Lo he notado en las últimas llamadas telefónicas que hemos compartido.

La seguridad del estado, durante los meses previos a las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, le permitieron que tuviésemos visitas casi todos los meses, esta concesión se ha terminado desde que el régimen cubano fuera condenado en dicha comisión y ahora la próxima visita familiar será solamente en el mes de agosto.

Esta reactivación del odio con carácter retroactivo hacia Raúl, refleja la doble moral del gobierno cubano y su desprecio hacia las normas internacionales. Escudados en el reforzamiento de las sanciones internacionales y de Estados Unidos hacia Cuba, el régimen cubano no escatima esfuerzos para mantener como verdaderos rehenes de sus intereses personales a los presos políticos cubanos.

Blanca Reyes Castañón
Esposa de Raúl Rivero

INFORMACION RECIBIDA EN ACCION DEMOCRATICA CUBANA. / Para más información llamar a los telefónos 786-275-9007 Fax 786-275-9098/ www.Adcuba.org Acciondemocuba@aol.com


Los presos de su felicidad
Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

"Sólo los recuerdos olvidados duelen más que el puro olvido" - Raúl Rivero

LA HABANA, mayo 7 (www.cubanet.org) - Que un hombre como Silvio Rodríguez, cantor de las minorías inconformes de los años 60, iconoclasta autor de temas incendiarios por sus incursiones trovadorescas en una era que estaba pariendo un corazón, voz de una masa desesperada que desdeñaba los oropeles y se vestía de harapos para encontrar la supuesta verdad, se olvide de un poeta contemporáneo, es más, intemporal, como Raúl Rivero, es un acto de lesa "trovardía".

Cantar que "sólo el amor engendra la maravilla" mientras, en evidente acto de desamor, se aprueba el encarcelamiento de quienes piensen de forma diferente ¿a la suya? de un Rivero amigo que parece responderle en su poema Temporal:

"Ese fue el tiempo nuestro
En él oramos porque nos dieran la incertidumbre
Y cantamos a dúo en los tejados de los manicomios.
Allí donde no hubo nunca un espejismo
nos entregamos al ruego, la música y el aire
Aquella línea que pareció infinita
aquel refugio neurótico y mundano
se volvió una heredad de compasión perpetua
Y es allí donde me estoy muriendo
es renegar del bien y adoptar la malicia como a guitarra muerta.

Fusil contra fusil no es la frase correcta, la diferencia salta entre el verso comprometido con el poder más allá de asonancias y consonancias -en el caso de Silvio- y el verso comprometedor por su alcance sincero, por la sublimación del hombre en su papel de dispensador de recuentos y abrazos, cuando funde en la rima todas las diferencias como lo hace Raúl.

No hay razón para odiar las razones de otros. motivos para compartir el agravio, la sordidez y el espanto que hacen materia subversiva la poesía y otros ángulos de una verdad.

Hay que tener un corazón desangrado, convertir en dogmas las causas y azahares de la vida para cantarle al amor y a la solidaridad humana con tanta calidad y tanta inspiración poéticas, mientras se justifica un acto que hace sufrir al prójimo.

Por eso es que me extrañó leer en el Día Mundial de la Libertad de Prensa una declaración de Silvio Rodríguez donde, según el diario La Crónica de Hoy, decía a unos jóvenes mexicanos durante el primer Festival de la Palabra Ciudad México: "Raúl y sus compañeros de prisión fueron encarcelados porque violaron una ley contra la conspiración a favor de un gobierno extranjero".

Ojalá que la ira se le rompa de pronto y el amor al poder se convierta en cristal, para no verlo tanto, en todos los segundos, en todas las canciones y en cuanto acto contra la libertad de expresión se lastime una voz.

Ojalá el unicornio azul de su intolerancia deje de pastar en la piel del poeta, en los ojos de orgullo de quienes también lanzaron voces para decir verdades como truenos en medio de la tempestad del miedo y del silencio desataca en la Isla.

Y como él dice en su Pequeña Serenata que vive en un país libre, cual solamente puede ser libre, y que es un hombre feliz, feliz, yo quiero que le perdonen, en este día, los presos de su felicidad.


