Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfica de Julio Antonio Valdés Guevara

Nació el día 27 de abril de 1951. Edad: 52 años. Natural de Isla de Pinos. Hijo de Felipe Valdés y Modesta Guevara.
Director de la Unión de Activistas y Opositores Golfo de Guacanayabo en Manzanillo.
Está casado con la Sra. Cruz Delia Aguilar Mora y tienen un hijo de 2 años.
Fue detenido el 18 de marzo y condenado a 20 años de prisión. Se encuentra cumpliendo en la prisión de Canaleta, en Ciego de Avila [Actualmente en la sala de penados del hospital Julio Trigo, en La Habana.]

Edificio 8, apto. 3 e/ calle 9 y calle 11, Reparto Nuevo, Manzanillo

ARTICULOS:

Noche Buena con candado chino
Disidente cubano llega a Miami en frágil estado
Organizan Comité Humanitario Permanente en favor de Prisionero Político Con Libertad Extra penal
Disidente Julio Antonio Valdés Guevara es excarcelado temporalmente
Declaraciones de Cruz Delia Aguilar tras la excarcelación de su esposo

Liberan a disidente en grave estado

Valdés Guevara en estado crítico en sala de penados del hospital Julio Trigo
Hospitalizado preso de conciencia
Lanzan pedido urgente por la vida de un preso cubano
SOS prisionero de conciencia en estado crítico trasladado a un hospital de la Habana

Hospitalizado preso de conciencia por insuficiencia renal
Acto de repudio a esposa de prisionero político en Manzanillo
Testimonio de esposa de opositor manzanillero condenado a 20 años de prisión

Causa #5: Documento de Sentencia


Disidente cubano llega a Miami en frágil estado

By WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald – Nov. 29, 2006

Aunque los servicios médicos cubanos le ofrecieron someterse a un transplante de riñón, el disidente Julio Antonio Valdés Guevara optó por el camino del exilio sin tener que agradecerle su sobrevivencia al régimen de Fidel Castro.

''Fue un chantaje para que yo viviera en permanente deuda de gratitud'', declaró ayer Valdés Guevara tras arribar con su familia a Miami. ``Y yo no quiero vivir agradeciéndole un riñón a Fidel Castro''.

Enfermo y frágil, pero sonriente, Valdés Guevara llegó ayer al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en viaje desde La Habana, vía Cancún. Lo acompañaban su esposa Cruz Delia Aguilar, integrante del movimiento cívico de las Damas de Blanco, y el hijo de ambos, Julio Antonio, de 7 años.

Luego de permanecer retenidos por dos años sin recibir el permiso de salida, el gobierno cubano los autorizó finalmente a viajar respondiendo a una petición humanitaria de la Iglesia Católica. La familia residía en la ciudad de Manzanillo, en el extremo oriental de la isla.

Es el segundo opositor del llamado Grupo de los 75 que llega a Estados Unidos como refugiado político tras recibir una licencia extrapenal por motivos de salud. El periodista y poeta Manuel Vázquez Portal lo precedió en junio del pasado año.

El caso de Valdés Guevara, de 54 años, fue objeto de una intensa campaña internacional para lograr su excarcelamiento y posterior salida de la isla. El activista fue condenado a 20 años de cárcel durante la oleada represiva de marzo del 2003, pero el agravamiento de su salud obligó a excarcelarlo apenas un año después.

Su libertad condicional marcó un significativo precedente para la excarcelación de otros 14 prisioneros enfermos en los meses sucesivos.

Sometido a tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana, Valdés Guevara vio deteriorarse vertiginosamente su condición física a la espera del permiso para emigrar. En varias ocasiones se negó a recibir un trasplante, particularmente después que el fiscal general de Cuba, Juan Escalona, se refirió a su situación de enfermedad en términos despectivos.

''A uno de estos 75 desgraciados se le hizo un trasplante de riñón, a cuenta del estado cubano'', aseguró Escalona a la prensa durante una reunión iberoamericana de fiscales que sesionó en Paraguay en noviembre del 2004.

El disidente lo desmintió ante la opinión pública y prefirió venir al exilio sin someterse a la operación quirúrgica.

''Sé que la vida aquí es incierta para mí, pero la prefiero a continuar de rehén del régimen'', confesó.

