Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfica de Luis Enrique Ferrer García

Edad: 33 años. Miembro del Movimiento Cristiano Liberación en Puerto Padre.
Casado con la Milka María Peña Rodríguez y tiene una hija que nació el 15 de junio del 2003, estando su padre preso. Le pusieron por nombre María Libertad.
Condenado a 28 años de prisión recluido en la prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana. Trasladado desde el capitalino hospital "Carlos J. Finlay" hacia la prisión de Marverde, en Santiago de Cuba, el pasado 13 de marzo. Reside en Calle Circuito Norte #88C, e/ Camilo Cienfuegos y Calle 32, Puerto Padre, Las Tunas.
Se encuentra en la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Video en YouTube

Jose Daniel y Luis Enrique Ferrer Garcia Protagonista Cambio

Mensaje de Ana Belkis Ferrer García

ARTICULOS:

Al borde de la invalidez
Preocupación por salud de Luis Enrique Ferrer
Confinan en celda de castigo al preso político cubano Luis Enrique Ferrer García
Responsabiliza reo de conciencia a autoridades carcelarias por deterioro de su salud
Prisionero del Grupo de los 75 denuncia hostigamiento y amenazas
Preocupada Dama de Blanco por la salud de su esposo encarcelado
Un día que Dios estuvo enfermo
Empeora situación en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba
Hostigan a prisionero de los 75 en Santiago de Cuba
El preso político Luis E. Ferrer Gracia es objeto de represión
Mar Verde: Una Universidad Carcelaria
Los carceleros aíslan y acosan a Luis Enrique Ferrer García
Golpean a prisionero de conciencia en prisión
Preocupa la vida de preso de conciencia a familiares y amigos
Se deteriora salud de reo político en huelga de hambre
En huelga de hambre prisionero de conciencia
Sacerdote denuncia actos de repudio contra personas indefensas
Los estudiantes del colegio Gymnázium Ceský brod y respuesta
Levantan huelga de hambre en prisión Mar Verde
Luis Enrique Ferrer se declara en huelga de hambre
Preocupa la salud de preso político
Trasladado reo de conciencia hacia Santiago de Cuba
Prisioneros de conciencia en espera de excarcelación por mala salud
Amenazan a opositor por ayudar a familiares de prisioneros

Trasladan a reo de conciencia

Denuncian en Eslovaquia maltratos a presos en Cuba

Salvemos a Luis Enrique
Salud de prisionero de conciencia preocupa a familiares

Protestan por maltratos prisioneros políticos del Combinado del Este
Amenazan a la esposa del prisionero Luis Enrique Ferrer
Amenazan a esposa de prisionero de conciencia con quitarle a su hija

 

Al borde de la invalidez

17 de octubre de 2010

(Radio Martí 16/10/10) -Luis Enrique Ferrer García, podría quedar inválido debido a una artritis generalizada que lo agobia mientras permanece purgando una condena de 28 años de privación de libertad en la insalubre cárcel de Mar verde, en Santiago de Cuba, sin que le sea brindada atención médica.

La Dama de Blanco Milka Peña Martínez, esposa de Ferrer García, detalló a Radio Martí que el prisionero político padece fuertes dolores en la columna vertebral que no le permiten dormir y que las articulaciones de casi todo el cuerpo le duelen mucho durante el día.

Peña Martínez expresó también su temor de que Ferrer García pueda quedar inválido ante la indiferencia de las autoridades carcelarias que no le brindan ningún tipo de atención médica.

Ferrer García es uno de los prisioneros del grupo de los 75 que fueran arrestados en marzo de 2003 y que no ha sido liberado hasta el momento por las gestiones de la iglesia católica y el gobierno español.

 

Preocupación por salud de Luis Enrique Ferrer

2 de agosto de 2010

(Radio Martí, 1 de agosto).- La Dama de Blanco Milka Peña Martínez, solicitó a las autoridades cubanas que presten atención a la salud de su esposo el preso de conciencia del Grupo de los 75, Luis Enrique Ferrer García, recluido en la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Luis Enrique Ferrer, condenado a 28 años de prisión en la Primavera Negra del 2003, padece de fuertes dolores en el pecho y tiene un brazo que no puede mover.

Pulse AUDIO para escuchar la nota informativa del colega José Luis Ramos.

 

Confinan en celda de castigo al preso político cubano Luis Enrique Ferrer García
José Luis Ramos

7 de marzo de 2010

(Radio Martí, 6 de marzo) -Luis Enrique Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela, quien fuera condenado a 28 años de prisión cuando la ola represiva de 2003 en Cuba, ha sido confinado en una celda de castigo en la cárcel de Boniato.

Los familiares del preso de conciencia, preocupados por su salud, señalaron que ésta es la práctica de cada día en las cárceles cubanas y que responsabilizan al gobierno de la isla por lo que pueda suceder con el prisionero.

La Dama de Blanco Milka Peña, explicó que su esposo fue trasladado a la celda tapiada porque --según afirman las autoridades carcelarias-- le faltó al respeto a un reeducador de la prisión mientras el prisionero hablaba por teléfono.

Belkis Ferrer García, hermana Luis Enrique, recalcó que esos son los métodos de los gobernantes cubano para aniquilar a los presos de conciencia y que son los mayores responsables de esas crueldades.

 

Responsabiliza reo de conciencia a autoridades carcelarias por deterioro de su salud
Amado Gil

21 de febrero de 2010

(Radio Martí, 19 de febrero) - El prisionero de conciencia cubano Luis Enrique Ferrer García, denunció desde la prisión "Mar Verde", en Santiago de Cuba, la mala fe de las autoridades del penal en no permitirle tomar el sol que le recomendó el médico como solución a una enfermedad.

Ferrer García, condenado en la Primavera de Cuba a 28 años de cárcel, explicó que a sus 33 años de edad su salud está muy deteriorada, debido a las infrahumanas condiciones en que es obligado a permanecer en la prisión.

Dijo que el diagnóstico que más le preocupa es una artrosis generalizada, que siente que lo deteriora por día. "Tengo 33 años nada más, y los huesos no me acompañan", afirmó. "Es una enfermedad degenerativa que con el pasar de los años, va degradando. Me imagino que cuando tenga 50 años voy a estar en una silla de ruedas, por el camino que voy".

