Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Rafael Millet Leyva

Nació el dia 12 de marzo de 1968. Pendiente a juicio. Preside el Movimiento de Resistencia Cívica "Martin Luther King". Fue arrestado el 21 de marzo, 2003. Se encuentra en la Prisión El Guayabo, acusado por los supuestos delitos de desacato y posesión de propaganda enemiga.
Esposa: María de los Ángeles Cruz Batista


Articulos:

Arrestan a ex prisionero de conciencia en La Habana
Liberan a preso político en Isla de Pinos

Operado tras dos años de espera
Mal de salud tras tres años de encierro sin petición fiscal
Demandan juicio justo para dos encarcelados desde el 2003
Prisioneros de conciencia en incertidumbre judicial por 29 meses
Mantienen a dos opositores en prisión durante más de dos años sin ser juzgados
Opositor cumple dos años en prisión sin ser encausado
Celebran vigilia familiares de Fabio Prieto
Prisionero se encuentra en incertidumbre judicial hace 18 meses
Esposa de prisionero político agradece solidaridad
Enjuiciarán a disidentes pineros acusados de propaganda enemiga
Denuncian situación de opositor preso en Nueva Gerona

 

Arrestan en Isla de Pinos a ex prisionero de conciencia
Ahmed Rodríguez Albacia

14 de marzo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El ex prisionero de conciencia Rafael Millet Leyva, fue arrestado en la tarde del pasado 10 de marzo por varios oficiales de la Seguridad del Estado (SE) y funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio especial Isla de la Juventud, donde reside, y conducido en un carro patrullero a la sede de los primeros.

Una vez en la sede de la SE fue interrogado y amenazado por espacio de tres horas, por un oficial que no se identificó, quien amenazó a Rafael con llevarlo a prisión nuevamente si continuaba realizando actividades en contra del gobierno cubano. Luego fue liberado, pero no sin antes realizarle un acta de advertencia.

"Continuaré con mi lucha pacífica aunque me cueste la cárcel nuevamente, porque mi compromiso es con la libertad de Cuba", expresó Millet Leyva.

Rafael Millet Leyva, de 38 años de edad, es el presidente del Movimiento de Resistencia Cívica "Martin Luther king". Fue excarcelado recientemente luego de permanecer casi 4 años en prisión, victima de la ola represiva del 2003.


Arrestan a ex prisionero de conciencia en La Habana
Tania Maceda Guerra

9 de marzo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El ex prisionero de conciencia Rafael Millet Leyva fue arrestado en el aeropuerto internacional José Martí, el pasado 2 de marzo a las cinco de la tarde.

Agentes de la Seguridad del Estado revisaron a Millet Leyva y le quitaron ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una sombrilla y otros bienes, según dijo el propio disidente a Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

El ex prisionero de conciencia añadió, que el arresto duró tres horas, razón por la cual perdió el vuelo.

Rafael Millet Leyva, de 38 años de edad, dirige el Centro de Resistencia Cívica Martín Luther King. Reside en Calle 39A, #4107, e/ 41 y 45. Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

Liberan a preso político en Isla de Pinos
Luis Esteban Espinosa

22 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLIbre.com – El preso político Rafael Millet Leyva fue puesto en libertad este 19 de diciembre, luego de permanecer casi 4 años encarcelado en la Prisión "El Guayabo", en Isla de Pinos.

Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia y fuente de esta información, declaró vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) que Millet Leyva fue encerrado en el 2003, acusado de un supuesto delito de desacato y propaganda enemiga.

Añadió la fuente que el opositor pacífico fue liberado después que el tribunal municipal de ese territorio lo condenara hace 2 semanas. Permaneciendo casi 4 años en la cárcel sin ser juzgado por los tribunales.

Rafael Millet Leyva reside en Calle 37 #3203, Apartamento 4 e/ 32 y 34, Nueva Gerona, Isla de Pinos.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

Operado tras dos años de espera
Por Pedro Moisés Calderín

16 de junio de 2006

Isla de Pinos – www.PayoLibre.com – En la tarde del 14 de junio de 2006 Rafael Millet Leyva, Presidente del Movimiento de Resistencia Cívica "Martin Luther King” y preso político de Isla de Pinos, fue operado en el hospital de Nueva Gerona después de 2 años de espera, en la prisión El Guayabo.

