Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfíca de José Oscar Sánchez Madan

Nació el 10 diciembre del 1961 en un hospital materno de Marianao, en el seno de una familia humilde de procedencia obrera. Hasta los 4 años de edad convivió con sus tías y tíos por parte de padre, y con su madre (Luz Divina Madan), en una pequeña residencia ubicada en el reparto Buenavista, en el mismo municipio.

Su progenitor casi nunca se encontraba en el hogar ya que luego de incorporarse, en 1959, al llamado proceso revolucionario, casi siempre estaba movilizado. El mismo fue fundador de las denominadas Milicias Nacionales Revolucionarias. Se incorporó al ejército a principio de la década del 60. Poco antes de cumplir Oscar los 5 años, el ejército le entregó a su padre en usufructo un pequeño apartamento del reparto Embil, Alta Habana, Ciudad de La Habana.

Para leer la Síntesis biográfica completa

Oscar Sánchez Madan fue arrestado el día 13 de abril y condenado sumarísimamente a 4 años. Se encuentra internado en la prisión Combinado Sur, en Matanzas.

 

NOTAS NOTICIOSAS:

Liberan a Oscar Sánchez Madan
Niegan asistencia médica a periodista independiente preso
Entrevista al periodista preso Oscar Sánchez Madan
Carta abierta al Sr. Lázaro Barrido Medina
Corrobora posición periodista independiente preso

¡Que me dejen hablar libremente!
Continúa en huelga de hambre Oscar Sánchez Madan
En huelga de hambre el preso político Oscar Sánchez Madan
Oscar Sánchez Madan es llevado nuevamente a juicio
Carta abierta a un hermano encarcelado
Emiten comunicado de prensa desde taller de periodismo
Adelante hermano Oscar, la verdad está contigo
Organizaciones exigen libertad de Oscar Sánchez Madan
Las ideas ni se encarcelan ni se matan
Condenan a 4 años de prisión a periodista independiente
Condenado a cuatro años de cárcel el periodista independiente Oscar Sánchez Madan
Periodista independiente cubano es condenado a cuatro años de prisión

 

Liberan a Oscar Sánchez Madan

12 de abril de 2010

(Radio Martí, 11 de abril) - El periodista independiente, Oscar Sánchez Madan, informó a Radio Martí que fue excarcelado este domingo, después de cumplir su condena.

Desde la ciudad de Matanzas, donde reside, el periodista independiente informó que después de cumplir los tres años de privación de libertad a los que fue sancionado se encuentra al fin en la calle.

Oscar Sánchez Madan manifestó a Radio Martí que continuará su labor informativa y de defensa de los derechos humanos en Cuba.

 

Niegan asistencia médica a periodista independiente preso
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

5 de diciembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al periodista independiente Oscar Sánchez Madan le negaron la asistencia médica, en una prisión de la ciudad de Matanzas, el pasado 3 de diciembre, por indicaciones de la Seguridad del Estado.

El día 2 de diciembre Oscar fue visto por un galeno militar en el local que ocupa la Enfermería de la penitenciaria y este le realizó un examen e interrogatorio médico, pero a pesar de referirle varios dolores, el médico se negó a suministrarle fármacos de ningún tipo y tampoco quiso decirle su nombre y apellidos.

Sánchez Madan, quien se encuentra en la prisión Combinado del Sur padece de dolores e inflamación en su rodilla izquierda, además de Sacrolumbalgía y una Hemorroides Sangrante. Desde el día 26 de noviembre se le ha negado cualquier tipo de tratamiento clínico.

Los carceleros nombrados Maikel, Raulito y El Ruso, se burlan constantemente del enfermo y le plantean ante sus reclamos: “Nosotros no somos médicos y mucho menos sabemos nada de medicina, así que te van a tener que mandar algún médico desde Miami”.

Oscar Sánchez Madan, graduado de Licenciado en Ciencias Políticas, era vocero del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) y ejercía el periodismo independiente. Fue condenado a 3 años de cárcel por un delito de “Peligrosidad Social Pre Delictiva” en abril del 2007.

 

Entrevista al periodista preso Oscar Sánchez Madan

Tania Maceda Guerra

4 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comEl régimen que dicta en Cuba y el que lo hace en China componen, en todo el planeta, los dos que más comunicadores tienen cumpliendo prisión. El Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba se honra en entrevistar, aunque por un muy corto tiempo de una llamada telefónica, a un valiente periodista, desde una prisión cubana.

¿Cómo está su salud?

Recuperado del golpe en el pie. Me caí el 21 de junio. Tuve muchos problemas con la asistencia médica. Tuve que acusar al gobierno por torturarme. Algunas denuncias salieron por la prensa. El yeso me lo pusieron 26 días después de la caída. Nada de fomentos, nada de tratamientos completos. Todo un plan para hacerme sufrir, pero bueno, ya estoy bastante bien.

¿En que prisión está y qué tiempo lleva encarcelado?

Estoy en el Combinado del Sur, en Matanzas. El día 13 de octubre cumplí un año y 6 meses de encierro, que es la mitad de la sanción.

¿Ha sido agredido alguna vez físicamente?

No. Sí han habido incidentes de empuja-empuja, pero golpes no. También me han robado las pertenencias.

¿Con cuantos reos comunes está?

Estoy con 80 reos comunes en el destacamento 1.

¿Qué puede decir de la correspondencia y de la asistencia religiosa?

Tuve que dejar de escribir hace más de un año, porque la Seguridad del Estado se apropió de unas 10 cartas mías. Y nada de asistencia religiosa.


