Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.




Omar Pernet Hernandez

Hijo de María Narcisa Reyes y Enrique Pernet. Nació el 15 de agosto de 1945, en el municipio de Placetas, en el ceno de una familia humilde.

Síntesis biográfica de Omar Pernet Hernández

Cursó sus estudios primarios en una escuelita católica, Capilla de Santa Rita, en este mismo pueblo.
Por la pésima situación económica de su hogar, desde niño se vio obligado a dedicarse a buscar la ayuda y el sustento de su casa desempeñándose como limpia botas, mandadero y aprendiz de zapatero.
Su niñez se desarrolló normal, como otros niños de su época. Cuando alcanzó la edad del servicio Militar Obligatorio, por no estar de acuerdo con muchas leyes y oponerse, es llevado para los campos de concentración de la U.M.A.P., donde se inició como opositor al régimen, el cual desata contra él su represión, hostigamiento y persecución.
Ante tanto acoso decide escapar del país de forma clandestina y es por una delación que es descubierto y sancionado, junto con los demás que lo intentaron, acusado de "robo con fuerza" lo que extinguió en el año 1983, los demás viven en Estados Unidos.
Posteriormente es condenado por una causa de propaganda enemiga, donde es condenado a 5 años de privación de libertad. Dado a la humedad de la celda, la negativa de darle aire y sol, así como la ineficiente alimentación y otros malos tratos, su salud se resquebraja.
Una vez liberado, en el año 1997, decide crear en la región central la delegación provincial del Partido 30 de Noviembre "Frank País", que tiene su sede en La Habana.
De la misma forma actúa con el Club de Presos y expresos políticos. En el año 2000 crea el Movimiento Nacional de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña y después la Biblioteca Independiente 20 de Mayo.
Desde el 19 de marzo del 2003 fue detenido y sancionado en juicio sumario a 25 años de privación de libertad por el supuesto delito de poner en peligro la independencia y la soberanía de la patria, junto a 74 hermanos más en todo el país. Estuvo en la prisión de Guanajay, en la Habana, en un área especial donde solo recibía visitas cada 6 meses por 2 horas, en total aislamiento, donde las malas condiciones de vida son el orden del día. El 31 de enero del 2004 fue trasladado a la prision de Las Mangas de Bayamo, en la region oriental.
Esta padeciendo de diferentes enfermedades, como son: hipertensión arterial, ulcera y tuberculosis.
Está consciente de lo injusto de su condena y dispuesto a seguir luchando por una Cuba libre y democrática hasta el fin de sus días.

ARTICULOS:

Se siente totalmente bloqueado reo de conciencia
Omar Pernet hospitalizado en el Carlos J. Finlay
Empeora estado de salud de prisionero de conciencia
Comunicado de las Bibliotecas Independientes
En huelga de hambre prisionero de conciencia hospitalizado
En huelga de hambre los disidentes presos Rolando Jiménez y Omar Pernet
En huelga de hambre prisionero de conciencia cubano
Reingresan en sala de penados a reo de conciencia
Trasladado preso de conciencia a enfermería de la prisión La Pendiente
Trasladan a reo de conciencia hacia Villa Clara

Prisioneros de conciencia en espera de excarcelación por mala salud
Barco navegando no paga en puerto
Un disidente herido y dos custodios mueren en un accidente de tránsito

Trasladan hacia la capital reo de conciencia accidentado
Un disidente herido y dos custudios muertos
Sufre accidente automovilístico prisionero de conciencia
En grave estado de salud prisionero de conciencia
Crítico estado de salud de opositor encarcelado
Prisionero de conciencia en grave estado de salud
Prisionero de conciencia envía mensaje a la oposición
Violan derechos a familiares de dos reos de conciencia

Omar Pernet envía mensaje a la oposición
Trasladan a dos prisioneros de conciencia
Presos comunes realizan actos vandálicos contra prisioneros de conciencia

Preocupante la salud de presos en Guanajay
Prisionero de conciencia adquirió en la cárcel enfermedad pulmonar
En delicado estado de salud preso de conciencia

Castigan a uno de los prisioneros de conciencia


Causa #1: Documento de Sentencia


Se siente totalmente bloqueado reo de conciencia
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

21 de julio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al reo de conciencia Omar Pernet Hernández las autoridades carcelarias lo mantienen aislado desde el pasado 8 de junio, por órdenes de la Seguridad del Estado.

En conversación telefónica Pernet Hernández comunicó, que se encuentra en la enfermería de La Prisión de Jóvenes de Villa Clara, pero totalmente aislado del contexto que lo rodea, pues lo mantienen en una celda incomunicado de ese propio local.

“Aquí no tengo acceso ni a la televisión ni a los periódicos del gobierno y mucho menos a la radio, derecho que sí tienen los otros presos, por lo que me siento totalmente bloqueado, las autoridades sólo me sacan una vez a la semana a llamar por teléfono durante 25 minutos”, declaró contrariado Omar.

El también director de la biblioteca independiente “20 de Mayo”, dijo sentirse engañado por los oficiales de la Policía Política, porque le prometieron que haría una vida penal normal. Pero Pernet cree que todo constituye una venganza por la muerte en un accidente de transito en la provincia Ciego de Ávila de 2 de los oficiales que lo trasladaban, en el mes de octubre del año 2004, hacia la capital del país.

El encarcelado manifestó: “No quiero que me hagan ninguna concesión, sólo pido a los carceleros que cumplan el convenio firmado por este gobierno en la Organización de Naciones Unidas sobre el trato a prisioneros y detenidos”.

Omar Pernet Hernández fue condenado a 25 años de prisión durante la ola represiva de marzo-abril del 2003, la más grande que el gobierno cubano haya desatado contra opositores no-violentos.

Niegan a prisionero de conciencia visita de sobrino
Guillermo Fariñas Hernández – Cubanacán Press

15 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al prisionero de conciencia Omar Pernet Hernández, quien se encuentra recluido en una celda aislada de la Prisión de Jóvenes de Villa Clara desde que fue trasladado desde la capital del país, el pasado 8 de junio, le fue negada la visita de su sobrino Jorge Luís García Pérez (Antúnez), el pasado 11 de junio, porque para ello tiene que esperar un semestre.

Pernet Hernández, en comunicación telefónica con este reportero, hizo saber que en horas de la mañana del mencionado día, lo abordó un oficial con los grados de mayor, quien se identificó como segundo jefe del departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara, quien le informó que estaba establecido que a su familiar, recién salido de las penitenciarias, no se le permitiría verlo durante 6 meses.

