Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


MANUEL UBALS GONZÁLEZ

Presidente en funciones del Club de Presos y Ex Presos Políticos en Guantánamo. Condenado a 20 años de prisión. Recluido en el Centro Penitenciario Agüica, Km. 9 1/2, Colón, Matanzas
Dir.: Calle 5 Oeste #1203 e/ Avenida y Uno del sur, Guantánamo
Esposa: Mayelín Bolivar González

Desterrado a España
Fecha de arribo: 22 de julio de 2010.

ARTíCULOS:

Trasladan a prisionero de conciencia de los 75

Interrogan a Dama de Blanco en unidad policial de Guantánamo
Trasladan reo al sepelio de su madre con estricta vigilancia
Denuncia de Manuel Ubals desde la prisión de Boniato
Plantados tres reos de conciencia en Guantánamo
Anuncian régimen más severo para prisioneros de conciencia

Documento de Sentencia: Causa #8
También sentenciado en esta causa fue Juan Carlos González Herrera

 

Trasladan a prisionero de conciencia de los 75
Tania Maceda Guerra

19 de marzo de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia de los 75, Manuel Ubals González, fue trasladado desde la Prisión de extrema severidad de Boniato en Santiago de Cuba para el Centro carcelario también muy severo Combinado de Guantánamo, el lunes 15 de marzo, informó el preso político Eduardo Díaz Castellano.

Castellano dijo que Ubals fue retornado a su provincia de origen, con lo cual el Gobierno castrista puso fin a sus 7 años de destierro.

Manuel Ubals González, de 41 años de edad, es el presidente del Club de Presos y Ex Presos Políticos de Guantánamo. Fue sancionado a 20 años de prisión durante en la ola represiva de 2003, y posteriormente declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Reside en calle 5 Oeste #1203 e/ Avenida y 1ra del Sur, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Interrogan a Dama de Blanco en unidad policial de Guantánamo
Tania Maceda Guerra

23 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Mayelín Bolívar González fue sometida a interrogatorio por oficiales de la Seguridad del Estado durante una hora y media en la Unidad de Instrucción Policial de Guantánamo, conocida como Parque 24, el pasado 18 de marzo, luego de no comparecer a citaciones oficiales cursadas los días 16 y 17.

Me preguntaron de todo, de la visita de unos extranjeros, de lo que hablamos en mi viaje a La Habana, sobre Ubals, en fin, de todo; finalmente dijeron que él será trasladado y me amenazaron para que no camine con las Damas de Blanco”, declaró Mayelin, esposa del prisionero de conciencia Manuel Ubals González.

Mayelín Bolívar González reside en Calle 5 Oeste #1203 e/ Avenida y 1 Sur, Guantánamo, Cuba. Manuel Ubals González fue condenado a 20 años de cárcel en el Grupo de los 75 y se encuentra en la Prisión Nacional de Boniato, en Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Trasladan reo al sepelio de su madre con estricta vigilancia
Por Ahmed Rodríguez Albacia

2 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 29 de agosto Mayelin Bolívar González, esposa del prisionero de conciencia Manuel Ubals González, se dirigió al Departamento de Seguridad del Estado (DSE) solicitando el traslado del mencionado prisionero político para que pudiera visitar a su madre enferma, Norma González Vargas, de 77 años de edad, quien se encontraba en estado crítico y podía morir en cualquier momento.

Pese a que los funcionarios del régimen le habían comunicado a la señora Bolívar González que harían la solicitud del conduce, el reo no fue trasladado hasta el día 30 de agosto y no para ver a su madre enferma, sino para asistir al sepelio de ésta.

A las 4:20 de la mañana del mencionado día, trasladaron finalmente al recluso esposado y acompañado por Jorge Arrastre, Jefe del DSE, un primer teniente y dos oficiales de la PNR en un carro Lada con Matrícula U574 más un agente en una moto marca Suzuki.

Sólo dejaron a Ubals junto al cadáver de su madre durante 35 minutos, llevándoselo después bajo estricta vigilancia y sin habérsele quitado nunca las esposas, pues le fue negada tal petición durante el escaso tiempo en que estuvo junto al cadáver de su madre.

Manuel Ubals González extingue una sanción de 20 años de privación de libertad; se encuentra recluido en la prisión de Boniato en la provincia de Santiago de Cuba habiendo sido encarcelado en la conocida Primavera de Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

Denuncia de Manuel Ubals desde la prisión de Boniato

Guantanamo, 11 de Marzo de 2005
ww.adcuba.org

Club de Prisioneros y Ex-Prisioneros Políticos de Guantánamo

El prisionero político y de conciencia Manuel Ubals González, condenado a 20 años de prisión en la ola represiva llevada a cabo por el gobierno de Fidel Castro el pasado Marzo de 2003, y que se encuentra en la prisión provincial “Boniato” en Santiago de Cuba, envió un documento, firmado también por otros presos políticos, por el día 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos).

El documento denuncia a la opinión publica internacional las violaciones de los derechos humanos dentro de esa prisión, como son negación de la atención medica, golpizas, chantajes, amenazas y torturas psicológicas.