José Oscar Sánchez Madan nació el 10 de diciembre de 1961. Es periodista independiente y miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa. Por sus denuncias de los derechos humanos fue condenado en abril de 2007 a 4 años de cárcel, acusado por la Seguridad del Estado de “peligrosidad social pre delictiva”. En un nuevo juicio efectuado el 18 de mayo del mismo año le fue reducida la sentencia a 3 años de prisión.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Carta abierta al Sr. Lázaro Barrido Medina
Director del diario comunista Granma

2008-10-09

(www.miscelaneasdecuba.net) - Oscar Sánchez Madan, periodista independiente condenado a 3 años de privación de libertad por “peligrosidad pre-delictiva”, recluido en la prisión Combinado del Sur, Matanzas:


A: Lázaro Barredo Medina, director del diario comunista Granma

Carta Abierta

Señor Director:

El 17 de diciembre del año 2007, usted publicó en Granma un artículo plagado de insultos y falsedades, que hacen recordar la clásica historia infantil de Pinocho.

En el mismo arremetió con sus usuales descalificativos, contra el prominente observador de Derechos Humanos Lic. Elizardo Sánchez Santa Cruz, quien días antes había declarado a medios de prensa extranjeros, acreditados en La Habana, que el juicio en que se me condenó a 3 años de privación de libertad, por supuesta peligrosidad social, el 13 de abril del año pasado, en el Tribunal Municipal de Unión de Reyes, fue secreto y sumarísimo, que en éste carecí de defensa y que el tal se efectuó por decreto policial, sin la asistencia de mis familiares y amigos.

Elizardo expresó la verdad, fue usted quien distorsionó los hechos, ni siquiera me entrevistó previamente, para equilibrar la información publicada en Granma. No le respondí entonces, porque los militares del penal me lo impidieron.

Creo que en vez de dedicarse al insano ejercicio de la mentira, debería usted investigar como periodista, la muerte en el penal donde me encuentro del joven de 27 años de la raza negra, Lázaro Baró Montalvo, enfermo mental, quien residía en el poblado de Cidra, Unión de Reyes, al que no se le prestó adecuada asistencia médica y el que falleció por causas –aún no reveladas- en el Destacamento No. 7, el 6 de enero de 2007.

Granma no ha dicho una sola palabra sobre el suicidio, en el mencionado penal, del reo de 17 años, José Augusto Rodríguez Ramos, residente en Santa Martha, Varadero, quien en la madrugada del 30 de noviembre de ese año, se ahorcó con una sábana, en una pequeña e inhóspita celda, donde lo habían recluido luego de ser hostigado, incluso golpeados por otros reclusos, que abusaban de él con frecuencia, en el Destacamento No. 2 de menores.

Si usted se dedicara al sano ejercicio del periodismo libre, los cubanos conociéramos con más claridad hechos como éstos que con bastante sistematicidad ocurren en las prisiones de la Isla. La sociedad los condenaría y se lo agradecería inmensamente.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello, Información No. 154, octubre 2008

 

Corrobora posición periodista independiente preso
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

27 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Oscar Sánchez Madan ratificó su posición de no dejarse provocar ante las campañas disfamatorias en su contra desde inicio de año por parte de la Seguridad del Estado, en la provincia Matanzas.

Sánchez Madan, politólogo y periodista independiente condenado en el 2007, en juicio sumarísimo, a tres años de cárcel por un supuesto delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva, dijo que afiliados al régimen divulgan que él colabora con el gobierno castrista.

A su vez los adeptos del estado cubano promulgan que el comunicador alternativo critica la forma de lucha del presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez Santa Cruz, hechos que ha desmentido públicamente a través de la prensa independiente.

Señaló Oscar, quien se encuentra en el destacamento 1, cubículo 3, del penal matancero “Combinado del Sur”, que por su posición contestataria permanece encerrado junto a reos catalogados de alta peligrosidad, los cuales constantemente lo amenazan de muerte.

“Toda esta campaña gubernamental es para desacreditarme ante la opinión pública nacional e internacional, pero aunque me cueste la vida nunca claudicaré”, expresó vía telefónica Oscar Sánchez Madan.

 

¡Que me dejen hablar libremente!


Sobre José Oscar Sánchez Madan, historiador, sociólogo, pedagogo y periodista independiente.

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.", Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por Mercedes L. García

Desde el pasado día 9 de enero de 2007 en la prisión Combinado Sur en Matanzas se encuentra en huelga de hambre y sed el periodista independiente José Oscar Sánchez Madan, esto exigiendo que las autoridades carcelarias no le coacten su derecho a la libre expresión.

"El Primer teniente Quintero, reeducador del destacamento donde me encuentro me dice que no puedo pasarla (una denuncia desde la cárcel). A partir de este momento yo me declaro en huelga de hambre y sed hasta tanto yo hable contigo (dirijiéndose a Marta Beatriz Roque Cabello) personalmente. Tú puedes estar informándole con toda seguridad al mundo entero de que yo mantengo una protesta hasta que no me dejen hablar libremente".

Para muchos puede resultar insignificante y hasta absurdo el que José Oscar Sánchez Madan ponga su vida en peligro simplemente porque "no lo dejan hablar", o lo que es más importante, "que no lo dejen continuar con su acostumbrada labor de denunciar valientemente los actos represivos que realizan las autoridades carcelarias en contra de los presos políticos cubanos".

