Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.



Pedro Pablo Álvarez Ramos
Nació el 25 de enero de 1948.

Síntesis biografica de Pedro Pablo Álvarez Ramos

Edad 55 años. Hijo de Carlos Álvarez y Raquel Ramos. Casado con Elisabeth Pruneda Balmaseda.
Es el presidente del Consejo Unitario de Trabajadores (afiliada a la Central Latinoamericana de Trabajadores CLAT) y a la Confederación Mundial de Trabajadores. Es miembro del Comité de Relatoría de Todos Unidos y del ejecutivo del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela en La Habana. En octubre de 2000 hasta el 26 de enero de 2001 estuvo detenido. En la mañana del 19 de marzo de 2003 su vivienda fue allanada y confiscaron entre otras cosas los libros de la Biblioteca Sindical Emilio Máspero. Fue condenado a 25 años de prision que cumple en Canaleta, en Ciego de Ávila.
Su familia reside en Carlos III No 809, 2do piso, apto 10 e/ Retiro y Placencia, Centro Habana, Ciudad de La Habana.

ARTICULOS:

Noche Buena con candado chino
Envía sindicalista encarcelado mensaje a Walesa
Declaraciones de Susana Álvarez Pruneda
Anuncian que CUTC no participara en la Asamblea
S. O. S. por un preso político cubano
Medidas represivas marcaron el funeral de madre de opositor

Pedro el sindicalista
Pésimas condiciones de prisión para encarcelados en marzo
Esposa de sindicalista condenado envía carta al ex presidente James Carter

Causa #13 : Documento de Sentencia
También sentenciado en esta causa: Carmelo Díaz Fernández

 

UNA MÍNIMA MUESTRA

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS (CUTC)


Ciudad de La Habana

19 de junio de 2007

Sr. Luís Alfonso Alba
Presidente Consejo de Derechos Humanos ONU

Atte: Dra. Christine Chanet
Ex relatora
Alta Comisionada de la ONU Para los Derechos Humanos
Relatoría especial para Cuba

Estimado dignatario:

El CUTC es un sindicato independiente y punible, no reconocido por el Estado y gobierno cubano, a pesar de que la Resolución sobre los derechos sindicales y su relación con las libertades civiles, de 1970, hizo hincapié en que las libertades se definen en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que son esenciales para el ejercicio normal de los derechos sindicales; a tenor de lo preceptuado la libertad sindical es inseparable del derecho a la libertad, la seguridad de la persona y la protección contra la detención y la prisión arbitraria, a pesar de lo cual el CUTC tiene carácter ilegal.

Los instrumentos jurídicos básicos sobre la libertad sindical están contenidos en los Convenios no. 87 (sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicalización, de 1948) y el 98 (sobre el Derecho de Sindicalización y de Negociación Colectiva, de 1949) ambos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tienen como objetivo promover y garantizar los Derechos Humanos Laborales fundamentales, dentro de la esfera más amplia de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

A pesar de los fundamentos jurídicos su Secretario General, conjuntamente con otros sindicalistas independientes, cumple 25 años de privación de libertad. ¿Acaso no es una mínima muestra de la violación de los DERECHOS HUMANOS LABORALES?

Sin más,

Pedro Pablo Álvarez Ramos
Secretario General CUCTC
Cumpliendo 25 años de privación de libertad
Desde el 18 de marzo de 2007

Por el Comité Ejecutivo Ampliado
CUTC

Enviado por: Cynthia Romero dialogonacional@gmail.com

¡GRACIAS ESPAÑA!