Valdés Guevara describió la situación actual de Cuba como ''dramática'' e ''inamovible'' luego de que el gobernante Fidel Castro traspasara el poder a su hermano Raúl Castro, el pasado 31 de julio.

''El traspaso del poder no ha provocado nada en la población: la gente la ha aceptado como una herencia de familia porque prefiere escapar a rebelarse'', relató. ``La población vive bajo la doble moral y el terror, porque la represión se ha recrudecido''.

Agregó que lo entristece el hecho de ``cientos de jóvenes de Manzanillo y de todas partes fabricando lanchas y barcos de forma clandestina para escapar del país''.

''La población no tiene vida, pero no quiere hacer nada para lograr el cambio'', acotó Valdés Guevara, quien se mostró partidario del embargo económico contra Cuba.

''El embargo hay que mantenerlo: levantarlo es darle oxígeno al dictador'', aseveró.

Interrogado sobre el panorama del movimiento disidente interno, reconoció que ``no ha podido recuperarse de la Primavera Negra del 2003''.

''El Proyecto Varela [promovido por Oswaldo Payá en el 2002] fue un puntillazo formidable al régimen, pero desató la furia represiva y dejó a la oposición sin capacidad de movilización ni espacio para actuar'', observó el disidente.

Activistas exiliados y representantes de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) le dieron la bienvenida en los salones del MIA.

''Fue un opositor valiente y tenaz dentro de Cuba, y lo más importante ahora es que el exilio pueda tenderle una mano y ayudarlo a recuperar la salud'', expresó Vázquez Portal que participó en el recibimiento.

Organizan Comité Humanitario Permanente en favor de Prisionero Político Con Libertad Extra penal

(LA HABANA/CUBA/26 de junio/Puenteinfocubamiami.org) La esposa y los hijos en Cuba del Pedagogo Independiente Roberto de Miranda Hernández, organizaron en la capital de la Isla, un Comité Humanitario Permanente de apoyo al prisionero político y de conciencia Julio Antonio Valdés Guevara, quien se encuentra ingresado en el Instituto de Neurología de La Habana, en espera de un transplante de riñón, desde que el 14 de abril ultimo, el régimen de Fidel Castro le concedió la libertad Extra penal hasta su total recuperación.

"Hicimos el Comité, para ayudar a Julio Antonio, por que no podíamos permitir que un hermano nuestro, se encuentre pasando trabajo sin alimentos y sin dinero, en un hospital del gobierno cubano", expreso en La Habana Marcos de Miranda Rivas, quien dirige en la actualidad el grupo de apoyo del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, que preside su padre, liberado también con licencia Extra penal hasta su total recuperación, el 22 de junio pasado.

El Comité oficialmente constituido el 19 de junio último, lo integra la esposa de Roberto de Miranda, Soledad Rivas Verdecía, y sus dos hijos Marcos y Michael de Miranda Rivas.

"Hasta hoy, han colaborado -a titulo personal- en la recogida de dinero para Julio Antonio, miembros y activistas del Colegio de Pedagogos, del Partido Liberal, de la Coalición Pro-Derechos, y el Movimiento Pro-Derechos Humanos 24 de Febrero se comprometió a entregar 100 pesos mensuales para aliviar situación de nuestro hermano gravemente enfermo", explico el disidente en entrevista exclusiva para corresponsales en la Isla de la Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa Lux-Info- Press.

Detenido en su domicilio el 19 de marzo de 2003 y condenado a 20 años de prisión el 4 de mayo del mismo año en la causa 05/2003, el ciudadano gestor del Proyecto Varela y bibliotecario independiente Julio Antonio Valdés Guevara de 52 años de edad, padece de insuficiencia renal aguda y de hipertensión arterial maligna, por lo que permanece ingresado en la sala de trasplantes del Instituto de Nefrología de La Habana desde el 15 de abril de este año, en espera de un trasplante de riñón.

Después de su ingreso a la prisión de Canaleta, donde comenzó a cumplir prisión, el activista ha sido ingresado en el hospital del poblado de Morón en la provincia de Ciego de Ávila y en la capital, en los Clínicos Quirúrgicos de los municipios de Arroyo Naranjo y Cerro, Julio Trigo y Salvador Allende respectivamente.

