Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


RAFAEL BENITEZ CHUI Condenado a 4 años de prisión
MIGDALIA HERNÁNDEZ ENAMORADO
Condenada a 2 años de prisión (recientemente excarcelada)

Recluidos en el Combinado de Guantánamo.

Dir.: Ciudad de Guantánamo
Madre de Rafael: Mercedes Chui.


ARTICULOS:

Hostigan a reo próximo a cumplir condena
Liberan activista olvidada del grupo de los 75 arrestados en la ola represiva del 2003
Rafael Benítez en celda de castigo por defenderse de preso común
Amenazada madre de preso de conciencia
Prisionera de conciencia del grupo de los 75 permanece olvidada
Enjuician a Presos Políticos en Prisión

 

Hostigan a reo próximo a cumplir condena
Marielis Castro Fernández-Rubio

20 de junio de 2006

Guantánamo – www.PayoLibre.com – El prisionero político Rafael Benítez Chui, quien se encuentra cumpliendo una condena de 4 años de prisión por los delitos de resistencia y desacato, en la prisión Loma Blanca de la provincia de Guantánamo, en carta fechada 17 de junio del año en curso, denuncia a la opinión pública nacional e internacional que es constantemente asediado por los militares, quienes le están restringiendo sus derechos.

El reo declara que si continúa siendo provocado y amenazado por Nery Felipe Ortiz Matos, comenzará una huelga de hambre en protesta por la actitud de este oficial, ya que a él (Rafael) le queda poco tiempo para cumplir su condena, y todo indica que quieren complicarlo para prolongarle su estancia en esa mazmorra.

En esa prisión, dirigida por oficiales corruptos, tiene que convivir con varios presos comunes, así expresa en su carta Rafael Benítez Chui, quien fue condenado en la ola represiva de marzo de 2003.

Liberan activista olvidada del grupo de los 75 arrestados en la ola represiva del 2003

(LA HABANA/CUBA/3 de diciembre/Puenteinfocubamiami.org)- Migdalia Hernández Enamorado, la olvidada activista de 35 años de edad, miembro del grupo de los 75, quien fuera arrestada y juzgada en juicio sumario junto a su esposo Rafael Benítez Chui, en la ola represiva del 2003, fue liberada de la prisión Combinado de Guantánamo de Mujeres el pasado 12 de noviembre (fecha confirmada por Plantados), donde se encontraba extinguiendo una injusta condena de 2 años de privación de libertad- declaró Ada Kaly Márquez Abascal, Delegada Nacional en Funciones del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País".

Efectivos de la Seguridad del Estado arrestaron ambos el 19 de marzo de 2003, cuando protestaban ante la sede de la policía política local por la represión que el régimen desató contra la oposición interna en marzo de ese mismo año y de inmediato fueron encerrados el, en el Combinado de Guantánamo de hombres y ella en el Combinado de mujeres.

El 18 de septiembre de 2003, Hernández Enamorado y Benítez Chui fueron juzgados por el supuesto delito de desacato y sentenciados a 2 y 4 años de privación de libertad respectivamente.

Hernández Enamorado dejó tres hijas bajo el cuidado de su madre. Ellas son: Aurelis de 16 años, Lissi de 12 años y Migdalia de 10 años.

Aurelis a denunciado al Mundo que todos los domingos sus dos hermanas menores iban a la prisión donde se plantaban hasta que les permitían ver de lejos a su madre por 5 minutos. De no permitirles verla, las dos niñas se quedaban plantadas en las
afueras de la prisión llorando hasta que caía la noche, como solía ocurrir en los primeros domingos tras el arresto de su madre.

" Migdalia Hernández Enamorado, madre de tres niñas, la menor de 10 años, es la activista olvidada del grupo de los 75, ya que fue una de las dos mujeres juzgadas y condenadas durante la ola represiva que desato el régimen contra la Sociedad Civil Cubana en el 2003, nadie la menciona como tal y muy poco se ha hecho por ella a pesar de que su caso ha sido documentado, denunciado y ha sido publicado por casi todos los medios" - apuntó Daisy Gil Ortiz, directora de Net For Cuba International.

Reportó para el Puente Informativo Cuba Miami y Net For Cuba International Ada Kaly Márquez Abascal, Delegada Nacional en Funciones del Partido Democrático 30 de Noviembre " Frank País", a los 3 días del mes de diciembre de 2004.

Rafael Benítez en celda de castigo por defenderse de preso común

Guantánamo, 26 de Noviembre de 2004
www.adcuba.org

El Preso Político y de Conciencia Rafael Benítez Chui, condenado a 4 años de prisión durante la ola represiva de Marzo de 2003, fue víctima de golpes y robo de sus pertenencias por parte del reo común Liván Fernández Rodríguez, quien forma parte de la mafia carcelaria organizada por los órganos de la seguridad del estado.

Benítez fue enviado por el teniente Juan Duvelger para la celda de castigo luego de haberse defendido de la golpiza. Se encuentra en estos momentos en calabozo, desde el día 23.

La fuente de la información es la esposa de Benítez Chui, Migdalia Hernández Enamorado, recientemente liberada y fue dada a Acción Democrática Cubana por Mariana Carballo Vocera del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Amenazada madre de preso de conciencia

Ciudad de la Habana, 15 de Octubre de 2004
www.adcuba.org

El pasado 26 de Septiembre a las diez de la mañana se personó en el domicilio del prisionero de conciencia Rafael Benítez Chui el Teniente Coronel Juan González, Jefe del operaciones del departamento de la seguridad del estado en la Provincia de Guantánamo y amenazó con llevar a prisión a la señora Mercedes Chui madre de Benítez.

