Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Yamilé Llanes, esposa, e hijos de Jose Luis García Paneque

Síntesis biográfica de José Luis Gracía Paneque

Edad: 44 años. Nació el 24 de julio de 1965.
Está casado con Yamilé Llanes y tiene 4 hijos.
Estudió medicina graduándose en 1987. Especialista en Traumatología y en Cirugía Plástica. Por sus actividades opositoras en 1997 fue expulsado del hospital "Ernesto Guevara" en la provincia de Las Tunas, donde trabajaba como cirujano. En 1998 se incorpora a Libertad, una agencia de prensa independiente del proyecto Nueva Prensa Cubana. En el 2001 es nombrado director.
Condenado a 24 años de prisión, estuvo cumpliendo su sentencia en la prisión El Yayal (Cuba Sí). Actualmente cumple en Las Mangas, Granma. Su familia reside en Calle Emilio González No. 63 e/ E. Avila y J. Licea, Las Tunas.

Desterrado a España
Fecha de arribo: 13 de julio de 2010.

ARTICULOS:


Preocupa estado de salud de activista cubano encarcelado

Preocupados familiares de doctor en prisión cubana
Delicada salud del prisionero de conciencia Dr. García Paneque
Empeora la salud de reo de conciencia
OMCT denuncia acto de repudio
Bajo inminente peligro de agresión García Paneque
Estado de salud del preso de conciencia cubano es cada día más crítico
Amenaza de “acto de repudio” a esposa y cuatro hijos menores
A la opinión pública nacional e internacional
Hospitalizados presos político
Prisionero de conciencia prefiere ser víctima y no victimario
Periodista cubano encarcelado está "en peligro de muerte

La esposa de García Paneque muy preocupada por salud de su marido

Prisioneros de conciencia en espera de excarcelación por mala salud
Sentir de una niña de 9 años inspirada en la prisión de su padre
Hospitalizan a García Paneque por desnutrición
Trasladado al hospital el periodista preso José Luis García Paneque

Empeora enfermedad de prisionero de conciencia
Autoridades descuidan salud de reo de conciencia
Quejas y preocupaciones de un reo de conciencia
Infierno en el paraíso
Visitan familiares al doctor Paneque
Paneque: Un amante de la libertad

SOS desde la prisión de Jóvenes de Santa Clara
Grave crisis atraviesa prisionero de conciencia

Lanzan campaña por médico preso
Médico en Cuba condenado a 24 años de prisión

Visita familiar al director de Libertad


Preocupa estado de salud de activista cubano encarcelado

José Luis Ramos

29 de junio de 2009

(Radio Martí) - Moralinda Paneque, madre del doctor José Luis García Paneque, instó al gobierno cubano a liberar inmediatamente a su hijo y expresa preocupación por la salud del prisionero de conciencia, detenido y sometido a juicio durante la llamada Primavera Negra del 2003.

Moralinda Paneque hizo la petición a raíz de que la salud de su hijo comenzara a deteriorarse y cada vez se torna más delicada. "Su cuerpo es hueso y piel, no tiene carne", afirmó.

Sin embargo, dijo Moralinda Paneque a Radio Martí, que el prisionero de conciencia se mantiene optimista y firme en sus ideas y pensamientos, y habla con determinación y fortaleza. "La voz está muy fuerte, pero el cuerpo no lo acompaña", explicó.

Declaró que el actual estado de salud de Paneque, condenado a 24 años de prisión, justifica plenamente la suspensión de la condena por razones humanitarias.

 

Preocupados familiares de doctor en prisión cubana
Juan Carlos González Leiva

16 de marzo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los familiares del doctor y prisionero de conciencia José Luis García Paneque están muy preocupados por su mal estado de salud, informó la madre del reo, Moralinda Paneque, por vía telefónica el pasado 14 de marzo, y además dijo:

“Pude verlo el jueves 12 de marzo y regresé muy mal de la prisión, porque lo vi caminando y me dije ¡Ay Dios mío, pero si no le queda nada, es un hilo! Ha perdido más de 36 Kg. de peso corporal, ahora tiene amebas otra vez, estomatitis y un problema en la garganta que no lo deja casi ni comer.

“José padece de síndrome de mala absorción, desnutrición severa, cólicos, problemas en la columna vertebral por espina bífida, quiste en el riñón izquierdo y cálculos en el derecho, y es asmático.

“Imagínate cual será nuestra preocupación si le añades a todo eso las condiciones infrahumanas en que sobrevive y el estrés constate a que está sometido por la Seguridad del Estado, los guardias y los peligrosos reos comunes con quienes lo encierran.”

José Luis García Paneque, de 43 años de edad, condenado a 24 años de cárcel en la primavera del 2003 en el Grupo de los 75, fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Es director de la Agencia de Prensa Independiente Libertad. Está confinado en la prisión provincial de Las Mangas, Granma.

Moralinda Paneque vive en calle Sergio Reino #101, Carretera a Amancio Rodríguez, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Delicada salud del prisionero de conciencia Dr. García Paneque
José Agramonte Leyva

2 de enero de 2009

(www.miscelaneasdecuba.net) - Camagüey - El preso político de la Causa de los 75, Doctor José García Paneque, recluido en la prisión Las Mangas, provincia Granma, sancionado a 24 años de privación de libertad por la Ley 88, se encuentra en delicado estado de salud, según informó vía telefónica su madre, la señora Moralinda Paneque.

La dolida madre recientemente visitó al Dr. García Paneque y lo encontró con recaídas, ya que no tenía comunicación con la familia y sufría de diarreas continuas, dolores estomacales y catarro. Además, el prisionero padece de mala absorción intestinal, colitis y se encuentra pesando 52.kilos.

“El cubículo donde se encuentra, le está provocando claustrofobia. Se está alterando mucho de los nervios y cuando me llama, es para saber de sus hijos y qué saben de su caso, esperando ahora que con el nuevo presidente de los Estados Unidos el Gobierno cubano se siente a dialogar y se dé una amnistía nacional para ellos que se encuentran injustamente encarcelados y que son tildados de terroristas y asalariados del Gobierno norteamericano, cosa que es mentira”, concluye la madre.

La señora Moralinda Paneque reside en la calle Sergio Reino, no.101, Amancio Rodríguez, Las Tunas.

José Agramonte Leyva es Director de la Agencia Camagüeyana de Prensa Libertad.

 

Empeora la salud de reo de conciencia
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

29 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al reo de conciencia José Luís García Paneque le ha empeorado su salud, según indican los resultados de un chequeo médico realizado la pasada semana, en la prisión “Las Mangas”, cercana a la ciudad de Bayamo.

Contó García Paneque que desde mediados del mes de junio comenzó a padecer de abundantes e incontrolables diarreas muy acuosas, lo que le produjo mucho cansancio y disnea de fuerza, motivo por el cual fue ingresado en la enfermería de la penitenciaria donde recibió hidratación intravenosa con Dextrosa y Clorosodio.