"Después de mas de 240 días de ingreso en diferentes dispensarios médicos del país, a Julio Antonio en el Instituto de Nefrología, le continúan tratamiento con hemodiálisis, un día si y otro no, hasta que aparezca un riñón compatible, le puedan hacer el trasplante y logre salvar la vida, si Dios quiere", Dijo a Lux- Info-Press la esposa del activista Cruz Delia Aguilar Mora, quien preside, además La Unión de Activistas Pro-Derechos Humanos Golfo de Guacanayabo, firmante y gestora también del conocido Proyecto Varela.

Reportó el corresponsal de la Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa LUX INFO-PRESS en La Habana, Gilberto Figueredo Álvarez. Para el Puente Informativo Cuba Miami dado el 25 de junio del 2004.

Disidente Julio Antonio Valdés Guevara es excarcelado temporalmente

La Habana, 15 abr (EFE).- El disidente cubano Julio Antonio Valdés Guevara, el único de los 75 opositores presos desde hace un año que ha sido excarcelado temporalmente, explicó que se someterá a un trasplante de riñón debido a una grave enfermedad renal./

"Me siento contento por estar libre, a pesar de que me siento muy mal de salud", declaró hoy Valdés a un grupo de periodistas extranjeros antes de ingresar en el Instituto de Nefrología de La Habana.

Valdés, de 52 años, fue condenado a 20 años en los juicios sumarísimos que llevaron a la cárcel a 75 disidentes, en abril del pasado año, pero debido a la gravedad de su estado recibió anoche una licencia "extra penal" que le concede la libertad mientras se recupera de su afección.

Las licencias "extra penales" están contempladas en el Código Penal cubano y, según expertos, se aplican de manera excepcional en casos de enfermedad o circunstancias extremas.

Este activista de derechos humanos, líder del grupo opositor "Golfo de Guacanayabo", había sido trasladado desde la prisión de Canaleta, en la localidad oriental de Ciego de Avila, a una sala de presos en el hospital habanero "Julio Trigo", donde permaneció hasta anoche. Hoy fue ingresado en el hospital Nefrológico donde, según explicó, será sometido en breve a una hemodiálisis.

Valdés espera la llegada de su hija, Modesta de loa Angeles Valdés, que viajará en breve a La Habana para donarle un riñón.

Su esposa, Cruz Delia Aguilar Mora, de 41 años, explicó que Valdés está "gravemente enfermo" y confió en que termine por conseguir la libertad definitiva porque "tiene una insuficiencia renal crónica, con una hipertensión maligna y es posible que se recupere o que no".

Aguilar dijo desconocer por orden de quién fue liberado su esposo, aunque opinó que la "presión internacional ha influido mucho en esto".

"Mucho se ha abogado por su libertad, porque está muy mal de salud y lo tenían preso", lamentó.

Valdés ya estaba enfermo cuando ingresó en prisión, hace un año, aunque, según su esposa, en los últimos cuatro meses "se le ha recrudecido el problema renal".

Elizardo Sánchez, que encabeza una ilegal Comisión de Derechos Humanos en Cuba, explicó a EFE que Valdés "era el más enfermo de los disidentes presos".

"Estamos tratando de medir las posibilidades de que se produzcan más liberaciones de disidentes encarcelados que están enfermos", explicó Sánchez, quien recordó que al menos una decena de los 75 opositores condenados tienen serios problemas de salud.


Declaraciones de Cruz Delia Aguilar tras la excarcelación de su esposo

(LA HABANA/CUBA/17 de abril/Puenteinfocubamiami.org)- "En estos momentos me encuentro muy contenta a pesar de que él ( Julio Antonio) está gravemente enfermo"- declaró en horas de la mañana del 16 de abril, Cruz Delia Aguilar Mora, esposa del bibliotecario independiente Julio Antonio Valdés Guevara, el único prisionero político excarcelado temporalmente, entre los gravemente enfermos de los 75 opositores presos desde hace más de un año, en entrevista exclusiva para el Puente Informativo Cuba Miami.

Tras su excarcelación, el preso político y de conciencia fue ingresado en el Instituto de Nefrología de la Habana donde será sometido en breve a una hemodiálisis.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer públicas mis más expresivas gracias al Puente Informativo Cuba Miami, al Directorio Democrático Cubano y a Agenda Cuba porque se han tomado el especial interés en el caso de mi esposo" - reseñó ésta.