No obstante, el opositor encarcelado reafirmó que sus convicciones se mantienen firmes.

 

Prisionero del Grupo de los 75 denuncia hostigamiento y amenazas
José Luis Ramos

14 de febrero de 2010

(Radio Martí - 12 de febrero) - La familia del opositor cubano Luis Enrique Ferrer García, pidió que se respeten los derechos humanos del prisionero de conciencia, víctima de la represión por parte de la Seguridad del Estado por expresar sus puntos de vista distintos a la ideología oficial.

Según relató Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, la situación que está enfrentando en la Prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, se debe a que está confinado junto a reclusos comunes.

Ana Belkis Ferrer García, hermana del prisionero de conciencia, dijo a Radio Martí que oficiales de la policía política reclutan a presos comunes, a fin de que repudien y agredan a Luis Enrique cuando se manifieste en contra del régimen castrista.

Otros reos comunes, sin embargo, se han solidarizado con el activista encarcelado, al informarle lo que están tramando en su contra y para reafirmar que "ellos no se prestan para semejante cobardía".

Explicó Ana Belkis que su hermano es víctima permanentemente de "una guerra psicológica", debido a las "cobardes acciones que la policía política está implementando en su contra".

Asimismo, hizo responsable de lo que pueda ocurrirle a Luis Enrique en la prisión a los hermanos Castro.

 

Preocupada Dama de Blanco por la salud de su esposo encarcelado

Amado Gil

(Radio Martí - 29 de enero) - La Dama de Blanco Milka Peña Martínez, esposa del prisionero de conciencia Luis Enrique Ferrer García, recluido en la Prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, manifestó su preocupación por el estado de salud y la falta de atención médica del luchador pacífico.

Explicó la Dama de Blanco que su esposo está padeciendo de problemas en los huesos y articulaciones, de úlcera péptica, gastritis erosiva, estómago inflamado, alergia y está enfermo de la piel.

La familia de Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, también denunció los diferentes métodos de represión que aplican las autoridades carcelarias. Denunció que no le permiten salir a tomar la luz del sol y que la asistencia médica es pésima y la falta de medicamentos es constante.

Luis Enrique Ferrer García fue condenado a 28 años de prisión en la primavera de 2003.

 

Un día que Dios estuvo enfermo

Por Don Alternán Carretero

María Libertad Ferrer Peña cumplirá siete años el día 15 de junio. Y será la séptima vez que su padre no aparezca con un regalo para ella. No habrá piñatas ni alegría. Ella nació tres meses después de que su papá fuera arrancado brutalmente del seno familiar. Quizás María Libertad sí nació un día que Dios estuvo enfermo.

En marzo de 2003 la policía política cubana tenía la orden de que Milka María Peña se quedara sola con su hija sin nacer y tuviera que criarla entre visitas a una cárcel y angustias en las noches de llantos de la niña.

Era la Primavera Negra de Cuba y la policía política cumplió la orden. Llegó, en aparatoso operativo militar, a casa de Luis Enrique Ferrer García y se lo llevó. Se lo llevó y él no pudo ver la sonrisa de la enfermera que le dijera que había tenido una linda niña. Se lo llevó y por eso Luis Enrique no aparece en ninguna foto de cumpleaños de María Libertad. Se lo llevó y por eso María Libertad no sabe lo que es un cumpleaños junto a su padre.

Luis Enrique tenía entonces 29 años. Era Miembro del Movimiento Cristiano Liberación en Puerto Padre, un pueblito al norte de Las Tunas. Soñaba que las miles de firmas recogidas por el Proyecto Varela sirvieran para que el gobierno cubano entendiera que el pueblo no estaba siendo feliz y reclamaba cambios. Pero el gobierno no entendió. Lo condenó a 28 años de cárcel y siete años después los cambios se hacen más necesarios y el gobierno más sordo y María Libertad sigue cumpliendo años en ausencia de su padre.

http://www.tintainfelizmierdaflorida.blogspot.com/

 

Empeora situación en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba
José Luis Ramos

22 de julio de 2009

(Radio Martí) - Desde la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, el opositor Luis Enrique Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, denunció las violaciones de derechos humanos que suceden a diario en dicho centro.

Según Ferrer García, además de la mala alimentación, el aislamiento, el maltrato a los prisioneros, la crisis con el agua potable hace más difícil la situación de la población penal.

Mediante una llamada telefónica, el joven opositor le explicó a su hermana, Ana Belkis Ferrer García, las condiciones a las que son expuestos los reos en esa prisión, las que calificó de infrahumanas y degradantes.

Ferrer García, encarcelado durante la Primavera de Cuba en el año 2003 y condenado a 28 años, relató que debido a la falta de higiene, muchos presos han contraído diversas enfermedades, y las autoridades penitenciarias no se esfuerzan por mejorar las condiciones en el plantel.

Ana Belkis Ferrer afirmó que la salud de su hermano es muy delicada, debido a las veces que ha sido llevado a celdas de castigo.

Publicado el 21 de julio de 2009 en MartiNoticias

 

Hostigan a prisionero de los 75 en Santiago de Cuba
Juan Carlos González Leiva

3 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Luís Enrique Ferrer García, denunció el pasado 27 de marzo, desde la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, el acoso a que es sometido por parte de los carcelaros, dirigidos por la Seguridad del Estado.

Luís Enrique, por vía telefónica, dijo: “Me ocuparon un Atlas de Geografía de Cuba hecho por el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía. Esta no es la primera vez que me hacen semejante cosa. En la visita pasada mi familia me trajo unos periódicos españoles: El país y el ABC, los militares a escondidas les arrancaron varias hojas, porque hablaban sobre la situación de Cuba.

“Este libro de Geografía fue editado por las propias instituciones culturales del gobierno cubano, por eso considero que la violación y la falta de respeto es más grande. Si no me lo devuelven inmediatamente me voy a plantar en huelga de hambre, no sólo por esto, sino por la mala asistencia médica para los demás reclusos y para mí, pues ahora mismo estoy mal de la garganta, tengo problemas en la piel, la cabeza llena de granos al igual que el pecho; alergia, gastritis, esofaguitis, e hipertensión arterial, y no me dan atención médica”, concluyó el reo.

