Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfica de Randy Cabrera Mayor

FDN: 17 de diciembre de 1970
Provincia: Guantánamo
Teléfono: (21) 323683
Dirección: Martí #864 entre Flor Crombet y Aguilera, Guantánamo.
Prisión: Combinado de Guantánamo
Causa y Condena: 12 años de prisión (ya suman 16)
Acusación: Salida ilegal del País

Randy comenzó su vida carcelaria en noviembre de 1989, cuando lo encierran en la penitenciaría conocida por "Ganusa", situada en San José de las Lajas, con solo 18 años, a los 8 meses se escapó del penal y trató de fugarse a EU, fue capturado y sentenciado a 4 años, se fugó de nuevo en el 1991 y capturado de nuevo en el 1992, se fuga de nuevo en el 1993 y trata de nuevo salir del país dos veces pero lo vuelven a capturar.........así un par de veces más de varias prisiones de la Isla, le echan 4 años más, conoce a Yesenia, en el 97, se casan y en el 1999 se vuelve a fugar, esta vez del Combinado de Guantánamo y recoge a Yesenia y tratan los dos salir del Pais, lo vuelven a capturar, y esta vez le aumentaron la condena a 16 años.

ARTICULOS:

Castigan a reo político por protestar abuso
Reo político denuncia malos tratos en corredor de la muerte
Otro juicio a Randy Cabrera Mayor
Amenazan con nueva causa a preso político
Debilitado reo político en huelga de hambre
Trato inhumano a prisionero político
Ponen grilletes a prisionero político
A celda de castigo reo recién trasladado
Alimentos en estado de descomposición
Continúan maltratos físicos contra Randy Cabrera Mayor en el Combinado de Guantánamo
Esposa de Randy Cabrera Mayor denuncia estado de salud en que se encuentra su esposo
Comunicado desde prision provincial de Guantánamo
Mal herido prisionero político en Combinado de Guantánamo
Prisionero político enfermo acusado de desacato
Maltratan a prisioneros
Cabrera Mayor pide acción urgente para presos brutalmente golpeados en Guantánamo
Randy Cabrera Mayor continúa plantado en Combinado de Guantánamo

Se continúa negando atención médica a prisionero político
Golpean y aíslan a preso por negarse a participar en acto en favor del gobierno

Continúan las brutales golpizas en la prisión provincial de Guantánamo

Suspenden arbitrariamente visita familiar al preso político Randy Cabrera Mayor
Sustituido oficial de DSE
Randy Cabrera Mayor es agredido por presos comunes instigados por reeducador penal
Randy el fugitivo

Acusarán a preso político de "desacato a Fidel Castro"
Encierran a preso político con los condenados a muerte

 

Castigan a reo político por protestar abuso
Maria Antonia Hidalgo Mir

22 de agosto de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Al prisionero político Randy Cabrera Mayor le quitaron el derecho a usar el teléfono por protestar contra el maltrato que se le daba a un reo en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, informó.

Cabrera Mayor manifestó a 2 militares del penal que no siguieran golpeando a un preso, a quien también lo arrastraron para la celda, porque eso era un abuso, señaló.

Según la fuente, dichos gendarmes les respondieron de forma prepotente y lo amenazaron con aplicarle una medida disciplinaria por falta de respeto.

Agregó Cabrera Mayor que fue entonces cuando se le comunicó que, como castigo, pasaría a una fase más severa donde no tendría derecho al teléfono, y le quitaron el derecho a la jaba de alimentos que los familiares le pueden llevar a los reclusos el día de la visita, condenándolo así a pasar hambre, ya que la alimentación en las cárceles es pésima.

Por último, Cabrera Mayor dijo que 6 penados dentro de Boniatico (parte de la misma prisión) estuvieron en huelga de hambre hasta el pasado 15 de agosto para reclamar que se atendieran las quejas que habían planteado a la dirección de dicha penitenciaría.

 

Reo político denuncia malos tratos en corredor de la muerte
Maria Antonia Hidalgo Mir

14 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, el prisionero político Randy Cabrera Mayor denunció las difíciles condiciones de vida en esa penitenciaría.

En una carta Randy explica los malos tratos por parte de los carceleros, quienes a diario cometen violaciones a los derechos humanos.

Una práctica degradante es esposar a los reos bien arriba de las rejas durante unos 30 minutos, diariamente, para revisar las celdas, los de menos estatura quedan literalmente colgando.

Según Randy, por venganza, los carceleros lo tienen en el corredor de los condenados a muerte, por lo que el rigor y los riesgos son los mayores, ni siquiera puede darles la espalda a los demás penados, pues teme a que alguno, ordenado por los militares, lo apuñale.

También Cabrera Mayor denuncia la poca calidad de la alimentación y de la atención médica en ese lugar, al que califica de “infernal’.

“Hermanos míos, qué falta hace Dios aquí adentro; todo esto es propiedad del diablo, nadie le da la mano al que sufre porque todos sienten dolor; pero todos están desorientados y son tan crueles unos con otros, que se juegan su miseria entre sí para hacerse más miserables uno a otro, como si el único consuelo para el dolor fuera causarle dolor a los demás”, concluyó Randy Cabrera Mayor.

 

Otro juicio a Randy Cabrera Mayor
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

1 de junio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Bajo estricta vigilancia le fue celebrado otro juicio al prisionero político Randy Cabrera Mayor el pasado 27 de mayo, en el Tribunal Provincial de Holguín, a donde fue traslado días antes desde la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, informó María Antonia Hidalgo Mir.

En el momento de ser llevado a la sala penal, hubo un fuerte despliegue policial y su caso se ventiló a puerta cerrada, dijo la fuente.

“Todo hace suponer que tanta presencia militar en el tribunal tenía el objetivo de evitar cualquier protesta por parte de opositores contra lo que suponemos sea un montaje más de la policía política en contra de Randy, un preso que siempre ha mantenido una postura contestataria”, declaró Hidalgo Mir, quien se encontraba en el lugar.

Por conversación telefónica se pudo conocer del propio reo que se juzgaba por el supuesto delito de atentado y que en ningún momento se le dijo cual había sido la sanción.

La suma de las condenas de Randy Cabrera Mayor sobrepasa las dos décadas. Ha cumplido ya 14 años de prisión.

 

Amenazan con nueva causa a preso político
Caridad Caballero Batista

17 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la cárcel de Boniatico, en Santiago de Cuba, el preso político Randy Cabrera Mayor denuncia la nueva maniobra de la policía política en su contra.

Randy hizo saber por medio de un reo que la Seguridad del Estado quiere procesarlo nuevamente en un tribunal holguinero, sin derecho a un abogado, por una causa que él desconoce. También dijo que lleva más de 1 año durmiendo en el suelo.