Después de ser controlado el cuadro diarreico continuó con un marcado cansancio; debido a esto se le efectuó una extracción de sangre para su análisis, prueba que arrojó un cuadro de Disminución de las Proteínas Séricas del cuerpo en conjunto con una Anemia Ferripriva en el ya deteriorado organismo.

Los galenos del penal preocupados por el mal aspecto de José Luís, ordenaron que al prisionero de conciencia, de un modo urgente, también se le realizase una radiografía de tórax, por molestias referidas en esa parte del cuerpo, en la que se pudo comprobar que era portador de una Neumonía en el lateral derecho.

Ante estas revelaciones los facultativos le prescribieron un tratamiento con antibióticos, en este caso Cefalexina para combatir la neumonía, el Fumerato Ferroso para combatir la Anemia Ferripriva y la Vitamina B-12 (intramuscular) para tratar de levantar las proteínas séricas del organismo.

José Luís García Paneque, quien sufre un Síndrome de Mala Absorción Intestinal, es el presidente del Colegio Médico de Las Tunas, su provincia de residencia, además de bibliotecario y periodista independiente; resultó condenado a 25 años de privación de libertad durante la ola represiva de los meses de marzo-abril del 2003.


OMCT denuncia acto de repudio


Caso CUB 090806
Ataque contra la familia de preso de conciencia / temor por seguridad e integridad física y psicológica / asesinato de activista

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención con carácter URGENTE ante la siguiente situación en Cuba.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones sobre el ataque sufrido por la familia del médico, periodista y preso de conciencia Dr. José Luis García Paneque, en hechos ocurridos en Las Tunas, Cuba, y también sobre la preocupación existente por el estado de salud e integridad del Dr. García Peneque, quien se encuentra detenido en la Prisión de “Las Mangas”, en Bayamo.

De acuerdo con las informaciones de fuentes fidedignas, en la noche del 3 de agosto del 2006, una turba de más de 50 personas armadas de palos, piedras y sombrillas, rodeó y atacó la casa donde residen la Sra. Yamilé de los Ángeles Llanes, esposa del Dr. José Luis García Peneque, sus cuatro hijos, algunos de ellos menores de edad, y unos 7 jóvenes católicos albergados en la casa en camino al Santuario El Cobre en Santiago de Cuba. Durante hora y media, el grupo amenazó con quemar la casa para que 'acabaran de quemar a los gusanos*', y les gritó insultos como: 'que se vayan!', 'asesinos!' y 'terroristas!'.

Las informaciones señalan que, además de estos hechos existe seria preocupación por la integridad personal del Dr. José Luis García Paneque, quien fue arrestado en el año 2003 bajo el cargo de “expresar ideas independientes” y, tras un juicio sumario, fue sentenciado a cumplir 25 años de prisión. Hasta la fecha de hoy, el médico García Paneque, cuyo estado de salud empeoró desde que fue trasladado, el 8 de noviembre de 2005, del Hospital Combinado del Este en La Habana, se encuentra recluido en el hospital de la Prisión de 'Las Mangas" en Bayamo, donde sufre de una crisis diarreica y colitis sangrante derivadas del Síndrome de Mal Absorción Intestinal, que desarrolló tras su encarcelamiento en 2003. Según las denuncias, su salud continúa deteriorándose cada día, debido a la comida en mal estado que debe ingerir, la falta de sol, y la presión psicológica de los golpes, hostigamientos y malos tratos que recibe de los presos comunes con quienes comparte la prisión.

El Secretariado Internacional de la OMCT manifiesta su preocupación por estos nuevos hechos de violencia y señala que este ataque a la familia del Dr. García Peneque sucede en medio de una corriente de represión y de actos intimidatorios contra los oponentes al régimen. Entre los últimos hechos violentos, la OMCT recuerda que, en otro hecho muy preocupante, el 4 de julio de 2006 en horas de la mañana, apareció asesinado el Sr. Lázaro Evelio González Sufo, activista de la Asociación de los Derechos Humanos, en Boyeros, ahorcado en un puente colindante a su domicilio, ubicado en la calle 112 entre 289 y 291, en Calabazar, Boyeros. Según las informaciones, su cuerpo presentaba además, señales de un fuerte golpe en la parte inferior de su mejilla y, según las denuncias, hasta el momento, las autoridades cubanas no han dado ninguna información sobre lo sucedido, ni sobre la investigación que pueda existir al respecto.

De acuerdo con las informaciones, el Sr. Lázaro Evelio González Sufo había sido hostigado anteriormente por Agentes de la Seguridad del Estado, al parecer debido a su destacado trabajo en actividades que le habían encomendado en el Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación “Andrei Sakharov”, hostigamiento del cual han sido víctimas, según las denuncias, otros miembros de la mencionada Fundación, quienes al parecer estarían enfrentando serios peligros. El Secretariado Internacional de la OMCT manifiesta su preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de los presos de conciencia detenidos en prisiones de Cuba y, en particular en este caso por la seguridad e integridad personal del Dr. José Luis García Paneque, de su esposa, hijos y demás familiares, así como de los miembros de la familia del Sr. Lázaro Evelio González Sufo.

Acción solicitada

Favor dirigirse a las autoridades de Cuba urgiéndolas a:

 

i. tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Dr. José Luis García Paneque, incluida la atención médica urgente y gratuita que su estado de salud requiera, así como para garantizar la seguridad e integridad personal de todos los miembros de su familia;
ii. tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la familia del Sr. Lázaro Evelio González Sufo;
iii. llevar a cabo una investigación inmediata, completa, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de estos hechos con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal justo, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
iv. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura ratificada por Cuba en 1995.

Direcciones

 

• S.E. Sr. Juan Antonio Fernández Palacios, Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra. 100, Chemin de Valérie, 1292, Chambésy, Ginevra. FAX : + 41 (022) 758.94.31; TEL.:+ 41 (022) 758 9430. E-mail: misioncubaginebra@bluewin.ch; embacubaginebra@missioncuba.ch
• Excmo. Sr. Elio Eduardo Rodríguez Perdomo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Bélgica, Cancillería Dir.: Rue Roberts Jones, 77-1180, Bruxelles, Reino de Bélgica Teléfonos: (32-2) 343 0020 / (32-2) 343 7146 (Seccion Consular) Fax:+32-23449691/3439195 (S.Cons.)
E-mail:mision@embacuba.be; consulado@embacuba.be
• Dr. Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, La Habana, Cuba, Fax: + 53 7 8333085 (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores), Correo-E: f_castro@cuba.gov.cu
• Sr. Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores, Calzada No. 360 Vedado, La Habana, Cuba, Fax:+ 53 7 8333 085, Correo-E: cubaminrex@minrex.gov.cu
• General Abelardo Coloma Ibarra, Ministro del Interior y Prisiones, Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, Fax: + 53 7 8301 566


Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Cuba en sus respectivos países.

