Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfica de Mario Enrique Mayo

Nació en 1965. Casado con Maidelín Guerra Álvarez, también periodista independiente. Abogado de profesión, estudió en la Escuela de Leyes de la Universidad de Camagüey, graduándose en 1987. En el 2000 se incorpora al periodismo independiente y en el 2001 funda y dirige la agencia de prensa Félix Varela, afiliada al proyecto Nueva Prensa Cubana. Condenado a 20 años.
Está cumpliendo sentencia en la prision provincial de Mar Verde, Santiago de Cuba.
Su familia reside en Calle Heredia #8, e/ San Ramón e Industria, Camagüey.

ARTICULOS:

Periodista encarcelado presenta profunda depresión
Un periodista encarcelado amenaza con dejarse morir
Trasladan a Mario Enrique Mayo
En crítico estado de salud el periodista encarcelado Mario Enrique Mayo
Prisioneros de conciencia en espera de excarcelación por mala salud
En huelga de Hambre el Periodista Independiente Mario E. Mayo
Periodista Independiente Preso Mario Enrique Mayo se Niega a ‘Progresar’
Mario E. Mayo incomunicado en la prisión de Mar Verde
Carta De Mario Enrique Mayo, Director De La Agencia Félix Varela
Huelga de hambre en prisión Provincial de Holguín

Causa #2: Documento de Sentencia
Otros sentenciados en esta causa: Alfredo Manuel Pulido López, Alejandro González Raga y Normando Hernández González

Periodista encarcelado presenta profunda depresión

SANTA CLARA, Cuba - 25 de noviembre (Yunieski Álvarez Perdomo, Villa Blanca Press / www.cubanet.org) - El periodista independiente y prisionero de conciencia Mario Enrique Mayo Hernández presenta un profundo estado represivo en el penal Kilo 7 de Camagüey.

El reo informó vía telefónica a sus familiares que su nuevo tratamiento está compuesto por 16 psicofármacos.

Mayo Hernández ha realizado dos intentos de suicidio, abortados por la vigilancia de los guardias. Mayo aseguró que éstos no constituyen un signo de debilidad, ya que fue debido al estado de estrés que tiene y a los trastornos psicológicos a que ha estado sometido.

Mario Enrique Mayo Hernández fue condenado a 20 años de privación de libertad, acusado bajo la ley 88, en la primavera negra de Cuba y pertenece a la Agencia de Prensa Independiente "Félix Varela".

Un periodista encarcelado amenaza con dejarse morir
19.07.2005

Reporteros sin Fronteras está alarmada por la situación de Mario Enrique Mayo Hernández, director de la pequeña agencia Félix Varela de Camagüey (Este), encarcelado desde marzo de 2003. En una carta enviada a la organización, el periodista, en huelga de hambre desde el 14 de julio de 2005, amenaza con dejarse morir si no le ponen rápidamente en libertad.

"Nos tomamos muy en serio la advertencia de Mario Enrique Mayo Hernández. El poder cubano estaría muy inspirado si hiciera otro tanto. ¿Es necesario esperar a que muera uno de los 21 periodistas encarcelados desde la "primavera negra" de 2003 para finalmente consentir en liberar a los demás? Comprometiéndose en una huelga de hambre indefinida, Mario Enrique Mayo Hernández se convierte también en portavoz de sus colegas, y de otros disidentes, condenados sin razón y empujados hasta el fondo desde hace más de dos años, en condiciones carcelarias inmundas. Su gesto pide con urgencia una amnistía, para él y para todas las víctimas de la "primavera negra". Incluso si, como en este caso, se trate de amnistiar a inocentes", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 7 de julio, la esposa de Mario Enrique Mayo Hernández, Maidelín Guerra Álvarez, hizo llegar a Reporteros sin Fronteras un mensaje de su marido, en huelga de hambre desde el 14 de julio.