Recogen premio otorgado a Raúl Rivero

EFE / CanariCubanoticias
BELGRADO/4 de Mayo del 2004

El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, entregó ayer el premio de la Libertad de Prensa a un representante del periodista y poeta cubano encarcelado Raúl Rivero Castañeda.

La ceremonia tuvo lugar en Belgrado, donde la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) organizó este año la celebración central del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En nombre de Rivero, que el año pasado fue sentenciado en Cuba a 20 años de prisión, recibió el galardón el hijo de su esposa, el exiliado Miguel Angel Sánchez Reyes./ Rivero fue sentenciado en abril del 2003, junto con otros 25 periodistas, por ''actos contra la independencia o integridad territorial del Estado'' cubano.

El jurado del Premio Unesco-Guillermo Cano de Libertad de Prensa decidió en febrero pasado galardonar a Rivero por su valiente compromiso con la información independiente.

Este galardón fue creado por la Unesco en 1997 para rendir homenaje a la labor de personas, organizaciones o instituciones defensoras o promotoras de la libertad de expresión, especialmente si han arriesgado sus vidas para cumplir con su misión.

''El poeta y periodista Raúl Rivero está preso en una cárcel a más de 450 kilómetros de la capital cubana, por querer ejercer el derecho a la palabra en medio de un régimen donde la palabra derecho, no ya libertad, sencillamente no existe'', afirmó el representante del laureado en la ceremonia de ayer.

''Agradezco a la Unesco el haber representado en el periodista Raúl Rivero a todos lo que hoy en Cuba y en el mundo defienden la libertad de las ideas y su libre expresión. Este premio que simbólicamente reconoce ese esfuerzo debe también contribuir a hacer más corto el plazo para que las puertas de las cárceles cubanas se abran y cese la prisión del pensamiento'', dijo.

Sánchez informó que el gobierno cubano, ''que limita a su arbitrio el libre movimiento de sus ciudadanos'', impidió a su madre, Blanca Reyes, viajar a Belgrado para recibir el premio en nombre de su esposo.

Matsuura reclamó en la ceremonia la liberación de Rivero y también la de U Wyn Tin, periodista de Myanmar premiado en el 2001.

Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la capital de Serbia y Montenegro se celebró una conferencia internacional de dos días sobre el apoyo a los medios de comunicación en las zonas de conflicto y los países en transición.

Los más de 150 periodistas y expertos que asistieron a la reunión aprobaron una declaración conjunta en la que destacaron que la libertad de expresión exige la existencia de medios independientes y pluralistas que puedan informar libremente.

En su mensaje, Matsuura destacó la importancia clave de una prensa independiente recordó a los gobiernos que su obligación es ``respetar el derecho de los medios a trabajar en condiciones de una seguridad razonable''.


Preocupación por bronconeumonía de Raúl Rivero
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald Abr. 24, 2004

El poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel, padece de bronconeumonía como resultado de haber permanecido en ''condiciones infrahumanas'' en una celda de castigo por once meses, denunció ayer su esposa desde La Habana.

''El causante de esta enfermedad es el gobierno cubano, que encerró a mi esposo por once meses en una celda húmeda, donde sólo podía dar seis pasos, conviviendo junto a ranas y jubos'', declaró Blanca Reyes. ``Y no voy a callarme porque Raúl es inocente y está preso por el capricho de un anciano dictador''.

Reyes criticó que a pesar de la enfermedad, Rivero, de 58 años, continúe en su celda y no en una institución médica.

''Una bronconeumonía no se trata adecuadamente en una celda'', afirmó. ``Es indignante que él siga allí''.

El jueves Rivero llamó a su esposa desde la prisión de Canaletas, Ciego de Avila, para comunicarle el diagnóstico de bronconeumonía. Al cierre de esta edición, Reyes esperaba aún por una llamada del médico del penal, que prometió actualizarla sobre el estado de salud del reo, después de revisar los últimos exámenes médicos.

''He llamado hoy [viernes] en diez ocasiones al penal desde las 8 de la mañana, pero nada, aún sigo esperando'', comentó la mujer.

