Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfica de Nelson Molinet Espino

Condenado a 20 años de prisión 
Secretario General de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba. Recluido la prisión Kilo 8, en Pinar del Rio.

Trasladado a Kilo 5 ½.

Dir.: Velásquez #3823, Pasaje Rico y Cantera, Jacomino, San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana
Esposa: Kirenia Guerra Lugo

 

Desterrado a España
Fecha de arribo: 24 de septiembre de 2010

 

ARTICULOS:

Incertidumbre ante un futuro incierto
Esposa de reo de conciencia sufre crisis depresiva
No propongan canjes, no aceptamos
Confinan 83 días a prisionero de conciencia
HU visita a familiares de Nelson Molinet Espino
Aplican desacato contra preso político
Privan de sus derechos penitenciarios a prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino
Agreden de palabra a prisionero de conciencia
En celda de castigo Nelson Molinet Espino

Preso de los 75 envía carta al secretario general de la ONU
Nuevos padecimientos de sindicalista encarcelado
Confinado con Reos Comunes Sindicalista Independiente
Incumplen el reglamento autoridades carcelarias
Ingresan en hospital psiquiátrico a esposa de preso de conciencia
En pésimas condiciones prisionero de conciencia


Causa # 12 : Documento de Sentencia
Otros sentenciados en esta causa: Martha Beatriz Roque Cabello, Arnaldo Ramos Lauzerique, Adolfo Fernandez Sainz, Mijail Barzaga Lugo y Nelson Alberto Aguiar Ramírez.

 

Incertidumbre ante un futuro incierto

26 de agosto de 2010

(Radio Martí, 25/08/10) - La Dama de Blanco Berta Soler expresó su preocupación por los presos de conciencia cubanos que se niegan a salir del país y siguen tras las rejas sin saber cuándo serán liberados.

Soler señaló a Europa Press, que Nelson Molinet Espino, un activista sindical condenado a 20 años, rechazó trasladarse a Madrid, y su liberación ha sido pospuesta sin fecha fija.

El presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, aseguró en julio que el Gobierno quiere liberar a todos los presos políticos que no tengan delitos de sangre, aun si desean quedarse en Cuba. Hasta ahora sólo han sido excarcelados los que han aceptado irse a España.

 

Esposa de reo de conciencia sufre crisis depresiva
Eduardo León López

11 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La agrupación Hermanos Unidos (HU), el pasado 6 de junio, encaminó su acción en favor del fortalecimiento psicológico de la señora Kirenia Guerra Lugo, esposa del prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino, por medio de una visita de apoyo espiritual.

La señora Adela Pino Cruz, abuela de Kirenia, comentó sobre la crisis depresiva que sufre la nieta, producto del confinamiento a que ha sido sometido su esposo, y dijo que continúa con tratamiento psiquiátrico.

Nelson Molinet Espino fue condenado a 20 años de prisión en la Causa de los 75. Actualmente se halla recluido en la prisión Kilo 5 ½, Pinar del Río.

Aparte del apoyo espiritual, HU hizo entrega a la esposa del reo de conciencia de una modesta ayuda material. Los familiares residen en calle Velázquez #3823 e/ Pasaje Rico y Cantera, reparto Jacomino, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

 

No propongan canjes, no aceptamos

Diosdado González Marrero y Nelson Molinet Espino
Prisioneros de conciencia

28 de diciembre de 2008

Prisión Kilo 5 en Pinar del Río, Cuba – www.PayoLibre.com – Con motivo de la visita realizada al Brasil, por el dictador cubano Raúl Castro Ruz, expresó en rueda de prensa en forma guaposa y alterado, la intención de cambiar los cinco espías confesos ilegales en un país extranjero, presos en los Estados Unidos; por los prisioneros políticos y de conciencia que la dictadura castrista tiene secuestrados desde la ola represiva de marzo del 2003, para utilizarnos como moneda de cambio, chantajeando a otros países libres y democráticos.

Nos tomamos la atribución de hablar en nombre de todos los prisioneros políticos y de conciencia, que hemos defendido nuestro honor y dignidad de ideas por vivir en libertad y democracia, donde el pueblo cubano elija su propio destino en elecciones libres y pluripartidistas.

¡Jamás! nos cambiaremos por delincuentes comunes y asesinos al servicio de una dictadura, la más cruel que ha existido en la humanidad.

