Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.



Néstor Rodríguez Lobaina
Nació el 27 de abril 1965


Síntesis biográfica de Néstor Rodríguez Lobaina
Natural de Baracoa, Oriente
Presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.
Condenado a 2 años en la causa: 41/93; a 6 meses y 5 años de destierro interno en la causa 228/96; a 18 meses en la causa 27/97; a 6 años en la causa 688/2000.
Entre arrestos y detenciones, Rodríguez Lobaina ha sido víctima de incontables represiones por su constante y activa actitud de confrontación pacífica contra la tiranía.
Sus primeras manifestaciones contestatarias las inicia en su ciudad natal. Posteriormente, al trasladarse a la capital de la Isla, y sosteniendo la misma postura de denuncia, las autoridades lo destierran a su provincia. Ha sido víctima de confiscaciones de publicaciones. Acusado de propaganda enemiga; peligrosidad social; desacato y resistencia. Entre las violaciones de derechos humanos contra su persona figuran las de ser secuestrado en la vía pública y abandonado en lugares inhóspitos y distantes a su residencia, a la que ha tenido que regresar valiéndose por sus propios medios. Este luchador pacífico, también ha sido víctima de un simulacro de fusilamiento para amedrentarlo y hacerle desistir de su desafío.
Por fin es detenido en marzo del 2000 y le presentan cargos por el presunto delito de desacato a la figura del comandante en jefe, causa por la que es condenado a seis años de prisión y desde entonces permanece en prisión, donde ha sido golpeado por sus carceleros y presos comunes que actúan con consentimiento de la guarnición penal. Desde la prisión ha protagonizado huelgas de hambre en reclamo del reconocimiento de sus derechos humanos y civiles.

ARTICULOS:

Néstor Rodríguez Lobaina decidirá si sale al destierro
Depone huelga de hambre Néstor Rodríguez Lobaina
Continúa en huelga Néstor Rodríguez Lobaina
Néstor Rodríguez Lobaina no acepta sueros
Reina Luisa pide la libertad del preso político Néstor Rodríguez Lobaina
En huelga de hambre Rodríguez Lobaina
Campaña en favor de Rodríguez Lobaina
Excarcelan a Néstor Rodríguez Lobaina tras cumplir condena de 5 años y 4 meses
Cartas desde Prisión de Néstor Rodríguez Lobaina
Digna celebración del Día Internacional de la Mujer
“Con el alma cautiva” poemas inéditos de Néstor Rodríguez Lobaina

Plantados tres reos de conciencia en Guantánamo
Nuevo juicio a Néstor Rodríguez Lobaina
Preso político denuncia condiciones en prisión de Sagua-Baracoa
Vuelve a ser objeto de represión el opositor Néstor Rodríguez
Aumentan la condena de un prisionero político
Nicaragua, por los senderos de la democracia
CUBA, TERROR Y REPRESIÓN ENCUBIERTA Testimonio
Tratos crueles enferman a prisionero de conciencia
Carta de Yunaibis, esposa de Rodríguez Lobaina, a Fiscalía General


Néstor Rodríguez Lobaina decidirá si sale al destierro

Angélica Mora

24 de marzo de 2011

Nueva York – www.PayoLibre.com – Los familiares de Néstor Rodríguez Lobaina creen que el opositor podría tomar el camino del destierro.

Uno de los miembros de la familia, que pidió que reservara por ahora su nombre, me comentó que existe esa posibilidad ya que tiene visa para los Estados Unidos desde el año pasado, pero las autoridades cubanas le han negado -hasta ahora- el permiso de salida.

El activista ha sufrido una continua represión, con numerosos encarcelamientos y hostigamiento contra miembros de su familia, debido a su actitud contestataria. Por todo esto, es posible que debido al peligro que corren su esposa y sus dos pequeños hijos, tome la decisión de aceptar el destierro a España, para luego viajar, más adelante, a los Estados Unidos.

Los familiares esperan saber este miércoles por la tarde la decisión final, luego de una visita que le harán al Hospital Provincial Agostino Neto en la Ciudad de Guantánamo. Néstor se encuentra desde hace una semana recluido en ese Centro asistencial, como consecuencia de una prolongada huelga de hambre en la que -como castigo- se le privó de agua.

Este martes se le iba a seguir un juicio político, pero fue suspendido a último momento por las autoridades del Régimen, levantando especulaciones de una posible oferta de salida de Cuba para él y sus familiares más cercanos, donde podría incluirse su madre, de 80 años, Dinora Lobaina.

A esto se combina el anuncio de la Iglesia Católica cubana también este martes, de la liberación de los últimos dos presos de conciencia de los 75 de la llamada Primavera Negra y la excarcelación de otros once que no pertenecen a este grupo, donde se incluye el nombre de Néstor Rodríguez Lobaina.

 

Depone huelga de hambre Néstor Rodríguez Lobaina
Angélica Mora

12 de marzo de 2011

Florida – www.PayoLibre.comRolando Rodríguez Lobaina declaró, en una llamada telefónica hecha a su casa en Guantánamo, que su hermano Néstor había depuesto su huelga de hambre.

Agregó que la vista oral se efectuaría el martes 22 de este mes en la ciudad de Baracoa.

Rolando, quien fue puesto en libertad luego de haber sido detenido el miércoles pasado, indicó que existían serias dudas sobre el juicio, porque no existe garantía procesal.

Precisó: "Según vemos, la deposición en la vista oral es peligrosa porque no hay garantía procesal y por lo tanto pensamos que no será un juicio imparcial y justo"

Néstor Rodríguez Lobaina se encuentra hospitalizado en la Sala de Penados del Hospital Provincial de Guantánamo "Agostino Neto" con un cuadro delicado tras haberle sido negada el agua durante su huelga de hambre, en la que pedía su liberación .

El ayuno lo inició el 15 de febrero de 2011 y hoy lo depone con vista al juicio. Néstor presenta momentos un preocupante cuadro de salud, con severo deterioro de sus funciones renales.

 

Continúa en huelga Néstor Rodríguez Lobaina

Se deteriora la salud del opositor pacífico, quien recibe tratamiento en un hospital de Guantánamo

Idolidia Darias

El opositor Néstor Rodríguez Lobaina, líder del movimiento Jóvenes por la Democracia, está ingresado en la Sala de Penados del Hospital Provincial de Guantánamo Agostino Neto.

Su salud —después de veinte días de huelga de hambre— es delicada, dijo su hermano Rolando Rodríguez Lobaina, quien lo visitó en el centro hospitalario.

Néstor Rodríguez Lobaina inició la huelga el 15 de febrero, en protesta por el proceder arbitrario de la policía cuando lo detuvieron en la ciudad de Baracoa el 9 de diciembre de 2010, horas antes del Día Internacional de los Derechos Humanos.

No le presentaron una orden de arresto y tampoco le han formulado cargos en su contra. Fue detenido en el centro de operaciones policiales de Baracoa y trasladado al Combinado de Guantánamo.

Por causa del deterioro físico y los daños renales que ha presentado en los últimos días, su familia lo convenció para que ingiriera líquidos, lo cual hace desde el 7 de marzo, pero dice que mantiene su decisión de no comer hasta que le concedan su libertad total.

En una carta enviada a sus compañeros de la oposición en enero, afirmó que sufre un injusto encarcelamiento y amenaza de un posible juicio político.

Néstor Rodríguez Lobaina cumplió prisión en el 2001 por causas políticas, y estaba en la lista de prisioneros de conciencia que elabora la organización no gubernamental, Amnistía Internacional.

Miami, Florida 10 de marzo de 2011

 

Néstor Rodríguez Lobaina no acepta sueros

Su padre declaró a Radio Martí que el estado de salud del opositor pacífico es delicado

Jorge P. Martínez

Ramón Rodríguez, padre del opositor pacífico cubano Néstor Rodríguez Lobaina, declaró a Radio Martí, que su hijo se niega a ingerir alimentos y que su estado de salud es delicado.

Ramón dijo que él no ve nada bien a su hijo, porque "no tenía suero puesto", no está en terapia y lleva 19 días sin ingerir alimentos aunque ha comenzado a tomar líquidos.

