Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Pedro Argüelles Morán

Síntesis biográfico de Pedro Argüelles Morán

Nació el 23 de febrero de 1948 en la ciudad de Ciego de Ávila. Está casado con la Sra. Yolanda Vera Nerey.
Cursó los estudios primarios y secundarios en la escuela Hermanos Maristas y en La Habana estudia la especialidad de Geodesia y Cartografía.
Se inició en la oposición en 1992 como activista del Comité Cubano por los Derechos Humanos. El 15 de enero de 1995 se une a 11 organizaciones opositoras de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, formando el Frente Unido Democrático Camagüey-Ciego de Ávila. Argüelles Morán es seleccionado como su vocero. Desde esa posición, es promotor de la fundación de la agencia de prensa Patria en 1995. La primera fundada en el interior del país como corresponsalía del Frente Unido. Ya desde 1993 sacaba noticias al exterior de forma directa bajo el seudónimo de Pedro del Sol. Fue corresponsal en Ciego de Ávila de la agencia de prensa independiente CubaPress. Forma parte de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI) desde 1999 integrada al proyecto Nueva Prensa Cubana. Siendo su director desde el arresto de Jesús Joel Díaz Hernández en 1999.
Es detenido el 18 de marzo del 2003 y condenado a 20 años de prisión el 4 de abril. Su familia reside en Simón Reyes #69 e/ Carretera Central y Joaquín de Agüero .
Recluido en la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus. Trasladado a la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila en noviembre de 2005.

ARTICULOS:

Como decíamos ayer...
Liberado el preso político cubano Pedro Argüelles Morán
Argüelles Morán depone huelga
De mi patria no me quiero ir
Medio año
Preocupaciones
Sin noticias sobre liberación de Argüelles Morán
No acepté viajar a España
Rechaza destierro Pedro Argüelles Morán
Firmaba Pedro del Sol
Castigan a prisionero de conciencia
Se declara en huelga de hambre prisionero de la Causa de los 75
Requisan en busca de psicofármacos
Fin satisfactorio de huelga de hambre
Abandonan huelga de hambre reos del Grupo de los 75
Huelga de hambre ante engaño en Canaleta
Reos de conciencia se declaran en huelga de hambre
Niegan medicamentos a prisionero de conciencia en Ciego de Ávila
Muy enfermo prisionero de conciencia
Prácticamente ciego periodista independiente encarcelado

Alfa y Omega
20 Meses (Denuncia desde Prisión)
La FCDH alerta sobre situación de Pedro Argüelles Morán
Esposa de Argüelles Morán preocupada por la salud de su esposo

Envía periodista independiente carta desde la cárcel
Diputado UDF del Sena Maritimo y Alcalde de la Ciudad de Rouen apadrina al periodista

Causa #1: Documento de Sentencia
Compañero de causa: Pablo Pacheco Ávila


COMO DECÍAMOS AYER...

Angélica Mora

8 de marzo de 2011

Apuntes de una Periodista

Florida – www.PayoLibre.com – Fue un reencuentro alegre. Como si no hubieran pasado 8 años desde la última vez que hablamos por teléfono: él desde su casa en Ciego de Ávila, yo desde Nueva York.

Pedro Argüelles Morán es el mismo que cuando lo detuvieron en la llamada Primavera Negra del 2003. Es el mismo en espíritu, aunque su cuerpo pueda denotar las enfermedades y privaciones que sufrió en prisión. Me di cuenta, cuando le hablé de los link para entrar a mis blogs, de lo avanzado de su enfermedad ocular cuando se los dictó a su esposa Yolanda para que anotara.

Pero su voz es la misma y sus convicciones iguales que en nuestro último encuentro telefónico -en que ni él ni yo pensamos que iba a ser el último- hasta ahora, en que reanudamos el diálogo.

Argüelles entró a la oposición en 1992 como activista del Comité Cubano pro Derechos Humanos y desde entonces se comunicó con Radio Martí. Al principio entregaba sus escritos como Pedro del Sol y luego lo hizo con su verdadero nombre.

En 1995 se unió a un grupo de organizaciones opositoras de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, formando el Frente Unido Democrático de la región, fundando al mismo tiempo, la Agencia de Prensa Patria.

Luego fue corresponsal en Ciego de Ávila de CubaPress y formó parte de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI) integrada al proyecto Nueva Prensa Cubana de la cual fue su director en 1999, luego del arresto de Jesús Joel Díaz Hernández.

Fue detenido el 18 de marzo del 2003 y condenado a 20 años de prisión el 4 de abril de ese mismo año. Fue recluido en la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus. Más tarde, en noviembre de 2005, es trasladado a la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila.

Ha sido uno de los presos políticos del Grupo de los 75 que se negó a partir al destierro.

Hoy declara que seguirá en la lucha, "porque por eso me quedé... porque estoy comprometido con Cuba".

Agregó que piensa unirse al periodismo independiente: "Comenzaré a gotas, no tengo frenos y puedes estar segura que mi lucha será a todo color".

Son las mismas palabras de 1992. Largos años de amistad que se han prolongado en el tiempo.

 

Liberado el preso político cubano Pedro Argüelles Morán
Manuel Vázquez Portal

El prisionero político cubano del grupo de los 75, Pedro Argüelles Morán, ha sido liberado el viernes en la tarde.