Antúnez acotó a esta agencia: “Es un trato inhumano y vengativo contra nuestra familia, no tienen en cuenta que su hermana, Mirta Pernet Hernández, está muy enferma del Mal de Parkinson, mientras mi hermana Berta en estos momentos padece de neumonía y son las únicas autorizadas a visitarlo”.

Omar Pernet Hernández fue condenado a 25 años de privación de libertad en la ola represiva de marzo-abril del 2003 y estuvo a punto de perder la vida en un accidente automovilístico, en octubre del 2005, cuando era trasladado de prisión.

Trasladado preso de conciencia para Santa Clara
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

15 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso de conciencia Omar Pernet Hernández fue trasladado desde la sala de penados del hospital militar “Dr. Carlos J. Finlay” de Ciudad Habana, en un carro Lada, hacia la prisión de Jóvenes de Villa Clara, el pasado 8 de junio, según dijo vía telefónica el reo a su sobrino Jorge Luís García Pérez (Antúnez).

Pernet Hernández dijo también que el arribo a la penitenciaria conocida popularmente como “El Pre Tensado”, ubicada en la ciudad de Santa Clara, fue alrededor de las 2 de la tarde del citado día y que inmediatamente lo internaron en la enfermería de la de esta prisión.

Omar Pernet Hernández fue condenado a 25 años de privación de libertad durante la ola represiva del 2003 y sufrió un grave accidente automovilístico en la provincia de Ciego de Ávila en octubre del 2004.

Omar Pernet hospitalizado en el Carlos J. Finlay
Por Adela Soto Álvarez / PayoLibre

1 de noviembre del 2005

Informa Guillermo Fariñas desde la provincia de Villa Clara, que el preso de conciencia y bibliotecario independiente Omar Pernet Hernández, quien se encontraba en ayunos prolongados, a causa de la mala atención recibida en una fractura en la pierna izquierda, ocasionada el 10 de octubre del 2004 en un accidente automovilístico de un traslado ínter prisión, después de múltiples gestiones, fue trasladado al hospital Carlos J. Finaly de Ciudad de la Habana.

Argumenta Fariñas que Omar continúa en condiciones críticas a pesar de que los médicos del servicio de Penados del mencionado hospital capitalino se esfuerzan en mejorar su estado físico para poder someterlo a la tan necesaria intervención quirúrgica, aunque en las últimas pruebas angiológicas realizadas al miembro afectado, arrojaron que la irrigación sanguínea se encuentra a un 87 por ciento, lo que indica que si no se interviene urgentemente la pierna puede agudizar su situación

Afirma que la pierna fracturada presenta perdida de la masa muscular, rigidez y tres coloraciones, además de tener diferentes temperaturas, la que de continuar así puede dar origen a una posible amputación si no se toman las medidas pertinentes con el caso.

La familia de Omar Pernet, entre ellas su sobrina Berta Antúnez, son del criterio que la demora y la negligencia médica ocurrida con su tío responden a una venganza de la Seguridad del Estado cubana contra éste, pues en el accidente donde sufrió la fractura fallecieron dos miembros del cuerpo represivo, dijo.

Añaden que antes de ser trasladado Omar para La Habana el doctor Carlos García de la sala de Penados del Hospital de Santa Clara, afirmó al Mayor de la Seguridad del Estado conocido por Alberto Álvarez Pérez, que de no ser atendido urgentemente el lesionado enfrentaría graves consecuencias, por lo que de ocurrir esto, él no se hacía responsable del problema.

Esta información fue enviada por vía telefónica desde Villa Clara, Cuba, por Guillermo Fariñas.

Empeora estado de salud de prisionero de conciencia

23 de octubre de 2005

Villa Clara – www.PayoLibre.com – En la mañana del día 22 del corriente Alejandro García Sardiñas llamó a la Fiscalía General de la República, al teléfono 867 0783, para comunicar la situación de Omar Pernet Hernández, quien hasta entonces llevaba 12 días en huelga de hambre, “un fiscal que estaba ahí, que ni me dio su nombre, me dijo que bajo presiones ellos no actuaban, y que si le daba la gana a Omar que dejara de comer para ellos entonces poder resolver la situación, o hacer algún tipo de gestiones”, informó el propio García Sardiñas a Vladimiro Roca vía telefónica, diciendo además que este oficial lo había tratado de una manera muy grosera.

García Sardinas, esposo de Berta Antúnez, sobrina de Omar, leyó a continuación algunos informes sobre la salud de Pernet Hernández, que por vías amigas han salido del hospital "Dr. Celestino Hernández Robau", donde se encuentra recluido:

- El día 18 había tenido 4 diarreas líquidas y el día 19 antes de las 2 de la tarde había tenido dos diarreas más, liquidas.

- El día 19 de octubre, a las 4:10 de la tarde, la presión la tenía a 80 / 60 y la temperatura en 35.5° C

- La noche del 21 para el 22 tenía mucho dolor en la pierna izquierda; en el costado izquierdo debajo de la costilla, también mucho dolor; dolor en el cuello, no lo puede virar hacia el lado izquierdo.

- El día 22 a las 8:15 de la mañana le toman la presión, la tenía a 100 / 80

- A las 9 de la mañana el médico Carlos García Esparsa le toma la presión y la tenía en 100 / 70

- Lo visita a las 11 de la mañana el primer teniente Richard, 2do jefe de los servicios médicos del MININT en Villa Clara.

- El médico Esparsa le indica un suero, porque dice que lo nota hace dos días que esta deshidratado, a lo cual Omar se negó ponerse suero, porque Omar se siente engañado, y que lleva 3 días sin tomar agua.

- Hay dos frases que Omar ha expresado durante la huelga: 'estoy arriesgando vida para lograr salud' y 'Estoy haciendo la huelga por necesidad'

Alejandro García Sardiñas añadió que, "el gobierno dice que no atienden el caso de Pernet pues ellos no responden a presiones". García Sardiñas aclara que eso es totalmente falso puesto que ellos, mucho antes de que Omar iniciara la huelga de hambre (el día 10 de octubre), alrededor del día 13 ó 14 del mes de septiembre, se presentaron personalmente en la Dirección de la Contrainteligencia Militar, en el departamento 21, donde el oficial Samper le dijo a Berta que él se iba a interesar por el caso, que iba a ver qué solución había, para trasladar a Omar para La Habana. "Esto fue mucho antes de Omar iniciar la huelga, ahí no había presiones ni nada de eso, nosotros fuimos en una forma correcta allí a contar la situación de algo que estábamos viendo ya en las visitas que estábamos teniendo con Omar; el grado de deterioro que tenía en su pierna", informó García Sardiñas.