Blanca Reyes relató que durante su última visita a la prisión, Rivero se decidió a revelarle las condiciones de máximo rigor que padeció por once meses hasta ser trasladado a otra celda, a comienzos de este año.

Durante los últimos meses, las autoridades cubanas procedieron a cambiar de celdas a varios de los 75 disidentes y periodistas presos. La decisión precedió a una inédita campaña propagandística sobre el ''buen trato'' y la atención médica a prisioneros, orquestada de cara a la 60ma. Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

''Lo que han hecho con Raúl es criminal'', expresó Reyes. ``Cuando lo visitaba le sentía un olor extraño por la humedad en hacinamiento, pero no se atrevía a contármelo por las presiones de los carceleros''.

Según ella, Rivero recibió amenazas constantes de que Reyes sería encausada con una petición de 10 años si no ''lograba callarla'' en sus denuncias a la prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó ayer su preocupación por la salud de Rivero y exhortó a la comunidad de naciones democráticas y las agrupaciones cívicas del continente a reclamarle al régimen castrista la liberación del conocido periodista.

Rivero es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

La SIP expresó también su preocupación por el silencio del gobierno cubano sobre la petición de salida temporal de Reyes para visitar Belgrado, donde se entregará a Rivero el Premio Mundial UNESCO--Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2004. La ceremonia será el próximo 3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

''Parece que Raúl ya no podrá ir, ni yo tampoco'', ironizó Reyes.


Hija de Disidente Cubano Agradece Solidaridad Internacional
Por Jesús Hernández Cuellar

Cristina Rivero, hija del poeta y periodista cubano Raúl Rivero, actualmente condenado a 20 años de prisión en Cuba, ha manifestado su agradecimiento a la comunidad internacional por los numerosos gestos de solidaridad hacia su padre, desde que éste fue encarcelado en abril de 2003.

Durante un viaje a Los Ángeles para recibir a nombre de su padre un premio que le ha concedido a éste el Pen Club USA, Cristina Rivero dijo a CONTACTO Magazine que un reciente acto de solidaridad con los opositores encarcelados en Cuba celebrado en París "fue mucho más de lo que yo me esperaba".

A finales de septiembre 750 artistas, intelectuales y políticos expresaron en la capital francesa su repudio a la ola de largas condenas de hasta 27 años de cárcel que el gobierno de Fidel Castro impuso a 75 opositores pacíficos, entre ellos a Rivero, director de la agencia independiente de prensa Cuba Press y vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, así como laureado poeta.

"Me conmovió la sensibilidad de (el cineasta español Pedro) Almodóvar, quien se acercó a mí, conversó conmigo y me pidió que le enviara un saludo a mi padre", contó Cristina Rivero acerca del evento en París al que ella asistió.

"Enseguida hablé con la esposa de mi padre en La Habana y se lo dije, porque sé que eso lo ayuda dentro de la prisión", agregó la joven de 29 años, que vive en Miami desde 1994.

Además de Almodóvar asistieron a aquel evento la actriz francesa Catherine Deneuve, el escritor español Jorge Semprún, los escritores cubanos Eduardo Manet y Zoé Valdés, el periodista francés del diario Le Monde, Edwy Planel, y Robert Menard, secretario general de Reporteros sin Fronteras, organización que coordinó el evento con el lema de "Cuba Sí, Castro No".

Rivero ha perdido aproximadamente 50 libras de peso desde que entró en prisión hace seis meses, según su hija, y ahora purga su condena en una cárcel de Ciego Avila, a casi 500 kilómetros de La Habana.

"Todos estos actos de solidaridad ayudan anímicamente a mi padre al igual que a los otros cubanos encarcelados", señaló Cristina Rivero, quien calificó de "injusta" la condena a 20 años de cárcel que recibió su padre, acusado por la dictadura de Castro de ser un agente al servicio de "una potencia extranjera".

"Es inconcebible que esté preso por ejercer su profesión, eso es completamente injusto e inaceptable dentro de cualquier régimen", enfatizó la joven.

Para Cristina Rivero, más allá de ideas políticas y de coincidencias o diferencias con los opositores encarcelados, "solidarizarse con ellos es tener una actitud humana".