Oscar Espinosa Chepe

5 de mayo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Una moción exigiendo la liberación de Pedro Pablo Álvarez Ramos, prisionero de conciencia del grupo de los 75, fue aprobada en el Congreso de Diputados de España el pasado 18 de Abril. La Propuesta había sido presentada por el Grupo Popular a través del legislador Carlos Salvador Armendáriz, diputado de la Unión del Pueblo Navarro, y recibió el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Convergencia y Unión (CIU) y Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC), con la oposición de Izquierda Unida (IU) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

Pedro Pablo Álvarez es un líder sindical, presidente del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, afiliado a la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) y la Confederación Mundial de Trabajadores (CMT), organizaciones actualmente en proceso de unión con otras fuerzas obreras. Fue sentenciado durante la Primavera Negra del 2003 a 25 años de cárcel por defender la libertad de expresión y los derechos de los trabajadores en Cuba, país donde se violan constantemente acuerdos vigentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como los demás integrantes de los 75, fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional en Junio de 2003.

El gesto del Congreso de Diputados de España que abrumadoramente acogió la moción, llena de alegría a los demócratas cubanos, máxime cuando proviene de un país por el que la mayoría de los ciudadanos sienten un aprecio especial, al compartir historia y cultura comunes, así como indisolubles vínculos de sangre. Paralelamente, mitiga los efectos negativos de la desafortunada política exterior hispana de los últimos tiempos, cuyo colofón fue la reprobable visita del Canciller Miguel Ángel Moratinos hace unas semanas, la cual fue rechazada por la disidencia y los presos de conciencia y políticos pacíficos.

Realmente es un nuevo gesto muy alentador, pues debe recordarse que también la propuesta para el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2006 conferido a las Damas de Blanco por el Parlamento Europeo, partió de Eurodiputados españoles. Al mismo tiempo, permanentemente se recibe el aliento y el apoyo de distintos sectores de la sociedad hispana a la causa de la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Cuba.

No resulta una sorpresa la posición contraria a la moción de Izquierda Unida a través del Sr. Gaspar Llamazares, pues a pesar de la retórica falsamente progresista de los dirigentes de esa organización, se conocen sus viejos vínculos con el totalitarismo caribeño y sus frecuentes visitas, alojándose en lugares vedados para el pueblo cubano, con excepción de los sirvientes.

Bloquear la libertad de un firme luchador sindical, injustamente encarcelado, indica la hipocresía de los autoproclamados representantes de la clase obrera española, que si realmente lo fueran, se solidarizarían con los defensores del derecho a huelga, la libre sindicalización, el cese de la discriminación por motivos políticos y la oposición a la represión de los trabajadores cubanos por un régimen totalitario que sistemáticamente ha violado sus derechos, condenándolos al hambre y la precariedad extrema.

Con esta actitud, el Sr. Gaspar Llamazares se ha puesto enteramente al descubierto ante la sociedad española y la opinión pública internacional, de lo cual debería tomar nota la militancia de Izquierda Unida, donde consideramos seguramente se encuentran de forma mayoritaria personas de buena voluntad.

Sectores de la disidencia cubana han lanzado llamamientos a Izquierda Unida y al Sr. Llamazares, sin respuesta hasta el momento, para sostener reuniones durante sus visitas a Cuba, para que en un marco civilizado, como corresponde a demócratas, escuchen los argumentos de sectores cada vez más importantes de la sociedad cubana, y sigan el ejemplo de otras formaciones europeas que en determinados momentos sostuvieron posiciones intransigentes y ahora han comprendido que el pluralismo y el respeto a las opiniones diferentes es el único camino para el entendimiento entre los seres humanos.

Todas las demás formaciones que votaron a favor de la propuesta del diputado navarro Carlos Salvador Armendáriz merecen el más profundo agradecimiento de los luchadores por la reconciliación nacional y una Cuba absolutamente soberana e independiente, que rechazan la injerencia extranjera, pero al mismo tiempo reciben con gozo las muestras de apoyo moral y la solidaridad de otros pueblos, mucho más cuando se trata del español. Deseamos que este bello gesto hacia nuestro querido compañero sindicalista sea extendido a todos los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos. Con este proceso de apoyo moral y solidaridad, se abre un nuevo y hermoso capítulo en la historia de las relaciones cubano–españolas.