Ginebra, 9 de agosto del 2006

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

* El alias de «gusanos» se ha aplicado de manera popular a las personas llamadas disidentes del gobierno cubano o a quienes se han ido de la isla protestando contra el régimen existente en la isla. En particular es un alias dado a los cubanos que se han marchado para Miami y/o los Estados Unidos.


Bajo inminente peligro de agresión García Paneque
Por Luis Esteban Espinosa

1 de julio de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del grupo de los 75, Dr. José Luis García Paneque, corre inminente peligro de agresión y muerte a manos de varios reclusos comunes de alta peligrosidad quienes actúan instigados por la Seguridad del Estado.

García Paneque ha sido golpeado y empujado en numerosas ocasiones por estos presos comunes quienes lo acosan constantemente lanzándole sus ropas en los inodoros (turcos) y robándole sus pertenencias, entre otros actos.

Su esposa, la abogada Yamilé Llanes, en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) expresó estar muy alarmada por García Paneque, ya que durante 15 días el opositor no pudo dormir en espera de ser atacado y asesinado por un recluso común quien lo amenazó con matarlo.

Añadió la fuente, que el disidente está siendo aniquilado por los militares de la policía política en la prisión Las Mangas, en la provincia de Granma, donde extingue una condena de 24 años de cárcel.

José Luis García Paneque tiene un estado de salud crítico, pues padece de un síndrome de mala absorción gastrointestinal y lo mantienen en un severo estado de desnutrición

Concluyó la abogada diciendo que en ese centro carcelario su esposo, quien antes de ser encarcelado gozaba de buena salud, ha tenido problemas con la dieta médica, las llamadas por teléfono, las visitas familiares, el sol y otros derechos que atentan contra la recuperación de su salud, razón por la cual ha perdido 36 kilogramos de su peso corporal.

Agencia Jóvenes sin Censura

Estado de salud del preso de conciencia cubano, Dr. José Luis García Paneque, es cada día más crítico

Preso común lo amenaza de muerte
5 de junio de 2006

El galeno cubano y preso de conciencia, Dr. José Luis García Paneque, sigue recluido en el hospital de la Prisión de ' Las Mangas ' en Bayamo junto a presos comunes padeciendo de una crisis diarreica y colitis sangrante continua, derivadas del Síndrome de Mal Absorción Intestinal que ha desarrollado desde que fue encarcelado en el 2003.

Su esposa, Yamilet Llanes Labrada, quien viaja desde Las Tunas cada 45 días a la mencionada prisión, alega que la salud del Dr. García Paneque ha empeorado desde que fue trasladado el 8 de noviembre, 2005, del Hospital Combinado del Este en La Habana, donde también sufría sangramiento rectal. ' Su cuerpo deteriorado no llega a pesar los 50 kilogramos (110 libras) ', explica la esposa del médico preso, ' el se siente cansado, mantiene la presión arterial en 90 con 50, la comida del penal en mal estado que consume le causa y empeora las crisis diarreicas. Mi esposo esta meses sin ver el sol y la presión psicológica que sufre en el penal es mucha.'

El lunes 15 de mayo Yamilet Llanes tuvo que pedir una entrevista al jefe de la prisión debido a que un preso común de entre 20 y 26 años, con quien el Dr. García Paneque había tenido varias discusiones serias, amenazó al galeno de muerte tras haberle restregado su ropa en una letrina llena de heces fecales. Las autoridades del penal le informaron a Yamilet no tener conocimiento de dichos actos ocurridos.

Los cuatro hijos del Dr. García Paneque continúan muy afectados por el encarcelamiento de su padre y por el hostigamiento que sufren. Tres veces a la semana grupos de cubanos de la tercera edad gritan consignas pro gubernamentales a dos casas de la residencia de la familia del médico encarcelado. A la hija mayor, Sheila, de 15 años, no le permiten estudiar informática, a pesar de su alto promedio de notas en la escuela y, recientemente, la han presionado a que sea miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a la cual la jovencita se niega a pertenecer . Cuando José Alejandro, de 9 años, visita la prisión se pone a comparar el grosor de su brazo con el de su padre, tan delgado y enfermo.

Yamilet Llanes Labrada presentó el 9 de diciembre de 2005, ante el Ministerio del Interior de Cuba, una solicitud para que le otorguen una licencia extrapenal a su esposo. Mientras espera la respuesta del gobierno cubano tras ser remitida al Ministerio de Justicia y luego a la Fiscalía General de la Republica, el estado de salud del Dr. José Luis García Paneque es cada día más critico, ' el caso de José Luis esta bien difícil y complicado, pues a el yo lo veo bien mal…' declaro la señora de este preso de conciencia cubano.

Yamilet de los Ángeles Llanes Labrada reside en Calle Emilio González #63, entre Eliades Avila y Jose Licea, Reparto Aguilera. Las Tunas, Cuba
Tel: +53-31-42910
Testimonio dado vía telefónica desde Cuba a la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas en Estados Unidos/ LAIDA CARRO. Tel: 305-662-5947/ Fax: 305-740-7323. Email: Joseito76@aol.com

Amenaza de “acto de repudio” a esposa y cuatro hijos menores

Septiembre 26, 2005

Yamilé Llanes Labrada, esposa del preso de conciencia José Luis García Paneque, se encuentra muy alarmada y preocupada por la seguridad física de ella y de sus cuatro hijos menores en su casa en la ciudad de Las Tunas.

Al regresar de una visita a su esposo al Hospital de Reclusos del Combinado del Este en La Habana, vecinos le informaron a la Sra. Llanes Labrada que su nombre está en una lista junto a tres ciudadanos que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Las Tunas catalogaban públicamente de “contrarrevolucionarios” y terroristas que tocan a las puertas de las casas y al menor descuido ponen bombas y petardos. Los CDR anunciaron a los vecinos de las Tunas que retiren los tanques de agua potable de sus portales de las casas ya que éstos “contrarrevolucionarios” envenenan las aguas y advirtieron que no permitan que sus hijos se acerquen a la casa de la Sra. Llanes Labrada ya que ésta tiene la capacidad de drogar a los jóvenes para adoctrinarlos y utilizarlos.

Yamilé está sufriendo unos dolores de cabeza permanente y denuncia urgentemente lo siguiente:

“TENGO UNA AMENAZA LATENTE DE UN POSIBLE ACTO DE REPUDIO. Ya a una de las personas señaladas por los CDR le hicieron un acto de repudio. Turbas pro-gubernamentales organizadas rodean las casas y acosan brutalmente dándole golpes a las ventanas, las puertas y hasta a las personas. Se gritan barbaridades. No ha bastado con el trauma que se le ha causado ya a mis cuatro hijos con el injusto encarcelamiento de su padre. Actualmente hay un riesgo psicológico, traumático para ellos. María Caridad de 6 años, José Alejandro de 8 años, Shirlen de 10 años y Sheila de 14 años están en un estado de tensión y no pueden escapar esta realidad. No tengo seguridad para mis hijos en su propia casa, no tanto en la calle ni en la escuela, ya ni en su casa.”

