Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfica de Próspero Gaínza Agüero

Está casado con la Sra. María Esther Blanco Aguirre.
Delegado del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel en Moa, Holguín.
Condenado a 25 años de prisión. Estuvo cumpliendo en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba.
Actualmente se encuentra en la prisión Cuba Sí, en Holguín.
Su familia reside en
Calle B #28 Fondo, La Playa, Moa, Holguín.

Desterrado a España
Fecha de arribo: 2 de septiembre de 2010.

ARTICULOS:

Gaínza deplora la represión en Cuba
Una señal de liberación
Preocupación por la salud de Próspero Gaínza
En huelga de hambre otro prisionero de conciencia cubano
Que sueños los de Próspero
Sin atención médica Próspero Gainza Agüero
Esposa de reo de conciencia desconfía de terapia
Prisionero de conciencia cubano se encuentra en mal estado de salud
Presos políticos firman carta de condena al régimen
Gainza Agüero envía mensaje a Herrera Acosta
Decomisan pertenencias a prisionero de conciencia
Obtiene demanda prisionero de conciencia después de coserse la boca
Un disidente preso se cosió la boca, afirman opositores
Próspero Gainza en peligro de muerte
Esposa de prisionero de conciencia desmiente palabras del canciller

Denuncia prisionero de conciencia condiciones inhumanas
Prisionero de conciencia recibe asistencia médica esposado de pies y manos
Se mantiene firme activista encarcelado
Piden 30 años de privación de libertad a opositor pacífico
Detención en Moa, Holguín


Gaínza deplora la represión en Cuba
José Luis Ramos

3 de septiembre de 2010

(Radio Martí, 02/09/10) - El disidente Próspero Gaínza Agüero denunció hoy en Madrid la dureza con que fue tratado durante los siete años que estuvo en prisión en Cuba, y reclamó la libertad de todos los prisioneros políticos en la isla.

Gaínza Agüero, de 53 años, miembro del movimiento Pedro Luis Boitel, llegó este jueves a Madrid en esta nueva etapa de liberación de 52 disidentes arrestados durante la Primavera del 2003. Fue trasladado de la prisión en La Habana directamente al aeropuerto internacional José Martí, sin la posibilidad de visitar su hogar.

La llegada de Gaínza eleva a 27 el número de disidentes cubanos que han volado a España desde el 12 de julio en el marco de las excarcelaciones mediadas por la Iglesia Católica en Cuba.

 

Una señal de liberación
Eduardo León López

24 de agosto de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora María Esther Blanco Aguirre, esposa del prisionero de conciencia Próspero Gainza Agüero, después de comentar el sacrificio de hermanos de lucha como Orlando Zapata Tamayo y Guillermo Fariñas Hernández y otros en el reclamo de libertades, dijo a Hermanos Unidos que "todo está en las manos de Dios", al referirse a las liberaciones de los prisioneros de conciencia que aún se encuentran encarcelados.

Blanco Aguirre señaló como una posible señal del otorgamiento de la libertad de su esposo, el acercamiento a él de un oficial de la policía política para preguntarle cuantos familiares tiene, sin exponer el motivo de la interrogante.

María Esther también agregó que su esposo continúa con graves problemas de artrosis, que los días 13 y 14 de septiembre tiene las visitas matrimonial y familiar, respectivamente, y que mantiene su firmeza de ideas.

María Esther Blanco Aguirre reside en Calle B #28 fondo, La Playa, Moa, Holguín, Cuba.

Próspero Gainza Agüero se encuentra recluido en la prisión Cuba Sí y fue condenado a 25 años de encierro en el Grupo de los 75.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

 

Preocupación por la salud de Próspero Gaínza
José Luis Ramos

8 de junio de 2010

(Radio Martí, 7 de junio) - La Dama de Blanco, María Esther Blanco Aguirre, está preocupada por el estado de salud de su esposo, el preso de conciencia Próspero Gaínza Agüero.