El padre de Néstor Rodríguez añadió que la orina de su hijo "tiene mal aspecto, porque parece que los riñones ya están sintiendo el estrago de la falta de líquido en el organismo".

Señaló además, que le hizo saber a su hijo que él debe aceptar los sueros, ya que es la única vía por la que puede recibir la alimentación que necesita, porque de lo contrario pondría en peligro su vida.

Néstor Rodríguez Lobaina es presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y se declaró en huelga de hambre el 15 de febrero en la cárcel Combinado de Guantánamo.

El disidente reclama su libertad y la de todos los presos políticos cubanos. Fue detenido el 9 de diciembre de 2010 por el presunto delito de Desorden Público y todavía no ha sido juzgado.

Martinoticias.com | Miami, Florida 05 de marzo de 2011

 

Reina Luisa pide la libertad del preso político Néstor Rodríguez Lobaina

3 de marzo de 2011

La Dama de Blanco dice que el preso sigue en huelga de hambre en la provincia de Guantánamo.

Miami, Florida - La Dama de Blanco, Reina Luisa Tamayo, manifestó su preocupación por la situación del preso político, Néstor Rodríguez Lobaina, quien realiza una huelga de hambre en la provincia de Guantánamo.

Reina Luisa es madre de Orlando Zapata Tamayo, un prisionero político de la raza negra que falleció el 23 de febrero del año pasado en La Habana después de una prolongada huelga de hambre.

Desde la ciudad de Banes, en Holguín, la Dama de Blanco hizo un llamado de alerta, pues "no quiero que le suceda a Néstor lo que ocurrió con Orlando". También exigió que "cesen los atropellos y que le dan la liberación inmediata a Néstor, porque no cometió delito alguno. Está injustamente encarcelado, sin cargos en su contra".

Néstor Rodríguez Lobaina, fundador de Jóvenes por la Democracia, fue detenido el 9 de diciembre del 2010 e inició su huelga el 15 de febrero. Fue trasladado recientemente del Combinado de Guantánamo al hospital Agostino Neto.

El disidente no acepta suero pero ha tomado agua, y lo que exige es su liberación, declaró su hermano Rolando Rodríguez Lobaina este miércoles tras visitarlo en el hospital. "Tiene buen ánimo pero su estado de salud es delicado", agregó.

Fuente: martinoticias.com - 02 de marzo de 2011

 

En huelga de hambre Rodríguez Lobaina
Ana Margarita Perdigón

17 de febrero de 2011

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina se declaró en huelga de hambre el pasado 15 de febrero en la cárcel Combinado de Guantánamo, en la cual se encuentra desde comienzos del mes de diciembre.

El reconocido preso político se suma así a otros diez ayunantes que dejaron de ingerir alimentos hace dos semanas. Los autores de la protesta reclaman la libertad de los presos políticos cubanos.

También piden que desclasifiquen el régimen especial que padece desde hace más de diez años su compañero Ángel Frómeta Cuenca.

Agencia Yayabo Press

 

Campaña en favor de Rodríguez Lobaina
Félix Reyes Gutiérrez

13 de enero del 2011

Ranchuelo, Cuba - www.PayoLibre.com – El 9 de enero pasado se creó una campaña en favor de la liberación del ex prisionero político injustamente encarcelado Néstor Rodríguez Lobaina.

La misma se denominó “Libertad para Néstor Rodríguez Lobaina” y germinó en un encuentro realizado en la vivienda de Jorge Luís García Pérez (Antúnez), sito en calle 7ma del Sur, entre Paseo de Martí y 1ra del Este, en Placetas, Villa Clara.

La campaña fue convocada por el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo” e insta a las organizaciones antigubernamentales y personas que aman la libertad demandar la excarcelación de Néstor mediante ayunos, vigilias, marchas y otros métodos de lucha pacífica.

Néstor Rodríguez Lobaina, de 46 años, ex presidente del Movimiento de Jóvenes por la Democracia, fue arrestado el día 9 de diciembre del 2010. Luego lo trasladaron para la cárcel Combinado de Guantánamo donde espera ser sancionado por el presunto delito de Desorden Público.

El activista es natural del municipio Baracoa, en la provincia Guantánamo y fue condenado en el año 2000 a 6 años de prisión por los delitos de Desacato, Desorden Público y Daños.

Cubanacán Press

 

Excarcelan a Néstor Rodríguez Lobaina tras cumplir condena de 5 años y 4 meses

(GUANTÁNAMO/CUBA/ 20 de julio/ www.Puenteinfocubamiami.org) - El prisionero político Néstor Rodríguez Lobaina, prisionero de conciencia reconocido por Amnistía Internacional , fue excarcelado ayer 19 de julio en horas de la madrugada después de cumplir una injusta condena de 5 años y 4 meses de prisión política.

Rodríguez Lobaina dijo al Directorio Democrático Cubano vía telefónica desde Baracoa que continuaría su lucha por los derechos del pueblo cubano.

"El presidio político para mi no es más que la impotencia y el temor que sufren las tiranía para los que se rebelan con fuerza, con la fuerza de la razón, para sacudirse del yugo y del sojuzgamiento bárbaro que estas imponen a sus pueblos.

El presidio político no es más que el tempo donde se templan las almas de los legionarios de la libertad. El presidio político constituye la universidad donde se forja y se educa la diversidad del pensamiento libre e independiente."

El ex prisionero de conciencia expresó que quiere publicar los poemas que escribió en prisión, y que se siente orgulloso de servir al pueblo cubano.

"Nuevamente estoy en las calles de la patria para continuar alzando la voz por los pobres y los que sufren, como dijo Cristo en el Sermón de la Montaña, por los que sufren hambre y sed de justicia".

Néstor Rodríguez Lobaina es presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia organización independiente dentro de Cuba que lucha por la autonomía universitaria. Esta es la tercera prisión política que cumple por su activismo cívico.

Dado al Puente Informativo Cuba Miami por el Directorio Democrático Cubano a los 20 días del mes de julio del 2005.

Cartas desde Prisión de Néstor Rodríguez Lobaina

12 de Marzo de 2005
www.adcuba.org

Presentamos ante usted partes de dos cartas del prisionero político y de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina al Sr. Alberto Martínez Hernández, presidente del Club de Prisioneros y Ex–Prisioneros Políticos de Guantánamo

A: Sr. Alberto Martínez Hernández, Presidente del Club de Prisioneros Políticos de Guantánamo

Estimado hermano:

Recibí su modesto pero muy valioso gesto de solidaridad y su animada y entusiasta misiva.

Referente a la denuncia que le envié sobre mi situación adversa en este horrendo lugar:

Es muy importante que las denuncias salgan por Radio Martí, es la emisora que se escucha no solo en todo el hemisferio (Internet), sino que se escucha en todo el territorio nacional, el pueblo la escucha y el régimen le teme, independientemente que le de otros cursos de no menor importancia.

A modo de información le diré que, próximamente, la fecha no está precisada aún, me declararé en huelga de hambre en reclamo y protesta por las pésimas condiciones en que me encuentro y demandando mi traslado de este campo nazi-comunista de trabajos forzados donde se somete a la diezmada población penal a trabajo esclavo y con una ausencia total de alimentos ya que el arroz blanco solo, no constituye alimento alguno, es necesario que vayas amarrando los contactos con Radio Martí, para cubrir esta información de la huelga de hambre, ya que pondré en riesgo mi salud y vida y solo cuento como escudo protector a los medios de información internacional y las respectivas organizaciones de derechos humanos. Cuento con tu apoyo y los demás miembros del Club de prisioneros y Ex Prisioneros Políticos para este asunto.

Otra cosa importante es que necesito que se aclare muy bien en Radio Martí que yo JAMÁS HE TRABAJADO EN ESTOS CAMPOS DE TRABAJOS FORZADOS como posición de plantado y total rebeldía frente a la injusticia nacional del régimen cubano. Los que me conocen bien saben que (cualquier otra cosa que se diga) es falso

Me alegra que sigan trabajando y los exhorto a consolidar la unidad y a madurar en cuanto al riesgoso pero necesario trabajo pro democracia en Cuba.