Ante las Naciones Unidas y todas las organizaciones que protegen y promueven los derechos humanos en el mundo denuncio hasta donde puede llegar el riesgo que sufre un niño en Cuba.”


YAMILE DE LOS ÁNGELES LLANES LABRADA
Calle Emilio González #63, entre Eliades Ávila y José Licea, Reparto Aguilera. Las Tunas, Cuba
Tel: +53-31-42910

Testimonio dado vía telefónica desde Cuba a la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas en Estados Unidos/ LAIDA CARRO. Tel: 305-662-5947/ Email: Joseito76@aol.com

La esposa de un médico cubano, preso de conciencia muy enfermo, envía mensaje urgente al mundo
Agosto 2005

Llamamiento a las ongs e instituciones internacionales relacionadas a la medicina, la ciencia y los derechos humanos como son: la “asociación médica mundial”, “médicos por los derechos humanos”, la academia nacional de ciencias.

A la opinión pública nacional e internacional

Yo, Yamilé de los Ángeles Llanes Labrada, esposa del prisionero de conciencia Dr. José Luis García Paneque, hago un llamado por la vida de mi esposo, encarcelado en la primavera de marzo del 2003 y condenado a 24 años de prisión, cuyo estado de salud se deteriora cada vez más.

En éstos momentos mi esposo se encuentra recluido en el Hospital Nacional de Reclusos, situado en la prisión Combinado del Este en La Habana, a unos 700 Km. de su ciudad de origen. Presenta un diagnóstico de Síndrome de Mala Absorpción Intestinal, determinado después de once meses de evolución. Padece de diarreas constantes e intolerancia a todos los alimentos que contienen lactosa y gluten que lo han llevado a un peso corporal de 48.5 kgms., siendo su peso antes de ser encarcelado de 86 kgms. Está actualmente desnutrido.

La recuperación de mi esposo, que no será total ni inmediata, depende de una dieta estricta y de condiciones emocionales adecuadas, algo imposible de lograr en las circunstancias carcelarias en que es obligado a vivir. Las autoridades cubanas mantienen a mi esposo en prisión, aún cuando padece una enfermedad incompatible con el régimen penitenciario y cuando su vida corre peligro.

ESTADO DE SALUD DEL DR. JOSÉ LUIS GARCÍA PANEQUE A SU INGRESO DE PRISIÓN
Peso al ingreso de prisión--------------------- 86 kilogramos
Talla---------------------------------------------- 1.75 cms.
Tensión arterial----------------------------------120/80
Pulso Promedio---------------------------------- 80
Temperatura-------------------------------------- 36.5 grados Celsius
Enfermedades-------------------------------------Ninguna

ACTUAL ESTADO DE SALUD DEL DR. JOSÉ LUIS GARCÍA PANEQUE
Peso actual---------------------------------------- 48.5 kgms.
Tensión Arterial---------------------------------- 90/60 en ocasiones 75/40
Pulso promedio----------------------------------- 50-70 depende del estado en que se encuentre
Temperatura-------------------------------------- depende del estado en que se encuentre
y el clima. En invierno hasta 35.2 grados Celsius. En verano,
36 grados Celsius con días de deshidratación.
Enfermedad--------------------------------------- Síndrome de Mala Absorpción Intestinal
Desnutrido
Pronóstico Actual Reservado: Según los especialistas, debe aprender a convivir con la enfermedad.

YAMILE DE LOS ÁNGELES LLANES LABRADA
Calle Emilio González #63, entre Eliades Ávila y José Licea, Reparto Aguilera. Las Tunas, Cuba
Tel: +53-31-42910
-------------------------
Testimonio dado vía telefónica desde Cuba a La Coalición de Mujeres Cubano-Americanas en Estados Unidos/ LAIDA CARRO.
Tel: 305-662-5947/ Email: Joseito76@aol.com

CRONOLOGIA DE LA ENFERMEDAD DEL DR. JOSÉ LUIS GARCÍA PANEQUE, PRISIONERO DE CONCIENCIA CUBANO, SANCIONADO EN LA PRIMAVERA DE MARZO DEL 2003
(Testimonio de su esposa, YAMILET DE LOS ÁNGELES LLANES LABRADA)

Agosto 2005

A finales de noviembre y en el mes de diciembre del 2003, después de nueve meses en celda de aislamiento bajo el régimen “mayor severo fase uno, régimen celular”, el Dr. José Luis García Paneque comienza con un cuadro de diarreas grandes, fétidas con grasa, color amarillento, en número de tres ó cuatro al día. Después de mucho pedir el tratamiento médico, le suministran tratamientos antiparasitarios con Timidazol y Secnidazol, pero continúa todo igual. Se demora la atención especializada, la cual nunca se concretó. Ante el estado de deterioro que empeoraba por día, comienzan a retirar alimentos y reintroducir otros para, al final, excluirlos – todo de forma empírica.

Ante la falta de una atención adecuada y la asistencia del especialista, continúa en aislamiento. Es trasladado al puesto médico de la prisión “El Pre” en la provincia de Santa Clara, siendo nula la atención especializada. El peso desciende a hasta menos de 56 kgms. Aparecen signos de desnutrición: caída del bello corporal, defecto en las uñas, se le escama la piel de los miembros inferiores, primeros signos de edema, disfagia, calambre en los miembros inferiores y manos que, posteriormente, llegó a ser más severo. Displexia salivar constante y flatulencia.

Al ser trasladado para la Prisión Provincial de Holguín por su propio estado de deterioro y la delgadez, llegó con un cólico nefrítico y, a pesar del dolor intenso y los vómitos, transcurrió toda esa noche mal atendido por el cuerpo médico.

Ante la falta de tratamiento adecuado, continúa el deterioro que se agrava por las altas temperaturas del verano. Después de las protestas constantes mías y de mi esposo, es ingresado para un estudio, el cual queda incompleto con el diagnóstico de un cuadro diarreico prolongado crónico de causas desconocidas. Se indica tratamiento dietético que se correspondía con un Síndrome de Mala Absorpción Intestinal”.

El 12 de octubre del 2004, dirijo una carta a Fidel Castro, como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, solicitándole como esposa su libertad inmediata dado el estado de deterioro constante progresivo y agresivo que presentaba mi esposo. Pesaba ya 54 kilogramos, denotando una pérdida de peso notable pues su peso corporal era de 86 kilogramos, desnutrición severa extrema, aparejada a la caquexia.