En estos momentos necesitamos la solidaridad de nuestros hermanos en la diáspora para que nos ayuden en que de no tener condiciones adecuadas para su estado de salud, Julio Antonio sea sacado de Cuba a través de la Cruz Roja u otro organismo humanitario que quiera asistirnos para que mi esposo reciba un transplante de riñón en el exterior y puedan salvar su vida.

Declaración dada vía telefónica desde La Habana Cuba al Puente Informativo Cuba Miami por Cruz Delia Aguilar Mora, presidenta del Movimiento de Derechos Humanos Golfo de Guacanayabo y esposa del bibliotecario independiente Julio Antonio Valdés Guevara a los 16 días del mes de abril del 2004.

Liberan a disidente en grave estado
ISABEL GARCIA ZARZA / Reuters

LA HABANA / Abr. 16, 2004

Uno de los 75 disidentes cubanos encarcelados el año pasado y condenado a 20 años de prisión fue excarcelado debido a su grave estado de salud y se encontraba ayer a la espera de un trasplante de riñón.

''Ha sido una total sorpresa, no me lo esperaba. Estoy decaído, pero muy alegre de estar fuera de las rejas'', dijo ayer a Reuters el activista de derechos humanos y bibliotecario independiente Julio Antonio Valdés, de 52 años de edad.

Valdés, que sufre insuficiencia renal aguda, dijo que había sido puesto en libertad el miércoles por la noche para someterse al trasplante de riñón que necesita.

Su excarcelación es la primera que se produce de los 75 disidentes encarcelados hace un año, cuya liberación ha sido exigida por numerosos gobiernos, organizaciones internacionales y personalidades extranjeras.

''Me han dado una licencia extrapenal hasta la total recuperación'', dijo Valdés, el preso con el estado de salud más crítico de los 75 encarcelados, entre los que hay otros hospitalizados.

Valdés -quien ingresó en el Instituto de Nefrología de La Habana donde le harán el trasplante- ya había sido trasladado en febrero de la cárcel de Ciego de Avila, donde cumplía su condena, a un hospital en la capital de Cuba debido a su precario estado de salud.

''El gobierno de Cuba ha querido dar una muestra de benevolencia con este gesto humano'', dijo Valdés.

El encarcelamiento de los 75 disidentes el año pasado, acusados de ser mercenarios de Estados Unidos, despertó una ola de críticas internacionales contra el gobierno de Fidel Castro.

Las esposas de los detenidos y grupos de derechos humanos han denunciado en repetidas ocasiones las duras condiciones carcelarias y la deficiente atención médica.

Sin embargo, la esposa de Valdés, Cruz Delia Aguilar, destacó que su esposo había recibido atención médica tanto en el hospital como antes en la prisión.

Esta sorpresiva excarcelación coincide con la aprobación en Ginebra de una resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenando la situación en Cuba. Disidentes y activistas de derechos humanos expresaron su alegría y su confianza en que esta excarcelación fuera seguida de otras.

''Esto es algo que deberían haber hecho hace tiempo'', dijo Elizardo Sánchez.

© 2004 El Nuevo Herald and wire service sources. All Rights Reserved. http://www.miami.com


Valdés Guevara en estado crítico en sala de penados del hospital Julio Trigo

(LA HABANA/CUBA/3 de abril/Puenteinfocubamiami.org)-El prisionero político Julio Antonio Valdés Guevara se encuentra en estado crítico y muy deprimido en la sala de penados del hospital Julio Trigo en la Habana, tras conocer la noticia de que ninguno de sus familiares es compatibles como donante de riñón.

"El martes 30 de marzo tuve la visita y su estado de ánimo no es el mejor puesto que él ya sabe lo que tiene. Está conciente de que sus riñones no le funcionan y al conocer la noticia de que su hermana no es compatible para donarle un riñón, la última esperanza que el tenía se desvaneció"- afirmó Cruz Delia Aguilar Mora, esposa del preso, vía telefónica al Puente Informativo Cuba Miami.

Nosotros seguimos haciendo el llamado a la Cruz Roja Internacional y a la opinión pública internacional para que aboguen ya no solo por su libertad, sino que también por su vida ya que no hay indicios de que le vayan a comenzar tratamientos de diálisis- declaró esta.

