Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


 

Síntesis biográfica de Librado Linares García

Fecha de Nacimiento: 9 de junio de 1960. Edad: 49 años.
Dirección: Hermanos Cárdenas #26 e/ Demetrio Brito y Valeriano López, Camajuaní, Villa Clara, Cuba.
Profesión: Ingeniero Eléctrico.
Organización: Movimiento Cubano Reflexión
Cargo: Secretario General Detenido: 18 de marzo de 2003
Juzgado: 4 de abril de 2003
Sanción: 20 años.
Cargos: atentar contra la independencia, la soberanía y la economía del país.
Prisión: Combinado del Este, La Habana.
Familiar: Magaly Broche de la Cruz (Esposa)
Librado Linares García ha mantenido una trayectoria vertical en la oposición. Fue electo presidente de la comisión No. 11 de Concilio Cubano en 1996. En 1998 funda el Movimiento Cubano Reflexión y luego se integra al bloque "Todos Unidos" en 1999. En el momento de su detención fungía como Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión.
Trasladado a la prisión de Ariza, en Cienfuegos, el dia 10 de agosto de 2004. Fue trasladado en diciembre de 2005 al hospital del Combinado del Este, La Habana.
Trasladado a la Pendiente de Santa Clara el 14 de abril de 2009

ARTICULOS:

Excarcelado el prisionero de conciencia cubano Librado Linares

No siento odio, siento piedad
Expresa preocupación esposa de Librado Linares García
Llamado de alerta por reo de conciencia
Trasladan a prisionero de conciencia de los 75
Preocupada esposa por salud de prisionero de conciencia
Se negó prisionero de político a ser desterrado
Trasladado reo de conciencia a hospital de la capital
Denuncia desde Ariza ensañamiento y represión
Casi ciego preso de los 75
Mal estado de salud prisionero de conciencia
No olvidemos al preso de conciencia Librado Linares García
Manipulan en prisión a reos políticos y de conciencia
Urgente: Por la libertad de Librado Linares
Librado Linares delicado de salud
Esposas de Biscet y Linares se quejan de las condiciones de prisión
Preocupa la deteriorada salud de Librado Linares
Denuncia esposa de Librado Linares maltratos a su esposo
Critica situación de presos políticos en Ariza
Libertad para disidente Librado Linares García
Reprimen a reo de conciencia
El estoicismo del prisionero de conciencia Librado Linares García
Escriben esposa e hijo de Librado Linares al prisionero de conciencia

Los padres de prisionero de conciencia viajan en vano para verlo
Pide solidaridad con su hijo la madre de Librado Linares
En vigilia de Caibarién oran por la salud de Librado Linares
Llamado de auxilio desde Camajuaní
Continúa plantado líder opositor villaclareño
Denuncian violación de los derechos de prisioneros de conciencia

Vigilia en Caibarién dedicada a Librado Linares
Atropellos contra Librado Linares,plantado en Combinado del Este
La Asamblea Legislativa de Costa Rica premia al preso político Librado Linares García
Protestan prisioneros de conciencia
Censuran literatura religiosa en la prisión Combinado del Este
Visita esposa de prisionero de conciencia a familiares de los 75


Causa #1: Documento de Sentencia

Excarcelado el prisionero de conciencia cubano Librado Linares
Iván López-Muñiz

El preso político Librado Linares García fue excarcelado el jueves en Villa Clara, después de ocho años de prisión.

A pocas horas del aniversario de la Primavera Negra del 2003, Linares salió de la cárcel de La Pendiente, en Santa Clara, y se reunió con su familia en la ciudad de Camajuaní.

Su esposa, la Dama de Blanco Magalis Broche de la Cruz, había declarado a Radio Martí que recibió una llamada telefónica del cardenal Jaime Ortega y Alamino, en la cual éste le comunicó de la próxima liberación de su esposo.

Linares manifestó a Radio Martí, desde su hogar, que está muy emocionado, reuniéndose con sus seres queridos, amigos y colegas del movimiento opositor. También dio a conocer que en la prisión adquirió una enfermedad en la vista, y fue sometido a un estrés muy fuerte.

Librado Linares García, un ingeniero eléctrico de 51 años de edad, fue arrestado el 18 de marzo del 2003 y condenado a 20 años de cárcel en los juicios sumarísimos de la Primavera Negra.

En el momento de su detención era secretario general del Movimiento Cubano Reflexión. Sus ochos años de cárcel transcurrieron en las penitenciarías de Ariza, en Cienfuegos, Combinado del Este de La Habana y la Pendiente de Santa Clara.

MartíNoticias.com - 17 de marzo de 2011

 

“No siento odio, siento piedad"
Eduardo León López

15 de septiembre de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.comMagaly Broche de la Cruz, esposa del prisionero de conciencia Librado Linares García, pide piedad para todos aquellos que han sembrado tanto sufrimiento en familias cubanas como la suya.

“No siento odio, siento piedad -dijo Magaly-. Que se cuestionen y que rectifiquen por todo lo malo que han hecho; cuando se hacen las cosas por un camino bueno y humano, da fuerza para reponerse”.

La Sra. Broche dijo el pasado 12 de septiembre a Hermanos Unidos, que tiene fe en la liberación de Librado. "La pesadilla se va a acabar”, expresó, aunque no sabe cuando, puesto a que un oficial en la visita conyugal del 10 de septiembre le planteó que sería avisada de la excarcelación de su esposo, pero deben priorizar los casos que se van del país. “Y Librado está entre los que se quedan”.

Broche de la Cruz agregó que sus fuertes convicciones les han ayudado a engrandecerse para enfrentar el encierro, donde su esposo sufre de múltiples padecimientos, como la falta del 40% del intestino, reflujo alcalino, colesterol alto y problemas en la vista, entre otros.

La esposa dijo además que los medicamentos para el tratamiento ocular son orientados por intervalos mensuales, y por las condiciones del estomago se le debe realizar una endoscopia cada 6 meses, que en la última arrojó puntos oscuros, mas no le indicaran una biopsia.

Magaly Broche de la Cruz reside en calle Hermanos Cárdenas #26, e/ Demetrio Brito y Valeriano López, Camajuaní, Villa Clara, Cuba.

Librado Linares García fue condenado a 20 años de cárcel en el Grupo de lo 75.

Eduardo León López, presidente de Hermanos unidos.

 

Expresa preocupación esposa de Librado Linares García
Tania Maceda Guerra

5 de marzo de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La dama de blanco Magaly Broche de la Cruz teme por la vida de su esposo, el prisionero de conciencia Librado Linares García, del Grupo de los 75, por su mal estado de salud y las precarias condiciones carcelarias.

En un contacto con este Centro de Información Magaly dijo: “Está crítico y lo veo más mal cada día, lo cual se debe a las malas condiciones carcelarias. Librado padece de epiteliopatía multifocal, ojo izquierdo casi nulo, el derecho frágil; gastritis eritematosa con reflujos alcalinos y le extirparon más del 40 % del intestino con una porción del duodeno, con presencia de células displásicas, artrosis, enfisema pulmonar, hígado graso, sinovitis en una rodilla, dermatitis seborreica en la cabeza y faringitis”.

Librado Linares García nació el día 9 de junio de1960. Fue condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva del 2003 y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Es fundador del Movimiento Cubano Reflexión, del cual es su secretario general. Actualmente está encerrado en la Prisión La Pendiente de Santa Clara. Su familia reside en calle Hermanos Cárdenas #26 e/ Valeriano López y Demetrio Brito, Camajuaní, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Llamado de alerta por reo de conciencia
María de la Caridad Noa González

26 de junio de 2009

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Reunificación Familiar hacen un llamado de alerta a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación que enfrenta el preso político y de conciencia del “Grupo de los 75” Librado Linares García en la cárcel “La Pendiente” de Villa Clara.

“Necesitamos que dentro y fuera del país se conozca sobre la represión orquestada por la policía política contra Librado. Sabemos que él no renunciará a sus principios por lo que existe la posibilidad de un atentado fatal para su vida”, expresó Margarito Broche Espinosa, presidente de dicha organización y uno de los 75.

Ante la negativa de usar el uniforme de preso, en los últimos meses a Librado lo han llevado a cuatro cortes disciplinarias, le suspendieron la entrada de alimentos al penal así como la visita conyugal del pasado día 9, entre otros intentos de intimidación y chantaje.

Librado Linares cumple 20 años de cárcel en el destacamento 5 de dicha prisión ubicada en Santa Clara. Como huellas del presidio perdió la visión de un ojo y el otro está seriamente afectado, además del padecimiento de varias enfermedades.

 

Trasladan a prisionero de conciencia de los 75
Juan Carlos González Leiva

16 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Prisionero de conciencia Librado Linares García fue trasladado desde la Prisión provincial de Ariza, en Cienfuegos, para la Pendiente de Santa Clara, en horas de la mañana del 14 de abril de 2009, reportó la periodista independiente Yesmy Elena Mena Zurbano.

Numerosas instituciones han pedido al Gobierno cubano que ponga en libertad a Linares García, no sólo porque ser inocente, sino por estar muy enfermo, ya que padece de epiteliopatía, la visión del ojo izquierdo es casi nula, del derecho frágil; gastritis eritematosa; y le extirparon más del 40% del intestino con una porción del duodeno; artrosis, enfisema pulmonar, y otros males.