Te deseo una pronta recuperación del padecimiento que me explicas te agobia un poco.

Yo recibí tus cartas pero no tenía contacto para hacer llegar respuesta, ahora sé que conociste a mi hermano, un joven preparado, profesional y valiente, sí puedes apoyarlo Cuba también lo agradece.

Felicidades a Migdalia (Hernández Enamorado) por su puesta en libertad, me le mandas un fuerte y fraternal abrazo.

La carta fue enviada por Alberto Martínez Fernández, Presidente del Club de Prisioneros y Ex-Prisioneros Políticos de Guantánamo, dado a Acción Democrática Cubana por Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

Digna celebración del Día Internacional de la Mujer
Por Gladys Núñez Villalta

11 de marzo de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Resulta fácil y divertido cualquier día festivo, nadie gusta del sufrimiento, todo lo contrario, trata de evitarlo de cualquier manera y el día 8 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, aunque parezca contradictorio, un grupo de diez mujeres, hacen suyo el sufrimiento de una mujer y su familia.

Estas damas se sienten unidas a esta familia que sufre, sin conocerla y, claro hay una razón poderosa, forman parte del la familia cubana que sufre la carencia de libertades, el hostigamiento, encarcelamiento, malos tratos y golpizas, tan sólo por pensar diferente al régimen imperante.

Forman parte de la familia de opositores naturales, creados por el gobierno comunista de Cuba, son parte de las más de trescientas familias cubanas que sufren el encarcelamiento de sus hijos.

Esta es la razón de festejar este día con el sufrimiento, de estar cerca del dolor, de no olvidar el suyo, no importa el tiempo que transcurra, el sol, la sed y el hambre; lo importante es apoyar a la familia del preso político Néstor Rodríguez Lobaina, que en justo reclamo se plantó en la Plaza de la Revolución, para evitar que fuera condenado injustamente a 4 años más de cárcel.

Ante hechos como este, tenemos que gritar un ¡¡¡VIVA!!! a la familia Rodríguez Lobaina, Isabel Ramos Martínez, Gladys Núñez, Ramona Rivero, Olga Ibarra Echevarria, Georgina M. González, Alicia Niuvis Ortiz, Aída Valdés, Laura Pollán Toledo, Loida Valdés, Berta Soler y un ¡VIVA!, muy especial a todas las mujeres cubanas, que por el terror implantado en la isla, no estaban presente, aunque si en sus corazones.

 

 

“Con el alma cautiva” poemas inéditos de Néstor Rodríguez Lobaina

9 de Marzo de 2005
www.adcuba.org

En el día de hoy, Néstor Rodríguez Lobaina debía concurrir nuevamente a las salas de los tribunales cubanos, para ser juzgado y sentenciado a una pena que pudiera ser de hasta cuatro años, según la petición fiscal. Este juicio ha sido suspendido hasta el día 28 del presente mes

Acción Democrática Cubana presenta ante el mundo este poemario de este valiente cubano que se ha enfrentado a la dictadura y ha sufrido en carne propia los rigores de las mazmorras castristas, como una forma más de reconocer el valor de nuestros presos políticos, para leerlos puede visitar nuestro sitio www.adcuba.org.

A continuación unas notas del autor : “Con el alma cautiva” además de denunciar los atropellos y vicisitudes a que se somete la dignidad del cubano de estos tiempos, refleja también el infructuoso intento por parte de las autoridades fundamentalistas gobernantes, de estrangular y exorcizar la fe y la vida espiritual del pueblo cubano y su legitima aspiración de reivindicar sus libertades perdidas; pero que ahora vuelan en el espíritu y las letras de estos pobres poemas llevado al papel por un alma libre, muy libre, pero atrapada como tantas otras entre sombras, rejas, muros y punzantes alambradas.

Para los que me arrebataron cruelmente el calor de mi pequeña hijita, el amor de la mujer amada, la atención de mi anciana y enferma madrecita; y para los que en un acto vil y cobarde de venganza me torturaron y golpearon salvajemente: mi mayor expresión de pena y perdón cristiano.

¡Dios, Patria y Libertad!
Néstor Rodríguez Lobaina
Presidio Político Cubano

Síntesis biográfica de Néstor Rodríguez Lobaina

Natural de Baracoa, Oriente. Presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Condenado a 2 años en la causa: 41/93; a 6 meses y 5 años de destierro interno en la causa 228/96; a 18 meses en la causa 27/97; a 6 años en la causa 688/2000.

Entre arrestos y detenciones, Rodríguez Lobaina ha sido víctima de incontables represiones por su constante y activa actitud de confrontación pacífica contra la tiranía.

Sus primeras manifestaciones contestatarias las inicia en su ciudad natal. Posteriormente, al trasladarse a la capital de la Isla, y sosteniendo la misma postura de denuncia, las autoridades lo destierran a su provincia. Ha sido víctima de confiscaciones de publicaciones. Acusado de propaganda enemiga; peligrosidad social; desacato y resistencia. Entre las violaciones de derechos humanos contra su persona figuran las de ser secuestrado en la vía pública y abandonado en lugares inhóspitos y distantes a su residencia, a la que ha tenido que regresar valiéndose por sus propios medios. Este luchador pacífico, también ha sido víctima de un simulacro de fusilamiento para amedrentarlo y hacerle desistir de su desafío. Por fin es detenido en marzo del 2000 y le presentan cargos por el presunto delito de desacato a la figura del comandante en jefe, causa por la que es condenado a seis años de prisión y desde entonces permanece en prisión, donde ha sido golpeado por sus carceleros y presos comunes que actúan con consentimiento de la guarnición penal. Desde la prisión ha protagonizado huelgas de hambre en reclamo del reconocimiento de sus derechos humanos y civiles.

Nuevo juicio a Néstor Rodríguez Lobaina

Guantánamo, 26 de Febrero de 2005
www.adcuba.org

En conversación telefónica con Rolando Rodríguez Lobaina hermano de Néstor Rodríguez prisionero político y de conciencia, Acción Democrática Cubana, conoció que para el próximo día 9 de Marzo está planificado un nuevo juicio contra este valeroso opositor al régimen de Cuba.

El juicio se llevará a cabo en la sala 1ra de lo penal en el Tribunal Provincial de Guantanamo y en esta oportunidad los cargos son de “resistencia y desacato” por lo que se le pide una nueva condena de 4 años a Rodríguez Lovaina.

Cabe destacar que esta resistencia y desacato tiene su origen el pasado 29 de noviembre cuando en el campamento de trabajos forzados “LA Bamba” en el Municipio de Yateras Guantánamo, Néstor recibió una feroz golpiza por parte de 3 agentes castristas, a lo que respondió gritándole a sus verdugos: “Terroristas y tiranos”; ¡este fue todo su delito!

En enero de 2004, a Rodríguez Lobaina se le agregaron 6 meses más a su condena por “daños”, cuando en un acto de protesta y rebeldía escribió las paredes con consignas anticomunistas. Esto se sumó a la condena anterior de 6 años que le fue impuesta en Marzo del 2000, que fue bajo cargos de desacato a la figura del gobernante Fidel Castro.

La información fue dada a Acción Democrática Cubana por Rolando Rodríguez Lobaina, Hermano de Néstor Rodríguez Lobaina, Preso Político y de Conciencia y Director del Centro de Estudios alternativos del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Preso político denuncia condiciones en prisión de Sagua-Baracoa
Por Alberto Martínez Fernández

Guantánamo – www.PayoLibre.com – El prisionero político y de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina, quien cumple una injusta condena de 6 años y medio de prisión por el supuesto delito de Desacato, fue trasladado, como método de destierro, para el macizo montañoso Sagua-Baracoa.

El reo denuncia en una misiva las pésimas condiciones a que el Departamento de la Seguridad de Estado lo tiene sometido:

1. la alimentación es agua de codito caliente
2. no hay comunicación telefónica
3. no hay médico ni asistencia de auxilio
4. no hay radio ni televisión, porque no existe energía eléctrica
5. por la distancia del lugar, conocido por Tres Veredas, su madre e hija no lo pueden visitar

En su carta Néstor Rodríguez Lobaina dice que denuncien al Departamento de la Seguridad del Estado por los métodos brutales a que ha sido víctima durante el periodo de tiempo que ha estado en prisión.