Haciendo un poco de historia: José Oscar Sánchez Madan, estudió en la Unión Soviética graduándose en el año 1984 en la Escuela Superior Político Militar de Luov, Ucrania en Historia y Ciencias Sociales, ejerciendo posteriormente como profesor de pedagogía, siendo también jefe sustituto en pequeñas unidades militares e instructor para el trabajo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Para el 1989 fue separado de las fuerzas armadas por criticar el sistema político soviético y por expresar su inconformidad con el régimen cubano. Su actitud le costó el repudio de sus padres y hermanos, quienes lo acusaban de traidor y a partir de ese momento José Oscar Sánchez Madan ha sufrido toda clase de actos represivos, arrestos, hostigamiento, amenazas, golpizas, acusaciones infundadas, torturas físicas y psicológicas, entre otros. Actos que nunca han logrado doblegar su actitud contestataria ante el régimen castrista.

En el año 2005, se inició como periodista independiente, cooperando desde ese entonces con varias publicaciones digitales, tales como PayoLibre, CubaNet, Bitácora Cubana, y otras. En su preocupación por comunicar y hacerlo bien, participó en "El Tercer Taller de Periodismo: Para la Redacción de la Noticia", auspiciado por el Foro de Estudios Sociales "Marta Abreu", donde no pudo asistir a la prueba final debido a su arbitrario arresto, pero aun así recibió la máxima calificación de 5 puntos (Con Excelencia) por su vertical actitud contestataria.

Por su trabajo como periodista independiente y por la valentía con que lo desempeñó al no tener temor de emitir las denuncias y de criticar fuertemente al régimen totalitario castrista, negándose siempre a mantenerse en silencio ante tantas arbitrariedades, retando en ocasiones a todos aquellos que lo amenazaban con llevarlo a la cárcel, diciéndoles que "de rodillas nunca lo verían", finalmente fue injustamente arrestado y condenado el día 13 de abril de 2007, inicialmente a cuatro años de prisión y a tres luego de una apelación, por el supuesto delito de "Peligrosidad Social" e ingresado a la prisión Combinado Sur de Matanzas, donde actualmente se encuentra.

La valentía de José Oscar Sánchez Madan, su actitud contestataria ante el totalitarismo del régimen castrista y su lucha por que no le coactaran nunca su libertad de expresión se manifestó a través de muchos de sus artículos y noticias:

"La oposición matancera, muy a pesar de la represión y las mentiras difundidas por el oficialismo, homenajeó en diversos municipios los cuatro valerosos mártires de Hermanos al Rescate, logrando depositar flores en el mar. Así los matanceros pudieron conocer la verdad a través de los reportes de la prensa independiente, difundidos por emisoras radicadas en el sur de la Florida, Estados Unidos, en especial, Radio Martí". Venciendo el oscurantismo, 3 de marzo de 2007, Matanzas, Cuba

"Al comisariado bolchevique se le hace cada vez más difícil ocultar la realidad, por ello, percibimos su bufonesco pataleo ante el hecho de que la disidencia interna encuentre espacio en medios de prensa de reconocido prestigio internacional". Venciendo el oscurantismo, 3 de marzo de 2007, Matanzas, Cuba

"Al régimen marxista, ya en fase terminal, le salió nuevamente el tiro por la culata. Los corpulentos policías que integran su colosal aparato represivo han tenido que morder, otra vez, el polvo de una gran derrota. Que Dios se apiade de ellos". Venciendo el oscurantismo, 3 de marzo de 2007, Matanzas, Cuba

"Quiero alertar a la opinión pública internacional de que en los últimos tres meses la policía nacional me ha levantado cuatro actas de advertencias: tres para que abandone mi labor como periodista y trabaje con el estado, y una por una supuesta amenaza con un machete a un paramilitar." Continuaré desarrollando mi labor como periodista, 26 de octubre de 2006 – Matanzas

"Además, en este periodo he sido arrestado en dos ocasiones, en la primera, el día 7 de septiembre, me dejaron abandonado a las 3 de la madrugada en un lugar deshabitado, a 7 kilómetros de la ciudad de Matanzas, y en la segunda detención fui maltratado físicamente por dos oficiales del Departamento de Seguridad del Estado". Continuaré desarrollando mi labor como periodista, 26 de octubre de 2006 - Matanzas

Mi posición es la misma: Continuaré desarrollando mi labor como periodista, y nada, ni nadie, lo va a impedir. Continuaré desarrollando mi labor como periodista, 26 de octubre de 2006 - Matanzas

"Cuando supe que en Matanzas, Villa Clara y Holguín, hombres y mujeres valerosos realizan ayunos y vigilias, distribuyen entre la población ejemplares de la Carta Universal de los Derechos Humanos y hablan de paz y reconciliación, y proclaman a todas voces la inocencia de sus más de 300 compatriotas, injusta y arbitrariamente encarcelados por razones políticas, me vi en la obligación de elaborar este comentario y de gritar con todas mis fuerzas, ¡yo también exijo mis derechos!". ¡Yo también exijo mis derechos!, Oscar Sánchez Madan, 5 de diciembre de 2006 – Matanzas

Eso continúa haciendo el periodista independiente Oscar Sánchez Madan, exigiendo valientemente que se le respete su derecho a la libre expresión.

Aun desde la cárcel y aun a costa de su propia vida, ¡José Oscar Sánchez Madan, también exige sus derechos!

 

Continúa en huelga de hambre Oscar Sánchez Madan
Juan Francisco Sigler Amaya

12 de enero de 2008

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – Yo, Juan Francisco Sigler Amaya, miembro de la junta directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), desde la provincia de Matanzas en Cuba, denuncio ante la opinión pública nacional e internacional que el periodista independiente Oscar Sánchez Madan, vocero de la mencionada organización, aún se encuentra en huelga de hambre en reclamo a que se le reconozcan sus derechos humanos.