La hija de Rivero también se reunió el 19 de octubre con un grupo de cubanos en un evento celebrado en la Universidad del Sur de California (USC), coordinado por el veterano de Bahía de Cochinos, Fernando Marquet y otros activistas cubanos.

Deborah Jones, escritora, productora e integrante del Pen Club USA, dijo a CONTACTO que el trabajo de esa organización es "sensibilizar a la gente frente a las injusticias que se cometen contra escritores de cualquier parte del mundo".

"La situación de Raúl Rivero en Cuba es injusta", agregó la escritora estadounidense, coordinadora de la entrega del premio del Pen Club USA en Los Angeles al periodista y poeta cubano encarcelado.

Rivero ha recibido numerosos premios y distinciones de organizaciones profesionales y de derechos humanos de Estados Unidos, Europa y América Latina. Gobiernos y figuras públicas han manifestado su repudio por la condena a prisión del poeta y periodista, así como de los casi 80 opositores pacíficos encarcelados en Cuba. © CONTACTO Magazine

Publicado en CONTACTO Magazine el 19 de octubre de 2003


La prensa europea premia a Raúl Rivero
18 de octubre del 2003
WILFREDO CANCIO ISLA

El Nuevo Herald
El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, quien cumple una condena de 20 años de cárcel, se alzó ayer con el premio anual del diario español El Mundo en reconocimiento a su contribución al periodismo libre dentro de la isla.

Rivero, de 57 años y fundador de la agencia Cuba Press en 1995, compartió el premio Columnistas de El Mundo con su colega marroquí Alí Lmrabet, sentenciado a cuatro años de reclusión por presuntamente ultrajar al rey y ofender ``a la monarquía y a la integridad territorial de Marruecos''.

La distinción, que se entrega por segunda vez, está dotada de 40,000 euros (unos $43,000).

Al anunciar su decisión unánime, el jurado argumentó que se trata de ``dos periodistas que, aunque en circunstancias distintas, sufren las mismas consecuencias por el crimen de disentir públicamente de los regímenes de sus respectivos países: la cárcel''.

''La doble candidatura de Ali Lmrabet y Raúl Rivero es casi un imperativo moral en estos momentos'', afirmó Pedro J. Ramírez, director de El Mundo y miembro del jurado.

Además, integraron el jurado otros tres directores de influyentes diarios europeos: Stefano Folli (Corriere della Sera, Italia), Alan Rusbridger (The Guardian, Gran Bretaña) y Serge July (Libération, Francia); así como los escritores Eugenio Trías, Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Leguineche.

Rivero conoció del premio la tarde del jueves durante una comunicación telefónica sostenida con su esposa, Blanca Reyes, desde la Prisión de Canaleta, Ciego de Avila. Horas antes, Reyes había recibido una llamada de la dirección de El Mundo anticipándole la noticia.

''El [Rivero] se emocionó mucho cuando se lo dije'', relató anoche Reyes desde La Habana. ``Más allá del monto material del premio, estamos muy contentos porque viene a ser otra rotunda prueba del reconocimiento mundial al calibre periodístico de Raúl, a la legitimidad de sus ideas y a su independencia profesional''.

Rivero, considerado el más importante poeta de su generación, acumula una larga hoja de servicios en el periodismo. Ha sido distinguido con el Premio Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (París, 1997) y ostenta una mención del Premio Maria Moor Cabot de la Universidad de Columbia (Nueva York, 1999).

En el 2000 fue electo uno de los 50 Héroes de la Libertad de Información en la segunda mitad del siglo XX por el Instituto Internacional de Prensa, con sede en Viena.

Reyes dijo a El Nuevo Herald que Rivero le pidió que escribiera en su nombre una carta de felicitación a Lmrabet, quien a comienzos de este año le envió una misiva desde la cárcel de Sale, en Rabat, luego de enterarse del arresto del cubano junto a otros 74 periodistas independientes y opositores pacíficos.

'No hay muchas diferencias entre tu `paraíso marxista' y mi 'reino feliz' ... No podemos escribir libremente, no podemos mofarnos de nuestros poderosos ni reírnos de ellos cuando se nos antoje, porque nuestros regímenes no tienen proyecto político para el futuro, no lo quieren; lo que les interesa es el tiempo que se quedarán mandándonos'', escribió Lmrabet, director de los semanarios satíricos Demain Magazine y Duman.