La Dama de Blanco Yolanda Vera Nerey, esposa de Argüelles, había explicado a Radio Martí que el cardenal cubano Jaime Ortega la telefoneó para informarle de la posible excarcelación.

Añadió la Dama de Blanco que posteriormente recibió una llamada del prisionero en la que le corroboraba lo dicho por el cardenal.

Para sorpresa de Vera Nerey, Argüelles Morán fue excarcelado pocas horas después de la conversación telefónica que sostuviera con su esposa.

A diez minutos de haber llegado a su casa de Ciego de Ávila, Argüelles Morán declaró a Radio Martí que no se siente contento con su liberación, porque en realidad nunca debió estar preso ya que él sólo ha defendido de manera pacífica los derechos y libertades fundamentales de todo ser humano.

Agregó el periodista independiente que no podía estar alegre porque vive en un país donde no existe un estado de derecho sino una dictadura comunista que destroza y destruye el país.

Argüelles Morán añadió que seguirá su lucha pacífica y civilista hasta que se logre una transición democrática en Cuba y se respeten plenamente los derechos humanos en la isla.

El periodista independiente, fue arrestado el 18 de marzo del 2003, y el 4 de abril del mismo año condenado a 20 años de cárcel.

Después de los juicios de la Primavera Negra, Amnistía Internacional consideró prisioneros de conciencia a los 75 encarcelados.

Argüelles, actualmente de 64 de edad, había estudiado Geodesia y Cartografía. Se inició en la oposición en 1992 como activista del Comité Cubano por los Derechos Humanos. En enero de 1995 se unió a 11 organizaciones opositoras de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, para formar el Frente Unido Democrático Camagüey-Ciego de Ávila.

En 1995 colaboró en la fundación de la agencia de prensa Patria, la primera fundada en el interior del país. Pero desde 1993 enviaba noticias al exterior.

El periodista independiente fue corresponsal en Ciego de Ávila de la agencia de prensa independiente CubaPress y formó parte de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes desde 1999.

Pedro Argüelles Morán, forma parte del grupo de once prisioneros del Grupo de los 75 que se niega a salir del país como condición para su liberación.

Con la excarcelación de Argüelles quedan en las cárceles cubanas cuatro de los prisioneros de la Primavera Negra: José Daniel Ferrer García, Félix Navarro Rodríguez, Librado Linares García y Oscar Elías Biscet González.

Martínoticias.com | Miami, Florida 04 de marzo de 2011

 

Argüelles Morán depone huelga

10 de febrero de 2011

(Martí Noticias, 09/02/11) - El prisionero de conciencia cubano del grupo de los 75, Pedro Argüelles Morán, depuso la huelga de hambre que realizaba desde hace una semana en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila.

La Dama de Blanco Yolanda Vera Nerey, esposa de Argüelles, explicó a Radio Martí que el prisionero aceptó declinar el ayuno luego de ser visitado por un agente de la policía política quien le prometió que todos serían liberados en un corto plazo.

Argüelles era periodista independiente y firmaba Pedro del Sol. Pero el 18 de marzo del 2003, en la Primavera Negra, fue arrestado.

Después de revolcar su casa, revisar sus papeles y sus libros, la policía política castrista lo llevó a su cuartel en Ciego de Ávila y sin culpas ni confesiones el 4 de abril lo condenó a 20 años de cárcel.

Rápidamente, Amnistía Internacional puso a las víctimas de la Primavera Negra en su lista de prisioneros de conciencia y exigió su liberación.

Comenzó entonces, hace siete años y diez meses, el castigo por informar de manera independiente, y poco a poco Argüelles ha ido perdiendo la vista y la salud.

Argüelles había estudiado Geodesia y Cartografía. Se inició en la oposición en 1992 como activista del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. En enero de 1995 se unió a 11 organizaciones opositoras de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, para formar el Frente Unido Democrático Camagüey-Ciego de Ávila.

En 1995 colaboró en la fundación de la agencia de prensa Patria, la primera fundada en el interior del país. Pero desde 1993 enviaba noticias al exterior.

Fue corresponsal en Ciego de Ávila de la agencia de prensa independiente CubaPress. Formó parte de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes desde 1999.

Frente a la morosidad del gobierno cubano para cumplir el acuerdo tomado con la Iglesia Católica de liberar a todos los presos de conciencia, Pedro Argüelles Morán, uno de los once prisioneros de la Primavera Negra que se niega a salir del país como condición para su liberación, se declaró en huelga de hambre, pero este miércoles se supo que la había depuesto.

 

De mi patria no me quiero ir

Pedro Argüelles Morán, prisionero de conciencia del Grupo de los 75

29 de enero de 2011

Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de enero, los 11 integrantes del Grupo de los 75 que aún nos mantienen como rehenes del régimen totalitario, cumplimos 7 años y 10 meses de haber sido secuestrados por la policía política comunista. Dos días después, alrededor de las 7 p.m., me condujeron a la oficina del Jefe de la Prisión, y allí estaba él y una joven y hermosa sicóloga del Ministerio del Interior, quienes intentaron hacerme entender que dados mi edad y mi estado de salud (días atrás una doctora clínica me hizo un reconocimiento médico y me informó que tengo el hígado inflamado, por lo que no puedo hacer ayunos) lo mejor para mí sería partir al exilio, etc., etc.

