Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Dr. Marcelo Cano Rodríguez

Nacio el 20 de enero de 1965. Es hijo de Ramón y Flora, natural de Ciudad de La Habana. Presidente del Colegio Médico Independiente.

Condenado a 18 años de prisión
Recluido en la prisión de Ariza, en Cienfuegos.
Dir.: Calle 72 #907 (altos) e/ 9 y 11, Ampliacion de Almendares, Playa, Ciudad de La Habana.
Tia: Catalina Cano Vergara

Desterrado a España
Fecha de arribo: 17 de agosto de 2010.

ARTICULOS:

Niegan asistencia médica a preso político
Noche Buena con candado chino
Dos presos de los 75 denuncian represalias de las autoridades carcelarias
Se declara en huelga de hambre reo de conciencia
Critica situación de presos políticos en Ariza
Impiden comunicación telefónica a presos políticos en la prisión de Ariza
Antúnez denuncia abusos en la prisión de Ariza
Doctor preso sufre graves dolencias
Impiden comunicación entre prisioneros de conciencia
Trasladados dos prisioneros de conciencia

Causa #11 : Documento de Sentencia
Otros sentenciados en esta causa: Marcelo López Bañobre, Osvaldo Alfonso Valdés, Héctor Palacios Ruiz, Oscar M. Espinosa Chepe y Héctor F. Maseda Gutiérrez.

 

 

Niegan asistencia médica a preso político
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

5 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al preso de conciencia Dr. Marcelo Cano Rodríguez las autoridades carcelarias del penal de Ariza, en Cienfuegos, le niegan la asistencia médica, desde hace unas 4 semanas.

En conversación telefónica, Cano Rodríguez dijo que le han salido cerca de 10 forúnculos en su piel de origen desconocido y sus piernas las tiene inflamadas, por lo que solicitó un chequeo clínico de rutina a la doctora Tamara, jefa del puesto médico de la penitenciaría.

Al no recibir respuesta de la galena, Marcelo se dirigió al mayor Guillermo González Mora, jefe del penal y al también mayor Ramón Ramírez Toledo, quien lo supervisa por la Seguridad del Estado, y estos le prometieron que sería examinado en un hospital.

Marcelo Cano Rodríguez es el coordinador en prisión del Colegio Médico de Cuba y fue condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva de marzo-abril del 2003.

 

Dos presos de los 75 denuncian represalias de las autoridades carcelarias
Por Roberto Santana Rodríguez

22 de noviembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.comArturo Pérez de Alejo Rodríguez y el Dr. Marcelo Cano Rodríguez denunciaron represalias de las autoridades de la cárcel Ariza, en Cienfuegos, al centro sur del país, por negarse a pararse en firme, reportó la señora Moraima León Sabina, esposa de Pérez de Alejo.

“Ellos son reos de conciencia, no tienen porque pararse en atención”, dijo la mujer a este reportero. “Recientemente fueron cogidos por los brazos en un recuento de presos y parados a la fuerza por guardias del penal. Marcelo calló al piso”, narro la señora Moraima, y precisó: “esto va a traer grandes problemas, es una falta de respeto de las autoridades, además, están usando a presos comunes para que difamen de ellos y los acusan injustamente”.

Por estas supuestas indisciplinas, que la señora Moraima calificó como preparadas, los reos políticos han sido amenazados con serles quitadas visitas o pabellones conyugales, entre otras medidas de castigo.

“Quiero que el pueblo de Cuba, y el mundo, se enteren de las injusticias de que son víctimas mi esposo y Marcelo en Ariza. Y responsabilizo al jefe de la prisión y al oficial que lo atiende, Idalberto, de la seguridad del estado, por lo que les pueda suceder allí. Arturo me dijo que lo informara”, declaró Moraima.

Por último, Moraima transmitió una felicitación de los reos políticos y de conciencia, incluido, Librado Linares, a las Damas de Blanco, por los premio obtenidos en la lucha por la libertad de sus familiares encarcelados en 2003.


Se declara en huelga de hambre reo de conciencia
Por Guillermo Fariñas / Cubanacán Press

4 de julio de 2005

Santa Clara – www.PayoLibre.com – El reo político y de conciencia Dr. Marcelo Cano Rodríguez, decidió declararse en huelga de hambre en la prisión cienfueguera de Ariza desde el pasado 24 de junio.