Según las informaciones recibidas, el recluso fue sometido a una operación de vesícula, ya que venía presentando problemas en la misma desde poco tiempo después de su encarcelamiento.

Millet Leyva se encuentra en este momento estable, según su esposa María de los Ángeles Cruz Batista, única persona permitida por las autoridades a pasar a la sala de recuperación.

Rafael Millet Leyva fue arrestado el 21 de marzo de 2003 y aun no ha sido enjuiciado. Es reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia.

Mal de salud tras tres años de encierro sin petición fiscal
Por Gerlys Pérez La Rosa

29 de marzo de 2006

Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.comMaría de los Ángeles Cruz Batista, esposa del preso de conciencia Rafael Millet Leyva, tras la visita realizada el pasado 21 de marzo en la prisión “El Guayabo” en Isla de Pinos, declara que éste no se encuentra bien de salud; que ha perdido bastante peso corporal; y que se sigue quejando de dolores abdominales por causa de sus padecimientos de la vesícula (de la cual no ha sido intervenido quirúrgicamente), los que le ocasionas serios problemas, pues casi no come porque la comida le produce acidez. Sólo ingiere leche y muy pocos alimentos que no le producen acidez.

Además está afectado psicológicamente, ya que también sufre de las estrategias que utiliza la Seguridad del Estado para tratar de destruirlo física y psicológicamente. Se siente ultrajado por los tres años que lleva injustamente encarcelado sin petición fiscal, lo que representa una violación de las propias leyes penales, de las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento a los Reclusos además de violarse los Artículos 8, 9 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria.

Cuenta María de los Ángeles, Dama de Blanco, que ha dirigido quejas a la Fiscalía de Isla de Pinos, y la respuesta tiende a confundirla pues le dicen que el expediente de su esposo aún no estaba en la Isla, a lo que ella respondió que no era verdad, ya que en La Habana a un sobrino de ella le dijeron que ya había sido enviado al territorio pinero y que estaba en la Fiscalía de Isla de Pinos listo para el juicio.

La Dama de Blanco Cruz Batista solicitó una entrevista con el jefe de la Fiscalía pinera para pedir explicaciones sobre la situación en que se encuentra su esposo.

Gerlys Pérez La Rosa, presidente del Movimiento Jóvenes por la Democracia en Isla de Pinos.


Demandan juicio justo para dos encarcelados desde el 2003

30 de diciembre de 2005 / PayoLibre

Carta Abierta a Fiscalía General

Nueva Gerona, Isla de Pinos, 28 de noviembre de 2005

Fiscalía General de la República de Cuba, La Habana

Basados en el Artículo 63 de la constitución socialista de la república de Cuba y también de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos; nosotros, parte de la oposición de Isla de Pinos, nos dirigimos a ustedes para solicitarles el análisis de la situación de los reclusos Rolando Jiménez Pozada y Rafael Millet Leyva encarcelados desde marzo del año 2003 en el Centro Penitenciario El Guayabo en Isla de Pinos.

Desde el dicho año 2003 se informó que los dos opositores iban a ser juzgados ante el Tribunal Provincial de Nueva Gerona.

Sin embargo, hasta la fecha no se han presentado formalmente cargos contra ellos ni se han sometido a juicio alguno.

Es nuestro deber como opositores y seres humanos, como también lo es el de sus familiares y amistades, hacer esta reclamación y pedirle que acaben con esta situación desesperante y celebren un juicio justo y abierto, o de lo contrario exigimos la libertad inmediata e incondicional de los dos reclusos.

Pedimos a Dios que prevalezca la buena voluntad que nos anima a todos para que se adopte la justa decisión que bajo los términos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos requiere este asunto.

Grupo de trabajo de la Disidencia interna en Isla de Pinos

Prisioneros de conciencia en incertidumbre judicial por 29 meses
Por Carlos Serpa Maceira / Lux Info Press

16 de septiembre de 2005

Nueva Gerona, Isla de Pinos – www.PayoLibre.com – Los prisioneros de conciencia Rafael Millet Leyva y Rolando Jiménez Pozada, opositores al régimen castrista en Isla de Pinos donde residen, llevan 29 meses en prisión sin que se le hayan formulado cargos.