Yo riposté que de mi Patria no quiero irme, que aquí nací y aquí quiero morir y ser enterrado. En un momento del intercambio de criterios, el Jefe de la prisión me dice que me mandó a buscar, para que hablara por teléfono con el Cardenal Jaime Ortega, pues el Arzobispo de La Habana iba a comunicarse conmigo. Respondo que no tengo nada que hablar con su Eminencia, ya que el 10 de julio último le manifesté a él que de Cuba, mi Patria, no me voy.

La sicóloga me plantea que las personas cambian de opiniones y de decisiones, a lo cual contesto que sí, que es verdad, porque en el año 1961, con sólo 13 años de edad me fui a alfabetizar con las Brigadas Conrado Benítez; era miliciano, pues me había alistado con más edad de la que tenía, así como pertenecía a la Asociación de Jóvenes Rebeldes y me consideraba todo un revolucionario de Patria o Muerte; pero hoy soy un anticomunista y anticastrista, convencido y comprometido con la honrosa y digna lucha civilista por alcanzar la tan añorada transición democrática.

También la linda profesional me dice que lo que yo rechazo muchas personas lo lloran; a lo que respondo que lloraría si me destierran de la mayor de las Antillas. En fin, le comuniqué al Jefe de Canaleta que me iba para el destacamento (donde me mantienen confinado) y si el Cardenal Ortega llama que le diga de parte mía que de mi Patria no me quiero ir; decisión tomada en el año 1993 (cuando me encontraba involucrado en un intento de salida ilegal del país por La Habana) para quedarme a luchar pacíficamente por el respeto a los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana; decisión que mantendré hasta las últimas consecuencias, porque no tengo otra alternativa que continuar siempre adelante y cumplir con la máxima martiana de: “el deber de un hombre está allí donde es más útil”. Amén

Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila.
24 de enero de 2011.

 

Medio año

Pedro Argüelles Morán, prisionero de conciencia

16 de enero de 2011

Prision de Canaleta, Cuba – www.PayoLibre.com – Han pasado 6 meses desde que rechacé partir al destierro y en todo ese tiempo el régimen comunista cubano ha estado incumpliendo con su compromiso de excarcelarnos, a los integrantes del Grupo de los 75, que decidimos no abandonar nuestra Patria.

Durante este medio año se han ido posponiendo varios plazos para que se derriben las infames rejas que nos separan de nuestro entorno familiar y social. Evidentemente el régimen totalitario castrista no tiene la más mínima voluntad de liberarnos y sí el propósito de desterrarnos a toda costa; porque no hay ninguna justificación posible para mantenernos secuestrados como sus rehenes.

Particularmente, no hay presión alguna que me obligue a abandonar mi Patria y mucho menos la enaltecedora y dignificante lucha civilista por el respeto a los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana. Derechos y libertades que de manera muy contumaz el régimen de La Habana, viola sistemática e institucionalmente, desde que se apoderaron del poder mediante la fuerza de las armas, la intimidación y el terror, en el año 1959.

Continuaremos la pacífica lucha por alcanzar la tan anhelada y sufrida transición democrática hacia el estado de derecho, la sociedad civil y la justicia social.

Pedro Argüelles Morán, Grupo de los 75, Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello

 

PREOCUPACIONES

Angélica Mora

26 de agosto de 2010

Apuntes de una Periodista

Nueva York – www.PayoLibre.com – Hay inquietud entre los familiares de los presos políticos que se han negado a salir del país, una vez que se produzca la liberación.

Debido a este clima de incertidumbre hay que incentivar campañas, centralizadas especialmente en estos reos de conciencia de los que no se dice nada sobre si saldrán o no de la prisión. Entre ellos está Pedro Argüelles Morán.

La esposa de Argüelles Morán, Yolanda Vera Nerey, ha dicho que hasta el momento no ha recibido ningún tipo de comunicación de las autoridades sobre el destino de su cónyuge.

Pedro Argüelles Moran tiene 62 años, padece de Artrosis Generalizada y pérdida casi completa de la visión por una crisis degenerativa en la mácula de sus ojos. Además sufre de un adenoma en la próstata, artrosis generalizada y gastritis crónica.

El opositor tomó parte activa como periodista en varias agencias de prensa independientes dentro de la Isla. Fue detenido el 18 de marzo del 2003 y condenado a 20 años de prisión. Estuvo recluido en la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, para luego ser trasladado dos años después a la de Canaleta en Ciego de Ávila, donde permanece hasta estos momentos.

En numerosas ocasiones ha sido castigado por su actitud contestataria en la prisión y le han sido negadas medicinas y visitas médicas. Ha estado confinado en celdas de castigo por negarse a vestir el uniforme de reo común y por protestar ante el mal trato contra otros reclusos.

Argüelles Morán decidió no viajar a España, como le propuso el Cardenal Jaime Ortega en una llamada especial hecha a la prisión donde está confinado.

En declaraciones hechas a Radio Martí y otros medios informativos, el activista explicó que no aceptó la propuesta porque no quiere abandonar la Patria.

"Decidí quedarme y continuar nuestra pacífica lucha por el respeto a los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana", explicó a través de una llamada telefónica.

Reiteró que mientras tenga fuerzas continuará la "noble y digna lucha civilista o que se alcance la tan añorada y sufrida transición democrática hacia el estado de derecho en Cuba".

Agregó el activista que tal vez, por no aceptar partir al exilio, el gobierno cubano lo mantiene "secuestrado, como rehén en represalia o castigo por no huir de mi patria".