Alberto Martínez Fernández es el presidente del Club de Prisionero y Ex Prisioneros Políticos de Guantánamo. Dado el día 19 de enero de 2005.

Vuelve a ser objeto de represión el opositor Néstor Rodríguez

Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia
Guantánamo, 2 de diciembre del 2004. “El pasado lunes 29 de noviembre, mientras despedía un familiar que lo visitaba en el Campamento de Trabajo Forzado La Bamba, camino de la Carretera de Guantánamo, el Jefe de Sector de la zona, desconocido hasta ahora, confrontó al prisionero político y de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina, al intercambiar palabras el agente represor lo agarró por la espalda, se abalanzó sobre él, cayendo al piso. En ese instante se presentaron dos agentes, que mientras el primero lo sujetaba, los últimos presentes le daban golpes de manera brutal, específicamente, el agente represivo de nombre Norge Castillo, hasta hacerle provocar incontinencia fecal, además de arañazos en su cuello y demás.

En ese momento Néstor Rodríguez Lobaina fue trasladado al Departamento de Operaciones situado en la Carretera del El Salvador, a unos dos kilómetros de la Ciudad de Guantánamo, después de haber estado en los calabozos de la Unidad de Policía de Palenque, Municipio de Yateras, que se encuentra en las proximidades del Campamento de Trabajo Forzado La Bamba.

Néstor Rodríguez Lobaina cumple una sanción de 6 años de privación de libertad desde marzo del 2000 por el supuesto delito de “Desacato a la Figura del Comandante Fidel Castro”. En enero del 2004, se le añadieron 6 meses más por el supuesto delito de “Daños”, y actualmente se le ha iniciado un proceso de instrucción de cargo por los supuestos delitos de “Desobediencia, Resistencia y Desacato”.

Reportó desde Guantánamo Rolando Rodríguez Lobaina, hermano del prisionero político Néstor Rodríguez Lobaina y director del Centro de Estudios Alternativos del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, a los 2 días del mes de diciembre del 2004.

Recibido vía telefónica por el Directorio Democrático Cubano el 2 de diciembre del 2004.


Aumentan la condena de un prisionero político
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
Ene. 31, 2004

Organizaciones internacionales y activistas de derechos humanos manifestaron ayer preocupación por el aumento de la condena al prisionero político cubano Néstor Rodríguez Lobaina, en represalia por sus protestas pacíficas dentro de la cárcel.

''Es una acción altamente severa y preocupante'', dijo anoche Joanne Mariner, subdirectora de Human Rights Watch (HRW) para la región de las Américas. ``El gobierno cubano no da ninguna muestra de moderar su política represiva ni de practicar un gesto humanitario''.

Mariner consideró que el recrudecimiento de la condena a Rodríguez Lobaina es ''un mensaje de represión para alertar a los disidentes presos de que se mantengan tranquilos'' y prolongar así ''la situación de pánico'' que existe en la isla.

El caso está también en manos de Amnistía Internacional, con sede en Londres, organismo que tiene registrado a Rodríguez Lobaina en su listado de prisioneros de conciencia.

Rodríguez Lobaina, quien cumple una sentencia de seis años desde marzo del 2000, fue objeto de un juicio sumario el pasado 16 de enero y condenado adicionalmente a seis meses por supuestos daños a la propiedad estatal durante su encarcelamiento. La condena anterior fue bajo cargos de desacato a la figura del gobernante Fidel Castro.

El prisionero, confinado en un centro correccional de las afueras de Guantánamo, realizó una huelga de hambre a comienzos de año en protesta por la situación arbitraria de su sanción. Su reclamo es que se le permita la libertad condicional tras haber cumplido la mitad de la condena, según lo estipula el Código Penal cubano, de 1987. Como protesta, Rodríguez Lobaina pintó carteles en las paredes de su celda en los que decía: ''Soy inocente'', ''Abajo la tiranía'' y ``Liberen a mi hija del comunismo''.

Su hija Diana Alejandra, de 4 años, nació pocos días antes de la detención del disidente, quien era dirigente del ilegal Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, en la ciudad de Guantánamo.

''El juicio fue sin abogados, sin público, sin comunicarse a la familia... Nosotros llegamos al tribunal accidentalmente'', relató desde Guantánamo Rolando Rodríguez Lobaina, hermano del reo.

De acuerdo con el testimonio familiar, la condena fue dictada de inmediato: seis meses de cárcel y 234 pesos cubanos por daños a la propiedad. El prisionero fue llevado al Combinado de Guantánamo antes de ser trasladado a un nuevo centro correccional en el municipio de Yateras.

De acuerdo con las autoridades, el prisionero dañó una puerta de la estación policial de La Yaya, en Guantánamo, adonde fue llevado el pasado 5 de enero.

Apoyado por el grupo Directorio Democrático Cubano (DDC), con sede en Miami, la familia del preso lanzó esta semana un llamado a la comunidad internacional para que sean respetados sus derechos legales.

''Ha habido un ensañamiento horroroso con él, que ha recibido ya varias golpizas en la cárcel'', señaló Janisset Rivero, activista del DDC.


NICARAGUA, POR LOS SENDEROS DE LA DEMOCRACIA

Néstor Rodríguez Lobaina, desde la prisión provincial Combinado de Guantánamo, en Guantánamo, Cuba.

Guantánamo - www.PayoLibre.com - Con mucha satisfacción, escuchamos recientemente la noticia por los medios oficiales cubanos, de la derrota electoral del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) en las urnas nicaragüenses.

Para la era democrática que resplandece en los albores del sigo XXI, resulta una prueba de la madurez y la seriedad con que los pueblos, sobre todo y en este caso, de América Latina; han asumido la responsabilidad ante el reto de la democracia y de su compromiso con los Derechos Humanos Universales, la convivencia civilizada, y la participación política en las sociedades abiertas.

Por otro lado, lamentamos con toda sinceridad la adversa situación económica en la que ha estado involucrada toda la nación y que ha sido agudizada fundamentalmente por los embates de dos fuegos: las inclemencias de las catástrofes naturales que con cierta frecuencia azotan al país provocando graves daños a la economía y los "errores" cometido por las elites del poder sumergidas en escándalos de corrupción no acorde con el compromiso y el programa social acordado.

Conscientemente de que no existe la correlación perfecta entre un régimen democrático y la ausencia total de corrupción, tenemos la certeza de que un régimen auténticamente democrático es la fórmula más viable para erradicarla.

Los sandinistas no quedaron inmune ante el oprobioso flagelo. El vinculo entre la falta del compromiso democrático y la corrupción que abortó en la víspera de su partida tras la derrota electoral en 1990 quedó demostrado.

En el caso cubano, algo similar, pero con atuendo diferente sucede luego del triunfo revolucionario de 1959. La revolución cubana no sólo ofreció a los desposeídos algún que otro idealismo romántico más allá de ciertos logros sociales, sino que simultáneamente se convirtió en un instrumento no muy disimulado para el disfrute de las riquezas proveniente del patrimonio nacional, a favor de la nueva clase de pseudorevolucionarios en el poder. Semejante proceder, forma parte de su esencia antidemocrática.

Además, estamos convencidos de que una nueva llegada al poder del Frente Sandinista, podía poner en peligro el curso de las instituciones democráticas de esa nación. Con la experiencia vivida durante la década de los ochenta y que culminó con la derrota electoral de 1990 tras el epilogo o debacle socialista, lo más probable era que el entusiasta y enajenado comandante Ortega se haya entusiasmado (valga si hay redundancia) con la vieja formula del nacionalismo populista de Hugo Chávez en Venezuela y porqué no, de los nuevos consejos de su viejo y desgastado camarada Fidel Castro para desarrollar un proyecto nada similar al que revistió inicialmente en 1979 con un carácter pluralista en términos occidentales de corte liberal y que recibió un amplio apoyo internacional; incluyendo la tolerancia, cuando no la aceptación entusiasta de la administración Carter en los Estados Unidos, pero que luego desembocó en un prolongado conflicto fraticida y en la guerra civil que desintegró virtualmente todo el país y que no estuvo ajeno al acercamiento de la ideología militarista y autoritaria que con no poca prudencia, se hicieron receptores de los proyectos subversivos de la extrema izquierda latinoamericana liderada de forma no muy subrepticia por el gobernante cubano, entre otros factores internos.

