Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Sintesis biográfica de Orlando Fundora Álvarez

Nació el día 6 de julio de 1955. Condenado a 18 años de prisión Causa 15/2003. Presidente de la Asociación de Presos Politicos "Pedro Luis Boitel" y Director del Proyecto "Yo Demando". Juicio: Abril 7, 2003. Recluido en el Combinado del Este, ciudad de La Habana.
Dir.: Sofía No. 330 e/ Carlos y María Luisa, Reparto Párraga, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.
Esposa: Yolanda Triana Estupiñan. Padece de hipertensión arterial, úlceras y problemas cardíacos.

ARTICULOS:
Liberados otros dos disidentes cubanos por razones de salud

Liberados Orlando Fundora y Carmelo Dia
Felicita a los padres prisionero de conciencia
Empeora estado de salud de preso político y no recibe atención adecuada
Expulsan de práctica docente a hijo de opositora
Plantado desde el 15 de abril prisionero político
Mejora salud de prisionero de conciencia

Asaltan Hijo Menor De Disidente Encarcelado
Fundora denuncia irregularidades en el trato a presos enfermos
Opositor en estado de salud precario Aymee Cabrera
Trasladan para el combinado del este Orlando Fundora
Opositor pacífico prisionero se encuentra enfermo


Firmas de visitantes y solidarios



Liberados Orlando Fundora y Carmelo Diaz

ACCION DEMOCRATICA CUBANA
Acciondemocuba@aol.com www.Adcuba.org

NOTA DE PRENSA

A través de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, hemos podido conocer que en horas tempranas de la mañana de hoy viernes 18 de junio de 2004 han sido liberados en condición de licencia extra penal los prisioneros de Conciencia Carmelo Díaz Fernández y Orlando Fundora Álvarez. Ambos miembros del grupo de 75 pacíficos opositores que fueron condenados en juicios sumarios y carentes de garantías judiciales durante el mes de Abril del pasado año 2003 por el gobierno cubano a largas e injustas penas de cárcel. Los dos pacíficos activistas habían sido adoptados recientemente como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. Carmelo Díaz de 67 años de edad un líder sindical y uno de los presos políticos de mayor edad del mundo, había sido condenado a 16 años de prisión. Fundora Álvarez de 49 es un activista de derechos humanos condenado a 18 años. Ambos sufren de severas cardiopatías que hacen peligrar sus vidas sobre todo dentro del rigor y las condiciones infrahumanas que imperan en las cárceles cubanas.

Nos alegra saber de estas liberaciones pero desgraciadamente no constituyen en modo alguno señal de aliento de que este gesto humanitario sea el preludio de una excarcelación masiva. Aún continúan en prisión y en condiciones de salud serias, los prisioneros políticos Martha Beatriz Roque Cabello, Oscar Espinosa Chepe, Omar Pernet, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Héctor Palacios, el afamado poeta y escritor Raúl Rivero y el también poeta Manuel Vásquez Portal y muchos otros para quienes la edad y las condiciones carcelarias gravitan desfavorablemente sobre sus respectivos estados de salud.

Exhortamos a la comunidad internacional a continuar presionando al gobierno cubano para que cese el hostigamiento y la represión en contra del pueblo de Cuba y ponga en libertad inmediata a todos los presos políticos y ponga en marcha una revisión exhaustiva de miles de prisioneros que purgan largas condenas por causas que en cualquier otro lugar del mundo serían consideradas razones políticas.

Información recibida en Acción Democrática Cubana para divulgación general. Para más información llamar a Juan Carlos Acosta o Guillermo Castilla. 786-275-9007 Fax 786-275-9098. Paris, Jorge Masetti o Ileana de la Guardia 33 + 1 + 46340695.

Felicita a los padres prisionero de conciencia

LA HABANA, 15 de junio (Ernesto Roque / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Orlando Fundora Álvarez, condenado a 18 años de cárcel, envió desde la prisión Combinado del Este un mensaje de felicitación a todos los padres por su día.

La misiva, dirigida a su esposa Yolanda Triana Etupiñán, señala: "Desearía, hermanos míos, que Dios nos regalara felicitaciones de libertad a todos los que nos encontramos en cautiverio, pero debemos tener fe. Tarde o temprano se abrirán las puertas y podremos fundirnos en un abrazo de libertad bajo una bandera democrática. Los felicito a todos".