Omar Pernet Hernández es unos de los presos políticos de la causa de Los 75 de la ola represiva del 2003; fue condenado a 25 años de prisión y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

El 10 de octubre de 2004, cuando Pernet Hernández era trasladado desde la prisión Las Mangas, en Bayamo, hacia La Habana, el vehículo oficial en que lo trasladaban sufrió un accidente en la provincia Ciego de Ávila, donde fallecieron un oficial del Departamento de Seguridad del Estado y el jefe de servicios médicos del Ministerio del Interior de la provincia Granma.

Ver sus reclamaciones en el siguiente enlace: En huelga de hambre prisionero de conciencia cubano


COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA INTERNACIONAL

Miami, 21 de Septiembre de 2005

El Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba alerta a la opinión pública internacional sobre el deteriorado estado de salud en que se encuentra el Bibliotecario y prisionero de conciencia Omar Pernet, quien está recluido en el hospital Celestino Hernández de la provincia de Santa Clara, Cuba, en huelga de hambre desde hace doce días.

Según informó desde ese territorio Alejandro García Sardiñas, esposo de Berta Antúnez, sobrina del mencionado, la vida de Omar Pernet se agrava diariamente, incluso en estos momentos el grado de deshidratación es considerable, agudizado por un cuadro de diarreas que ha comenzado a presentar, unido a una hipotensión arterial mantenida.

Se conoce que Omar le envió una carta al General de Brigada y Jefe Nacional de la Contrainteligencia en Ciudad de la Habana, donde le expone… “que no ingerirá ningún alimento si no es trasladado inmediatamente al hospital Carlos J Finlay, y que sí para que esto suceda tiene que comer, llegará cadáver, pero no cesará en su huelga de hambre”...

Esta situación la provocó la negligencia médica ocurrida con el prisionero el 10 de octubre del 2004, cuando fue trasladado ínter prisión y sufrió un accidente automovilístico, y al ser atendido por los servicios de ortopedia del referido hospital capitalino, no le operaron la pierna afectada, exponiéndole que por tener una bacteria en la sangre era imposible la intervención quirúrgica, situación que fue desmentida recientemente por los especialistas del hospital villaclareño donde actualmente se encuentra recluido.

Enfatiza la fuente que la familia del hospitalizado se presentó el día 15 de octubre en el departamento 21 de la Contrainteligencia en Ciudad de la Habana exigiendo su traslado inmediato hacía el hospital Carlos J Finlay, lo cual no se ha cumplido a pesar de la afirmación del oficial.

Los familiares, la oposición pacífica, un alto número de ciudadanos de buena fe, y el proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, estamos muy preocupados por el estado de gravedad de Omar Pernet, por lo que solicitamos a las autoridades pertinentes su inmediato traslado para ser intervenido quirúrgicamente antes que sea demasiado tarde.


Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba

Nota: Para más información Carlos Oyarce o Adela Soto 305-441-0770
Berta Mexidor berta@bibliocuba.org
Carlos Alberto Oyarce
Coordinador Miami Proyecto de Bibliotecas Independientes
www.bibliocuba.org

En huelga de hambre prisionero de conciencia hospitalizado

SANTA CLARA, Cuba - 14 de octubre (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Omar Pernet Hernández se declaró en huelga de hambre en un hospital de Santa Clara el pasado 10 de octubre.

Pernet, quien hace cuatro meses está bajo tratamiento de fisioterapia, ingresado en el hospital provincial "Dr. Celestino Hernández Robau", espera por una operación ortopédica en su fémur y tibia fracturados, debido a las lesiones recibidas en un accidente automovilístico cuando era trasladado desde la región oriental hasta la capital del país.

"No confío en la calidad de los ortopédicos de Villa Clara, sospecho que la Seguridad del Estado está tratando de amputarme mi pierna para después concederme la licencia extrapenal. Si no soy trasladado a La Habana continuaré en huelga de hambre", declaró Pernet.

El galeno y vicepresidente del Colegio Médico Independiente de Villa Clara Ismely Iglesias Martínez opinó. "Esta intervención quirúrgica es sumamente compleja y peligrosa porque al tener el fémur astillado alguna arteria vital pudiera ser cercenada por las esquirlas; se debe manipular cerca de la arteria femoral, y sí no es un médico correctamente adiestrado pudiera dañar el importante conducto sanguíneo".

Omar Pernet Hernández, de 59 años, presidente del Movimiento de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña, fue condenado en el año 2003 a 25 años de privación de libertad.


En huelga de hambre los disidentes presos Rolando Jiménez y Omar Pernet
14 de octubre de 2005

Jiménez protesta por el encarcelamiento de su esposa. Pernet pide que le trasladen a La Habana para una intervención quirúrgica.

Los opositores cubanos encarcelados Rolando Jiménez y Omar Pernet se han declarado en huelga de hambre, informaron fuentes de la disidencia interna, según AFP.

Jiménez, de 35 años, empezó el lunes su huelga en protesta por el encarcelamiento de su esposa, la periodista independiente Lamasiel González, de 36, quien estaba en arresto domiciliario en Isla de Pinos y fue trasladada este jueves a la cárcel de mujeres de La Habana, precisó Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Él está detenido desde el 25 de abril de 2003 sin que hasta el momento le hayan levantado cargos. Es un ex oficial del Ministerio del Interior", agregó Sánchez Santacruz.

Vladimiro Roca, portavoz del movimiento Todos Unidos, dijo que Lamasiel González fue condenada a cumplir siete meses de prisión en La Habana, porque "después del encarcelamiento de su esposo ella se puso muy activa y estaba trabajando como periodista independiente".

Omar Pernet, de 60 años y actualmente recluido en un hospital de Santa Clara, es uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano envió a prisión en la primavera de 2003. Cumple una sentencia de 25 años de cárcel. Se declaró en huelga de hambre el pasado lunes para exigir su traslado a La Habana a fin de ser sometido a una intervención quirúrgica, dijo a la AFP Martha Beatriz Roque, presidenta de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

El disidente sufrió una fractura en un accidente automovilístico ocurrido cuando era trasladado por la policía desde Santa Clara a La Habana, el 10 de octubre de 2004.

Tras el accidente, los médicos dijeron que no podían operarle porque tenía una bacteria que impedía la intervención, y fue devuelto a la prisión de Santa Clara.