A pesar de lo ante expuesto, el pueblo nicaragüense continúa optando por la alternativa racional y viable: el sistema democrático dentro de un estado de derecho, digna postura de la cual se sentirán orgullosos en sus tumba, los fundadores de la nación.

El camino hacia la democracia plena y el progreso, requiere de grandes sacrificios, que no excluye la buena voluntad de todo un pueblo.

Las nuevas generaciones de cubanos que no conocemos la democracia y que continuamos sometidos a una execrable opresión totalitaria, albergamos la pronta esperanza de que un día, no muy lejano, podamos elegir libre y soberanamente al gobernante de la predilección mayoritaria dentro de un marco democrático, tolerante, abierto y plural.

Ustedes, nicaragüenses, preserven lo que con tanto sacrificio han obtenido. Los felicitamos y les deseamos de todo corazón la más pronta recuperación en todos los sentidos, incluyendo la superación de los grandes daños que los agobian. Afronten los nuevos retos con valor y continúen enarbolando con arrojo, las banderas de la libertad, el derecho y el progreso social. Que Dios bendiga a su nación.

Néstor Rodríguez Lobaina
Prisionero Político cubano.
11 noviembre/2001.
Prisión Provincial de Guantánamo

Dado por Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N en Guantánamo el día 3 de diciembre de 2001.


Testimonio de Néstor Rodríguez Lobaina

CUBA, TERROR Y REPRESIÓN ENCUBIERTA: Antecedentes de un complot

Breve Introducción

Guantánamo - www.PayoLibre.com - A raíz de los sucesos acaecidos en Europa del este a finales de la década de los ochenta, un grupo de excompañeros de estudios comprendimos la necesidad de promover cambios en la estructura política y económica de la nación cubana por métodos NO VIOLENTO.

En 1991 (junio) fundamos la organización MOVIMIENTO CUBANO DE JÓVENES POR LA DEMOCRACIA (MCJD). Organización independiente sin ánimos de lucro que promueve el advenimiento del estado de derecho, concebido este en la independencia de poderes que garanticen de forma objetiva, el respeto de las libertades democrática y los derechos humanos del pueblo cubano.

La respuesta oficial no se hizo esperar. La represión más encarnada por parte de los cuerpos represivos de la policía política se abalanzó contra cada uno de sus miembros, desatando una feroz persecución y acoso hasta llevar a sus principales dirigentes a la cárcel y al ostracismo, utilizando los más arbitrarios e ilegales métodos.

Breve síntesis de algunos de los más sobresalientes actos de represión a que he sido objeto por los órganos de Seguridad del Estado (DSE, Policía Política) cubano.

- Julio/1991, Baracoa. Efectivos de Seguridad del Estado asedian mi domicilio, ocupando literaturas y documentos calificados de "subversivos." Detenido en el Departamento de Operaciones de Seguridad del Estado (DSE) acusado de "Propaganda Enemiga" en el expediente No.73/1991, permaneciendo unos 2 meses en el referido centro.
- Diciembre/1993, Baracoa. Detenido por efectivos de la policía política bajo cargo de "Peligrosidad Social" y condenado a dos años de cárcel en el expediente 41/1993, por manifestarme abiertamente contra el llamado "proceso revolucionario cubano" y no pertenecer a ninguna organización política y de masas del estado como textualmente lo plasma la copia de sentencia.

- Junio/1996, Ciudad Habana. Detenido por miembros del DSE bajo cargos de "Resistencia" y "Desobediencia" en el expediente 228/1996 y condenado a 6 meses de prisión domiciliaria y a 5 años de destierro interno en mi ciudad de origen en la zona más oriental de la isla.

- Abril/1997, Baracoa. Detenido por oficiales de DSE que asedian mi domicilio en busca de presunta "propaganda enemiga". Acusado bajo cargos de "Desacato" y "Resistencia" en el expediente 22/1997 y condenado a 18 meses de cárcel en la prisión provincial de Guantánamo. Durante el tiempo que permanecí en prisión fui víctima de brutales golpizas poniendo en peligro mi integridad física, así como otros tratos crueles, inhumanos y degradantes al grado de llegar a la tortura.

- Noviembre/1999, Guantánamo. Detenido por directivos del DSE para impedir que viajara a la capital en la víspera de la celebración de la IX Cumbre iberoamericana. Durante el arbitrario arresto fui objeto de maltrato físico que me causo fractura del metacarpio del pulgar derecho, permaneciendo en tales condiciones sin recibir asistencia médica durante los 5 días que permanecí confinado en celdas tapiadas en el centro de operaciones antes mencionado ubicado en el Km. 2 ½ Carretera del Salvador provincia Guantánamo.

- Diciembre/1999, Santiago de Cuba. Detenido en plena vía pública por oficiales del DSE y conducido al cuartel general de la policía política ubicado en la zona Micro-9 Distrito "José Martí" de la oriental ciudad. Después de permanecer más de 10 horas detenido sin información alguna; fui introducido en un auto para montaña (NIVA) e introducido en las espesas zonas montañosas en horas de la madrugada (1:00 a.m.), donde fui víctima de un Simulacro de ejecución. Ilegal práctica de represión sicológica condenada en convenciones internacionales donde Cuba ha ratificado su postura adversa a semejante actos de barbarie contra la dignidad humana. Posteriormente, quedé abandonado al total desamparo en medio de las espesas y obscura selva montañosa a unos 39 Km. de la ciudad santiaguera. Estas prácticas han sido aplicada a varios miembros de la disidencia interna en Cuba por el mencionado cuerpo militar.

- Marzo/2000, Santiago de Cuba. Detenido por oficiales de DSE. Acusado bajo presuntos cargos de "Desacato a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro" y "Desordenes Público" en el expediente 688/2000 y condenado a 6 años de cárcel en la prisión de "Aguadores" de la referida ciudad. El 20 de octubre fui trasladado a prisión de máxima seguridad en el Combinado de Guantánamo. Prisión provincial donde actualmente me encuentro confinado. El Tribunal Supremo Popular ratificó la sentencia como respuesta a un recurso de aleación interpuesto.

Breve Resumen

Desde 1991 hasta el año 2000, periodo en que se desarrollan mis actividades civilistas pro-democráticas de forma pacífica, podían calcularse más de 90 arrestos o detenciones arbitrarias, como parte de un activo y sofisticado programa de la maquinaria represiva del actual régimen cubano hacia el activismo de derechos humanos o las fuerzas de oposición pacífica que promueven la transición política hacia formas democráticas de convivencia cívica dentro de Cuba.

La Seguridad del Estado (DSE) se ha ensañado con toda una gama de métodos brutales de la extinta escuela estalinista con el objetivo de presionar a sus opositores políticos a abandonar la isla o para neutralizar sus alternativas y preservar el status quo existente por más de cuarenta años ejerciendo el poder y control absoluto de toda la nación.

Varios han sido los métodos, desde el acoso, el hostigamiento, la vigilancia constante, la persecución policíaca directa, la marginación social, la discriminación laboral y académica, la exclusión...etc., hasta los más agresivos como los destierros o confinamientos locales forzados, los secuestros o desapariciones temporales (estas consisten en el arresto y confinamientos subrepticios en centros o locales especiales que pueden durar hasta los 8 ó 10 días, incomunicado sin información alguna a sus familiares, privado de todo derecho legal, donde son aplicadas técnicas sicológicas que pueden desembocar en chantaje), asedio o acoso telefónico que van desde las amenazas anónimas hasta los ataques verbales obscenos y lesivo a la dignidad humana, así como las agresiones físicas o atentados contra opositores en la vía pública por parte de los grupos paramilitares creado por este cuerpo militar (DSE) para aplastar por la violencia cualquier manifestación de descontento popular, conocidas como las Brigadas de Respuesta Rápida (BRR). De esta forma queda encubierta la represión policiaca y se vende una imagen de apoyo popular al régimen cubano -ante la opinión pública nacional e internacional.

