Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.



Nació el 30 de marzo de 1959. Edad: 44 años.
Lugar de Nacimiento: Vueltas, Villa Clara.
Reside en Ave. 39 #1603 e/ 16 y 18, Caibarién, Villa Clara, Cuba.
Padres: Francisco Broche Brota y Felicia Espinosa Rodríguez.
Casado con Maria de la Caridad Noa González desde el año 1968.

Síntesis biográfica de Margarito Broche Espinosa

Tienen dos hijos nacidos en el municipio de Caibarién: Osmani Broche Noa nacido el 15 de junio de 1980 e Irel Broche Noa nacido el 17 de abril de 1969.
Cursa sus estudios primeros en la escuela rural en el municipio de Vueltas Villa Clara, donde alcanza hasta el 6to grado. En el año 1973 se traslada al municipio de Caibarién, donde comienza a trabajar en mantenimiento constructivo, hasta el año 80. En el año 81 comienza a trabajar en la Empresa de Gastronomía, donde se mantiene hasta el año 90, cuando le dan de baja por no confiable, por sus ideas contrarias al régimen. Durante este periodo de tiempo cursa secundaria hasta el 9no grado en la facultad Obrera Enrique José Varona.
En el año 1991 se incorpora a la oposición, trabajando activamente denunciando las violaciones de los Derechos Humanos, lo que lo lleva a prisión en el año 92, cumpliendo una sanción de 6 meses de privación de libertad, en la prisión de Nieves Molejón y una multa de 1400 pesos cubanos. Comienza a extinguir la sanción en junio de 1992 hasta el 31 de diciembre del mismo año. Al salir de esta prisión continua sus actividades opositoras al régimen, donde es constantemente hostigado, amenazado y acosado por la policía política.
El 25 de diciembre del año 1997 crea la asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad, la cual tiene como objeto velar las violaciones de los Derechos Humanos -y monitorear los Acuerdos Migratorios entre Cuba y Estados Unidos, de 1995- con los Balseros repatriados a Cuba.
Miembro del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela en Caibarién, Villa Clara.
Debido a esta situación de los balseros fueron visitados 25 balseros acosados por la policía política el día 3 de septiembre del año 2002 por la coordinadora para refugiados y el Sr. Casson.
El día 18 de marzo del 2003 fue detenido en la última ola represiva desatada por el régimen castrista y llevado a la sede de la policía política, donde fue encarcelado por el delito de atentar contra la independencia, la soberanía y la economía del país con una sanción de 25 años de privación de libertad. Cumple en la prisión de Guanajay, en la provincia de la Habana. Su estado de ánimo es firme.
Presenta en estos momentos grandes problemas de salud como son: Bronquitis, ulcera, y problemas en una pierna debido a la fístula que presenta en la misma que es de operación.

ARTICULOS:

Trasladan a hospital de Santa Clara a prisionero de conciencia después de un infarto
Comunicado de Prensa
Los dólares, ¿dónde están?
Detrás del cristal
Maltratan a la prensa extranjera y a los familiares de un preso de conciencia
Esposa de Margarito Broche visita al prisionero
Disidente preso está 'estable' luego de infarto
Dos Prisioneros Políticos Cubanos En Situación Crítica
Disidente preso en estado crítico
De la situación de Margarito Broche acusen una vez más a Castro
En estado grave Margarito Broche Espinosa
Broche había sido maltratado recientemente
Prohíben asistencia médica a dos reos de conciencia
Deteriorada salud de preso político
Amenazan a prisioneros políticos en Guanajay
Acelerado deterioro de la salud de prisionero de conciencia
Trasladan a dos prisioneros de conciencia
Avanza el deterioro físico de Margarito Broche en cárcel de Guanajay
Se leen artículos de Derechos Humanos en vigilia
Fallece el padre del prisionero político Margarito Broche

Ayuno de solidaridad
En ayuno el reo de conciencia Broche Espinosa
En grave estado de salud Margarito Broche
Enfermo Margarito Broche, confinado en Guanajay
Preocupante la salud de presos en Guanajay
Condiciones infrahumanas en el penal de Guanajay

Causa #1: Documento de Sentencia

Trasladan a hospital de Santa Clara a prisionero de conciencia después de un infarto

SANTA CLARA, 24 de octubre (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Margarito Broche Espinosa fue trasladado este viernes desde la sala de penados de hospital Dr. Salvador Allende, antigua Quinta Covadonga en La Habana, hacia su homóloga en el hospital Dr. Celestino Hernández Robau, conocido como Hospital Viejo de Santa Clara, informó la madre del recluso, Felicia Espinosa.

Espinosa agregó que fue el oficial Leonides, de la Seguridad del Estado en el villaclareño municipio de Caibarién quien le llevó la noticia a la familia.

Broche Espinosa fue condenado a 25 años de cárcel durante la Primavera Negra de Cuba de marzo-abril de 2003, por sus actividades como presidente de la pacífica Asociación Nacional de Balseros "Paz, Amor y Libertad". El pasado 4 de agosto sufrió un infarto del miocardio en el habanero penal de Guanajay, dolencia de la cual todavía convalece.

 Comunicado de Prensa

Maria de la Caridad Noa, esposa del destacado opositor preso politico, Margarito Broche Espinosa, denunció que las autoridades penitenciarias están atentando contra la vida de Margarito, quien está cumpliendo una condena de 25 años de prisión.

Hace poco más de un mes su esposo tuvo que ser llevado urgentemente a un hospital debido a un infarto del miocardio. Pocos días después fue regresado a la prisión a pesar de su crítico estado de salud. La pasada semana lo tuvieron que ingresar nuevamente en el hospital. Margarito no sólo padece del corazón, también padece crónicamente de bronquiectasia, hipertensión alterial y anemia.

El pasado miercoles 15 María pudo visitar a Margarito en el hospital donde lo tienen. Allí, y en presencia de los oficiales de la Seguridad del Estado llamados Jorge y Tamayo, Margarito le expresó a María que:

- Le están suministrando tratamientos indebidos.
- Los doctores y las enfermeras están en combinación con los asesinos de la Seguridad del Estado.
- Preferia estar en la prisión que en el hospital, donde las condiciones son pésimas, pues no tiene ni ventilación, lo que incide en su afectación de bronquiectasia.
- Las autoridades le robaron -junto a otras pertenencias- las pastillas de Trental que su esposa le llevó, medicamento que le habían enviado sus compatriotas desde el exilio.
- Los medicamentos se los entregan fuera de horario.
- La alimentación es pésima.