Este jueves llevaba "cuatro días sin tomar agua ni nada, demandando su traslado. El médico dice que hay que operarlo de urgencia. Su sobrina que lo vio dice que está muy mal. Él ha dicho: 'Yo como en La Habana o no como más'", dijo Roque, quien también formó parte del grupo de los 75 y fue excarcelada con una licencia extrapenal por problemas de salud en julio de 2004.

Otros tres presos políticos, Víctor Rolando Arroyo, Félix Navarro y José Daniel Ferrer, estuvieron en huelga de hambre durante unas tres semanas, entre septiembre y principios de octubre, para protestar por los abusos de los carceleros y en demanda de mejores condiciones de reclusión.

(c) 1996-2005 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana
http://www.cubaencuentro.com/

En huelga de hambre prisionero de conciencia cubano

En una declaración entregada a su sobrina y representante Bertha Antúnez Pernet, el prisionero de conciencia Omar Pernet Hernández declara su decisión de no alimentarse hasta ser trasladado a un hospital en La Habana.

“Santa Clara, 10 de octubre del 2005, Hospital Viejo, Sala de Penados

A: Amnistía Internacional, a las organizaciones democráticas internacionales, a la opinión pública mundial.

Yo Omar Pernet, me declaro en huelga de hambre hoy 10 de octubre de 2005, al cumplirse un año del monstruoso accidente automovilístico al ser conducido por la Seguridad del Estado desde la Prisión de máxima severidad Las Mangas, en Bayazo, provincia Granma, en la región oriental de Cuba, para no sé qué lugar, puesto que no se me comunicó para donde me llevaban.

Me declaro en huelga de hambre en petición de lo presente:

1) Que se me traslade para La Habana con el fin de ser operado de la pierna izquierda, la que no se me operó por engaño y mala intención del oficial mayor Gabriel Paz, Ortopédico del Hospital Militar Carlos J. Finlay de Marianao en esa ciudad, quien marcándome una enfermedad que nunca he tenido en mi sangre, diciéndome que tenía un germen, y que mi sangre no podía tocar el hueso, me partió nuevamente mi pie y no me operó la pierna, ni la clavícula.

2) Por no soportar los dolores y la inflamación en la pierna y por estar secándoseme el muslo y la pierna.

3) Por estar injustamente prisionero y con una sanción de 25 años por tribunales amañados.

4) Porque sean puestos en libertad todos los prisioneros políticos y de conciencia incondicionalmente.

5) Porque sea puesto en libertad el prisionero político y de conciencia Jorge Luís García Pérez (Antúnez), por tener un tumor en uno de sus pulmones y llevar más de 15 años sufriendo el férreo rigor de las cárceles de Castro, golpizas y celdas de aislamiento, lo que le ha causado dicha enfermedad y únicamente por ser negro y no dejarse doblegar y mantener su dignidad y sus ideas democráticas.

Firmo la presente declaración de huelga de hambre en la sala de penados del hospital viejo de Santa Clara, Villa Clara, a las 6 a.m. del año 2005.

Omar Pernet Hernández"

http://www.directorio.org/from_cuba/from_cuba.php?note_id=829

Reingresan en sala de penados a reo de conciencia

SANTA CLARA, Cuba - 25 de julio (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press/ www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Omar Pernet Hernández fue reingresado sorpresivamente en la sala de penados de un hospital de Santa Clara el pasado19 de julio.

De acuerdo con la información suministrada a esta agencia por Mirta Pernet Hernández, hermana del prisionero político, una mujer desconocida realizó una llamada telefónica comunicándole la nueva ubicación de Pernet.

Un reportero de Cubanacán Press se personó en la sala mencionada y conversó unos minutos con el recluso, a 6 metros de distancia y a través de una ventana enrejada desde donde Pernet le ratificó su posición pro-democrática con las siguientes palabras: "Sigan luchando allá afuera para que el régimen tenga que liberarnos a los que estamos adentro".

En octubre de 2004 Omar sufrió un accidente de tránsito cuando era trasladado desde la prisión Las Mangas, en la región oriental de la isla, en el que fallecieron dos oficiales del Ministerio del Interior, y un tercero quedó gravemente herido. Ramírez fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones en un hospital capitalino.

Omar Pernet Hernández, presidente del Movimiento de Derechos Humanos "Mario Manuel de la Peña" fue condenado a 25 años de privación de libertad durante la denominada Primavera Negra de Cuba de 2003.

Trasladado preso de conciencia a enfermería de la prisión La Pendiente

SANTA CLARA, Cuba - 15 de Julio (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El prisionero político y de conciencia Omar Pernet Hernández fue trasladado de la sala de penados de un hospital de Santa Clara a la enfermería de una prisión el pasado 9 de julio.

Pernet se encontraba ingresado en el hospital "Dr. Celestino Hernández Robau", recuperándose de varias intervenciones quirúrgicas que le realizaron en un centro sanitario de la capital del país, debido a múltiples fracturas sufridas en un accidente automovilístico.

El también bibliotecario independiente tiene que auxiliarse de un bastón de cuatro apoyos para caminar, padece de estrabismo post-traumático en el ojo izquierdo y realizaba ejercicios de fisioterapia para su rehabilitación. Además, le ha sido diagnosticado un enfisema pulmonar.

"Sé que Omar Pernet se encuentra en la enfermería de esta cárcel, pues me mandó un recado y no me han dejado verlo. Seguro no habrá ni combustibles ni transportes para trasladarlo a sus ejercicios", dijo vía telefónica Antonio Augusto Villarreal, reo político, recluido en la prisión La Pendiente.

Omar Pernet Hernández es el presidente del Movimiento de Derechos Humanos "Mario Manuel de la Peña". Reside en el municipio de Placetas, tiene 59 años de edad y fue condenado a 25 años de cárcel durante la Primavera de Cuba, en el año 2003.

El pasado mes de octubre sufrió un accidente de tránsito mientras lo trasladaban desde la prisión bayamesa Las Mangas hacia Ciudad de la Habana.

Trasladan a reo de conciencia hacia Villa Clara
Por Guillermo Fariñas / Cubanacán Press

23 de junio de 2005

Santa Clara – www.PayoLibre.com – El prisionero político y de conciencia Omar Pernet Hernández fue trasladado de la sala de penados por los delitos contra la Seguridad del Estado del capitalino hospital militar Dr. Carlos J. Finlay, para su homóloga en el hospital Dr. Celestino Hernández Robau de Santa Clara.