Librado Linares García, de 48 años de edad, es Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión. Fue arrestado el 18 de marzo de 2003 y condenado sumariamente, en el Grupo de los 75, a 20 años de cárcel, por defender los derechos humanos. Amnistía Internacional lo declaró Prisionero de conciencia. Su familia reside en calle Hermanos Cárdenas #26 e/ Valeriano López y Demetrio Brito, Camajuaní, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Preocupada esposa por salud de prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

9 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comMagalis Broche de la Cruz expresó gran preocupación por la vida de su esposo, Librado Linares García, prisionero de conciencia del Grupo de los 75 confinado en la prisión de Ariza, en Cienfuegos.

Magalis dijo que la salud de Linares es crítica y se deteriora más cada día por las condiciones carcelarias.

Explicó que el reo padece de epiteliopatía, la visión del ojo izquierdo es casi nula, el derecho frágil; gastritis eritematosa; y le extirparon más del 40% del intestino con una porción del duodeno; artrosis, enfisema pulmonar, y otros males.

Librado Linares García, de 48 años de edad, fue condenado por el Gobierno cubano en un juicio sumariamente a 20 años de prisión a principio de abril de 2003 en el Grupo de los 75, y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Es miembro del Consejo de Relatores y Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión.

Magalis Broche de la Cruz reside en calle Hermanos Cárdenas #26 e/ Valeriano López y Demetrio Brito, Camajuaní, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Se negó prisionero de político a ser desterrado
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

7 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Librado Linares García se negó a ser desterrado de su país, hace tres semanas en la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, al rehusar viajar a España.

“Desde que me encontraba en la cárcel Combinado del Este en La Habana, la policía política me ha propuesto la libertad con la condición de abandonar Cuba pero no he aceptado, porque sería el destierro de mi propia patria”, expresó vía telefónica Linares García, secretario general del Movimiento Cubano Reflexión.

Y continuó: “No criticamos ni condenamos a ningún hermano nuestro de lucha e ideas, que opte por exiliarse, pues es su derecho plasmado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además, a todos los que sacaron de la isla para España están muy enfermos, pero yo aunque me muera detrás de las rejas, no saldré de mi tierra”.

Librado Linares García, condenado a 20 años de privación de libertad durante la ola represiva conocida como La Primavera de Cuba del año 2003, padece de pérdida total de visión en su ojo izquierdo y sufre la pérdida paulatina en su ojo derecho, además de estar enfermo con serios trastornos gástricos tras una intervención quirúrgica.

 

Trasladado reo de conciencia a hospital de la capital
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

13 de julio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo de conciencia Librado Linares García fue trasladado desde la prisión de Ariza en la provincia de Cienfuegos hacia un hospital de la capital cubana, el pasado 9 de julio, para realizarle exámenes oftalmológicos.

Joaquín Cabezas de León, secretario general en funciones del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), dijo que Linares García fue trasladado para el Hospital Nacional de Reclusos, sito en el penal Combinado del Este, en Ciudad de La Habana.

Allí será examinado por especialistas del Hospital Oftalmológico “Ramón Pando Ferrer”, antigua Liga Contra la Ceguera, en el municipio capitalino de Marianao, porque perdió la visión total de su ojo derecho y se encuentra muy avanzado el daño al ojo izquierdo, por padecer de Cataratas.

Al momento de su encarcelamiento en el año 2003, Librado Linares García fungía como secretario general del Movimiento Cubano Reflexión y en juicio sumarísimo fue condenado a 20 años de cárcel en la conocida Causa de los 75.

Denuncia desde Ariza ensañamiento y represión

Prisión de Ariza, Cienfuegos – En una denuncia enviada desde la prisión de Ariza por el prisionero de conciencia Librado Linares García, y confirmada por su esposa Magaly Broche de la Cruz, se informó que hace una semana le niegan los medicamentos que su propia familia le llevó a la prisión.

El prisionero político Librado Linares García fue trasladado el pasado 30 de marzo a la prisión Provincial de Ariza después de haber sido diagnosticado con una epiteliopatía, lo que le ha causado un 90% de pérdida de la visión del ojo izquierdo y el inicio de la misma enfermedad en el ojo derecho. De acuerdo a los especialistas que lo diagnosticaron, el estrés es el principal obstáculo para poder frenar esta enfermedad, y su agravamiento podría culminar en una degeneración macular, dolencia que no tiene cura.

“Esto que están haciendo es una total injusticia, encima de que mi esposo permanece en condiciones en las que su enfermedad se agrava por día, ahora le niegan los medicamentos que nosotros mismos le llevamos porque las autoridades dicen que no los tienen. Es realmente injusto los que está sucediendo, y hacemos un llamado al mundo, a las organizaciones de derechos humanos, a los países democráticos para que nos ayuden en este momento”, expresó desde Camajuaní, Villa Clara, Broche de la Cruz en comunicación telefónica con el Directorio Democrático Cubano.

De acuerdo a Linares García, las autoridades se escudan en el hecho de que no tienen en su poder la Hoja Clínica, que debió haber regresado junto con él a la Prisión, sin embargo esta justificación no cambia la difícil situación del prisionero, pues los medicamentos que su familia le trajo están en la enfermería del penal sin que él pueda usarlos. A varios activistas internacionales de derechos humanos que han logrado comunicarse con la Prisión de Ariza, se les ha negado cualquier información sobre el caso.

Librado Linares García es el Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión con sede en Camajuaní, Villa Clara, y fue encarcelado en marzo de 2003 como parte de la ola represiva que llevó a prisión a 75 activistas y periodistas independientes en Cuba.

Dado por el Directorio Democrático Cubano a los 5 días del mes de abril de 2006.

 

Casi ciego preso de los 75
Por Roberto Santana Rodríguez

21 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Magalys Broche de la Cruz dijo el pasado 18 de marzo en La Habana, en el marco de la conmemoración del III Aniversario de la ola represiva de 2003, realizada por las Damas de Blanco, que su esposo, el opositor encarcelado Librado Linares García está casi ciego en la prisión provincial de Ariza, ubicada en la centro sur de la provincia cubana de Cienfuegos.

“A Librado, que se encuentra temporalmente ingresado en le hospital nacional de reclusos de la prisión capitalina combinado del este, le fue detectada la enfermedad conocida como epiteliopatía bilateral, ambos ojos, en exámenes que le practicaron en los hospitales capitalinos Pando Ferrer y CIMEQ, la que le ha ocasionado pérdida de visión en el ojo izquierdo y comienzo y avance de la afección en el derecho”, precisó Broche de la Cruz.

La fuente explicó que el médico que atiende a Linares confirmó lo que la familia viene argumentando desde hace tiempo, que las causas de esta afección oftalmológica que sufre el reo y la que asegura la familia adquirió en la cárcel, es producto del estrés mantenido, la falta de vitaminas y las condiciones adversas existentes en la prisión.

Librado Linares García, de 45 años de edad, es el presidente del Movimiento Cubano Reflexión con sede en el municipio villaclareño de Camajuaní. Fue condenado en la ola represiva de marzo de 2003 a 20 años de cárcel. Su esposa dijo que las autoridades aún no han contestado una petición de licencia extrapenal que les realizó en noviembre de 2004, por lo que aseguró se dispone a iniciar nuevamente los trámites para conseguirla pues según aseguró la salud de su esposo se deteriora por días. “Librado vive sólo con el 60 % de su estómago en el que padece de gastritis crónica, células displásicas y atróficas, lo que puede degenerar en cáncer, estamos muy preocupados, la familia, por él”, concluyó.

 

Mal estado de salud prisionero de conciencia
Por Alida de Jesús Viso Bello

19 de diciembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Librado Linares García, sufre de una enfermedad que pone en peligro su visión. Se halla internado en el Hospital Nacional de Reclusos (HNR), sito en la prisión capitalina Combinado del Este, se conoció este lunes 19.

Linares García, de 45 años, es el secretario general del Movimiento Cubano Reflexión. Meses después de ser encarcelado en el 2003 comenzó a padecer una pérdida notable de la visión del ojo izquierdo.

Desde entonces solicitó atención médica especializada. Esta asistencia tardó y resultó deficiente. En tres ocasiones le midieron la vista y los lentes no fueron de la graduación adecuada. Su situación empeoró, con un enrojecimiento en los ojos que desde entonces le imposibilita leer por las noches.

En diciembre del corriente trasladaron a Linares desde la cárcel cienfueguera de Ariza al HNR. Lo han conducido varias veces para ser examinado en los departamentos de neuroftamología y de retina del hospital Pando Ferrer, donde recibe una atención esmerada.

En este centro especializado le diagnosticaron Caroidopatía Serosa con una epitelipatía en el ojo izquierdo, con muchas posibilidades de una degeneración macular, lo cual puede agudizar la pérdida de la visión.

En la actualidad no puede leer más con el ojo izquierdo y sólo puede ver objetos macros con deformación, teniendo dificultad para distinguir los colores.

En el otro ojo padece de drucen en pequeña escala, mas puede agravarse como ocurrió con el izquierdo. Los causales de esta enfermedad son ambientales, genético y el estrés.

A Linares lo arrestaron en el 2003, durante la llamada Primavera Negra. Lo condenaron a 20 años de privación de libertad.

No olvidemos al preso de conciencia Librado Linares García
Por Félix José Hernández

18 de diciembre de 2005

París – www.PayoLibre.com – Sancionado a 20 años de presidio político por el supuesto delito de atentar contra la soberanía y la integridad de la nación cubana, Librado Linares cumple su condena estoicamente en el Combinado del Este, donde las autoridades carcelarias y la policía política intentan doblegarlo negándole el sol, la asistencia médica y religiosa, le censuran la correspondencia y la literatura, no le permiten hacer uso del teléfono, le cancelan las visitas matrimoniales y familiares, etc.