Desde el pasado día 9 de enero de 2008 se encuentra en huelga de hambre y sed debido al acoso y las amenazas, incluso de muerte, que ha recibido por parte de reclusos de alta peligrosidad destacados en su mismo cubículo, reclusos que cumplen condenas de 15, 20 y hasta de 30 años.

En adición, Sánchez Madan ha denunciado que le bloquean las comunicaciones telefónicas. No lo dejan llamar a sus familiares, le violan sus derechos a la correspondencia interceptándoles las cartas para abrirlas y leerlas dejándoles pasar sólo las que las autoridades carcelarias creen pertinentes. Igualmente tampoco puede recibir literatura, la alimentación es muy mala, carente de las proteínas y vitaminas necesarias y la atención médica debe ser catalogada como de muy pobre.

Oscar Sánchez Madan, de 44 años de edad, fue llevado a prisión el día 13 de abril de 2007 y fue sancionado a tres años de privación de libertad bajo la ley de peligrosidad social, encontrándose actualmente recluido en la cárcel Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas, Cuba.

Por este medio alertamos sobre la mencionada situación y hacemos responsable a las autoridades cubanas por cualquier desenlace fatal que pueda ocurrir de no atender los mencionados reclamos lo antes posible, toda vez que la condición física de Oscar Sánchez Madan es catalogada como una muy frágil y entendemos no resistirá una huelga de hambre y sed muy prolongada.

 

En huelga de hambre el preso político Oscar Sánchez Madan

10 de enero de 2008

Martí Noticias – El preso político, Oscar Sánchez Madan, confinado en la cárcel del Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas, se declaró en huelga de hambre.

Sánchez Madan tomó esta decisión recientemente al no serle permitido por las autoridades penitenciarias dar a conocer una denuncia desde esa prisión. A continuación, la opositora pacífica, Martha Beatriz Roque Cabello, ofrece una grabación de su conversación con el periodista independiente encarcelado.

He aquí la transcripción:

MBRV – Oscar Sánchez Madan me llamó por teléfono para hacer una denuncia que fuera pasada por esta emisora, Radio Martí, y no le permitieron que le dijera, en el momento que iba a comenzar lo regañaron y le dijeron que no podía hacerla.

OSM – No te puedo pasar la información porque el primer Tte. Quintero, reeducador del departamento 1, donde me encuentro, me dice que no puedo pasarla.

“A partir de este momento me declaro en huelga de hambre y sed hasta tanto yo hable contigo personalmente. Tu puedes estar informándole, con toda seguridad, al mundo entero, que yo mantengo una protesta hasta que se me permita hablar libremente. Yo no voy a concluir la protesta si no hablo contigo antes. Me abstengo a alimentarme de agua y comida, a partir de este momento.

“Lo más probable es que me envíen para una celda y te recuerdo que la última protesta que protesta hice, de 8 días y medio, por esta misma razón, fui amenazado por un oficial de ser golpeado y por un preso de ser apuñaleado.

Oscar Sánchez Madan, periodista independiente, condenado a 3 años de privación de libertad por ejercer el periodismo libre; después que me aplicaron la figura decorativa de peligrosidad.”


http://www.martinoticias.com/MMradio.asp
Transcrita por www.PayoLibre.com

 

Oscar Sánchez Madan es llevado nuevamente a juicio

8 de junio de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – El encarcelado Periodista Independiente Oscar Sánchez Madan, hizo llegar a los activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa, una misiva en la cual da a conocer que sorpresivamente fue conducido el viernes 18 de mayo desde la prisión Combinado del Sur, en Matanzas, hasta el tribunal provincial de esta misma ciudad para efectuarle un nuevo juicio, determinándose por este tribunal una rebaja de sanción de cuatro a tres años de privación de libertad.

La misiva dice además, que durante el juicio mantuvo su conducta contestataria y de rechazo a la dictadura militar castrista, que agradece la solidaridad y ayuda de la oposición interna y de los hermanos del exilio así como la cobertura informativa y difusión de su caso por parte de Reporteros sin Fronteras, del Comité de Protección a los Periodistas, la Sociedad Internacional de Prensa, Cubanet y otras personalidades dentro y fuera de Cuba.

El periodista independiente dijo también que se encuentra recluido entre reos comunes de alta peligrosidad, que se mantiene un poco delgado y pálido por la deficiente alimentación y la falta de sol, que se mantiene firme y más convencido que nunca de sus ideas y principios, e insta a la oposición interna cubana a mantenerse firmes y unidos y que desea le escriban todos, dentro y fuera de Cuba, a la siguiente dirección: Prisión Combinado del Sur, carretera de Guanábana Km. 4 y medio sección # 1 cubículo # 3, Matanzas, Cuba.

Nota: Persona oficial encargada de Oscar Sánchez Madan, Caridad González González, dirección calle 22 # 1912 % 19 y 21, Municipio Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba. Teléfono 011-53-45-89-8448.

Esta información fue dada desde Cuba por vía telefónica por Juan Francisco Sigler Amaya, de la directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa, a Miguel Sigler Amaya, representanta en el exilio de esta organización.

 

Carta abierta a un hermano encarcelado

Matanzas, Cuba, 8 de mayo de 2007 / PayoLibre

A: Oscar Sánchez Madan


Cuando gran parte de los individuos viven en la sociedad del miedo, no creen en el poder de la libertad para poder transformar ésta a través de la lucha pacífica no violenta y desestiman o carecen de la voluntad de gobernarse por medio de una democracia, siempre hay un pequeño grupo que sí entiende el inmenso poder de la libertad, ya que ésta ha transformado la esencia de sus vidas.