“Durante más de 2 años que Rafael esta detenido desconoce la petición fiscal, cada vez que yo reclamo por esa arbitrariedad recibo como respuesta que el Expediente en Fase Preparatoria aún se encuentra en la Fiscalía”, denunció su esposa Maria de los Ángeles Cruz Batista.

Por su parte Lamasiel Gutiérrez Romero, cónyuge del abogado Rolando Jiménez Pozada, expuso: “Mi esposo ha protestado ante el encierro de que es víctima con la realización de huelgas de hambre, ha habido ocasiones que ha recibido golpizas y ha sido enviado a una celda tapiada”.

Rafael Millet Leyva y Rolando Jiménez Pozada, son mantenidos en precarias condiciones de confinamiento en la prisión de mayor rigor El Guayabo, de Isla de Pinos.

La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional, con sede en Londres, Inglaterra, ha demandado al gobernante cubano la liberación inmediata e incondicional de Millet Leyva y Jiménez Pozada, ya que ambos se encuentran encarcelados por promover en la isla la democracia y el cabal respeto a los derechos humanos.

En la primavera del 2003, ambos opositores fueron detenidos y sus viviendas sometidas a allanamientos. Les acusan de haber pintado en las fachadas de edificio públicos de la ciudad de Nueva Gerona consignas como: ¡Libertad sin destierro para los presos políticos en Cuba! ¡Libertad y Democracia para Cuba! ¡Abajo la Dictadura! y ¡Abajo Fidel!

Rafael Millet Leyva es el presidente del Movimiento de Resistencia Cívica “Martín Luther King”, mientras que Rolando Jiménez Pozada, pertenece a la Corriente Agramontista de Abogados Independientes.

Mantienen a dos opositores en prisión durante más de dos años sin ser juzgados
www.adcuba.org

Nueva Gerona, 27 de Junio (carlos Serpa Maceira, Lux Info Press) Los opositores al régimen de Fidel Castro, Rafael Millet Leyva y Rolando Jiménez Pozada, confinados en la prisión de mayor rigor “El Guayabo” del municipio especial Isla de la Juventud (otrora Isla de Pinos), cumplieron dos años y tres meses de haber sido encerrados por la policía política, sin haber sido juzgados.

Los opositores declarados prisioneros de conciencia por la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional, han sido acusados en los expedientes de face preparatoria No.132 y 173 del año 2003 respectivamente por los supuestos delitos de Desacato a la figura del gobernante Fidel Castro y Propaganda enemiga.

Durante la ola represiva desatada en la primavera del 2003 por el régimen castrista contra opositores pacíficos y periodistas independientes, agentes de la seguridad del estado realizaron un allanamiento en el domicilio de Millet Leyva, procediendo a su detención. Similar acción fue llevada a cabo en Abril del propio año con Jiménez Pozada.

A Rafael Millet Leyva y a Rolando Jiménez Pozada, el Departamento de Seguridad del Estado les imputa haber escrito letreros antigubernamentales en las fachadas de edificios públicos en la ciudad de Nueva Gerona que expresaban: “Libertad sin destierro para los Presos Políticos cubanos” “Fin de la dictadura” “Libertad y democracia para Cuba”.

Opositor cumple dos años en prisión sin ser encausado
Por Carlos Serpa Maceira

(LA HABANA/CUBA/22 de abril/Puenteinfocubamiami.org)- El opositor Rafael Millet Leyva cumplió 2 años de haber sido encarcelado por la policía política, sin que hasta el momento sea presentado a juicio.

Millet Leyva de 39 años de edad, está confinado en el cubículo 4 Destacamento A-4 en la prisión de mayor rigor el Guayabo, del Municipio Especial Cubano Isla de la Juventud (otrora Isla de Pinos).