El 27 de octubre del 2004, fui citada oficialmente por un oficial de la Oficina de Atención a la Población del Ministerio del Interior en la provincial de Holguín para darme, supuestamente, respuesta a la carta presentada por mí ante el Consejo de Estado, no correspondiéndose esta respuesta con la persona a quien fue dirigida, ni su contenido. Trataron de justificar la calidad de la atención médica dada a mi esposo que para mí fue ineficiente y viciada pues la historia clínica de mi esposo, que supuestamente debía haberlo acompañado en su traslado de Santa Clara a Holguín, se extravió.

El 30 de noviembre del 2004, es nuevamente trasladado para un chequeo médico junto al resto de los 75 prisioneros de conciencia de la causa de la primavera del 2003. Se suspende la dieta por varios días, deteriorándose cada vez más, hasta llegar a un peso de 45 kgms.

YAMILE DE LOS ÁNGELES LLANES LABRADA
Calle Emilio González #63, entre Eliades Ávila y José Licea, Reparto Aguilera. Las Tunas, Cuba
Tel: +53-31-42910
-------------------------
Testimonio dado vía telefónica desde Cuba a La Coalición de Mujeres Cubano-Americanas en Estados Unidos/ LAIDA CARRO.
Tel: 305-662-5947/ Email: Joseito76@aol.com


Prisionero de conciencia prefiere ser víctima y no victimario

SANTA CLARA, Cuba - 18 de agosto (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El Dr. José Luis García Paneque, prisionero de conciencia, declaró que prefiere estar entre las víctimas del régimen y no ser un victimario.

En comunicación telefónica, el también periodista independiente de la Agencia Patria dijo: "Estoy sufriendo porque hasta los propios represores saben que junto a mis compañeros de causa somos inocentes, pero dentro de una dictadura prefiero estar entre las mayoritarias víctimas y no ser un victimario, pues soy un humanista"

García Paneque dijo que su salud continúa quebrantada debido a un síndrome de mala absorción intestinal, lo que le acarrea constantes diarreas, por lo que su peso corporal está por debajo 50 kilogramos.

"Lo siento por mis cuatro hijos y mi esposa, pero continuaré firme ante los funcionarios del gobierno, porque es la única manera de sentirme bien con mi conciencia", expresó el presidente del Colegio Médico Independiente de Las Tunas, ingresado en el mes de diciembre de 2004 en el Hospital Nacional de Reclusos (HNR), ubicado dentro de la mayor prisión de la isla, Combinado del Este de La Habana.

El doctor en Medicina José Luis García Paneque, residente en la oriental ciudad Victoria de Las Tunas, fue condenado a 26 años de privación de libertad durante la llamada primavera negra de Cuba de marzo-abril de 2003.

Periodista cubano encarcelado está "en peligro de muerte", según RSF
20 de marzo de 2005

PARIS (AFP) - El estado de salud del periodista cubano José Luis García Paneque, encarcelado desde hace dos años en Cuba, se ha deteriorado mucho y podría morir, señaló la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El director de la agencia de prensa independiente Libertad, García Paneque, de 39 años, que purga una condena de 24 años de prisión, se encuentra en "peligro de muerte", según RSF.

Esta entidad defensora de la prensa acaba de poner en marcha una nueva campaña de sensibilización en favor de los 21 periodistas cubanos que siguen entre rejas desde la ola represiva de marzo de 2003.

En un comunicado, la organización pide a las autoridades cubanas la puesta en libertad de García Paneque "para que reciba cuidados apropiados a su estado".

Según su esposa, Yamilé Llanes Labrada, citada por la ONG, el periodista "no sobrevivirá si sigue en prisión". Ya fue hospitalizado en dos ocasiones pero "no recibe los cuidados y comida necesarios", aseguró Llanes.

Dos años después de la "primavera negra" del 2003 en Cuba, que se saldó con la detención de 75 disidentes y periodistas, RSF hizo un llamamiento a la solidaridad en el sentido más amplio con respecto a estos prisioneros de opinión.

A pesar de la liberación de seis reporteros que habían sido arrestados durante la redada del 2003, entre ellos el poeta y escritor Raúl Rivero, la prensa independiente cubana "sigue siendo blanco de la censura y amenaza permanentes de las autoridades", afirma RSF.

La ONG lleva a cabo una campaña de sensibilización en cine y radio, pero también a través de carteles, tarjetas postales y folletos informativos en la prensa.

La esposa de José Luis García Paneque está muy preocupada por el estado de salud de su marido

Reporteros sin Fronteras
Francia, 14 de enero de 2005.

El 14 de enero de 2005 la esposa de José Luis García Paneque, Yamilé Llanes Labrada, confió a Reporteros sin Fronteras que su marido padece de diarreas crónicas, un problema de asimilación de alimentos, fuertes dolores en el riñón derecho y una deformación de la columna vertebral que le causa una joroba en la espalda. A causa de sus problemas intestinales, el periodista tiene que seguir un régimen especial a base de carnes magras y legumbres, pero no siempre se lo respetan. Desde que le detuvieron ha perdido 39 kilos (86 libras).

José Luis García Paneque continúa internado en el hospital de la cárcel de Combinado del Este (La Habana), a donde le trasladaron a principios de diciembre de 2004. Según el criterio de las autoridades, debería permanecer allí todavía durante algún tiempo.

Sentir de una niña de 9 años inspirada en la prisión de su padre

Ciego de Ávila, 17 de Noviembre de 2004
www.adcuba.org

Shirlen García Llanes, una niña de 9 años de edad, inspirada en la prisión de su padre José Luis García Paneque plasma su sentir:

Viernes, 1 de octubre de 2004.

Erase una vez un país donde mandaba el tirano más grande que pueda haber en el mundo, es Fidel. Antes del triunfo de la revolución hubo un tirano que se llamaba Batista, pero Fidel es todavía más tirano.

Una noche yo soñaba que cogían preso al vecino y no es así, cogieron preso a mi papá, condenado a 24 años de prisión, destruido completamente, flaco, desnutrido está allí.

Por eso yo no puedo vivir tranquila, porque mi papá con eso (sus enfermedades) no puede estar allí. A Estados Unidos le dicen las entrañas del monstruo, pero me parece que está aquí.

José Luis García Paneque extingue una condena de 24 años de privación de libertad en la Prisión del Yayal (Prisión Cuba Sí), en la Provincia de Holguín, fue sancionado en la causa de los 75. Es Doctor Especialista en Caumatología y Cirugía Plástica, Director de la Agencia de Prensa Libertad y la Biblioteca Independiente Carlos J. Finlay, preside el Colegio Médico Independiente de la Provincia Las Tunas.

Ha perdido alrededor de 80 libras de peso en los últimos meses como resultado de una mala absorción intestinal y un cuadro diarreico crónico. Padece, además, de asma bronquial y otras enfermedades, la desnutrición es tal que hace peligrar su vida. José García Paneque tiene 39 años de edad, reside en Calle Emilio González #63 e/ E. Ávila y J. Licea, Las Tunas.