Hagamos nuestra, su causa y su defensa.

 

Sin noticias sobre liberación de Argüelles Morán
25 de agosto de 2010

(Radio Martí, 24/08/10) - La esposa del preso político Pedro Argüelles Morán manifestó que no ha recibido información relacionada con su liberación. El activista permanece en la cárcel de Canaleta en Ciego de Ávila.

La falta de información de las autoridades comunistas respecto a Argüelles Morán ocurre a pesar de que el prisionero de conciencia se encuentra en estado de salud sumamente delicado.

El activista de los derechos humanos Argüelles Morán fue condenado a 20 años de cárcel durante la ola represiva de la Primavera de 2003.

Informó a Radio Martí: Roberto Valdivia

 

No acepté viajar a España

4 de agosto de 2010

(Radio Martí, 2 de agosto) - El preso político cubano, Pedro Argüelles Morán, desde la cárcel de Canaleta en Ciego de Ávila, explica su decisión de no viajar a España como le propuso el gobierno de Cuba.

"No acepté viajar a España, porque no quiero abandonar mi patria", afirmó Argüelles, vía telefónica. "Soy cubano, y a mucha honra".

El opositor pacífico encarcelado dijo que de haber aceptado la propuesta del gobierno cubano, tras las conversaciones con la Iglesia Católica cubana, ya estaría en España.

"Decidí quedarme y continuar nuestra pacífica lucha por el respeto a los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana", explicó el preso político.

Reiteró que mientras tenga fuerzas para continuar la "noble y digna lucha civilista o que se alcance la tan añorada y sufrida transición democrática hacia el estado de derecho" en Cuba.

Agregó Pedro Argüelles Morán que tal vez, por no aceptar partir al exilio, el gobierno cubano lo mantiene "secuestrado, como rehén del régimen totalitario castrista, en represalia o castigo por no huir de mi patria", concluyó.

 

Rechaza destierro Pedro Argüelles Morán

La Habana, 29 de julio de 2010, (PD) El prisionero político y de conciencia Pedro Argüelles Morán, miembro del Grupo de los 75 y que extingue una sanción de 20 años de privación de libertad en la Cárcel de Canaleta en Ciego de Ávila, desde 2003, a raíz de los sucesos de la Primavera Negra en ese año, rechazó el destierro como vía de excarcelación.

Morán declaró por vía telefónica a esta redacción que no aceptará ser desterrado, como parte de compromisos suscritos entre los gobiernos de Cuba y España, conversaciones arzobispales mediante. Seguirá en primera línea su lucha por la democracia, según declaró.

Morán dijo haber hablado ya con el cardenal Jaime Ortega, también por vía telefónica, ocasión que aprovechó para agradecer su interés y comunicarle su decisión.

Como resulta lógico y humano, Morán desea y necesita ser excarcelado. Sus condiciones de salud son deplorables y forma parte de un nutrido grupo de cubanos encarcelados por motivos de opinión.

De acuerdo con recientes declaraciones del señor presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ricardo Alarcón de Quesada, todos los prisioneros políticos serán liberados.

primaveradigital@gmail.com

 

Firmaba Pedro del Sol

Por Don Alternán Carretero

Firmaba Pedro del Sol. Sus despachos llevaban claridad. Iluminaban el silencio de un pueblo amordazado. Se sabía hijo de la luz. Pero también conocía, como José Martí, que como un monstruo de crímenes cargado, todo el que lleva luz se queda sólo y el 18 de marzo del 2003 sintió como nunca la soledad de una celda.

Después de revolcar su casa, husmear entre sus papeles y sus libros, la policía política castrista lo llevó a su cuartel en Ciego de Ávila y sin culpas ni confesiones el 4 de abril lo condenó a 20 años de cárcel. Comenzaba la más honda de las soledades. Mirar en silencio las paredes de una celda de castigo.

Pero qué había hecho Pedro Argüelles Morán para merecer tal pena. Sólo llevar luz, decir, sin miedo, sus verdades, y por eso quisieron convertirlo en un monstruo y cargarlo de culpas. Había estudiado Geodesia y Cartografía y quizás soñaba con un nuevo mapa de Cuba donde la libertad y el respeto a las ideas ajenas fueran los accidentes geográficos más sobresalientes de la isla.

Se inició en la oposición en 1992 como activista del Comité Cubano por los Derechos Humanos. En enero de 1995 se unió a 11 organizaciones opositoras de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, para formar el Frente Unido Democrático Camagüey-Ciego de Ávila.

En 1995 colaboró en la fundación de la agencia de prensa Patria, la primera fundada en el interior del país. Pero Pedro era un adelantado. Desde 1993 enviaba noticias al exterior de forma directa bajo el seudónimo de Pedro del Sol.

Pedro Argüelles Morán fue corresponsal en Ciego de Ávila de la agencia de prensa independiente CubaPress. Formó parte de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes desde 1999. Sólo eso fue, un cartógrafo que dibujaba párrafos de amor sobre las áridas sabanas de una patria arrasada por la censura, el odio y el autoritarismo.