"No esperaré a que el gobierno se digne conceder la libertad a una veintena de personas, porque están enfermas o porque Fidel Castro tiene necesidad de mejorar su imagen frente a la opinión pública internacional. Aún menos pienso esperar a que pasen 10 ó 20 años (…). Se me ha encarcelado por el simple hecho de expresar libremente lo que pienso, y ejercer así un periodismo independiente en el interior de la isla. Nunca he mentido a propósito de las violaciones de los derechos humanos en Cuba. Por eso estaré en huelga de hambre hasta conseguir la libertad, o morir. Si la muerte es el precio que tengo que pagar, estoy dispuesto a pagarlo, pero quiero que el mundo sepa que hoy sólo podría pararme la libertad".

Detenido el 19 de marzo de 2003 y condenado el 4 de abril siguiente a 20 años de cárcel, por "atentado a la independencia o la integridad territorial del Estado", Mario Enrique Mayo Hernández se encuentra internado desde el pasado 21 de junio en la cárcel Kilo 7 de Camagüey. Trasladado cuatro veces desde su detención, frecuentemente ha tenido que pasar por la enfermería o el hospital de la cárcel, a causa de las múltiples enfermedades que padece (enfisema pulmonar, hipertensión arterial, inflamación de próstata…). Ya en noviembre de 2004 llevó a cabo una huelga de hambre de un mes, como protesta por las condiciones de vida en la celda y las humillaciones que le infligían los guardianes.


Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Buenos Aires, Estambul, Montreal, Moscú, Nueva York, Tokio, y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.

© Reporteros sin fronteras 2005 www.RSF.org

Nota: Segun informacion recibida de su esposa la huelga fue depuesta el dia 20 de julio.


Trasladan a Mario Enrique Mayo

Camaguey, 27 de Junio de 2005
www.adcuba.org

El abogado y Director de la Agencia de Prensa Independiente Félix Varela, en Camaguey, Mario Enrique Mayo, condenado a 20 años de prisión, fue trasladado el pasado día martes desde la prisión Combinado del Este en la capital a la prisión Kilo-7 en Camaguey.

Su esposa Maidelin Guerra Álvarez comunicó desde Camaguey: “Allí permanece hospitalizado por tiempo indefinido en la enfermería del penal y aún no han permitido verle alegando la seguridad del estado que no tiene derecho, luego de muchas llamadas telefónicas y presentarme ante el departamento de la seguridad del estado accedieron a darle una visita que aún no sabemos que tiempo tendrá, para el lunes (Hoy).”

La esposa comunica también que Mario Enrique Mayo será llevado a compartir nuevamente celdas con reos comunes en el destacamento 13 de ese centro, que dispondrá de un día a la semana para efectuar la llamada telefónica (100 minutos al mes), visita familiar cada dos meses y conyugales cada tres por encontrarse bajo el régimen de mayor severidad segunda fase y 30 libras de alimento y aseo cada dos meses.”Ante mi disgusto el oficial de la policía política alegó. "recuerde que esto no es la Habana, el llegó a Camaguey y aquí la cosa es bien distinta, a la primera que haga lo llevamos a para Boniato (otra de las prisiones donde ha estado recluido mi esposo).”

La señora Maidelin Guerra concluye diciendo:”Despues de haber transcurrido 6 meses de ingreso en el Hospital Nacional para recluso y no haber concluido allí el tratamiento y la recuperación de sus enfermedades, algunas incurables y si descompensada, es trasladado a la cárcel en Camaguey.

La información fue dada por Maidelin Guerra Álvarez, Periodista de A.P.I.F.V. en Camaguey, esposa de Mario Enrique Mayo prisionero político y de conciencia perteneciente al grupo de los 75.

 

En crítico estado de salud el periodista encarcelado Mario Enrique Mayo

SANTA CLARA, 24 de febrero (Ibraim Dionisio Rodríguez, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia y periodista independiente Mario Enrique Mayo Hernández se encuentra en el hospital de la prisión Combinado del Este, en la capital cubana, donde fue visitado recientemente por su esposa Maidelín Guerra Álvarez, a quien le informó sobre su estado de salud.