Confiamos que con la ayuda de Dios y la ayuda de todos los que se solidaricen con el caso de Julio, podamos lograr lo que nos hemos propuesto por sobre todas las cosas, queremos que el tenga salud para que pueda ver crecer a su hijito.

Valdés Guevara agravó su dolencia después que se le suministrara una inyección en enero último, que entre otras cosas, causó que sus riñones dejaran de funcionar.

Julio Antonio Valdés Guevara, de 52 años de edad, fue detenido el 18 de marzo del 2003, en la última ola represiva en Manzanillo y fue condenado injustamente a 20 años de prisión. Hasta el momento de su traslado a la Habana, el opositor se encontraba cumpliendo su condena en la cárcel de Canaleta, Ciego de Ávila.

Testimonio dado al Puente Informativo Cuba Miami,a los 31 días del mes de marzo del 2004, desde la Habana por Cruz Delia Aguilar Mora, esposa del prisionero político y de conciencia Julio Antonio Valdés Guevara.


Hospitalizado preso de conciencia
12/03/2004
Por María Elena Rodríguez / HavanaPress

La Habana (www.nuevaprensa.com) 12 de marzo.- Julio Antonio Valdés Guevara, preso político, sentenciado por el gobierno de Cuba en la ola represiva conocida como el grupo de los 75, se encuentra hospitalizado y reportado de estado grave de salud. Valdés Guevara de 52 años, que requiere un trasplante urgente de riñón, sufre de hipertensión y psicológicamente se encuentra totalmente descompensado. El opositor, quien cumple una condena de 20 años de cárcel en la prisión de Canaleta, provincia de Ciego de Ávila, primeramente fue internado en el hospital de Morón, luego trasladado a Ciudad de La Habana, directamente al Clínico Quirúrgico "Salvador Allende", antigua Clínica Covadonga, y posteriormente a la sala penal del Hospital "Julio Trigo".

Cruz Delia Aguilar, esposa del reo señaló: "Teníamos la esperanza de que la hermana pudiera donarle un riñón, pero tienen grupos sanguíneos opuestos. Su familia es muy corta y la ley impone que sea un familiar directo. Tenemos muchos posibles donantes, hombres y mujeres, pero todos quedamos invalidados, incluyéndome a mí, por esa ley, que lo obliga a una larga espera, dada la fila de pacientes y la compatibilidad orgánica con un donante fallecido."

La fuente agregó: "Hicimos además la solicitud en el Ministerio del Interior, de una licencia extrapenal, basada en el artículo 31.2 del Código Penal vigente, el día 10 de marzo y estamos esperando respuesta, la cual se nos informó que se realizaría en menos de 72 horas."

Julio Antonio Valdés Guevara, es oriundo de Manzanillo, provincia Granma, y es el único preso político de esa ciudad, encarcelado en el grupo de los 75. De religión Pentecostés, Valdés Guevara es padre de dos hijos, ambos afectados psicológicamente, un menor de cuatro años y una joven embarazada.

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Ciudad de La Habana María Elena Rodríguez / HavanaPress.

Lanzan pedido urgente por la vida de un preso cubano
El Nuevo Herald
WILFREDO CANCIO ISLA

9 de Marzo del 2004

Alarmados por la grave situación del disidente preso Julio Antonio Valdés Guevara, familiares y activistas de derechos humanos lanzaron ayer un pedido de urgencia a la Cruz Roja y la comunidad internacional para salvar la vida del reo, quien se encuentra hospitalizado con serios trastornos renales.

Valdés Guevara, de 52 años, es considerado actualmente el caso más crítico entre los presos políticos con problemas de salud. El opositor padece una insuficiencia renal crónica y podría entrar en tratamiento de hemodiálisis en las próximas horas, a la espera de un posible trasplante de riñón.

''Cuando él fue arrestado [el pasado 19 de marzo] ya estaba severamente enfermo, y en la cárcel todo ha sido desastroso'', manifestó ayer Matilde Jérez Guevara, hermana del confinado. ``Estamos exhortando a la Cruz Roja, a los organismos internacionales y a todas las personas de buena voluntad en este mundo a que intercedan para salvar a mi hermano''.

La mujer, de 43 años, ha viajado desde Manzanillo, en el extremo oriente del país, para someterse a análisis médicos y definir si es compatible como donante de órganos en beneficio del hermano.