Si quisieron convertirlo en un monstruo y que lo dejáramos solo se equivocaron. No se puede abandonar a un hombre que desde una celda escribe: Me enterraron en un hueco húmedo y frío y lo rellenaron de mentiras e injusticias pretendiendo secuestrarme de la luz, pero la verdad rompe la intolerancia y denuncia la demagogia. Me confinaron el cinismo y la hipocresía, pero la razón se rebela y abre candados y derrumba rejas de odios y venganzas. Me encerraron para silenciarme, pero el amor que todo lo espera me inunda de solidaridad. Las ergástulas no pueden con lo eterno, y lo infinito y lo trascendente son la verdad y el amor.

Fuente: http://www.tintainfelizmierdaflorida.blogspot.com/

 

Castigan a prisionero de conciencia
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

6 de marzo de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Pedro Argüelles Morán fue confinado en las celdas de castigo de la prisión Canaleta en la provincia de Ciego de Ávila el pasado 1ro de marzo, por negarse a vestir el uniforme de reo común.

Pablo Pacheco Ávila, también reo del penal, comunicó que Argüelles Morán solicitó al teniente coronel Reinerio Díaz Betancourt, jefe de la penitenciaría, ser llevado a la enfermería del penal pues padecía dolor de cabeza y mareos.

El uniformado contestó que sólo lo autorizaría si vestía el uniforme de preso común. Pedro lo rehusó y argumentó que el gobierno tenía la obligación de reconocerlo como preso político y de conciencia, y destinarle una vestimenta que lo distinga de los reos sancionados por otras infracciones.

Ello originó una fuerte discusión entre ambos y el uniformado como represalia ordenó el internamiento de Argüelles Morán en las celdas de castigo por tiempo indefinido, añadió la fuente.

Pedro Argüelles Morán, de 60 años de edad, extingue una condena de 20 años de prisión desde el año 2003. Padece de Artrosis Generalizada y pérdida de la visión por Glaucoma.

 

Se declara en huelga de hambre prisionero de la Causa de los 75
Belinda Salas Tápanes

11 de diciembre de 2008

(www.miscelaneasdecuba.net) - El prisionero político Pedro Argüelles Morán, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima severidad de Canaleta, en la provincia Ciego de Ávila, se declaró en huelga de hambre el pasado 9 de diciembre por existir manipulaciones e irregularidades durante la visita conyugal, comunicó vía telefónica Adolfo Fernández Saínz.

Los hechos ocurrieron cuando el prisionero exigió respuestas por la demora injustificada para otorgar el pabellón conyugal, que demoró más de una hora en ser otorgado ante las evasivas de los oficiales. Argüelles no aceptó la visita matrimonial fuera del horario.

Pedro Argüelles Morán, de 60 años de edad, es periodista independiente y uno de los 75 opositores pacíficos encausados en marzo del 2003, durante la Primavera de Cuba, sancionado a 20 años de prisión.

 

Requisan en busca de psicofármacos
Belinda Salas Tápanes

5 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades de la prisión provincial de Canaleta, en la provincia Ciego de Ávila, realizaron una requisa, el pasado 1ro de diciembre, donde utilizaron la técnica canina en busca de psicofármacos, comunicó el prisionero político Adolfo Fernández Sainz.

Fernández Sainz dijo que la celda donde se encuentra recluido su hermano de lucha Pedro Argüelles Morán, fue revisada minuciosamente.

“Los carceleros insistían en que los perros se subieran a la cama de Argüelles, quien se negó rotundamente, y haciendo valer sus derechos enfatizó nuestra condición de prisioneros políticos, que nada tiene que ver con este tipo de delito”, aseveró Fernández.

Adolfo Fernández Saínz y Pedro Argüelles Morán, fueron sancionados en la conocida Primavera de Cuba, a 15 y 20 años de prisión respectivamente.

 

Reos de conciencia se declaran en huelga de hambre
Lázaro J. Alonso Román

23 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros de conciencia Adolfo Fernández Sainz, Antonio Díaz Sánchez y Pedro Argüelles Morán se declararon en huelga de hambre el pasado 19 de septiembre en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, informó vía telefónica el último de los mencionado.

Argüelles Moran dijo, que la policía política incautó periódicos españoles y una carta de la organización no gubernamental holandesa Pax Christi a su hermano de causa Adolfo Fernández Sainz.

“No estamos dispuesto a aceptar, ni permitir que se nos viole el derecho de la información, como si no fuéramos seres humanos", concluyó Argüelles.

Antonio Díaz Sánchez, Pedro Argüelles Morán y Adolfo Fernández Sainz pertenecen al Grupo de los 75 sancionados durante la ola represiva del 2003, a largas e injusta sanciones.

Lázaro J. Alonso Román Ejecutivo Nacional del Presidio Político Pedro Luis Boitel.

 

Niegan medicamentos a prisionero de conciencia en Ciego de Ávila
Luis Esteban Espinosa Echemendía – Jóvenes sin Censura

23 de junio de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Los militares de la prisión provincial de Ciego de Ávila le niegan los medicamentos al prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Pedro Argüelles Moran.

Su esposa, Yolanda Vera Nerey, dijo a Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, que Argüelles tuvo que plantarse el pasado 16 de junio en huelga de hambre y permanecer 72 horas sin ingerir alimentos, exigiendo que le entregaran las tabletas antiácidas traída por sus familiares y recetadas por los médicos.

Añadió Vera Nerey que su cónyuge está prácticamente ciego, que tiene un adenoma de próstata, padece de artrosis generalizada y de gastritis crónica.