Oscar Espinosa Chepe, Economista y Periodista Independiente


Envía sindicalista encarcelado mensaje a Walesa

LA HABANA, 10 de septiembre (CUTC / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia y sindicalista independiente Pedro Pablo Álvarez Ramos envió desde la prisión el siguiente mensaje a Lech Walesa, en ocasión del 25 aniversario de la fundación del sindicato polaco Solidaridad.

Eximo Sr. Lech Walesa
Sindicato Solidaridad

Estimado compañero de lucha:

En estos momentos cumplo una sanción de 25 años de privación de libertad por el delito de ser el Secretario General del sindicato independiente Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, afiliado a la Central Latinoamericana de Trabajadores, la Confederación Mundial del Trabajo, con el reconocimiento de la Organización Internacional del Trabajo y de la CNV-ACTIC KOM OVER, Confederación de los Sindicatos Cristianos de los Países Bajos, entre otros de reconocimiento internacional.

Cuando en el año 1989 fundé la Unión General de Trabajadores de Cuba (UGTC), primera organización sindical independiente de nuestra nación, una de mis inspiraciones fue su labor a favor de la clase obrera en el sindicato Solidaridad, creado por usted, entonces Polonia en manos comunistas.

Su lucha y clara visión del destino de los trabajadores polacos lo llevó a conquistar la victoria final y a la transición y democracia, luego de un proceso lógico que obligó al gobierno de su país a reconocer el carácter de su sindicato, baluarte en la transición a la democracia que hoy goza la clase obrera.

Lo felicito por el 25 aniversario del Sindicato Solidaridad y le agradezco, en mi nombre y en el de mi familia, que mi hija -Susana Álvarez Pruneda- tuviera la oportunidad de representar en tan magno evento a los sindicalistas independientes que cumplimos injusta prisión, y al resto de nuestros hermanos y de aquéllos que aparentemente gozan de libertad, mediante una licencia extrapenal.

Estoy consciente de la hermosa lucha que los trabajadores polacos sostuvieron y mediante la cual obtuvieron su plena libertad. Desde la cárcel propugno los ideales que Ud. me supo inspirar, como emblema y símbolo de libertad, para lograr la nuestra, siempre a favor y por la clase obrera cubana. En eso creo firmemente.

Podrán retener mi cuerpo, pero no mi pensamiento. Me mantendré firmé por mi Patria, mi familia, mi pueblo, los miembros del CUTC y el sindicalismo independiente, luchando por que se cumplan los Convenios y Recomendaciones de la OIT, la Carta Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Principios Fundamentales en el Trabajo, convencido de que más tarde o más temprano el sol de la libertad será una realidad para los cubanos.

Desde la prisión del Combinado del Este le transmito fervientemente mi más afectuoso saludo, reiterándole las gracias y la felicitación.

Pedro Pablo Álvarez Ramos, Secretario General CUTC

Declaraciones de Susana Álvarez Pruneda
Hija de Pedro Pablo Álvarez Ramos, sindicalista y preso político cubano
http://www.cubasindical.org/docs/d09010501.htm

Conferencia: 25 años de Solidaridad. Gdansk. Polonia, 31 de agosto de 2005.


Sólo unos días antes de montarme en el avión hacia Polonia, recibí una preocupante noticia de mi mamá en Cuba. Me dijo que la Seguridad del Estado había visitado a mi papá a su celda. El mensaje fue muy claro: si yo, su hija, testificaba aquí en Polonia y les hablaba a ustedes, su condena de 25 años sería extendida a la máxima pena por sus delitos.

Mi padre es un hombre muy valiente. Y por medio de su valentía y con su bendición es que tuve la fuerza para llegar acá hoy y pedirles su ayuda.

Quisiera comenzar con agradecerles a los organizadores de esta conferencia por la oportunidad de hablar en un evento tan histórico. Especialmente sobre las condiciones que enfrentan los sindicalistas independientes de Cuba, como mi papá, Pedro Pablo Álvarez, Secretario General de la CUTC.