Guerra Álvarez comunicó telefónicamente al opositor Margarito Broche Espinosa, desde la provincia Camagüey, la situación de salud de su esposo, que fue intervenido quirúrgicamente. Mario Enrique presentaba tres nódulos en el cerebro, padece de glaucoma en el ojo izquierdo, y se le estudia en el derecho una masa de agua. También sufre de hipertensión arterial, hemorroides, enfisema pulmonar, gastritis, inflamación de la próstata y se encuentra muy alterado de los nervios.

Mario Enrique Mayo es miembro de la agencia de prensa independiente Félix Varela, y fue condenado a 20 años de cárcel durante los procesos sumarios celebrados en la primavera de 2003 a 75 opositores y periodistas independientes.

En huelga de Hambre el Periodista Independiente Mario E. Mayo

Camagüey, 16 de Noviembre de 2004
www.adcuba.org

En el día de hoy Acción Democrática Cubana pudo conocer por medio de la esposa del Prisionero Político y de Conciencia Mario E. Mayo, Maidelín Guerra Álvarez, que este se encuentra en huelga de hambre desde el día 11 de Noviembre del presente año.

La noticia fue confirmada por varios presos comunes que se han comunicado con la esposa de Mayo. Según Alicia, la esposa del preso Agustín Cervantes García, dijo que Alberto Castro Aguilar, Armando Alcántara Clavijo, Mario E. Mayo y el mismo Agustín estaban en huelga por tiempo indefinido, por las siguientes razones:

- La negación de asistencia religiosa
- Indebida asistencia médica
- Condiciones infrahumanas de las celdas
- Por haber sido ultrajados

La esposa de Mayo agrega: “ella (Alicia) no supo explicarme claramente, me queda la incertidumbre y la inquietud de sospechar que algo más debe estar sucediendo para que mi esposo retome otra huelga después de 8 meses en calma aparente”

Mario Enrique Mayo, está casado con Maidelín Guerra Álvarez, también periodista independiente, es abogado, tiene 39 años, trabaja como periodista independiente desde el 2000. En el 2001 crea la agencia de prensa Félix Varela, afiliada al proyecto Nueva Prensa Cubana. Cumple una condena de 20 años en la prisión provincial de Mar Verde, Santiago de Cuba. Su familia reside en Calle Heredia # 8, e/ San Ramón e Industria, Camagüey.

La información fue dada a Acción Democrática Cubana por Maidelín Guerra Álvarez

Periodista Independiente Preso Mario Enrique Mayo se Niega a ‘Progresar’

Maidelín Guerra / Félix Varela -- Camagüey (www.nuevaprensa.com) 12 de octubre- El prisionero de conciencia Mario Enrique Mayo, director de la agencia de prensa independiente Félix Varela, quien se encuentra cumpliendo una condena a 20 años de privación de libertad, como víctima de la ola represiva de marzo del 2003, recibió visita familiar el pasado 6 de octubre, luego de tres meses sin esa posibilidad.

El periodista independiente se encuentra de buen ánimo, aunque su salud no es la mejor. Operado en octubre del 2003, ahora siente punzadas alrededor de la herida. Además, presenta unos nódulos en la cabeza que le duelen mucho y le laten, ante lo cual le han hablado de la posibilidad de operarle, pero el se ha negado a regresar al salón de operaciones.

Mayo padece así mismo de hipertensión arterial y no recibe la debida atención médica, toda vez que el medico de guardia nocturna no existe. Muchas veces le impiden tener los medicamentos para combatir la hipertensión, que ya es asintomático. Gestiones para conseguir un esfigmo manómetro hasta ahora han sido infructuosas; las autoridades del penal aseguraron que dejarían que poseyera consigo en la celda este instrumento de medición de la presión.

Mario E. Mayo incomunicado en la prisión de Mar Verde
10/07/2004
Por Maidelin Guerra Álvarez / Félix Varela

Camaguey, (www.nuevaprensa.com) 10 de julio- La Seguridad del Estado cubano está tratando de silenciarme interrumpiendo el servicio telefónico desde el día 7 hasta la fecha. Por tal motivo me he dirigido a la Oficina Comercial de Etecsa exigiendo la restauración del servicio pero todas mis gestiones han sido infructuosas. Y es que con toda intención está sucediendo, pues el día 6 fue la visita familiar a mi esposo, el periodista y abogado Mario Enrique Mayo, quien continúa recluido en la Prisión Provincial de Mar Verde en Santiago de Cuba.