Es un poder que los libera el día en que dejan de vivir en un mundo en que la verdad y la falsedad son como todo lo demás, propiedad de la nomenclatura, y entienden que el miedo y un profundo deseo de ésta no son términos mutuamente excluyentes, ya que es una fuerza imparable.

En ese pequeño grupo de personas se encuentra mi compatriota, hermano y amigo, el pensador libre, el informador independiente Oscar Sánchez Madan, que en el transcurso de la vida decidió y escogió libremente un día cruzar la línea divisoria entre la libertad y el terror. Dejó la vida de la autocensura y el pensamiento doble para comenzar una totalmente nueva.

Esa prisión injusta e inhumana donde te encuentras no te encarcela, si no que te libera, te emancipa y te ordena de una forma clara y directa todas tus ideas, pensamientos y opiniones. Porque esta no nos destruye, nos convierte en individuos mucho mejor preparados, más dignos, y nos muestra el camino de una forma más recta y directa.

Sólo a través de la lucha pacífica no violenta llegaremos a un futuro de libertad, democracia y derechos humanos para todos los cubanos.

Tu hermano

Rafael Ignacio Moreno Rodríguez

 

Emiten comunicado de prensa desde taller de periodismo
Benito Key – Cubanacán Press

27 de abril de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los estudiantes y profesores del 3er Taller de Periodismo, organizado por el Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu”, con sede en Santa Clara, capital de Villa Clara, se solidarizaron con uno de los alumnos del mismo, recientemente condenado por un delito presuntivo.

A continuación el texto íntegro del documento:


COMUNICADO DE PRENSA

Nosotros, participantes en “El Tercer Taller de Periodismo: Para la Redacción de la Noticia”, auspiciado por el Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu”, hemos acordado denunciar la injusta sanción penitenciaria, que le fue impuesta al politólogo y periodista independiente Oscar Sánchez Madan, el pasado día 13 de abril del 2007.

Oscar Sánchez Madan, fue víctima de una detención arbitraria en el municipio de Pedro Betancourt de la provincia de Matanzas e inmediatamente trasladado hacia la colindante municipalidad de Unión de Reyes, lugar donde reside en el poblado de Cidra.

Allí en juicio sumarísimo resultó condenado por el Tribunal Municipal, sin la presencia de familiares o abogados defensores, a 4 años de cárcel por un delito de Peligrosidad Social Pre-Delictiva. El motivo para encarcelar al defensor de los Derechos Humanos es tratar de silenciar a una de las voces más prestigiosas de la prensa alternativa al gobierno.

Todos los abajo firmantes declaramos que nuestro colega, Oscar Sánchez Madan, se encuentra impedido por razones de fuerza mayor a asistir a la Prueba Final de este Taller de Periodismo, por lo que decidimos otorgar la máxima calificación de 5 puntos (Con Excelencia), calificación simbólica que merece por su vertical actitud contestataria.

Hacemos patente nuestro sentimiento de repulsa hacia el régimen totalitario de La Habana y le exigimos la inmediata liberación del periodista independiente Oscar Sánchez Madan, así como de todos los reporteros no oficialistas en prisiones cubanas.

Dado en la ciudad de Santa Clara a los 22 días del mes de abril del 2007.

Bernardo Luis Ascanio Camargo - Alumno.

Ada Olimpia Becerra Fuentes - Alumna.

Elio Miguel Boza Becerra - Alumno.

Noel Cuellar Brito - Alumno

Juan Alberto De la Nuez Ramírez - Alumno

Yoel Espinosa Medrano - Profesor

Guillermo Fariñas Hernández - Coordinador y Profesor

Yuniesky García López - Alumno

Olga Lilia González Barroso - Alumna

Yudit Eloisa Hernández Álvarez - Alumna

Félix Reyes Gutiérrez - Profesor

Orestes Suárez Torres - Alumno

Idania Yánez Contreras - Alumna

Liset del Carmen Zamora Carrandi - Alumna

 

Adelante hermano Oscar, la verdad está contigo

Froilan Osmany Rodríguez

23 de abril de 2007

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.", Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Asunción, Paraguay – www.PayoLibre.com – El régimen estalinista impuesto en Cuba, desde sus inicios, hace ya cerca de medio siglo, se ha caracterizado por el irrespeto a los más elementales derechos ciudadanos, sometiendo así a nuestra nación al imperio del terror y amordazando todo vestigio de posición o criterio alternativo al oficialmente impuesto.

Disentir es una tarea a la que no muchos se atreven, por las consecuencias que les puede derivar enfrentarse a los dictámenes del "Mal", menos aún a hacerlo como práctica diaria. Las ergástulas de la isla saturadas están de quienes, con su entrega, lo intentan en busca de un futuro digno y respetuoso para todos sus semejantes.

Manifestar cuanta violación exista, conlleva a ser "premiado" por la máquina del sometimiento estatal a la tortura, el encarcelamiento o la muerte si fuera el caso. Más de un ejemplo colma la historia de este triste y prolongado episodio al que suelen llamar revolución cubana.

Recientemente hemos conocido, que la arrogancia de ese sistema totalitario, acaba de condenar bajo un supuesto delito de peligrosidad pre delictiva al activista y periodista independiente Oscar Sánchez Madan.

Resulta totalmente inaceptable que estas prácticas continúen llevándose a cabo con total impunidad por parte del despotismo estatal castrista.

Es nuestro compromiso y responsabilidad denunciar abiertamente estos métodos y exigir el cese de ellos de manera inmediata e incondicional, así también el retorno de un verdadero estado de derechos y libertades.