María comprobó que Margarito estaba más delgado en comparacion a la visita anterior. Su esposo no se afeita, en protesta por las condiciones inhumanas en que lo mantienen recluido.

María pide a las organizaciones de derechos humanos, tales como Amnistía Internacional, la A.C.A.T, la Cruz Roja internacional, y a todas las personas de buena voluntad, que intercedan para que su esposo no muera en prisión.

María de la Caridad, quien es tambén constantemente amenazada por la Seguridad del Estado, vive en Avenida 39 # 1603 E/. 16 y 18 Caibarién, Villa Clara. Tiene que trasladarse más de 400 kilometros para poder ver a Margarito, desde su casa a la localidad donde lo tienen recluido.

Es possible comunicarse con María por medio del telefono (42) 363 541, que es el de una vecina.

La información fue recibida vía telefónica, en la oficina de Plantados (305) 269-1812, por Maritza Lugo./ Miami, Septiembre 23, 2004

Los dólares, ¿dónde están?
Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press

SANTA CLARA, agosto (www.cubanet.org) - Todo el pueblo cubano escuchó que Manuel Hevia, en una Mesa Redonda de marzo del 2003 hacía un recuento de los primeros pasos que había dado James C. Cason a su llegada a esta isla. Este represor camuflajeado dentro de un traje de civil y con el título de doctor en Ciencias Históricas, se hizo escuchar en un recuento interminable con lujos de detalles.

Tras sus espejuelos de alta graduación y una mesura estudiada afirmó que uno de los primeros lugares del interior del país que visitó el señor Cason fue el municipio de Caibarién, provincia de Villa Clara, cuando se reunió a principios de noviembre con un grupo de "contrarrevolucionarios" de ese territorio, en la casa del connotado "mercenario" Margarito Broche Espinosa.

Un año y medio antes, un amigo que hoy vive en Estados Unidos me pidió que lo acompañara a la ciudad costera de Caibarién, conocida como la Villa Blanca, para que Broche Espinosa firmara unos documentos que él quería presentar en la SINA.

Temprano en la mañana llegamos a la dirección indicada. En la casa, ubicada en la avenida 39 # 2518 entre 25 y 27, nos recibió María Caridad, su esposa, cariñosamente conocida como Cachita. Después de los saludos nos comunicó que ellos no vivían allí, sino en el campo, porque no querían comprometer la salud psíquica de su suegra Felicia, debido al acoso constante de la policía política. Riéndose se nos ofreció servir de guía hacia el lugar donde ahora pernoctaban.

En el trayecto, y ya en las afueras de la ciudad en la carretera hacia Yaguajay, indicó al chofer que tomara un camino no asfaltado, mientras nos contaba que ese día había ido temprano a Caibarién porque su suegra estaba delicada de salud, y debía ayudarla en los quehaceres del hogar.

El terraplén por donde nos desplazamos era un verdadero lodazal. Nuestro auto se atascó a un kilómetro de la improvisada vivienda de Broche Espinosa, uno de los supuestos mercenarios pagados por el gobierno norteamericano dentro de Cuba.

Su esposa, ni corta ni perezosa, buscó un tractor para sacar aquel auto ruso del fango, pidiéndonos que la siguiéramos, para que no perdiéramos el viaje. ¿Qué sería de nuestros zapatos?, me pregunté.

Era un rancho de tablas de palma y techo de guano. A lo lejos se veía a un hombre sembrando la tierra, pero que al vernos se acercó con paso lento pero seguro. "Yo soy Margarito, para servirle", dijo y extendió sus manos encallecidas con restos de tierra. Indudablemente a todas luces aquel hombre era honesto y trabajador.

Después de un buen café servido por Cachita y de lograr su propósito, mi compañero no se pudo contener al ver a aquel supuesto "vividor tras los dólares" con botas enfangadas y vestimenta raída, estampa de la peor de las pobrezas y le dijo: "Compadre, y los cientos de dólares que dice el gobierno que te llegan, ¿dónde están?"


Detrás del cristal

Javier Machado, Cubanacán Press

 

SANTA CLARA, agosto 16 (www.cubanet.org) - Hacía año y medio que no veía a Margarito Broche Espinosa. Viajé desde mi terruño hasta la capital del país para saber de él, después de conocer de su delicado estado de salud. Mi propósito era solidarizarme con su familia al menos, en la afueras del hospital donde está recluido desde el día 4 de agosto después de sufrir un ataque del miocardio que hizo peligrar su vida. Un cristal fue cómplice de este inusual encuentro.

 

Primero platiqué con una de sus hermanas quien me puso al corriente de los detalles de su estado actual de salud. A decir de los médicos que lo atienden, aunque se ha notado una notable mejoría y su ritmo cardiaco está estable, su vida es tan frágil como un cristal porque en cualquier momento puede quebrarse. Por eso, a pesar de haber pasado 72 horas en terapia intensiva, no había sido llevado a la sala de cuidados intermedios, como es habitual en estos casos.

 

Después llegó parte de la familia que había salido a comprarle jugos para su alimentación. Con ellos, su esposa Cachita y su madre. Después vendrían más, entre ellos su hijo Osmani y otra hermana.

 

Cacha revivió los pormenores. Criticó a las autoridades carcelarias de la prisión de Guanajay, especialmente al oficial Omar, por desatender sus pedidos y la del propio reo, ante su precario estado de salud, deteriorado en las últimas semanas en la cárcel de Guanajay.

 

La inapetencia y la impotencia fueron dos de los posibles factores que provocaron este desenlace casi fatal. Margarito hacía meses que casi no comía, ni siquiera los alimentos que le llevaba la familia desde Caibarién, lugar donde reside la familia. Pero según Cachita, las dolencias que padece hace años pudieron influir decisivamente en su bajo peso corporal y el  agravamiento de la crisis.