Blanco Aguirre pidió a las autoridades del gobierno comunista cubano que garanticen el acceso a la asistencia médica adecuada para su esposo.

Próspero Gaínza Agüero, condenado en la Primavera del 2003 a 25 años de cárcel, padece de artrosis cervical y de glaucoma.

 

En huelga de hambre otro prisionero de conciencia cubano

2 de marzo de 2010

(Radio Martí) - El prisionero de conciencia Próspero Gaínza Agüero, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado miércoles, en la cárcel holguinera Cuba Sí, informó a Radio Martí la defensora de los derechos humanos Caridad Caballero Batista.

Gainza se declaró en huelga de hambre en protesta por la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

Un día después de iniciar su protesta, el prisionero de conciencie fue víctima de arbitraria requisa, cuando los guardias del penal buscaban a los responsables de haber distribuido en la cárcel volantes que informaban sobre el deceso de Zapata Tamayo, tras realizar una prolongada huelga de hambre.

Gainza fue condenado a 20 años tras las rejas, durante la Primavera de Cuba, en el año 2003.

 

QUE SUEÑOS LOS DE PRÓSPERO

Por Manuel Vázquez Portal

10 de diciembre de 2009

Una vez más, después de casi siete años, y cuando el glaucoma le empaña la mirada, y la artritis le agarrota las manos, me pregunto qué estará haciendo hoy Próspero Gainza. ¿Qué sueños le llenarán la cabeza? ¿Qué dolores le lacerarán el alma?

Seguro mira por la ventana enrejada de su celda, allá en la cárcel Cuba sí, de Holguín, y piensa en su hijo. El más pequeño. El que nació cuando ya él padecía una prisión injusta impuesta por el régimen cubano.

Seguro recuerda cuando nacieron los mayores y él los recibió a la vida con una sonrisa de padre orgulloso, dispuesto a verlos crecer en una tierra sin amos.

Seguro imagina una Cuba donde los hombres no pierdan el milagro del nacimiento de un hijo porque a un gobernante se le ocurra encarcelarlos por el solo hecho de pensar diferente, en una Cuba donde las mujeres no tengan que convertirse en padres y madres a la vez para enfrentar la hostilidad y la precariedad que impone un régimen arruindado y represor.

Seguro, a pesar de los 25 años a que fue condenado cuando la Primavera Negra de 2003, estará fortaleciendo su espíritu, recio y firme, como lo conocí, para que cuando pase el delirio y las tinieblas, su hijo más pequeño, el que me anunció con alborozo mientras estábamos en la cárcel de Boniato, se sienta orgulloso de su padre.

Seguro está madurando el mejor de los besos para dárselo, sin reloj y sin guardianes a la puerta de un promiscuo y sucio pabellón, a su María Esther Blanco, heroica y fiel, que en cada visita aparece cargada de vituallas y cariños para que él no se sienta abandonado.

Seguro cavila que Dios es más benévolo que los hombres y perdonará que María Esther haya abandonado a los Testigos de Jehová --que le impedían vincularse a asuntos políticos-- para atenderlo a él. Porque fue un acto de amor. Y si Dios es amor. Nadie hubiera podido impedir que María Esther fuera al encuentro de quien es para ella un hombre de honor y de coraje.

http://tintainfelizmierdaflorida.blogspot.com/2009/12/dos-mas-dos-son-75_09.html

 

Sin atención médica Próspero Gainza Agüero
Eduardo León López

9 de diciembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Próspero Gainza Agüero, el día 3 de diciembre, en la llamada telefónica que le permiten realizar los jueves, comunicó a su esposa, la señora María Esther Blanco Aguirre, que aún no ha sido atendido por un especialista para su dolencia en las articulaciones, y que ya el malestar le afecta el codo.

Según Blanco Aguirre, ella le reiteró al reo que no está de acuerdo con la aplicación de la fisioterapia que le tienen indicada sin prescripción médica.