Reportó a Acción Democrática Cubana, Lázaro Vega Hinojosa, Vocero de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Hospitalizan a García Paneque por desnutrición

SANTA CLARA, 1 de octubre (Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press / www.
cubanet.org) - Desde la sala de penados del hospital Vladimir I. Lenin, en la ciudad de Holguín, el reo de conciencia Dr. José Luis García Paneque, en llamada telefónica a esta agencia noticiosa comunicó que había sido ingresado a fin de que se tratase su grave estado de desnutrición.

García Paneque, quien desde su traslado de una prisión villaclareña a finales del mes de julio estuvo recluido en una celda tapiada del penal Cuba Sí, también conocido por El Yayal, sin tener en cuenta que es portador de un síndrome de mala absorción intestinal, por lo que lleva cerca de 10 meses padeciendo de diarreas.

García Paneque informa que pesaba 83 kilogramos al ser detenido durante la Primavera Negra de Cuba, en marzo de 2003, y en la actualidad su peso es de sólo 57 kilogramos, pues no asimila alimentos con lactosa o harinas. El recluso, doctor en Medicina, conoce que su patología necesita una nutrición rica en proteína animal que no ha recibido nunca.

El doctor García Paneque envió saludos a sus hermanos de ideas presos, exiliados o en "libertad" en Cuba, en especial a José Ramón Castillo, Luis Enrique Ferrer García, Héctor Palacios Ruiz, quienes se encuentran encarcelados. También para las hermanas Janniset y Janet Rivero, así como a Ramón Humberto Colás y Berta Mexidor.

Trasladado al hospital el periodista preso José Luis García Paneque

Cubaencuentro/CanariCubanoticias/ 24 de Septiembre del 2004

Reporteros Sin Fronteras alertó este viernes sobre la situación del periodista cubano encarcelado José Luis García Paneque.

La organización de defensa de la libertad de prensa informó que García Paneque fue trasladado el pasado 20 de septiembre al Hospital Lenin, en la provincia de Holguín.

"Según su esposa, Yamilé Llanes Labrada, su estado de salud es muy preocupante", dijo RSF. Desde hace unos ocho meses el disidente padece graves problemas intestinales, provocados por la mala nutrición, y ha perdido entre veinte y treinta kilos de peso.

Especialistas habrían dicho a Llanes Labrada, que la vida de su esposo podría correr peligro.

La mujer fue autorizada a visitar al preso político durante treinta minutos, después del traslado al hospital.

García Paneque, periodista de la Agencia independiente Libertad, de la provincia Las Tunas, cumple una condena de 24 años de cárcel. Es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano envió a prisión en abril de 2003 con penas de hasta 28 años.


Empeora enfermedad de prisionero de conciencia

SANTA CLARA, 23 de septiembre (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia José Luis García Paneque denunció el pasado día 6 por teléfono desde la prisión holguinera Cuba Sí que el acercamiento relativo hacia su natal provincia Las Tunas ha traído como consecuencia el empeoramiento de su estado de salud, debido a la pobre atención médica y a la pésima alimentación que ahora recibe.

Refirió además que la nutrición en aquella cárcel es tan mala que ha bajado 22 libras de su peso corporal, lo que indica que el síndrome de mala absorción que padece está cada día peor, debido a la poco profesional labor del personal médico y paramédico de Cuba Sí.

Aprovechó García Paneque la ocasión para reafirmarle a varios opositores presentes en el momento de la llamada telefónica que cada día estaba más orgulloso de estar preso por sus ideas y que agradecía a la oposición villaclareña por la manera que le habían acogido a sus cuatro hijos, su esposa y a él.

García Paneque, graduado en Medicina, fue condenado a 24 años de privación de libertad, durante la Primavera Negra de Cuba, en abril de 2003, por ejercer el periodismo independiente, regentear una biblioteca no estatal y pertenecer a un colegio no gubernamental de médicos.

Autoridades descuidan salud de reo de conciencia
Por Guillermo Fariñas Hernández/Cubanacán Press

Santa Clara 28 de julio - El prisionero de conciencia José Luis García Paneque ratificó que continuaba siendo mal atendido en cuanto a su Síndrome de Mala Absorción Intestinal a pesar de encontrarse en la enfermería de la Prisión de Jóvenes de Villa Clara, conocida popularmente como el Pre Tensado.

En conversación telefónica con Cubanacán Press este 26 de julio acotó que debido a su patología post psiquiátrica tenía constantes diarreas, porque no recibe la dieta necesaria, rica en proteína que necesita la enfermedad, ilusoria para cualquier cárcel cubana, según sus propias palabras. Además dio gracias a Dios cuando recibió la noticia de la libertad extra penal, concedida a Martha Beatríz Roque Cabello, el pasado 22 del corriente.

García Paneque, doctorado en medicina, fue condenado en abril del 2003 a 24 años de privación de libertad en la notoria Causa de los 75. Está casado y es padre de 4 hijos, los que residen en la lejana provincia de Las Tunas.

Quejas y preocupaciones de un reo de conciencia

SANTA CLARA, 1 de julio (Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El reo de conciencia Dr. José Luis García Paneque no recibe la dieta alimentaria que requiere por su delicado estado de salud, según informó a Cubanacán Press este 28 de junio desde la prisión de Jóvenes de Villa Clara, conocida popularmente como "El Pre".

En comunicación telefónica con este reportero, el reo se quejó de ser portador de un trauma post psiquiátrico diagnosticado por médicos del MININT como "un síndrome de mala absorción intestinal", producido por no recibir la cantidad y calidad de nutrientes prescritos en estos casos, a pesar de encontrase ingresado en la enfermería del centro carcelario.

El reo reafirmó que continuaba firme y que su posición era inclaudicable por lo que cada día se siente más orgulloso de tener el status de prisionero político y de conciencia. Asimismo, expresó su satisfacción por las licencias extrapenales concedidas a Roberto de Miranda y a Manuel Vázquez Portal recientemente. A su vez se preocupó por el estado físico de los prisioneros de la Causa de los 75 de marzo del 2003 e indagó de modo especial sobre los padecimientos de Marta Beatríz Roque Cabello, Oscar Espinosa Chepe y Héctor Palacios Ruíz, entre otros.

García Paneque, quien es graduado en Medicina, fue detenido en su natal provincia de Las Tunas en el tercer mes del 2003 y condenado en los primeros días de abril de forma sumaria a 24 años de privación de libertad. Es casado y tiene cuatro hijos.


Infierno en el paraíso

José Luis García Paneque, director de la agencia de prensa Libertad y prisionero de conciencia, condenado a 24 años, que cumple en Santa Clara. Reside en Las Tunas.

PRISION EL PRE, abril (www.cubanet.org) - Como cada año desde hace más de una década, en los meses de marzo-abril resurge el tema de las violaciones a los derechos humanos en el mundo, a propósito de las sesiones de debates que realiza la Comisión de la ONU en la ciudad suiza de Ginebra.