Con nuestro pueblo está nuestra inquebrantable voluntad de luchar por un futuro libre de dictaduras para Cuba. No importa que pretendan asfixiar la verdad, pues hermano Oscar… la verdad está contigo.

“La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos.”, Elena G. de White, en “La Educación”.

Comité Cubano de Perseguidos Políticos.

 

Organizaciones exigen libertad de Oscar Sánchez Madan

Ignacio Estrada Cepero, Agencia Jóvenes sin Censura

20 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Otro juicio amañado, arbitrario y sumario ha ocurrido en esta isla, juicio del cual fue víctima el periodista independiente Oscar Sánchez Madan, de la raza negra, miembro y activista del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), defensor de los Derechos Humanos y por encima de todas las cosas, un cubano de verdad, uno de esos que no temen enfrentar lo que este gobierno tirano e ilegítimo trama constantemente en contra de activistas pacíficos de derechos humanos y en contra de todo el que decida denunciar y dar a conocer al mundo lo que realmente acontece en la isla, en la mayor cárcel de las Américas, por medio del periodismo independiente.

Esta Comisión protesta públicamente y pide al Consejo de Estado de la República de Cuba, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia, a la Fiscalía Nacional de la República de Cuba y a las máximas autoridades de este país, de este gobierno ilegítimo, el cese inmediato de este ensañamiento del que son víctimas los activistas de Derechos Humanos y los periodistas independientes.

¡Que pongan fin a esta ola represiva, a sanciones injustas y a todo lo que atente contra la integridad de cada familia cubana!

Hago un llamado a la oposición en Cuba, a todo cubano, a la opinión pública nacional e internacional, a Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional y otros, para que una vez más se exija al gobierno de Cuba, el cual no se cansa de inventar maquinarias macabras y destructoras de los valores de todo el que de una forma pacífica se oponga a 49 años de régimen dictatorial, que ponga fin a la violencia, a las nuevas formas de represión, a la falta de libertad, a los juicios sumarios y principalmente a esa obra del teatro bufo que se pone en escena en cada sala de los tribunales cubanos.

Exijamos la pronta e inmediata excarcelación de quien con su voz y talento denuncia a Cuba y al mundo lo que muchos por miedo y conveniencia prefieren callar.

¡Oscar Sánchez Madan, la oposición en Cuba y el periodismo independiente pide por tu libertad!

Este pronunciamiento es de Ignacio Estrada Cepero, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos para personas con VIH/SIDA y se suman a él diferentes organizaciones, entre ellas, la Agencia de Prensa Independiente Holguín Press y el Movimiento Femenino Lucia Iñiguez de la ciudad de Holguín.

Ignacio Estrada Cepero, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos para personas con VIH/SIDA

 

Las ideas ni se encarcelan ni se matan

Juan Francisco Sigler Amaya

19 de abril de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – ¡Una nueva felonía se ha cometido por parte de la dictadura militar castrista!

Oscar Sánchez Madan, periodista independiente, politólogo y vocero del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) ha sido golpeado y encarcelado. Su posición contestataria, democrática y humana fueron suficientes elementos para que la dictadura castrista lo declarara hombre peligroso que se debe aplastar y destruir a toda costa.

No soportan que hombres como Sánchez Madan piensen por cabeza propia y cometan la osadía de expresarse sin miedo para decirle las verdades que otras víctimas del terrorismo de estado callan.

El castrismo con su mentalidad troglodita, cavernícola y fascista comunista cree haber logrado la maquinaria perfecta trituradora de hombres y de ideas.

¡Se equivocan!

Pueden encarcelar nuestros cuerpos, pero nuestras ideas perduraran y más temprano que tarde, la patria saldrá de esta obscura pesadilla.

¡No se equivoquen miserables esbirros, cobardes y asesinos!, Oscar Sánchez Madan lleva en sí el decoro que millones de ustedes no poseen.

¡Las ideas ni se encarcelan ni se matan!

Les habló Juan Francisco Sigler Amaya defensor de los Derechos Humanos.

 

Condenan a 4 años de prisión a periodista independiente
Tania Maceda Guerra

18 de abril de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Oscar Sánchez Madan fue condenado a 4 años de cárcel en juicio sumarísimo por el Tribunal Municipal de Unión de Reyes en la provincia de Matanzas.

El reportero fue apresado por oficiales de la Seguridad del Estado al amanecer de ese viernes 13 de abril y juzgado de inmediato sin la presencia de sus familiares ni amigos y sin que se le permitiera nombrar abogado defensor.

Noelia Pedraza Jiménez, presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu, se comunicó vía telefónica con la Fundación Cubana de Derechos Humanos y denunció que el reportero fue acusado de peligrosidad social pre-delictiva y trasladado para la prisión El Combinado Sur en el territorio de Matanzas.

Añadió la fuente que toda esta información fue aseverada por el oficial de la Seguridad del Estado el Teniente Brito a la mamá de Sánchez Madan, la señora Luz Divina Madan Santa Cruz, pues aún nadie ha podido hablar con el comunicador encarcelado.

Oscar Sánchez Madan, de 45 años de edad, es también vocero del Movimiento Independiente Opción Alternativa y reside en calle Matadero #18 e/ López Coloma y General Betancourt poblado Sidra, Municipio Unión de Reyes, Provincia de Matanzas.

 

Condenado a cuatro años de cárcel el periodista independiente Oscar Sánchez Madan

Raúl Rivero, Madrid, Cubaencuentro

18 de abril de 2007

El periodista independiente cubano Oscar Sánchez Madan fue condenado a cuatro años de cárcel en un proceso fulminante. Se inició el viernes último con su arresto en la occidental provincia de Matanzas y culminó en menos de una semana.