Estos últimos seis meses han sido de resistencia heroica, como la propia versión ghandiana de su vida, al aceptar como único método de la lucha, la resistencia pacífica ante el poder hegemónico, de ahí su posición de preso político "plantado", a decir de las autoridades carcelarias "en rebeldía total" ante todo el sistema de reeducación de la cárcel.

Librado Linares García nació el 9 de junio de 1960, hijo menor de Hipólito y de Ada; él de origen campesino, preso político y trabajador por cuenta propia y ella, proveniente de familia intelectual habanera, trabajó corno secretaria toda su vida. Casados en 1952 tuvieron tres hijos.

Menor de los tres hermanos, Linares estudió en las escuelas públicas de su Camajuaní natal para graduarse en Controles Automáticos en el Instituto Eduardo García Delgado de La Habana. En 1989 comenzó su vida laboral en el central Perucho Figueredo, del municipio Encrucijada, y después en el Batalla de Santa Clara de su municipio. En 1991 obtiene el título de Ingeniero en Control Automático (electrónico) en la Universidad Central de Las Villas, donde cursó estudios dirigidos.

Organizó y realizó innumerables actividades contestatarias a lo largo de todo el país y se dedicó a profundizar en temas sociopolítico, apoyado en variada literatura internacional. Organizó el movimiento disidente que dirige con dos vertientes fundamentales: una social para atender a los presos y sus familiares, el fomento de la entrega de medicinas a la población con una farmacia independiente, y la elaboración de almuerzos junto a Caritas para los ancianos y necesitados del Camajuaní, entre otras actividades comunitarias.

El proyecto cultural incluyó la formación de un grupo de estudios adscrito al Centro de Estudios para una Opción Nacional (CEON) para la formación de liderazgo; la inauguración de la biblioteca independiente Enrique José Varona, una de las primeras de Villa Clara; el concurso de poesía Espuelas de Plata, auspiciado además del CEON por la revista IDEAL. Concurso en que en sus tres ediciones publicó y presentó los libros ganadores desde el 2001 en Camajuaní; la edición del boletín Espacio Plural, proyecto tronchado por la ola represiva de marzo del 2003, así como una sección de prensa para denunciar las violaciones ocurridas intramuros y realizar trabajos reflexivos de la situación cubana.

Catalogado por sus amigos como un hombre integral y sin tacha, a quien siempre podían confiar una reflexión amena, interesante y profunda, el último trabajo escrito por este líder de la oposición en el centro del país, fue "La versión ghandiana de la oposición cubana actual", presentado en varias localidades de Villa Clara. Detenido en plena vía pública en la tarde del 18 de marzo del 2003, su casa es vejada al igual que la familia, en un registro filmado minuciosamente durante seis horas para sólo encontrar libros.

Confinado en una celda del DSE Provincial fue sometido a interrogatorios sostenidos y prolongados. Después de 16 días de encierro, el día antes del acto de juicio oral recibió una golpiza en una de las celdas de ese paraíso del terror de manos de un aparente traficante de drogas, que lo dejó sin aliento y en mal estado físico. Sin embargo, en el juicio sumarísimo desarrollado el 4 de abril junto a otros cuatro luchadores pro democracia en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Palacio Provincial de Justicia, se escuchó su voz vibrante a favor de la democracia y la transición a las verdaderas libertades públicas a pesar de las cámaras que lo grababan todo y la acusación de ser el ideológico del movimiento opositor en el centro del país.

Calificado por sus maestros y profesores de excelente, siempre ha sido un hijo amoroso, preocupado, sacrificado, intachable y de gran valor humano entre otras cualidades positivas. Sus amigos piensan que su característica más destacada es la modestia. Padre de dos hijos, contrajo matrimonio el 24 de enero de 1995 con Magalys Broche de la Cruz, médico veterinaria con quien tuvo un hijo, César Librado Linares Broche, que nació el 8 de febrero de 1998.

La Revista “El Camajuanense”, editada en Miami, dirigida por el Sr. Miguel Delgado, cuya dirección electrónica es : clubcamajuani@aol.com, hace un llamado a la solidaridad con el fin de obtener la libertad de Librado Linares y al mismo tiempo para ayudar a la actualmente acosada esposa Dra. Margarita Broche de la Cruz y a toda la familia del disidente, residente en calle Hermanos Cárdenas N° 26 e/t Demetrio Brito y Valeriano López. Camajuaní. Provincia de Villaclara. Cuba.

Manipulan en prisión a reos políticos y de conciencia

CAIBARIEN, Cuba. 4 de noviembre (Alexander Francisco García Mujica, Villa Blanca Press / www.cubanet.org) - Los prisioneros políticos y de conciencia confinados en la prisión de Ariza, en Cienfuegos, están siendo manipulados y molestados por las autoridades del penal.

Magalys Broche de la Cruz, esposa del prisionero político del grupo de los 75 Librado Linares García, comunicó que en días pasados su cónyuge no pudo materializar su encuentro con su padre religioso porque los oficiales de la prisión no lo sacaron a tiempo del calabozo.

Broche de la Cruz añadió además que Arturo Pérez de Alejo, compañero de su esposo, que se encuentra cumpliendo condena en la misma prisión, no pudo disfrutar del pabellón conyugal correspondiente al pasado 25 de octubre, después que le fuera suspendido por las autoridades sin precisar una nueva fecha, y le permitieron ese día solamente una visita.

El prisionero político Ricardo Pupo Sierra disfruta de cortas y tardías visitas, mientras que las llamadas telefónicas no se las permiten los días señalados, concluyó Magalys, quien se siente muy preocupada con esta situación.

URGENTE: POR LA LIBERTAD DE LIBRADO LINARES
Por Félix José Hernández

9 de agosto de 2005.

París - www.PayoLibre.com - El Movimiento Cubano Reflexión (MCR) denunció desde el pueblo de Camajuaní, en Las Villas, las delicadas condiciones de salud del reo de conciencia Librado Linares García, quien fue trasladado a la cienfueguera prisión de Ariza el 10 de agosto, y exige su inmediata excarcelación.

Manolo Sarduy Segredo, ejecutivo de la mencionada organización, dijo que en conversación telefónica lograda hace unos meses, el reo comunicó a su familia que además de todas las enfermedades que padece, se despierta en las madrugadas con mucho ardor en el estómago y dolores en la espalda, y que aunque grite a los carceleros o golpee las rejas, no le brindan la atención médica requerida.

Linares padece de fóculos vítreos, hipermetropía miópica, lesión en la mácula y membrana epitelial en la retina, todas en su ojo izquierdo, lo que ha provocado pérdida de visión del derecho. Además tiene poca frecuencia car-diaca, enfermedad llamada bradicardia.

Su familia y amigos están sumamente preocupados debido también a otros padecimientos del prisionero de conciencia: efisema pulmonar, hígado graso, sinovitis en una de sus rodillas, gastritis crónica, úlcera en la neoboca, células displácidas y glándulas deformadas en el sistema digestivo, al que le falta el 40 % producto de una intervención quirúrgica anterior.

"Con todas esas enfermedades Librado, teóricamente podría obtener una licencia extrapenal”, confirmó recientemente un médico del régimen a la esposa del reo, Magalys Broche De la Cruz.

Sarduy añadió: "Algunos de los 14 prisioneros excarcelados de la Causa de los 75 no estaban tan delicados de salud como Librado, razón por la que el MCR, exige su inmediata liberación. Sus familiares y hermanos de lucha estamos muy preocupados porque se están cumpliendo las promesas que hizo un alto oficial de la Seguridad del Estado a otro reo, cuando dijo que destruirían a Linares, porque éste no tenía historia en las prisiones, y sin embargo había asumido la posición de plantado cuando se encontraba en el Combinado del Este".

Librado Linares García, es ingeniero de profesión y secretario general del MCR. Desde el 18 de marzo del 2003 se encuentra tras las rejas condenado a 20 años de cárcel, por “atentar contra la independencia, la soberanía y la economía del país”.

Librado fue electo presidente de la comisión No. 11 de Concilio Cubano en 1996. En 1998 fundó el Movimiento Cubano Reflexión y en 1999 se integró al bloque "Todos Unidos". En el momento de su detención fungía como Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión.

“Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras”

Hebreos 13-3

La esposa del preso de conciencia Librado Linares García, Magalys Broche de la Cruz, reside en: Calle Hermanos Cárdenas #26 e/t Demetrio Brito y Valeriano López, Camajuaní. Provincia de Villa Clara. Cuba.

Librado Linares delicado de salud

SANTA CLARA, 9 de febrero (José Moreno Cruz, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El Movimiento Cubano Reflexión (MCR) denunció desde Camajuaní las delicadas condiciones de salud del reo de conciencia Librado Linares García, quien se encuentra en la cienfueguera prisión de Ariza, y exige su inmediata excarcelación.

Manolo Sarduy Segredo, ejecutivo de la mencionada organización contestataria, dijo que en conversación telefónica efectuada el pasado viernes 4 de febrero, el reo comunicó a su familia que además de todas las enfermedades que padece, se despierta en las madrugadas con mucho ardor en el estómago y dolores en la espalda, y que aunque grite a los carceleros o golpee las rejas, no le brindan la atención médica requerida.