Los aludidos e interpelados como transgresores de los derechos fundamentales de sus pueblos, se vuelcan a tratar de justificar su posición y atacar con ferocidad a los que los señalan, apelando incluso a calamidades y atrocidades que en el pasado sufrió la humanidad. Y no es que se quiera olvidar la historia, ni el pasado lejano como el más cercano, que dieron lugar a que los pueblos proclamaran, aprobaran y ratificaran la Declaración Universal de los Derechos del Hombre hace más de 50 años, que con sus defectos y omisiones, significó uno de los acontecimientos más importantes para la humanidad.

El tema ha sido manejado por los gobiernos nacionales según sus intereses, para imponer la ideología, perpetuar formas de gobierno y gobernantes, supeditando obligaciones sociales inherentes a todo estado por encima de derechos políticos y civiles.

Es lamentable e indignante ver en la televisión, escuchar en la radio o leer en la prensa cómo se tergiversa la información, se oculta la realidad, se influye sobre las masas y se trata de justificar lo injustificable.

Nadie niega que todavía se violan derechos humanos elementales en distintas partes del mundo, pero no es justificación compararse en éstos o cubrir la realidad con beneficios sociales que son obligaciones de los gobiernos, para privar a sus pueblos del ejercicio, de forma libre, constructiva y sin censura, de los derechos políticos y civiles.

Que una persona disienta de la ideología oficial no es causa para que se considere un enemigo, se le tilde de apátrida, se le persiga por expresarlo, se le encarcele para amedrentar a otros que piensan igual y se mancille su persona para infundir miedo en el pueblo.

Se apela a distintas convenciones según convenga para hurgar en la paja del ojo ajeno, pero sería digno que se tuviera en cuenta la que se encuentra en el propio.

Por estos días es traída a colación de la Tercera Convención de Ginebra, las normativas para el trato a detenidos y presos, que entre sus diferentes artículos plantea:

- El aislamiento del preso sólo debe existir si fuera necesario para garantizar su vida y salud.

- El preso tiene derecho a tener sus objetos personales.

- Tiene derecho a fumar.

- Hacer su comida si es posible.

- Debe ser estimulado para acceder a estudios, deportes y actividades de socialización.

- Está prohibido interrogarlos.

Existen otras medidas que prohíben los tratos crueles y degradantes, así como la falta de respeto a su integridad física.

Sin apelar a viejas historias de atropellos, yo preguntaría: ¿Los 75 presos de conciencia que hace más de un año cumplimos altas condenas de prisión en diferentes cárceles de la isla por ejercer nuestros derechos políticos y civiles, cómo somos considerados en esta convención? Pero, ¿se respetan sus derechos? Veamos.

1ro.- Fuimos escogidos y detenidos para atemorizar a otros disidentes y opositores.

2do.- Confinados en pequeños calabozos húmedos, oscuros, con camas de hormigón armado, sin colchón y teniendo como ducha y servicio sanitario, un tubo en la pared y un orificio en el suelo.

3ro.- Un abogado defensor que sólo vimos escasos minutos un día antes del juicio y que apenas tuvo cuatro horas para preparar la defensa de un expediente de cientos de folios, sin dejar de tener en cuenta documentos considerados clasificados o secretos a los cuales no tuvo acceso.

4to.- Un juicio sumarísimo que nos dejó en total indefensión, realizado en apenas 16 días desde la detención.

5to.- Condenados a altas penas y encarcelados en pequeñas celdas donde apenas nos podíamos mover, con escasa iluminación, un baño-servicio sanitario del período paleolítico, con escasos minutos de agua al día.

6to.- Trasladados a cárceles distantes del lugar de residencia de nuestras familias, creándoles dificultades adicionales para las visitas y la atención familiar.

7mo.- Sometidos al aislamiento total de otros reclusos y de los de la misma causa.

8vo.- Visitas familiares cada tres meses, asistencia religiosa en igual período y no a todos, mientras que los encuentros conyugales ocurren cada cinco meses.

9no.- Correspondencia censurada y llamadas telefónicas escuchadas.

10mo.- El anuncio de ese régimen carcelario por dos años.

El rigor de los días de encierro ha provocado que muchos sufriéramos -no es para menos- descompensaciones psíquicas, trastornos cardiovasculares, hepáticos y renales, lo que ha motivado el ingreso en las salas de enfermerías y hospitales, después de semanas y meses de sufrimiento. Otros han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente.

¿Cómo puede eludir responsabilidades el gobierno cubano de forma tan deliberada y pintar un paraíso, cuando se tiene el infierno dentro?


Visitan familiares al doctor Paneque

SANTA CLARA, 25 de febrero (www.cubanet.org) - La señora Yamilé Llanes Labrada, esposa del prisionero de conciencia José Luis García Paneque necesitó todo el horario diurno del jueves 19 y parte de la noche para cumplimentar el itinerario en tren junto a sus cuatro hijos desde Victoria de las Tunas hasta Santa Clara, para poder visitar a su cónyuge este sábado 21 en horas de la mañana en la Prisión de Jóvenes de Villa Clara, donde cumple su condena de 24 años.

La visita al doctor Paneque, la primera del año en curso, se desarrolló normalmente, dijo Llanes Labrada al regreso de la prisión. "Mi esposo está bastante recuperado después de las dos crisis que ha sufrido al no poderse adaptar al enclaustramiento. Noté a José muy delgado, ha perdido todo su cabello y el que le queda está lleno de canas a pesar de sus 38 años de edad", dijo.

Llanes Labrada temía enfrentar la visita por la carga emotiva que provoca la presencia de sus cuatro hijos: María Caridad, de cinco años; José Alejandro, de siete; Shirlen, de ocho y Sheila de 13. "Podrían desconcertarlo aún más, pero la realidad fue bien diferente porque él se mantuvo como realmente es, fuerte de carácter y amoroso con los niños al igual que con sus padres, quienes también viajaron para verlo".

El doctor Paneque es mantenido en la enfermería del penal a la que llegó el 17 de diciembre para recibir tratamiento psiquiátrico.

Sancionado a 24 años de presidio político, José Luis García Paneque, médico de oficio, fue acusado y procesado durante los juicios sumarios de la Primavera de Cuba, por realizar actividades pacíficas prodemocracia. El director provincial de Salud Pública, que ahora ganó la lotería de visas para emigrar a Estados Unidos, fue uno de los principales testigos de la Fiscalía al acusarlo de mantener un consultorio ilegal, donde atendía enfermos y repartía medicamentos.


Paneque: Un amante de la libertad

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - José Luis García Paneque, especialista en Cirugía Estética y periodista independiente, condenado a 24 años de privación de libertad en abril pasado, no soporta las condiciones en las que tiene que sobrevivir en la Prisión Provincial de Santa Clara.