Nosotros, quienes fuimos secuestrados y convertidos en rehén de este sistema despótico, por exigir derechos económicos, políticos, sindicales, religiosos y sociales; exigimos la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia. Que sean regresados a sus hogares junto con su familia. No propongan más canjes, los cuales no aceptamos.

Es natural que la tiranía de Castro proponga ese cambio, pues él sabe que el mundo libre y democrático sufre por las injusticias que comete el régimen cubano y porque saben que estos cinco espías que están presos en los Estados Unidos, son delincuentes comunes que fueron con la intención de tratar de matar la democracia más grande del mundo.

Terminamos con una frase de nuestro querido y recordado Apóstol José Martí: “Sólo el que es capaz de vender su honra, tiene el valor de proponer la venta de la honra ajena”.


Diosdado González Marrero y Nelson Molinet Espino son prisioneros de conciencia del Grupo de los 75, condenados a 20 años de prisión.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello: No.181-Diciembre 2008. Distribuido por Enrique Artalejo.

 

Confinan 83 días a prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

10 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comNelson Molinet Espino, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, denunció el pasado 6 de agosto, desde la prisión kilo 5 ½ en Pinar del Rió, que permaneció 83 días en celda de castigo.

Molinet dijo que lo privaron de todas sus pertenencias, asistencia religiosa, llamadas telefónicas y la correspondencia.

El castigo se debió a sus reclamos de ser trasladado hacia La Habana, lugar donde reside, y poder ver a su padre, a quien no ve desde hace un año por estar muy enfermo, agregó Molinet.

Según el prisionero de conciencia, el militar Yusmani, quien le niega la hora de sol y de aire, le dijo que lo van a matar en cualquier momento.

Nelson Molinet Espino, de 41 años de edad, es el secretario general de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, y fue condenado a 20 años de cárcel en mayo de 2003.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

HU visita a familiares de Nelson Molinet Espino

Informe de Hermanos Unidos (HU) sobre prisionero político

10 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El sindicalista independiente, Nelson Molinet Espino, fue condenado a 20 años de privación de libertad en la causa de los 75. Actualmente se encuentra en la prisión Kilo 5, en la provincia de Pinar del Río.

El día 2 de febrero de 2008, HU fue atendido por Kirenia Guerra Lugo, esposa de Espino, quien informó que en la visita anterior encontró a su esposo bajo de peso corporal, que ha estado descompensado de la presión arterial y que ha sangrado por la nariz.

Molinet Espino había renunciado anteriormente a la colchoneta. Aun duerme directamente en el concreto. Lo mantienen en máxima severidad con visitas familiares cada 2 meses.

En la visita del 30 de enero de 2008 HU fue atendido por Adela Pino Cruz, abuela de Kirenia Guerra Lugo, esposa de Molinet, la cual informó que su nieta tuvo visita el lunes 4 de enero de 2008. Kirenia sigue muy deprimida producto del encarcelamiento de su esposo, lo que provoca que su hija Karen tenga que permanecer bajo el cuidado de la hermana de su esposo, quien además atiende a su padre con problemas de salud.

Apoyo espiritual brindado a través de sus familiares, residentes en calle Velázquez #3823 e/Pasaje Rico y Cantera, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López, presidente de la Agrupación Hermanos Unidos.

 

Aplican desacato contra preso político
Aini Martín Valero / Cuba-Verdad

14 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Autoridades penitenciarias aplicaron el pasado jueves 5 de julio en la prisión Kilo 5 ½ una causa por desacato contra Nelson Molinet Espino, uno de los aseguraron fuentes disidentes de La Habana.

Molinet Espino se negó a retirar una cortina en el área de su destacamento cuando el 1er Teniente Loria le dijo: “Yo no creo en derechos humanos y en nada”, según comunicó un preso común tras una llamada telefónica desde dicha cárcel.

Molinet Espino, activista sindical independiente, presos políticos de la Primavera del 2003, enfrenta una sanción por desacato, además de los 20 años de prisión a que fue condenado en la causa del 2003, donde 75 cubanos fueron a prisión por defender sus derechos.