Luís Enrique Ferrer García, de 32 años de edad, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela. Fue condenado a 28 años de cárcel en marzo de 2003 y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Su familia reside en Circuito Norte #88 C e/ Camilo Cienfuegos y Calle 32, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

El preso político Luis E. Ferrer Gracia es objeto de represión
José Agramonte Leyva

5 de enero de 2009

(www.miscelaneasdecuba.net) - La Dama de Blanco Milka Peña Martínez, esposa del prisionero de conciencia Luis Enrique Ferrer García, recluido en la Prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba, denuncia que su esposo es objeto de represión por parte de las autoridades carcelarias, ya que lo obligan a usar la ropa de preso.

Milka Peña quiere dar a conocer que su esposo padece de alergia y no puede usar ropas oscuras y además, padece de estafilococo en la garganta, hipertensión arterial, úlcera péptica, gastritis erosiva y esófago inflamado.

Alega que en el mencionado penal no se le brinda la atención médica necesaria a su esposo, que las fuerzas represivas carcelarias lo que buscan es crearles problemas a los Presos Políticos, quienes únicamente defienden los Derechos Humanos del pueblo, y no lo que hace el gobierno cubano, que hostiga y reprime a sus ciudadanos.

La Dama de Blanco responsabiliza al gobierno cubano y a las autoridades carcelarias de lo que le pueda suceder a su esposo.

Blanco Milka Peña Martínez reside en Circuito Norte #88, e/ Camilo Cienfuegos y 32, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

José Agramonte Leyva, Director de la Agencia Camagüeyana de Prensa Libertad.

 

Mar Verde: Una Universidad Carcelaria

Luís Enrique Ferrer García, prisionero de conciencia

29 de noviembre de 2008

Prisión Mar Verde, Cuba – www.PayoLibre.com – Muchas veces he escuchado decir a los gobernantes cubanos que las prisiones son universidades. Recientemente, el cantautor Silvio Rodríguez, llevó a cabo una gira por numerosas cárceles. Sin embargo, esto no es más que la cortina que el gobierno pretende imponer a una cruda realidad que de inmediato voy a develar. “Mar Verde” no es la excepción, sino la regularidad penitenciaria.

Aquí no hay agua desde finales de 2006, cuando comenzó la crisis. La escasez es constante. El 90% de las veces no llega el preciado líquido a causa de que las tuberías están viejas y en muy mal estado. En su lugar, un carro cisterna trae pequeñas cantidades contaminada, la cual es repartida entre mil reos tocando a dos o tres litros cada uno para todo el día.

Pasamos varios días sin bañarnos, con toda la ropa sucia, defecando en jabas de nylon y arrojándolas para el sótano a través de las rejas del baño. Es un verdadero “mar verde”. Lógicamente, sin agua no es posible descargar las letrinas (huecos en el piso donde hacemos nuestras necesidades fisiológicas).

La asistencia médica y estomatológica es pésima. La falta de medicamentos es constante, muchas veces no hay ni aspirinas, los dolores de cabeza y de muelas se convierten en una tortura. El puesto médico es atendido por aprendices y sólo de día, de noche no hay nadie ni tampoco los fines de semana.

Para estos dilemas no hay solución, pero si alguien se queja, de inmediato recibe una brutal represión, aquí es sistematizada.

Nadie se preocupa por mejorar las infrahumanas condiciones de vida de esta prisión, las cuales son peores que las de los campos de exterminio de la Segunda Guerra Mundial.

Abundan las autoagresiones, las huelgas de hambre y las palizas se repiten día tras día. Tan sólo el día 7 de noviembre dos jóvenes intentaron suicidarse, uno, por ahorcamiento, y el otro, se lanzó desde lo alto de la prisión haciéndose pedazos la cabeza. Me refiero a lo siguiente:

Florencio Deronselé Leiva, falleció el 7 de noviembre al lanzarse de cabezas contra el piso de concreto desde el techo de la prisión para privarse de la vida, después de haber sostenido una entrevista con el director del centro carcelario. Tenía 36 años y había sido sancionado en 2005 a ocho años de privación de libertad, acusado por un delito de “robo con fuerza en las cosas”. Se desconoce el asunto tratado entre el jefe carcelario y el fallecido, pero este fue el motivo que lo impulsó a quitarse la vida. El día 8 varios reclusos fueron trasladados de urgencia para la prisión de Boniato en Santiago de Cuba, por expresar que Florencio se suicidó debido a la paliza que le dieron los militares cuando reclamó los beneficios carcelarios.

Otro reo, Dioslandis Coba Escobar, de 32 años de edad, del destacamento Núm. 3, intentó ahorcarse en la madrugada del día 7 y actualmente se encuentra delicado de salud en el hospital Provincial.

Para qué hablar de la insuficiente y putrefacta alimentación, los insectos y roedores, la falta de prensa y radio, la violación de la correspondencia y la ausencia de asistencia religiosa.

Desde mi encarcelamiento, en marzo de 2003, he estado en unos cuantos centros carcelarios y todos tienen similares condiciones y propósitos que “Mar Verde”. En ellos he perdido mi salud y quienes se supone deben custodiar mi vida me han propinado descomunales palizas.

Luis Enrique Ferrer García fue condenado a 28 años de prisión en la Causa de los 75.
Grabado y transcrito por el Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Los carceleros aíslan y acosan a Luis Enrique Ferrer García

El preso político está bajo 'una verdadera guerra psicológica, en medio de las condiciones inhumana de la prisión', alerta el líder opositor.

Redacción CE | 07/10/2008

El preso político Luis Enrique Ferrer García se encuentra aislado y bajo acoso de las autoridades carcelarias de la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba, denunció este domingo en un comunicado el disidente Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Ferrer García, miembro del MCL y gestor del Proyecto Varela, fue condenado en abril de 2003 a 28 años de cárcel, la mayor sentencia dictada en la oleada represiva que envió a prisión a 75 opositores esa primavera.

"Luis Enrique se niega a vestir el uniforme de prisionero común pues es un prisionero de conciencia, aunque ha sido mantenido en galeras junto con prisioneros comunes, muchos de estos de altísima peligrosidad", dijo en su nota Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo.