Todas estas prácticas son ejecutadas en un total menosprecio y detrimento del orden legal establecido actualmente en Cuba. Pero como anteriormente expliqué, se hacen de forma muy encubierta.

Si ahora escribo a modo de denuncia en este testimonio estas abominables practicas de terror y represión policíaca ejercida contra la oposición pacifica e indefensa al actual régimen cubano por parte de la maquinaria represiva, es porque en mi caso particular he sido un testimonio vivo, un testigo y víctima a la vez de todas estas prácticas que anteriormente he escrito en lo que podía llamarse este testimonio-denuncia.

Las prácticas más salvajes y crueles de represión son ejercida fundamentalmente por los miembros de la policía política en la zona más oriental del país; y en mi caso particular, yo diría con toda honestidad que el ensañamiento de este cuerpo, (DSE), hacia mi persona ha ido mucho más allá de la confrontación política común existente.

Las evidencias que a continuación les narro demuestran nítidamente la política de terror y ensañamiento directo por parte del Departamento de Seguridad del Estado contra mi integridad física y síquica y que pone en tela de juicio para un futuro, la seguridad de mi propia vida.

El Complot:

El actual régimen cubano ha quedado políticamente aislado ante las naciones del mundo libre y civilizado. La democracia ha triunfado; los totalitarismos en todas sus formas han pasado a ser reliquias anacrónicas en el hoy espectro universal.

Organismos internacionales de derechos humanos observan muy de cerca lo que sucede dentro de Cuba. El régimen lo sabe. Hay que cambiar el método y la táctica para preservar su mayor interés: El poder.

Los constantes métodos de agresión y maltratos físicos contra la indefensa población penal cubana por parte de las fuerzas uniformadas deben de ser cambiado para proseguir el control al precio que sea necesario sin empañar públicamente la imagen oficial.

En marzo de 2000, al ingresar en la prisión provisional de "Aguadores" en la provincia de Santiago de Cuba junto a mi compañero de infortunio, el prisionero de conciencia Eddy Alfredo Mena González, conocimos por medio de reclusos comunes de alta peligrosidad social, de orientaciones ofrecida a los mismos por el Mayor Alemán, jefe del Departamento de Seguridad del Estado en prisión del referido centro penitenciario, en el sentido de que fueron informados previamente por el oficial mencionado de nuestra pronta presencia en el centro. A la vez, le dieron autorización para que fuésemos golpeados con palos en caso de alguna manifestación oral antigubernamental por parte nuestra. Al conocer esta situación, hicimos una protesta e informamos al Director del centro sobre el macabro plan de la policía política. Pudo evitarse el incidente en ese entonces.

En agosto, Eddy A. Mena González es trasladado a la prisión de máxima severidad conocida como Puerto de Boniato. Semana después, el prisionero político fue salvajemente golpeado por una turba de reos comunes con altas sanciones por delitos criminales -la agresión se produjo, según fui informado por sus familiares, debido a pancartas con textos antigubernamentales aparecidas en esos días en la penitenciaría./

El 20 de octubre soy trasladado a la Prisión Provincial Combinado de Guantánamo. Pocos días después, un fiscal, representante de la llamada en Cuba "legalidad Socialista" me hizo una corta visita y lo primero que me dijo fue que "...yo estaba en prisión por la lengua que tenía, que yo hablaba demasiado..." y me exhortó a adoptar una conducta correcta, de acuerdo con las normas establecidas de orden. Este fiscal es de apellido Gámez.

Unos meses después el Mayor Pablo Reyes Coba (Destacado esbirro y sádico militar, con un obscuro historial en más de 20 años de servicio y con miles de víctimas golpeadas por sus propias manos e incluso hasta mutilada por su arrogancia, prepotencia y pensamiento criminal, etc.) me envía a celdas de castigos de forma continua, me amenaza con introducirme un preso en mi celda para que me rompiera la boca.

Según él, yo era muy "bocón". Ese "oficial" hubo de arrastrarme durante una huelga de hambre que realicé en protesta por estar confinado junto a reos comunes enfermos de tuberculosis en estado contagioso. Durante los 8 meses que permanecí en la zona del A-500 Sección 5, estuve junto a varios reos contaminados con la mencionada enfermedad. Algunos incluso en fase contagiosamente peligrosa para mi salud.

Jamás fui sometido a control ni tratamiento médico alguno para evitar ser contagiado, a pesar de mi solicitud y demanda. Los custodios que operaban en la zona eran sometido a constante chequeos médico. Todo estaba claro. Se pretendía enfermar mis pulmones con el vacilo de coch. Es una guerra silenciosa de forma semi-encubierta para atentar contra mi salud física y mental. ¿Por qué tanto odio y tanto ensañamiento contra un humilde e indefenso defensor de los derechos humanos de los cubanos cuyo único "delito" ha sido el de ejercer mi derecho a expresarme, a reunirme, a asociarme y a manifestarme por la vía NO-VIOLENTA?

En julio del 2001 fui trasladado hacia el Destacamento 2-A dentro del edificio central penitenciario. Al llegar allí, inmediatamente fui informado por dos reos comunes de alto potencial delictivo, los cuales habían sido reclutados subrepticiamente por un oficial de la Seguridad del Estado conocido como el Teniente Tisel, el cual, según me informaron se reunió en una oficina con varios de ellos, uno por uno, y les dio orientaciones precisas de golpearme en caso de que yo hiciera alguna manifestación oral contra el gobierno cubano o incitara al desorden al resto de la población penal del destacamento. Incluso, según me dieron a conocer, el oficial les recomendó no provocarme partidura alguna durante la agresión que me pudiera causar derramamiento de sangre.

Días después, durante la visita familiar recibida, entregué personalmente a mi esposa, la joven Yunaibis Castillo Betancourt, una denuncia escrita por mi, donde le orienta que hiciera pública la misma a través de medios de prensa independientes radicado en la capital y otras emisoras radiales y radios extranjeros. En la misma hacía público el complot para atentar contra mi integridad física fraguado por miembros de la policía política.

Es muy importante señalar que la Seguridad del Estado cubano monitoréa las 24 horas todas las emisoras radiales que transmiten información sobre Cuba desde territorios estadounidenses. La denuncia hecha por mi fue divulgada por tales medios de información e incluso INTERNET a partir del día 19 de julio de 2001.

Si realmente había interés en proteger mi integridad física y en evitar algún incidente al respecto, la Seguridad del Estado podia haberlo evitado. Sin embargo, hubo silencio absoluto. Nadie me interrogó, nadie cuestionó el asunto. Treinta y dos (32) días después, el día 20 de agosto en horas temprana de la mañana, sobre las 7:30 fui víctima de la agresión y el atentado, anunciado con antelación, por el recluso común Emeregildo Duvergel, condenado a 25 años de prisión por asesinar con armas de fuego a un ciudadano en ciudad de La Habana cuando laboraba como policía en la capital del país.

La agresión me provocó fracturas bilateral de mandíbula (dos fracturas de carácter considerable). La consistencia física del agresor era considerablemente superior, domina perfectamente las técnicas del boxeo cubano y otras de defensa personal. El ataque, además, fue sorpresivo e inesperado en ese instante. Más de 30 reos presenciaron aquel acto. Permanecí unas 6 horas desde que fui lesionado hasta recibir los primero auxilios. Sangraba y había perdido el conocimiento en un intervalo no prolongado de tiempo.

Hasta la fecha, jamás se ha tomado medida disciplinaria de acuerdo como lo establece el reglamento penitenciario cubano ni mucho menos judicial a pesar de haberse establecido formalmente la denuncia ante los órganos policiales competentes.

La "investigación" realizada por un fiscal militar, como resultado de acusaciones hecha por mis familiares ante el organismo contra los autores intelectuales del atentado a que fui objeto (La Seguridad del Estado), ha sido totalmente parcial a favor de la parte militar responsable.