En otra parte señala Fundora: "Aunque el momento no es de regocijo, sí es de felicidad, ya que todos juntos, enfermos, hospitalizados, plantados y otros en libertad, hemos mantenido en alto nuestra dignidad. Roguemos para que en Cuba no existan más prisioneros políticos ni injustas primaveras negras".

Orlando Fundora es el presidente de la Asociación de presos políticos "Pedro Luis Boitel", y fue nombrado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Empeora estado de salud de preso político y no recibe atención adecuada
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés / Grupo decoro

6 de mayo de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - En comunicación telefónica con este reportero Yolanda Triana Estupiñán, esposa del prisionero de conciencia Orlando Fundora Álvarez, condenado a 18 años de prisión durante la ola represiva de marzo del 2003, explicó que este último presentó el 24 de abril un fuerte dolor en el pecho mientras se bañaba que le provocó una caída como resultado de la cual se hizo una fractura en el brazo derecho.

Yolanda asocia el dolor y la caída al debilitamiento del organismo del preso que a partir del 15 de abril realizó una huelga de hambre. Como resultado de la actitud del reo este fue trasladado desde la el hospital de la prisión Combinado del Este hacia una celda de aislamiento en la que permaneció incomunicado entre los días 15 y 24 de abril, durante ese tiempo le fue suspendido el tratamiento, lo que causo protestas entre los presos que conocieron del actuar de las autoridades.

Continua Triana Estupiñán explicando que enfermeros del hospital de la prisión del Combinado le aseguraron que en el mismo no cuentan con las vitaminas B-1, B-6 y B-12 inyectables que requiere su esposo para tratar la artrosis generalizada de que padece. También debe tomar Calcio en tabletas y vitamina C de 500 miligramos.

El reo presenta además un estafilococo de tipo no conocido en la garganta.

El desconocimiento es debido a que ni al preso ni a la esposa le han informado de las razones ni los resultados de las pruebas médicas hechas al mismo.

Concluye la esposa afirmando que Orlando Fundora requiere de un sillón de ruedas debido a su debilitado estado y la afectación que provoca al mismo la raquídea practicada como anestesia para ser operado el pasado dos de diciembre.


Expulsan de práctica docente a hijo de opositora
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdez / Grupo Decoro

6 de mayo de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - El estudiante Victoriano Simil Triana, de 16 años de edad, hijo de la opositora Yolanda Triana Estupiñán, fue expulsado el 15 de abril del centro de elaboración de alimentos de Luyanó en el que realizaba la practica docente como elaborador de alimentos comprendida en el currículum de la especialidad de obrero calificado en gastronomía que cursa en la escuela de oficios "Julio Antonio Mella" del municipio Arroyo Naranjo de esta capital.

La expulsión estuvo condicionada por haber expresado el joven que "se iba a ausentar porque debía asistir a la visita a su papá que era preso político recluido en el Combinado del Este, según explica Yolanda, que también es esposa del preso de conciencia Orlando Fundora Álvarez, condenado a 18 años de prisión, durante la ola represiva de marzo del 2003.

La inocente manifestación del muchacho, una verdad dicha en un medio donde la mentira es parte esencial del modo de vida, llevó a que la administradora del centro, nombrada Xiomara, le dijera al joven que "no te justifico" y por ello resultó expulsado interrumpiéndose así la práctica en el centro por ella administrado, concluyó Yolanda.

Plantado desde el 15 de abril prisionero político

LA HABANA, 23 de abril (Ernesto Roque / www.cubanet.org) - El prisionero político Orlando Fundora, confinado en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, se encuentra plantado desde el pasado 15 de abril, manifestó en La Habana su esposa, Yolanda Triana Estupiñán.

Triana dijo que su esposo había decidido plantarse en reclamo a sus derechos: "Mi esposo se encontraba bajo tratamiento médico en la sala conocida como G-3 y de allí lo mandaron a una celda de castigo incomunicado y sin el tratamiento médico que requiere, sólo por reclamar sus derechos".

Añadió Triana que su esposo fue operado el pasado 2 de diciembre "por causa de una mala intervención quirúrgica que le realizaran el 7 de agosto, producto de dos trombosis intestinales. Allí también se le detectó un estafilococo en la garganta. El está muy delicado de salud".