''Tengo todo el amor del mundo para donarle un riñón, pero preferiríamos que el trasplante y los cuidados médicos fueran en el extranjero'', confesó Jérez en conversación telefónica con El Nuevo Herald. ``¿Qué seguridad médica puedo tener aquí si ni siquiera podemos ver los exámenes que se le practican a mi hermano? ¿Cómo confiar cuando se le han puesto medicamentos no apropiados para su condición?''

De acuerdo con el testimonio, Valdés Guevara agravó sus dolencias luego de suministrársele un medicamento inyectable que le causó una crisis de presión arterial el pasado enero. El disidente, internado en la cárcel de Canaleta, Ciego de Avila, fue trasladado de urgencia a una sala penal del hospital ''Julio Trigo'', en La Habana, donde se halla en la actualidad.

Valdés Guevara, un bibliotecario independiente, fue condenado a 20 años tras la ola represiva que llevó a la cárcel el pasado año a 75 opositores pacíficos en la isla.

Sus familiares consideran que el gobierno cubano debe otorgarle una licencia extrapenal y liberarlo por motivos humanitarios.

''Este hombre está sumamente enfermo desde hace mucho tiempo'', comentó Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). ``Su estado de salud sería incompatible con el internamiento carcelario en cualquier país democrático''.

La organización está monitoreando la situación de una veintena de prisioneros enfermos, en su mayoría de edad avanzada, con padecimientos agravados por la deficiente atención médica y la pésima alimentación en los centros penitenciarios.

Del grupo de enfermos, 12 están actualmente hospitalizados; al economista Oscar Espinosa Chepe, de 63 años, incluso le diagnosticaron tumores cancerosos. Dos han sido sometidos a intervención quirúrgica en fecha reciente: el periodista Edel José García (hemorroides) y el sociólogo Héctor Palacios (vesícula).

''La cifra de hospitalizaciones indica que la alarma de los familiares y la comunidad internacional por el encarcelamiento de estas personas, está plenamente justificada'', agregó Sánchez.

SOS prisionero de conciencia en estado crítico trasladado a un hospital de la Habana

(LA HABANA/CUBA/23 de febrero/Puenteinfocubamiami.org)- El prisionero de conciencia Julio Antonio Valdés Guevara, de 52 años de edad, fue trasladado en estado crítico de la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila para el hospital habanero de Julio Trigo el 23 de febrero del corriente.

En conversación telefónica desde la Habana, con el Puente Informativo Cuba Miami, la esposa del prisionero de conciencia, Cruz Delia Aguilar Mora expresó su preocupación ante el deterioro de su salud.

"En estos momentos Julio tiene una insuficiencia renal crónica, al extremo de que ya hoy le hicieron una fisura en el brazo para darle diálisis y padece de hipertensión extremadamente elevada". "Me encuentro desesperada- continuó diciendo Aguilar Mora- mi esposo está muy grave. Pido de favor a la comunidad internacional que se interese por el caso de mi esposo para que lo mantengan dándole tratamiento especializado en el hospital pues si lo vuelven a enviar para Canaleta él morirá".

Antonio Valdés Guevara, de 52 años de edad, y director de la Biblioteca Independiente Mártires del Remolcador 13 de Marzo, fue arrestado el 18 de marzo en la última ola represiva en Manzanillo y más tarde sentenciado a 20 años de prisión y hasta ayer se encontraba cumpliendo su sentencia en la prisión Canaleta de Ciego de Ávila.

Cruz Delia Aguilar Mora es la presidenta del Movimiento por Los Derechos Humanos Golfo de Guacanayabo en Manzanillo y en estos momentos se encuentra en la Habana con su hijito de 4 años.

Testimonio de Cruz Delia Aguilar Mora, presidenta del Golfo de Guacanayabo y esposa de Antonio Valdés Guevara, dado vía telefónica desde la Habana al Puente Informativo Cuba Miami el 24 de febrero del 2004.


Hospitalizado preso de conciencia por insuficiencia renal

LA HABANA, 26 de enero (www.cubanet.org) - El preso de conciencia Julio Antonio Valdés Guevara, que extingue una condena de 20 años de privación de libertad, fue trasladado el viernes 23 al hospital Salvador Allende, conocido como La Covadonga, en la ciudad de La Habana.