Privan de sus derechos penitenciarios a prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino

30 de abril de 2007

CIEGO DE AVILA, Cuba – 25 de abril (Luis Felipe Rojas Rosabal) - El prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino está privado de tomar el sol y el aire durante una hora diaria, tal como lo establecen las normas penitenciarias en Cuba.

El prisionero disidente Lázaro Alejandro García Farah contactó este 20 de abril con la Fundación Cubana de Derechos Humanos y manifestó que los militares de la Prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Río sabotean las llamadas telefónicas a Molinet Espino en el momento en que éste intenta hablar con los familiares y amigos durante los veinticinco minutos semanales autorizados.

Dice el reo que los oficiales facilitan a otros presos comunes a rodearlo en el aparato telefónico para que hagan ruidos y molestias que impidan la privacidad y concentración en esos momentos. La orden de hostigamiento proviene directamente del Mayor Linares Esquijarrosa, jefe de la citada penitenciaria, quien la ha hecho extensiva a todos los presos políticos.

Agregó también que le violan el derecho a la correspondencia y la asistencia religiosa y médica adecuadas, ya que padece de cefalea migrañosa, hipertensión arterial, gastritis crónica, amigdalitis y otras dolencias que han agudizado su cuadro clínico en los últimos meses.

Nelson Molinet se alimenta con galletas, refrescos y los escasos alimentos donados por las manos solidarias de algunos reclusos, pues se vio precisado a renunciar a la alimentación de pésima elaboración que sirven en la cárcel y a la que había hecho intolerancia.

Molinet Espino es sindicalista independiente fue condenado a 20 años de prisión durante la Primavera de Cuba del año 2003.

El Primero de Mayo se conmemora en Cuba en las cárceles, en la clandestinidad y el exilio, no en los desfile oficiales.

Publicado en: http://www.cubasindical.org/news/infopress/y07/04300701.htm

Agreden de palabra a prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

20 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino fue agredido de palabra por el oficial Diego, por haber solicitado que lo sacaran a tomar el sol.

Molinet Espino se comunicó vía telefónica con Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, y denunció que el pasado miércoles el mencionado militar lo estuvo injuriando durante 10 minutos y lo amenazó con darle una paliza, tan sólo porque reclamó su derecho al sol y al aire libre dentro del soleador de la prisión como los demás reclusos.

Continuó diciendo Molinet Espino que ante la inminente agresión se acostó en el piso y comenzó a gritar consignas, tales como ¡Vivan los Derechos Humanos! y ¡Abajo la tortura y el fascismo!

El prisionero de conciencia concluyó diciendo que también le niegan la hora semanal de práctica deportiva al aire libre y que el militar Diego es famoso en este centro penitenciario por las palizas que le propina a los reclusos, asi como las torturas que les aplica.

Nelson Molinet Espino es sindicalista independiente de 42 años de edad, padece de artrosis cervical, y extingue una sanción de 20 años de privación de libertad a cientos de kilómetros de su residencia, sentencia que le fue impuesta en marzo de 2003 en el conocido “Grupo de los 75”.


En celda de castigo Nelson Molinet Espino
Por Roberto Santana Rodríguez

21 de abril de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político y de conciencia de la causa de los 75 Nelson Molinet Espino se encuentra en celda de castigo en la prisión Kilo 8, ubicada en la occidental provincia de Pinar del Río desde el pasado 27 de marzo, aseguraron familiares cercanos.

Molinet Espino fue trasladado al llamado “8” desde la prisión Kilo 5 y medio, también en Pinar del Río, el mismo 27 de marzo como castigo luego que protestara gritando, “¡Vivan los derechos humanos! y ¡Abajo la dictadura!”, entre otras consignas al tiempo que guardias carcelarios golpeaban y arrastraban a Normando Hernández González, también de los 75.

“Está en condiciones infrahumanas en una celda con cucarachas, mosquitos y otros insectos y roedores, sin agua ni luz eléctrica, le quitaron la jaba (bolsa de alimentos que llevan sus familiares). Si le sucede algo las autoridades serán las culpables”, indicó la señora Kirenia Guerra Lugo, esposa del reo de conciencia.

La señora Caridad Espino Gallegos, madre de Molinet, dijo que vía telefónica autoridades de Kilo 8 le informaron que su hijo se mantenía en la celda de castigo y que recientemente le habían devuelto la jaba de alimentos.

