Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.



Osvaldo Alfonso Valdés

Claudia Márquez Linares

ARTICULOS:

El disidente aboga por descongelar las relaciones con Cuba si ello contribuye a mejorar los DDHH
Orden de registro

Violentos y minuciosos los registros

Causa #11 : Documento de Sentencia

Síntesis Biográfica de Osvaldo Alfonso Valdés

Osvaldo Alfonso Valdés, nació en La Habana el 12 de febrero de 1965.
Casado con Claudia Marquez Linares, tienen un niño de 7 años.
Estudio hasta el 9no grado en la Escuela Tomas Edison de la Víbora. Al terminar la secundaria pasó al Pre Universitario Francisco Caamaño, cursos 80-83.

Al terminar el Pre no se le concedió la carrera de Licenciatura en Ciencias Sociales por lo que decidió no ir a la Universidad. Ese mismo año 83 se traslada a Colón, Matanzas, a trabajar con su padre, geólogo de profesión, quién le enseñó la profesión y trabajó junto a él hasta 1985 cuando decidió regresar a La Habana. En 1985 se incorpora a trabajar en el taller de impresión en el Periódico Granma. En 1986 fue llamado al Servicio Militar Obligatorio dónde estuvo hasta 1989. En 1989 empieza a trabajar en el Sanatorio Santiago de las Vegas para Enfermos de Sida hasta 1991 en que fue expulsado debido a su incorporación al grupo disidente Criterio Alternativo que dirigía la poetisa Maria Elena Cruz Varela.

A fines de 1991 la Seguridad del Estado arresta a todos los dirigentes del grupo y los encarcela. A inicios de 1994, Osvaldo Alfonso Valdés, Pastor Herrera Macurán, hoy exiliado en Estados Unidos y ex miembro de Criterio Alternativo, junto a otras personas que se identificaban con el Liberalismo, decidieron crear el Movimiento Liberal Democrático, del cual Alfonso Valdés fue elegido como Presidente. En el año 1995, se unen el Movimiento Pacifista por la Libertad, de tendencia liberal, y el Movimiento Liberal Democrático y se forma la Alianza Liberal Democrática, de la cual Alfonso Valdés es elegido como Vicepresidente.

La Alianza creció en membresía y ganó cohesión por lo que el 19 de mayo de 1996, se funda el Partido Liberal Democrático de Cuba y es elegido como Presidente Rafael Santiago, hoy exiliado en Estados Unidos. En Diciembre de 1996, se celebran elecciones y es elegido como Presidente Osvaldo Alfonso Valdés. Debido a la ardua labor en la difusión del Liberalismo en Cuba, en el año 1998, a petición del Partido y luego de un estudio exhaustivo de la estructura, programa, etc, de la organización partidista; el Partido Liberal Democrático de Cuba es elegido Miembro Observador de la Internacional Liberal (organización con sede en Londres y que agrupa a Partidos de tendencia liberal de todo el mundo).

Desde 1993 hasta 1995 Alfonso Valdés, trabajó en la Iglesia de La Catedral en la organización de ayuda humanitaria Cáritas. En 1996 comienza sus estudios de Ciencias Humanísticas para laicos en el Convento San Juan de Letrán por dos años. Trabajó para mantener a su hijo recién nacido en diciembre de 1996 y a su esposa, como custodio en el Parque Infantil La Maestranza en La Habana Vieja y en el Palacio de los Matrimonios de Prado. Su primera hija, Claudia de la Caridad nació el 14 de octubre de 1992 y hoy se encuentra exiliada en Parma, Italia, junto a su madre.

Desde el año 2000 Alfonso Valdés es miembro de la Comisión de Relatoría de Todos Unidos y formó parte de la Comisión Política, junto a Vladimiro Roca y Oswaldo Payá desde enero del 2003. Dada la importancia que tuvo para el Partido Liberal la recogida de firmas para el Proyecto Varela, Alfonso Valdés formó parte del Comité Gestor del Proyecto Varela.