Linares padece de fóculos vítreos, hipermetropía miópica, lesión en la mácula y membrana epitelial en la retina, todas en su ojo izquierdo, lo que ha provocado pérdida de visión del derecho. Además tiene poca frecuencia cardiaca, enfermedad llamada bradicardia.

Es preocupación de su familia y amigos otros padecimientos del prisionero de conciencia: enfisema pulmonar, hígado graso, sinovitis en una de sus rodillas, gastritis crónica, úlcera en la neoboca, células displácidas y glándulas deformadas en el sistema digestivo, al que le falta el 40 % producto a una intervención quirúrgica anterior.

"Con todas esas enfermedades Librado califica para una licencia extrapenal, según le confirmó un médico oficialista recientemente a su esposa Magalys Broche De la Cruz", dijo Sarduy a Cubanacán Press, y añadió: "Algunos de los 14 prisioneros excarcelados de la Causa de los 75 no estaban tan delicados de salud como Librado, razón por la que el MCR, exige su inmediata liberación. Sus familiares y hermanos de lucha estamos muy preocupados porque se están cumpliendo las promesas que hizo un alto oficial de la Seguridad del Estado a otro reo, cuando dijo que destruirían a Linares porque éste no tenía historia en las prisiones, y sin embargo había asumido la posición de plantado cuando se encontraba en el Combinado del Este".

Librado Linares García, ingeniero de profesión, es el secretario general del MCR y desde el 18 de marzo del 2003 se encuentra tras las rejas cumpliendo 20 años de presidio político.


Esposas de Biscet y Linares se quejan de las condiciones de prisión

Encuentro
22 de Enero del 2005

Las esposas de Librado Linares García y Oscar Elías Biscet alertan sobre la situación de los dos disidentes presos

Las esposas de los presos políticos Librado Linares García y Oscar Elías Biscet, encarcelados en la primavera de 2003, alertaron esta semana sobre la situación de los dos disidentes y pidieron a gobiernos y organizaciones internacionales que intervengan para conseguir su excarcelación.

Según informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, Magaly Broche de la Cruz, esposa de Linares García, hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye una petición de licencia extrapenal para el preso, que "presenta un estado de salud precario".

"Como familia, nos sentimos muy preocupados por la situación de salud que presenta Librado", dijo Broche de la Cruz. El disidente fue sometido a un examen médico en diciembre pasado, junto al resto de los opositores encarcelados en abril de 2003.

"A Librado (el examen) le arrojó trastornos bastante serios en su sistema digestivo como consecuencia de todas las arbitrariedades que se han cometido con él en la prisión. Tiene una úlcera bastante activa en las inmediaciones de la operación que ya le habían practicado antes de ser encarcelado y en la que se le extirpó una tercera parte del estómago. Se le encontraron formaciones de células displásicas y deformaciones de las glándulas en esa zona; también presenta una gastritis crónica, tiene mucho dolor, mucho ardor por la noche, mucho reflujo gástrico, incluso se ha limitado a no ingerir algunas comidas", agregó la mujer.

El preso político padece también problemas en la retina. En la cárcel le hicieron una graduación de la vista y la familia le mandó a hacer nuevos espejuelos, pero "no ve con ellos".

"Ese examen médico no fue profesional, no está acorde con la escasez de vista que tiene", opinó Broche de la Cruz.

La mujer ha presentado una carta ante las autoridades de Cárceles y Prisiones y el Ministerio del Interior, en la que solicita se considere una petición de licencia extrapenal a favor de su esposo por los problemas de salud que presenta.

"Librado se encuentra en una celda de mayor rigor, lo más que puede hacer él es leer y, debido a este trastorno (de la vista), no lo puede hacer. ¿Qué será de la vida de un hombre condenado a 20 años?" de cárcel.

Por su parte, Elsa Morejón, esposa de Biscet, hizo pública una carta dirigida a la comunidad internacional en busca de apoyo para conseguir la liberación del opositor.

Biscet presenta un estado de salud bucal "deplorable, con pérdida parcial de su dentadura", padece "hipertensión arterial", y gastritis crónica "sin estudiar", dijo Morejón.

El disidente salió en libertad en diciembre de 2002, después de cumplir tres años de cárcel. Le arrestaron nuevamente en marzo de 2003 y en abril fue condenado a 25 años.

"Hace más de 5 años que está sin asistencia médica, pues alega no confiar en las autoridades por todos los maltratos a que ha sido sometido antes y durante su cautiverio", explicó su esposa.

Desde que fue condenado de la primavera de 2003, Biscet ha pasado más de 15 meses en celdas de castigo. En diciembre fue trasladado al hospital de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, para el chequeo médico, y allí permanece.

Su esposa enumeró varias razones para pedir su excarcelación: "Necesita atención médica y estomatológica con urgencia", y "es inocente de los supuestos delitos por los que está en prisión".

Además, "es un hombre pacífico que ama y practica la no violencia en su vida diaria". Sus delitos son "ejercer pacíficamente el derecho de expresión, asociación y reunión, oponerse pública y pacíficamente a la pena de muerte" y "haber expresado públicamente al mundo su deseo de querer para los cubanos un sistema democrático donde exista un estado de derecho", afirmó Morejón.


Preocupa la deteriorada salud de Librado Linares

CAIBARIEN, 14 de enero (Ibrahín Dionisio Rodríguez, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - "Me siento físicamente muy mal", expresó esta semana Librado Linares García a su esposa, Magalys Broche De la Cruz, en conversación telefónica desde la prisión de Ariza.

"A pesar del chequeo que le efectuaron en el Finlay, que arrojó lesión en la retina el ojo izquierdo y escasa visión de ambos, así como úlcera y células displácidas en la vías digestivas, entre otras enfermedades, lo devolvieron para su celda de Ariza, sin un debido tratamiento médico", dijo Broche De la Cruz, quien añadió: "Ellos saben que a Librado le extirparon el 40 % del estómago y además padece de Sinovitis en una de sus rodillas".

Esta semana autoridades de la Seguridad del estado dijeron a la esposa del prisionero de conciencia ante sus constantes reclamos, que le concederían el servicio religioso, lo llevarían al médico el viernes 14 y que le darían una visita conyugal.

Linares García es el Secretario General del proscrito Movimiento Cubano Reflexión, radicado en Camajuaní, Villa Clara y fue condenado a 20 años de prisión por sus actividades prodemocracia.

Denuncia esposa de Librado Linares maltratos a su esposo

SANTA CLARA, 17 de diciembre (José Moreno Cruz, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Magalys Broche De la Cruz, esposa del prisionero de conciencia Librado Linares García, denunció en Camajuaní los maltratos que sufrió su cónyuge cuando fue trasladado de la prisión de Ariza al Combinado del Este, con el objetivo de hacerle un chequeo médico.

Según conoció la familia vía telefónica el 10 de diciembre en la voz del propio reo, en el traslado de ida a la capital y regreso lo mantuvieron esposado a la espalda a diferencia del resto de sus compañeros de causa que viajaban con él, lo que provocó que las esposas le hicieron sangrar las muñecas, recibiendo además un trato insolente durante todo el trayecto.

En el Hospital Nacional para reclusos de la prisión Combinado del Este fue examinado exhaustivamente y diagnosticado de lesión en la retina del ojo izquierdo con opacidad del mismo, enfisema pulmonar, gastritis crónica y úlcera en las inmediaciones de una operación estomacal que le realizaron en 1999 y sinovitis en una de sus rodillas.

Librado Linares García de 43 años, ingeniero en control automático de profesión, fue condenado a 20 años de prisión en la llamada Primavera Negra de Cuba, por el supuesto delito de atentar contra la soberanía y la independencia del país.


Libertad para disidente Librado Linares García
Por Félix José Hernández

Francia/11 de Octubre del 2004

El Movimiento Cubano "Reflexión" patentiza una vez más su desacuerdo con las arbitrarias medidas de las autoridades carcelarias y la policía política cubana contra el preso político y de conciencia Librado Linares García, recluido en el Combinado de Este en la capital del país.

Tras ser llevado a la "47", más conocida como el "Rectángulo de la Muerte", por la soberbia del jefe del penal, nuestro coterráneo Linares García decidió rechazar todo el sistema de reeducación, que incluye no saludar a los oficiales, no asistir a las actividades planificadas, no pararse a la hora del recuento, así como dejar de usar el uniforme de preso común, posición catalogada por los directivos del penal como rebeldía total ante el sistema reeducativo".

En represalia las autoridades han decidido no concederle beneficios ni permitir las visitas familiares y matrimoniales programadas desde hace 10 meses. Durante todo este tiempo, le han negado salida al soleador, las llamadas telefónicas y le han censurado la literatura y la correspondencia. Además, el 27 de febrero último, le negaron la entrada de alimentos y medicamentos.

Librado Linares García ha dicho que su posición de "plantado" no era un problema de rebeldía, sino de dignidad, y que la asumía en protesta por su arbitrario encarcelamiento así como por el régimen carcelario de mayor severidad al que está sometido, distante en rigor a lo que reciben los presos comunes.

El Movimiento cubano Reflexión, organización independiente con sede en Camajuaní, Villa Clara, defiende los derechos humanos y promueve un cambio pacífico hacia la democracia en Cuba.

El Secretario General de dicho movimiento, Librado Linares García, fue detenido y enjuiciado durante la ola represiva de marzo de 2003 que envió a 75 periodistas independientes y activistas cívicos a la prisión.