Según informó vía telefónica el también preso político y de conciencia Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, esta actitud de su hermano de causa viene dada por el constante acoso por parte de las autoridades penitenciarias que le hacen diarios registros corporales, lo que va contra la integridad moral del galeno recluido.

Cano Rodríguez, quien es el Coordinador Nacional del Colegio Médico de Cuba (CMC), está realizando esta protesta en el cubículo #7 de la mencionada ergástula y tras siete días se espera su traslado para las celdas tapiadas de castigo.

Pérez de Alejo hace responsables al gobierno cubano y a la policía política que maneja el caso de la integridad física del ayunante.

Marcelo Cano Rodríguez, quien a su vez forma parte de la no reconocida por el gobierno Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRC) y fue condenado durante la Primavera de Cuba del 2003 a veinte años de cárcel.

Impiden comunicación telefónica a presos políticos en la prisión de Ariza
Por Amaury Pérez Delgado

13 de mayo de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Los presos políticos Marcelo Cano Rodríguez, Juan Carlos Vázquez García y Luis Cueto Echevarria injustamente encarcelados en la prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, han sido privados de la comunicación telefónica a la que tienen derecho semanalmente.

El gendarme nombrado Ancee les niega ese servicio debido a que pertenecen al Presidio Político Pedro Luis Boitel y desde la prisión mantienen la actitud contestataria propia de sus miembros.

La rabia y la impotencia ante las ideas de libertad y Democracia en Cuba minan a los policías políticos de dicha prisión cienfueguera y al no poder doblegar a los valientes apelan a métodos repugnantes y ofensivos, propios de torturadores y sicarios.

Como muestra irrefutable de todas estas acciones comunica Jorge Luis García Pérez "Antúnez" en una carta sacada de la prisión que Cueto Echevarria tiene su mamá en grave estado de salud y ni aun así le es permitida una llamada para informarse de la situación de ella.

Reporto desde Manicaragua: Amaury Pérez Delgado / Cubanacan Press

Antúnez denuncia abusos en la prisión de Ariza
Por Amury Pérez Delgado

10 de abril de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Mediante notas a escondidas que fueron sacadas de la prisión de Ariza, en Cienfuegos, el prisionero de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez" hizo saber a su hermana, Berta Antúnez Pernet, las terrible condiciones de vida que enfrentan todos lo reclusos del penal, a los cuales tratan como alimañas y específicamente, el caso de ensañamiento contra él y contra el Doctor Marcelo Cano.

García Pérez le pidió a su hermana que a través de la prensa independiente hiciera pública una campaña a favor del mejoramiento de tales condiciones, precisamente ahora que en Ginebra, Suiza, se habla de Derechos Humanos, se denuncia y sanciona a los responsables.

Atendiendo a los reclamos del reo y la familia, este reportero hace saber a la opinión pública internacional que:

- En la prisión de Ariza los reos en su mayoría son objetos de golpes, torturas y humillaciones, incluidos los familiares de ellos que a la hora de iniciar la visita son requisados e irrespetados, para culparlos porque sacan mensajes y denuncias del preso político Jorge Luis García Pérez "Antúnez".
- Varios reclusos han sido víctimas de golpizas por reclamar precisamente los derechos del preso.
- La atención médica es pésima. Un reo murió a causa del descuido y otros sufren dolores y traumas por la falta de adecuada intervención clínica.
- El alimento es invariable y desprovisto de niveles mínimos de nutrición. Siempre esta compuesto por harina, croqueta y caldo insípido, por eso la población penal sufre por hambre y carencias básicas para la subsistencia del ser humano.
- El agua falta, además, está contaminada y produce serios problemas de higiene, que por lógicas razones pueden desatar epidemias y enfermedades entre la población de la penitenciaría.
- En los casos del Doctor Marcelo Cano y Jorge Luis García Pérez "Antúnez", no los llevan a recibir el sol, lo que traerá nuevas complicaciones a la deteriorada salud de ellos.
- Se les niega a ambos tomar vitaminas para al menos así sustentar sus carencias alimentarias.