Algo más, el fiscal hasta consintió que se me intentara esposar días después junto al agresor a pesar de las desfavorables condiciones, tanto de salud como de protección y defensa por mi parte ante una posible segunda agresión en tales condiciones.

Algo que olvidaba; aproximadamente hacía unos 2 meses antes de la agresión, fui amenazado por el Capitan Silvestre, actual jefe de Seguridad del Estado en prisiones de la provincia de Guantánamo de que había que romperme la boca porque yo hablaba mucha mierda (según sus propias palabras).

Actualmente me encuentro ingresado en la sala para penado del hospital general docente de la ciudad de Guantánamo, bajo tratamiento médico. Durante todo este tiempo de rehabilitación, he sido objeto de actos hostiles y violentos por tres funcionarios del orden que ni siquiera han tenido en cuenta la delicada situación de salud para cometer atropello contra mi persona. La impunidad y la satisfacción por parte de la dirección local de cárceles y prisiones parece prevalecer según el proceder de los principales directivos.

Un detalle interesante

En enero de 1998, durante la visita del Sumo Pontífice a la isla, su santidad el Papa Juan Pablo II, los presos políticos recluidos en el centro penitenciario donde hoy me encuentro organizaron una huelga de hambre en señal de protesta por los tratos crueles a que son sometidos en cárceles cubanas y demandar la liberación de los mismos de forma incondicional ante las autoridades cubanas. Los más de 45 presos políticos fueron confinados y aislados en obscuras celdas tapiadas en el centro de operaciones del DSE en la zona. Un verdadero centro de terror y torturas de la policía política en Guantánamo.

El actual jefe del centro penitenciario, Teniente Coronel Chediak, que en aquel entonces ocupaba el rango de 2do jefe del sistema penitenciario en la provincia Guantánamo, introdujo a un reo común nombrado Osvaldo Dussú Medina de alto potencial delictivo en la celda donde se me había introducido con ordenes precisas del referido militar para que me golpeara en caso de que yo gritara consignas antigubernamentales. Fue él quien autorizó mi traslado al destacamento 2-A (al cual no me corresponde por reglamento), donde fui agredido.

Se conoce que las actuales autoridades penitenciarias utilizan como método de control la organización y el reclutamiento de reos comunes de alto potencial delictivo para agredir por medio de la violencia física a los prisioneros rebeldes que se niegan a acatar los rigurosos métodos de la línea oficial penitenciaria; fundamentalmente los presos políticos.

Estos métodos tienen como objetivo crear el pánico, el horror, la inseguridad y resquebrajar la moral y los principios, así como humillar y vejar ante el resto del espectro público penitenciario a la disidencia cautiva. Estos grupos paramilitares son organizados aparentemente de forma ilegal por las autoridades penitenciarias.

En 1994 y 1995, el Control Interno Militar, se vio obligado a desmantelar y expulsar una banda de militares que se identificaron con el nombre de CHICOS MALOS en este centro penitenciario, la cual se dedicaba a golpear salvajemente con porras improvisadas de hierro u otros materiales manufacturados por los uniformados, que llegaron a crear el pánico y el terror entre la población penal y donde fueron atropellados cientos de reos indefensos.

En 1997 (octubre), tres prisioneros políticos, entre ellos quien suscribe, fuimos víctimas de una brutal golpiza ordenada por el mando militar, por el simple hecho de gritar consignas antigubernamentales y pro-democráticas. En mi caso particular, más de 8 efectivos militares me pateaban el estomago y producían la expulsión de las heces fecales y la afectación del sistema auditivo izquierdo como resultado de los impactos de golpes recibido en la zona mencionada. Los prisioneros políticos y compañeros de infortunio fueron seriamente lesionados por la cobarde acción (Jorge Luis García Pérez [Antúnez] y Francisco H. Díaz Echemendía).

Las máximas autoridades del actual gobierno cubano han recibido documentación con las informaciones correspondientes a tales hechos de mano directa de mis familiares, así como otros organismos e instituciones legales oficiales y hasta la fecha no se ha recibido respuesta oficial alguna. La impunidad y el silencio han prevalecido a todo nivel.

Por todo esto viene a mi mente las siguientes preguntas: ¿Hasta que punto el gobierno cubano se hace cómplice o ampara semejante proceder? ¿Por qué no se hace una investigación real, imparcial y desprejuiciada teniendo todos los recursos disponible para esclarecer, ante semejante actitud, la verdad e impartir la justicia que demanda el asunto?

A continuación, algunos nombres de prisioneros políticos cubanos que han sido víctimas de agresiones físicas por estos grupos paramilitares ilegales apañado y amparado de forma subrepticia por oficiales en la prisión Combinado de Guantánamo:

- Jorge Álvarez Sánchez
- Juan Carlos Herrera Acosta
- Hidalberto González Márquez
- Randy Cabrera Mayor
- Eddy Alfredo Mena González (Prisión Boniato, Santiago de Cuba)
- Francisco H. Díaz Echemendía ( Prisión Boniato, Santiago de Cuba)

- Otros

Nuevamente, impunidad en curso

El martes 25 de septiembre, en horas de la tarde mi padre, el Señor Ramón Rodríguez Lobaina sostuvo un despacho con el jefe del Órgano Provincial de Prisiones, Coronel Reynaldo. Este señor, lleno de cinismo y faltando a la verdad como siempre han hecho, pretendió enmascarar el abominable hecho, tratando de proteger al delincuente de toda responsabilidad penal, distorsionando crudamente los hechos y exonerando de culpa y preparando el curso anticipado ante la futura decisión del veredicto en la vista del juicio oral pendiente ante la acusación presentada por mis familiares ante las autoridades competentes.

De esta forma pretenden encubrir su participación intelectual y a la vez preparar las condiciones y dejar libre el camino para futuras circunstancias criminal.

Según mi padre, el debate se desarrolló con espíritu de satisfacción y triunfalismo por parte del mencionado coronel que ostenta la máxima responsabilidad y dirección del sistema penitenciario en la provincia, por lo que a juicio de mis familiares y el mío en particular, las afirmaciones y parcialidad total, así como la postura de este oficial jefe es considerado de peligrosa en grado extremo y merece la mayor atención, preocupación y acción urgente por parte de organismos internacionales y humanitarios en materia de derechos humanos que mantienen una observancia para el caso cubano.

Serían interminables las listas de horrores vivida por el pueblo cubano y fundamentalmente dentro de las cárceles cubanas cometida por los cuerpos represivos y la oficialidad militar al servicio del fundamentalismo castrista dentro de Cuba. Se haría mas extenso el testimonio que le escribo y no es el objetivo central. Sólo deseo demostrar que con esta síntesis de evidencias dejo bien clara la fundamentación de que he sido víctima de un ATENTADO POLÍTICO premeditado y gestado de forma encubierta e ilegal por parte del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) o policía política, a quien hago responsable de todo lo hasta aquí expuesto.

Dejo constancia de que no albergo el menor temor por la suerte que pueda correr mi vida y mi seguridad teniendo en cuenta que el único móvil que me ha costado varios años de cárcel, golpiza, desapariciones temporales, destierro interno, entre otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como la violación de mis más elementales derechos ha sido la defensa incondicional de las normas elementales de convivencia democrática y la promoción de un verdadero estado de derecho que inserte a mi país en el concierto de las naciones del mundo libre y civilizado del orbe. Pero me veo en la necesidad y en el deber de denunciar tales actos criminales y la política de terror y represión encubierta, así como el ensañamiento y el odio venal y las hostilidades a que continúo siendo víctima a pesar de encontrarme sufriendo el aislamiento injusto y la separación forzada de mis seres queridos. SOY INOCENTE.

Hago responsable al gobierno cubano y de manera directa al Departamento de Seguridad del Estado y a la dirección provincial de cárceles y prisiones por la suerte que corra mi vida en lo adelante.