Molinet Espino, de 41 años de edad, es el presidente de la CTDC, Central de Trabajadores Democráticos de Cuba, fue detenido y condenado en juicio sumario en la primavera de 2003 a 20 años de privación de libertad.

Su esposa dijo que no tiene tratamiento médico, toma sólo las pastillas que le llevamos, para la hipertensión arterial y la amigdalitis crónica que le aquejan. “Aquello está muy malo, la comida es pésima e insuficiente, él no come en la prisión, come de lo que llevamos, la higiene también es mala”, aseveró.

Preso de los 75 envía carta al secretario general de la ONU
Por Roberto Santana Rodríguez

2 de febrero de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Nelson Molinet Espino, presidente de la Central de Trabajadores Democráticos de Cuba, condenado a 20 años de prisión en la cárcel Kilo 5 ½ como parte de la causa de los 75, hizo llegar a este reportero a través de su esposa, la señora Kirenia Guerra Lugo, la siguiente carta dirigida al secretario general de la ONU y a los representes de otros países que se reunirán próximamente en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

Respetable Sr. Kofi Annan y demás representantes reunidos que integran y defienden la Comisión de Derechos Humanos en las Naciones Unidas y los derechos inalienables de los pueblos a la libertad y la democracia.

Hace más de 3 años, en marzo de 2003, el gobierno de Cuba, en una ola represiva ordenó encarcelar a quienes posteriormente se denominó el grupo de los 75. Así fuimos sancionados en juicios sumarísimos completamente parcializados y amañados, nada más parecido a una obra de teatro, a grandes penas de privación de libertad, sólo por ejercer derechos y libertades políticas, económicas, sindicales y sociales, universalmente reconocidas.

Hoy continuamos presos en las peores condiciones carcelarias existentes en nuestra sufrida patria. Muchos de nosotros a cientos de kilómetros de nuestros hogares, conviviendo en celdas de castigo o en espacios comunes con la más mala calaña presidiaria, sufriendo en menor o mayor grado problemas de salud, por el sólo hecho de defender a la masa laboral que hoy vive con un mísero salario en un país netamente dolarizado y por pedir que nuestro pueblo elija libremente su destino.

El año pasado, aproximadamente en esta fecha el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, manifestó que mientras el gobierno estuviera al frente del país no sería respetado ni admitido ningún referéndum.

Yo me pregunto ¿ Tendrá que seguir siendo infeliz un pueblo que en 47 años ha aportado miles de cadáveres en el estrecho de la Florida, que ha pasado y pasa indecibles penurias de todo tipo y que se encuentra sumido en el terror siéndole impedido expresarse con libertad y que existan además torturas y deficiente atención médica, entre otras irregularidades en las cárceles cubanas?

Es mejor que se quiten la máscara delante de tantos países democráticos aquí reunidos y digan que se mantienen en el pode por la fuerza de un régimen dictatorial donde no existen leyes, sino barbarie, engaño y difamación.

Recuerden respetables señores que justicia no es odio fecundo, no es tiranía, no es parcialidad absurda.

Por eso la idea de los prisioneros de conciencia se basa en el predominio de la razón por ver a Cuba en prosperidad y libertad amando cada cual al prójimo como a sí mismo.

La ONU es la única encargada de evitar tanta injusticia y crueldad en nuestras familias porque son el ejemplo de virtud, bondad y amor a los seres humanos. Representan la conciencia honrada.

Sólo nos resta invitarlos a supervisar el sistema carcelario de Cuba, deseando que Dios bendiga a todos los cubanos y a la humanidad.

Muchísimas gracias.
Prisionero de conciencia, Nelson Molinet Espino.

Nuevos padecimientos de sindicalista encarcelado
Por Ernesto Roque Cintero / UPECI

10 de diciembre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – “Nelson Molinet Espino, Secretario general de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, presenta varios padecimientos desde el punto de vista clínico y temo por su salud”, denunció desde la Habana Kirenia Guerra Lugo, esposa del prisionero de Conciencia.

Kirenia Lugo señaló que conoció de los padecimientos de Nelson, luego de un chequeo que le realizaran en el hospital Combinado del Este y del que conoció vía telefónica, ya que la visita matrimonial prevista para el 1 de diciembre no se realizó, a pesar de que ella en compañía de la mamá de Nelson, viajaran hasta la occidental provincia de Pinar del Río.