El reo destaca que ese proceso penal es una nueva patraña, en la que queda demostrado hasta que punto el régimen tortura a los que defienden los derechos humanos.

Randy Cabrera Mayor se encuentra en prisión desde 1996 y ha pasado por varias cárceles de la isla, por su activismo.

 

Debilitado reo político en huelga de hambre
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

29 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Randy Cabrera Mayor se encuentra debilitado físicamente debido a la huelga de hambre que mantiene en la prisión santiaguera de Boniatico.

Según dijo el defensor de Derechos Humanos Alejandro García Rodríguez, Cabrera Mayor se mantiene sin ingerir alimentos desde el pasado día 23 de agosto.

Cabrera Mayor reclama mejora a las condiciones infrahumanas en las que las autoridades del penal lo mantienen junto a otros reclusos, continuó la fuente.

Randy Cabrera Mayor está confinado en celda de castigo, sin iluminación ni baño, y convive con tres condenados a cadena perpetua y siete condenados a muerte, concluyó García Rodríguez.

 

Trato inhumano a prisionero político
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

21 de junio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Randy Cabrera Mayor fue víctima de tratos inhumanos por parte de los militares de la cárcel de Boniato en Santiago de Cuba, según informó la disidente Mariannis Rodríguez Peña.

Agregó Mariannis, que Cabrera Mayor sufre de fuertes dolores debido a padecimientos de sacrolumbalgia y de gastritis crónica, sin tener una atención médica adecuada.

Continuó diciendo Rodríguez Peña, que al reo lo mantienen en el corredor de la muerte de dicha penitenciaria, donde tiene que dormir en una tabla sin colchón, y en su celda falta la iluminación.

Cabrera Mayor, para que coja sol, es esposado de las rejas durante varias horas al día; y como suma a todo este rosario de torturas, la alimentación es mala y muchas veces en estado descompuesto.

Según la fuente, cuando visitó a Randy Cabrera Mayor lo llevaron al encuentro escoltado por cuatro guardias y encadenado.

Por último Mariannis hace un llamado a la opinión pública y a los organismos de derechos humanos para que aboguen por todos los presos políticos cubanos.

 

Ponen grilletes a prisionero político
Luis Esteban Espinosa

8 de marzo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Randy Cabrera Mayor arrastra grilletes puestos en sus pies por los militares de la prisión de mayor rigor de Boniatico, en Santiago de Cuba.

Melba Santana Aríz, relatora del consejo de Derechos Humanos de Cuba, denunció que a Cabrera le pusieron los grilletes en represalia por sus actividades pacíficas y su rebeldía a favor de los derechos humanos, y añadió que la mayor parte del tiempo también le esposan los pies.

La fuente continuó diciendo que cuando su novia, E. Mariannys Rodríguez Peña, lo vio en esas condiciones, comenzó a gritar.

Esta situación, unida a las golpizas recibidas y la mala alimentación, llevó a Cabrera a plantarse en huelga de hambre el pasado 27 de febrero. Las autoridades carcelarias lo mantienen confinado, sin sus pertenencias, y las visitas son cada 4 meses. Concluyó la fuente.

Randy Cabrera Mayor, de 35 años de edad, es miembro del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel. Las varias veces que ha sido condenado suman a 16, o más, años de privación de libertad, bajo el supuesto delito de salida ilegal del país.

Su lugar de residencia es calle Martí No.864 e/ Flor Crombet y Aguilera, Guantánamo, Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

 

A celda de castigo reo recién trasladado
Por Liannis Meriño Aguilera

6 de octubre de 2006

Holguín, Cuba– www.PayoLibre.com – El reo político Randy Cabrera Mayor fue trasladado desde la prisión provincial de Holguín hasta la cárcel conocida como Cuba Sí, en la periferia de esa misma Ciudad. Una vez allí, fue confinado en una celda de castigo, por tiempo indefinido, según le manifestaron los carceleros.

Afirmó Cabrera Mayor, fuente de esta información, que esta maniobra fue premeditada por la seguridad del estado con el objetivo de desarticular el trabajo que estaba llevando a cabo conjuntamente con el presidio político en el anterior centro, pues habían logrado la unidad de reos políticos y comunes para desarrollar actividades a favor de la defensa de los derechos humanos, y diferentes campañas de pos del desenmascaramiento del régimen castrista.

Randy Cabrera Mayor, natural de Ciudad de La Habana, y miembro del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, lleva alrededor de 10 años en diferente cárceles cubanas, siendo víctima de tratos inhumanos, golpizas, aislamientos, amenazas e incomunicación. Ha protagonizado varias huelgas de hambre y aún, poniendo su vida en peligro, continúa con la disposición de luchar por una Cuba verdaderamente libre y democrática.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura

 

Alimentos en estado de descomposición
Por Liannis Meriño Aguilera / Jóvenes sin Censura

14 de junio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión provincial de Holguín, el preso político Randy Cabrera Mayor, denuncia la falta de higiene y calidad que tienen los pocos alimentos que le suministra el penal.

Es muy frecuente que le oferten alimentos en estado de descomposición como sucedió el 5 de junio. Durante el desayuno fue distribuido un refresco de piña, putrefacto, lleno de gusanos blancos. Varios fueron los reclusos que protestaron por esta causa y sólo recibieron amenazas de ser golpeados y la suspensión de visitas familiares como respuesta.

Afirmó Cabrera Mayor, fuente de esta información, que la situación es irresistible, ni agua pueden tomar con tranquilidad, pues el grado de contaminación del líquido es alarmante, provocando que se propaguen diferentes enfermedades digestivas bacterianas y brotes diarreicos de forma masiva en el penal, afectando un gran número de reos.

Aseveró cabrera mayor, que es inconcebible que las autoridades del penal, conozcan la situación y aun no hayan tomado medidas al respecto.

 

Continúan maltratos físicos contra Randy Cabrera Mayor en el Combinado de Guantánamo

(LA HABANA/CUBA/4 de enero/Puenteinfocubamiami.org)- El pasado 26 de diciembre de 2004, el prisionero de conciencia y miembro del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” Randy Cabrera Mayor, recibió numerosas ofensas por parte del Jefe de reeducación de la Prisión Combinado de Guantánamo- informó el ex prisionero político Camilo Pérez Villanueva, editor del Boletín "La Patria Libre", órgano oficial del Presidio Político Pedro Luis Boitel en Cuba.

Cabrera Mayor fue objeto además, de maltratos físicos por negarse a vestir el uniforme de preso común- terminó diciendo Pérez Villanueva en conversación telefónica desde La Habana con el Puente Informativo Cuba Miami.