Una nota difundida el martes en La Habana por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, precisó que el comunicador fue sancionado por un supuesto delito de peligrosidad predelictiva. Se trata de una delirante figura jurídica criolla emboscada en el aparato legal para castigar a ciudadanos que, según el gobierno, tienen tendencia a violar las leyes.

Sánchez Madan es licenciado en Ciencias Políticas y tiene 45 años. Desde la pequeña ciudad de Unión de Reyes daba cobertura a las informaciones que se producían en toda la provincia y escribía artículos de opinión para la agencia Cubanet. También tenía un sitio para difundir sus informaciones y comentarios en el diario Bitácora Cubana.

El periodista se destacaba en su trabajo en la difusión de la situación de los presos políticos en las cárceles de la región. Sánchez Madan seguía de cerca temas importantes de la economía, en particular, al desarrollo de la zafra azucarera. Cubría y reportaba puntualmente las medidas represivas de la policía política y las brigadas de respuesta rápida contra los activistas de la oposición pacífica.

El 23 de enero de este año, Sánchez Madan fue víctima de un acto de repudio en la localidad de Sidra. El reportero fue sometido a esa especie de linchamiento verbal por un grupo de fanáticos del régimen.

Fuentes de la familia dijeron ayer que Sánchez Madan fue detenido el viernes y que ya se encuentra en uno de los calabozos del llamado Combinado Sur, una prisión ubicada en el extrarradio de Matanzas, la capital provincial, 100 kilómetros al este de La Habana.

El arresto y la condena del corresponsal eleva a 25 el número de periodistas que cumplen condenas en la Isla. La mayoría de los prisioneros pertenecen al internacionalmente conocido grupo de los 75 que, en la primavera del 2003, fueron llevados a las cárceles con penas de hasta 28 años.

Entre los comunicadores que acaban de cumplir su cuarto año tras las rejas, en duras condiciones con mala alimentación y un deficiente servicio médico y de suministro de medicamentos, se encuentran, entre otros, Ricardo González Alfonso, Omar Rodríguez Saludes, Pablo Pacheco, Pedro Argüelles Morán, Regis Iglesias, Víctor Rolando Arroyo, Adolfo Fernández Sainz y Normando Hernández, que acaba de recibir un importante premio del Pen Club Internacional.

Cuba sostiene una fraternal y reñida emulación con China para definir el número uno mundial en cantidad de periodistas encarcelados. Por el momento, los chinos están en primer lugar.

El proceso relámpago contra Oscar Sánchez Madan convoca a los defensores de la libertad de prensa en el mundo democrático a mantener un escrutinio permanente sobre la intensificación de la represión en Cuba. A trabajar por la libertad de todos.

 

Periodista independiente cubano es condenado a cuatro años de prisión

La Habana, 17 abril de 2007 (EFE).- El periodista independiente cubano Oscar Sánchez Madan fue condenado en un juicio sumarísimo a cuatro años de prisión por "peligrosidad pre-delictiva", informó hoy una fuente de la disidencia interna.

Sánchez Madan, de 45 años y licenciado en Ciencias Políticas, escribía regularmente para el servicio de noticias disidente "Cubanet", desde la localidad de Unión de Reyes, en la provincia occidental de Matanzas, según un comunicado de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La nota firmada por el portavoz del grupo, el activista Elizardo Sánchez, cita informes familiares según los cuales Sánchez Madan fue detenido el viernes y condenado poco después.

El periodista ha sido internado en la prisión Combinado del Sur, ubicada en la periferia de la ciudad de Matanzas, unos 100 kilómetros al este de La Habana.

De acuerdo con la CCDHRN, considerada ilegal por el gobierno, con la detención y condena de Sánchez Madan suman 25 los periodistas encarcelados en Cuba.

La Comisión calcula que unos 270 presos políticos cumplen condena en cárceles de la isla.

 

Síntesis biográfíca de José Oscar Sánchez Madan

Nació el 10 diciembre del 1961 en un hospital materno de Marianao, en el seno de una familia humilde de procedencia obrera. Hasta los 4 años de edad convivió con sus tías y tíos por parte de padre, y con su madre, en una pequeña residencia ubicada en el reparto Buenavista, en el mismo municipio.

Su progenitor casi nunca se encontraba en el hogar ya que luego de incorporarse, en 1959, al llamado proceso revolucionario, casi siempre estaba movilizado. El mismo fue fundador de las denominadas Milicias Nacionales Revolucionarias. Se incorporó al ejército a principio de la década del 60. Poco antes de cumplir Oscar los 5 años, el ejército le entregó a su padre en usufructo un pequeño apartamento del reparto Embil, Alta Habana, Ciudad de La Habana.

En dicho lugar y en medio de una pobreza casi extrema, cursó la enseñanza pre-escolar y los primero y segundo años. Concluyó la enseñanza primaria en Matanzas, a donde permutó en 1969, junto a sus padres y hermanos.

En 1973 inició en Jagüey Grande los estudios secundarios, concluyéndolos en 1977 en el Plan la Escuela al Campo. Hasta ese tiempo, por su destacada labor como estudiante, lo seleccionaron para ingresar en la Unión de Jóvenes Comunistas, organización oficial a la que se integró el 17 de marzo de ese ultimo año. Desarrolló con éxito la enseñanza media superior, o bachillerato, en la entonces Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos en la Ciudad de Matanzas, enseñanza que concluyó en 1979.