Reprimen a reo de conciencia
19/03/2004
Por Urbano Fidel Lorenzo Álvarez/ CubaPress

Cabaiguán (www.nuevaprensa.com) 19 de marzo.- El prisionero de conciencia Librado Linares García que se encuentra en el penal Combinado del Este de la capital es objeto de tratos crueles y degradantes desde hace más de seis meses por parte de las autoridades de la prisión, según informó a Cubapress el representante del Consejo Nacional de los Derechos Civiles Alejandro García Sardinas.

Precisa la fuente que al negarse el reo a vestir el uniforme de preso común a Linares García se le negó todo tipo de visitas desde hace más de medio año, medida esta que afecta además a sus familiares, incluyendo a su pequeño hijo.

Por otra parte, intentan doblegarlo impidiéndole el paso a las celebres jabas de alimentos que les hacen llegar los familiares y complementan en algo la pobre comida que reciben en prisión.

Librado Linares García, natural del villaclareño municipio de Camajuaní y Secretario del Movimiento Cubano Reflexión es una de las víctimas de la oleada represiva del régimen en marzo del 2003 y condenado en la llamada causa de los 75, se encuentra en esa instalación penitenciaria extinguiendo una condena a 20 años de privación de libertad.

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Cabaiguán Urbano Fidel Lorenzo Álvarez / CubaPress.

El estoicismo del prisionero de conciencia Librado Linares García

SANTA CLARA, marzo 11 (www.cubanet.org) - Sancionado a 20 años de presidio político por el supuesto delito de atentar contra la soberanía y la integridad de la nación cubana, Librado Linares cumple su condena estoicamente en el Combinado del Este, donde las autoridades carcelarias y la policía política intentan doblegarlo negándole el soleador, la asistencia médica y religiosa, le censuran la correspondencia y la literatura, no le permiten hacer uso del teléfono, le cancelan las visitas matrimoniales y familiares, etc.

Estos últimos seis meses han sido de resistencia heroica, como la propia versión ghandiana de su vida, al aceptar como único método de la lucha, la resistencia pacífica ante el poder hegemónico, de ahí su posición de preso político "plantado", a decir de las autoridades carcelarias "en rebeldía total" ante todo el sistema de reeducación de la cárcel.

Librado Linares García nació el 9 de junio de 1960, hijo menor de Hipólito y de Ada, él de origen campesino, preso político y trabajador por cuenta propia y ella, proveniente de familia intelectual habanera, trabajó como secretaria toda su vida. Casados en 1952 tuvieron tres hijos.

Menor de los tres hermanos, Linares estudió en las escuelas públicas de su Camajuaní natal para graduarse en Controles Automáticos en el Instituto Eduardo García Delgado de La Habana. En 1989 comenzó su vida laboral en el central Perucho Figueredo, del municipio Encrucijada, y después en el Batalla de Santa Clara de su municipio. En 1991 obtiene el título de Ingeniero en Control Automático (electrónico) en la Universidad Central de Las Villas, donde cursó estudios dirigidos.

Militante de la UJC y del PCC en 1993 a raíz de la crisis económica cubana por la pérdida de los subsidios del campo socialista, Linares elaboró una propuesta en el seno del núcleo del partido, con la intención de ayudar a resolver la situación existente en la economía cubana. La propuesta se basaba en la eliminación de políticas obsoletas y permitir la entrada de capital extranjero en el país a través de inversiones. Aceptada por el núcleo, la propuesta subió a la instancia municipal, pero de allí emanaría la revisión de la reunión, de los acuerdos y el análisis del militante Linares García por errores conceptuales, según la línea trazada por la máxima dirección del país y el Comité Central del Partido.

Expulsado primero de la organización y después despedido de la fábrica, en la búsqueda de una tribuna para poder expresar sus puntos de vista, reclamó ante el Órgano de Justicia Laboral conocido como el Consejo de Trabajo, conformado sólo por trabajadores. Después de la vista donde fue atentamente escuchado, recibió la notificación del consejo a su favor, pero pidió la baja del centro por temor a represalias.

Todo este tiempo lo hizo reflexionar apoyado por la participación junto a un grupo de amigos en las tertulias del parque de Camajuaní con la perspectiva de analizar la situación nacional e internacional. Los acontecimientos precipitan su decisión de desechar todas las ideas políticas que profesaba, las que consideró erróneas porque sus pasos avanzaban por el camino incorrecto. Manolo Sarduy Segredo, un preso político perteneciente al Comité Cubano Pro Derechos Humanos, amigo de Gustavo y Sebastián Arcos Bergnes, le dijo un día: "35 años es bastante tiempo para si querían arreglar esto". Esta frase marca el momento exacto del rompimiento con el sistema, por lo que decide entonces junto a un grupo de amigos fundar un movimiento donde se trabajara realmente, porque su valoración del Comité en Camajuaní era que tenía poco accionar.

La fecha escogida fue el 12 de junio de 1994 convocando a sus miembros para un lugar del río Camajuaní, pero al intentar llegar al lugar la policía política los estaba esperando. La carta constitutiva del movimiento estaba redactada, pero la habían consultado con Oscar Madruga López y Juan Francisco Fernández Gómez, agentes encubiertos que a la postre resultaron ser los agentes Julito y Félix, respectivamente, de la Seguridad del Estado cubana. "Julito" había pedido el documento para estudiarlo mejor y además indagó por el lugar aproximado donde se reunirían. Detenidos en un operativo en diferentes lugares de Camajuaní, son llevados al río para ser amenazados a punta de pistola por el oficial Raúl Fernández, jefe de la Seguridad. Después son trasladados a la PNR de Camajuaní y luego durante 72 horas detenidos en el DSE provincial.

En libertad y sin cargos, se reagrupan rápidamente en casa de Linares García, y lograron fundar el Movimiento Cubano Reflexión el 10 de diciembre de 1994 frente al busto de José Martí situado en el parque Leoncio Vidal del municipio. Su línea de trabajo se enfocó hacia la denuncia de las violaciones de los derechos humanos y la ayuda a los presos y sus familiares, porque recibían gran cooperación del pueblo en la recolección de dinero, alimentos y medicinas.

En l996 trató de organizar Concilio Cubano como presidente de la Comisión #11 en la región central del país. Detenido en varias ocasiones sufrió agresiones por supuestos opositores y apoyó decididamente a los Ayunantes de la Calle San Miguel desde 1997 hasta que el último partió para el exilio.

Organizó y realizó innumerables actividades contestatarias a lo largo de todo el país y se dedicó a profundizar en temas sociopolíticos, apoyado en variada literatura internacional. Organizó el movimiento disidente que dirige con dos vertientes fundamentales: una social para atender a los presos y sus familiares, el fomento de la entrega de medicinas a la población con una farmacia independiente, y la elaboración de almuerzos junto a Cáritas para los ancianos y necesitados del Camajuaní, entre otras actividades comunitarias. El proyecto cultural incluyó la formación de un grupo de estudios adscrito al Centro de Estudios para una Opción Nacional (CEON) para la formación de liderazgo; la inauguración de la biblioteca independiente Enrique José Varona, una de las primeras de Villa Clara; el concurso de poesía Espuelas de Plata, auspiciado además del CEON por la revista IDEAL, concursó en que en sus tres ediciones publicó y presentó los libros ganadores desde el 2001en Camajuaní; la edición del boletín Espacio Plural, proyecto tronchado por la ola represiva de marzo del 2003, así como una sección de prensa para denunciar las violaciones ocurridas intramuros y realizar trabajos reflexivos de la situación cubana.

Catalogado por sus amigos como un hombre integral y sin tacha, a quien siempre podían confiar una reflexión amena, interesante y profunda, el último trabajo escrito por este líder de la oposición en el centro del país, fue "La versión ghandiana de la oposición cubana actual", presentado en varias localidades de Villa Clara. Detenido en plena vía pública en la tarde del 18 de marzo del 2003, su casa es vejada al igual que la familia, en un registro filmado minuciosamente durante seis horas para sólo encontrar libros.

Confinado en una celda del DSE Provincial fue sometido a interrogatorios sostenidos y prolongados. Después de 16 días de encierro, el día antes del acto de juicio oral recibió una golpiza en una de las celdas de ese paraíso del terror de manos de un aparente traficante de drogas, que lo dejó sin aliento y en mal estado físico. Sin embargo, en el juicio sumarísimo desarrollado el 4 de abril junto a otros cuatro luchadores pro democracia en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Palacio Provincial de Justicia, se escuchó su voz vibrante a favor de la democracia y la transición a las verdaderas libertades públicas a pesar de las cámaras de televisión que lo grababan todo y la acusación de ser el ideológico del movimiento opositor en el centro del país.

Calificado por sus maestros y profesores de excelente, siempre ha sido un hijo amoroso, preocupado, sacrificado, intachable y de gran valor humano entre otras cualidades positivas. Sus amigos piensan que su característica más destacada es la modestia. Padre de dos hijos, contrajo matrimonio el 24 de enero de 1995 con Magalys Broche de la Cruz, médico veterinaria con quien tuvo un hijo, César Librado Linares Broche, que nació el 8 de febrero de 1998.