El prisionero de conciencia Randy Cabrera Mayor asumió la posición de "plantado" hace más de 14 años, negándose a vestir el uniforme de preso común y rechazar todo sistema de reeducación desde el inicio de su encarcelación, condenado a 26 años de prisión por la causa 180 del año 1999, por negarse a pasar el Servicio Militar Obligatorio, lo cual considera el régimen cubano un delito contrarrevolucionario, varios intentos de fuga e intento de salida ilegal del País (En el 1999, por fugarse, le aumentan 16 años a la condena).

Reportó desde la Habana para el Puente Informativo Cuba Miami y Net For Cuba International Camilo Pérez Villanueva, ex preso político y Editor del Boletín "La Patria Libre", órgano oficial del Presidio Político Pedro Luis Boitel en Cuba. Dado a los 3 días del mes de enero del 2005.

Randy comenzó su vida carcelaria en noviembre de 1989, cuando lo encierran en la penitenciaría conocida por "Ganusa", situada en San José de las Lajas, con solo 18 años, a los 8 meses se escapó del penal y trató de fugarse a EU, fue capturado y sentenciado a 4 años, se fugó de nuevo en el 1991 y capturado de nuevo en el 1992, se fuga de nuevo en el 1993 y trata de nuevo salir del país dos veces pero lo vuelven a capturar.........así un par de veces más de varias prisiones de la Isla, le echan 4 años más, conoce a Yesenia, en el 97, se casan y en el 1999 se vuelve a fugar, esta vez del Combinado de Guantánamo y recoge a Yesenia y tratan los dos salir del Pais, lo vuelven a capturar, y esta vez le aumentaron la condena a 16 años.

 

Esposa de Randy Cabrera Mayor denuncia estado de salud en que se encuentra su esposo

(GUANTÁNAMO/CUBA/19 de noviembre/Puenteinfocubamiami.org)- Yesenia Rodríguez Aguilar, esposa del prisionero político Randy Cabrera Mayor denuncia a la comunidad internacional las golpizas Y maltratos a que es objeto su esposo en el Combinado de Guantánamo.

“En el día de hoy me presenté en la sala de penados del Hospital Agustino Neto en Guantánamo ya que mi esposo fue llevado a una cita con el médico. Lo encontré muy amarillo, tiene hematomas alrededor de los ojos y en todo el cuerpo, también se queja de fuertes dolores de estómago y también dolores en los hematomas que tiene alrededor de la vejiga” – declaró Yesenia Rodríguez, esposa del citado recluso.

Cabrera Mayor hubo de comenzar una huelga de hambre el 26 de octubre del corriente tras haber sido trasladado a otro destacamento, donde fue golpeado brutalmente por un grupo de reos comunes que le estaban esperando. Todo por órdenes del Mayor Pablo Reyes Cobas, Jefe de Orden Interior de dicha prisión.

La señora Rodríguez Aguilar agregó que el pasado 28 de octubre, el capitán Jesús Bouli cogió a su esposo por el cuello y le repitió varias veces que dejara la huelga de hambre pues el lo iba a matar, que no saldrá vivo de esa prisión y a pesar de que su esposo presentaba fiebre muy alta, lo desnudaron y lo encerraron en una celda de castigo.

“Días mas tarde, el 2 de noviembre del corriente, Randy fue nuevamente golpeado por el capitán Jesús Bouli quién utilizó un objeto de metal para golpearle y por el reeducador Reynaldo Soler Fernández, jefe del A-500-1, del Combinado de Guantánamo. Actualmente Randy tiene una herida en el pecho y varias costillas fracturadas por simplemente protestar al presenciar una brutal golpiza que los oficiales arriba mencionados propinaron al preso Yosivia Gómez Perigó, a quién dejaron sin conocimiento tirado en una celda contigua”- precisó la esposa del recluso.

“Randy finalmente dejó la huelga el pasado viernes, 15 de noviembre del corriente”- terminó diciendo Yesenia Rodríguez Aguilar.

Reportó desde la ciudad de Guantánamo Yesenia Rodríguez Aguilar, esposa del prisionero político Randy Cabrera Mayor.
Dado via telefónica al Puente Informativo Cuba Miami este 20 de noviembre del 2002.

 

Comunicado desde Prisión Provincial de Guantánamo
Por Randy Cabrera Mayor

Jueves 21 de noviembre de 2002

Prisioneros políticos y comunes se unen en un reclamo y una súplica a las Naciones Unidas bajo el lema: "Exigimos ser tratados como seres humanos, necesitamos que el mundo nos tenga en cuenta y exija al gobierno de Cuba condiciones y justicia para los prisioneros políticos y comunes."

Por el dolor que nos une a todos los prisioneros políticos y comunes que convivimos en este campo de concentración que en Cuba llaman "prisión", todos los presos, sin excepción de uno, claman diariamente que el mundo los tenga en cuenta... nuestra encuesta es todos a favor, y que cese el inhumano trato de que somos víctimas, el genocida hacinamiento en el que nos obligan a vivir sin ninguna condición de vida y la más pobre alimentación y el peor trato que se le puede dar a un ser humano.

Mientras, cómicamente nos muestra el Periódico Granma la obra de teatro que Castro y sus actores muestran al mundo. Y sus frígidas obras conmueven a los hombres de buena voluntad, que por sus nobles corazones son engañados por sus teatros baratos, obras que desde luego no muestran este genocida crimen al que nos someten a los presos políticos y demás en Cuba.

La única verdad es que nos han aislado del derecho de vivir. A los presos políticos nos reprimen, maltratan y hacen lo mismo con nuestras familias. A los presos comunes los convierten en víctimas a pesar que sus delitos, en su mayoría, son injustamente sancionados sin ninguna defensa, porque en Cuba no existe abogado con libertad de defender al que aparentemente representa.....

Yo no tengo a mano una inteligencia que me ayude a tener éxito, o a ser escuchado por el mundo, y pedir que exija justicia para este pueblo que agoniza tras las rejas, pero esta tiranía que gobierna en Cuba, tiene a muchos de esos cultos para que piensen y escriban, para que justifiquen, atenúen y disfracen, muchos de ellos, porque con la literatura suele ir de pareja el apetito del lujo, y con este, viene el afán de venderse a quien pueda satisfacerlo.