 

En el mes de julio habían solicitado al ministro del Interior una licencia extra penal debido a su delicado estado de salud. El disidente padece de frecuentes hipoglicemias, problemas circulatorios y respiratorios, presión arterial descompensada, úlcera duodenal y hernia discal.

 

En protesta ante las arbitrariedades cometidas contra su persona en la cárcel de Guanajay, decidió no pelarse ni rasurase la barba, indefinidamente.

 

Sin embargo, cinco días antes del infarto la gendarmería del penal arremetió contra él para pelarlo y afeitarlo. No vacilaron en esposarlo de manos y pies para acometer la infamia, atentando así contra los derechos de su persona. Pero ellos querían más, posiblemente para burlarse del reo, lo obligaron a correr debajo de la lluvia unos 300 metros, esposado de las manos y olvidando que padece de un enfisema pulmonar y de bronquiectasia crónica.

 

Todos estos elementos fueron suficientes para que el miércoles 4 en horas de la tarde, Margarito fuera sacado de su celda inconsciente para ser llevado al hospital de la prisión. Cuenta María Caridad que ella fue avisada vía telefónica por el miembro de la Causa de los 75 Jorge Luis González Tanquero, y que cuando recibió la noticia, pensó que el mundo se le  caía encima.

 

Alquilaron un automóvil y se presentaron en Guanajay. De allí fueron a parar al Hospital Salvador Allende, antiguo Covadonga, situado en el barrio capitalino del Cerro. Todo se confirmaba. Su esposo estaba reportado grave en la sala de terapia intensiva de esa instalación hospitalaria.

 

Al día siguiente vendría la prensa extranjera. Después de las declaraciones, también llegaron las amenazas. Pero esta mujer de estirpe gallarda no se amilana. Está consciente de que tiene que luchar por su esposo. Responde ante cada zarpazo de la gendarmería política porque siente tener todo el derecho del mundo; su esposo fue injustamente sancionado a 25 años de cárcel, porque en este país no se puede pensar ni expresarse diferente a la línea oficial.

 

Las horas habían transcurrido rápidamente entre anécdotas y muestras de simpatía de la gente simple del pueblo cuando llegó la hora de la visita. Camino apresurado detrás de esta mujer de mediana estatura y apenas puedo seguirla. Llegamos al final del pasillo y allí detrás del cristal con una camiseta blanca y la sonrisa perenne en los labios estaba Margarito Broche Espinosa; tan sencillo como cuando lo conocí hace ya varios años en Villa Clara.

 

Parecía no estar enfermo, pero los equipos médicos alrededor de su cama indicaban todo lo contrario. "Estable", es la palabra que utilizan los galenos para enmarcar su estado de salud. El saludo fue un choque de manos, palmo a palmo a través del cristal. Confieso que se me hizo un nudo en la garganta, pero no podía demostrarlo porque la advertencia era que no podíamos dar motivo a que las palpitaciones de su corazón aumentaran.

 

En ese momento recordé sus largas charlas políticas cuando visitaba mi casa o cuando nos reuníamos para  trabajar en los proyectos prodemocracia. Vino a mi mente todo el trabajo de persuasión realizado por él y su esposa, como máximos directivos de su organización, con jóvenes y personas que llegaban a Caibarién con el objetivo de lanzarse al mar en precarias embarcaciones. El empeño es bien humano, por eso intentan que desistan de tal empeño. Él mejor que nadie sabe los peligros que acarrean las travesías con medios inseguros en el Canal Viejo de las Bahamas y luego en el temido Estrecho de la Florida.

 

Dentro de los objetivos de la Asociación de Balseros Paz, Democracia y Libertad, que organizó a finales del siglo pasado, sobresalía además el monitoreo de las violaciones cometidas por el régimen con los balseros repatriados, incumpliendo así los acuerdos migratorios firmados entre Cuba y EUA en 1994-95. Había organizado además el club de niños "Willy Chirino", con los hijos de los balseros miembros de su Asociación.

 

Su accionar como líder opositor cada día ganaba adeptos, porque trabajaba muy arduamente en el desarrollo de los estratos horizontales de la sociedad, lo que propició las represiones de la policía política de modo extremo. 

 

Modesto como su propia procedencia y estilo de vida humilde, la soberbia gubernamental no le podía permitir que entregara a la Coordinadora de Refugiados en la Oficina de Intereses de EUA en la Habana a finales del 2002, un resumen, oral primero y por escrito después, del testimonio de 25 balseros repatriados a quienes el gobierno cubano ha molestado y tomado represalias a pesar de poseer la condición de repatriados por el guardacostas americano, violando flagrantemente los acuerdos migratorios firmados entre los dos países.

 

Paradójicamente, el 4 de abril de 2003, en la Sala de Delitos Contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de Villa Clara, fue sancionado a 25 años de cárcel acusado de colaborar con una potencia extranjera y presuntos cargos contra la independencia, la soberanía y la economía del país. Uno por cada testimonio presentado. ¿Coincidencia?

 

Pero esta vez lo tengo delante de mí, más delgado que de costumbre. Indaga sobre sus amigos, mis familiares y hermanos de lucha. Envía saludos y muestra optimismo por un futuro luminoso para su patria. Le tienen prohibido fumar; por eso usa caramelos, jaranea con su familia y dice que "esta vez se escapó de la pelona", pero a través del cristal percibo que Margarito no sabe cuán delicada está su salud. ¿Será acaso que no teme a la muerte y la desafía como caballo de mil batallas?

 


Maltratan a la prensa extranjera y a los familiares de un preso de conciencia

LA HABANA, 11 de agosto (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - La policía nacional y empleados de un hospital habanero maltrataron y expulsaron de esos predios a la prensa extranjera acreditada y a los familiares del preso de conciencia Margarito Broche Espinosa, ingresado allí debido a que sufrió un infarto del miocardio.

El pasado jueves 5 de agosto, en las afueras del cuerpo de guardia del hospital "Salvador Allende" (antiguo Covadonga), en el Cerro, un policía uniformado con chapa 2319 empujó a una de las periodistas y a los entrevistados María Caridad Noa González y Osmani Broche Noa, esposa e hijo del reo de conciencia.