“Fue criminal, ya que luego de pasar toda una noche durmiendo en la terminal y pasar mucho trabajo para poder llegar a la prisión, fue que nos enteramos de su traslado hacia el Combinado del Este”.

Kirenia refiere que su esposo en estos momentos tiene el colesterol alto, la presión alta, amigdalitis aguda crónica y ha bajado mucho de peso. “Eso le dijeron que arrojó el chequeo que le realizaron durante los tres días que permaneció en la capital”

Nelson Molinet fue trasladado nuevamente a la prisión Kilo 5 ½ en la provincia de Pinar del Río.

Durante la última semana varios de los condenados en la llamada causa de los 75, han sido trasladados hasta el hospital del Combinado del Este, donde les realizaran chequeos médicos.

“Albergábamos la esperanza de que todos fueran liberados”, concluyó la esposa del prisionero político y de conciencia.

Confinado con Reos Comunes Sindicalista Independiente

(LA HABANA/CUBA/9 de noviembre/Puenteinfocubamiami.org)- Después de mas de 60 días en celda de castigo en la prisión Kilo 8 de la provincia de Pinar del Río, el sindicalista independiente condenado a 20 años de privación de libertad Nelson Molinet Espino fue trasladado a un destacamento con presos comunes de la cárcel Kilo 5 ½ en la misma provincia, informaron parientes del disidente.

"Porque no se somete a las ordenes de los militares y porque además no se alimenta con la comida de la prisión, lo tuvieron mas de 60 días en celda de castigo y ahora aunque no esta en solitaria, lo devuelven con presos comunes a pesar de que es un preso político y de conciencia reconocido por Amnistía Internacional" dijo a Lux-Info-Press Kirenia Guerra Lugo, la esposa del sindicalista.

Durante el tiempo trascurrido desde el momento de la detención hasta la fecha, el activista ha perdido unas 70 libras de peso corporal, debido fundamentalmente a la falta de alimentación, explicó la esposa.

"Cuando la Seguridad del Estado lo arresto en marzo del año 2003, mi esposo pesaba unas 200 libras, ahora apenas sobrepasa las 130, después de que lo sacaron de la celda de
castigo en la prisión Kilo 8", afirmó.

"Esta muy delgado y pálido. Si continúa bajando de peso, no sé que va hacer de él", agregó.

Detenido el 20 de marzo del 2003 y condenado a 20 años de prisión en juicio sumarísimo en abril del mismo año, junto a 74 opositores, disidentes y periodistas independientes el Presidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC) Nelson
Molinet Espino, de 40 años de edad, ha sido víctima de robo de sus propiedades en la cárcel, agresiones físicas y de amenazas de muerte por parte de los presos comunes, durante el tiempo detenido en las cárceles del régimen de Fidel Castro.

Por su actitud contestataria en la prisión fue internado en celda de castigo por más de 60 días, sin tener en cuenta su categoría penitenciaria –que no reconoce el gobierno cubano- y su estado de salud a pesar de los llamados y las advertencias de su familia.

A pesar de los pedidos de libertad, de decenas de organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y de los derechos e intereses de los trabajadores del mundo, la administración de la llamada "Isla Comunista" mantiene encerrados y condenados a siete Sindicalistas Independientes junto a mas de trescientos presos políticos y de conciencia en las prisiones de Cuba.

Del total de sancionados, solo a uno (Carmelo Días Fernández) le concedieron la Libertad Extra penal por motivos de salud, que se encuentra bajo el amparo de su familia.

Corresponsales y colaboradores en la isla de la Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa Lux-Info-Press llaman la atención sobre estos hechos a la opinión pública internacional y exhortan a las instituciones y personalidades de buena voluntad
del mundo, para que intervengan ante el gobierno de la Isla, a favor de los sindicalistas presos en Cuba.

Reportó desde la Habana para el Puente Informativo Cuba Miami and Net For Cuba International Gilberto Figueredo Álvarez, corresponsal de la Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa LUX-INFO-PRESS. Dado a los 8 días del mes de noviembre de 2004.

Incumplen el reglamento autoridades carcelarias

LA HABANA, 7 de enero (www.cubanet.org) - Las autoridades de la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río no han permitido durante seis meses que el prisionero político y de conciencia Nelson Molinet Espino reciba el tiempo de sol reglamentario, dijeron fuentes familiares.