El jurado entregó también el premio Reporteros de El Mundo a la británica Christiane Amanpour, reportera de la cadena televisiva CNN, por su cobertura de la guerra de Iraq.

Los tres galardones serán entregados durante una ceremonia que tendrá lugar en Madrid a finales de noviembre.

Esta semana, la 59na. asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó en Chicago una resolución que exige al gobierno cubano la excarcelación de los 33 periodistas independientes que cumplen largas penas en la isla, especialmente la de Rivero, vicepresidente regional de esa organización.

 

Alegría por página Web
30/08/2003
Por Aymeé Cabrera/ HavanaPress

La Habana (NPC), agosto 29- Una nueva página Web en homenaje al poeta y periodista Raúl Rivero, director de la Agencia Cuba Press, recoge aspectos como el proceso, poesía, artículos y narrativa del escritor. También es este un sitio para conocer datos sobre todos los periodistas presos y la campaña que a favor de la libertad de todos ellos se realiza.

Conmueve ver nuevamente esos trabajos que con tanta dedicación nos hizo conocer antes de ser radiados o enviados por fax. Los que tuvimos la dicha de ser más que colegas, sus discípulos de las agencias CubaPress y HavanaPress, que cada miércoles --entre risas y reflexiones--, aprendíamos algo nuevo de un hombre tan amable y modesto como Raúl.

Aún quedan en nuestros papeles la sabia dicción hecha con su pequeña letra impecable o en la memoria su voz grave y su hablar desenfadado para que no nos sintiéramos menos que él. Cada encuentro -ya fuera didáctico o casual-, se convertía en una escuela viva.

Lo imagino en su celda con sus ironías y chistes, o pensando en su mamá o tratando de crear nuevos poemas para deleitar a sus admiradores.

El mundo intelectual lo menciona por todo el orbe. Ya una calle en París lleva su nombre para que sea recordado eternamente, y todos los que lo conocemos tenemos la esperanza de volverlo a ver, para decirle: "Gracias Maestro".

Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa.org)/ Reportó desde La Habana, Aymeé Cabrera/ HavanaPress.

Condiciones infrahumanas

LA HABANA/ 9 de Agosto del 2003

(EUROPA PRESS) - Blanca Reyes, esposa del periodista y poeta cubano Raúl Rivero, que se encuentra detenido en una cárcel de la isla después de la ola represiva lanzada por el régimen de Fidel Castro a mediados de marzo, asegura que está "muy preocupada" por las "inaceptables e infrahumanas" condiciones de detención de su marido.

"Las condiciones de detención son infrahumanas e inaceptables.

Sufre calor y la cárcel es totalmente insalubre. Sé que las celdas están infectadas de cucarachas, de mosquitos. Ni siquiera Fidel Castro, cuando estuvo condenado por alzarse en armas contra el dictador Batista, pasó por tales condiciones de detención. Raúl es inocente. Estoy en una desesperación absoluta", afirmó.

"Desde su detención, el 20 de marzo, ha perdido 19,5 kilos. ¿Por qué?, Porque tiene hambre. Hoy quiero que se sepa: Raúl Rivero está pasando hambre. Aunque no se queje yo me doy cuenta, y también su madre, que le conoce bien", afirmó la mujer del disidente, tras un encuentro con representantes de Reporteros Sin Fronteras (RsF).

Según Reyes, el poeta cubano se encuentra detenido en situación de "alto rigor", solo tiene autorización para recibir una visita cada tres meses, en lugar de cada mes, y también están restringidas las visitas matrimoniales, por lo que sólo puede llevarle alimentos cada tres meses.

"Como están prohibidos los alimentos en latas, se alimenta de galletas, y no hay proteínas en su régimen alimenticio. La próxima visita está prevista para el 21 de agosto", explicó Reyes, quien indicó que Rivero tiene problemas de circulación sanguínea para los que las autoridades le entregan los medicamentos que ella le lleva.