Escriben esposa e hijo de Librado Linares al prisionero de conciencia

SANTA CLARA, 10 de marzo (www.cubanet.org) - De vuelta en Camajuaní después de un infructuoso viaje al Combinado del Este, donde le prohibieron ver y abrazar a su esposo, el prisionero de conciencia y líder opositor villaclareño Librado R. Linares García, la Dra. Magalys Broche de la Cruz le escribió una carta que quiso dar a conocer.

Por su parte, su hijo César Linares Broche, de apenas 6 años de edad, cuando vio escribiendo a su madre, quiso mandar él también una carta al padre tras las rejas, pidiéndole a su mamá que le escribiera lo que él había querido decirle cuando lo viera y lo abrazara por segunda vez, durante todo el año en que ha sido secuestrado de su hogar.

Camajuaní 2 de marzo de 2004

Librado:

Ante todo va mi abrazo y un beso que te cubra. Sólo unas palabras iniciales para decirte que mereces aún más toda mi admiración y respeto. Después de leer el libro "Cartas desde la Prisión", del polaco Adam Michnik, puedo comprender mejor cuántos valores buenos almacenas en tu alma.

Creo que tienes razones sobradas para no ponerte esa ropa de preso común, usarla sería negarte a ti mismo, dejar de ser tú, debido a tu perenne lucha a favor de los derechos humanos que ahora te violan salvajemente debido a tu condición de preso político y de conciencia.

Conocerte así me hace amarte más y estar aún más segura del hombre que elegí como esposo y padre de mi único hijo. Siempre sentí en tu mirada y palabras la transparencia de tu alma; pero ahora logro comprender totalmente por qué me atrajiste desde aquellas primeras conversaciones hace ya algunos años.

Nuestro hijo me agradecerá toda su vida el padre que escogí para él porque lo hice primeramente por amor limpio y sincero y en segundo lugar porque alguien que se formara en mi vientre, no podría ser cualquier cosa, sino el fruto de una gran semilla, por eso inmodestamente me felicito por haberte escogido a ti como una de las cosas más grandes que me ha sucedido jamás, el mejor de los padres, el amor que nunca morirá entre nosotros, además del esposo y compañero con quien viviré hasta el último aliento de mi vida. Tú mereces mi amor en el sentido más íntegro de la palabra. Hoy más que nunca tienes motivos para sentirte realizado a pesar de las adversidades, pues lo que un día te propusiste arriesgando la libertad y la unión de la familia, ha sido reconocido por el mundo entero, debido a las sobradas muestras de solidaridad internacional… ¿Qué más pedir?

No te preocupes por nosotros. Aquí estamos fortalecidos, especialmente conociendo que tú lo estás y con la fuerza de la razón que nos asiste y nos levanta. Pobre de los que tienen una lucha interna en su alma.

El niño está bien; él necesita ahora más que nunca de mí. Yo me esfuerzo en tratar de suplir tu insuperable papel de padre, dándole lo mejor de mí.

Te amo y te amaré eternamente. Siempre estaré a tu lado para apoyarte y decirte: ¡adelante!, porque estoy segura de que cuando salgas de allí podrás abrazarme con más fuerza que nunca. Todos los que te conocen muestran su solidaridad, admiración y respeto. Eres todo un millonario de corazones.

Cuídate mucho,
tu esposa para siempre,
Magalys

Camajuaní 2 de marzo de 2004

Papito:

Eres el hombre más bueno del mundo por eso tengo muchas ganas que regreses a casa. Tengo tantas ganas que vengas que prefiero no tener juguetes a cambio; que vengas para siempre… sí, que acabes de venir ya.

Mi mamá se parece al cuento de la Bella Durmiente y tú eres su príncipe. Ella se está poniendo cada día más linda, pero no te preocupes que yo te la cuido bien. A Adita le dije que fuera a Santa Clara donde hay un aparato que se le toca el botón y se pone joven para cuando tú vengas la encuentres linda también.

Yo no sé por qué te tienen encerrado con gente muy mala, detrás de esas rejas de hierro que no se pueden romper. Siempre me acuerdo cuando estabas aquí y me leías la Biblia y los cuentos bonitos antes de acostarme.

Por eso te extraño mucho. Tengo muchos deseos de abrazarte tan fuerte que va a ser el abrazo más fuerte que te voy a dar.

No te preocupes que yo me voy a portar bien, para ser bueno igual que tú. Mi maestra me gusta mucho, es muy buena y linda y dulce. Yo le llevo flores y le doy muchos besos como tú me pedías. A mí me gusta mucho estudiar, para ser electricista y darle luz a mi mamita siempre.

Tú y mamita pegan mucho porque ella es delicada y tú eres serio, fuerte y grande. Cómete toda la comidita para que no te enfermes.

Un abrazo grande porque los hombres no se besan. Te quiero mucho, tu hijo. César.


Los padres de prisionero de conciencia viajan en vano para verlo

SANTA CLARA, 9 de marzo (www.cubanet.org) - Desde hace seis meses las autoridades carcelarias niegan las visitas familiares y matrimoniales al prisionero de conciencia Librado Linares García.

El pasado 27 de febrero, fecha en que le correspondía una visita familiar, sus ancianos padres, su esposa e hijo realizaron el largo y difícil viaje desde Camajuaní a La Habana, y cuando se presentaron en la prisión los oficiales les informaron que debido a la rebeldía de Linares la visita estaba suspendida y que el mando también prohibía la entrada de los alimentos, cosa que motivó una fuerte protesta por parte de la familia, especialmente de su esposa, la doctora Magalys Broche de la Cruz, a quien amenazaron con mandarla detenida a una unidad policial.

Una nota de prensa del Movimiento Cubano Reflexión informó que cuando Linares fue llevado al "Rectángulo de la Muerte", determinó rehusar todo el sistema de reeducación junto a Luis Enrique Ferrer García. Los prisioneros no saludan a la oficialidad, no se ponen de pie a la hora del recuento ni asisten a ninguna de las actividades programadas. Tampoco usan el uniforme de preso común, posición catalogada por los directivos del penal como de "rebeldía total" ante el sistema reeducativo.

Los prisioneros de conciencia Pablo Argüelles Morán y Jesús Mustafá Felipe también están siendo sometidos a las prohibiciones de visitas y entrega de alimentos y medicamentos.

Las autoridades carcelarias trataron de persuadir al secretario general del Movimiento Cubano Reflexión para que abandonara su posición de "plantado", permitiendo que su familia conversara con él a través de uno de los teléfonos del lugar, a lo que Linares García respondió que no era un problema de rebeldía, sino de dignidad y que lo hacía en protesta por el arbitrario encausamiento y por el régimen carcelario al que está sometido, distante en rigor al que reciben los presos comunes de mayor peligrosidad. Linares pidió a su familia que regresaran a casa lo antes posible.

Librado Linares García secretario general del proscrito Movimiento Cubano Reflexión, con sede en el villaclareño municipio de Camajuaní, fue condenado a 20 años de presidio durante la Primavera Negra de Cuba.


Pide solidaridad con su hijo la madre de Librado Linares

SANTA CLARA, 9 de marzo (www.cubanet.org) - La madre de Librado Linares, Ada García Larrondo, de 75, años ha hecho pública en Camajuaní, provincia de Villa Clara, una carta dirigida a todas las personas de buena voluntad y a las madres del mundo, para que se solidaricen con su dolor ante la situación de extremo castigo a su hijo. A continuación, la carta de la señora García:

Camajuaní 5 de marzo de 2004

A todas las madres del mundo y a personas de buena voluntad.

Soy la madre de Librado Ricardo Linares García, miembro de la Causa de los 75, encarcelado con status de prisionero de conciencia en el Combinado del Este en la Ciudad de la Habana.

Mi hijo está cumpliendo 20 años de privación de libertad por el único delito de defender los derechos humanos de forma pacífica, labor que desempañaba prudente y públicamente. Cuando mi hijo emprendió ese camino, como madre le aconsejé que desistiera por considerarlo peligroso, pero poco a poco fui observando que sus propósitos eran buenos, sin cometer delito alguno ya que no se manifestaba en forma descompuesta en la vía pública, no agredió ni atentó nunca contra nada ni contra nadie, respetó los bienes del país y ni siquiera extendió una mala mirada para sus semejantes. Desde muy joven aprecié que se esforzaba por ayudar al prójimo, haciéndolo desinteresadamente, sin importarle los credos e ideologías. Cuando registraron su casa, sólo encontraron una biblioteca con literatura de todo género, hasta religiosa, pues su gusto preferido era leer.

Siento un profundo dolor al ver que le han suspendido dos visitas trimestrales consecutivas y en la del pasado 27 de febrero, no le dejaron pasar tan siquiera la jaba de alimentos que tanta falta le hace, debido a deficiente alimentación de las cárceles cubanas y porque a él sólo le queda un pedazo de estómago después que le practicaron hace algún tiempo una operación, motivo por lo que casi no asimila los nutrientes.

Haciendo un gran esfuerzo por razones de salud fui a la visita junto a su padre, con la esperanza de hablar al menos un rato personalmente con él y así tratar el asunto del uniforme, ya que según los oficiales es lo que impide que le concedan la visita, pero no me facilitaron esta oportunidad. Sólo me permitieron hablar brevemente con mi hijo por teléfono.

Pido al gobierno de mi querida Cuba y a todos los gobernantes internacionales que intercedan a favor de mi hijo y por la liberación de todos los prisioneros políticos, pero en particular quiero que se reconsidere el caso de Librado, debido a su injusto enclaustramiento ya que tanto él como el resto de la familia, gozamos de la admiración y aprecio por nuestro comportamiento de todos los vecinos de Camajuaní.