Agregó que contribuye al empeoramiento de la situación del prisionero, el que no lo saquen a tomar el sol con frecuencia.

A María Esther, a partir del deterioro de la salud de su esposo, le preocupa la posibilidad de que aparezcan nuevas enfermedades.

María Esther Blanco Aguirre reside en calle B #28 fondo, La Playa, Moa, Holguín, Cuba.

Prospero Gainza Agüero fue condenado a 25 años de cárcel en el Grupo de los 75. Actualmente se encuentra en la prisión “Cuba Sí”, en Holguín.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

 

Esposa de reo de conciencia desconfía de terapia
Eduardo León López

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora María Esther Blanco Aguirre, esposa del prisionero de conciencia Prospero Gainza Agüero, recluido en la prisión Cuba Sí, en Holguín, responsabiliza a las autoridades del penal por las consecuencias que le pueda causar el tratamiento médico aplicado al reo, al considerarlo inadecuado.

“Sin verlo, un especialista no puede darle calores”, dijo Aguirre, el pasado 13 de noviembre, en referencia al tratamiento de fisioterapia que le orientan a su esposo.

También dijo Blanco que a pesar de sentir su esposo algún alivio con las sesiones indicadas, “cada día se deterioran más sus manos, tiene los dedos rígidos”.

Además, expresó María Esther, que esta afección actúa en el reo conjuntamente con otros padecimientos, como glaucoma y artritis cervical.

María Esther Blanco Aguirre reside en calle B #28 fondo, Playa, Holguín, Cuba.

Prospero Gainza Agüero fue condenado a 25 años de prisión en la ola represiva de 2003.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

 

Prisionero de conciencia cubano se encuentra en mal estado de salud
José Luis Ramos

20 de julio de 2009

(Radio Martí) - María Esther Blanco Aguirre, esposa del prisionero de conciencia Próspero Gaínza Agüero, declaró su preocupación por el estado de salud que presenta el disidente cubano y las difíciles condiciones que está enfrentando en la cárcel de mayor severidad, conocida como "Cuba Sí", localizada en la carretera de San Germán, en Holguín.

Según declaró a Radio Martí, María Esther Blanco Aguirre, el prisionero de conciencia padece de glaucoma, lo que dijo, de no ser tratada adecuadamente, puede conducirlo a sufrir de ceguera.

Próspero también padece de artrosis cervical severa, agregó la Dama de Blanco, y denunció la crisis de agua, las condiciones higiénicas y la alimentación escasa y mal elaborada que sufre la población penal en la cárcel "Cuba Sí".

Además, el intenso calor y las pésimas condiciones en las celdas causan que el prisionero no pueda dormir, lo que empeora su condición de salud.

Sin embargo, asevera su esposa, Próspero mantiene un buen estado de ánimo y sigue firme en su defensa de los derechos humanos en Cuba.

El opositor pacífico fue condenado a 25 años de cárcel en la llamada Primavera Negra del año 2003.

Publicado el 21 de julio de 2009 en MartiNoticias

 

Presos políticos firman carta de condena al régimen
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

23 de febrero de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios prisioneros políticos en la cárcel holguinera Cubasí firmaron el pasado 5 de febrero un documento de condena al informe presentado por el régimen de Cuba en relación con los derechos humanos.

La carta-denuncia, que expresa todo el sufrimiento de que es víctima la población penal, especialmente en la prisión conocida como Cubasí, consta de 5 cuartillas.

La misiva también emplaza al Ministerio de Relaciones Exteriores y de forma directa al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a que visite personalmente las prisiones para demostrarle los horrores y maltratos físicos que padecen los reos.

Además, critica abiertamente a la dirección de “Cárceles y prisiones” de algunos arreglos que se llevan a cabo con vistas a una posible visita del relator especial de Consejo de Derechos Humanos contra la tortura y otros tratos o penas crueles, por ser falsos.