Por casa con coche y bolsa para queridas venden la lengua y la pluma muchos de esos bribones inteligentes: los Felipe Pérez Roque, los Ricardo Alarcón de Quezada, y todos esos intelectuales, Todos ellos me han hecho desear ser un analfabeto, pues la inteligencia ellos la utilizan para explotar, oprimir y engañar a los débiles, viendo estamos, con dolor en nuestros corazones, como cada vez Castro y su gobierno logra evadir la posibilidad de que entre a Cuba una Comisión de Derechos Humanos, que es la única ilusión de todos los presos que sufren y anhelan que se descubra esta verdad que se oculta al mundo, y vemos como su Mafia disfruta que la comunidad internacional la respalde en el proyecto de Resolución en contra del llamado bloqueo de Washington contra sus intereses en la esclava isla... pero Castro no escribió en ese proyecto que el tal bloqueo es la justificación de sus mafias para enriquecerse, porque, es este gobierno el que nos tiene en la extrema pobreza, justificándose con el gobierno de Estados Unidos, pero disfrutando del beneficio que le otorga el poder justificar tener el pueblo bajo su criminal bota y poder culpar al gobierno de Estados Unidos

Da sancocho a los presos, bajo el lema "periodo especial", amontona a los presos en una celda pequeña en hacinamiento bajo el lema "periodo especial", no le da ropa ni calzado a los presos bajo el lema "periodo especial", todo mientras que los jefes de las prisiones se enriquecen reduciendo al máximo los gastos en las prisiones, bajo el lema "periodo especial". Sólo para la maquina criminal de la justicia injusta de los tribunales no existe tal lema, pues las condenas son extremadamente severas.

La prisión se ha convertido en un negocio para la mafia de Castro, los presos son una mano de obra barata, hacen los trabajos más duros sin salarios, y con escasa alimentación y semidesnudos, no les ocasionan gastos, todo bajo el mismo lema.

Nadie vota por la suerte que corremos nosotros los prisioneros políticos y los presos comunes que también tienen derecho a ser personas, se habla de 712 toneladas de productos agropecuarios y agrícolas, y los presos comemos las verduras de los almacenes en mal estado y en raciones pequeñas y mal elaboradas.

Se exige justicia para los cinco espías cubanos prisioneros en Estados Unidos, se habla de crueldades en el trato hacia ellos, y no mencionan las comodidades en las que ellos viven e ignoran nuestra trágica y criminal condición de vida aquí, dentro del monstruo que pide cívicamente justicia para esos cinco espías, y nos niega la justicia en nuestro propio país. Nosotros no contamos en Cuba con juristas, ni abogados que exijan justicia para nosotros, quizás porque no existe una ganancia, o no disponemos nosotros de la habilidad necesaria para usar palabras bonita, pero somos "la verdad y la razón".

Somos la verdad y la razón aun sin el apoyo del mundo. No cuesta nada desenmascarar a esta mafia de Fidel Castro. Así como todos esos países votaron a favor de la mentira y las lagrimas fingidas de Castro por el bloqueo económico, según Castro afirma, así mismo todos esos países pueden exigirle que una comisión de Derechos Humanos visite a Cuba y vea con sus propios ojos el verdadero Castro y su verdadero rostro.

Habla el mundo de pobreza: visiten las cárceles en Cuba. Hablan de víctimas, de desnutridos en el mundo: visiten. Hablan de injusticias, racismo y maltrato: visite estos campos de concentración en las cárceles de Cuba. Si lo hacen, de seguro Castro les presentará una prisión de cartón, en una maqueta de cristal, de esas obras que en segundos sus sabios le diseñan para exhibir al mundo su humanidad. Pero sigan, anden por su propia voluntad y descubran la verdad, esta verdad que se oculta detrás del gran escenario del teatro castrista, aquí esta el dolor del pueblo, de miles de madres, no es el bloqueo, es la mentira criminal de los inteligentes mafiosos de Castro, de su gobierno genocida y criminal, que son asesinos ingratos a Dios y enemigos de los hombres que con el pretexto de dirigir a las nuevas generaciones, solo les enseñan un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas, y él como diablo les predica al oído el evangelio bárbaro del odio ante la dulce plática del amor.

Solo pedimos que oren por nosotros, que escuchen dentro de sus corazones y un segundo de sus vidas téngannos presente una vez aunque sea. Mis letras no son sabias, no son de un libro, aunque en ellas haya pensamientos de nuestro apóstol José Martí, pero estas letras son el dolor de miles de hombres que no somos intelectuales, somos seres humanos desesperados hambrientos y sedientos de un ápice de justicia y de atención.

A: las Naciones Unidas, a todos esos prestigiosos países les trasmitimos nuestra esperanza de justicia para nosotros.

Suscribe: prisionero político Randy Cabrera Mayor

Desde la prisión de Guantánamo y en nombre de todos los que sufren en este campo de concentración les deseo la bendición de Dios pare ustedes y que la bendición sea con nosotros.

"Dios, Patria y Libertad"

 

Mal herido prisionero político en Combinado de Guantánamo
Ada Kaly Márquez Abascal

14 de noviembre de 2002

(Guantánamo) - Se encuentra en delicado estado de salud el prisionero político Randy Cabrera Mayor, ya que el pasado día 2 de noviembre encontrándose en una huelga de hambre -sin aún haberse recuperado de la anterior- fue golpeado fuertemente por el capitán Jesús Bouli y el reeducador Reynaldo Soler Fernández, jefe del A-500-1, en el Combinado de Guantánamo.

La golpiza a Cabrera Mayor se produce a razón de este protestar al ver que golpearon al preso Yosivia Gómez Perigó hasta hacerlo desmayar.

Al indefenso prisionero político le fue hecha, con un palo, una herida en el pecho, y le fue fracturada una costilla en el lado derecho, la cual tiene inflamada.

Hasta la fecha Randy se encuentra en cama, sin aún poder caminar, ni siquiera hablar.

Reportó, Ada Kaly Márquez Abascal, del Frente Femenino del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 14 de noviembre de 2002.

 

Prisionero político enfermo acusado de desacato
19 de octubre de 2002 (Carta de Cuba)

Guantánamo –El prisionero político Randy Cabrera mayor de 31 años de edad quien cumple una condena de 26 años de prisión en el Combinado de Guantánamo, por los supuestos delitos de evasión, desacato a la autoridad y salida ilegal del país, fue internado en una celda de castigo desde el día 25 al 27 de septiembre de presente año.

En una nota enviada desde la mencionada prisión por el prisionero político Jorge Luis Larrazabal Zulueta y entregada a la esposa de Cabrera Mayor, Sra. Yesenia Rodríguez Aguilar, en la misma se expone que el Mayor Pablo Reyes Cobas, jefe del orden interior, inculpa a Cabrera Mayor de haber subido a la azotea del penal, para pintar letreros antigubernamentales.

La Sra. Rodríguez Aguilar le expresó a este redactor, vía telefónica, que Randy está enfermo, padeciendo de altas fiebres, víctima de una severa amigdalitis y fue conducido hasta el Cuartel General de la Seguridad del Estado en la mencionada ciudad desde el día 27, lugar donde se encuentra para ser juzgado nuevamente por desacato a la persona del Gobernante Cubano Fidel Castro, concluye la Sra. Rodríguez Aguilar, que teme que a su esposo le empeore su salud por esta nueva injusticia.