El líder opositor denunció que, desde el jueves pasado, a Ferrer García "le han aislado y negado el derecho a comunicarse por teléfono con su familia, algo que podía hacer durante breves minutos una vez por semana".

"Los guardias de la prisión le conminaron vestir el uniforme de prisionero para provocarle, pues la mayoría de los prisioneros viste ropa de civil o verdaderos harapos debido a las condiciones calamitosas en que son mantenidos", indicó Payá.

"Los carceleros, dirigidos por la Seguridad del Estado, le acosan y molestan con diversos pretextos constantemente, en una verdadera guerra psicológica, en medio de las condiciones inhumana de la prisión", añadió.

Según el disidente, Ferrer García sufre desde hace meses una infección en la piel que ya le afecta zonas de la cabeza.

"No puede alimentarse de las raciones de campo de concentración que ofrecen como comida en la prisión debido a enfermedades estomacales, por lo que prácticamente sólo se alimenta de lo que le lleva la familia", pero a sus allegados sólo se le permite llevarle algunos alimentos "cada dos meses".

Fonte: Encuentro en la Red
http://www.cubaencuentro.com

 

Golpean a prisionero de conciencia en prisión
Luis Esteban Espinosa

9 de marzo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Luis Enrique Ferrer García fue golpeado por varios presos comunes de alta peligrosidad en la prisión Mar Verde, en la Santiago de Cuba.

Milka María Peña, esposa del prisionero de conciencia, dijo a Juan Carlos González Leiva que el pasado 5 de marzo Ferrer fue golpeado por orden de agentes de la Seguridad del Estado.

Añadió la fuente que estos penados, conocidos como “consejo disciplinario”, son delincuentes muy agresivos, capaces de matar o hacer cualquier cosa a cambio de una visita familiar o un pase para sus casas, y que son dirigidos para estos fines con la intención de controlar por la fuerza a la población interna.

Milka Maria concluyó afirmando que Ferrer en varias ocasiones ha sido víctima de golpizas por parte de los policías o de los presos comunes.

Luis Enrique Ferrer García cumple condena de 28 años de privación de libertad desde el año 2003. Reside en la calle Circuito Norte #88C, e/ Camilo Cienfuegos y calle 32, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)


Preocupa la vida de preso de conciencia a familiares y amigos
Por Luis Esteban Espinosa / Jóvenes sin Censura

14 de mayo de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El prisionero político y de conciencia Luis Enrique Ferrer García, quien se encuentra plantado en huelga de hambre desde el 28 de abril pasado, fue trasladado el pasado 2 de mayo al hospitalito de la prisión de Boniato, en la provincia de Santiago de Cuba, donde se encuentra actualmente.

El hecho ocurrió después de que el preso político tuviera buches de vómitos de sangre, como resultado de una úlcera gástrica y otras enfermedades adquiridas en la prisión santiaguera de Mar Verde, donde se encontraba recluido.

Su hermana, Ana Belkis Ferrer García, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, el pasado 10 de mayo, que sus familiares y amigos están muy preocupados por el riesgo que corre la vida de Luis Enrique, y que fue pelado y afeitado por la fuerza.

Ferrer García está plantado en huelga de hambre junto a los presos políticos Agustín Cervantes y Alexis Rodríguez Fernández, exigiendo su libertad y que cesen los malos tratos contra los prisioneros políticos en las cárceles cubanas.

Luis Enrique Ferrer García fue encarcelado durante la ola represiva conocida como la “Primavera de Cuba” y sancionado a 28 años de privación de libertad.


Se deteriora salud de reo político en huelga de hambre
Por Roberto Santana Rodríguez

11 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La salud del preso político Luis Enrique Ferrer García se ha deteriorado, indicaron familiares cercanos que le visitaron en el Hospital de la prisión de Boniato, ubicada en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Ferrer García comenzó una huelga de hambre el pasado 28 de abril en protesta por las condiciones de confinamiento existentes en la prisión Mar Verde, también en Santiago de Cuba, calificadas como infrahumanas, informó su hermana Ana Belkis.

La señora Amelia García, su progenitora, única persona que pudo verlo en el hospital de Boniato el pasado 6 de mayo dijo que el preso político se encuentra muy débil, con ostensible pérdida de peso y vomitando.

Ferrer García, a quién le ha sido colocado un suero, dijo a su madre que continuaría en la huelga de hambre hasta morir o ser liberado porque, “Prefiero morir con honor que vivir sin el”.

En Mar Verde los reclusos están hacinados, impera la violencia, existen todo tipo de armas blancas, la higiene es pésima, la alimentación deplorable y en muy poca cantidad, los guardias golpean a los reos que se atreven a protestar por cualquier cosa, los reclusos se autoagreden de forma horrenda, la literatura es censurada y se viola la correspondencia, señaló Ana Belkis.

Luis Enrique Ferrer García, de 29 años de edad, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación, fue condenado en marzo de 2003 a 28 años de privación de libertad. Su hermana indicó que padece de hipertensión arterial, amigdalitis crónica, úlcera péptica, gastritis y alergia, entre otras afecciones.

En huelga de hambre prisionero de conciencia
Por Luis Esteban Espinosa

1 de mayo de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.comYamilka Peña Martínez, en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos dijo que su esposo, el prisionero de conciencia Luis Enrique Ferrer García se plantó en huelga de hambre este 28 de abril.

Según la fuente, la protesta se debe a su injusto encarcelamiento, así como los malos tratos, la falta de asistencia médica, de alimentación y las constantes violaciones a sus derechos fundamentales.

A Ferrer García lo acompañan en la huelga Alexis Rodríguez Fernández, prisionero de conciencia condenado a 15 años de prisión en juicio sumarísimo en la Causa de los 75, y el prisionero político Agustín Cervantes.

Peña Martínez concluyó diciendo que los familiares y amigos iniciarán una cadena de ayunos en la provincia de Santiago de Cuba y en Puerto Padre para apoyar estos reclamos.

Luis Enrique Ferrer García fue condenado a 28 años de cárcel también en juicio sumarísimo en la Causa de los 75, sanción que cumple en la prisión Mar Verde en la provincia de Santiago de Cuba.

