Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfica de Norberto Dorta Sánchez

Nació el 23 de septiembre de 1973, tiene 31 años de edad, 1 hijo, y es divorciado. Fue detenido el 8 de marzo de 2003 y encarcelado el dia 19 del mismo mes.
Empezó en la oposición el 20 de marzo de 1990 en el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, con Sebastián Arcos Bergnes; en el 1993 formó parte del grupo Movimiento Democrático de Liberación Nacional Camilo Cienfuegos; en el 2000 formó parte de Naturpaz, con el padre Crespo y Ernesto Colas García; más tarde ingresó al GAAN, con Lisi Cantillo y la Corriente Liberal Cubana con Celia Jorge Ruíz, como Secretario. Se desvincula de esos movimientos para crear el PLP (Partido Liberal Progresista, del cual es presidente y Vocero de la Asociación de Presos Políticos "Pedro Luis Boitel", cuya organización preside Orlando Fundora, quien forma parte del grupo de la 75. En prisión crean el Movimiento Cívico La Fuerza de la Verdad, como presidente José Díaz Silva, Vicepresidente Hugo Prieto Blanco y como Coordinador Nacional Norberto.
Causas: 174/03 5 años. Violación de domicilio y Lesiones. 172/04 1 año. Desacato

Trasladado, el 30 de agosto de 2005, de la prisión 1580 para la Unidad Atención a Campamento en San Juan, provincia de Pinar del Río, a 4 kms de la carretera San Juan, bajo regimen de campamento, donde lo sacan a trabajar.

 

Escasean los medicamentos en la Prisión 1580
Por Norberto Dorta Sánchez / preso político

25 de abril de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – El gobierno de Fidel Castro ha dicho en reiteradas ocasiones que su política se basa en la educación y la salud pública, pero no ha dicho que en las prisiones es pésimo ese trato.

Yo, Norberto Dorta Sánchez, presidente del Partido Liberal Progresista, desde el 7 de octubre del 2004 que fui remitido al neurólogo, me fue recetado un electroencefalograma que hasta el momento no se me ha realizado.

Estoy sufriendo de una fuerte cefalea migrañosa crónica con tendencia a epilepsia y los medicamentos escasean a cada rato.

El también defensor de los derechos humanos, el hermano de lucha René Montes de Oca Martija, presidente del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundacion Andrei Sakharov, sufre de fuertes dolores en los huesos y los medicamentos también le escasean.

Sin más,

Norberto Dorta Sánchez, presidente del PLP
Preso político / Prisión 1580, Destacamento 13

Esta denuncia fue recibida por Cándido Terry Carbonell el día 14 de abril de 2004.


Carta de un preso político olvidado en las cárceles de castro

7 de julio de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Carta de Norberto Dorta Sánchez, presidente del Partido Liberal Progresista, quien se encuentra cumpliendo en la prisión de Toledo, en Mariano, Ciudad de la Habana.

Queridos hermanos cubanos, los de la isla y los del exilio.

La paz de nuestro Señor Jesucristo sea con ustedes.

Comenzaré por decirles que fui arrestado el 6 de marzo del 2003, por un supuesto delito de violación de domicilio. Me pusieron 5 años de sanción por un delito que no he cometido. Primero, el lesionado fui yo, por otra parte, ¿como es posible que entrar en mi propio hogar constituya un delito?

Ese día a las 4 y 15 de la tarde cuando regresé a mi casa me estaba esperando un sujeto que se nombra Rodolfo, quien conversaba con mi ex esposa. Al preguntar quien era el individuo de referencia, este comenzó a ofenderme y me dijo textualmente que todos los defensores de los derechos humanos eran unos homosexuales y unos hp, entonces le expresé que los únicos HIJOS DE PUTAS (con mayúscula) son los comunistas que dirigen a nuestro país.

Después de estar en prisión supe que fue una provocación premeditada por la seguridad del estado para encarcelarme. Acto para el cual usaron a Tania, mi ex esposa, cómplice de la policía política.

Hoy soy atendido por la seguridad del estado en la prisión y me niegan mis derechos penitenciarios por no claudicar ante los chantajes oficialistas. Por lo antes expuesto me niegan la mínima, porque me niego a participar en las escuelas de instrucción comunista, no participo en los lemas a favor del régimen ni en la mesa redonda.

He dirigido varias actividades cívicas en la prisión de Valle Grande, promoví la huelga de hambre del 10 de octubre del 2003. Las autoridades previendo el éxito de mi convocatoria me sacaron el 8 de octubre de la prisión Valle Grande para la 1580. Allí realicé una huelga de hambre con el preso político Cándido Terry Carbonell.

El 16 de diciembre de 2003 me manifesté contra de Castro porque padezco de migraña crónica y como medio de tortura me niegan los medicamentos que necesito.

El 13 de febrero de 2004 me trasladaron para la prisión de Toledo, en Marianao, Ciudad de la Habana, es decir, en menos de un año me han pasado por 3 campos de concentración nazi, digo, castrista.

El 23 de abril me enviaron para celda de castigo por reclamar asistencia médica. Me planté en huelga de hambre y cinco días después me sacaron para el destacamento.

El 8 y 10 de junio dieron pescado y picadillo podrido. En estos momentos estoy en crisis migrañosa total y no me dan la ecofeina, neuralgina y demás fármacos que necesito.

Por favor, oíd la voz de uno que clama en el desierto, mi situación física es crítica, mi FE en la libertad: indestructible, pero necesito que apoyen a mi anciano padre que agoniza en la pobreza y el sufrimiento de verme abandonado a mi suerte en manos de criminales sin escrúpulos.

De Ustedes,
su hermano Norberto Dorta Sánchez,
presidente del Partido Liberal Progresista.

Y el nombre y la dirección de mi padre: Sinecio Dorta Rodríguez, Calle Heredia, apto. 1 (interior), e/ Nápoles Fajardo y Julián del Casal, Párraga, Ciudad de la Habana.

Dado a Martha Tamargo, el día 5 de julio, por René Montes de Oca Martija, secretario general del PPDHCAS.