 

MALTRATAN A PRISIONEROS
Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press
02 de Octubre del 2002

La Habana: Condenan a celdas de confinamiento a prisionero político que se ha declarado en huelga de hambre, como protesta a los maltratos a que son sometidos los reclusos en la Prisión provincial de Guantánamo.

Juan Carlos Herrera Acosta, corresponsal en la referida provincia oriental del país, nos reporta los maltratos y golpizas a que son sometidos los confinados en la referida prisión oriental; señala el caso de Randy Cabrera Mayor, prisionero con una sentencia de 26 años " por desacato" a la autoridad, evasión y salida ilegal del país que actualmente se ha declarado en huelga de hambre y ha sido advertido por la dirección del Penal, de trasladarlo para el Consejo de Reclusos: que es una Institución creada por ordenes de la dirección e instalada en el piso 2-A, cuya función consiste en golpear sistemáticamente , durante varios días, hasta tanto la víctima no cambie su conducta.

Herrera Acosta, señaló además que el prisionero Cabrera Mayor, se encuentra en estos momentos confinado a una celda de 16 metros cuadrados en compañía de una veintena de convictos.

Reportó: Israel Picallo Ortiz, para Cuba Free Press.

 

Cabrera Mayor pide acción urgente para presos brutalmente golpeados en Guantánamo

(GUANTÁNAMO/CUBA/ 22 de mayo, 2002 /Puenteinfocubamiami.org) – En una misiva sacada clandestinamente del Combinado de Guantánamo con fecha 13 de mayo del corriente, el preso político Randy Cabrera Mayor pide acción urgente a las organizaciones de derechos humanos para los presos políticos y comunes brutalmente golpeados por el Mayor Pablo Reyes Cobas, Jefe de disciplina y el Primer Teniente Rogelio, conocido como "El Chino", ambos oficiales del sistema penal del Combinado de Guantánamo.

Según la nota de Cabrera Mayor, los presos políticos Jorge Alvarez Sánchez, Jorge Luis Larrazábal Zulueta y Ernesto Lucas Corral Cabrera son brutalmente golpeados con gran frecuencia por los oficiales arriba mencionados y luego les niegan toda asistencia médica.

De igual manera los presos comunes Juan Carlos Balón Céspedes, Yolennis Noel Ruiz de 19 años y Alberto González Triana de 23 años son golpeados con gran frecuencia. La integridad física de estos tres reos peligra pues no tienen familia.

El 30 de noviembre de 1996, Randy Cabrera Mayor fue condenado a 12 años de prisión por el supuesto delito de salida ilegal del territorio nacional y evasión.

Reportó desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Para el Puente Informativo Cuba Miami. Dado el 22 de mayo del 2002.

 

Randy Cabrera Mayor continúa plantado en Combinado de Guantánamo

http://www.puenteinfocubamiami.org/guantanamo.htm

(GUANTÁNAMO, 13 de febrero, 2002) –Siguen negando atención médica al prisionero político Randy Cabrera Mayor, quién cumple una condena de 26 años por delitos de índole político en la prisión provincial Combinado Guantánamo.

Randy, con un padecimiento de cálculo renal, está sufriendo de constante cólico nefrítico y se le viene negando la intervención médica desde el pasado día 10 de enero. El Mayor Pablo Reyes Cobas, jefe de Orden Interior de la referida prisión, viene negando la petición médica para trasladar al prisionero al hospital provincial gustino Neto para que reciba la intervención requerida por su condición.

Este prisionero político lleva más de un mes "plantado", se niega a usar el uniforme de los presos y rehusa a ver las televisadas mesas redondas y tribunas abiertas. Igual medida se le viene aplicando al también prisionero político Jorge Álvarez Sánchez.

Los prisioneros políticos en Cuba reciben brutales golpizas, negativa a la atención médica, prohibición de correspondencia, poca y putrefacta alimentación, suspensión de visitas familiares, acoso sexual a familiares femeninas, y la negativa al culto religioso entre otros.

Los criminales métodos que aplica el sistema represivo y carcelario de la dictadura de terror castrista mantiene en un estado de terror a los prisioneros y al pueblo cubano en general.

Reportó desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delgado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", y Coordinador de COOSE. Para el Puente Informativo Cuba Miami. Dado en Febrero del 2002.

 

Se continúa negando atención médica a prisionero político
Por Ferdinando Castro de Lardiller

8 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - www.PayoLibre.com - El prisionero político Randy Cabrera Mayor, que cumple una condena de 26 años por delitos de índole político, está siendo víctima de la prepotencia y abuso de poder de las autoridades de la prisión provincial Combinado Guantánamo.

Randy, con un padecimiento de cálculo renal, y constantes cólicos nefríticos, se le viene negando la atención médica, desde el pasado día 10 de enero, por parte del Mayor Pablo Reyes Cobas, jefe de Orden Interior de la referida prisión, quien no permite que el prisionero, a pesar de tener indicación del galeno para ser atendido en el hospital provincial "Agustino Neto", sea conducido al mismo.

Esta inhumana medida obedece a la negativa del prisionero a usar el uniforme de los presos y la no participación en las obligadas mesa redondas y tribunas abiertas, manteniendo una actitud firme contra la dictadura de Fidel Castro y sus lacayos.

Igual medida se viene aplicando al también prisionero político Jorge Álvarez Sánchez.

Los criminales métodos que aplica el sistema represivo y carcelario de la dictadura castrista mantiene un estado de terror a los prisioneros y al pueblo en general.

A diferencia de los tratos aplicados a los cinco espías presos en los Estados Unidos, los prisioneros políticos en Cuba reciben brutales golpizas, negativa a la atención médica, prohibición de correspondencia, poca y putrefacta alimentación, suspensión de visitas familiares, acoso sexual a familiares femeninas, y la negativa al culto religioso entre otros.

Y eso que estos cinco lacayos servían al mayor terrorista del mundo, a un dictador que mantiene asfixiado económicamente a once millones de personas, las cuales actúan bajo una doctrina diabólica-comunista incubada por este satánico gobernante.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado Martha Tamargo el día 8 de febrero de 2002.

 

Golpean y aíslan a preso por negarse a participar en acto en favor del gobierno

LA HABANA, 4 de septiembre de 2001 (Carmelo Díaz Fernández, APSIC) - Funcionarios del orden interior de la cárcel provincial de Guantánamo agredieron al preso político Randy Cabrera Mayor porque éste se negó a participar en un acto político denominado "tribuna abierta".