Asimismo, funcionarios de la seguridad del hospital expulsaron a la prensa extranjera de esos predios, alegando que no tenía permiso oficial para realizar entrevistas ni rodajes de televisión.

El citado policía, luego de la discusión, avisó al carro patrullero 539, e incitó a dos mujeres del público congregado para que insultaran a la esposa e hijo de Broche Espinosa.

Los dos policías del patrullero obligaron a Osmani a quitarse el distintivo con la foto de su padre que traía prendido en la camiseta, pero no les impusieron medidas legales ni a él ni a su madre.

Sin embargo, ni el policía ni los funcionarios del hospital no pudieron evitar que la esposa e hijo del reo explicaran a los periodistas todo lo relacionado con la enfermedad de Broche Espinosa. Además, las cámaras de la televisión extranjera tomaron imágenes de los pormenores del acto represivo.

Esposa de Margarito Broche visita al prisionero

LA HABANA, 9 de agosto (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - En la visita de la mañana del 6 de agosto el galeno que atiende al prisionero de conciencia infartado Margarito Broche Espinosa, informó a la esposa de éste, María de la Caridad Noa González, que la presión arterial se mantenía estable, y que de continuar así, Margarito sería trasladado para la sala de terapia intermedia.

María pudo ver a su esposo a través del cristal de la sala donde lo mantienen. Dijo que está con conocimiento, con mucha hambre y le dieron a ingerir jugos de frutas.

Margarito Broche Espinosa, de 46 años, natural de Camajuaní, provincia Villa Clara, fue juzgado y sancionado a 25 años de privación de libertad en la Causa No. 1 de 2003, el 7 de abril del pasado año por el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara.

Disidente preso está 'estable' luego de infarto
EFE / Aug. 08, 2004
LA HABANA

El disidente cubano Margarito Broche Espinosa, uno de los 75 opositores condenados en la primavera del 2003, se encuentra ''estable'', tras el infarto de miocardio que sufrió en la cárcel, dijo ayer a EFE su esposa, María Caridad Noa.

''Su salud está delicada aunque en este momento está estable, tiene la presión arterial controlada y el ritmo cardiaco'', declaró.

Broche, de 47 años, fue trasladado el miércoles desde la prisión de la localidad habanera de Guanajay e internado en la sala de terapia intensiva del hospital ''Salvador Allende'' (antiguo ''La Covadonga'') de La Habana.

El opositor, que es miembro del grupo gestor del Proyecto Varela que encabeza el disidente Oswaldo Payá y líder de la Asociación de Balseros de Cuba, fue condenado a 25 años de cárcel en los juicios sumarísimos contra 75 opositores acusados de conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución.

Noa indicó que los médicos que atienden a Broche le explicaron que las 72 horas posteriores al infarto ''son las más peligrosas'' y este mediodía le comunicaron que el jueves había presentado ``un bloqueo transitorio''.

No obstante, le dijeron que ''está evolucionando bastante bien'' y que de continuar así, el próximo sábado podría ser transferido a la sala de terapia intermedia.

Noa dijo que pudo ver anoche a su esposo a través de un cristal y que él se esforzó por levantar la voz para decirle ``hoy me siento mejor, con un poco dolor en el brazo derecho''.

La mujer dijo que esperaba poderlo ver nuevamente ayer junto a los demás familiares allegados, su hijo Osmany Broche Noa, y la madre y hermanas, que permanecen desde ayer a las puertas de la sala hospitalaria.

La esposa de Noa refirió que con él está permanentemente dos oficiales de la cárcel de alta seguridad de Guanajay y se quejó de que las enfermedades que hoy presenta su esposo se deben a ``los tratos crueles y degradantes, la falta de medicamentos y despreocupación de quienes lo atienden en la prisión''.

Respecto a que su marido pueda acceder a una licencia extra-penal como la que han recibido otros siete disidentes del ''Grupo de los 75'', dijo que ``no puedo afirmar nada porque este gobierno es impredecible, pero me dijeron que para la prisión de Guanajay no va más''.

Recordó que en julio pasado envió una carta al ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, en la que ''solicitamos una licencia extra-penal'' atendiendo a su delicado estado de salud.

''Lleva casi 17 meses preso, ha presentado frecuentes hipoglicemias, tiene problemas circulatorios y hemorroides y presión arterial descompensada'', señaló.

Dijo también que padece de broncoestasia y enfisema pulmonar, úlcera duodenal y hernia discal.

La opositora Marta Beatriz Roque Cabello, única mujer del ''Grupo de los 75'' que cumplía una condena de 20 años, fue la última excarcelada el pasado 23 de julio.

© 2004 El Nuevo Herald and wire service sources. All Rights Reserved.

Dos Prisioneros Políticos Cubanos En Situación Crítica

Familiares temen por su vida y lanzan llamado internacional

LA HABANA, 6 de agosto de 2004. El prisionero político Margarito Broche Espinosa, presidente de la Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad, se encuentra en estado crítico en el Hospital Salvador Allende, antiguo Covadonga, de la capital. La información fue dada por María Caridad Noa González, esposa del prisionero, quien dijo que le había dado un infarto en la Prisión Guanajay, y que lo habían trasladado del hospital de ese penal al Covadonga.

"Les dije que responsabilizaba al gobierno por lo que le pase a mi esposo, por los maltratos que a manos de Omar, Jefe de Reeducación, Margarito ha sufrido en ese penal", explicó desde La Habana Noa González, quien logró ver a su esposo en la tarde de ayer.

Las autoridades no fueron las que avisaron a la familia, sino un prisionero quien se comunicó por teléfono para avisar lo que ocurría. Margarito Broche Espinosa fue condenado en abril de 2003 a 25 años de prisión en la conocida causa de los 75 de la primavera de ese año.

Por otro lado en la Prisión Kilo 7 de Camagüey se encuentra en huelga de hambre el prisionero político Juan Carlos Herrera Acosta, periodista independiente sancionado a 20 años de privación de libertad. Herrera Acosta se declaró en huelga de hambre desde el pasado 16 de agosto en protesta por las condiciones infrahumanas a las que está sometido en esa prisión, la insalubridad, falta de alimentación, incomunicación de sus familiares y maltratos que recibe.