En conversación breve con el disidente a través de una ventana enrejada, se conoció que el traslado se produjo en horas de la tarde del día 21, en una ambulancia de Apoyo Vital acompañado de 4 capitanes del Departamento 21 de la Seguridad del Estado por lo que todavía estaba muy cansado del viaje.

Informó que tiene que auxiliarse de un bastón de 4 puntos para caminar y que no conoce el motivo de su inesperado desplazamiento hacia Villa Clara, su provincia de residencia.

El reo sufrió un accidente automovilístico mientras era conducido en el mes de octubre del 2004 desde la prisión “Las Mangas” de Bayamo hacia Ciudad de la Habana, debido a su delicado estado de salud. En el accidente ocurrido en la provincia de Ciego de Ávila hubo dos fenecidos, ambos oficiales del MININT y un tercero quedó con graves secuelas debido a las fracturas cerebrales recibidas.

En esa catástrofe Pernet Salió con fracturas múltiples que conllevaron a varias intervenciones quirúrgicas así con estrabismo en su ojo izquierdo, razones por lo que ha tenido que ser tratado con neurólogos y oftalmólogos.

Omar Pernet Hernández, oriundo del villaclareño municipio de Placetas, es el presidente del Movimiento de Derechos Humanos “Mario Manuel de la Peña”. Fue condenado sumarísimamente a 25 años de privación de libertad durante los juicios ocurridos en la Primavera de Cuba del mes de abril del 2003.

Barco navegando no paga en puerto
Guillermo Fariñas, Cubanet Press

SANTA CLARA, 13 de diciembre (www.cubanet.org) - Existe un hijo de Placetas que está por cuarta vez prisionero del paradisíaco sistema carcelario cubano. Después de una corta estancia en libertad, fue recluido, sancionado sumariamente a 25 años de privación de libertad en la llamada Primavera Negra de Cuba.

Comenzó a enfrentar al totalitarismo siendo adolescente aún cuando trató de crear una asociación de estudiantes en la antigua provincia de La Villas, para hacerle la contrapartida a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Este anhelo lo incluyó por derecho propio en las tenebrosas Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) en la provincia de Camagüey. Allí pasaron el Servicio Militar Obligatorio todos los jóvenes cubanos que no estaban preparados aún para "la construcción del socialismo".

Su estancia en esos campos de concentración, de marcada influencia fascista-satalinista, lo convirtió, según sus propias palabras "en un anticomunista graduado en la universidad de las represiones".

Sin embargo, varios son los hermanos de lucha que consideran que éste no es su principal mérito, porque este hermano de luchas e ideas forma parte de un conglomerado familiar conformado por reconocidos opositores pacíficos a la dictadura.

Es tío del proclamado "Diamante Negro" de las ergástulas criollas, Jorge Luis García Pérez "Antúnez" luchador incansable que lleva casi 15 años tras los barrotes sin el asomo de la claudicación ante sus carceleros como reo político y de conciencia. Admirado hasta por sus mismos represores, Antúnez es hoy uno de los presos políticos de más carisma en las cárceles cubanas.

La misma filiación familiar la mantiene con Bertha Antúnez Pernet, quien hoy por hoy es la opositora de la región central más importante por su trayectoria contestataria. Prueba fehaciente de ello es la designación para que obtuviera recientemente el Premio Internacional de Derechos Humanos Pedro Luis Boitel, concedido por la comunidad internacional en reconocimiento a su labor.

El ejemplo de este preso de conciencia, ha inspirado la entrega de su sobrino político Alejandro García Sardiñas, del que casi no se habla, porque la modestia es la principal característica de su personalidad, y su entrega al desgastante trabajo de lograr la libertad de esta isla es proverbial.

El opositor defiende la tesis que para cualquier disidente de este archipiélago y de estos momentos cruciales, el lugar más fructífero es estar dentro prisión, pues así el gobierno cubano se coloca en posición de crisis ante la opinión pública internacional. Presidente del Movimiento de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña, y bibliotecario independiente, es uno de los más fieles recolectores de firmas y promotor de actividades cívicas en su ciudad natal.

Recientemente, viajando esposado, el carro donde lo traían sufrió un lamentable accidente. Era conducido desde la prisión de Las Mangas hacia la capital para ser tratado por su delicado estado de salud. Gracias a Dios sólo sufrió golpes y fracturas. Unos días antes, Omar Pernet Hernández me había dicho vía telefónica: "Sigan trabajando por la transición, que barco navegando no paga en puerto".

Un disidente herido y dos custodios mueren en un accidente de tránsito

En terapia intensiva Omar Pernet Hernández

LA HABANA, 19 de octubre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Omar Pernet Hernández, de la Causa de los 75, fue llevado al hospital militar Carlos J. Finlay de Ciudad de La Habana, donde recibe atención médica en terapia intensiva.

Pernet está conectado a monitores para observar sus signos vitales y cuenta con una enfermera permanente. El 15 de agosto Omar Pernet fue pasado por somatón y luego de otras investigaciones los médicos informaron a su sobrina, Berta Antúnez, que la situación clínica no es de gravedad, informó Juan Carlos González Leiva.

Sin embargo, Berta Antúnez dijo estar muy preocupada y no comparte el criterio de los galenos. "Mi tío en la sala de terapia intensiva del hospital Ciego de Ávila estaba incoherente, con pérdida de la memoria, ojos extraviados y repitiendo frases sin sentido. También los especialistas dijeron que había que posponer, al menos hasta dentro de quince días, la operación de la doble fractura de la tibia izquierda. Tiene un pie enyesado".

Precisó González Leiva que el 10 de octubre, cuando Pernet Hernández era trasladado en un auto oficial desde la prisión Las Mangas, provincia Granma, hacia la capital, el vehículo chocó con otro en el pueblo Gaspar, en la Carretera Central, a 26 kilómetros de Ciego de Ávila, a consecuencia de lo cual fallecieron instantáneamente el médico jefe de servicios médicos del Ministerio del Interior y un mayor, y resultaron heridos graves otro oficial y Pernet Hernández. Según versiones no confirmadas, el accidente se produjo cuando un vehículo que transitaba en dirección contraria levantó a su paso una gran cortina de agua que impidió la visibilidad al conductor del auto del MININT, que se supone iba a velocidad excesiva.


Trasladan hacia la capital reo de conciencia accidentado

SANTA CLARA, 14 de octubre (Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El preso político y de conciencia Omar Pernet Hernández fue trasladado este miércoles desde el hospital provincial de Ciego de Ávila, Antonio Luaces Iraola, hacia el hospital nacional de reclusos radicado en la mayor cárcel de Cuba, Combinado del Este, en Ciudad de La Habana.