Antes de comenzar la visita una oficial nos impidió que lleváramos puesto en la solapa del vestido el sello de la bandera cubana con el #75 en representación de los presos políticos.

Mi esposo continúa sin recibir asistencia médica en horario nocturno, su presión arterial se deteriora cada vez más debido a las condiciones psíquicas y alimenticias que son muy desfavorables. Le niegan la asistencia religiosa, comparte la celda con reos comunes de alta peligrosidad, hace más de tres meses que no le entregan correspondencia incluidas mis cartas. Además le comunicaron que no pasará a cambio de fase o sea mejorar las condiciones actuales que son: la visita familiar cada dos meses, la visita conyugal cada cuatro meses, permitirnos llevarle en la visita familiar 30 libras de alimentos. Con el cambio de fase también lo acercarían a nuestro hogar o sea a una cárcel cercana a Camaguey. Pero le han advertido que hasta tanto él participe en las actividades políticas de la prisión e imparta clases al resto de los reclusos en favor del régimen totalitario de Castro o será mejora en sus rigorosas condiciones carcelarias.

De hecho el reeducador Kindelán reiteró que Mario E. Mayo no "progresaba" y por tanto no hay cambio de fase.

A la visita asistí en esta ocasión con la madre de mi esposo, una anciana de 82 años. Observamos su delgadez, sus manos temblorosas y además está atravesando una fuerte gripe, pero fortaleza en sus ideas y buen estado de animo son prodigiosos.

Mario envía saludos a Regís, de Reporteros sin Fronteras, a Juan Manuel, Frank Hernández Trujillo, un beso a Isabella y en especial a su Rosa Blanca, Nancy Pérez-Crespo.

Les saluda agradecida siempre
Maidelin Guerra Álvarez/
Esposa del abogado y periodista
Mario Enrique Mayo
Director de la agencia de prensa Félix Varela
Cumpliendo una arbitraria condena de 20 años de prisión por el delito de escribir y pensar.


Carta De Mario Enrique Mayo, Director De La Agencia Félix Varela
26/02/2004
Por Maydelín Guerra / Félix Varela

Camagüey (www.nuevaprensa.org), 26 de febrero- A continuación publicamos fragmentos de la carta que le remitiera a Nancy Pérez Crespo, directora del proyecto Nueva Prensa Cubana, Mario Enrique Mayo, director de la agencia Félix Varela, desde la prisión.

"Echándole de menos a Juan Manuel, a Nueva Prensa Cubana y a ti, escribo estas líneas disculpándome de no haberlo hecho antes y absolviéndome a la vez, pues le digo a Maydelín que no puede faltar un fuerte abrazo de hermanos cada vez que los contacte (...) Nancy, tengo el privilegio de estar conociendo las cárceles cubanas en todas sus aristas. Fíjate si es así que he tenido más suerte que el Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos (de la ONU), al que Fidel Castro le niega su entrada a la isla.

Esto por supuesto que es magnífico, al permitirme echarle una mano al Relator Especial, denunciando todo lo que sucede aquí dentro. Castro se cogió el dedo con la puerta al encarcelar a periodistas independientes, ahora tiene un problema más grande, porque sólo la muerte podrá impedir que saquemos a la luz pública nacional e internacional, los abusos, torturas y crímenes que se han pasado la vida negando y que nosotros ahora testificamos.

No pierdo tiempo, observando, analizando y escudriñando cada hecho, cada eventualidad. Tengo en estudio el asunto de las autoagresiones de los reclusos. Como hipótesis te digo que lo hacen como vía para que las autoridades presten atención a sus reclamaciones. Es casi una tesis de que esto funciona así.