Luis Esteban Espinosa es periodista independiente de la agencia de prensa Jóvenes sin Censura


Sacerdote denuncia actos de repudio contra personas indefensas

Padre José Conrado: 'Los actos de repudio contra personas indefensas son un escándalo y una vergüenza'

Michel Suárez, Madrid. 20 dic 2005 CubaEncuentro.com

El sacerdote José Conrado, considerado uno de los católicos más críticos con el gobierno cubano, califico de "vergüenza" y "escándalo" los actos de repudio contra "personas indefensas", en alusión a los ataques sufridos por una familia disidente en Palmarito de Cauto (Palma Soriano, Santiago de Cuba).

"Lo que le esta sucediendo a Ana Belkis Ferrer y a su familia, es una vergüenza. Esto para mi es una causa de tristeza muy grande", dijo el sacerdote en declaraciones a Encuentro en la Red. Conrado califico de "verdadera cobardía atacar a personas indefensas, que no son capaces de levantar una mano ni para defenderse de los golpes".

Señalo que el hecho de que cientos de personas "ataquen a dos mujeres, les halen el pelo y les den golpes, es de una bajeza muy grande", así como saber que esta "organizado por autoridades que deberían defender a estas personas pacificas y honestas".

La semana pasada, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denuncio la agresión sufrida por la familia Ferrer García cuando se disponía a visitar a Luis Enrique Ferrer, condenado a 28 años de cárcel en la primavera de 2003.

"Su madre Amelia, su hermana Ana Belkis, su esposa Milka y su hija fueron rodeadas por una turba de cerca de 100 personas (…) la esposa de José Daniel (Belka Cantillo) se acerco, porque sin su consentimiento habían llevado a su padre de 77 años, que padece arteriosclerosis, a participar en el acto de repudio (...) el anciano reaccionó golpeando a su hija, e inmediatamente varias mujeres del grupo comienzan a golpear a Belka en el rostro", informo entonces el comunicado del MCL.

José Conrado, muy vinculado al poblado de Palmarito de Cauto por haber sido párroco de Palma Soriano, explico que "no se puede aceptar que en el llamado 'país mas culto del mundo' pasen estas cosas".

"Pero, ¿de que cultura estamos hablando?, cuando no sólo se propicia, sino que se protege y se apoya desde el poder, desde las mismas autoridades que debían defender los derechos humanos en este país", se pregunto el sacerdote. Para Conrado, la realización de actos de repudio "es una vergüenza, un escándalo", e instó a La Habana a responsabilizarse con la situación.

"El gobierno tiene que hacerse responsable y desautorizar públicamente ese tipo de actividades. En Cuba nadie haría eso sin estar autorizado, si no es mandado. Y el único que manda aquí todos sabemos quien es", señaló.

Los estudiantes del colegio
Gymnázium Ceský brod
Vítezná 616
Ceský Brod
282 27
República Checa - Europa

9 de octubre 2005
Queridos amigos,
Con gusto nos dirigimos a Uds. Con la intención de informarles sobre el proyecto que se esta intentando realizar en esta escuela. Como estudiantes de dicho establecimiento, intentamos (queremos) apoyar a uno de los tantos presos políticos Cubanos. En este caso particular a: LUIS ENRIQUE FERRER GARCÍA. Luis Enrique Ferrer García ha sido privado de su libertad en el ano 2003, por su activa participación en el Proyecto Varela, por este motivo ha recibido una condena de 28 anos (nunca antes nadie ha recibido una condena tal alta en este proceso).

Por eso, en este segundo "aniversario" de su orden de arresto, los estudiantes de esta escuela hemos tomado como compromiso el apoyo de Luis Enrique Ferrer García, organizando en este establecimiento el dia 18 de Marzo de 2005, el llamado DIA POR CUBA, y una colecta en benéfica, la cual aun aun se realiza. Invitados a este acto estuvieron también Jan Kamínek (Ministerio de relaciones exteriores de la Republica Checa), Martin Kryl (Amnistía Internacional) y Ondrej soukup (People In Need). Los cuales nos apoyan en esta tarea. EL DIA POR CUBA ha tenido un gran impacto dentro de los estudiantes de este establecimiento. Por ese motivo se debería tomar en consideración nuestro apoyo al Prisionero antes mencionado. La finalidad de este proyecto es de dar ayuda tanto psicológica como material a Luis Enrique Ferrer García. Si esta interesado en obtener mayor información acerca de este proyecto. Puede visitar la dirección electrónica www.pomoc-kube.info.


Por los estudiantes del colegio Ceský Brod:

Mocová Petra
Cerná Mahulena
Šedivá Sona

Estudiantes de sexto grado del Colegio Ceský Brod, Vítezná 616


Carta de Respuesta:

Berlín, 9 de octubre de 2005

Queridos amigos,

con gran alegría he recibido la nota sobre vuestra iniciativa de apoyo a nuestro hermano, Luis Enrique Ferrer García. Por este medio deseo expresarles mi agradecimiento por este gesto de solidaridad con los opositores cubanos, que languidecen en las prisiones de mi país cumpliendo injustas condenas. Los disidentes cubanos necesitan de vuestra solidaridad. A diferencia de nosotros, que vivimos en un mundo libre, ellos allá en Cuba son perseguidos, calumniados, no les permiten trabajar y lo peor, también sus hijos -niños y adolescentes como ustedes- son perseguidos por las ideas de sus padres.

Les prometo que haré todo lo que esté en mi alcance para que los cubanos y el resto del mundo conozcan, que en el corazón de Europa hay un grupo de jóvenes checos, que piensa en nosotros y están a nuestro lado en la lucha por lograr una Cuba mejor y democrática.

Vamos a establecer lazos de amistad. Les propongo en un futuro próximo visitarlos en su escuela para explicarles las condiciones en que viven los niños y jóvenes en Cuba. Yo hablo español, alemán e inglés, pero lamentablemente nada de checo, pero con un poco de voluntad podremos romper cualquier barrera idiomática.