La dirección de dicho centro y las organizaciones estudiantiles valoraron sus conocimientos políticos y lo que calificaron como elevadas cualidades para dirigir y emplear con eficiencia la oratoria y lo seleccionaron para cursar estudios conforme a su propósito en la otrora Unión Soviética. Allí, luego de 5 años lectivos y dura separación familiar, se graduó en 1984 en la Escuela Superior Político-Militar de Lvov, Ucrania, de Licenciado en Historia y Ciencias Sociales.

Al llegar de regreso a Cuba se desempeñó durante 5 años como trabajador político en las fuerzas armadas revolucionarias. Ejerció indistintamente como substituto del jefe de pequeñas unidades de combate para el trabajo político, propagandista e instructor para el trabajo de la Unión de Jóvenes Comunistas y profesor de pedagogía.

Por criticar el sistema político soviético y por expresar su inconformidad con el régimen cubano fue separado de las fuerzas armadas en 1989, pocos días antes de que lo ascendieran al grado de capitán. En el verano de ese año la contrainteligencia militar lo detuvo durante 7 días y lo mantuvo recluido en un calabozo de la unidad de procesamiento penal militar, donde intentaron vincularlo en un supuesto intento de salida ilegal del país y a una presunta vinculación con la causa sumarísima #1 de 1989, en la que resultaron condenados varios oficiales de las fuerzas armadas y del ministerio por tráficos de drogas, entre otras cosas.

Mediante torturas psicológicas lo obligaron a firmar una declaración en la que supuestamente confesaba haber participado en un acto violatorio de la disciplina militar y de la denominada moral socialista. Las reclamaciones que interpuso durante años ante diversas instituciones gubernamentales, incluido el Comité Central del Partido Comunista, y el Consejo de Estado no fueron respondidas. A esa actitud del gobierno influyó el hecho de que a partir de 1984, había criticado mediante escritos que dirigió a todas las instancias políticas y jurídicas a altos oficiales de la Seguridad del Estado, incluido el Ministro del Interior por el injusto y arbitrario proceso penal en que condenaron en 1982 a su padre a 4 años de cárcel, a quien acusaron deliberadamente de cometer un delito de cohecho, fabricado por la policía política, como se demostró años después.

Su progenitor había ejercido como juez, presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial de Matanzas, que sancionó en 1979 a tres meses de privación de libertad a la hermana del entonces jefe de la Seguridad del Estado cubana, general José Abrantes Fernández, por motivo de un accidente automovilístico que tuvo lugar en la playa de Varadero en el que resultaron gravemente heridos varios adolescentes y uno de ellos falleció.

De 1992 a 1994 trabajó como profesor de marxismo en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx, en la Ciudad de Matanzas. Durante esos dos cursos lectivos resultó vanguardia y la dirección del centro valoró altamente su desempeñó como dirigente sindical, al igual que los trabajadores.

Al iniciarse el curso 1994-1995 fue separado de dicho instituto por negarse a hacer procesado para ingresar otra vez en el Partido Comunista, donde había militado desde 1985 hasta 1989.

Para evadir la persecución policial se fue a vivir a Camagüey, a casa de su esposa de entonces y luego de separarse de ella a casa de unos amigos en Bayamo, provincia de Granma.

En 1995 ingresó en un contingente agrícola de donde lo expulsaron a los tres meses por denunciar a sus dirigentes por hechos de corrupción. Aunque el tribunal municipal de Bayamo al cabo de dos años de reclamaciones falló a su favor, al igual que la fiscalía, quedó en la calle. En lo adelante donde quiera que iba a buscar empleo le comunicaban que era una persona no confiable.

Por distribuir volantes en varias ocasiones reclamando empleo y solicitando la liberación de los presos políticos fue detenido en el año 2000 y recluido durante 29 días en el hospital psiquiátrico de Manzanillo. El 10 de octubre de ese año arribó a Matanzas en un auto de la policía escoltado por varios agentes: dos de la policía y uno de la Seguridad del Estado. Después de desterrarlo de la provincia de Granma de forma ilegal la policía política continuó acosándolo.

En enero (2001) visitó la sede del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), poco tiempo después fundó en Unión de Reyes la Asociación Independiente Patria y Libertad, proyecto que no prosperó, por lo que decidió ingresar, tiempo después, en el MIOA, agrupación con la que nunca perdió el contacto y de la cual actualmente es vocero.

En el año 2005 se inició como periodista independiente. Desde ese entonces ha cooperado con varias publicaciones digitales, como PayoLibre, CubaNet, Bitácora Cubana, y otras. Su trabajo también ha sido publicado en la revista Misceláneas de Cuba.

Desde que ingresó a la oposición pacífica ha sido víctima de decenas de arrestos, tres brutales golpizas propinadas por agentes de la policía y la Seguridad del Estado y también de una decena de actos de repudio, tres de estos últimos realizados frente a su vivienda.

Al siguiente exponemos parte de un llamado que Oscar Sánchez Madan hace a finales del mes de octubre de 2006, en el cual lo que refiere se añade a lo antes dicho:

“Quiero alertar a la opinión pública internacional de que en los últimos tres meses la policía nacional me ha levantado cuatro actas de advertencias: tres para que abandone mi labor como periodista y trabaje con el Estado, y una por una supuesta amenaza con un machete a un paramilitar. Además, en este periodo he sido arrestado en dos ocasiones: en la primera, el día 7 de septiembre, me dejaron abandonado a las 3 de la madrugada en un lugar deshabitado, a 7 kilómetros de la ciudad de Matanzas; y en la segunda detención fui maltratado físicamente por dos oficiales del Departamento de Seguridad del Estado”.

Oscar Sánchez Madan fue arrestado el día 13 de abril y condenado sumarísimamente a 4 años, internado en la prisión Combinado Sur, de Matanzas