Su esposa, Cruz Delia Aguila Mora, señaló que Valdés necesita un trasplante de riñón. Su hija, Modesta Valdés Reyes se está realizando las pruebas de compatibilidad genética para donar el órgano a su padre.

Julio Antonio Valdés, de 52 años, cumple su sanción en la prisión de Canaleta, en la provincia de Ciego de Avila, y anteriormente había sido recluido en la sala penal del hospital de Morón por deterioro irreversible de su salud. Valdés padece de insuficiencia renal crónica, con cifras elevadas en la presión arterial, hemoglobina en 8 y creatinina en 500.

Su hermana, Carmen Valdés, ha denunciado en varias ocasiones el estado de su hermano, que ahora está muy delgado, tiene una mirada opaca y se siente muy mal, dijo.

Los familiares de Valdés han señalado que al estar recluido, depende de las autoridades carcelarias el tratamiento de hemodiálisis, sin el cual puede morir, informó desde la provincia Granma Luis Sergio Niñez, delegado de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) en esa localidad.

Valdés Guevara fue condenado por supuestamente realizar actos hostiles contra la seguridad del país. al ser detenido dirigía la Unión de Activistas por los Derechos Humanos "Golfo de Guacanayabo", en la provincia Granma. Su residencia se encuentra en 4ta. Avenida 39 entre 7 y 11, reparto Nuevo Manzanillo, en esa provincia. cnet/26


Acto de repudio a esposa de prisionero político en Manzanillo

(MANZANILLO/CUBA/10 de octubre/Puenteinfocubamiami.org)- Cruz Delia Aguilar Mora, esposa del prisionero político Julio Valdés Guevara, condenado injustamente a 20 años de prisión, Vecina de 4ta Avenida No. 39, entre 5 y 7, Nuevo Manzanillo, fue víctima de un acto de repudio el pasado 27 de septiembre a las 4 de la tarde.

Le gritaron entre otras cosas, "Abajo la gusanera y los contrarrevolucionarios". Y quemaron un muñeco que representaba su esposo, al que llamaron "mercenario".

Julio Valdés Guevara se encuentra cumpliendo su sentencia en la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila.

Reportó Tania de La Torre Montesinos, directora del Buró de Prensa El Grito de la Patria Manzanillo. Dado vía telefónica al Directorio Democrático Cubano. Transcrito y distribuido por el Puente Informativo Cuba Miami el 10 de octubre de 2003.

Testimonio de esposa de opositor manzanillero condenado a 20 años de prisión

(MANZANILLO/CUBA/15 de mayo/Puenteinfocubamiami.org)_ Cruz Delia Aguilar Mora, esposa del opositor Julio Antonio Valdés Guevara, de 52 años de edad, detenido el 18 de marzo en la última ola represiva en Manzanillo y más tarde sentenciado a 20 años de prisión , señaló que su esposo se encuentra muy delicado de salud y a estas alturas aún lo tienen en el Centro de Instrucción de Bayamo en unas condiciones deplorables.

"Mi esposo fué condenado solo por expresar sus ideas y por defender los derechos humanos de los cubanos, por eso yo como su esposa y madre de sus hijos, pido al Mundo que cooperen con nosotros para que se haga justicia y liberen a mi esposo y al resto de los 74 hermanos que han sido condenados injustamente"- manifestó Cruz Delia.

"Julio -agregó Cruz Delia- es una persona que está enferma, tiene una insuficiencia renal y una hipertensión. Le están dando mareos pues no le dan las medicinas. Nuestro hijito de dos años está traumatizado por todo lo que le hicieron a su papá. Si lo trasladan para otra provincia, no tenemos los medios para ir a visitarlo pero nosotros confiamos que la comunidad internacional y nuestros hermanos en el exilio hagan algo por nosotros y nos ayuden a pasar este momento difícil".

"Mi mensaje para el Mundo y para el pueblo de Cuba es que todos los opositores de la organización "Golfo de Guacanayabo", la cual presido, no nos vamos a rendir, vamos a seguir luchando con más valor y más ahínco que nunca. Hemos dado un paso al frente y continuaremos nuestra labor con más ahínco que nunca pues no tenemos miedo"- terminó diciendo Aguilar Mora.

Este testimonio fué trasmitido por teléfono al Puente Informativo Cuba Miami el 11 de mayo del 2003.