"Me dijo que se mantenía en la huelga, tomando solamente líquidos en días alternativos. Dijo que las autoridades le condicionaban tomar el sol una vez a la semana con su participación en actividades políticas pro gubernamentales, y él se negó. Su padecimiento de vitiligo ha empeorado, y tiene problemas serios de salud", dijo desde Guantánamo la esposa de Herrera Acosta, Ileana Dánger Hardy.

Juan Carlos Herrera Acosta a llegado en tres ocasiones a auto agredirse en las piernas, como una forma desesperada de protesta. Su esposa dijo al Directorio Democrático Cubano que teme por la vida de su esposo y pidió solidaridad internacional.

En los últimos meses la represión contra los prisioneros políticos cubanos se ha recrudecido, recibiendo golpizas, agresiones físicas y psicológicas, así como castigos prolongados de confinamiento solitario y condiciones infrahumanas. El Directorio Democrático Cubano hace un llamado a organizaciones y países del mundo acerca de esta grave situación y pide solidaridad con los prisioneros políticos cubanos.

Dado por el Directorio Democrático Cubano a los 6 días del mes de agosto de 2004.


Disidente preso en estado crítico
Reuters / Aug. 06, 2004
LA HABANA

Uno de los 75 disidentes condenados y encarcelados el año pasado en Cuba, Margarito Broche, sufrió un infarto de miocardio y se encuentra en una unidad hospitalaria de cuidados intensivos, según informó ayer un activista de derechos humanos.

Desde abril han sido excarceladas por motivos de salud siete personas de las condenadas en el 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel en el golpe más duro contra la disidencia al gobierno de Fidel Castro.

''La esposa me ha informado que Margarito Broche tuvo un infarto al miocardio y que se encuentra en el Hospital Salvador Allende en estado crítico, según le dijo a ella personal del hospital'', dijo a Reuters por teléfono Juan Carlos González, abogado de la ilegal Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Broche tiene 47 años y está condenado a 25 años de prisión, una de las penas más altas entre los 75 apresados, acusado de conspirar para socavar el gobierno de Fidel Castro.

Antes de sufrir el infarto, el disidente se encontraba prisionero en la cárcel de alta seguridad de Guanajuay, en las afueras de La Habana.

''Padecía de broncoestasia (destrucción y dilatación anormal de las vía respiratorias superiores) y enfisema pulmonar, hernia discal y otras enfermedades, pero no se sabía que tenía problemas cardiacos'', dijo Elizardo Sánchez, activista de derechos humanos.

''Este caso justifica la preocupación que tenemos con los demás ... alrededor de 15 prisioneros de conciencia están con la salud muy quebrantada'', agregó.

Hace casi dos semanas una de las más conocidas disidentes cubanas y la única mujer entre los detenidos, la economista independiente Martha Beatriz Roque, fue liberada después de pasar un año hospitalizada debido a trastornos de hipertensión, diabetes y una cardiopatía isquémica, según su propio testimonio.

El miércoles en la noche Roque tuvo que marcharse de una recepción diplomática debido a un alza en su presión arterial, dijo Sánchez.

También han sido liberados en los últimos meses otros cuatro opositores que llevaban dos años encarcelados sin ser sometidos a juicio.

La condena en abril del 2003 a los 75 opositores despertó una ola de críticas internacionales y el gobierno cubano recibió numerosas peticiones de clemencia.

© 2004 El Nuevo Herald and wire service sources. All Rights Reserved.


De la situación de Margarito Broche acusen una vez más a Castro
Por Idolidia Darias Cárdenas / www.PayoLibre.com

6 de agosto del 2004

Margarito Broche Espinosa, prisionero de conciencia encarcelado en marzo de 2003 por única orden de Castro ha sufrido en la prisión de Guanajay un infarto. Ahora se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la Habana. Esa es la noticia en síntesis hoy pero si de un análisis se trata pudiéramos hacer recordatorio varios meses atrás cuando este hombre valiente y fuerte denunciaba desde esa maldita prisión todos los desmanes, abusos y torturas que tanto a él como a sus hermanos de causa le propinaban en las frías y aberrantes mazmorras del penal y acusaba a Castro y su elite de torturadores de cada golpe, castigo injusto o encierro contra hermanos de la causa de los 75.

Esa actitud indoblegable de Margarito Broche exacerbó los espíritus malignos de agentes del MININT en esa prisión, por eso quien conoce bien el castrismo puede hacer dos suposiciones: una que realmente la salud del presidente de la Asociación de Balseros se deterioró, dos las manos ocultas del mal pudieron contribuir por mecanismos efectivos a que a Margarito Broche le diera un infarto. De cualquier manera el único responsable es Castro porque en Cuba, país totalitario fascista, la orden de matar por vía directa o por mecanismos ocultos siempre la ha dado él.


En estado grave Margarito Broche Espinosa

LA HABANA, 5 de agosto (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Margarito Broche Espinosa, de la Causa de los 75, confinado en la prisión Guanajay, sufrió un infarto del miocardio en la tarde de este miércoles 4 de agosto, de lo que da cuenta Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, desde Ciego de Ávila.

"La FCDH", informó González Leiva, "recibió una llamada esta mañana de María de la Caridad Noa González, esposa del prisionero de conciencia Margarito Broche Espinosa, de la Causa de los 75, condenado a 25 años de prisión, comunicando muy desesperada que Margarito había sufrido un infarto del miocardio ayer a las cuatro de la tarde, y que cinco horas después recibió una llamada de Jorge Luis González Tanquero, también de la Causa de los 75, recluido en esa misma prisión, diciéndole que Margarito fue sacado de la celda desmadejado e inconsciente y llevado al hospital de la prisión".

Continuó González Leiva: "De allí -dijo la esposa de Margarito- lo llevaron para la sala de cuidados intensivos del hospital Salvador Allende (antigua Covandonga), en Ciudad de La Habana, y pudo hablar con un oficial que está frente a la cama del disidente permanentemente, quien le confirmó que Broche Espinosa sufrió un infarto. Otros familiares también se trasladaron a la Covadonga, aunque no han podido verlo".