"En septiembre del 2004, presenté una denuncia a la Fiscalía General de La República sobre las circunstancias de que lo mantienen preso y no ha sido encausado, ni le han presentado cargos, también su abogada Rosa María ha realizado gestiones, pero la Fiscalía no se ha pronunciado"- dijo a LUX –INFO-PRESS María de los Ángeles Cruz Batista, esposa del activista por los derechos humanos.

Rafael Millet Leyva, presidente del Movimiento Resistencia Cívica Martin Luther King, fue detenido el 24 de marzo del 2003, durante la ola represiva desatada contra opositores y periodistas Independientes cubanos. La policía política le practicó un allanamiento en su domicilio acusándolo de haber colocado carteles en edificios.

"La duras condiciones carcelarias de que ha sido víctima mi esposo no le ha doblegado la firmeza de sus ideales"- indicó la señora Cruz Batista.

Rafael Millet Leyva fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, organización defensora de los derechos Humanos, quien ha demandado su liberación al gobernante Castro.

Enviado a Puente Informativo Cuba Miami por Carlos Serpa Maceira, Lux Info Press

Prisionero se encuentra en incertidumbre judicial hace 18 meses

LA HABANA, 22 de julio (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Rafael Millet Leiva, activista de derechos humanos en Isla de la Juventud, donde reside, lleva 18 meses encarcelado sin que se le hayan presentado cargos.

"A pesar de que lleva tanto tiempo detenido, todavía Rafael no tiene petición fiscal. Ni siquiera se conoce la causa por la que será juzgado. Está muy preocupado por esto. Hablé con su abogada, la licenciada Rosa María, del bufete colectivo de Nueva Gerona, y me dijo que tampoco tiene conocimiento del delito por el que acusan a Millet porque el expediente aún está en fiscalía y no lo ha recibido", señaló su esposa, María de los Ángeles Cruz Batista, de 38 años.

"A todos los niveles", agregó Cruz Batista", prisión, tribunal, abogada, sólo nos dicen que hay que esperar; pero nosotros preguntamos: ¿Esperar por qué y por cuánto tiempo más? Es demasiada la incertidumbre. Esta indecisión, además de las condiciones de Rafael por encontrarse preso, le han provocado hipertensión arterial, a lo que se une la alergia que padece por consumir alimentos vencidos obligatoriamente, que es como los recibe, y con alto contenido de harina, contraindicado por la presión alta".

Dijo también la esposa de Millet que suponen que en caso de ser juzgado, como todo indica, será por el socorrido "desacato", que no existe, cuando en realidad se le juzgará por ser activista de derechos humanos. A Millet -según la esposa- no lo tienen aislado en una ceda, como es su deseo, sino en el Destacamento 1-A de la prisión pinera "El guayabo", junto a presos comunes con diferentes grados de peligrosidad.

Esposa de prisionero político agradece solidaridad

NUEVA GERONA, 14 de julio (www.cubanet.org) - Rebeca Chávez Águila, esposa del prisionero político Rafael Millet Leyva, confinado en una prisión de Isla de la Juventud, agradeció la solidaridad mostrada en la organización y asistencia a un concierto celebrado en Miami, cuyos ingresos serán destinados a ayudar a los familiares de los prisioneros de conciencia recientemente condenados.

También agradeció Chávez a la organización del exilio Plantados por la Libertad y la Democracia en Cuba "el gesto patriótico y martiano de ayudar en cualquier circunstancia a aquellos que sufren injustos encierros por exigir Libertad y Democracia en la patria de José Martí".

Millet Leyva permanece encarcelado en la prisión El Guayabo, sin que hasta el momento se le haya celebrado juicio, acusado por los supuestos delitos de desacato y posesión de propaganda enemiga.

En otra parte de su agradecimiento, la señora Chávez expresó:

"Mario Chanes de Armas, Eusebio Peñalver Mazorra, Ernesto Díaz Rodríguez, Ángel de Fana Serrano y demás integrantes de Plantados; ustedes no han dejado morir las tradiciones de lucha por las que un día fueron enviados injustamente a prisión. Vivimos orgullosos de que la lucha no ha sido en vano y que han mantenido encendida la llama de la rebeldía".