Carceleros bajo las órdenes del teniente Céspedes golpearon repetidamente a Cabrera Mayor en el tórax y la cabeza causándole entre otras lesiones inflamación severa en el cuello.

Después del ataque de los funcionarios del orden interior, que ocurrió el 23 de agosto, el prisionero político fue encerrado en la celda de castigo número 48, donde permaneció hasta el 31 en huelga de hambre.

Cabrera Mayor volvió a ingerir alimentos sólo después que su esposa Yesenia Rodríguez Aguilar le pidió, a través de un mensaje que logró entrar en el penal, que cesara la huelga de hambre.

Posteriormente, el preso político fue trasladado hacia un sitio del penal al que denominan "el calabocito".

"Su estado es crítico: se encuentra débil en extremo y su presión arterial es de 90 con 50", precisó la esposa de Randy Cabrera Mayor.

Esa prisión provincial es conocida también como Combinado de Guantánamo y se caracteriza por los tratos crueles e inhumanos que reciben los confinados de parte de los funcionarios a cargo del orden interior.

Las llamadas tribunas abiertas que organiza la dirección del Combinado de Guantánamo son actos políticos de apoyo al régimen de Fidel Castro. Los presos políticos no aceptan participar en ese tipo de apoyo porque va contra sus ideas. El hecho de tratar de obligarlos a tomar parte en los mismos es considerado por activistas de los derechos humanos como una forma de tortura psicológica.

 

Continúan las brutales golpizas en la prisión provincial de Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

3 de septiembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - www.PayoLibre.com - El prisionero político Randy Cabrera Mayor el pasado jueves fue objeto de una golpiza que le propició el Tte. Céspedes, provocándole lesiones en la boca.

Randy se había plantado en huelga junto a otros prisioneros políticos en protesta por la golpiza que recibió el también prisionero político Néstor Rodríguez Lobaina.

Rodríguez Lobaina fue golpeado, por orden del Capitan Silvestre y con conocimiento del jefe de la prisión el Tte. Coronel Jorge Chediák Pérez, por un preso común con una condena de 30 años. Los golpes le provocaron fractura doble de mandíbula y otras lesiones.

Hechos como estos suceden con mucha frecuencia pero solamente contra los prisioneros políticos.

Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del PD-30-N "Frank País". Dado el 1ro de septiembre de 2001.

 

Suspenden arbitrariamente visita familiar al preso político Randy Cabrera Mayor

LA HABANA, 16 de agosto de 2001 (Carmelo Díaz Fernández, APSIC) - El "reeducador" Arnaldo Domínguez Vega le suspendió la visita familiar al preso político Randy Cabrera Mayor porque "éste es un contrarrevolucionario", según manifestó el citado oficial.

A Cabrera Mayor, confinado en la cárcel provincial de Guantánamo (también llamada "Combinado de Guantánamo"), le correspondía la visita reglamentaria el 14 de agosto a las dos de la tarde, pero el "reeducador" le manifestó a la esposa del prisionero político, Yesenia Rodríguez Aguilar, que la visita estaba cancelada hasta nueva orden.

La señora Rodríguez Aguilar se presentó en el Combinado de Guantánamo acompañada por Alberto Martínez y Alexis Lobo, miembros de la organización de presos y ex presos políticos Ex Club, a quienes el oficial Domínguez Vega ordenó arrestar de inmediato. Ambos opositores fueron liberados al cabo de cuatro horas.

Randy Cabrera Mayor, condenado a 16 años de encarcelamiento por intentar salir de Cuba rumbo a Estados Unidos en varias ocasiones, así como por haberse fugado múltiples veces de diferentes penales del país y negarse a servir en el ejército del gobierno de Fidel Castro, es objeto de un extraordinario acoso por parte de la policía política en contubernio con la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior.

El hostigamiento contra este prisionero político ha llegado al extremo de que un oficial del Ministerio del Interior le propuso a Yesenia Rodríguez Aguilar que tuviera sexo con él a cambio de concederle algunos beneficios a Randy Cabrera Mayor.

Por ley nacional vigente, todos los recluidos en centros penitenciarios tienen derecho a recibir visitas familiares periódica y regularmente.

 

Sustituido oficial de DSE
Por Ferdinando Castro de Lardiller

29 de julio de 2001

(Guantánamo, Cuba) - www.PayoLibre.com - El Mayor Cesy, miembro del departamento de la Seguridad del Estado (DSE), que se desempeñaba como jefe de la sala de penado 2-P en el Hospital General de Guantánamo "Agustino Neto", y que como lacayo de la dictadura mantuvo una actitud cruel e inhumana con los prisioneros convalecientes de diferente enfermedades, fue removido de dicho cargo.

Este esbirro del régimen castrista interfería constantemente el tratamiento médico de los reclusos y demoraba su atención hasta el punto que en reiteradas ocasiones los presos tenían que regresar a la prisión sin recibir atención médica, como fueron los casos de los prisioneros políticos Jorge Luis Larrazábal Zulueta y Randy Cabrera Mayor.

La sustitución estuvo dada fundamentalmente por la cantidad de denuncias realizadas por los reclusos, familiares de éstos, trabajadores civiles y organizaciones de Derechos Humanos, contra este lacayo, que dentro de las medidas tomadas también se encuentra la de regresarlo al grado de capitán.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de julio de 2001

 

Randy Cabrera Mayor es agredido por presos comunes instigados por reeducador penal

SANTIAGO DE CUBA, 27 de junio de 2001 (Luis Alberto Rivera, APLO) - El prisionero político Randy Cabrera Mayor fue agredido por un preso común, y ha sido provocado por otros a instigación del reeducador penal del destacamento 4-B Arnaldo Domínguez Vega.

En una nota sacada clandestinamente de la cárcel provincial de Guantánamo (conocida también como Combinado de Guantánamo), Randy le informó a su esposa Yesenia Rodríguez Aguilar que el reeducador le expresó que mientras él esté a cargo de esa sección de la penitenciaría no tendrá acceso a ningún beneficio si no depone sus manifestaciones contra el gobierno cubano.

En el escrito de Randy, fechado el 20 de junio, éste revela que el día 10 un preso común enfermo psiquiátrico, nombrado Jesús Catalán, lo agredió sorpresivamente al tiempo que le manifestaba que se fuera para otro cubículo. El preso político se vio obligado a ripostar con golpes el ataque de Catalán.

"Al otro día -se lee en el manuscrito- otro preso instigado por el reeducador Arnaldo me provocó. Se llama Iván. Cuando intervinieron los guardias del penal me echaron la culpa del incidente. Uno de ellos me dijo que si seguía buscando problemas me quitarían las próximas visitas".