Concluyó González Leiva exponiendo que esa sala del hospital está custodiada por oficiales del Departamento de Seguridad del Estado, y que Broche padece otros problemas de salud en la cervical y columna vertebral, y ahora este sorpresivo infarto.


Broche había sido maltratado recientemente

LA HABANA, agosto (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Margarito Broche Espinosa, que sufrió un infarto el miércoles en la cárcel capitalina de Guanajay, fue maltratado despiadadamente por las autoridades del penal, según denunció su esposa María de la Caridad Noa González.

Al reo de conciencia lo esposaron de manos y pies el pasado 30 de julio para cortarle el pelo y rasurarle la barba, pues hacía más de 20 días que no se pelaba ni se afeitaba, en protesta por las constantes medidas coercitivas en contra suya y de dos de sus homólogos por parte del oficial Omar, de la policía política de esa prisión.

Un rato después lo obligaron a recorrer más de 270 metros debajo de una pertinaz lluvia con la cabeza descubierta y las manos esposadas a la espalda, sin tener en cuenta que Broche Espinosa padece de enfisema pulmonar y de una bronquiesctasia crónica, por lo que al día siguiente amaneció con disnea, fuertes dolores en la espalda, además de presentar un estado febril.

Tomaron parte en la despiadada acción el citado gendarme político, el segundo jefe del penal nombrado Juan, y el segundo jefe de reeducación, de nombre desconocido.

Margarito Broche Espinosa, oriundo del municipio villaclareño de Caibarién, fue condenado a 25 años de prisión en los turbios y amañados procesos sumarios de abril de 2003, celebrados a 75 disidentes cubanos.

Deteriorada salud de preso político
Por Abel Escobar/ CubaPress

Ciego de Ávila (www.nuevaprensa.org) 22 de julio- El prisionero político y de conciencia, Margarito Broche Espinosa, sancionado a 25 años de prisión en la causa de los 75, se encuentra en crítico estado de salud, en la prisión de Guanajay, La Habana.

Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, informó a CubaPress que el preso padece de bronquiectasia, enfisema pulmonar, úlcera duodenal, trastorno circulatorio y una hernia discal que le paraliza la pierna izquierda, causándole agudos dolores, sin que la dirección del penal le brinde asistencia médica.

La fuente denuncia las severas medidas represivas, ejercidas por el capitán Omar de esa penitenciaría contra los presos políticos que allí se encuentran. Margarito Broche Espinosa, natural de Caibarién, Villa Clara, se encuentra cumpliendo su sanción a más de 300 kilómetros de su hogar.

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Ciego de Ávila, Abel Escobar/ CubaPress

Amenazan a prisioneros políticos en Guanajay

MANICARAGUA, 22 de julio (Amaury Pérez Delgado, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - María Caridad Noa González, residente en el municipio villaclareño de Caibarién, dijo que su esposo, el prisionero de conciencia Margarito Broche Espinosa, le comunicó telefónicamente su inquietud ante las amenazas que estaba recibiendo él y otros reos de conciencia por parte de las autoridades carcelarias del penal de Guanajay en La Habana./ Broche Espinosa manifestó que las amenazas consisten en la suspensión de las visitas familiares, las llamadas telefónicas y difamaciones sobre supuestas colaboraciones con la policía para sembrar la duda.

Noa González acotó que Margarito Broche Espinosa, Efrén Fernández Fernández, Jorge Luis González Tanquero y Orlando Zapata Tamayo son amenazados por sacar a la luz pública denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos que comete el régimen totalitario de Fidel Castro.

"Estos métodos son utilizados por los represores para crear la división entre nosotros y tratar de doblegar nuestros principios. El gobierno de este país está consciente de todas estas arbitrariedades porque pretende implantar una esclavitud moderna, pero esto no va a ser posible, porque aunque Castro no quiera, los cambios vendrán, la democracia llegará y los cubanos seremos libres", dijo finalmente a su esposa.

Margarito Broche Espinosa fue detenido el 18 de marzo del 2003 como parte de la ola represiva desatada contra pacíficos disidentes. Es el presidente de la Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad y está condenado a 25 años de presidio político.

Acelerado deterioro de la salud de prisionero de conciencia

MANICARAGUA, 1 de julio (Amaury Pérez Delgado Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El prisionero político y de conciencia Margarito Broche Espinosa, presidente de la Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad, condenado a 25 años de privación de libertad en la llamada Causa de los 75 de marzo del 2003, presenta un notable y acelerado deterioro de salud, debido a la progresiva hernia que presenta en su columna vertebral, definida por los médicos como hernia discal. También presenta evidente deterioro en sus pulmones debido a la bronquiectasia y enfisema pulmonar que padece.

Su esposa, María Caridad Noa González, dio a conocer a Cubanacán Press que ha podido conocer, a través de llamadas telefónicas y la reciente visita conyugal, que su esposo se encuentra en muy mal estado de salud y que además ha sido víctima del engaño y las evasivas por parte de las autoridades de esta penitenciaría para no darle la atención médica requerida. El oficial de la Seguridad del Estado que lo atiende, nombrado Omar, es uno de los responsables de las arbitrariedades, y añadió que Broche estuvo al borde de un paro respiratorio debido a las constantes faltas de aire que sostuvo en días recientes.

Noa González ha exigido a las autoridades de este penal que le devuelvan a su esposo las pertenencias que en días pasados les fueron robadas por los guardias de esta mazmorra en una requisa efectuada, entre ellas un frasco de gotas nasales, pero sus exigencias han sido en vano.

Boche Espinosa condena al régimen de Fidel Castro por los vejámenes cometidos sobre su persona y lo responsabiliza por lo sucedido y por lo que pueda sucederle a su persona, pues las cárceles del gobierno totalitario han deteriorado la salud de muchos de sus hermanos de ideas, ya que están diseñadas para matar. Pide a instituciones internacionales que intercedan para que se dé el tratamiento médico adecuado a él y a los demás perjudicados por el régimen.

