Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


 

Síntesis biográfica de Pedro Pablo Pulido Ortega

Nació en La Habana, Cuba, el 25 de agosto de 1967. De precedencia humilde. Durante cursos pre-universitario demostró ser muy inteligente. Terminó su pre-universitario y decidió no ir a la universidad sino estudiar para alcanzar un certificado de Técnico Medio en Torcería. Su desempeño fue muy brillante, pues en pocos meses le asignaron trabajos muy importantes en la rama militar.

Aunque estaba exonerado del Servicio Militar Obligatorio (SMO), pues era trabajador civil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), decidió pasar voluntariamente el término a que son obligados los jóvenes cubanos en el servicio militar. Durante su estancia en el SMO se mantuvo muy activo, aprendiendo todas las técnicas de combate. En su entrenamiento físico se destaco como francotirador. Llego a ser uno de los mejores del grupo.

La actividad interna dentro de su país provocó que en algún momento el joven se sintiera ahogado y decidiera escapar hacia Estados Unidos abordo de una balsa improvisada.

Ya en el exilio, el joven balsero participa en distintos grupos de oposición al gobierno comunista de La Habana. En todos los momentos de su vida como exiliado, su objetivo principal fue prepararse física y mentalmente para luchar contra el gobierno del dictador Castro, contribuyendo a establecer en su patria un sistema democrático, con libertad y respeto a los derechos humanos.

Durante varios años continuó su preparación combativa dentro de Estados Unidos, razón por la cual fue condenado a dos años de privación de libertad por quererse introducir en Cuba portando armamento.

Luego de cumplir esa sentencia continuó con su idea fija de hacer algo por la libertad de Cuba y entró por su cuenta al país natal, donde fue arrestado y condenado a 15 años de prisión.

Se encuentra recluido en la cárcel de Guamajal, Kilómetro 2 ½, en Santa Clara, Cuba. Su voluntad sigue inquebrantable y su convicción firme. En la prisión escribe cuentos y poemas.
Causa # 2 de 1998. Fue arrestado el 17 de septiembre de 1996. Acusado de Rebelión y otros actos Contra la Seguridad del Estado.

NOTAS:

Denuncian falta de gestión por el Tribunal Provincial
Denuncian crisis alimentaria en prisión cubana
En huelga de hambre Pedro Pablo Pulido

Denuncian falta de gestión por el Tribunal Provincial
Bárbara Jiménez Contreras

19 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de Guamajal, el prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo, denunció el pasado 17 de diciembre la situación que presenta el preso político Pedro Pablo Pulido Ortega, sancionado en 1996 a 15 años de prisión, por el presunto delito de Rebelión.

Los familiares de Pulido Ortega han interpuesto demanda solicitando la libertad condicional, que según las leyes vigentes le corresponde desde el 2003 y el Tribunal Provincial de Santa Clara no ha dado respuesta hasta el momento.

Agrega Hernández Carrillo, que Pulido es hostigado constantemente por presos comunes, catalogados de peligrosos y está obligado a convivir con ellos en el destacamento.

Centro de Prensa Marta Abreu

 

Denuncian crisis alimentaria en prisión cubana

PLACETAS, Cuba - 20 de abril (María Elena Alpízar Ariosa, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - El prisionero político Pedro Pablo Pulido Ortega, confinado en la prisión Guamajal, en Santa Clara, denunció la crisis alimentaria existente en el penal.

A los reclusos les sirven sólo harina de maíz en los almuerzos, y por las tardes les dan una ínfima ración de papa sin ningún otro alimento que la acompañe.

Debido a la hambruna que azota al penal, las autoridades carcelarias han permitido que los familiares de los reclusos les lleven diariamente la comida a la cárcel.

Cerca de 600 presos sufren las consecuencias de una de las más terribles crisis alimentarias de esa prisión castrista.


En huelga de hambre Pedro Pablo Pulido
Marzo de 21 de 2005

www.PayoLibre.com – A la opinión pública, a organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, a todas las personas de buena voluntad.

Por este medio nos dirigimos al mundo para dar a conocer que el preso político Pedro Pablo Pulido Ortega se encuentra plantado en huelga de hambre en la prisión de Guamajal, provincia de Santa Clara, desde el día 16 de marzo del presente año, según informó su hermana, Ibis Toledano, desde La Habana.

Pulido Ortega, quien lleva casi nueve años en prisión, se encuentra en protesta después de una discusión con los guardias y ser llevado a una celda de castigo.

Es bueno recordar que en Cuba los presos políticos no tienen defensa ni protección de ningún tipo, y que para hacer algún reclamo por cualquier derecho que se le este violando, o protestar contra algún abuso del que sea víctima, no le queda otro recurso que plantarse en huelga de hambre.

Hoy, junto a sus familiares, pedimos atención, divulgación y apoyo para que el régimen de Castro no siga cometiendo barbaries contra los presos políticos cubanos, en especial contra Pedro Pablo, quien se encuentra en huelga de hambre en protesta a su injusto castigo.

Responsabilizamos al régimen por lo que pudiera pasarle a este preso político.

Comunicado de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, 151 SW 57 Ave., Miami, Fl 33144, Tel: (305) 269-1812 - Fax: (305) 264-4939, plantados@bellsouth.net