Este documento es firmado por los siguientes presos políticos: Armando Alcántara Clavijo, Próspero Gainza Agüero, Osmany Espada Rodríguez, Alfredo Álvarez Leyva, Aurelio Antonio Morales Ayala, Frank Pérez Calixto y Roberley Villalobos Torres.

 

Gainza Agüero envía mensaje a Herrera Acosta
Caridad Caballero Batista

13 de agosto de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo de conciencia Próspero Gainza Agüero, envía un mensaje de apoyo a Juan Carlos Herrera Acosta y a los 3 hermanos que se encontraban en huelga de hambre.

El jueves 7 de agosto, en comunicación telefónica, Próspero pidió que se le comunicara a su hermano de causa, Juan Carlos Herrera Acosta, que apoya su firme y digna actitud, y expresó su respeto a aquellos patriotas que lo apoyaron en su justo reclamo: Orlando Zapata Tamayo, Alfredo Domínguez Batista y Luis Mariano Deliz Utria.

Gainza Agüero se mostró muy preocupado por la salud de sus compatriotas, pero al conocer que Herrera retomará el venidero 28 de agosto la protesta, dijo que lo apoyará y se lo hará saber a todos sus hermanos del presidio.

Próspero Gainza Agüero, natural del municipio holguinero de Moa, fue condenado a 25 años de prisión en la conocida ola represiva del 2003, y se encuentra en la prisión Cuba Sí de Holguín..

 

Decomisan pertenencias a prisionero de conciencia
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

18 de septiembre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Al preso de conciencia Próspero Gainza Agüero le fueron decomisadas algunas pertenencias en una requisa hecha el pasado 13 de septiembre por militares de la prisión holguinera Cuba Sí, según dijo a José Ramón Herrera, activista de la Alianza Democrática Oriental (ADO), la esposa del reo.

Los gendarmes que participaron en esta requisa se nombran Daniel Díaz, Braudilio Mendoza Hernández y el mayor Gálvez, agregó la fuente.

Finalmente Herrera dijo que la cónyuge de Próspero Gainza Agüero, quien fue condenado a 25 años de prisión en la primavera de 2003, en la Causa de los 75, le comunicó que él se plantará en huelga de hambre hasta que le den solución a su caso.

Obtiene demanda prisionero de conciencia después de coserse la boca

SANTIAGO DE CUBA, 3 de junio (Jorge Ramón Castillo, ICDPRESS / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Próspero Gaínza se quitó los tres puntos que cosían su boca, para dar fin este martes a la huelga de hambre que inició el pasado día 27 en la cárcel de Boniato en Santiago de Cuba.

Su esposa, María Esther Blanco, quien tiene siete meses de gestación aseguró que si seguían sin permitir que Prospero recibiera la jaba de alimentos de forma intacta ella junto a otras cuatro personas se plantarían también en frente de la prisión.

La policía política, por su parte, arrestó a Juan Carlos Garcell y a otro activista que viajaron desde Moa, Holguín para unirse a la protesta en las inmediaciones de la ergástula.

Las autoridades finalmente accedieron al reclamo y permitieron además que la esposa de Próspero se asegurara de que cumplirían con su palabra estando con él 15 minutos.

Esta es la segunda huelga e menos de un mes que tiene lugar en esa prisión. La anterior fue protagonizada por el periodista independiente Manuel Vázquez Portal cuando le informaron que sólo le aceptaban entrar 30 libras en la jaba. En esta ocasión las autoridades cedieron antes de culminar los 15 días de la protesta.

Próspero Gainza es activista del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel y fue condenado a 25 años de privación de libertad en abril de 2003.


Un disidente preso se cosió la boca, afirman opositores
Jun. 03, 2004 / EFE

Próspero Gaínza Agüero, uno de los 75 disidentes encarcelados el año pasado en Cuba y condenado a 25 años de prisión, se cosió la boca en protesta por las condiciones de su encierro, informó ayer en Miami el grupo de exiliados Directorio Democrático Cubano (DDC).