El oficial le advirtió que si seguía participando en la vigilia de la vela celebrada en la sede del Club de prisioneros y ex prisioneros políticos de Guantánamo sería detenida.

A pesar de esto la señora Chui asistió a la vigilia celebrada el 26 de Septiembre en la casa de Mayerlin Bolívar esposa de Manuel González con la presencia de más de quince opositores.


Informó a Acción Democrática Cubana, Leannes Imbert Acosta, Promotora de la Corriente Martiana

Prisionera de conciencia del grupo de los 75 permanece olvidada en el Combinado de Guantánamo

(GUANTÁNAMO/ CUBA/27 de junio/Puenteinfocubamiami.org)- La prisionera política y de conciencia Migdalia Hernández Enamorado de 35 años de edad (una de dos mujeres que cae presa, ella en Guantánamo, Martha Beatriz Roque Cabello, en la Habana), quien cae en prisión junto a su esposo Rafael Benítez Chui, el 19 de marzo del 2003, pide solidaridad internacional, pues sus tres hijas la necesitan.

Hernández Enamorado y Benitez Chui fueron arrestados el 19 de marzo del 2003 tras presentarse en las dependencias de la policía política de Guantánamo a reclamar la excarcelación de los prisioneros de conciencia Manuel Ubals y Juan Carlos Herrera Acosta.

Ambos fueron finalmente juzgados en salones del Establecimiento Penitenciario del municipio Cabecera de la ciudad de Guantánamo, el 18 de septiembre del 2003 y fueron condenados a dos y cuatro años de privación de libertad, respectivamente, por el supuesto delito de desacato, tras permanecer siete meses incomunicados, ella en el Combinado de mujeres y el en el Combinado de hombres.

Desde su arresto, ambos gritan y reclaman por sus derechos pero sus voces no son escuchadas por la Seguridad del Estado de este régimen castrista.

Hernández Enamorado fue sancionada dejando tres hijas bajo el cuidado de su madre, Florinda González. Su hija mayor de 16 años Aurelis, Lissi de 12 años y Migdalia de 10 años. Y quiere por este medio dar a conocer al Mundo que Lissi y Migdalia todos los domingos van a la prisión donde se plantan afuera hasta que le permitan ver de lejos a su madre y aunque se la dejan ver solo 5 minutos nunca han fallado desde el arresto de su madre. De no permitirles verla, las dos niñas se quedan plantadas en las afueras de la prisión hasta que cae la noche, como solía ocurrir en los primeros domingos durante tantos meses de no permitirles ver a su madre.

Esta madre, valiente opositora, hija, esposa de solo 35 años de edad sufre maltratos de los guardias del penal, dejándola en fuertes estados depresivos, la presión arterial muy alta y sufriendo fuertes dolores estomacales debido a ulceras provocadas por la mala alimentación del penal y el agua contaminada.

Migdalia necesita estar junto a sus hijas y esposo pues no ha cometido más delito que el de gritar y reclamar a las autoridades cubanas la verdad. Por eso pedimos al mundo que oren y pidan a las autoridades cubanas que le den la libertad.

Para más información llamar a Daisy Gil Ortiz, al Puente Informativo Cuba Miami -786-255-3356./ Reportó desde Guantánamo Ada Kaly Márquez Abascal, Coordinadora Nacional en funciones del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Para el Puente Informativo Cuba Miami y Net For Cuba dado a los 26 días del mes de junio del 2004.


Enjuician a Presos Políticos en Prisión
Por: Ada K. Márquez

19 de septiembre de 2003

La Habana - (www.PayoLibre.com) - En horas de la tarde de ayer, Jueves 18, avisaron vía telefónica, que le habían celebrado juicio a Migdala Hernández Enamorado y a su esposo Rafael Benítez Chui.

Desde el pasado 19 de Marzo, este matrimonio se encuentra en las cárceles de Cuba sin que se le haya celebrado juicio, acusados de desacato a las autoridades.

En el día de ayer fueron enjuiciados ambos en el Combinado de Guantánamo, sin permitir la entrada al juicio del pueblo interesado a su favor.

Ambos activistas del Consejo por la Libertad, cuando detuvieron a Juan Carlos Herrera y Manuel Ubals en la pasada ola represiva, se presentaron en la unidad de la Policía donde estos se encontraban, resultando ser puestos en celdas por varios días, para luego ser trasladados al Combinado de Guantánamo: Migdalia a la prisión de mujeres y Rafael a la de hombres.

Al cabo de 6 meses le celebraron juicio, imponiéndole a Hernández Enamorado 2 años de privación de Libertad y a Benítez Chui 4 años.

La preocupación más grande de Migdalia Enamorado en estos momentos es sus tres hijas Dannielis de 16 años, Lissi de 12 años y Migdalis de 10 años, quienes quedaron al cuidado de su madre. Ellas viven en la calle 5 Oeste # 1275 e/ 1 y 2 Sur, Guantánamo, Cuba, en espera de que la justicia le devuelva a su mama.

Esta información fue reportada (a Ada Kaly) vía telefónica por Gerardo González, Presidente en funciones del Consejo por la Libertad.

Nota: Ambos, Juan Carlos Herrera Acosta y Manuel Ubals González extinguen condenas de 20 años de prisión: Juan Carlos en Kilo 8, en Camagüey y Manuel en la prisión de Agüica, en Matanzas.

Ada Márquez, corresponsal en La Habana de la Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa, Lux-Info-Press, además Coordinadora Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank Pais".