Alejandro García Sardiñas, delegado para las provincias centrales del Consejo para la Defensa de los Derechos Civiles en Cuba, y casado con una sobrina de Pernet Hernández, precisó a Cubanacán Press que su tío político fue conducido a la capital en una moderna ambulancia de apoyo vital, escoltada por un auto policial. El reo está consciente, pero con dos fracturas, una en la tibia y otra en la clavícula izquierda.

También refirió García Sardiñas que el traumatismo en el ojo izquierdo del prisionero le está provocando visión doble. Omar Pernet Hernández fue una de las víctimas de un lamentable accidente de tránsito en días pasados, donde perecieron dos oficiales que lo escoltaban, y un tercero continúa grave con fracturas craneales.

La familia Antúnez Pernet aprovecha para reiterar sus condolencias a los familiares de los represores fallecidos, y pondera la comprensión de las delegaciones del Ministerio del Interior de Ciego de Ávila y provincia Granma, en franco contraste con la delegación de Villa Clara que los desconoció y no los ayudó.

Un disidente herido y dos custudios muertos

Agence France Presse Posted on Tue, Oct. 12, 2004
LA HABANA

El disidente Omar Pernet Hernández, sentenciado a 25 años de cárcel en Cuba, sufrió varias lesiones al chocar el vehículo que lo trasladaba de prisión, en un accidente donde murieron dos oficiales que lo custodiaban, informaron ayer familiares y portavoces de la oposición.

Pernet Hernández, de 59 años de edad, ''está politraumatizado, con fractura de tobillo y clavícula, pero consciente'', aseguró en diálogo telefónico Antonio Valdés, cuñado del opositor, desde su domicilio en Placetas, Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana.

''Ayer [domingo] de noche nos comunicaron que Omar estaba en un hospital de Ciego de Ávila luego de sufrir un accidente'', señaló Valdés.

La hermana de Pernet Hernández, Mirta, y su sobrina Berta Antúnez, ''pudieron verlo por unos momentos en el hospital esta madrugada'', agregó.

El disidente estaba recluido en el penal de Los Mangos, en la provincia de Granma (750 kilómetros al este), ''y probablemente era trasladado hacia un hospital en La Habana'', aseguró Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El accidente se produjo cuando el automóvil de la Seguridad del Estado que conducía al disidente chocó contra otro vehículo en cercanías de Ciego de Ávila, 400 kilómetros al este de la capital.

''Dos oficiales de la Seguridad del Estado murieron en el choque y otro está grave, con fractura de cráneo, según nuestras informaciones'', añadió.

Pernet Hernández fue arrestado en marzo del 2003 junto a otros disidentes, en la más severa ola represiva contra la oposición en la isla, y condenado en juicio sumario a 25 años de prisión.

Considerado ''preso de conciencia'' por las organizaciones Amnistía Internacional y Human Right Watch, el disidente presidía en Santa Clara el ''Movimiento Nacional por los Derechos Humanos'' al momento de su detención.

''Sabemos que su estado de salud es delicado, porque antes de estos traumatismos, Pernet Hernández ya estaba muy depauperado, con trastornos respiratorios, renales, hepáticos e hipertensión'', indicó Sánchez Santa Cruz.

El líder de la CCDHRN subrayó que este hecho ``justifica nuestra preocupación sobre la reclusión de los prisioneros de conciencia en prisiones muy distantes de sus domicilios.

© 2004 El Nuevo Herald and wire service sources. All Rights Reserved.
http://www.miami.com


Sufre accidente automovilístico prisionero de conciencia

SANTA CLARA, 11 de octubre (Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press / www.
cubanet.org) - Pasadas las 11 de la noche del 10 de octubre, el oficial Vidal Meléndez López se personó en la vivienda de la opositora Bertha Antúnez Pernet para comunicarle que su tío, el prisionero de conciencia Omar Pernet Hernández,
había sufrido un accidente automovilístico en la provincia Ciego de Ávila, mientras era trasladado hacia Ciudad de La Habana proveniente de Bayamo.

Junto a Bertha Antúnez, la madre y la hermana de Omar, Mirta Pernet Hernández y su esposo Alejandro García Sardiñas, se aprestaron a viajar con urgencia a Ciego de Ávila sin que la Seguridad del Estado les viabilizara el transporte. El padre Félix, de la iglesia de Placetas, localidad donde residen, los llevó hasta la ciudad de Sancti Spíritus.

Llegaron a Ciego de Ávila con el auxilio de un taxista clandestino en horas de la madrugada del día 11, y ya en el hospital Antonio Luaces Iraola, los familiares fueron autorizados a ver a Pernet Hernández.

En el hospital constataron que el también bibliotecario independiente tiene fracturadas una clavícula y la pierna izquierda, así como un ojo totalmente traumatizado y múltiples lesiones menores por todo el cuerpo, y se encuentra reportado como politraumatizado y bajo observación por 72 horas.

La familia Antúnez-Pernet conoció por las propias autoridades que en este lamentable accidente de carretera murieron un oficial del Departamento de Seguridad del Estado, con el grado de Mayor, y el jefe de servicios médicos del Ministerio del Interior de la provincia Granma. Otro oficial que viajaba en el asiento posterior del auto se encuentra reportado como grave con fractura craneal.

El accidente ocurrió en las inmediaciones del poblado de Gaspar, situado a 29 kilómetros de la ciudad cabecera, y se produjo por una coalición frontal con otro auto alrededor de las 8 p.m., mientras llovía.

"Aprovechamos para expresar nuestras cristianas y sinceras condolencias a los familiares de los militares fallecidos, pues sólo son adversarios políticos, pero cubanos como nosotros. Aquí el único culpable de esas muertes es un hombre que por capricho encarceló a 75 disidentes en marzo de 2003", expresó Berta Antúnez vía telefónica.

En grave estado de salud prisionero de conciencia

LA HABANA, 12 de agosto (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - El prisionero político y de conciencia Omar Pernet Hernández, confinado en el destacamento 7 del penal Las Mangas, de Bayamo, no recibe la adecuada asistencia médica ni la terapia requerida, a pesar de su grave estado de salud, según expresaron sus familiares, quienes lo visitaron el pasado 6 de agosto.

El reo de conciencia presenta un serio cuadro clínico de giardias en el hígado y Escherichia colii en los riñones, que producen terribles dolores abdominales y renales.

