Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


LEONEL GRAVE DE PERALTA Condenado a 20 años de prisión
Nació el 30 de mayo de 1976. Natural del municipo “Julio Antonio Mella”, provincia de Santiago de Cuba, hijo de Leonel y de Mariluz
Director de la biblioteca independiente "Bartolomé Masó" . Prisión Kilo 5½ en Pinar del Río. Actualmente en Prisionde Canaleta, Ciego de Avila.
Dir.: Calle 7ma Final, Loma Blanca, Palmarito de Cauto, Mella, Santiago de Cuba
Madre: Mariluz Almenares

Desterrado a España
Fecha de arribo: 8 de septiembre de 2010

ARTICULOS:

Mejora estado de ánimo de prisionero de conciencia
Continúa movimiento de prisioneros de conciencia
En celda de castigo periodista independiente
En huelga de hambre cuatro presos de conciencia
Agradecen presos de conciencia a comunidad democrática internacional
Preso político en celda de castigo en una prisión de Pinar del Río

Causa #4: Documento de Sentencia
Otros presos en esta causa: Jesús Mustafá Felipe, Alexis Rodríguez Fernández, José Daniel Ferrer García y Ricardo Enrigue Silva Gual

 

Mejora estado de ánimo de prisionero de conciencia
Eduardo León López

7 de abril de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora Marilus Almenares, madre del prisionero de conciencia Leonel Grave de Peralta Almenares, dijo a Hermanos Unidos el pasado 28 de marzo que su hijo presenta mejor estado de ánimo que la vez anterior que lo visitó en prisión.

Marilus también dijo que Grave de Peralta lleva dos años en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, en una celda de cuatro reos, en el destacamento #10.

Otra referencia hecha por la madre fue la rebaja a dos meses del periodo entre visitas, antes del pasado mes de enero era trimestral, perteneciente al régimen de máxima severidad. La próxima visita la tiene asignada para el 10 de mayo.

Marilus Almenares reside en Calle 7ma Final, Loma Blanca, Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.

Leonel Grave de Peralta Almenares fue condenado a 20 años de prisión en la ola represiva de 2003, es integrante del Grupo de los 75.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

 

Continúa movimiento de prisioneros de conciencia
Tania Maceda Guerra

25 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Víctor Rolando Arroyo Carmona fue trasladado el pasado 21 de agosto desde la prisión Cuba Sí, de Holguín, para una prisión en Pinar del Río y Leonel Grave de Peralta el día 18, desde Canaleta, en Ciego de Ávila, para el régimen máxima severidad de Boniato, en Santiago de Cuba.

Con estos traslados el gobierno cubano sitúa a los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 en centros carcelarios más próximos a sus viviendas. Ya otros reos habían sido movidos en días pasados.

A Alfredo Felipe Fuentes, en horas de la mañana del 15 de agosto, lo trasladaron desde la prisión La Preventiva, en Pinar del Río, para el régimen severo de Güanajay, en provincia Habana, y a Mijail Barzaga Lugo para la prisión Habanera 1580, desde Agüica, Matanzas, el pasado 9 de agosto.

Autoridades carcelarias dijeron que en breve llevaran para Las Tunas a Reinaldo Labrada Peña, quien se encuentra actualmente en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba.

Estos reos llevan 5 años y medio encarcelados a distancias de hasta más de mil kilómetros de sus viviendas, medidas que según el parecer de la Dama de Blanco Laura Pollán, van dirigidas contra los familiares de los reos.

Por otra parte, Juan Bermúdez Toranzo, prisionero de conciencia que no pertenece al grupo de los 75, lo trasladaron el 12 de agosto de Ciego de Ávila para la prisión “El Pre” de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

En huelga de hambre cuatro presos de conciencia

LA HABANA, 26 de mayo, 2004 (Ana Leonor Díaz, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Cuatro presos de conciencia confinados en la prisión Kilo 5 ½ de la provincia Pinar del Río realizan una huelga de hambre en protesta por la golpiza de que fue víctima el periodista y preso político Normando Hernández González.

Se trata de José Daniel Ferrer García, Leonel Grave de Peralta, Normando Hernández González y Diosdado González Marrero, quienes se negaron a tomar alimentos desde el pasado 18 de mayo, y desde entonces permanecen aislados en celdas de castigo de esa prisión de máxima seguridad.