Un saludo muy cordial y espero su respuesta


Su amigo

Boris Luis Sta. Coloma
Representante en Alemania del opositor e ilegal
Partido Socialdemócrata de Cuba

Luis Enrique Ferrer se declara en huelga de hambre

Rosa María Montoya / APLO

Santiago de Cuba, 10 de mayo de 2005

El preso político Luis Enrique Ferrer, ayer 9 de mayo, se declaró en huelga de hambre luego de ser traslado a una celda de castigo en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba, según lo dio a conocer Virgilio Delat La O, periodista independiente de la agencia Santiago Press.

En su nota, el periodista Delat La O relata que frente a la prisión de Mar Verde se encuentran su hermana Ana Belkis y su esposa junto a su hija de tres años de edad, quienes han sido amenazadas por la policía de sacarlas de allí por la fuerza. La policía también amenazó a la esposa de Luis E. Ferrer de quitarle la custodia de su hija por tenerla sometida a condiciones inadecuadas.

La posición de Ferrer ha tenido repercusión, en la prisión de Mar verde los reclusos Agustín Cervantes y Alexis Rodríguez se han sumado a la huelga y en Palma Soriano los activistas del Movimiento Cristiano Liberación, Roilán Montero Tamayo, Catalina Peña, Elena Macía, Luis Del Toro, Raudel Ávila y el propio periodista Virgilio Delat comenzaron un ayuno en solidaridad con los reclusos en huelga de hambre.

Preocupa la salud de preso político

EFE / LA HABANA / Mayo 08, 2005

El opositor cubano José Daniel Ferrer García, uno de los 75 disidentes condenados en el 2003, está en huelga de hambre en protesta por los malos tratos recibidos en prisión, denunció el opositor Oswaldo Payá.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), explicó a EFE que Ferrer inició hace nueve días una huelga de hambre para protestar por los malos tratos sufridos por él y por otros presos políticos en la cárcel de Kilo 8 en Camagüey, donde cumple una condena de 25 años.

Ferrer, de 32 años, era en el momento de su encarcelamiento hace dos años, coordinador del MCL en las provincias orientales y uno de los gestores del ''Proyecto Varela'', iniciativa democratizadora encabezada por Payá.

''Sus familiares, madre, esposa y yo, estamos muy preocupados'', dijo Ana Belkis, una hermana de Ferrer que denunció que tras declararse en huelga de hambre fue conducido a una celda de castigo.

''Hace más de seis meses que José Daniel no recibe una gota de sol y está enfermo de la piel con una bacteria que le produce una picazón muy intensa y le han tratado, la dermatóloga lo ha visto varias veces y ningún tratamiento le ha resultado efectivo'', explicó su hermana.

Se quejó de que las visitas familiares se las han programado cada cuatro meses y que sólo les admiten una bolsa con unos 13.5 kilos de alimentos, lo cual ``no alcanza para contrarrestar la deficiente alimentación que recibe en la prisión''.

Ferrer es uno de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la primavera del 2003, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución. El gobierno cubano ha excarcelado a 14 de los disidentes condenados.

Trasladado reo de conciencia hacia Santiago de Cuba

SANTA CLARA, 1 de abril (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Luis Enrique Ferrer García fue trasladado sorpresivamente desde el capitalino hospital "Carlos J. Finlay" hacia la prisión de Marverde, en Santiago de Cuba, el pasado 13 de marzo.

En visita de 30 minutos al prisionero el 15 de marzo, familiares allegados constataron que Ferrer se encuentra muy delgado y demacrado.

En la prisión comunicaron a los familiares que las visitas serán cada cuatro meses, y que por órdenes de La Habana Ferrer García regresaba al régimen carcelario de mayor severidad en su primera fase, según informó a Cubanacán Press Ana Belkis Ferrer García, hermana del encarcelado.

El prisionero político expresó a sus familiares que en su historia clínica sólo se reflejaba la hipertensión arterial y el colesterol que padece, mientras que las otras patologías desaparecieron de su historial. "El chequeo médico tan publicitado no es más que una burda maniobra del gobierno castrista para presentarlo ante la próximo reunión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza", dijo Ferrer.

Luis Enrique Ferrer García fue condenado a 28 años de cárcel en abril de 2003, en la llamada Primavera Negra de Cuba. Es miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y reside, junto a su esposa e hija, en Puerto Padre, provincia Las Tunas.

Amenazan a opositor por ayudar a familiares de prisioneros

SANTA CLARA, 3 de diciembre (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El opositor pacífico Julio César Bermúdez Quintero, residente en Santa Clara, fue visitado y amenazado en su domicilio por un oficial de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI) el pasado 30 de noviembre.

Bermúdez Quintero, miembro del Movimiento Democrático Cristiano de Cuba, fue amenazado por un gendarme nombrado Antonio, por ayudar en la transportación hacia la prisión santaclareña La Pendiente a los familiares del prisionero de conciencia Luis Enrique Ferrer García. Ante la amenaza del agente, Quintero le respondió: "Como opositor y cristiano es mi deber, y cada vez que lo necesiten lo volveré a hacer".

Trasladan a reo de conciencia

SANTA CLARA, 7 de octubre (Javier Machado, Cubanacán Press / www.cubanet.org) -
Después de llegar a Villa Clara procedente del Combinado del Este, el preso de conciencia Luis Enrique Ferrer García, condenado a 28 años durante la ola represiva de 2003, fue trasladado el 30 de septiembre hacia la prisión La Pendiente, después de pasar 33 días en el área de seguridad incrementada.

Cuando su familia visitó al reo el 15 de septiembre, le encontraron en estatus de plantado, bajo de peso y con marcas aún en la espalda y el brazo izquierdo de una golpiza propinada por siete guardias el 30 de agosto (un día después de haber llegado). Además, conocieron que le habían ocupado los libros, los alimentos y las medicinas.

Fueron razones más que suficientes para que su madre Amelia García, junto a su hermana Ana Belkis, y la esposa del prisionero, Milka María Peña Martínez junto con la pequeña hija de ambos, María Libertad, llegaran a la prisión de jóvenes de Villa Clara, también conocida como el "Pre tensado", y así continuar el ayuno que habían comenzado en solidaridad con Luis Enrique desde el martes anterior.

Luego de saber que el recluso había sido sacado de la celda de castigo y que había levantado su "plante", mantenido durante un mes, decidieron terminar la protesta cívica y regresar a sus hogares en Las Tunas y Santiago de Cuba.