Desesperada me pregunto: ¿Por qué está presa una persona tan limpia como mi hijo, cumpliendo una elevadísima condena como si fuera un criminal?

Hago este llamado además a todas las madres del universo para que ayuden a soportar esta desgarradora carga, la que me mantiene impotente.

Dándoles las gracias anticipadamente les saluda fraternalmente,

Ada García Parrondo.


En vigilia de Caibarién oran por la salud de Librado Linares
Por Amaury Pérez Delgado

22 de febrero de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - En Caibarién los integrantes de la Asociación Nacional de Balseros, Paz, Democracia y Libertad, han hecho tradicional la celebración de vigilias por la libertad sin destierro de los presos políticos cubanos y en cada una de ellas hacen oraciones por la salud de los cautivos enfermos, leen salmos de la Biblia y comentan la situación actual de la oposición en la isla y del apoyo internacional a la causa de los 75.

Este miércoles 18 hicieron un análisis de la situación del presidente del Movimiento Reflexión Librado Linares, quien en 11 meses de cautiverio ha sido víctima de torturas, tratos degradantes, privado de los más elementales derechos, de las visitas familiares y de la correspondencia.

Todos allí reunidos condenaron la conducta de las autoridades carcelarias contra Librado Linares y se solidarizaron con los reclamos de la familia.

La vigilia se efectuó en la calle 16 #2518, e/ 25 y 27./ Desde Manicaragua, reportó, Amaury Pérez Delgado, del Centro de Prensa Escambray.

LLAMADO DE AUXILIO DESDE CAMAJUANI
23 de enero de 2004

Santa Clara - www.PayoLibre.com - "Mi esposo está condenado a 20 años y a su familia a la locura", expresó la Sra Magalys Broche de la Cruz esta semana en Camajuaní, después de regresar desde la capital donde fue a recibir noticias de su esposo, el líder opositor villaclareño Librado Linares García, el miércoles 14, día establecido para el intercambio de correspondencia en la habanera prisión del Combinado del Este.

La señora Broche de la Cruz pide ayuda internacional para que intercedan por su esposo quien se encuentra en condición de "plantado" desde el 25 de septiembre, día que fue injustamente confinado en las celdas de castigo del la 46, conocida como El Rectángulo de la muerte. "A partir de esa fecha mi esposo reevaluó su condición de preso político y de conciencia, para comenzar a rehusar el uniforme de preso común y desde entonces las autoridades carcelarias han tomado todo tipo de represalias con él y su familia, al extremo que no le han permitido más visitas familiares y conyugales. Su pequeño hijo ha podido ver a su padre en estos 10 meses de cautiverio, sólo una vez", expresó Broche de la Cruz.

El llamado de auxilio realizado esta semana por familiares y miembros del Movimiento Cubano reflexión, exhorta a dignatarios, personalidades de la política, las artes, la religión y ONGs para que realicen una campaña internacional intercediendo a favor del disidente, ya que no se sabe nada de él. Al destacado luchador prodemocracia no le permiten llamadas telefónicas ni tomar el sol, le tienen la correspondencia bloqueada, se encuentra aislado en una celda de máximo rigor junto a otro preso de alta peligrosidad, tiene suspendido los servicios religiosos y todo tipo de contacto con otros presos políticos y de su causa, así como con su familia, la que no lo ve al reo desde el 27 de agosto, o sea hace ya 5 meses.

La doctora Broche de la Cruz dijo además que un oficial de la SE que la atendió le informó que si su esposo se mantiene con esa actitud, rehusando el uniforme carcelario, lo que se considera una indisciplina grave, también le será suspendida la próxima visita, el próximo 27 de febrero. la primera del año. A pesar de las protestas, los directivos mantuvieron su negativa de no conceder ni un ápice de oportunidades, porque "todo" depende de la actitud que asuma el reo de conciencia.

La última visita que correspondió al 27 de noviembre, le fue denegada a los familiares de Linares García lo que provocó la respuesta de estos, quienes se plantaron durante todo el día, la noche y parte de la mañana siguiente en la entrada del penal, para terminar reclamando sus derechos en la Dirección de Cárceles y Prisiones Nacional. Allí sólo les permitieron pasarle la jaba de alimentos con la advertencia que la próxima vez, ni los alimentos. La visita conyugal del 15 de octubre también había sido suspendida.

Librado Linares García de 43 años de edad, de profesión ingeniero eléctrico, fundador del Movimiento Cubano Reflexión en l994 en el municipio Camajuaní, fue víctima de un proceso sumario durante la Primavera de Cuba y sancionado a 20 años de presidio político por los cargos de presuntos actos contra la independencia, la soberanía y la economía del país.

Continúa plantado líder opositor villaclareño

SANTA CLARA, 5 de diciembre (www.cubanet.org) - De regreso a Camajuaní, desde la capital, la señora Magalys Broche de la Cruz denunció que las autoridades carcelarias en coordinación con la Seguridad del Estado le suspendieron la visita familiar, correspondiente al 27 de noviembre a su esposo, el líder opositor Librado Linares García.

En compañía de su cuñada, decidieron realizar una protesta cívica en el salón de espera de la cárcel Combinado del Este, hasta que por lo menos le permitieran pasar la jaba de alimentos a Linares García, quien se mantiene en calidad de "plantado" en una celda de máximo rigor, en compañía de un preso de alta peligrosidad.

"Después de visitar la máxima dirección de Cárceles y Prisiones al segundo día", dijo Broche de la Cruz; "permitieron pasar los alimentos con la advertencia de que si Librado mantiene esa actitud, considerada allí como una indisciplina grave, la visita del mes de febrero próximo también le será suspendida y para entonces, no habrá jaba de alimentos".

Agregó Broche de la Cruz: "Nuestro niño de 5 años reclama ver a su padre porque en más de 8 meses de encierro lo ha podido ver sólo una vez y eso no es humano".

Librado Linares García decidió quitarse el uniforme de preso común desde el 25 de septiembre, luego de revaluar su condición de preso político en momentos que fue llevado a una celda de castigo hacia la 46, más conocida como el Rectángulo de la Muerte, luego de protestar por las arbitrariedades de las autoridades carcelarias. Condenado a 20 años de presidio durante la ola represiva de marzo y abril, el secretario general del Movimiento Cubano Reflexión, fue acusado en la Sala de los Delitos contra la SE del tribunal Provincial de VC como el ideólogo de la oposición en el centro del país.


Denuncian violación de los derechos de prisioneros de conciencia

NUEVA GERONA, 5 de diciembre (www.cubanet.org) - El movimiento cubano Reflexión, organización defensora de las libertades del hombre, en el municipio Camajuaní, provincia Sancti Spíritus, está circulando un documento en el que acusa a las autoridades de la prisión Combinado del Este, de La Habana, de violar la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la persona del prisionero de conciencia Librado Linares García, condenado a 20 años de prisión por promover la democracia en la Isla.

Los activistas denuncian que "desde el 27 de agosto Linares no tiene contacto con sus familiares, se le suspendió la visita matrimonial el 15 de octubre, y en estos momentos no se le permite tomar la hora de sol que le corresponde de lunes a viernes".

La nota del movimiento Reflexión expresa, además, que Librado Linares García estuvo cinco días en una celda de castigo en el área especial 47, más conocida como el pabellón de la muerte.

La denuncia termina expresando: "Responsabilizamos a los funcionarios de la prisión Combinado del Este por lo que le pueda pasar al prisionero de conciencia Librado Linares García, y los tratos crueles y degradantes de los cuales es víctima".


Vigilia en Caibarién dedicada a Librado Linares
Por Roberto Álvarez Chávez

9 de diciembre de 2003

Villa Clara - www.PayoLibre.com - El miércoles 3 de diciembre se efectuó en Caibarién, en calle 16 #2518, la tradicional vigilia por la libertad sin destierro de los presos políticos del régimen.

Se encendieron velas de 8:00 a 8:30 de la noche y los 7 miembros de la oposición allí reunidos hicieron un pase de lista de los detenidos e injustamente encarcelados, se solidarizaron con las protestas y demandas hechas por los familiares de ellos y en esta ocasión especialmente por Librado Linares García, quien sufre crueles torturas.

De igual manera apoyaron la petición del grupo sueco que solicitó a Amnistía Internacional la liberación de los miembros del Movimiento Cristiano Liberación y gestores del Proyecto Varela.

También dedicaron minutos a la lectura de la autobiografía de Oscar Elías Biscet, médico de profesión, encarcelado por reclamar el derecho a la vida y el respeto a los demás derechos inherentes al hombre.

Por último comentaron el hecho de ser este El Día de la Medicina, y mientras en el país algunos médicos asisten a homenajes y fiestas que les brinda el Estado, otros en las cárceles apenas tienen la oportunidad de sentir la alegría de compartir una visita familiar, o a ver la luz del sol.

Participaron en la velada miembros de la Asociación de Balseros y del Movimiento Manuel de la Peña.

Desde Manicaragua, Roberto Álvarez Chávez, activista del Movimiento Democracia en Cuba

Atropellos contra Librado Linares,plantado en Combinado del Este

(CAMAJUANÍ/CUBA/17 de noviembre/Puenteinfocubamiami.org)- Magaly Broche de la Cruz, esposa del prisionero político cubano Librado Linares García, condenado a 20 años de prisión el pasado abril, denuncia la situación de su esposo quien se encuentra en estos momentos confinado junto a un preso común de alta peligrosidad.