El gobierno cubano, signatario de los convenios internacionales que recogen estas y otras prerrogativas de los trabajadores, actúa sin embargo en contra de las mismas, y aboga por desarticular un movimiento alternativo al diseñado, de forma oficial, para todos los asalariados del país.

El CTC es el único sindicato oficial donde sólo los miembros más militantes del Partido progresan a mejores trabajos. No se pueden llevar disputas contra el CTC. Además, el CTC es el único medio por el cual inversionistas extranjeros pueden adquirir trabajadores para sus proyectos. Por lo tanto, el GOBIERNO retiene el 85 a 95% de los salarios que le exige pagar a los inversionistas mientras que el trabajador cubano recibe un promedio de $8 a $12 mensuales.

Los sindicalistas independientes cubanos, que sólo exigimos nos sean respetados nuestros derechos en un clima de coexistencia pacífica, alejado de la confrontación imperante por decisión de las autoridades cubanas, esos sindicalistas independientes han sido enjuiciados por el sólo delito de ejercer su derecho individual o colectivo a la libre expresión, de asociación, y de conciencia. Cuando el tribunal sentenció a 25 años a mi papá, reafirmó no sólo el poco respeto que sienten éstos defensores de un sistema legal fundamentalmente arbitrario, sino lo celosos que están de la valentía y libertad de conciencia en la cual vive mi padre aun estando en la cárcel.

¿Pero quién es mi padre? Un hombre de 57 años de lento andar y trato afable. Un tornero que lo desclasificaron a limpiador de piso por falta de lealtad al Partido. ¿Qué horrendo crimen cometió para merecer tan larga condena? Ser un hombre trabajador y defensor de la clase obrera contra los abusos cometidos por las administraciones estatales y sin esgrimir siquiera la Declaración Universal de los Derechos Humanos sino la propia legislación laboral implementada por las autoridades cubanas. Este es el delito, por el que deberá permanecer por un cuarto de siglo en una oscura celda en la cual estuvo un año en total aislamiento.

Para mí fue muy triste dejarlo en esas condiciones. Sus palabras de alientos fueron que salváramos a los niños que allí no empezaran la escuela para que no le sembraran el odio, para que no le inculcaran que su abuelo era una escoria y un mercenario.

Sabiendo que mi niño de tan sólo 4 años iba a despedirse de su abuelo nos entraron a verlo a un pasillo con seis calabozos cada uno de 2 metros de largo y 1 de ancho, un olor espantoso y un calor infernal.

El niño en su inocencia le decía al guardia que no cerrara la reja que no quería estar preso, pero aquel esbirro como si no fuera con él. Al salir de allí le dijimos que el mundo tenía que enterarse de esa tortura y tantas otras, pero sólo nos miró para decirnos "Bien, cuéntenlo, a ver si le creen."

Estoy aquí para decirles a ustedes este mensaje. Estoy aquí para decirles que cuando miren a Cuba no miren la Cuba turística, miren la Cuba sufrida, la Cuba destruida, la Cuba oprimida, la que tiene en sus entrañas a 75 valiosos hombres como mi papá.

Es verdaderamente inspirante estar en Polonia para hablar sobre mi papá y sus colegas dentro del movimiento para el libre sindicalismo en Cuba. Su movimiento les ofrece esperanza. Estos cubanos son personas valientes que lucharán sin fin. Hace 25 años en el portón número 2 la frase "Querer es poder lograrlo." Los hombres y mujeres de Cuba son valientes y les aseguro que ellos QUIEREN y con su Solidaridad ellos lo lograrán.


Anuncian que CUTC no participara en la Asamblea

Por Aimee Cabrera

Nuevaprensa / Diario Noticuba Internacional

La Habana, 30 de abril de 2005

Pedro Pablo Álvarez Ramos, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, da a conocer que el CUTC, no participara en la reunión cumbre que tendrá lugar en la capital el próximo 20 de mayo, por no ser miembro de la misma.