Sin renunciar por ello a exigir su liberación, Reyes solicitó a las autoridades cubanas que hagan "todo lo posible" para mejorar las condiciones de detención de su marido, garantizándole una alimentación "sana y equilibrada", y poniendo fin al régimen especial a que está sometido.

Igualmente, la mujer del disidente advierte a las autoridades de que podría ocurrirle algo a la madre del periodista, Hortensia Castañeda, de 82 años de edad, visiblemente muy afectada por el encarcelamiento de su hijo. "Considero al gobierno responsable de su estado de salud", ha declarado.

Raúl Rivero se encuentra detenido en la cárcel de Canaleta, en Ciego de Ávila, una ciudad situada a 420 kilómetros al este de La Habana. El pasado abril fue condenado a 20 años de cárcel, por "atentado a la independencia y a la integridad del Estado".

Está acusado de haber publicado algunos artículos "tendenciosos" en la prensa internacional, de haberse entrevistado con algunos diplomáticos estadounidenses y de haber colaborado con RSF, "una organización terrorista francesa, manipulada por el Gobierno de Estados Unidos".

Rivero recibió en 1997 el premio RsF - Fundación de Francia, por su compromiso a favor de la libertad de prensa. También es miembro de la asociación de periodistas Sociedad Manuel Márquez Sterling, integrante de la Red RSF, que agrupa a varios organismos de defensa de la libertad de prensa en todo el mundo.

 

ESPOSA DE RAÚL RIVERO NARRA DESARROLLO DEL JUICIO
07/04/2003

Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista Raúl Rivero, narra desarrollo del juicio en la causa 348/03.

Servicio Nueva Prensa Cubana/ La Habana, (NPC) abril 7.- Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista Raúl Rivero, director de la agencia independiente CubaPress y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), condenado a 20 años de cárcel, detalló a Nueva Prensa Cubana los pormenores del juicio celebrado en La Habana el pasado viernes, 4 de abril contra su esposo y el también periodista independiente Ricardo González Alfonso, presidente de la Sociedad de Periodistas Márquez Sterling y director de la revista de Cuba, sobre quien pesa una condena de prisión perpetua.

La Sra. Reyes participó de la vista oral contra su esposo, que comenzó a las 9.30 a.m. y duró hasta las 3.45 p.m., donde el poeta Raúl Rivero declaró ante el tribunal e hizo una valiente exposición de toda su vida como periodista, pues al inicio de la vista, el fiscal lo acusó de "autotitularse" periodista independiente. Rivero dejó claro que él no se autotitulaba, que era un graduado universitario de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana, que además había trabajado en todos los periódicos que se publican en Cuba, mencionando los diarios Tribuna de La Habana, Adelante, Gramma, Juventud Rebelde y que después había sido director de la Agencia de Prensa Latina en la ciudad de Moscú, en la antigua Unión Soviética. Más adelante siguió explicando Raúl Rivero, como a su regreso de Moscú, fue nombrado jefe de Relaciones Públicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En 1989 Rivero rompe sus lazos con la UNEAC y las instituciones oficialistas cubanas y en 1991 es uno de los firmantes de la "Carta de los Intelectuales" o también conocida como la "Carta de los Diez", documento que en este juicio salió a relucir por parte del Fiscal que alegó lo habían firmado un grupo de "seudo intelectuales" entre los que se encontraba Rivero. El poeta agregó que pensaba que el periodismo debía tener un carácter alternativo, pues el que se ejercita en los medios oficiales es un periodismo "edulcorado" y muy propagandístico y él "necesitaba decir la verdad"