Rafael Millet Leyva fue arrestado el 21 de marzo, durante la última ola represiva desatada por las autoridades, ocasión en que oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y policías uniformados allanaron su domicilio, ocupándole libros, agendas de teléfonos de organizaciones del exilio anticastrista, y documentación del Movimiento de Resistencia Cívica "Martin Luther King", que él preside.

En el expediente en fase preparatoria No. 132 del año 2003, el Departamento de Seguridad del Estado le imputa el supuesto delito de haber pintado letreros en las fachadas de los edificios públicos de Nueva Gerona, que decían: ¡Abajo Fidel! Y ¡Libertad sin destierro para los presos políticos cubanos!

"Más que ayuda material necesitamos mucha ayuda espiritual, y más si se trata de los ex presos políticos, genuinos paladines de la lucha anticastrista en el exilio", precisó la señora Chávez.

Enjuiciarán a disidentes pineros acusados de propaganda enemiga

LA HABANA, 5 de junio (www.cubanet.org) - El tribunal especial popular del municipio cubano Isla de la Juventud enjuiciará próximamente a los disidentes Rafael Millet Leyva y Rolando Jiménez Pozada, acusados del supuesto delito de "propaganda enemiga".

Durante la ola represiva desatada en el mes de marzo por las autoridades cubanas contra opositores pacíficos y periodistas independientes, agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) realizaron un allanamiento en el domicilio de Millet Leyva, donde se ocuparon ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos, boletines de CubaNet, revistas "El disidente" y documentación del Movimiento de Resistencia Cívica Martin Luther King. Millet Leyva fue arrestado.

Tras permanecer en celdas del DSE y de la Policía Nacional Revolucionaria de Nueva Gerona, la fiscalía local dictó la medida cautelar de prisión provisional, encontrándose el activista actualmente en la prisión de mayor rigor El Guayabo.

Por su parte, el abogado Rolando Jiménez Pozada ha sido incriminado en el expediente en fase preparatoria No. 173 de 2003, informó su esposa Lamasiel Gutiérrez Romero.

El activista, de 33 años, permanece en prisión provisional en una celda de la unidad municipal de la policía, sita en calle 41 esquina a 54, Nueva Gerona.

A Millet Leyva y Jiménez Pozada, el Departamento de Seguridad del Estado les imputa haber escrito letreros antigubernamentales en las fachadas de edificios públicos en la región que expresaban "Abajo Fidel", "Libertad sin destierro para los presos políticos cubanos", "Fin de la dictadura" "Libertad de prensa", "Liberen a nuestros hermanos" y "Libertad y democracia para Cuba".

Denuncian situación de opositor preso en Nueva Gerona

LA HABANA. Abril 23 (Carlos Serpa Maceira, UPECI / www.cubanet.org) - Rebeca Chávez Águila, esposa de Rafael Millet Leyva, opositor encarcelado en el municipio especial Isla de la Juventud, denunció que Leiva cumplió 32 días de haber sido confinado en un calabozo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Isla de la Juventud. La señora Chávez declaró que el instructor de la policía política, capitán Gerardo A. Frómeta, le comunicó que el opositor está sujeto a investigación.

Rafael Millet Leyva, presidente del movimiento de resistencia cívica "Martin Luther King" fue detenido el 21 de marzo pasado, durante la escalada represiva realizada por el régimen de Fidel Castro contra opositores y periodistas independientes. El domicilio de Leiva fue allanado por agentes de la Seguridad del Estado y policías uniformados, quienes ocuparon libros y documentos personales.

Rebeca Chávez Águila señaló que su esposo estuvo inicialmente confinado en una celda de la policía política local junto a individuos acusados de tráfico de drogas, y denunció que ha podido hablar con Millet Leyva sólo por diez minutos, y en presencia del instructor de la policía capitán Martínez, quien le ha prohibido referirse a las causas del arresto.

La Fundación Cubana de Isla de la Juventud y el Comité Pinero Pro Derechos Humanos, expresaron su preocupación por la situación de Millet Leyva, a quien no le han presentado cargos formales y cuya liberación inmediata e incondicional le pidieron al gobierno cubano, a través de un comunicado difundido por las citadas organizaciones civilistas.