Álvarez, uno de los presos del Grupo de los 75, quien se encuentra cumpliendo 25 años de privación de libertad en la Prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, incluye por tanto, a los sindicalistas que atienden todas las secretarias del Consejo, a los miembros de sus delegaciones municipales y provinciales, así como a los bibliotecarios independientes de esta organización sindical.

El CUTC, señala Álvarez, respeta las alternativas existentes en Cuba, que lleven al cambio necesario, pero su carácter sindical, no se aparta de su línea.

S. O. S. por un preso político cubano

Ciudad Habana, 11 de Enero de 2005
www.adcuba.org

Elizabeth L. Pruneda Balmaseda, esposa del preso político y de conciencia Pedro Pablo Álvarez Ramos, sindicalista condenado a 25 años de cárcel tras los juicios sumarísimos de la primavera del año 2003, pidió apoyo internacional para la excarcelación de su esposo.

Según sus declaraciones, Álvarez Ramos, quien se encuentra extinguiendo su sanción en la cárcel Combinado del Este en ciudad de La Habana, está padeciendo de 5 enfermedades, entre las que se encuentra la glaucoma, crecimiento de la próstata e hipertensión arterial.

“Mi esposo no quiere que solicite su licencia extra penal, el desea ser liberado de una forma total, ya que se encuentra encarcelado injustamente; pero temo por su vida, yo estoy enferma y muy sola y ambos nos necesitamos”, afirmó Pruneda Balmaseda.

La Información fue dada a Acción Democrática Cubana por Silvio Herrera Núñez, director de la Biblioteca Independiente Jesús Yanes Pelletier.

Medidas represivas marcaron el funeral de madre de opositor
Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald / Abr. 08, 2004

Familiares del disidente Pedro Pablo Álvarez Ramos, condenado a 25 años de cárcel, denunciaron ayer las condiciones impuestas por las autoridades cubanas para permitir la asistencia del prisionero a los funerales de su madre.

Álvarez Ramos, de 56 años, presidente del ilegal Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba (CUTC), fue trasladado el pasado viernes desde la cárcel de Canaleta, Ciego de Ávila, hasta La Habana luego de conocerse el fallecimiento de su madre, Raquel Ramos, de 78 años.

''Todo ocurrió bajo condiciones y chantaje emocional a la familia'', afirmó ayer Elizabeth Pruneda, esposa del opositor. ``El despliegue de agentes de la Seguridad del Estado era realmente penoso e injustificado''.

Pruneda calificó de ''verdadera agonía'' las horas en que se permitió a su esposo encontrarse con familiares suyos junto al féretro de la madre.

La funeraria estuvo bajo control y vigilancia policial durante todo el funeral.

''Primeramente, fue cruel que conociendo la gravedad de la madre, no se le permitiera venir a verla por última vez, como ella estaba pidiendo'', relató la mujer. ``Después se le dijo a la familia que tenían que cooperar con ellos [la Seguridad del Estado] para que él [Pedro Pablo] pudiera estar en la capilla''.

Según el testimonio de Pruneda, los agentes pidieron a los familiares que sacaran del velorio a miembros del movimiento opositor y esposas de disidentes encarcelados, algunas de ellas vestidas de blanco. Tras cumplir esa petición, a Álvarez Ramos le fue permitido permanecer en la capilla con sus familiares allegados por dos horas.

'Otra condición fue que si se hacía allí algún `comentario impropio', se lo llevaban del lugar'', agregó la esposa. ``Nosotros solicitamos que se le permitiera ver a sus tres nietos y uno de los agentes dijo que dependía de que todo saliera bien''.

Álvarez Ramos fue llevado al cementerio, donde pudo finalmente abrazar a sus nietos por escasos minutos. Tras el sepelio, fue montado en un automóvil junto a dos custodios y regresado a la prisión en Ciego de Ávila.