Alfonso participó en múltiples reuniones con delegaciones oficiales de visita en Cuba, entre ellos el Presidente de México Vicente Fox, el ex Presidente James Carter, el Canciller de Nicaragua Eduardo Montealegre, la Canciller de Luxemburgo y con Ministros y Vice Ministros de Alemania, Canadá, Suecia, Suiza con parlamentarios de México, Bélgica, España, República Checa, Polonia, Austria, Uruguay, entre otros.

En marzo de 2003 es encarcelado por su actividad disidente y la petición fiscal fue de Cadena Perpetua el 3 de abril pasado. Fue sentenciado a 18 años de privación libertad y a pesar de haber leído un arrepentimiento durante el juicio, que fue televisado más de cinco veces por la televisión cubana, hoy asegura "que es el mismo de siempre". Se encuentra todavía bajo tratamiento de psicofármacos (trifuperacina, amitritilina, diazepan) a partir de las presiones psicológicas en Villa Marista.

 

El disidente aboga por descongelar las relaciones con Cuba si ello contribuye a mejorar los DDHH

LA HABANA, 1 de Diciembre del 2004 / (De la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Pérez) / CanariCubanoticias

El disidente Osvaldo Alfonso, liberado ayer tras un año de cárcel, se mostró hoy favorable a las intenciones del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de 'descongelar' las relaciones diplomáticas entre la UE y La Habana si ello contribuye a la liberación de los presos políticos y a los Derechos Humanos.

"Creo que hay buena voluntad por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero hay que ver si el Gobierno cubano responde", manifestó Alfonso, que salió ayer en libertad con una 'licencia extrapenal' de un año por motivos de salud relacionados con un "síndrome depresivo agudo".

"No sé si es casual que hubiera un contacto entre la cancillería y el embajador español, pero si es así, es positivo. Lo importante es luchar por los Derechos Humanos, pero si lo que podemos alcanza de forma inmediata es la liberación de los presos, ya es positivo", opinó.

Este opositor, que fue condenado en la primavera de 2003 a 18 años de cárcel por "luchar a favor de la democracia en Cuba", según sus palabras, confió en que los movimientos de presos hacia un hospital de La Habana que se han producido durante las últimas horas sean el preámbulo de nuevas excarcelaciones.

De cara al futuro, Alfonso subrayó que la cárcel no le ha hecho cambiar su manera de pensar, pero apuntó que lo que haga en el futuro de cara a su carrera política tendrá que decidirlo con su familia, quien ha sufrido también su encarcelación el último año.

Por el momento, en la segunda oleada de excarcelaciones en lo que va de año, el Gobierno cubano ha liberado a 12 de los 75 disidentes que fueron detenidos el año pasado durante la mayor oleada represiva que ha realizado el régimen y que llevó a la imposición de sanciones políticas por parte de la Unión Europea.

Orden de registro
Claudia Márquez Linares
, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Tocó a la puerta un puño autoritario. Era la Seguridad del Estado con una orden de registro para buscar, según ellos, "elementos constitutivos de delito".

Doce oficiales, dos de ellos armados, se apropiaron de cientos de crónicas, noticias, artículos y libros de periodismo. Ciento cincuenta títulos de política, derecho, economía, ciencias sociales; más de 50 sobres con informaciones de Internet, fue el saldo literario de un registro de diez horas.

Una vieja lap top y 36 disquetes donde yacen los testimonios de gente de pueblo, víctima de las arbitrariedades legales del gobierno cubano, pasó a formar parte de los abarrotados almacenes de la Seguridad del Estado cubano.

Recordemos que desde hace dos meses los operativos antidrogas y "otros comportamientos ilícitos", han sido los protagonistas de masivas confiscaciones que han llegado al ciudadano común, que en nada tiene que ver con el tráfico ilegal de drogas. En las páginas web donde escriben los periodistas independientes sobran los ejemplos. Leyeron las cartas de amor de hace 8 años que me dirigía mi esposo, Osvaldo Alfonso Valdés, Presidente del Partido Liberal Democrático, y a quien me llevaron como valor más preciado para las celdas de la Seguridad del Estado en La Habana, Villa Marista.