"Aprovecho esta oportunidad para decirle al mundo las injusticias que se han cometido contra mi esposo por negarse a saludar militarmente y a vestir el uniforme de preso común. Desde el 25 de septiembre lo confinaron en celdas de aislamiento en la zona 47, conocida como el "rectángulo de la muerte" en el Combinado del Este. No le han permitido tomar el sol, y además le suspendieron la visita conyugal", dijo Broche de la Cruz al Directorio Democrático Cubano vía telefónica.

La esposa del prisionero político agregó que teme que a su esposo le suspendan la última visita que le queda en este año lo que significarían más de 6 meses sin poderlo ver y llevarle alimentos.

"En el penal, donde me presenté para saber de mi esposo, las autoridades me dijeron que posiblemente la visita de fines de noviembre se la suspenderían.

Yo les dije que de todos modos iría, pues es injusta esta situación y Librado no puede permanecer sin alimentos solamente dependiendo de la deficiente alimentación que allí le dan", explicó.

Librado Linares García es el secretario general del Movimiento Cubano Reflexión de la región central de Cuba, ha sido un destacado líder a nivel regional y nacional y fue detenido el 18 de marzo, juzgado y condenado el 3 de abril a 20 años de prisión bajo los acápites de la Ley 88.

El Directorio Democrático Cubano pide a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a los gobiernos democráticos del mundo la solidaridad con este caso y el de todos los prisioneros políticos cubanos.

Para mayor información, por favor llamar al Directorio Democrático Cubano, 305-279-4416.

Los teléfonos de la Prisión Combinado del Este en La Habana son: +53-7-970478 o +53-7-978850.


La Asamblea Legislativa de Costa Rica premia al preso político Librado Linares García

30 de Octubre del 2003/ Cuba Encuentro.com

El disidente cumple 20 años de cárcel y actualmente se encuentra 'plantado' en la prisión Combinado del Este.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica decidió otorgar su Reconocimiento al Valor Cívico al disidente cubano Librado Linares García, condenado a 20 años de cárcel, informó un comunicado del Directorio Democrático Cubano.

La Asamblea celebró una conferencia sobre la realidad cubana a la que asistió el secretario nacional del Directorio, Orlando Gutiérrez.

Gutiérrez habló a los legisladores costarricenses sobre la realidad cubana, el Proyecto Varela y pidió solidaridad para el pueblo de la Isla "en su lucha por la libertad y el respeto a los derechos humanos".

Al evento, presidido por Mario Redondo Poveda, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, asistieron diputados de los diversos partidos políticos.

María del Milagro Méndez, dirigente del Comité Costarricense de Solidaridad con la Democracia en Cuba, fue la encargada de presentar el reconocimiento a Linares García.

"Librado Linares inspira a los jóvenes costarricenses que amamos la libertad y el estado de derecho porque nos recuerda el duro precio que se tiene que pagar cuando se vive en cautiverio. Esa valentía es un ejemplo para todos los latinoamericanos", afirmó.

Linares García es el Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión, organización opositora de la región central de Cuba. Fue detenido en marzo durante la ola represiva desatada por el gobierno de la Isla contra la oposición interna, y cumple condena en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

Actualmente se encuentra "plantado" en el área 47, zona de castigo conocida en esa cárcel como "el rectángulo de la muerte".

El secretario nacional del Directorio Democrático Cubano se encuentra en Costa Rica realizando una serie de actividades en favor de la democracia en Cuba y este jueves sostendrá una audiencia con el vicepresidente del país centroamericano, como parte de una gira en la que se ha reunido con mandatarios y líderes políticos de la región.

Protestan prisioneros de conciencia

SANTA CLARA/11 de octubre del 2003 (www.cubanet.org) Magaly Broche de la Cruz, esposa del prisionero de conciencia villaclareño Librado Linares García, denunció esta semana las arbitrariedades cometidas contra su esposo desde el pasado 27 de septiembre en la prisión Combinado del Este en Ciudad de La Habana, por el teniente coronel, jefe de dicha institución penitenciaria.

Ese día Linares y el también prisionero de conciencia Luis Enrique Ferrer recibían los oficios religiosos por parte del padre Juan, cuando fueron interrumpidos por el alto oficial, que en tono arrogante les preguntó por qué no se paraban y lo saludaban, a lo que Linares García contestó que ellos no eran militares, y a la vez le interrogó: "¿Y Ud. quién es para que nosotros nos paremos?" Según se pudo conocer por una nota sacada del penal, de inmediato les sacaron todas sus pertenencias hacia el pasillo y se los llevaron por 21 días para las celdas de castigo del área 47, conocida como el rectángulo de la muerte.

La solidaridad de los otros miembros de la causa de los 75 allí recluidos no se hizo esperar, quienes se plantaron en huelga de hambre hasta que al quinto día devolvieron a los dos luchadores anticastristas a sus celdas originales, aunque dos de los ayunantes; Guido Sigler Amaya y Alfredo Pulido López tuvieron que ser trasladados al hospital de la cárcel, debido al deterioro físico sufrido.

Según dijo el oficial Cazón, reeducador de los presos políticos, a la señora Broche de la Cruz, Librado y Luis Enrique habían volado el reglamento de disciplina interno porque ante la llegada de un oficial los reclusos tienen que ponerse de pie y saludarlo. Otro oficial, de apellido Rojas, de Seguridad del Estado, llamó aparte a la señora Broche para informarle que su esposo rehúsa la ropa de preso y permanece en las celdas en calzoncillos, lo cual constituye una indisciplina aún más grave que seguramente traerá por consecuencia la suspensión de la visita conyugal del próximo 15 de octubre, y de las horas de soleador por tiempo indefinido.

Librado Linares García, secretario general del proscrito Movimiento Cubano Reflexión con sede en el municipio Camajuaní, provincia de Villa Clara, extingue en la celda 2444, edificio sur cuarto piso del área especial del Combinado del Este, una condena de 20 años de cárcel.

Por la misma causa lo acompañan en dicho penal, además de los mencionados, Pedro Argüelles Morán, Orlando Fundora Alvarez y Jesús Mustafá Felipe, así como el profesor Roberto de Miranda, que fue trasladado de la cárcel de Agüica al hospital, debido a su delicado estado de salud. Estos ocho prisioneros de conciencia suman un total de 160 años de condenas políticas.


Censuran literatura religiosa en la prisión Combinado del Este

(CAMAJUANI/VILLA CLARA/6 de octubre/Puenteinfocubamiami.org)- La señora Magaly Broche de la Cruz, esposa del prisionero de conciencia Librado Linares García, Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión, quien cumple 20 años de privación de libertad por el supuesto delito de Actos Contra La Independencia del Estado en la prisión Combinado del Este en La Habana informó a esta sección de prensa que su esposo le comunicó que el único objeto de carácter religioso que le habían permitido leer era la Biblia porque otros como El Factor de la Resurrección, El Padre Que Dios Quiere Que Yo Sea y La Evidencia Que Exige Un Veredicto del teólogo norteamericano Josh McDowell, no le fueron permitidos leer por ser publicados en otra Nación.

Criterio de censura que aplica la policía política en las prisiones del País. Los libros de Josh McDowell son distribuidos en la Isla por La Comisión Bíblica del Consejo de Iglesias de Cuba con licencia Eclesial y tienen un profundo carácter religioso y humano.

Reportó directamente desde Camajuaní Antonio Suárez Fonticella, Sección de Prensa del Movimiento Cubano de Reflexión. Dado vía telefónica al Directorio Democrático Cubano. Transcrito y distribuido por el Puente Informativo Cuba Miami el 6 de octubre de 2003.


Visita esposa de prisionero de conciencia a familiares de los 75

SANTA CLARA, 19 de septiembre (www.cubanet.org) - A solicitud de su esposo, el prisionero político Librado Linares García, Magaly Broche de la Cruz está recorriendo diferentes localidades de Villa Clara para visitar a familiares de compañeros de Linares en la Causa de los 75, residentes en esta provincia del centro del país.

Broche de la Cruz, de 35 años de edad, visitó junto a otros familiares al líder opositor a finales del mes de agosto en la prisión capitalina Combinado del Este, y Linares García le pidió que visitara a los familiares de los presos políticos y otros opositores, enviándoles su mensaje de aliento y constatando los problemas que afrontan, el sistema carcelario que enfrentan en las distintas penitenciarías donde se encuentran, así como el estado de ánimo y de salud de los reos, detenidos junto a él, residentes en los municipios de Placetas, Corralillo, Manicaragua y Caibarién.

La esposa de Linares comenzó visitando en la capital provincial, Santa Clara, a Bárbara Rojas, esposa del periodista independiente Omar Ruiz Hernández condenado a 18 años y encerrado en la prisión Combinado de Guantánamo en la provincia más oriental del país. Después fue a la vivienda de Mireya Pentón, madre de Léster González Pentón, condenado a 20 años de presidio en la penitenciaría Kilo 8 de Camaguey. Broche de la Cruz transmitió a ambas familias el saludo y la energía positiva de su esposo, para enfrentar los momentos difíciles que les ha tocado vivir.

El opositor pacífico Librado Linares García, líder del proscrito Movimiento Cubano Reflexión con sede en el municipio Camajuaní, fue detenido en plena vía pública el 18 de marzo pasado y en juicio sumarísimo celebrado el 4 de abril fue sancionado a 20 años de presidio político.