Las mujeres lograron hablar con el gestor del Proyecto Varela en Las Tunas después de intensas gestiones y una espera que se prolongó hasta pasadas las 4 de la tarde del domingo 3 de octubrem quien les anunció que se encuentra en el área #2 con otros 60 detenidos que están en espera de juicios y que convive en una celda con otros cinco reclusos comunes, la mayoría por hurto y sacrificio de ganado mayor, robos con fuerza, y los menos por asesinato.

El día en que fue trasladado para el nuevo destacamento, Luis Enrique Ferrer tuvo que dormir en el piso, encima de la fina colchoneta de forro de sacos de nylon con pequeños desperdicios dentro que las autoridades le habían entregado.

El prisionero de conciencia aprovechó para denunciar que los presos en este lugar se están muriendo de hambre, porque el arroz que les sirven ni los puercos de los jefes se lo pueden comer. Los desperdicios de patas y panzas de res los reparten en estado de descomposición. Además, que luego de mejorar sus condiciones carcelarias, se han empeorado con el traslado, y que aún no le han devuelto sus medicinas, por lo que teme que sean confiscadas.

Ferrer García expresó su profunda preocupación por los presos que dejó en el área de máxima seguridad, porque según él, es un lugar concebido para torturar y aniquilar a los hombres rápidamente. Estando allí conoció de dos casos de suicidio y otros dos intentos frustrados por la acción de los guardias, cuando los reos preparaban las condiciones para ahorcarse.

Denuncian en Eslovaquia maltratos a presos en Cuba
El Paso Times / CanariCubanoticias
Texas / 5 de Octubre del 2004.

BRATISLAVA, Eslovaquia - El presidente del parlamento de Eslovaquia envió una carta de protesta al embajador de Cuba el martes, expresando su preocupación por el trato que recibe un preso político cubano.

En su carta, Pavol Hrusovsky instó a las autoridades cubanas a dar un trato más decente a Luis Enrique Ferrer García, que según dijo había sido golpeado brutalmente, torturado psicológicamete y que estaba en huelga de hambre la semana pasada.

"He expresado mi gran preocupación" destacó Hrusovsky. Indicó que se enteró del caso por la información que le dio un disidente, Oswaldo Payá, y que el tratamiento al preso contradice las declaraciones de Cuba ante la comunidad internacional de que respeta las convenciones de los derechos humanos en el mundo.

Payá ha sido el dirigente del Proyecto Varela, un esfuerzo de obtener firmas a fin de lograr que se realice un referendo en Cuba sobre derechos civiles.

Payá dijo que Ferrer García es "el más joven de los prisiones de la Primavera Cubana y él que tiene una pena de prisión más larga".

 

LLAMADO URGENTE: SALVEMOS A LUIS ENRIQUE

Tomado de Penhacubana / CanariCubanoticias

27 de Septiembre del 2004

Luis Enrique Ferrer García, uno de los más jóvenes de los Prisioneros de la Primavera de Cuba y el de más alta condena de prisión, se ha declarado en huelga de hambre. Según pudo comunicarle el propio Luis Enrique a su esposa Milka, madre de su hijita de año y medio, Maria Libertad, el estará en huelga de hambre "hasta el final".

Esta decisión la toma, no obstante nuestras recomendaciones y las de su familia de que no lo hiciera, pero debido al trato sádico y las golpizas que ha recibido, le han obligado a tomar esta dramática decisión. Luis Enrique fue trasladado en el mes de Agosto a la llamada, Prisión Juvenil de Santa Clara. Estando allí fue salvajemente golpeado por siete oficiales de la Seguridad del Estado y de la Prisión, arrancándole sus ropas del cuerpo por la fuerza hasta dejarle totalmente desnudo.

Hoy comunicó a su esposa que uno de los guardias le apretó fuertemente por el cuello, le maltrato y amenazó gravemente, en la celda de castigo en que se encuentra. A este prisionero le han querido recluir con prisioneros comunes muy peligrosos y su protesta es castigada con el confinamiento en esta jaula, donde ahora se encuentra.

Finalmente su esposa nos informa que Luis Enrique denunció que en el día de hoy, sacaron lo que le pareció ser el cadáver de un prisionero que se ahorcó, después de haber recibido el da anterior una violenta y humillante golpiza de parte de los guardias del penal.

Denunciamos este tratamiento macabro y cruel en las prisiones cubanas y llamamos a defender la vida de Luis Enrique Ferrer, a quien no abandonaremos en ninguna circunstancia. El se encuentra injustamente encarcelado, sólo por promover el Proyecto Varela. Luis Enrique es el coordinador del movimiento Cristiano Liberación y del Proyecto Varela en la Provincia de Las Tunas y fue sentenciado a veintiocho años de prisión, cuando durante el juicio, invito a los miembros del tribunal a firmar el Proyecto Varela.

Oswaldo José Payá Sardiñas
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación
La habana, 26 de Septiembre del 2004


Salud de prisionero de conciencia preocupa a familiares

HOLGUÍN, 17 de noviembre (www.cubanet.org) - Los familiares del prisionero de conciencia Luis Enrique Ferrer García, condenado a 28 años de cárcel por un tribunal castrista en la llamada Causa de los 75, se encuentran preocupados por su delicado estado de salud y por las difíciles condiciones de vida que padece en una prisión de La Habana, a 150 kilómetros de su domicilio.

Ana Belkis Ferrer García, hermana del preso de conciencia, expresó que se encuentran muy preocupados y angustiados por la falta de comunicación con su hermano, pues no tenían noticias suyas desde el pasado 16 de octubre, cuando la esposa de Luis Enrique acudió al pabellón conyugal y supo que el esposo estaba durmiendo en el suelo desde el 25 de septiembre, luego en una tabla de bagazo prensado, sin colchón y padecía de infección crónica de las amígdalas. Un médico que lo valoró dijo que Luis Enrique debía ser operado. Desde entonces no saben nada de su situación, razón por la que temen por su salud y su vida.