Resulta en extremo deprimente y absurdo. He presenciado charcos de sangre en el camino a la enfermería, como también el preciso momento en que un reo se pica una mano, un tendón y hasta el propio rostro, por diferentes causas, tales como: solicitar asistencia médica, exigir un medicamento que necesita e incluso tiene indicado por el facultativo de la propia prisión. Considero, Nancy, que es preciso que el mundo conozca estos desafueros del gobierno cubano. Darle la publicidad prioritaria a estos desmanes para demostrar que la tiranía de Fidel Castro se fundamenta en el terror y en el engaño, dedicando para ello cuantiosos recursos, mientras el pueblo innumerables necesidades, callado y temeroso de represalias estatales.

Otro objeto de análisis es el control de reeducación penal. No me extenderé ahora en este asunto, pues estas líneas dejarían de ser una carta para convertirse en un tratado. Sólo te adelanto que, según la base de datos disponible, las prisiones lejos de reeducar, son en Cuba universidades de la delincuencia (...)

Ayer tuve un día de acción, le arrojé un cubo de agua al jefe de reeducación, capitán Granja. Fue algo simbólico, como para apagarle el fuego de su actitud represiva hacia mi persona. Lo sorprendí cuando iba a entrar al destacamento a pasar inspección. Después le grité: "eres un esbirro al servicio de un tirano, me suspendiste el derecho al teléfono. Eso es para que aprendas que existen hombres con dignidad y principio". Paso seguido me quité el pulóver y le dije: "ahora tienes que matarme". No se trata de una vulgar guapería, Nancy, sino que no me pude resistir al abuso de privarme del contacto telefónico con mis seres queridos. Saber que ellos estaban allá, esperando la llamada, y que este esbirro me hiciera esta violación, rompió el límite de mi habitual serenidad.

Quiero hacer extensivo un saludo a todas las organizaciones y personas de buena voluntad que defienden la lucha por la democracia y la libertad. Mencionar, en especial a Frank Hernández Trujillo y a Enrique Blanco, su solidaridad ha sido demostrada a toda prueba. Estrechar la mano a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a Reporteros sin Fronteras y al Comité para la Protección de los Periodistas) (CPJ).

Me despido con un hasta la libertad de Cuba. Con mucho cariño,

Mario Enrique Mayo
Director de la agencia Félix Varela, preso político y de conciencia
Desde la Prisión Provincial de Mar Verde en Santiago de Cuba.

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Camagüey Maydelín Guerra / Félix Varela.

Huelga de hambre en prisión Provincial de Holguín
Por Pablo Rodríguez Carvajal

24 de agosto del 2003

(www.PayoLibre.com) - El día 15, del mes en curso, comenzó en la prisión Provincial de Holguín una huelga de hambre en reclamación al rechazo de la administración penal a darle el tratamiento médico que necesita Mario Enrique Mayo Hernández, informó Nélsida Hernández, madre del prisionero.

Mario Enrique está teniendo sangramiento de las hemorroides, por lo que pidio asistencia médica, la cual ha sido negada.

Los prisioneros de consciencia en esta prisión se han ido sumando a la huelga de hambre que comenzó Mayo Hernández según se han ido enterando de la situación de este, ya que como es bien sabido, la comunicación entre los prisioneros de consciencia es muy limitada. "Ellos se comunican de celda a celda a gritos, ya Tony tiene la voz muy ronca debido a eso; los presos políticos están situados dejando una celda vacia de por medio", dijo Gisela Sánchez Verdecia, esposa de Antonio Sánchez Díaz, uno de los presos políticos que participa en la huelga de hambre en solidaridad con Mario Enrique, en el programa Radio Democracia de hoy domingo.

Tambien refiere Nélsida que los presos de consciencia de dicho penal se encuentran plantados, en calzoncillos.

Los 7 presos politicos -cuyos nombres son relacionados al siguiente- que se encuentran plantados son parte de los más de 75 periodistas y activistas de Derechos Humanos que fueron puesto en prisión durante la ola represiva que comenzara el día 18 de marzo del año en curso:

Adolfo Fernández Sainz
Antonio Díaz Sánchez
Arnaldo Ramos Lauzurique
Ángel Moya Acosta
Iván Hernández Carrillo
Mario Enrique Mayo Hernández
Alfredo Domínguez Batista