Avanza el deterioro físico de Margarito Broche en cárcel de Guanajay
Por Amaury Pérez Delgado

23 de mayo de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Margarito Broche Espinosa, prisionero de conciencia condenado injustamente a 25 años de cárcel, en la causa de los 75, presidente de la Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad, presenta un acelerado deterioro de salud, según pudo expresarle a su esposa Maria Caridad Noa González por vía telefónica este pasado 27 de abril.

Comunica Noa González a este reportero que su esposo presenta una avanzada bronquiectasia y efisemia pulmonar, que también viene padeciendo de insuficiencia respiratoria y artrosis, por la cual es insoportable el dolor que presenta en todas las articulaciones del cuerpo.

Bajo esas condiciones de salud se encuentra en una celda estrecha, húmeda y tapiada.

Según la fuente una semana antes de la conversación telefónica Margarito Broche había sido pasado por un somatón y aún no le han dado los resultados, tampoco se le estaba dando el tratamiento médico adecuado desde hacia dos meses y medio, como tampoco se le estaba aplicando el tratamiento de aerosol 4 veces al día para descongestionar los bronquios y que solamente se le estaba poniendo el tratamiento de antibióticos.

Expresa Noa González que se siente muy preocupada por toda esta situación y que teme por la vida de su esposo, que desea denunciar ante el mundo y las instituciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos todas estas flagrantes violaciones de los derechos del hombre que cometen Castro y su cúpula gobernante en la isla.

Desde Manicaragua reportó: Amaury Pérez Delgado, Cubanacan Press


Fallece el padre del prisionero político Margarito Broche
Por Idolidia Darias

8 de enero de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Margarito Broche Espinosa, condenado a 25 años de prisión en abril del 2003, recibió el lunes 2 de febrero la noticia del fallecimiento de su padre en el poblado de Caibarién.

El señor Francisco Broche, de 76 años de edad, llevaba varias semanas en estado grave; sin embargo no pudo recibir la visita de su hijo debido al régimen de tortura y confinamiento a que lo tienen sometido en la cárcel de Guanajay, en La Habana.

El sepelio del señor Broche fue fijado para el propio día 2 a las 4:00 PM, sin embargo, debido a que no llegaban las autoridades carcelarias con el reo fue necesario posponer las exequias para las 5:00 PM.

Finalmente llegaron al lugar varios agentes custodiando a Margarito Broche quien solo estuvo 5 minutos en la funeraria y luego el tiempo exacto en el cementerio para dar el último adiós a su padre y saludar a los pobladores del municipio de Caibarién que en nutrido grupo asistieron y acompañaron a la familia al funeral.

Pese a las fuertes medidas de seguridad y control que mantuvo la policía política en el lugar asistieron a las honras fúnebres hermanos de la Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad, Partido Solidaridad Democrática, Movimiento Reflexión, Movimiento Democracia, Movimiento Nacional de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña y Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, en la región central.

Por otra parte en la visita que le pertenecía a Maria de la Caridad Noa González el pasado día 6 a Margarito pudo conocer que los presos políticos Omar Pernet Hernández y Fabio Prieto Llorente habían sido trasladados a las prisiones de los Mangos, en Bayamo, y la Kilo 7, en Camaguey, respectivamente.

También pudo conocer la activista que el prisionero político Jorge Luis González Tanquero, quien se encontraba en huelga de hambre desde el 31 de enero, protestando por las condiciones de la celda donde fue conducido para separarle de Margarito Broche, quien desde el 5 de enero se encuentra en un ayuno que concluirá el día 18 de marzo, día que comenzara la ola represiva que trajera largas condenas a 75 luchadores por la democracia, fue regresado a la celda que se encontraba anteriormente luego que en un momento de desespero se golpeó la cabeza con la reja de la celda haciéndose heridas en la frente por las que sangró profusamente.

Desde Manicaragua, Idolidia Darias, activista del Movimiento Democracia en Cuba.

Ayuno de solidaridad
17 de enero de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - La Asociación Nacional de Balseros Paz Democracia y Libertad, con sede en el municipio de Caibarién, inauguró este miércoles 14 con la tradicional Vigilia de la Vela, por los presos políticos, un ayuno permanente en solidaridad con su presidente, quien comenzó este 5 de enero un ayuno de 75 días y que concluirá el 18 de marzo, día que comenzó la oleada represiva más feroz de los últimos tiempos contra el movimiento pro democracia en Cuba.

Margarito Broche Espinosa, sancionado a 25 años de presidio político, el día 3 de abril del 2003, por un supuesto delito de actos contra la independencia y la soberanía nacional cubana en la sala de los delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Popular de Villa Clara, se encuentra confinado en la habanera prisión de Guanajay. El ayuno de 75 días, representa simbólicamente el número de disidentes y periodistas independientes encarcelados en la primavera de Cuba, y exige la inmediata liberación de los presos políticos cubanos, así como otras peticiones a turistas, personalidades y gobiernos, para condenar enérgicamente al gobierno de la Habana como violador de los Derechos Humanos.

María de la Caridad Noa González, esposa del líder opositor y presidenta en funciones de la Asociación, anunció en la sede de la organización contestataria, cito en Avenida 39 #1603 e/ 16 y 18 de la Villa Blanca, el comienzo del ayuno este miércoles a propuesta de la membresía y en solidaridad con la digna posición asumida por Broche Espinosa de 44 años de edad, quien fundó la Asociación Nacional de Balseros el 25 de diciembre de 1997, con el objetivo de velar por las violaciones de los Derechos Humanos y monitorear el cumplimiento de los acuerdos migratorios por la parte cubana, con los balseros repatriados en el centro norte del país.

En la cárcel Guanajay acompañan a Broche Espinosa; Osvaldo Alfonso Valdés, Carmelo Díaz Fernández, Efrén Fernández Fernández, Jorge Luis González Tanquero, Marcelo López Bañobre, Omar Pernet Hernández y Fabio Prieto Llorente, todos miembros de la Causa de los 75.


En ayuno el reo de conciencia Broche Espinosa

LA HABANA, 13 de enero (www.cubanet.org) - El preso político y de conciencia Margarito Broche Espinosa, recluido en la cárcel habanera de Guanajay inició el pasado 3 de enero un ayuno que tendrá 75 días de duración en homenaje simbólico al grupo de los 75 patriotas cubanos encarcelados en marzo del pasado año, informó su esposa María de la Caridad Noa González.