Al reo de conciencia lo llevaban completamente esposado para exponerlo al sol, por lo cual protestó, alegando que en esas condiciones no iría más al soleador.

Molinet Espino presenta una palidez cadavérica y ha bajado considerablemente de peso. Es uno de los ayunantes de Humboldt 157 y en el momento de su detención era el secretario general de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba. Fue condenado injustamente a 20 años de privación de libertad en los procesos sumarios de abril de 2003. Condena a la que se agregó un año más al ser acusado de desacato por uno de los carceleros del penal pinareño.


Ingresan en hospital psiquiátrico a esposa de preso de conciencia

LA HABANA, 24 de octubre (www.cubanet.org) - Kirenia Guerra Lugo, esposa del prisionero de conciencia Nelson Molinet, fue ingresada en el hospital psiquiátrico de La Habana conocido como Mazorra este jueves 23 debido a una crisis depresiva aguda.

El estado de Guerra Lugo empeoró al conocer que a su esposo le habían celebrado otro juicio dentro del penal, y que por su actitud inclaudicable le aumentaron años a su condena inicial de 20.

"El matrimonio tiene una niña de cinco años de edad con problemas de salud, y Molinet era un sostén fundamental", dijo Eduardo Estrada, de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba.

Agregó Estrada que la situación de los familiares de los presos políticos es desesperante, debido al hostigamiento de que son objeto por parte de la policía política y las condiciones infrahumanas de la vida de sus seres queridos en presidio. "Todo esto provocó que la enfermedad de Kirenia se exacerbara, hasta el punto que intentó arrojarse delante de un automóvil en marcha".

Mientras Guerra Lugo, de 36 años, permanece ingresada en el hospital psiquiátrico, en la sala Concha García, su pequeña hija es atendida por su abuela.

Nelson Molinet, secretario de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, extingue su condena en la cárcel de máximo rigor Kilo 5 ½, de Pinar del Río.


En pésimas condiciones prisionero de conciencia

LA HABANA, 4 de agosto (www.cubanet.org) - El prisionero político Nelson Molinet Espino, secretario general de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC), es víctima de maltratos físicos y psicológicos en la cárcel Kilo 8, en Pinar del Río, donde purga una condena de 20 años de privación de libertad.

Kirenia Guerra Lugo, esposa del sindicalista independiente, informó que en la última visita realizada al penal el pasado 30 de julio, pudo comprobar que Molinet había perdido unas cuarenta libras. Añadió la esposa de Molinet que el prisionero de conciencia es sacado a tomar el sol unas pocas horas, con las manos esposadas a la espalda, y presenta severas lesiones en la piel debido al confinamiento en una celda solitaria carente de toda ventilación y a oscuras.

"Están tratando de doblegar su espíritu", señaló Guerra Lugo, "pero a medida que recrudecen los métodos represivos contra su persona más se agarra a su convencimiento de que lo hecho, y aún lo que queda por hacer, es más necesario que nunca, pues un régimen tan despiadado no debe permanecer en el poder ni un día más".

Añadió la esposa de Molinet: "Aunque Nelson comenzó a sollozar cuando vio a su hija por primera vez desde su detención el pasado mes de marzo, estoy segura de que no era por debilidad, sino por la impotencia de no poder hacer nada por él y los demás prisioneros de conciencia condenados de forma arbitraria por un sistema que teme y reprime la libertad de expresión y de asociación, mientras se jacta de ser el más respetuoso de los derechos humanos en el mundo".

Otra muestra del incremento de la represión contra el líder sindical, indicó más adelante, es la disminución de la cantidad de alimentos que le dejan pasar -de 40 libras estipuladas a 30- así como el alargamiento de la frecuencia de las visitas, de tres a cuatro meses las de aseo y alimentos, y de cuatro a cinco la de pabellón conyugal.

Asimismo, la esposa de Molinet aseveró la negativa de las autoridades penitenciarias a prestar el servicio religioso solicitado por el sindicalista, y el rechazo de todo tipo de literatura llevado desde el exterior del recinto carcelario, y aseguró que ninguna medida hará cambiar los principios de su esposo, pues su causa es justa, y cada día se reafirma su razón para combatir al régimen de Castro.