Según informó a través de sus familiares el preso de conciencia José Ubaldo Izquierdo, a los prisioneros políticos Héctor Palacios y Eduardo Díaz Fleitas, las autoridades de la prisión los mantienen aislados del resto en la sala de penados del hospital provincial de Pinar del Río.

Los siete prisioneros de conciencia forman parte de grupo de 75 activistas, opositores, intelectuales y periodistas independientes condenados en la primavera de 2003 a prolongadas penas de prisión en juicios sin garantías procesales.

Agradecen presos de conciencia a comunidad democrática internacional

LA HABANA, 27 de abril (Ana Leonor Díaz, Grupo Decoro)- Los siete prisioneros de conciencia recluidos en la prisión de máximo rigor Kilo 5 ½ , en Pinar del Río, agradecieron a la comunidad democrática internacional sus esfuerzos por denunciar la situación de los derechos humanos en Cuba ante la Comisión de Naciones Unidas en Ginebra.

En un documento extraído clandestinamente, los prisioneros de conciencia reiteran que desde la prisión siguen luchando por las vías a su alcance por el respeto a los derechos humanos. A continuación, el documento:

"Siete prisioneros de conciencia cubanos, confinados en esta cárcel de mayor rigor Kilo 5 ½ , de Pinar del Río, agradecemos de todo corazón el apoyo brindado por el gobierno y el pueblo de Honduras para conseguir la aprobación de una resolución en la que se insta al gobierno de Fidel Castro a aceptar la permanencia de un relator especial nombrado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para Cuba, texto presentado el pasado día 15 de abril en el Septuagésimo Primer Período de Sesiones de esta instancia, que se efectúa en Ginebra, Suiza.

"Nosotros, que desde hace más de un año languidecemos en esta inhóspita penitenciaría bajo pésimas condiciones de insalubridad, subalimentación y falta de asistencia médica, respaldamos la decisión adoptada por este órgano de la ONU, que por décimocuarta ocasión hace un llamado al régimen dictatorial cubano para que acepte la entrada a la isla del relator especial para los derechos humanos, nombrado por esta instancia internacional.

"De igual forma, enviamos nuestro agradecimiento a los gobiernos y pueblos de Australia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Perú y la República Checa, por coauspiciar la importante resolución, así como al resto de los países que votaron a favor del texto presentado.

"Los abajo firmantes, prisioneros políticos y de conciencia de la primavera de 2003 en Cuba, seguiremos luchando hasta lograr la libertad de la patria y el respeto a los derechos humanos.

"Con saludos fraternos,

(firman)
José Daniel Ferrer García, Normando Hernández González, Leonel Grave de Peralta Almenares, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Diosdado González Marrero, Héctor Palacios Ruiz y Arturo Pérez de Alejo Rodríguez".

 

Preso político en celda de castigo en una prisión de Pinar del Río

SANTIAGO DE CUBA, enero 23, 2004 (Lux Info Press) - El prisionero de conciencia Leonel Grave de Peralta fue llevado nuevamente a una celda de castigo en la prisión de Kilo 5 ½ en Pinar del Río. Las causas se desconocen a pesar que sus familiares se pusieron en contacto por vía telefónica con el jefe de la seguridad del estado del penal. Este dijo de su traslado pero se negó a ofrecer ninguna explicación.

Declara Marilú Almenares, madre de Leonel, que supo de la situación de su hijo a través de Gisela Delgado, esposa del líder político Héctor Palacios, recluido en la misma cárcel. Asimismo ella ni siquiera pudo saber por medio del propio oficial Ramón De Une los motivos del castigo y las condiciones en que se encuentra. El oficial De Une sólo se limitó a trasmitirles que estaba aislado.

Leonel Grave de Peralta, es bibliotecario independiente y gestor del Proyecto Varela en la provincia de Santiago de Cuba. Fue sancionado a 20 años de privación de libertad en la causa de los 75 opositores al gobierno y periodistas independientes, encarcelados desde marzo pasado.

Esta madre reclama a la autoridad de Kilo 5 ½ en Pinar del Río que le permitan tan sólo saber del estado de salud de su hijo y que le suspendan ese arbitrario castigo y aislamiento, y los responsabiliza lo que pueda sucederle a su hijo.

Movimiento Sindical Independiente de Cuba/ www.cubasindical.org