Marilú del Toro, portavoz del DDC, dijo a EFE que Gaínza tomó esa decisión después de que las autoridades carcelarias no le permitieran a su esposa entregarle los alimentos que necesita para sobrevivir durante tres meses, según comunicó a esa organización la mujer desde Cuba.

De acuerdo al DDC, María Esther Blanco Aguirre, la esposa de Gaínza, y otras cuatro personas realizaron una protesta frente a la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, donde el reo cumple su condena, para exigir que le permitan entregar alimentos a su cónyuge.

''Esperamos que más personas se sumen a la protesta y estaremos aquí hasta que me permitan entregarle sus alimentos a Próspero'', dijo al DDC telefónicamente Blanco.

Gaínza había comenzado en marzo pasado un ayuno en protesta por la mala alimentación que reciben los presos, y especialmente los políticos en la prisión de Boniato, según informaciones del DDC.

El Directorio Democrático Cubano ha denunciado constantemente la situación de los llamados presos políticos en Cuba y ha pedido a gobiernos y organizaciones internacionales que intercedan a favor de los disidentes cubanos.

© 2004 El Nuevo Herald and wire service sources. All Rights Reserved. http://www.miami.com


Próspero Gainza en peligro de muerte
01/06/2004
Por Isabel Rey / CubaPress

Santa Clara (www.nuevaprensa.com) 1 de junio - El Movimiento Nacional de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel" emitió un comunicado donde denuncia las difíciles condiciones que está enfrentando el prisionero de conciencia Próspero Gainza Agüero, delegado de esa organización en la provincia Holguín, condenado a 20 años de privación de libertad en la llamada causa de los 75.

Desde el 17 de febrero último Próspero Gainza rechazó la comida del penal, alimentándose exclusivamente de las 30 libras que le lleva su esposa María Esther Blanco Aguirre.

Luego de la visita familiar de este 27 de mayo, en la que le restringieron aún más el avituallamiento, Gainza se declaró en huelga total y según las cosas, el reo es "un cadáver viviente". La denuncia de la organización opositora señala que ya se hicieron llegar cartas a organismos internacionales, incluyendo la UNICEF, pues la esposa del preso político y de conciencia, con siete meses y medio de embarazo, enfrenta riesgos para la vida de ella y la criatura, debido a las preocupaciones y sufrimientos que tiene que enfrentar por la situación en que se encuentra su esposo.

La organización anuncia que si no se soluciona la situación del reo, se plantarán frente a la prisión de Boniato, donde Próspero Gainza cumple sanción y pasarán a una huelga.

Según el comunicado de la organización opositora pacífica, Gainza habría expresado que querían "ponerlo de rodillas por hambre, pero que iba a morir de pie".

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Santa Clara Isabel Rey / CubaPress.

Esposa de prisionero de conciencia desmiente palabras del canciller

HOLGUIN, 19 de abril (Juan Carlos Garcell, APLO / www.cubanet.org) - María Esther Blanco Aguirre, esposa del prisionero de conciencia Próspero Gaínza Agüero, quien cumple una condena de 25 años en la Causa de los 75, en la prisión Boniato, de Santiago de Cuba, declaró a APLO que el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, mintió durante la reciente rueda de prensa ofrecida a los medios periodísticos extranjeros acreditados en Cuba, cuando dijo que los reclusos en Cuba tenían derecho a asistencia religiosa si la pedían, y que la alimentación era adecuada y la asistencia médica eficiente.

"Mi esposo", dijo la señora Blanco Aguirre, "en las cuatro visitas reglamentarias que ha tenido en la cárcel de Boniato, no me han permitido entregarle literatura religiosa. Incluso se han negado a que le deje una Biblia. Además, la alimentación es tan mala en calidad y cantidad e higiene, que mi esposo se ha negado a consumirla, según me explica en sus llamadas telefónicas. Me dice que no lo voy a conocer cuando lo visite, de lo flaco que está, ya que sólo se alimenta de la "jaba" que le llevé durante la pasada visita, en el mes de febrero. Pero que el bollo de vaca, o la burundanga, alimento que les sirven, aún sin identificar con qué están confeccionados, no los puede consumir, además de que estos alimentos son llevados a los reclusos en muchas ocasiones en tanquetas plásticas que los presos utilizan para bañarse, lavar y guardar cosas, por lo que no hay ninguna higiene en la prisión para servir alimentos".