Pruneda relató que en el cementerio se presentó un equipo de la Televisión Cubana para filmar la presencia del disidente en el funeral.

En las últimas semanas el gobierno cubano ha lanzado una agresiva campaña publicitaria para contrarrestar las críticas internacionales por las violaciones a los derechos humanos en la isla.

''Sin embargo, los agentes confiscaron las fotos que había tomado un fotoreportero de [la agencia española] EFE'', indicó.

El Nuevo Herald no pudo establecer contactos con la oficina de EFE en La Habana para comentar el incidente.


Pedro el sindicalista

LA HABANA, junio 24 (www.cubanet.org) - Cuando el presidente de la sala de delitos contra la seguridad del estado del Tribunal Supremo en Ciudad de La Habana llevó a definitiva la sentencia de 25 años de cárcel para el líder del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), Pedro Pablo Álvarez Ramos, reafirmó el poco respeto que sienten estos "celosos defensores de la ley" por la constitución.

Pero, ¿quién es este hombre de 55 años, de lento andar y trato afable? ¿Qué horrendo crimen cometió para merecer tan larga condena?

Nacido el 5 de enero de 1948 en el poblado habanero de Arroyo Naranjo, Pedro siempre ha sido consecuente con su forma de ser y de pensar, lo que le acarreó más de un contratiempo con personeros y acólitos del régimen totalitario.

En 1998, junto a Yndamiro Restano y un grupo de compañeros, funda el Movimiento Armonía, y un año más tarde participa en la fundación de la primera agrupación sindical independiente organizada en la Isla, la Unión General de Trabajadores de Cuba (UGTC). En 1994 es elegido presidente de la Unión Laborista de Cuba (ULC), la que un año más tarde, al fusionarse con la Unión Sindical Independiente de Cuba (USIC), dio origen al Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), al frente del cual permaneció hasta el momento de su detención y condena.

Bajo su liderazgo, el CUTC desplegó una amplia actividad en defensa de la clase obrera, lo que le mereció el respeto y la admiración dentro y fuera del sector laboral./ Pero, sin lugar a dudas, su triunfo más rotundo fue el haber sido reconocido como miembro pleno de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), que cuenta con 25 millones de afiliados.

Esta, en apretada síntesis, fue su labor "subversiva" y su "conspiración" con una potencia extranjera para subvertir el orden en Cuba: defender al trabajador cubano ante cualquier violación de sus derechos, abusos y desmanes cometidos por las administraciones estatales. Y sin esgrimir siquiera la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino -y esto es digno de subrayar- la propia legislación laboral implementada por las autoridades; legislación que no son capaces de cumplir.

Este es Pedro el sindicalista, el que deberá permanecer por un cuarto de siglo en una oscura celda de castigo, en total asilamiento, en una tenebrosa prisión del "archipiélago gulag" de la Cuba castrista.

 

Pésimas condiciones de prisión para encarcelados en marzo

LA HABANA, 12 de mayo (www.cubanet.org) - "Se preocupan pero no se ocupan", fue el mensaje enviado por el señor Pedro Pablo Álvarez Ramos desde la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila.

Álvarez informó que se encuentra en una celda de tres metros, sin electricidad y con nubes de jejenes que lo pican constantemente. Agregó que en iguales condiciones se encuentran el poeta Raúl Rivero y dos opositores más.

Entre las celdas de los disidentes condenados a largas penas hay dos vacías, al parecer para interferir la comunicación entre ellos. Según Álvarez, los oficiales que lo atienden van a verlo todos los días, y le preguntan sobre las dificultades que tiene. Él informa las carencias, pero nunca se resuelve nada.

"Al parecer actúan de esta forma para burlarse más aún de nosotros", dijo el sindicalista a su esposa Elizabeth Pruneda durante la visita efectuada el 5 de mayo último.

Pedro Pablo Álvarez Ramos, de 56 años, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, fue condenado a 25 años de privación de libertad por el supuesto delito de actos contra la independencia y la integridad territorial del estado.