Por su parte, Yesenia Rodríguez Aguilar declaró vía telefónica que este procedimiento de los carceleros contra Randy es para tratar de intimidarlo y neutralizar su postura contestataria.

En enero de 2000, el oficial Eliezer Pérez Vilarte, otro reeducador de la prisión Combinado de Guantánamo, le planteó a Yesenia que tuviera relaciones sexuales con él y a cambio le concedería beneficios como poder visitar a Randy o estar con éste un rato en el pabellón conyugal.

"Yo no quisiera que Randy esté encerrado otra vez en una celda de castigo porque, a consecuencia de las huelgas de hambre que ha hecho y de dormir en el suelo del penal, ahora presenta serios problemas de úlcera y cálculos en los riñones", apuntó Yesenia.

Aunque Randy Cabrera Mayor no ha recibido atención médica especializada, la esposa de este prisionero político sabe por fuentes confiables que él padece de fuertes dolores.

"Apoyaré a mi esposo en su lucha contra los atropellos que reciben él y el resto de la población penal en las cárceles cubanas", concluyó Yesenia.

 

Randy el fugitivo
Lázaro González Valdés

Junio 18, 2001 / Cubanet

La historia de un joven cubano encarcelado por querer vivir en libertad empequeñeció sobremanera la leyenda del fugitivo Jean Valjean, que tanto me impresionó cuando leí Los Miserables de Víctor Hugo en mi adolescencia.

Ahora, después de leer el manuscrito que Randy Cabrera Mayor sacó clandestinamente de la prisión Combinado de Guantánamo, puedo sentir nuevamente el olor acre de los penales cubanos y esa sensación indescriptible de terror, que sólo perciben quienes han sufrido en carne propia a los partidos comunistas en el poder.

"Quiero que el mundo entero sepa lo que he vivido durante estos once años (...) por negarme a ser del ejército de (Fidel) Castro" -expresa Randy en su escrito y, entre líneas, me parece oír su voz narrar cómo se evadió seis veces de prisión e intentó salir del país en siete ocasiones, sin lograr sus propósitos: "Ser libre, y vivir como un ser humano".

Negado a servir en las fuerzas armadas, que en Cuba es obligatorio por Ley, su vida carcelaria comenzó en noviembre de 1989 cuando lo encierran en la penitenciaría conocida por "Ganusa", situada en San José de las Lajas, provincia La Habana. Entonces Randy tenía 18 años.

Al cabo de ocho meses se escapó del penal, construyó una embarcación y se lanzó al mar rumbo a Estados Unidos de América. "El 25 de julio de 1990 fui capturado a diez millas de la costa de Matanzas" -recuerda Randy en su documento.

Un Tribunal Militar lo juzgó ese año y le impuso cuatro años de cárcel por "traición a la Patria", "deserción" y "salida ilegal del país".

De ahí en adelante la vida de este joven se transformó en una fuga sin final.

Huyó del Combinado del Sur, ubicado en la provincia Matanzas, en 1991. Lo prenden y lo recluyen dos meses en el centro policial de 100 y Aldabó, en Ciudad de La Habana, mas cuando lo trasladaban hacia el penal Combinado del Este Randy se lanzó del vehículo con las manos esposadas y se escabulló pese a los disparos de sus carceleros.

Se embarcó por Pinar del Río en 1992 rumbo Norte pero lo vuelven a detener y lo encierran en la prisión Cinco y Medio, en esa provincia, de donde se fugó en 1993. Ese año realizó otros dos intentos de salida del país por mar y, aunque no fue interceptado por las tropas guardafronteras, tampoco pudo llegar a territorio estadounidense.

En 1994 quiso llegar a la base naval norteamericana en Cuba, es capturado y lo encarcelan en el Combinado de Guantánamo. De ahí lo trasladan para el Combinado del Sur, en Matanzas, y en 1996 lo transfieren para la penitenciaría de Canaleta, en esa provincia.

Logró escapar nuevamente en junio del 96, intentó llegar a la base naval, lo prenden y lo vuelven a encerrar en el Combinado de Guantánamo. Otro juicio sumó cuatro años más de encarcelamiento a la pena de Randy.

En medio de la desgracia, este joven conoció el amor en 1997. Una disidente guantanamera se enamoró de él y se casaron. Su nombre es Yesenia Rodríguez Aguilar. "Se apoderó de mi corazón -escribe Randy. Su valor me llena de orgullo, ella me infunde la fuerza que necesitopara seguir luchando".

Randy se evadió del Combinado de Guantánamo en 1999, recogió a su esposa y una vez más trató de llegar al territorio de la base naval norteamericana. Fueron capturados en el intento. Otro juicio. Tres años de reclusión domiciliaria para Yesenia. A Randy le aumentaron la condena a 16 años, lo desterraron de la provincia, le quitaron los beneficios penales, le impiden comunicarse con su esposa por carta y le suspenden los pabellones conyugales.

"Dios no me abandona (...) el amor de mi esposa es más sólido cada día, la esperanza de tenernos vive en nosotros, Cuba será libre" -manifiesta Randy en su texto.

Sin embargo, en las tres cuartillas donde este prisionero político expone su caso, en este escrito desordenado y cargado de adjetivos, él omitió datos importantes de su historia.

Luego de una breve pesquisa en los archivos del periódico CubaNet (www.cubanet.org), encontré elementos suficientes para asegurar que la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones y el Departamento de Seguridad del Estado planeó y decidió arruinar la vida de Randy Cabrera Mayor.

No bastándole a estos organismos con multiplicar extremadamente las represalias contra Randy, entonces quisieron humillarlo tratando de prostituir a su esposa para quebrar el amor existente entre ambos.

El oficial Eliezer Pérez Vilarte, reeducador de la prisión Combinado de Guantánamo, le planteó a Yesenia que tuviera relaciones sexuales con él y a cambio le concedería beneficios como poder visitar a Randy o estar con éste un rato en el pabellón conyugal. Esta información la reportó en enero del 2000 el periodista independiente José Gabriel Ramón Castillo.

El objetivo de semejante proposición es obvio: filmar el acto sexual entre la disidente y el oficial del Ministerio del Interior, chantajearla a ella, reducir a Randy, desmoralizar a la pareja. Una jugada maestra. Pero falló. Falló, sencillamente, porque la esposa de Randy le fue, y le es, fiel.

Como era de esperar, después que Yesenia frustró esta maniobra despreciable en la que el reeducador Pérez Vilarte no era más que el instrumento, la situación de Randy empeoró. Sin embargo, la adversidad contribuyó a su madurez política e incrementó su sentido de solidaridad.