Pedro Argüelles Morán, de 59 años de edad, es el director de la cooperativa Avileña de Periodistas Independientes; fue condenando a 20 años de cárcel en la ola represiva de marzo de 2003, sanción que extingue en la prisión Canaleta, Ciego de Ávila. Su residencia es encuentra en calle Simón Reyes #69 e/ Chicho Valdés y Joaquín de Agüero, en dicha localidad.

Muy enfermo prisionero de conciencia

CIEGO DE AVILA, 16 de marzo (Antonio Femenía, Agencia Patria / www.cubanet.org) - Yolanda Vera Nerey, esposa del periodista independiente y prisionero de conciencia Pedro Argüelles Moran, condenado a 20 años de privación de libertad, que extingue en la prisión Nieves Morejón, provincia de Sancti Spíritus, informó a esta agencia que su cónyuge está presentando inflamación en el hígado, pero que hasta el momento desconoce el resultado de una radiografía que le practicaron. Dijo además que en la última visita que realizó a su esposo lo encontró extremadamente delgado y envejecido.

En un reciente chequeo médico que se le practicó al comunicador le fueron detectados los siguientes padecimientos: isquemia cardiaca, artritis generalizada en la columna vertebral, endurecimiento de las arterias, sinovitis crónica en las dos rodillas y cataratas en ambos ojos. La esposa del reo dice temer por su integridad física y responsabiliza al gobierno cubano de cualquier percance que pudiera ocurrirle, debido a su delicado estado de salud.

Argüelles Moran, de 56 años de edad, ya cumplió una sanción de nueve meses de privación de libertad en 1995, debido a su vertical actitud en defensa de los derechos de su pueblo.

Prácticamente ciego periodista independiente encarcelado

CAIBARIEN, 5 de marzo (Ibrahim Dionisio Rodríguez, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El periodista independiente y prisionero de conciencia Pedro Argüelles Morán, miembro del Grupo de los 75, sufre de crisis degenerativa en la mácula de sus ojos, entre las variadas enfermedades que padece en la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus.

Familiares del reo de conciencia dijeron vía telefónica este 1 de marzo al también miembro de su causa, Margarito Broche Espinosa en licencia extrapenal, que Argüelles se encuentra prácticamente ciego, debido a las cataratas y la degeneración macular que presenta. Además padece de artrosis generalizada, sinovitis crónica, trastornos estomacales y recientemente se le ha diganosticado diabetes mellitus.

El reportero de la Cooperativa de Periodistas Independientes de Camagüey fue detenido durante la redada del 18 de marzo de 2003 y sancionado a 20 años de presidio político por un tribunal de Ciego de Ávila, provincia donde reside su familia.

Alfa y Omega

Por Pedro Argüelles Moran
www.adcuba.org

En noviembre de 1964, a mis tremendos 16 años de edad y tras participar en la Campaña de Alfabetización, en la 1ra y 2da movilizaciones estudiantiles para las recogidas de café en la región oriental de la isla y de haberme incorporado a las Milicias Nacionales Revolucionarias, a la Asociación de Jóvenes Rebeldes y de pasar de aspirante a la Unión de Jóvenes Comunistas, me encontraba cursando el 8vo grado en la Escuela Secundaria Básica “Héroes de Yaguajay”, del capitalino reparto Siboney.

Un buen día fui citado junto a un grupo de alumnos para el teatro del plantel, donde un dirigente del entonces Plan Nacional de Becas, nos informó que por necesidad de la revolución, nosotros pasaríamos un cursillo pedagógico y nos incorporaríamos a las incipientes FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), para elevar así, el nivel cultural de los combatientes rebeldes -eminentemente campesinos y obreros- por lo cual habíamos sido “seleccionados” para ello. De esta forma tan revolucionaria, me trocaron el uniforme de becario por el verde-olivo, la escuela “Héroes de Yaguajay” por la Escuela de Soldados Maestros Pepito Tey, Siboney por Casablanca; viendo como se tronchaba mi aspiración de hacerme ingeniero Eléctrico, mi sueño dorado de entonces.

Al finalizar 1967 me desmovilizan del servicio militar obligatorio y me encontré sin oficio ni profesión y cargado de frustración y decepcionado, pero lleno de rebeldía, por lo cual a mis 19 años, comencé a dar tumbos por la vida, hasta que asumí la más sabia decisión de mi vida.

Ahora en Noviembre de 2004, a la altura de mis 56 años y luego de haberme incorporado a mediados de 1992 al Comité Pro Derechos Humanos, donde me desarrollé como vocero hasta 1998, cuando pasé a la prensa independiente -Cuba Press y la CAPI- y de haber sido encarcelado entre Septiembre del 95 hasta Mayo del 96 por una supuesta desobediencia, en la prisión Canaleta en Ciego de Ávila, me encuentro nuevamente encarcelado en la prisión Nieves Morejón en Sancti Spiritus, cumpliendo una sanción de 20 años de cárcel, por supuestas violaciones a la ley 88.

Por supuesto yo no asalté un cuartel militar, ni desembarqué en una expedición armada, ni realice un atentado ni un sabotaje, ni era miembro de un grupo de acción y sabotaje, ni pertenecía a una célula clandestina de lucha urbana, ni a una columna guerrillera, ni a ningún movimiento insurreccional, ni nada por el estilo. Sencillamente, he sido y soy, un luchador civilista, un comunicador social, un hombre que aspira a vivir en una nación donde impere el estado de derecho, donde sea práctica común la observación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde la tolerancia, el respeto al derecho ajeno, el amor al prójimo y la cordura y la sensatez sean aceptadas y acatadas como normas básicas de la sociedad, para de esta forma y de una vez para siempre, se hagan realidades las máximas martianas de una genuina Cuba con todos y para el bien de todos y prevalezca el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.
Pedro Argüelles Moran
Prisión Provincial Nieves Morejón, celda # 2
Sancti Spiritus

Dado a Acción Democrática Cubana por Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en prisión domiciliaria.