 

Esposa de sindicalista condenado envía carta al ex presidente James Carter

LA HABANA, 24 de abril (Prensa Independiente de Cuba / www.cubanet.org) - La Sra. Elizabet Pruneda Balmaseda, esposa del líder sindical Pedro Pablo Álvarez Ramos, quien fuera condenado el pasado 4 de abril en juicio sumario a la pena de 25 años de prisión, envió una carta al ex presidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, James Carter, en la que reclama de éste el concurso de sus buenos oficios para lograr la excarcelación de su esposo, al que considera injustamente condenado.

A continuación el texto de la misiva:

Ciudad Habana/ 8 de abril de 2003

Señor:

Con la más profunda aflicción me dirijo a Ud. para hacerle expresivo nuestro interés de contar con sus nobles oficios, ante los inciertos infortunios por los que atraviesa nuestra patria.

Con fuerza despiadada el gobierno de mi país ha desatado una ola represiva contra quienes disienten o enfrentan la política del actual gobierno, armados de su libre pensamiento, la esclarecedora palabra o haciendo sentir la pluma, fieles a su posición pacifista basada en una clara postura democrática y cristiana, sustentada en principios y valores de excepcional contenido ético y humano.

De esta manera, han sido víctimas inocentes de tal represión tanto activistas de derechos humanos como periodistas, bibliotecarios y sindicalistas independientes, los cuales han sido juzgados indiscriminadamente por supuestos delitos imputados que se aducen contenidos en la Ley 88, "De protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba", cuando ninguno de los acusados facilitó o colaboró con los objetivos de la "Ley Helms-Burton", el bloqueo o la guerra económica contra nuestro pueblo.

Estamos conscientes de que la promoción de tales hechos es una elucubración del gobierno de Cuba, con el fin de librarse de los opositores, aprovechando el inicio de la guerra contra Irak, momento en que la atención mundial estaba volcada a cuanto aconteciera en ese conflicto bélico.

Entre los detenidos y juzgados sumariamente, sin muestra de garantías procesales, se encuentra mi esposo Pedro Pablo Álvarez Ramos, Secretario General del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, a quien condenaron a 25 años de privación de libertad, careciendo de fundamentos las acusaciones vertidas por el Ministerio Fiscal, tanto en sus conclusiones finales como durante la celebración del juicio oral.

Asimismo, a otro sindicalista independiente, Carmelo Díaz Fernández, director de la Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba, adscripta al referido Consejo, se le aplicó una pena de 15 años de privación de libertad injustificadamente, dada la ausencia de pruebas.

Constituye un clamor universal la necesidad de retractación del gobierno cubano, reclamo que llega de todas partes del mundo, por haber promovido un proceso penal de carácter sumarísimo, sin existir situación excepcional o de emergencia para ello, contra pacíficos disidentes y opositores, cuyo objetivo no ha sido quebrantar el orden interno, desestabilizar al país, liquidar al Estado Socialista ni atentar contra la independencia de Cuba, por el contrario, se ha tratado, como es el caso de los sindicalistas independientes, de la defensa de los intereses legítimos de la clase obrera cubana, buscar soluciones viables en la esfera laboral que mejoren las condiciones de trabajo de la clase obrera cubana en calidad, estándar de vida y bienestar.

Sr. Carter, como estos dos hermanos, han sido sancionadas más de 70 personas que son luchadores pacíficos y que sólo desean vivir en paz y prosperidad en el futuro.

Ruego a Ud., respetuosamente, su interés y se sirva a interceder por mi esposo Pedro Pablo Álvarez Ramos y el resto de los sancionados, con la máxima representación del gobierno cubano, con el objeto de que éstos ilegítimos procesos sean sobreseídos y puestos en libertad.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a vuestra excelencia el testimonio de mi más alta consideración.

Respetuosamente

Elizabet Pruneda Balmaseda