Sin embargo, no está al cuidado de ningún especialista que le indique un eficaz tratamiento, sino que le están suministrando fuertes analgésicos que lo mejoran transitoriamente, pero le pueden ocasionar daños irreparables en su sistema cardiovascular.

Asimismo, no le dan ningún medicamento que le alivie su persistente tos seca, producida por los graves problemas pulmonares que padece.

Pernet Hernández pesa 47 kilogramos y presenta un alarmante color cetrino en su piel. Además, sufre de hipertensión arterial severa y de gastritis.

Omar Pernet Hernández, de 59 años y oriundo del municipio villaclareño de Placetas, fue condenado a 25 años de prisión en los procesos sumarios de abril de 2003.

Crítico estado de salud de opositor encarcelado
24/05/2004
Por Jesús Álvarez Castillo / CubaPress

Ciego de Ávila (www.nuevaprensa.com) 24 de mayo- La Fundación Cubana de Derechos Humanos realizó un llamado de auxilio internacional por el lamentable y crítico estado de salud en que se encuentra el opositor pacífico Omar Pernet Hernández, condenado a 25 años de cárcel, víctima de la ola represiva de marzo del 2003, quien fuera recientemente trasladado de la prisión Las Mangas, en la provincia Granma al Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

Según su sobrina Berta Antúnez Pernet, en el referido centro hospitalario le están realizando al reo político un estudio en el que ya le diagnosticaron un tumor en la parte izquierda del abdomen, pero sin precisar exactamente el órgano donde lo tiene alojado.

Manifiesta su sobrina que Omar Pernet Hernández se encuentra muy delgado y con una notable decoloración de la piel, así como una inapetencia total.

La situación del preso político de 59 años de edad está generando consternación y preocupa a sus familiares, los que solicitan a las autoridades cubanas, le concedan al menos la libertad extrapenal, para que sea analizado por médicos civiles y pueda sobreponerse a esta enfermedad.

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Ciego de Ávila Jesús Álvarez Castillo / CubaPress.

Prisionero de conciencia en grave estado de salud

LA HABANA, 17 de mayo (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - El preso político y de conciencia Omar Pernet Hernández, recluido en la sala de penados del hospital provincial "Carlos Manuel de Céspedes", en Bayamo, provincia Granma, presenta un estado crítico de salud, informó su sobrina Bertha Antúnez Pernet.

El reo de conciencia tiene un estafilococo en los riñones, un por ciento alarmante de líquido alojado en la zona abdominal, la vejiga inflamada al igual que sus piernas, tos persistente sin expectoración y una severa hipertensión arterial.

Además, ha perdido mucho peso y ha sufrido un cambio brusco en la coloración de su piel.

Los familiares de Pernet están sumamente alarmados en espera del diagnóstico final que los galenos emitirán en los próximos días.

Omar Pernet Hernández, de 59 años, oriundo del municipio villaclareño de Placetas, extinguía una sanción de 25 años en la cárcel habanera de Guanajay, y aunque ya estaba gravemente enfermo, fue trasladado hacia el penal Las Mangas, en Bayamo, a más de 600 kilómetros de su residencia.

Pernet Hernández fue uno de los encartados en los procesos sumarios celebrados en abril de 2003 contra 75 disidentes, entre ellos bibliotecarios y periodistas independientes.

Prisionero de conciencia envía mensaje a la oposición

SANTA CLARA, 29 de abril (Javier Machado, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - En llamada telefónica desde la prisión Las Mangas de Bayamo, el preso de conciencia Omar Pernet Hernández expresó el pasado miércoles 21 su convicción y estado de ánimo con respecto a la lucha que mantiene dentro de las rejas, así como las deplorables condiciones físicas en que se encuentra.

Según expresó a Cubanacán Press el licenciado Guillermo Fariñas, presidente del Foro de Estudios Marta Abreu de Santa Clara, la comunicación telefónica de Pernet Hernández se produjo en horas de la tarde y en ella el bibliotecario independiente se interesó por las actuales actividades de la oposición e indicó que aunque ellos se mueran dentro de las cárceles, es necesario seguir adelante: "Las cosas hay que hacerlas con la cabeza, pero con firmeza porque no se puede dar un paso atrás".

El también líder del Movimiento de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña agradeció la solidaridad de todos sus hermanos de lucha y el fuerte movimiento de solidaridad internacional que existe con los presos políticos cubanos, especialmente con sus compañeros de causa.

Manifestó estar muy bajo de peso corporal, padece broncoestasia y de irregularidades con la presión arterial, presentando además un tipo de estafiloco alojado en uno de sus riñones.

Omar Pernet Hernández, natural del villaclareño municipio de Placetas, cumple una condena de 25 años en la penitenciaría antes mencionada después de ser trasladado desde Guanajay, provincia Habana. Junto a él se encuentra el también miembro de la Causa de los 75, el matancero Angel Moya Acosta.

Violan derechos a familiares de dos reos de conciencia

LA HABANA, abril (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Los familiares de los presos políticos y de conciencia Jorge Luis García Pérez (Antúnez), y Omar Pernet Hernández, residentes en el municipio villaclareño de Placetas, denunciaron que las visitas familiares que les corresponden se las señalaron con un día de diferencia, a pesar de que uno está confinado en la provincia sureña de Cienfuegos, y el otro en Bayamo, en la zona oriental de la Isla.

La líder opositora Bertha Antúnez Pernet precisó que la visita de su hermano Antúnez y la de su tío Pernet Hernández serán el 5 y el 6 de mayo, respectivamente.

La familia Antúnez-Pernet señaló que a García Pérez y a Omar Pernet les están violando sus derechos, porque resulta imposible visitar a ambos prisioneros con tan poca diferencia de tiempo, debido a la situación caótica del transporte público en Cuba.

"Sin embargo, las esposas, madres e hijos de los cinco espías confesos, prisioneros en los Estados Unidos, disponen de todas las condiciones para viajar a visitarlos, utilizando el dinero del pueblo cubano", expresó la señora Antúnez Pernet.

Antúñez se encuentra cumpliendo una condena de 17 años en el penal cienfueguero de Ariza; mientras que Pernet Hernández, del Grupo de los 75, cumple 25 años en el presidio Las mangas, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma.

Omar Pernet envía mensaje a la oposición
Por Javier Machado

23 de abril de 2004

En llamada telefónica ocurrida el miércoles 21 de abril desde la prisión Las Mangas de Bayamo, el preso de conciencia Omar Pernet Hernández expresó su convicción y estado de ánimo con respecto a la lucha que mantiene dentro de las rejas, así como las deplorables condiciones físicas en que se encuentra.