Recomendaciones:

Autorizo la publicación del presente documento por cualquier medio de expresión oral y escrito incluyendo la prensa alternativa (INTERNET). Además, está directamente dirigido a:

- Comisión de Derechos Humanos Parlamento Europeo
- Comisión Interamericana de Derechos Humanos
- Amnistía Internacional
- Cuerpos Diplomáticos acreditados en Cuba.
- - - - - o Embajada de Canadá
- - - - - o Embajada de España
- - - - - o Embajada de Bélgica
- - - - - o Sección de Intereses de Estados Unidos
Néstor Rodríguez Lobaina
2 octubre. 2001. sala de Penado,
Hospital Gen. Doc. "Agustino Neto"
Provincia Guantánamo, Cuba
Presidio Político Cubano

Dado por Yunaibis Castillo Betancourt, desde Guantánamo, el 3 de octubre de 2001. Recibido por Pablo Rodríguez Carvajal.


Tratos crueles enferman a prisionero de conciencia

GUANTÁNAMO, 9 de julio de 2002 (Juan Carlos Herrera Acosta, APLO / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina se encuentra en crítico estado de salud producto de los tratos crueles que le infligen en la cárcel Combinado de Guantánamo, confirmó Yunaibis Castillo Betancourt, esposa del recluso.

La cónyuge de Rodríguez denunció que las autoridades penitenciarias conocen la situación en que él se encuentra, pero no hacen absolutamente nada para proporcionarle asistencia médica especializada.

Rodríguez ha sufrido reiteradamente enfermedades virales, las que en opinión de algunos médicos consultados se deben a las pésimas condiciones de salubridad de los locales donde confinan a los reclusos cubanos, y a la deficiente alimentación que reciben.

El prisionero de conciencia fue encerrado hace más de cinco meses en el área de castigo, donde las celdas se caracterizan por tener barrotes como pared posterior. Por los barrotes penetran plagas de ratones, mosquitos y cucarachas. En tiempo de lluvia el agua entra por las aberturas y moja a los confinados.

Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, cumple seis años de prisión por presuntos actos de desacato a la figura de Fidel Castro y desorden público.


Carta de Yunaibis, esposa de Rodríguez Lobaina, a Fiscalía General

9 de septiembre de 2001


Guantánamo 27 de agosto de 2001

A: Fiscalía General de la República de Cuba

De: Yunaibis Castillo Betancourt, esposa del prisionero político Néstor Rodríguez Lobaina, Presidente del movimiento Jóvenes por la Democracia y del Proyecto “Universitarios sin Fronteras”.

Referencia: Demanda contra la Dirección del Combinado Penitenciario de Guantánamo por haber preparado, instruido, respaldado, ejecutado ataque físico contra Néstor, lo que le produjo fractura doble de mandíbula y múltiples golpes en otras regiones del cuerpo. Acción consumada en la mañana del lunes 20 del corriente mes.

La que por la presente demanda, Yunaibis Castillo Betancourt, ciudadana cubana, casada con el prisionero político Néstor Rodríguez Lobaina, de cuya unión tenemos nuestra hija, Dayana Alejandra de dieciocho (18) meses, vecina de la calle Carlos Manuel de Céspedes No. 3438 C, Esq. 18 norte, Reparto Caribe, Guantánamo, interpone formal acusación contra el Teniente Coronel Jorge Chedia Pérez, jefe del establecimiento Penitenciario de Guantánamo, contra el oficial de la Seguridad del Estado Capitan Silvestre, contra la Doctora Aracelis, jefa de la sala de medicina de dicha instalación y contra la persona que consumó el ataque, el recluso Emeregildo Duvergel.

El día 2 de marzo del 2000 Néstor resultó apresado en una calle de Guantánamo por un operativo conjunto de Fuerzas de la Policía Nacional y efectivos de la Seguridad del Estado de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.

Al momento de arrestarlo, Dayana Alejandra, la hija de Néstor, se encontraba gravemente enferma en la Sala de Neonatología del Hospital General de Guantánamo. De nada sirvieron los argumentos y justificaciones tan humana y justificada razón para estar junto al fruto de su amor. Los captores lo arrebataron de la verja que servia de asidero y donde aferrado cantaba el himno nacional, para destinarlo incomunicado a la prisión de Aguadores, Santiago de Cuba.

Durante el tiempo que allí permaneció fue objeto de represiones y falta de atención médica, sufrió la separación forzada de su familia mientras esperaba el orquestado y amañado juicio celebrado en la Sala de lo Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, en el que lo sancionaron a seis años de prisión quedando demostrada la subordinación del poder judicial al poder político manipulándose los acontecimientos.

Desde que Néstor llegó al centro penitenciario de Guantánamo ha estado sometido a una represión perenne y brutal, denunciada en varias ocasiones ante la Dirección del Penal, la Fiscalía Militar Provincial y otras instituciones, persistiendo en el obstinado empeño de resquebrajar su moral y doblegar su actitud, llegando incluso a ponerlo cerca de una celda con enfermos de tuberculosis.

Que a pesar de todo lo expresado y aunque parezca poco juicioso, el recluso Emeregildo Duvergel, siguiendo instrucciones, especialmente del Capitan de la Seguridad del Estado Silvestre, el que planificó y ordenó la acción, apoyado por el jefe del Penal, fue ubicado junco a Néstor en su celda y llevando a este último para el baño hubo de propinarle varios golpes hasta tirarlo al piso con la fractura doble de la mandíbula, luego al pedir Néstor ayuda médica le fue negada por la Doctora Aracelis del penal, la que alegaba que ella no atendía contrarrevolucionarios, siendo, luego de mucho pedir, llevado a la Sala de Penado del Hospital Provincial sin comunicárselo a sus familiares. Luego de ser golpeado brutalmente por el Sub Oficial Manuel, custodio de dicha sala que lesionó con sus esposas las piernas de Néstor y no fue peor por la intervención de otras personas que allí estaban e impidieron la brutal golpiza. Ese mismo día lo condujeron de regreso al penal a pesar del dictamen médico que lo impedía por el estado delicado de salud de Néstor.

En la mañana del miércoles 23 de los corrientes fui atendida por el Mayor Orlenis Russiel Castillo, formulándome mis quejas y la demanda urgente de trasladarlo al Hospital, pues allí se encuentran lo especialistas y las medicinas necesarias para atender su delicado estado a lo cual accedió trasladándolo en la tarde de ese mismo día.

El día 21 de agosto, envié desde el Correo Central de la Ciudad de Guantánamo al Presidente de la República de Cuba un telegrama urgente denunciando las violaciones físicas contra mi esposo y la debida protección para su vida. Hasta la fecha no he recibido respuesta alguna.

Es mi interés que se le indemnice a mi esposo por la violación de su derecho a la vida por el ataque a su integridad física y se castigue al comisor o comisores y responsables de tales maltratos, lo que pido sea público y con la severidad que el caso requiere, a través de la investigación necesaria pues para ello me respalda la Constitución de la República de Cuba, la que encomienda a la Fiscalía a salvaguardar los derechos humanos de lo ciudadanos y con ello se logre la debida protección de la vida de mi esposo, pues está inminentemente amenazado de muerte. Tal solicitud la hago extensiva a otros que como él sufren de tales peligros sólo por tener ideas contrarias al régimen y hacer públicas denuncias de las violaciones de los derechos humanos en Cuba y la falta de democracia.

Cuando todo nuestro pueblo sigue de cerca las denuncias que diariamente se hace por la prensa plana, la radio y la televisión contra los Estados Unidos de América por las supuesta violaciones que se hacen contra los cinco cubanos preso por espionaje, en Cuba apenas se divulgan y conocen los maltratos de que son objeto los prisioneros políticos, los que como mi esposo constantemente son acosados física y psicológicamente.

A la vez que formulo tales demandas estoy denunciando ante la opinión pública internacional tales hechos.

En espera de su atención

Yunaibis Castillo Betancourt


Cc: Dr. Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de Cuba
Cc: Roberto Díaz Sotolongo, Ministro de Justicia.
Cc: Jaime Ortega Alamino, Arzobispo dela Habana
Cc: Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba
Cc: Kofi Anan, Secretario General de la O. N. U.
Cc: Javier Solana, Canciller Unión Europea
Cc: Cruz Roja Internacional
Cc: Agencias de Prensa acreditadas en Cuba
Cc: Fiscalía Militar Provincia Guantánamo