20 Meses (Denuncia desde Prisión)

Por: Pedro Argüelles Morán-CAPI
www.adcuba.org

Este 18 de Noviembre se cumplieron 20 meses del encarcelamiento de nosotros, los el grupo de los 75 disidentes cubanos. Un año y ocho meses privados de libertad a cientos de kilómetros de nuestros hogares, con visitas familiares cada 3 meses, pabellones familiares cada 5 meses y sometidos a un régimen penitenciario denominado “severo mayor”.

Durante 15 meses permanecí confinado en la capitalina prisión Combinado del Este. Anteriormente estuve recluido en La Pendiente de Santa Clara. Posteriormente fui trasladado, como deposito, hacia la prisión de Guanajay, y desde el 9 de agosto ultimo, estoy cautivo en la prisión Nieves Morejón de Sancti Spiritus, en la celda # 2, de la zona de aislamiento y de castigo.

En el Combinado del Este, luego de una protesta ante el confinamiento en celda de castigo, de forma injusta, del hermano Librado Linares García, en septiembre del año pasado, nos sumamos a una huelga de hambre los hermanos Guido Sigler Amaya, Alfredo Pulido López, Jesús Mustafá Felipe y yo,-ya Luis Enrique Ferrer García había sido trasladado, también a una celda de castigo y Orlando Fundora Álvarez estaba ingresado en el Hospital Nacional de Reclusos- así mismo gritamos: ¡Abajo Fidel! ¡Abajo el comunismo! ¡Vivan los derechos humanos! ¡Viva la libertad! Etc., permaneciendo una semana en huelga de hambre hasta que Librado Linares fue devuelto a nosotros, no así Luis Enrique Ferrer, que tanto la policía política, como los guardias carceleros nos engañaron, diciéndonos que a él lo habían trasladado para el Edf # 1, cuando en realidad estuvo 21 días de castigo.

Posteriormente fuimos repartidos por distintos destacamentos y edificios, conviviendo con presos comunes -porque no lo somos- y además, como protesta por ser inocentes y por nuestra injusta, arbitrarias y excesivas condenas fuimos sometidos a represalias por ordenes de la seguridad del estado, consistentes en la negación de las visitas familiares, los pabellones conyugales, a la asistencia religiosa, no poder tomar los baños de sol diarios, incluso no podíamos salir de la compañía donde estábamos confinados, a no ser para el desayuno, almuerzo y comida.

Yo estuve 15 meses sin tener visitas familiares, 9 meses sin visita familiar y desde entonces y hasta la fecha, no he tenido asistencia religiosa, además estuve cerca de 6 meses sin tomar baños de sol y así por el estilo mis demás hermanos de causa e ideas.

Todo esto sucedía mientras el resto de la población penal del Combinado no vestía el uniforme de presos comunes, incluso, a principios de este año se les informó que por escasez de uniformes no les iba a exigir usar el mismo, mientras que a nosotros, Presos Políticos y de Conciencia, se nos exigía vestir dicho uniforme hasta para salir a tomar baños de sol. Todo esto en impune violación a los artículos 58 de la Constitución socialista y 30 inciso 11 del código penal, vigentes en Cuba y también de las normas mínimas de la ONU para el Tratamiento a los Reclusos y de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Condenado a 20 años de prisión el 4 de abril. Actualmente se encuentra confinado en la prisión Combinado del Este en La Habana, a 423 kilómetros de su familia que reside en Simón Reyes # 69 e/ Carretera Central y Joaquín de Agüero, Ciego de Ávila. Está casado con la Sra. Yolanda Vera Nerey.

La información fue dada a Acción Democrática Cubana por Juan Carlos González Leiva Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.


La FCDH alerta sobre situación de Pedro Argüelles Morán

Ciego de Ávila, 15 de Diciembre de 2004
www.adcuba.org

La Fundación Cubana de Derechos Humanos expresa gran preocupación por el estado de salud en que se encuentra el prisionero de conciencia y director de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes, Pedro Argüelles Morán.

Argüelles Morán presente enfisema pulmonar, cardiopatía isquemica, endurecimiento de las arterias, osteoartritis generalizada, y está prácticamente ciego.

Pedro Argüelles Morán fue condenando a 20 años de privación de libertad en la causa de los 75 y se encuentra recluido en la prisión provincial de Sancti Espíritus, Nieves Morejón.

La información fue dada a Acción Democrática Cubana por Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, en prisión domiciliaria.

Esposa de Argüelles Morán preocupada por la salud de su esposo

LA HABANA, 13 de diciembre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Yolanda Vera Nerey, esposa del prisionero de conciencia Pedro Argüelles Morán, periodista independiente condenado a veinte años de prisión, está muy preocupada por la salud del esposo, según comunicó vía telefónica desde Ciego de Ávila.