Seis discos compactos, entre ellos los de la Revista De Cuba, de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, y la Enciclopedia de la Unión Europea para Jóvenes junto a una cámara de video y una digital de fotos, han ido a parar a los almacenes de la Seguridad dónde inescrupulosos agentes revisarán su contenido./ Escucharon los cassetes de audio de mis clases de alemán, se llevaron todos los boletines de la Internacional Liberal, organización mundial que reúne a todos los partidos liberales del mundo, incluido el de mi esposo.

Mientras veíamos por la televisión cómo desde el canal oficial nos llamaba traidores los parlanchines mediocres de la Mesa Redonda, revisaban mis gavetas y todas las fotos familiares.

Desde las 4 y 10 pm, cuando entró el Responsable del Registro, quien se hizo llamar Capitán Pepe, sin respetar que yo estaba en paños menores, permaneció mirándome y tuve que expulsarlo de mi cuarto para poder vestirme. Me dijo que me vistiera rápido pues tenía orden de registro.

¿A qué le temen? Me pregunto mientras en nuestra conciencias y en la de una veintena de periodistas y lideres de organizaciones que también fueron victimas de confiscaciones y de arrestos arbitrarios permanece la esperanza de una Cuba libre y democrática, donde leer a Vargas Llosa y a Milan Kundera no constituyan "elementos constitutivos de delitos".

 

Violentos y minuciosos los registros

LA HABANA, 19 de marzo (Ernesto Roque y Fara Armenteros, UPECI / www.cubanet.org) - Claudia Márquez Linares, directora de la agencia de prensa independiente Grupo Decoro y su esposo, Osvaldo Alfonso Valdés, presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba, fueron víctimas de un violento asalto y un minucioso registro en su domicilio, después del cual resultó detenido Alfonso Valdés.

La periodista independiente, que recibió órdenes de presentarse este miércoles en el cuartel general de la Seguridad del Estado, Villa Marista, relató que a las 4:15 de la tarde tocaron a la puerta de su hogar, y cuando su esposo abrió la puerta fue empujado por los militares, que entraron en la casa hasta el dormitorio, donde ella se encontraba en ropa interior.

"El agente me miró fijamente", señaló Márquez Linares. "Tuve que echarlo de mi cuarto para vestirme", quien añadió que el oficial le dijo: "Vístase rápido, vamos a registrar".

"El registro duró nueve horas, desde las 4:15 de la tarde hasta la 1:15 de la madrugada. Podría asegurar que buscaban algo más que lo que encontraron, de acuerdo a sus comentarios durante el registro. Lo revolvieron todo, revisaron papel por papel, no hubo centímetro de la casa donde no hurgaran".

Márquez Linares dijo que en el registro participaron diez agentes de la policía política, todos con armas cortas, quienes confiscaron 150 libros -muchos de ellos sobre periodismo- 50 sobres que contenían artículos periodísticos, archivos del Partido Liberal Democrático de Cuba, 38 disquetes, certificados de cursos de periodismo terminados, boletas con firmas del Proyecto Varela, una cámara de video, una computadora y una impresora.

"El registro fue realizado en presencia de dos menores de edad que viven en la casa y presenciaron toda la operación", añadió Márquez Linares. "Mi esposo fue conducido a Villa Marista, según manifestó el oficial al frente del operativo, que dijo llamarse Luis".

Julia Cecilia Delgado, presidenta del Movimiento por el Rescate de los Valores Humanos, al conocer del dispositivo militar desplegado en la vivienda de Claudia y Osvaldo, se dirigió al lugar, en solidaridad con sus compañeros.

"Pude abrazarlo antes de que lo montaran en un auto Lada con chapa HFV848, y le grité delante de sus captores: 'No están solos, quedamos muchos para dar a conocer al mundo las arbitrariedades e injusticias que comete este régimen'", declaró Delgado. Los autos salieron a gran velocidad", agregó.

Por otra parte, pudo conocerse que el periodista independiente Omar Rodríguez Saludes, de Nueva Prensa Cubana, forma parte del grupo de detenidos. También trascendió que al opositor Librado Linares García le decomisaron su bicicleta, además de todos los documentos y equipos durante su detención.