"En cuanto a la asistencia médica", continúa María Esther, "Próspero se niega a ser asistido, porque para ello tiene que ser esposado y conducido con grilletes en los pies, y custodiado por carceleros con perros, como sucedió el pasado mes de mayo, cuando fue llevado al puesto médico de Boniato con fiebre alta, en esas condiciones".

Concluyó la esposa de Próspero Gainza diciendo que invita a la prensa oficial cubana y a la extranjera acreditada en Cuba, a visitar esta "cochicárcel", donde se encuentran los "cochireclusos" de Boniato, como llamó el periodista independiente Normando Hernández a sus compañeros y a él mismo, debido a las condiciones de esta prisión.

Próspero Gainza Agüero, de 46 años, fue detenido en abril de 2003 y condenado en juicio sumario a 25 años de privación de libertad por la ley 88 o Ley Mordaza. Militaba en el Movimiento de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel", y cumplía las funciones de delegado en la provincia de Holguín. El juicio fue celebrado en la Casa de la Cultura del municipio Moa, donde residía.


Denuncia prisionero de conciencia condiciones inhumanas

HOLGUÍN, 10 de diciembre (www.cubanet.org) - El prisionero político y de conciencia Próspero Gaínza Agüero, condenado a 25 años de cárcel en la llamada Causa de los 75, y confinado en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, a cientos de kilómetros de su domicilio, denuncia, a través de su esposa María Esther Blanco Aguirre, la falta de privacidad existente cuando realiza su llamada telefónica reglamentaria a sus familiares, debido a que el reeducador se pega a él y no le permite hablar en intimidad con ellos.

Por otra parte, en la pasada visita del 28 de noviembre, comentó con su esposa que la alimentación continúa siendo pésima en cantidad, calidad e higiene, pues en una mano cabe todo lo que sirven. Y los llamados "platos fuertes" son carroñas, solamente digeridos por los reos debido a la hambruna que padecen.

Próspero Gaínza se encuentra en el destacamento 19 junto a presos comunes, por lo que su esposa responsabiliza a la Seguridad del Estado del penal por la vida y la integridad física de su esposo.

 

Prisionero de conciencia recibe asistencia médica esposado de pies y manos

HOLGUÍN, 17 de julio (www.cubanet.org) - María Esther Blanco Aguirre, esposa del prisionero político y de conciencia Próspero Gaínza Agüero, condenado a 25 años de cárcel por un tribunal de la provincia de Holguín durante la última ola represiva desatada contra la oposición interna, denuncia las humillaciones y malos tratos a que someten a su esposo en la cárcel de Boniato, en la provincia Santiago de Cuba.

Según María Esther, durante el pasado pabellón conyugal reglamentario del 14 de junio, pudo conocer que Próspero fue llevado, con fiebre alta y un fuerte ataque gripal, al puesto médico del penal esposado de pies y manos, como si fuese un peligroso asesino, y custodiado por cuatro guardias. "Su celda -agregó la señora Blanco- permanece inundada de agua sucia proveniente del pasillo".

La comida que recibe el recluso -según el relato de la esposa- es pésima en cantidad y calidad. Unido a esto, los mosquitos, cucarachas y ratones convierten la celda en un verdadero infierno.

"Es inmoral e inhumano -refiere la señora- cómo a un hombre inocente e inofensivo lo esposen, y le coloquen grilletes en los pies para llevarlo a la consulta médica. Igual que a los esclavos de los siglos 18 y 19. También es inhumano cómo no permiten que mi esposo tenga una Biblia en su celda, y le niegan acceso a la televisión, a la prensa, y a recibir y mandar correspondencia a sus familiares y amigos".