Broche Espinosa, que es uno de los 75 prisioneros, exige al régimen castrista la libertad inmediata de sus compañeros de causa, una amnistía general para todos los presos políticos cubanos, y que se respeten los derechos humanos y civiles en Cuba.

Asimismo, suplica a su Santidad Juan Pablo II que no desista en interceder por la libertad de ellos y para que en el suelo cubano haya un verdadero clima de justicia y libertad.

De igual manera extiende la petición a los gobiernos democráticos del mundo y a todas las personas amantes de la paz.

En grave estado de salud Margarito Broche
Por Idolidia Darias

24 de noviembre de 2003

Villa Clara, Cuba - www.PayoLibre.com - Margarito Broche, preso de conciencia condenado a 25 años, permanece en la prisión de Guanajay junto a otros hermanos de causa.

El pasado 19 de noviembre conoció que su esposa estaba esperando por él pues le correspondía una cita conyugal y hasta ese momento a él no se lo habían comunicado.

Sorprendido asistió a la misma a pesar de que a penas podía mantenerse en pie pues llevaba ya días con diarrea y estaba deshidratado. Pudo conversar con la Sra. Maria C. Noa González, quien conoció la grave situación de salud en que se encuentra.

La Sra. Noa González nos dijo: "mi esposo a penas camina, porque sufre dolores en una pierna debido a que en la columna vertebral una vértebra le comprime otra y eso produce molestias. El médico sugirió estudios más profundos pero eso será, según él, en enero. Mientras tendrá que soportar dolores.

"También me preocupa la tos permanente debido a la bronquitis crónica que ha padecido durante los meses anteriores. Estoy segura de que si Margarito no es atendido debidamente y a tiempo puede verse grave y con peligro para su vida. Responsabilizo a las autoridades del penal con lo que le ocurra. Ellos son los culpables por el abandono en que los tienen".

Desde Manicaragua, Lic. Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray.


Enfermo Margarito Broche, confinado en Guanajay

29/08/2003
Por Isabel Rey/ CubaPress

La Habana (NPC) agosto 29- Bajos fuertes medidas de seguridad, transcurrió la visita familiar -la semana pasada-, de Margarito Broche Espinosa, presidente de la Asociación de Balseros Paz, Democracia y Libertad de Caibarién, sancionado a 25 años de cárcel e internado en la cárcel de Guanajay en la provincia de La Habana.

Dos guardias permanecieron en la puerta de acceso al lugar de la visita, dijo a Cuba Press María Caridad Noa González, esposa del prisionero de conciencia. "Me preocupa la salud de Margarito. Está más delgado y todo el tiempo que estuvimos con él, la tos era continua, debido a la broncoestasia ", enfatizó la esposa. "Ya este padecimiento se ha hecho crónico en él, producto de la humedad y el calor por las infrahumanas condiciones de las prisiones cubanas. Le indicaron un plan de antibióticos cada 2 meses, pero lo necesita mensual", acotó María Caridad. " A esto debo añadir que presenta úlcera duodenal y frecuentes hipoglicemia, por lo cual hago un llamado a los organismos internacionales para que intercedan por mi esposo y todos los condenados por motivos políticos por el régimen de La Habana", finalizó Noa González.

Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa.org)/ Reportó desde La Habana, Isabel Rey/ Cuba Press.

 

Condiciones infrahumanas en el penal de Guanajay

SANTA CLARA, 25 de agosto (www.cubanet.org) - Las condiciones infrahumanas de la cárcel habanera de Guanajay son similares a las de todas las prisiones de la Isla, denunciaron familiares de los presos políticos y de conciencia confinados en ese lugar.

La comida es pésima, elaborada con alimentos en estado de descomposición, como la harina y algunas viandas putrefactas que le echan a los caldos que preparan, parecidos a los sancochos para cerdos.

El picadillo de soya, servido en ínfimas porciones, tiene un sabor ácido que lo hace incomible, pues ni siquiera lo ingieren los animales que cohabitan con los reclusos.

El ambiente de humedad y calor intenso que se respira en las celdas ha agudizado ciertas enfermedades que padecen algunos de los prisioneros de conciencia, quienes no reciben los auxilios médicos necesarios ni los medicamentos apropiados para combatir sus dolencias, y mucho menos una dieta alimenticia apropiada.

El prisionero de conciencia Margarito Broche Espinosa ha desarrollado una tos seca y constante debido a la humedad y calor de la celda en que se encuentra. Broche Espinosa padece de bronquiestasia crónica, la cual ha empeorado, ya que el recluso requiere de tratamiento médico todos los meses, pero en el penal se lo realizan cada dos. Tiene además diabetes y una úlcera duodenal que le ocasiona graves trastornos. También ha bajado mucho de peso, pero no le suministran los medicamentos como es debido, según denunció su esposa María de la Caridad Noa González, quien lo visitó en días recientes.

Cabe destacar que en esta última visita la familia Broche-Noa no contó con la privacidad requerida, pues dos carceleros permanecieron merodeando por el lugar.

La familia de Broche Espinosa, presidente de la proscripta Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad, radicada en el centro norte de Cuba, y condenado a 25 años de prisión, tiene que recorrer cientos de kilómetros para estar con él, pues reside en el municipio villaclareño de Caibarién, a cientos de kilómetros de provincia La Habana.

Ninguno de los opositores y periodistas independientes encarcelados en Guanajay tiene acceso al teléfono para llamar por tarjetas prepagadas que se encuentra en el salón de visitas, y que es utilizado por muchos de los presos.

En la cárcel de Guanajay se encuentran recluidos ocho prisioneros de conciencia del grupo de los 75 patriotas injustamente sancionados en abril pasado:

Osvaldo Alfonso Valdés,
Margarito Broche Espinosa,
Carmelo Díaz Fernández,
Efrén Fernández Fernández,
Jorge Luis González Tanquero,
Marcelo López Bañobre,
Omar Pernet Hernández y
Fabio Prieto Llorente.