El oficial Arceo toma medidas arbitrarias y provocadoras contra el Doctor Marcelo Cano y contra Jorge Luis García Pérez "Antúnez" para desestabilizarlos emocionalmente, como por ejemplo: negarles la atención médica, no permitirles hacer llamadas telefónicas y limitarlos a recibir correspondencia.

También comunicó el infatigable defensor de los Derechos Humanos que en la nombrada prisión:

- Todos los reclusos que se le acercan son hostigados por los guardias del lugar.
- Los oficiales Arceo y Rojas levantan calumnias contra él y su hermana Berta Antúnez, contra sus hermanos de ideas Pedro Castellanos, Bernardo Arévalo Padrón y Vladimiro Roca.
- que el 15 de marzo del 2004 protagonizó un ayuno como protesta por el arresto que en esa misma fecha, pero 14 años atrás, le decretó un juez inquisidor.
- El 1 de marzo de 1990 fue encerrado en prisión y pese a las cadenas que impone esa condición él ha mantenido libre su razón, voluntad y corazón para aun muy enfermo decidir sobre su vida, su condición de cubano y su dignidad.

Reportó desde Manicaragua: Amaury Pérez Delgado, periodista independiente.

Doctor preso sufre graves dolencias
Por Amaury Pérez Delgado

5 de Abril de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - El doctor Marcelo Cano Rodríguez, prisionero de conciencia que fue sancionado arbitrariamente en la oleada represiva de marzo del 2003, está sufriendo graves dolencias.

Durante varias semanas solicitó atención médica para conocer qué le produce una seria inflamación en sus piernas, sin embargo, las autoridades del penal en Ariza, Cienfuegos, lo llevaron a un psiquiatra.

Ante la burla e irrespeto de los guardias y representantes de la ley en ese recinto el Doctor Cano Rodríguez le dio una digna respuesta y reafirmo su irrevocable posición de mantenerse abogando porque su país se encamine hacia la democracia y la libertad.

Este reportero recibió la información de parte del preso político Jorge Luis García Pérez "Antúnez" quien no cesa en su labor de denunciar los desmanes y felonías que se cometen en la conocida prisión cienfueguera, donde se encuentra él y varios presos políticos de la semana negra de Cuba.

Reportó, desde Manicaragua: Amaury Pérez Delgado del Centro de Prensa Escambray.


Impiden comunicación entre prisioneros de conciencia

19/02/2004
Por Isabel Rey Rodríguez / CubaPress

Santa Clara (www.nuevaprensa.org) 19 de febrero- Las autoridades de la prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos negaron la posibilidad de acercamiento a los prisioneros de conciencia Dr. Marcelo Cano Rodríguez y Regis Iglesias recluidos en esa instalación. Ambos se encuentran en celdas aisladas en secciones separadas por un muro. "Es política nuestra que ustedes no se comuniquen", dijeron al Dr. Marcelo Cano los oficiales a su petición de proximidad con Regis Iglesias.

Por otra parte, a Cano Rodríguez le sugirieron que podían situarlo en un destacamento y servir de médico en el "team" de pelota del recinto a lo cual se negó.

La comunicación de los dos patriotas con el mundo exterior tampoco existe. El Dr. Marcelo Cano, presidente del Colegio Médico Independiente y Regis Iglesias, del Ejecutivo del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela, fueron condenados a 18 años de cárcel respectivamente en los oscuros y siniestros procesos de marzo y abril de 2003.


Trasladados dos prisioneros de conciencia

LA HABANA, 13 de enero (www.cubanet.org) - Los prisioneros políticos y de conciencia Regis Iglesias Ramírez y el Dr. Marcelo Cano Rodríguez, ambos condenados a 18 años de privación de liberad, fueron trasladados para celdas de seguridad en la cárcel de máximo rigor de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, según denunció el también preso político y de conciencia Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

Los reos trasladados estaban confinados en distintas prisiones. Iglesias Ramírez en Kilo 8, de Camagüey, y el Dr. Cano Rodríguez, en la de Canaleta, provincia de Ciego de Ávila.

Tanto Regis Iglesias Ramírez, del Movimiento Cristiano Liberación, como el Dr. Marcelo Cano Rodríguez, presidente del Colegio Médico Independiente, pertenecen al grupo de de 75 patriotas cubanos que fueron severamente juzgados en abril del pasado año.