Esther concluyó diciendo: "Ahora tengo que esperar al 25 de agosto para saber de mi esposo, que es cuando tiene señalada la siguiente visita. El próximo pabellón conyugal será el 15 de noviembre, algo también totalmente cruel e inhumano".


Se mantiene firme activista encarcelado

HOLGUÍN, 26 de mayo (www.cubanet.org) - María Esther Blanco Aguirre, esposa de Gainza, tuvo que viajar más de 300 kilómetros desde el municipio Moa, donde reside, hasta la prisión de Boniato para visitar a su esposo, Próspero Gainza Agüero, condenado a 25 años de cárcel en la reciente ola represiva.

La señora Blanco informó que su esposo se encuentra recluido en una celda de máxima severidad del destacamento #5. "Cuando llueve, el duro y fino colchón donde duerme se moja. La alimentación es muy mala y escasa, los ratones, cucarachas y mosquitos son sus compañeros de celda, y desde que entró en la prisión el pasado 18 de abril, se encuentra con la misma muda de ropa y no ha recibido ni un pedacito de jabón para el aseo personal", dijo la esposa del prisionero político.

"Para verlo -continuó su relato- tuve que esperar desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, y sólo me concedieron unos veinte minutos de visita, y en presencia de dos guardias uniformados. Próspero está muy flaco y muy afectado de sus dolores de artrosis cervical. Pero se mantiene muy bien espiritualmente y muy firme en sus ideas. Y yo estaré a su lado hasta la muerte, aunque tenga que correr su injusta e inhumana suerte", concluyó la señora Blanco.


Piden 30 años de privación de libertad a opositor pacífico

HOLGUÍN, 8 de abril (Juan Carlos Garcell, APLO / www.cubanet.org) - El opositor pacífico Próspero Gaínza Agüero fue juzgado sumariamente el pasado 3 de abril en el Tribunal Popular de Holguín (Casa de la Cultura) por delitos "contra la seguridad del estado", y por haber violado la ley 88.

La Fiscalía pidió 30 años de cárcel para Gainza Agüero, quien fue defendido por un abogado de oficio, ya que su familia no tuvo tiempo para contratar a un abogado, en un juicio que duró ocho horas y media -de 9 de la mañana a 5 y 30 de la tarde.

La intervención del abogado defensor se limitó a 15 minutos, a pesar de lo extendido del juicio, por el que desfilaron 19 testigos de la fiscalía, entre los que se encontraban un oficial de la contrainteligencia militar (CIM), el mayor Urgellés, la coordinadora de los CDR, Blanca Rodríguez, y otro conocido agente del Departamento de Seguridad del Estado del municipio Sagua de Tánamo, nombrado Aroldi./ La policía, en el registro grabado realizado en la casa del opositor Gainza Agüero, decomisó boletines de CubaNet, revistas extranjeras, libros, papeles, cartas personales, una agenda con direcciones y números telefónicos y denuncias de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

La fiscalía catalogó de "subversivo" el material decomisado.

Por su parte, Próspero Gainza Agüero admitió su participación en todas las actividades pacifistas que se le imputaban: ayunos, marchas pacíficas a favor de los presos políticos, el lanzamiento de flores al mar en homenaje a las 41 víctimas del remolcador "13 de Marzo", haber reclamado en el Poder Popular por una familia que fue desalojada de su vivienda, y dar ¡vivas! a los derechos humanos en todas las actividades en que participó, así como transmitir informaciones y denuncias a la emisora "Radio Martí" y a algunos diarios a través de los periodistas independientes.

Todo fue catalogado por la fiscalía como "perturbación de la tranquilidad ciudadana e incitación a la población de Moa a la subversión y el descontento".

Próspero Gainza fue catalogado como "mercenario" por haber recibido dinero proveniente de los Estados Unidos y España para, supuestamente, financiar las actividades del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, del cual es delegado en Holguín. Acusación que fue negada por el acusado y que no fue probada por la fiscalía.