Según expresó a Cubanacán Press el licenciado Guillermo Fariñas, presidente del Foro de Estudios Marta Abreu de Santa Clara, la comunicación telefónica de Pernet Hernández se produjo en horas de la tarde y en ella el bibliotecario independiente se interesó por las actuales actividades de la oposición e indicó que aunque ellos se mueran dentro de las cárceles, es necesario seguir adelante, porque es importante recordar que "barco parado no paga fletes".

El también líder del Movimiento de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña agradeció la solidaridad de todos sus hermanos de lucha y el fuerte movimiento de solidaridad internacional que existe con los presos políticos cubanos, especialmente con sus compañeros de causa.

Manifestó estar muy bajo de peso corporal, padece broncoestacia y de irregularidades con la presión arterial, presentando además un tipo de estafiloco alojado en uno de sus riñones, no obstante piensa que "las cosas hay que hacerlas con la cabeza, pero con firmeza porque no se puede dar un paso atrás".

Omar Pernet Hernández, natural del villaclareño municipio de Placetas, languidece una condena de 25 años en la penitenciaría antes mencionada después de ser trasladado desde Guanajay, provincia Habana. Junto a él se encuentra el también miembro de la Causa de los 75 matancero Angel Moya Acosta, ambos acusados de actos contra la soberanía y la independencia del territorio nacional cubano en procesos sumarios acontecidos en los meses de marzo-abril del 2003.


Trasladan a dos prisioneros de conciencia

LA HABANA, 10 de febrero (www.cubanet.org) - Los presos políticos y de conciencia Omar Pernet Hernández y Fabio Prieto Llorente fueron trasladados el pasado 31 de enero desde la cárcel habanera de Guanajay a sendas prisiones de la región oriental de la Isla, según informaron sus familiares.

Pernet Hernández fue conducido al penal Los Mangos, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, mientras que a Prieto Llorente lo dejaron en una cárcel no identificada de la provincia de Camagüey.

En el caso de Pernet Hernández, los familiares supieron del traslado por una llamada telefónica del propio reo de conciencia.

El bibliotecario independiente Omar Pernet Hernández y el periodista independiente Fabio Prieto Llorente fueron condenados a 25 y 20 años de privación de libertad en los juicios sumarios de abril del año 2003.


Presos comunes realizan actos vandálicos contra prisioneros de conciencia

SANTA CLARA, 8 de diciembre (www.cubanet.org) - Los prisioneros de conciencia Omar Pernet Hernández y Fabio Prieto Llorente, recluidos en la cárcel habanera de Guanajay, se declararon en huelga de hambre en días recientes, en protesta por los actos vandálicos en su contra perpetrados por dos reclusos comunes que convivían con ellos, informaron familiares de Pernet Hernández.

Los dos presos comunes pintaron los maletines de los presos de conciencia y la emprendieron con algunas de sus pertenencias. Tanto Pernet Hernández como Prieto Llorente estuvieron 24 horas en total abstinencia de alimentos líquidos y sólidos, hasta que los vándalos fueron trasladados a otra celda por el oficial Omar, de la policía política del penal./ Omar Pernet Hernández, oriundo del municipio villaclareño de Placetas, y Fabio Prieto Llorente, natural de Isla de la Juventud, fueron condenados a 25 y 20 años en los juicios sumarios celebrados el pasado abril.


Prisionero de conciencia adquirió en la cárcel enfermedad pulmonar

PLACETAS, 11 de noviembre (www.cubanet.org) - El preso político Omar Pernet Hernández padece de inflamación crónica generalizada de los pulmones, siendo el izquierdo el más afectado, según informó el recluso en carta a su familia fechada el pasado 7 de octubre.

Pernet, quien fue condenado a 25 años de prisión en los juicios sumarios de abril último, adquirió la afección pulmonar en las cárceles del régimen durante la década del 90, cuando cumplió 5 años por supuesta propaganda enemiga.

En la actualidad el reo de 58 años sufre de fuertes dolores en el pecho, falta de aire y tos persistente.


En delicado estado de salud preso de conciencia

PLACETAS, 29 de octubre (www.cubanet.org) - El preso político y de conciencia Omar Pernet Hernández, recluido en la cárcel habanera de Guanajay, presenta frecuentes faltas de aire o disnea, debido a una enfermedad pulmonar que padece.

El bibliotecario independiente de 58 años, oriundo de Placetas, fue condenado a 25 años de prisión en los juicios sumarios del pasado abril, junto a otros 74 activistas opositores y periodistas independientes.

Pernet informó por teléfono a su familia que sufre también de una úlcera gástrica crónica, y a ello se ha sumado, desde su encarcelamiento hace seis meses, una severa hipertensión arterial acompañada de la constante inflamación de sus piernas.

Los familiares de Pernet, presidente del Movimiento Nacional de Derechos Humanos "Mario Manuel de la Peña" y director de la biblioteca independiente "20 de Mayo", ubicada en el municipio Placetas., expresaron preocupación por la salud de Pernet, pues sus padecimientos pueden agudizarse por las condiciones de encarcelamiento y la alimentación inadecuada que recibe.

 

Castigan a uno de los prisioneros de conciencia

VILLA CLARA, 18 de julio (www.cubanet.org) - El prisionero político y de conciencia Omar Pernet Hernández, de 58 años, y oriundo del municipio villaclareño de Placetas, se encuentra semidesnudo desde el pasado 21 de junio, en una celda de castigo de la cárcel habanera de Guanajay, denunció su hermana Mirtha Pernet Reyes.

Pernet Hernández se niega a usar el uniforme de preso común, pues alega que no cometió ningún hecho delictivo, sino que se encuentra encarcelado por sus ideas políticas contrarias al régimen de la Isla.

El prisionero político padece de una afección pulmonar que se manifiesta con reiteradas bronconeumonías, debido a la inmunodepresión que presenta.

Las pésimas condiciones ambientales de la celda donde está confinado, la falta de atención médica y la escasa alimentación que recibe pueden empeorar estas enfermedades, por lo cual sus familiares responsabilizan a las autoridades de lo que pueda suceder.

Omar Pernet Hernández, condenado a 25 años de privación de libertad en los procesos sumarios del pasado mes de abril, era director de la biblioteca independiente "20 de Mayo", ubicada en el municipio Placetas. Además, lideraba el ilegal Movimiento Nacional de Derechos Humanos "Mario Manuel de la Peña".