La esposa de Fundora, que señaló que el trato a los prisioneros políticos debe ser el establecido según las normas internacionales, hizo un llamado a la relatora sobre Derechos Humanos de la ONU y a la Cruz Roja Internacional./ Orlando Fundora Valdés, de 47 años, preside la Asociación de Presos Pedro Luis Boitel en el Combinado del Este.

Triana Estupiñan realizó una vigilia en Sofía 330 entre Carlos y Maria Luisa, reparto Párrraga este 22 de abril, en pos de la excarcelación de todos los presos políticos y de conciencia que penan en las cárceles cubanas.

Mejora salud de prisionero de conciencia

LA HABANA, 17 de marzo (Dorka Céspedes, Lux Info Press / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Orlando Fundora Álvarez envió una carta a Lux Info Press donde informa que su estado de salud ha ido mejorando, aunque todavía no puede caminar normalmente.

Fundora permanece en el hospital del Combinado del Este, donde recibe atención médica después de haber sido intervenido en dos ocasiones por trombosis anal y hemorroides. Fundora no ha sido devuelto a su celda debido a que aún su patrón digestivo no ha vuelto a la normalidad.

En su carta, Fundora agradece al diplomático holandés Keen Zinzov su gesto humanitario al enviarle un cojín inflable y productos de aseo.

Por su parte, la esposa de Fundora, Yolanda Triana Estupiñán, presidente en funciones de la Asociación de Presos Políticos "Pedro Luis Boitel", señaló que el prisionero de conciencia está muy delgado y tiene dolores en todo el cuerpo, especialmente en la columna vertebral, por donde le administraron la anestesia para la operación. Dijo Triana que su esposo necesita tomar vitaminas y que está confrontando problemas con la glicemia y que su hipertensión ha aumentado. Fundora sufrió un infarto del miocardio en el año 2002.

La carta de Fundora termina diciendo que su espíritu está fuerte: "Yo no soy blandito, al contrario, soy duro de pelar, eso es lo que le mortifica a ellos. De esta no me muero".

Orlando Fundora, de 48 años, fue condenado a 18 durante la última ola represiva. Cumple su sanción en el Combinado del Este.


Asaltan Hijo Menor De Disidente Encarcelado

(LA HABANA/CUBA/7 de marzo/Puenteinfocubamiami.org)- Un grupo de supuestos pandilleros callejeros asaltó en plena vía pública a Victoriano Fundora Triana de 16 años de edad, hijo del prisionero político y de conciencia Orlando Fundora Álvarez condenado en abril del año 2003, a 18 años de privación de libertad, informaron familiares de la víctima.

Los asaltantes arremetieron contra el, lo lanzaron contra el piso y le arrebataron la bicicleta en la esquina de Santa Catalina y 10 de Octubre en la barriada capitalina de la Víbora, ante la vista de dos oficiales de la policía nacional, que no se atrevieron a intervenir para evitar el atraco, dijo a LUX-Info-Press la presidenta en funciones de la Asociación de Presos Políticos "Pedro Luis Boitel", Yolanda Triana Estupiñán, madre del agredido.

"Si los que agredieron a mi hijo, eran delincuentes, ¿porque antes de escapar gritaron Viva Fidel y Abajo la Gusanera?", afirmó la activista./ Reportó el corresponsal de la Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa LUX INFO-PRESS en La Habana, Gilberto Figueredo Álvarez. Para el Puente Informativo Cuba Miami dado el 6 de marzo de 2004.


Fundora denuncia irregularidades en el trato a presos enfermos

24 de enero de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - El preso político Orlando Fundora Álvarez, sancionado a 18 años de prisión por el supuesto delito de atentar contra la seguridad e integridad del estado cubano, que en estos momentos se recupera de una segunda operación por sus dolencias de hemorroides y trombosis intestinales en el hospital de la prisión "Combinado del Este" de esta Capital, envió a su esposa Yolanda Triana Estupiñán una carta fechada el 15 de enero del 2004 de la que a continuación transcribimos partes en que se denuncian irregularidades en el trato a los presos enfermos:

"Después del día 23 me pasaron 20 sueros porque me encontraron demasiada infección, acuérdate que en esa visita solo tuve 20 minutos."