Continúa la Sra. de Rivero describiendo los detalles de la exposición pública de su esposo ante el tribunal que lo juzgó, donde Raúl Rivero reconoció haber asistido a dos reuniones donde se encontraba el jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, el Sr. James Cason, una en el momento en que comenzó sus funciones y otra durante el lanzamiento del libro "Ojos abiertos", una publicación del Proyecto de Bibliotecas Independientes. El libro es una compilación de poemas, cuentos y artículos realizados por periodistas independientes, poetas y escritores dentro de Cuba que participaron en un concurso convocado por el Proyecto de Bibliotecas Independientes y que se publicó en México. Rivero agregó que en esos encuentros, además del Sr. Cason, participaron los embajadores acreditados en Cuba de Japón, Suecia, y de otros países, pero que a ninguno de ellos se les mencionaba en el juicio, y que sólo se referían al representante norteamericano en La Habana También el fiscal se refirió en las acusaciones a declaraciones supuestamente realizadas por James Cason a la cadena televisiva hispana Telemundo Canal 51 en Estados Unidos, donde hizo declaraciones -según el fiscal- muy "groseras" sobre la realidad cubana. Blanca Reyes se cuestiona si en este juicio estaban encausando a su esposo, o al Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, pues ninguna de estas argumentaciones tenían absolutamente nada que ver con Raúl Rivero o Ricardo González Alfonso. En su criterio, el juicio fue amañado, "un "circazo", como diría nuestro querido Raúl" además, ella piensa que la sentencia ya estaba determinada, incluso antes de que comenzara el juicio. En todos los países del mundo libre se acumulan pruebas reales, y el expediente de Raúl tenía casi 50 centímetros de espesor y en su hogar lo único que ocuparon fue una computadora "laptop" que se la regalaron unos amigos periodistas que visitaron recientemente La Habana. Ellos insistieron que se la entregaron en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana pero eso no es cierto, eso es una infamia brutal. "Son unos mentirosos, porque nada de eso verdad"

También le ocuparon una mini grabadora que afirma Blanca era de su propiedad, pues Raúl Rivero no acostumbra a hacer entrevistas, ya que su trabajo está dirigido a la redacción de artículos. En el video que fue expuesto en la sala de justicia, apareció la grabadora en cuestión, con diez cassettes que estaban grabados con música de los años 60's e incluían música de Joan Manuel Serrat, Jorge Luis Rodríguez "El Puma", Orlando Contreras y otros intérpretes de los años 60 y 70. Blanca Reyes deja claro que esa mini grabadora y esos cassettes son propiedad de ella, y que le fueron robados por los agentes policiales que registraron su vivienda, además de robarle la foto de su madre muerta, de su hijo que reside en los Estados Unidos y las fotos de la hija de Raúl y de la ahijada de ambos. Esas fotos están actualmente en las oficinas de la seguridad del Estado, pero Blanca insiste en que ella no las irá a buscar porque ellos se las robaron y que las reclamará por las vías reglamentarias. También fueron sustraídas las fotos de Raúl Rivero tomando la primera comunión, fotos de los años 70 cuando era profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Nos cuenta Blanca Reyes que entre las acusaciones que se hicieron contra Raúl Rivero estaba la de ser "agente a sueldo" de la oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana porque colaboraba en una revista "contrarrevolucionaria" llamada Encuentro en la Red, "financiada" por la Sociedad Interamericana de Prensa que era una organización subversiva. Que la Fundación Hispano Cubana era también una organización subversiva" y que Raúl también "escribía" para ella. Eso es cierto, pero ninguna de esas instituciones son subversivas y cada uno de los trabajos que Raúl Rivero escribía eran bien claros y estaban firmados por él.

El periodista encausado declaró que también publicaba sus trabajos en un periódico suizo, en La Vanguardia, en Barcelona; en Le Monde, en París y que él era un articulista. Estas declaraciones las hizo Rivero cuando trataron de inculpar a Ricardo González de escribir artículos para el periódico El Nuevo Herald, asumiendo su responsabilidad como articulista de este diario, donde le pagan 100 dólares por cada artículo que le publican.

Blanca Reyes explicó la participación en el juicio contra su esposo de periodista Manuel David Orrio, -hasta ese momento presidente de la Cooperativa de Periodistas Independientes- que resultó ser un agente encubierto de la seguridad cubana, bajo el nombre de "agente Miguel". El testaferro castrista dijo estar muy triste porque ya no podía continuar como agente encubierto y el "Alto Mando" del Ministerio de Interior le había dicho que tenía que prestar declaración contra los periodistas arrestados, y que él era "un militar de honor y cumplía órdenes" agregó que Raúl había tratado de introducirlo en un "gremio". Afirma Blanca Reyes que Raúl Rivero siempre sospechó que Orrio era un agente de la seguridad del Estado y que nunca fueron amigos personales, porque siempre lo tuvo como un individuo despreciable. Cuenta Blanca que mientras se realizaba el registro de su domicilio el 20 de marzo, Orrio llamó por teléfono a su casa tratando de enterarse que estaba ocurriendo y ella decidió no darle información alguna.