También muestra el agradecimiento de estos prisioneros políticos a la opinión pública internacional y a las organizaciones en el exilio, el apoyo y gestiones que hacen por su inmediata libertad.

La misiva hace referencia además a un ayuno realizado el 10 de diciembre de 2004 por los prisioneros políticos de ese penal.

La esposa de Ubals, Mayelin Bolivar, denuncia el maltrato a que fue sometida el pasado 9/12/04, por las autoridades penitenciarias de la cárcel de Boniato, cuando llegó a este penal a las 8.00 AM y solo pudo ver a su esposo a las doce del mediodía, todo esto unido a que fue agredida verbalmente.

La denuncia fue enviada por Alberto Martínez Fernández, Presidente del Club de Prisioneros y Ex-Prisioneros Políticos de Guantánamo, dado a Acción Democrática Cubana por Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

Plantados tres reos de conciencia en Guantánamo

PLACETAS, 10 de febrero (María Elena Alpízar Ariosa, Grupo Decoro www.cubanet.org) - Tres prisioneros de conciencia se "plantaron", con el propósito de reclamar sus derechos violados en cárceles de la provincia Guantánamo.

El preso de conciencia Reinaldo Labrada Peña, confinado en la prisión provincial de Guantánamo, inició una huelga de hambre el pasado primero de febrero, en protesta por las condiciones infrahumanas existentes y los abusos que se cometen en el penal, según denunció su esposa Gisela Verdecia García.

Antes de iniciar la huelga de hambre, Labrada Peña fue hostigado por sus carceleros, en represalia por las denuncias que emitía sobre la dantesca situación de la penitenciaría.

Reinaldo Labrada Peña, oriundo de Las Tunas, fue condenado a seis años de privación de libertad en los procesos efectuados a 75 opositores y periodistas independientes en abril de 2004.

Otro prisionero del grupo de los 75, Manuel Ubals González, recluido en la prisión de Guantánamo, inició un plante el pasado 4 de febrero, por lo que se niega a recibir visitas familiares y a acatar las reglas de la prisión, denunció su esposa Mayelín Bolívar González. Ubals González declaró que no se vestirá con el uniforme de preso común y no adoptará la posición de atención cuando entre un militar a su celda.

El reo es víctima de constante hostigamiento por parte de sus carceleros, que lo mantienen incomunicado y le niegan asistencia médica para controlar la severa hipertensión y la úlcera gástrica que padece.

Manuel Ubals González, natural de Guantánamo, fue condenado a 20 años de cárcel también en abril de 2003.

De igual manera, el prisionero de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina, confinado en el centro correccional Tres Veredas, comenzó una huelga de hambre el 5 de febrero, en demanda de su traslado para la prisión Combinado Provincial de Guantánamo.

En carta dirigida a Alberto Martínez Fernández, líder del Club de Prisioneros y Ex Prisioneros políticos de Guantánamo, Rodríguez Lobaina expresa que no está de acuerdo con su confinamiento en ese "campo de concentración", situado en el macizo montañoso Sagua de Tánamo-Baracoa, pues tanto su mamá como su pequeña hija no pueden llegar hasta ese lugar tan remoto para visitarlo.

Asimismo, expresa que allí no existe fluido eléctrico, ni nadie que brinde aunque sea los primeros auxilios médicos. Además, la alimentación es pésima, consistente en agua sucia con coditos.

Néstor Rodríguez Lobaina es oriundo de Baracoa y presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia. Fue condenado a seis años y medio de privación de libertad por un tribunal castrista.

Anuncian régimen más severo para prisioneros de conciencia

LA HABANA, 11 de junio (www.cubanet.org) - El director general de cárceles y prisiones anunció a varios prisioneros de conciencia que les aplicarían un régimen más severo, durante una reciente visita a la prisión de mayor rigor de Agüica, situada en la provincia de Matanzas.

El general Rafael Tamayo Calderín comunicó la decisión a los prisioneros de conciencia Miguel Galván Gutiérrez, Alexis Rodríguez Fernández, Manuel Ubals González, Pablo Pacheco Ávila y Roberto de Miranda, cuando visitó la cárcel el pasado 18 de mayo.

Entre las medidas anunciadas por el director de las prisiones de Cuba a los prisioneros de conciencia se encuentran que se autorizarán las visitas sólo cada cuatro meses -no tres como se les había dicho- las llamadas telefónicas serán de tres minutos una vez al mes, estarán obligados a usar el uniforme de preso común, las jabas de alimentos se limitarán a diez libras -de 40 autorizadas ahora- y estarán en aislamiento total durante dos años, y no durante uno como estaba previsto.

Los presos respondieron que ellos mantendrían la misma actitud de lucha hasta la transición pacífica del país hacia la democracia, y por lo pronto realizarán una huelga de hambre el próximo 13 de julio para conmemorar el asesinato de los tripulantes del remolcador "13 de Marzo", y el 5 de agosto, fecha en que tuvo lugar la protesta popular conocida como "maleconazo" en la capital cubana.