"El día 8 de enero, cayó jueves, acuérdate que estuviste al lado de la esposa de Roberto de Miranda que se encuentra conmigo aquí hospitalizado, le enseñaste el apósito para que viera lo que yo estaba soltando y !que peste! Bueno, a partir de esa noche, me empezaron unos dolores de cólicos muy violentos, un médico vino y me dijo que eso era parásito, sin embargo me pasaron 8 sueros y después vino otro médico y me dijo que eso no era parásitos, sino una infección muy grande pues llevo un mes y catorce días sin ir al baño."

"Por fin vino un proctólogo, que no se el nombre pues ninguno me ha dado a conocer el nombre, el cual expresó que coinciden distintas versiones y yo expresé - ¿Quieren experimentar conmigo? o es que esto será para que no salga de aquí ¿Son médicos o son pésimos médicos o es que nosotros estamos en un laboratorio de veterinaria?


Reporto Ada Kaly Abascal corresponsal en La Habana de Lux Info Press y activista del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País".


Opositor en estado de salud precario Aymee Cabrera
HavanaPress

18 de noviembre de 2003

NPC - Orlando Fundora Álvarez, presidente de la Asociación de Presos Políticos Pedro Luis Boitel, continúa esperando el momento en que pueda ser operado, nuevamente, de trombosis intestinal, en un hospital capitalino.

El líder opositor cumple condena de 18 años por la causa 15 del 2003, encontrándose recluido en el Combinado del Este, en la galera #3.

Fundora fue intervenido quirúrgicamente el 7 de agosto de este año en el hospital del Combinado pero según relata su esposa Yolanda Triana Estupiñán a las pocas horas de ser operado ya estaba en la celda, razón por la cual no tuvo una recuperación satisfactoria y debe ser intervenido nuevamente.

Al disidente sancionado por su participación en el proyecto cubano Yo Demando, se le ha informado que pronto irá a un hospital con mejores condiciones, aunque lleva más de tres meses esperando.

Triana explica: "el jueves 6 de noviembre fui al carteo y el oficial que atiende a Fundora me prometió que se va a resolver lo del hospital, pero los meses pasan y nada. Estoy muy preocupada, porque mi esposo esta comprendido en la lista de Amnistía Internacional por sus enfermedades, el padece de corazón, es hipertenso y tiene una ulcera estomacal sangrante, además de la trombosis intestinal y se le promete un servicio hospitalario que en la concreta no se da", dijo Triana para concluir. Ayme Cabrera, HavanaPress, para Nueva Prensa Cubana

Trasladan para el combinado del este Orlando Fundora

23/04/2003
Por Estrella García /
HavanaPress

La Habana, (NPC) abril 23.- Orlando Fundora Álvarez, presidente de la Asociación de Presos Políticos Pedro Luis Boitel, fue trasladado para la prisión Combinado del Este en la capital cubana.

Yolanda Yánez Estupiñán declaró que al llegar a Villa Marista, cuartel general de la policía política, le dijeron que su esposo ya no se encontraba allí, y que su permanencia en el Combinado del Este, se debía los problemas de salud que lo aquejaban. Fundora Álvarez padece de hipertensión arterial, úlceras y problemas cardíacos y cumple una sanción de 18 años de privación de libertad en la causa 15/2003. El activista es vecino de la calle Sofía No. 330 entre Carlos y María Luisa, Reparto Párraga, municipio de Arroyo Naranjo.

Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa.org) /Reportó desde La Habana, Estrella García / HavanaPress/

 

Opositor pacífico prisionero se encuentra enfermo

LA HABANA. Abril 22 (Eduardo Alba / www.cubanet.org).- El opositor pacífico Orlando Fundora Álvarez, sancionado a 18 años de privación de libertad, se encuentra enfermo con gripe, en estado febril, y ha bajado de peso.

Fundora Álvarez duerme en una cama de metal sin colchón, según informó su esposa, Yolanda Triana Estupiñán, después de su última visita el 8 de abril, realizada a la sede de Villa Marista, donde se encuentra prisionero su esposo en espera del recurso de apelación presentado al tribunal supremo.

Yolanda agregó que llevó medicamentos para entregar al esposo (cartroprin, ibrupofen) y no se los dejaron pasar. Ella teme por la salud de su esposo, pues Fundora Álvarez padece de hipertensión y problemas cardíacos.