Esto se evidenció el 12 de febrero del 2000 cuando murió el reo común Samuel Frometa Siló en la enfermería del Combinado de Guantánamo, por falta de atención médica especializada. "La muerte del preso -se lee en una noticia del periodista independiente Rafael Fonseca Ochoa- originó airadas protestas por parte de los recluidos en el Destacamento 3A, las cuales estuvieron lidereadas por el prisionero político Randy Cabrera Mayor". A esta altura de la historia ya Randy le ganó la pelea al Estado cubano, a pesar de que éste lo aplasta con todo el peso de su poder. La siguiente información, redactada por el reportero independiente Ricardo González Alfonso, da la medida exacta de cómo se encuentra el combate.

"Abajo Fidel, escribió con sangre el preso político Randy Cabrera Mayor en una

celda de castigo de la cárcel provincial de Guantánamo en la que desde el día primero de enero (del 2001) se encuentra en huelga de hambre".

Más adelante, la noticia revela: "El lunes 8 se hizo una pequeña herida para poder pintar el texto contra el mandatario cubano. Yessenia Rodríguez Aguilar, esposa del prisionero se personó en la prisión el martes, pero no pudo verlo. Un oficial le explicó que Cabrera ya estaba en muy malas condiciones (...)".

No hallé más noticias de Randy. Sólo este manuscrito que tengo ante mí. Lo releo y subrayo estas líneas: "Si muero, Dios me dará vida eterna (...) amo a la vida, a mi esposa, por ellas resistiré".

No sé si Randy logrará resistir porque su situación es crítica y el organismo humano tiene sus límites. El mismo revela su estado actual cuando expresa: "Hace seis meses que no acepto los alimentos del penal (...) el único medio que tengo para sustentarme es lo que me envía mi esposa o algunas amistades. Los guardias me dicen que si no me doblego no me dejarán ver más a mi esposa y moriré de hambre. Además, me niegan la atención médica".

Randy Cabrera Mayor ha cumplido más años de cárcel que el tiempo que duraron las dos guerras mundiales. El se niega a ser parte de un ejército que ha dejado cadáveres por doquier y se involucró en cuanta causa injusta pudo. El gobierno se ensaña con este prisionero porque representa un ejemplo de rebeldía que pudiera despertar la desobediencia civil en las jóvenes generaciones de cubanos.

Indudablemente, la no cooperación es una manera de resistencia cívica y con cada fuga, con cada intento de salida del país, con el hecho de no aceptar alimentos de sus carceleros, con cada reclamo de respeto a la dignidad humana de los encarcelados, con cada gesto solidario, con la voluntad de vivir confiado en Dios y de amar a su esposa, Randy ha ratificado su desobediencia al Estado cubano.

Fugarse de la maldad, no colaborar con ella, ha situado a Randy Cabrera Mayor entre los primeros enemigos de ese Estado. La opinión pública debería moverse uregentemente en favor de este joven cubano que languidece en el Combinado de Guantánamo. El sabe perfectamente que su vida depende en gran parte de la solidaridad internacional. Por eso concluyó su testimonio diciéndonos: "Mi esperanza está en ustedes".

(#) NOTA: Al final de su testimonio Randy Cabrera Mayor apuntó el nombre, teléfono y dirección de su esposa: Yesenia Rodríguez Aguilar
Teléfono: 32-36-83
Dirección: Martí #864 entre Crombet y Aguilera. Guantánamo. Cuba.

 

Acusarán a preso político de "desacato a Fidel Castro"

LA HABANA, 15 de junio de 2001 (Carmelo Díaz Fernández, APSIC) - El prisionero político cubano Randy Cabrera Mayor será acusado ahora de desacato a la persona del gobernante Fidel Castro.

Cabrera fue trasladado para la sede del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) de la Ciudad de Guantánamo donde al parecer le tomarán declaraciones al respecto.

Fuentes fidedignas le informaron al delegado en esa región del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), Eusebio Rey, que Cabrera comenzó una huelga de hambre en protesta por lo que considera una injusta acusación.

No obstante, a los cuatro días sin ingerir alimentos Cabrera tuvo que desistir de ese tipo de protesta porque su estado físico está deteriorado en extremo a causa de la sub alimentación y los maltratos de que son objeto él y el resto de los presos de la cárcel provincial de Guantánamo, donde lo tienen recluido.

El Mayor de la Dirección de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior y jefe del penal de Guantánamo, Jorge Chediak, acusa a Cabrera de haber escrito consignas anticastristas en la "solera" (celda con techo de rejas donde sacan a tomar el sol a los prisioneros).

Fuentes disidentes discrepan de esa versión y declararon a la APSIC que se trata de una causa fabricada por la policía política para vengarse de Cabrera porque éste es miembro destacado del Presidio Político "Pedro Luis Boitel" y continuamente saca del penal escritos con denuncias de los atropellos que se cometen allí contra los presos políticos en particular y los comunes en general.

Randy Cabrera Mayor cumple 26 años de cárcel por los presuntos delitos de "salida ilegal del país" y "evasión". Con esta nueva acusación podría aumentar considerablemente la pena que debe expirar.

En contraste, cuando Fidel Castro estuvo preso a raíz del asalto al cuartel Moncada se pronunció pública y reiteradamente contra el entonces presidente del país, Fulgencio Batista, y nunca fue llevado a juicio por ello. Pero, ahora, el código penal vigente tipifica como delito cualquier crítica al primer mandatario.

 

Encierran a preso político con los condenados a muerte

LA HABANA, 12 de septiembre, 2000 (Carmelo Díaz Fernández, APSIC) - El Presidio Político "Pedro Luis Boitel" en la prisión provincial de Guantánamo denuncia que el prisionero político Randy Cabrera Mayor, de 29 años de edad, fue encerrado en una "galera" (cubículo) donde únicamente hay condenados a muerte.

En ese sitio, además de las condiciones infrahumanas imperantes, Cabrera Mayor tiene que enfrentar el descomunal grado de violencia y agresividad existente allí.

La nota del Presidio Político reveló que recientemente los funcionarios de orden interior (FOI) dejaron intencionalmente abierta la reja de la celda donde sobrevive un condenado a morir por fusilamiento, y luego trataron de que éste agrediera a Cabrera Mayor.

El prisionero político protestó de tal acto ante el Oficial de Guardia Oniel Despaigne, pero la respuesta del militar consistió en amenazar al preso político con propinarle una golpiza y solicitarle a la dirección del penal que lo trasladase a la cárcel de mayor rigor de Camagüey.

Randy Cabrera Mayor está preso por una presunta "salida ilegal del país" y "evasión", y según el Código Penal vigente los reclusos son clasificados de acuerdo a su índice de peligrosidad, reincidencia, reiterancia, y otros aspectos que se tienen en cuenta para la reeducación penal.