Próspero Gainza Agüero, en un video presentado en la sala por la fiscalía, declaró: "Yo fui opositor, soy opositor y seguiré siendo opositor hasta la muerte". Declaración que ratificó en la sala donde fue juzgado, sin mostrar arrepentimiento y con mucha serenidad, escuchando los interminables discursos de sus acusadores.

Dos cámaras de televisión instaladas dentro de la sala, y una encima del techo de la "Casa de la Cultura" grabaron el juicio, en el que estuvieron presentes unos 80 efectivos de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria, desplegados dentro de la sala y en las calles aledañas al lugar.

Dentro de la sala fueron admitidas 70 personas sentadas, las cuales presenciaron la vista. Eran agentes de la policía política, miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida y 40 trabajadores de la planta de níquel de Moa, que cerró sus labores ese día. Sólo siete sillas de las 70 dispuestas fueron destinadas a familiares y a las personas más allegadas a Gaínza. Más de cien residentes del pueblo se encontraban en las afueras de la instalación esperando el resultado del juicio.

Este reportero pudo seguir el desarrollo del juicio sentado en una de las sillas destinadas a los familiares y personas más allegadas, aunque un agente uniformado que custodiaba la sala me prohibió tomar notas y revisó los bolsillos de mi pantalón.

La fiscalía pidió para Próspero Gainza Agüero 30 años de cárcel, amparada, como ya señalamos, en la ley 88, conocida como ley Mordaza. El juicio quedó concluso para sentencia.


Detención en Moa, Holguín

HOLGUÍN. Marzo (Juan Carlos Garcell, APLO / www.cubanet.org) - El opositor pacífico Próspero Gaínza Agüero fue detenido y su domicilio allanado por agentes del Departamento de Seguridad del Estado en el municipio minero de Moa, en la provincia de Holguín, el pasado 18 de marzo, según informó la esposa de Gaínza, María Ester Blanco Aguirre.

Blanco Aguirre relató que a las 4 de la tarde, una moto Ural, un auto Lada, el patrullero 914 y un Niva rojo, con unos 10 efectivos de la Seguridad del Estado y la policía, irrumpieron en la casa de la madre de su esposo, donde éste se encontraba, y sin dar explicaciones lo condujeron a la estación de policía de Moa.

A las seis de la tarde el patrullero 917 y un carro del G-2 provincial se dirigieron a la vivienda de Gaínza, en calle B No. 28 Fondo, en el reparto La Playa, en Moa, donde efectuaron un registro que comenzó a las 6 y 45 de la tarde y concluyó a las 10 de la noche, en el que emplearon cámaras de video y fotografía, con las cuales grabaron y fotografiaron papeles, libros, cartas personales, declaraciones de los derechos humanos, fotos y otros documentos que decomisaron, y que fueron marcados con la palabra "contrarrevolución".

Entre los agentes de la Seguridad del Estado se encontraban los mayores Urgellés y Jorge, y los capitanes Saturnino Montero y Arabis Copa.

Próspero Gainza Agüero es delegado en la provincia de Holguín del ilegal Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, organización defensora de los derechos humanos y los presos políticos. Gaínza se encuentra detenido actualmente en el departamento de instrucciones de la Seguridad del Estado en Pedernales, Holguín.

Con la detención de Próspero Gainza, que se une a una larga lista de detenidos en todo el país el 18 de marzo, suman cuatro los opositores pacíficos que en menos de tres meses han sido enjuiciados y encarcelados en el municipio minero de Moa. Ellos se nombran Osiel Olivares, del mencionado Movimiento "Pedro Luis Boitel"; Arnaldo Nicot Roche, del Consejo Nacional por los Derechos Civiles en Cuba; Angel Ramón Eireos Rodríguez; del Movimiento "24 de febrero", y Próspero Gainza Agüero.