"Parece que a Pedro le han salido ahora todos los males. Él siempre ha sido muy sano. Le hicieron análisis clínicos en la prisión Combinado del Este, de la capital, y le han dicho que padece de cardiopatía isquémica, artritis cervical generalizada, sinovitis crónica y un enfisema pulmonar. Pedro está muy alterado. Él nunca ha estado enfermo. Ahora tiene hasta taquicardia. Yo estoy muy preocupada. Temo por su vida".

Expone además la señora Vera Nerey acerca de la última visita que tuvo Pedro el 19 de noviembre: "Lo vi muy delgado y alterado como nunca antes. Pero esta vez que conversamos por teléfono estaba muy desesperado. Le pregunté si era porque no lo han incluido en las excarcelaciones de las últimas semanas, y me respondió que no. 'Lo que me altera -me dijo- son tantas malas noticias que me dio el médico sobre mi estado de salud'".

Narra la señora Vera que desde su detención el 18 de marzo del pasado año, el prisionero Pedro Argüelles Morán, del llamado Grupo de los 75, ha transitado por las prisiones del Departamento Técnico de Ciego de Ávila, del Combinado del Este, de Ciudad Habana; y Nieves Morejón, de Sancti Spíritus.

"Mi esposo fue condenado a veinte años de prisión por no pensar políticamente igual que ellos. Responsabilizo al gobierno de lo que le pueda ocurrir", puntualizó Yolando Vera Nerey.

Envía periodista independiente carta desde la cárcel

LA HABANA, 3 de marzo (Kallan Poe, APLA / www.cubanet.org) - Pedro Argüelles Morán, director de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI), quien cumple una sanción de 20 años de privación de libertad, causa No. 1 de 2003, por los supuestos delitos de infracciones de la Ley 88 (Mordaza), denunció desde la cárcel:

"Desde el mes de noviembre de 2003 no recibo visita de mis familiares, tampoco me han permitido, salvo en una ocasión, recibir la jaba ni medicamento alguno. La visión, debido a las cataratas, va de mal en peor, he bajado mucho de peso, se me ha impedido la asistencia religiosa, también los baños de sol, al igual que mis horas de recreo en la televisión, mi correspondencia resulta violada con frecuencia".

Según Argüelles Morán, otros tres prisioneros del grupo de los 75 padecen similares represalias: Luis Enrique Ferrer García, de 27 años, Jesús Mustafá Felipe, de 59 (ambos miembros del Movimiento Cristiano Liberación) y Librado Linares García, del Movimiento Cubano Reflexión, en Camajuaní, provincia Villa Clara.

Las autoridades carcelarias alegan que estos prisioneros no cumplían con el reglamento al negarse a usar el uniforme. Estos prisioneros políticos y de conciencia mantienen firme la idea de que no son prisioneros comunes.

Pedro Argüelles Morán nació en Ciudad de La Habana en 1948. En 1996 participa en la fundación de la primera agencia de prensa independiente en el interior del país (Agencia Patria). En 1999, junto a Jesús Joel Díaz Hernández (en el exilio), y Juan Carlos González Leiva (en prisión) crea la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes.

"Si el régimen comunista no respeta mis derechos y libertades fundamentales, ¿cómo puede exigirme que respete sus leyes? Es en este caso cuando entra a jugar su papel la desobediencia civil", concluye Argüelles Morán su carta, sacada recientemente de la prisión Combinado del Este.

PIERRE ALBERTINI (DIPUTADO UDF DEL SENA MARITIMO) Y ALCALDE DE LA CIUDAD DE ROUEN APADRINA AL PERIODISTA INDEPENDIENTE CUBANO PEDRO ARGÜELLES MORAN

Paris-08/12/03-. Pierre Albertini, diputado UDF del departamento Sena Marítimo y Alcalde de la ciudad normanda de Rouen, acaba de informar que apadrinara al disidente cubano, condenado a 20 años de prisión, Pedro Arguelles Moran, de 55 años de edad. Periodista independiente y director de la Cooperativa de Periodistas Independientes de Ciego de Ávila (CAPI), Argüelles Moran se encuentra detenido en la prisión Combinado del Esta, en La Habana y milita en la disidencia cubana desde 1992. En 1999, la agencia CAPI que el dirige fundo el proyecto Nueva Prensa Cubana.

Al aceptar convertirse en padrino de este periodista independiente, Pierre Albertini se suma a la campaña "Apadrine a un prisionero político cubano", lanzada por el Colectivo Solidaridad Cuba Libre, constituido por las asociaciones por la Tercera Republica Cubana (dirigida por William Navarrete), la Asociación Europea Cuba Libre (presidida por Laurent Muller), la asociacion Action Droits de l'Homme (encabezada por la ex Ministro francesa Françoise Hostalier), asi como otras asociaciones y personas independientes, como los escritores cubanos Eduardo Manet, Zoe Valdes y Nivaria Tejera y la venezolana Elisabeth Burgos. El Colectivo organiza igualmente los Martes por la Democracia en Cuba, una manifestación por la liberación de todos los prisioneros políticos cubanos que se efectúa cada martes, desde el pasado 25 de abril, a pocos metros de la embajada cubana en Paris. El próximo martes 9 de diciembre será el Martes Vigésimo Octavo organizado por el Colectivo, especialmente dedicado al día de la declaración de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

Al adoptar como ahijado a Pedro Argüelles Moran, el diputado y alcalde Pierre Albertini, integra el grupo de senadores y diputados franceses que brindan actualmente su apoyo solidario a esta campaña.