El otro agente encubierto de la seguridad cubana que declaró contra Rivero y González Alfonso, resultó ser Néstor Baguer, un anciano de más de 80 años y que por más de 10 años dirigió la Asociación de Periodistas Independientes (APIC) y que responde al nombre de "agente Octavio" declarando despectivamente y de manera falsa, que Raúl Rivero lo único que hacía cuando visitaba la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana era beber whisky y comer mucho y que además era un alcohólico que sólo sabía dar escándalos en la UNEAC y en la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba). Otros "testigos" fueron cuatro personas de la vecindad con los cuales ellos no habían tenido relación alguna hasta estos incidentes. El presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de la cuadra, dijo que Raúl "repartía" periódicos, a lo que el abogado defensor le preguntó que si él los leía y este respondió que "no leía prensa contrarrevolucionaria". Nunca quedó claro a qué periódico se referían. También se presentó una vecina, miembro del CDR que declaró que hace tres años Raúl gritó consignas contrarrevolucionarias desde el balcón la casa y hablando alto y que todas las mujeres del barrio habían salido cantando el Himno Nacional por que no había ningún carro patrullero cerca. "Eso es completamente falso", enfatiza Blanca Reyes.

Justo Inocencio Palacios Naranjo, vecino de la cuadra, afirmó ante el tribunal que Raúl Rivero se dedicaba a escuchar Radio Martí. Blanca Reyes se cuestiona como este "testigo" puede decir algo así si nunca ha visitado su casa. Ninguno de los testigos aportó datos que acusaran a los periodistas encarcelados.

Entre las cosas que se ocuparon, se habló del libro "Ojo Pinta", escrito por Raúl Rivero sobre jóvenes artistas plásticos en la Isla, y la fiscalía vinculó este libro a Frank Calzón, (cubano-americano residente en Washington) a quien acusan de ser agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). "No encontraron ni un cuchillo, porque en mi casa los cuchillos no tienen filo" dijo Blanca Reyes, refiriéndose al registro y las supuestas evidencias que trata de presentar la fiscalía como piezas acusatorias.

A Ricardo González Alfonso, presidente de la Sociedad Márquez Sterling le dijeron como burla, que tenía certificados médicos de "loco" y que era un "histérico". Su actitud durante el juicio fue ejemplar. Los libros de cuentos infantiles escritos por González Alfonso antes de su incorporación al periodismo independiente, no fueron mencionados.

Los objetos ocupados por la seguridad del Estado y presentados por la fiscalía en su acusación fueron computadoras, cámaras fotográficas, libros y todos los útiles de trabajo que usa un periodista. Si eso lo presentan ante el mundo, la gente terminará riéndose, porque todos los periodistas, graduados o no, usan esas cosas para trabajar. Incluso, mi hijo que vive en Miami tiene INTERNET en su casa y no es periodista, dijo la esposa del poeta Raúl Rivero. "Porque en Cuba es delito tener INTERNET"

La defensa fue profesional, y el abogado reconoció que Raúl Rivero era un escritor muy reconocido. El estado de ánimo del poeta es bueno y mantiene su sentido de humor de siempre.

En declaraciones del intelectual preso ante los jueces que lo condenan, dejó bien claro que jamás ha escrito para potencias extranjeras, que él escribía en su país, donde mismo murieron sus abuelos, que tienen estirpe de mambises.

"Raúl Rivero siempre ha sido consecuente con sus actividades, él sabía lo que estaba haciendo y con quién estaba tratando y este juicio ha estado amañado desde el principio. La sentencia ya está firmada" concluyó la Sra. de Rivero.

El lunes, 7 de abril fueron ratificadas las condenas de los dos periodistas. A Raúl Rivero le mantuvieron la petición fiscal de 20 años de cárcel y para Ricardo González Alfonso, que le pedían cadena perpetua, lo condenaron a 20 años. Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa.org)