Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfica de Majaíl Barzaga Lugo

Nacio el 25 de abril de 1967. Edad: 41 años. Hijo de Manuel y de Gladis. Periodista independiente de la Agencia Noticiosa de Cuba.
Condenado a 15 años y está cumpliendo su sentencia en el Centro Penitenciario Provincial de Villa Clara, Santa Clara conocido como la Prisión Provincial de Villa Clara, a 270 kilómetros de su familia que reside en Calle 17 #213, e/ 6 y 8, Reparto Ampliación de San Matías, San Miguel del Padrón, La Habana. Es hermano de la conocida activista por los derechos humanos, Belkis Barzaga Lugo. NPC Ha sido trasladado a Guamajal, en Villa Clara.
Actualmente en la Prisión 1580 (El Pitirre), en San Miguel del Padron, Ciudad de La Habana.

Desterrado a España
Fecha de arribo: 15 de julio de 2010.

ARTICULOS:

Trasladan a prisionero de conciencia del Grupo de los 75
Después de 3 meses logra comunicación
¡Que Dios Te Perdone!

Causa # 12 : Documento de Sentencia
Otros sentenciados en esta causa: Martha Beatriz Roque Cabello, Arnaldo Ramos Lauzerique, Nelson Molinet Espino, Adolfo Fernández Sainz y Nelson Alberto Aguiar Ramírez.

 

Trasladan a prisionero de conciencia del Grupo de los 75
Tania Maceda Guerra

16 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comMijaíl Barzaga Lugo, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, fue trasladado de la cárcel de mayor rigor de Agüica, en Matanzas, hacía la habanera prisión 1580 (El Pitirre).

La Dama de Blanco Laura Pollán, explicó que el traslado se efectuó el sábado 9 de agosto, hecho que conoció a través de su esposo el ingeniero y también preso de conciencia del Grupo de los 75 Héctor Maseda Gutiérrez.

La prisión 1580 (El Pitirre) está ubicada en el municipio capitalino San Miguel del Padrón, lugar de residencia de Barzaga Lugo.

Mijaíl Barzaga Lugo, de 41 años de edad, extingue una condena de 15 años desde el 19 de marzo que fue arrestado en la ola represiva de 2003. Reside en calle 17 #213, entre 6 y 8, reparto Ampliación de San Matías, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Después de 3 meses logra comunicación
Por Ada Kaly Márquez

1 de noviembre de 2003

La Habana - www.PayoLibre.com - El prisionero político Mijaíl Barzaga Lugo, después de largos meses logró comunicarse vía telefónica con sus familiares el pasado 28 de octubre para poder hacer pública la situación en que se encontraba en prisión.

Mijaíl, quien se desempeñaba como periodista independiente, estuvo en una celda de castigo conocida como "el hueco", desde el 21 de septiembre hasta el 21 de octubre, sin que se le permitiera coger sol, sin siquiera una ventana donde pudiera saber si era día o noche, por protestar en defensa de otro preso.

En estas condiciones inhumanas pasó desde el día 6 hasta el 12 de octubre enfermo de conjuntivitis, sufriendo de incomodidades y dolores, sin el tratamiento higiénico que requiere esta enfermedad.

También aprovechó la oportunidad para mandarles saludos a sus hermanos y agradecerles al mundo por el llamamiento tan grande que están haciendo por la libertad de todos. Además, agradece las ayudas humanitarias facilitadas a sus familiares para alivianar la carga impuesta por el régimen de Cuba. Y espera salir muy pronto a la libertad.

El periodista independiente Mijaíl Barzaga Lugo fue arrestado injustamente y condenado a 15 años de prisión durante la última ola represiva del régimen castrista realizada en el mes de marzo de este año.

Reporto, Ada Kaly Márquez, coordinadora en funciones del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 31 de octubre de 2003.


¡Que Dios Te Perdone!

(VILLA CLARA/CUBA/8 de junio/Puenteinfocubamiami.org)- Mijaíl Barzaga Lugo fue sancionado a 15 años de prisión por violar artículos de la Ley No 88, Ley Mordaza en la última ola represiva que comenzó el pasado 18 de marzo, desde una celda de castigo en Villa Clara puntualiza:

Que Dios Te Perdone......Sí, no importa

Que Dios te perdone, si mi alma se
consume gota a gota, No importa

¡No renunciaré a la verdad!
Si encarcelas mi cuerpo por defender la libertad
de expresión y los derechos humanos, No importa

¡No podrán apresar mi voz!
Si pierdo mi vida como Mahatma Gandhi, Andrei
Sajarov y Martin Luther King, No importa

Si pierdo mi vida por la lucha pacífica no
violenta, No importa

Que Dios Te Perdone!

Mijail Barzaga Lugo
Desde mi celda de castigo en Villa Clara.

Desde la Habana, Ada Kaly Márquez, periodista independiente Para Cartas de Cuba y Delegada del PD-30-N "Frank Pais". Dado el 4 de junio del 2003.