Protestan por maltratos prisioneros políticos del Combinado del Este

LA HABANA, 8 de octubre (www.cubanet.org) - Prisioneros políticos de la prisión Combinado del Este en la capital cubana protagonizaron una protesta colectiva, que fue apoyada por un número indeterminado de presos comunes, cuando varios guardias penetraron en las celdas de Librado Linares, condenado a 20 años durante la ola represiva de este año, y Luis Enrique Ferrer y les retiraron el agua, los medicamentos y las colchonetas, mientras los conducían a celdas de castigo, expresándoles: "Ahora sí se van a morir".

La reacción solidaria ante la crueldad de los carceleros no se hizo esperar y se escucharon en el lugar consignas contra el maltrato y reclamando respeto a los derechos humanos. Algunos prisioneros llevaron a cabo una huelga de hambre durante cinco días, y como resultado de la misma Guido Sigler Amaya y Alfredo Pulido López están hospitalizados, según informaron las autoridades del recinto carcelario a familiares de los reclusos que concurrieron al carteo (intercambio de correspondencia entre los reclusos y sus familiares).

Juan Francisco Sigler Amaya, hermano de uno de los reclusos hospitalizados dijo que todos están muy preocupados por la salud de Guido, que es muy delicada. Su hija Yusleidi dice que su padre ha bajado mucho de peso. "No llega a 85 libras y está sumamente pálido", señaló.

"También estamos muy preocupados por la salud de Ariel, que está afectado por una rigidez muscular que le afecta los movimientos y el habla, y los médicos de la prisión no han podido darnos una explicación del mal de nuestro hermano", agregó Juan Francisco Sigler Amaya.

Guido y Ariel Sigler Amaya fueron detenidos junto a su hermano Miguel en marzo de este año, durante la escalada represiva del gobierno cubano contra la sociedad civil. Ambos son miembros de la directiva Nacional del Movimiento Independiente Opción Alternativa con sede en el municipio matancero Pedro Betancourt.

Guido fue condenado a 20 años de prisión, que extingue en el Combinado del Este, en La Habana, y Ariel se encuentra en la cárcel de Canaleta, en Ciego de Ávila, donde cumple una condena de 25 años de privación de libertad. Miguel expira una condena de 26 meses de privación de libertad en la prisión de Agüica, en la provincia Matanzas.

Amenazan a la esposa del prisionero Luis Enrique Ferrer

11/09/2003
Omar Darío Pérez/ Nueva Prensa

Camagüey (NPC), septiembre 11-El pasado viernes 5 de septiembre fue citada por la Seguridad del Estado, a la unidad policial del municipio de Puerto Padre, en Las Tunas, la ciudadana Milka María Peña, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y esposa del prisionero político Luis Enrique Ferrer García, de 27 años, coordinador del Proyecto Varela en las Tunas y sancionado el pasado mes de abril a 28 años de prisión.

Según informó a este reportero Orestes Ginebra Carmona, activista del Movimiento Cristiano Liberación, la esposa del opositor fue amenazada e interrogada por espacio de dos horas por el mayor Ramón Cruz Bermúdez, de la Seguridad del Estado en Las Tunas, un oficial nombrado Eladio Echenique y el jefe de la policía política de su localidad.

Agregó la fuente que a la Sra. de Ferrer se le comunicó que conocían todo lo referente a sus actividades de recogida de firmas para el Proyecto Varela, así como de las reuniones que realiza en su vivienda el movimiento opositor.

Ginebra Carmona añadió: "quieren detenerla a ella y quitarle los niños, a los cuales, supuestamente, internarían. También le recalcaron que una serie de letreros que ella tiene frente a su casa, que debía quitarlos de inmediato porque estimulaban la recogida de firmas para el Proyecto. De lo contrario, enviarían a un grupo de "vecinos revolucionarios" que irían allí a eliminarlos. Además le amenazaron con quitarle la visita que tiene ella cada 3 meses con su esposo en la prisión Combinado del Este en La Habana. Milka les planteó que ella no abandonaría su lucha pacífica, que continuarían las reuniones en su casa, y que continuaría recogiendo firmas para el Proyecto Varela.

Ante la firme postura de la opositora, uno de los oficiales le espetó que aparentemente ella lo que sentía era odio por ellos. A lo que rápidamente la disidente expresó que de ningún modo ese es su sentimiento, pues ella es una cristiana que reza a diario por sus almas porque están equivocados y no saben lo que hacen al pueblo.

Milka María Peña denuncia ante el mundo y la opinión pública internacional las amenazas de que ha sido objeto y hace responsable al gobierno cubano de lo que pueda acontecer con sus pequeñas hijas.

Luis Enrique Ferrer recibió la condena más larga de todas las 75 que el régimen impuso el pasado mes de abril contra periodistas independientes y opositores. Su hermano mayor, José Daniel, de 32 años y Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y miembro del CCGPV en Santiago de Cuba, también fue condenado a 25 años en la misma causa.

Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa.org)/ Reportó desde Camagüey Omar Darío Pérez / Nueva Prensa.

Amenazan a esposa de prisionero de conciencia con quitarle a su hija

LA HABANA, 10 de septiembre (www.cubanet.org) - Dos oficiales de la Seguridad del Estado amenazaron el 5 de septiembre a Milka Peña, esposa del prisionero de conciencia y miembro del Movimiento Cristiano Liberación, Luis Enrique Ferrer García, con quitarle a su pequeña hija, un bebé de tres meses que nació estando su padre en la cárcel.

La joven, de 31 años de edad y militante de la misma organización que su esposo, fue citada ese día para un local de la policía en Puerto Padre, lugar donde reside. Cuando acudió al lugar, encontró a dos oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le dijeron, en tono agresivo, que podían ejercer una acción para quitarle a su niña. También le amenazaron con prohibirle la recepción de ayuda financiera a través de la Western Union, vía por la que recibe ayuda humanitaria desde Estados Unidos.

Aparentemente la razón para estas amenazas es la existencia de un enorme letrero en la fachada del domicilio de la joven, el cual clama por la liberación de los presos políticos. El también gestor del Proyecto Varela, Luis Enrique Ferrer, cumple la sentencia más alta de las dictadas, 28 años de privación de libertad, durante el proceso que en el pasado marzo llevó a más de 75 disidentes y periodistas independientes a las cárceles de Cuba.

Finalmente los oficiales le dijeron a Milka que de no quitar el cartel ellos mismos irían a su casa para hacerlo personalmente.