En una celda de metro y medio por dos, Paneque ha conocido en carne propia los misterios de la soledad. Más de seis meses han pasado y sólo ha visto el rostro de su carcelero. A su esposa Yamilé Llánes Labrada y a sus cuatro hijos menores los puede ver cada tres meses, requisito previsto por el estatus de máximo rigor en que se encuentran Paneque y los otros 74 prisioneros de conciencia.

Tuve la oportunidad de conocer a Paneque. Un hombre sencillo, de voz melodiosa y nobleza en el rostro. No hacía falta conversar largas horas con él para percatarnos de que era un amante de la libertad.

Hoy la "alimentación" que recibe en el penal no nutre su cuerpo. Padece de claustrofobia, golpea su cabeza contra la pared y llora porque extraña a sus hijos y a su bella esposa. Gracias a la denuncia valiente de José Gabriel Ramón Castillo, recluido en una celda solitaria a varios metros de Paneque, supimos de la angustia que oprime a este librepensador.

Lo único que han hecho las autoridades del penal es administrarle psicofármacos. Las condiciones de aislamiento -sabemos que tantos meses en solitario afectan la psiquis de los seres humanos- no contribuyen a que Paneque mejore de su estado actual.

¿Acaso el gobierno cubano tiene derecho a aplastar a un hombre por el solo hecho de aspirar a una apertura democrática en su patria? ¿Es justo que Paneque vea a sus cuatro hijos tres veces al año solamente por no compartir la ideología del Partido Comunista? ¿Hasta cuándo se van a seguir cometiendo injusticias en nombre de la Patria, la independencia y la soberanía nacional?

Paneque y los 74 restantes son inocentes. En cualquier país civilizado ellos fueran ciudadanos comunes y ocuparían cargos en el gobierno o simplemente ejercerían sus profesiones.

Pero en el "paraíso socialista" supuestamente defensor de los ideales más nobles del hombre se discrimina y se condena a 75 personas como si fueran criminales. A once de ellos la Petición Fiscal fue de cadena perpetua.

En nombre de una ideología interrogaron a estos hombres bajo condiciones de tortura psicológica en la sede de instrucción de la Seguridad del Estado "Villa Marista". La luz prendida las 24 horas del día, brutal frecuencia de los interrogatorios incluyendo las horas de la madrugada, encerrados en celdas tapiadas sin ver la luz del sol ni una vez al día, algunos padecían de claustrofobia y se les administró psicofármacos. ¿No significan estas condiciones una tortura psicológica?

Me pregunto con dolor en el alma quién le devolverá a Paneque las horas, los minutos y los segundos que no ha disfrutado de la sonrisa, el abrazo y el amor de sus hijos?

Su salud mental se debilita al igual que su cuerpo.

Y el gobierno cubano sigue anunciando por doquier que éste es el país más democrático y justo del mundo. ¡Vaya cinismo!


SOS desde la prisión de Jóvenes de Santa Clara

(CAMAJUANI/VILLA CLARA/10 de octubre/Puenteinfocubamiami.org)- El doctor Jorge Luis García Paneque, prisionero político, se encuentra en ayuno hace más de una semana. Oficialmente no se ha decidido a declarase en huelga de hambre pero es casi como si lo estuviera. Su abstención de ingerir alimentos se debe a que no acepta el encarcelamiento.

Una nota sacada clandestinamente de la prisión, firmada por el prisionero político José Gabriel Ramón Castillo, el día 1ro de octubre, detalla el hecho de que García Paneque atraviesa una profunda crisis nerviosa desde que fue apresado el pasado 18 de marzo, y su estado psíquico es deplorable. Se da golpes en la cabeza, choca la cabeza contra la pared y se pasa el día entero dando gritos de desesperación. Está en una celda de aislamiento y esto ha agravado la situación al tener la soledad y el encierro, pues padece de claustrofobia.

La vida del doctor Paneque corre peligro ya que está decidido a morir de inanición, según sus propias palabras. Tal decisión está tomada y no piensa dar marcha atrás.

Reportó directamente desde Camajuaní Joaquín Cabezas de León, Sección de Prensa, Movimiento Cubano Reflexión. Dado vía telefónica al Directorio Democrático Cubano. Transcrito y distribuido por el Puente Informativo Cuba Miami el 10 de octubre de 2003.

Grave crisis atraviesa prisionero de conciencia

SANTA CLARA, 2 de octubre (www.cubanet.org) - Desde la celda #3 de la prisión de jóvenes de Villa clara el prisionero de conciencia José Gabriel Ramón Castillo, director del Instituto Independiente Cultura y Democracia de Santiago de Cuba, informa la grave situación en que se encuentra su vecino de celda, el también periodista independiente José Luis García Paneque.

Trasladado hace un mes desde la cárcel de Guamajal al Pre de Santa Clara, el Dr. García Paneque se encuentra en ayuno total desde mediados de la semana anterior, aunque no se ha declarado en huelga de hambre (plantado) hasta el momento. Su abstinencia a ingerir alimentos se debe a que no acepta el encarcelamiento.

La nota de Ramón Castillo fechada este 1 de octubre expresa: "García Paneque atraviesa una profunda crisis de nervios desde que fue apresado el pasado 18 de de marzo en La Tunas. Su estado psíquico es deplorable, ya que se golpea en la cara, choca su cabeza contra la pared, llora constantemente y grita con desesperación".

El Dr. Paneque no ha recibido atención médica hasta el momento a pesar de que se encuentra en ese estado crítico y en una celda de aislamiento desde su llegada a ese penal, lo que le provoca una sensación de claustrofobia sin límites. La denuncia concluye diciendo que la vida del comunicador alternativo corre peligro, debido a su decisión de morir por inanición, expresada a "viva voz" a su compañero, de celda a celda.

Jorge Luis García Paneque, director de la agencia de prensa Libertad de Las Tunas, fue sancionado por un tribunal castrista a 24 años de presidio político, acusado del supuesto delito de actos contra la soberanía y la integridad territorial de su país.

Lanzan campaña por médico preso

12 de Septiembre del 2003
WILFREDO CANCIO ISLA

El Nuevo Herald
Médicos cubanos y activistas del exilio cubano anunciaron ayer una campaña internacional en favor del doctor José Luis García Paneque, quien se encuentra enfermo y confinado en una celda de castigo en la prisión provincial de Villaclara, en el centro de la isla.

García Paneque fue apresado y condenado a 24 años durante la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes y opositores pacíficos el pasado marzo. El prisionero, un cirujano plástico de 38 años, ha perdido 30 libras de peso desde su arresto y está padeciendo de asma, alergias y afectaciones de la piel.

''Estamos abogando urgentemente ante dignatarios de naciones democráticas, organizaciones de derechos humanos, asociaciones de salud y prensa internacional, para que exijan la libertad incondicional de García Paneque'', declaró el doctor Alfredo Melgar, exiliado en Miami desde 1995.

Melgar se graduó de Medicina por la Universidad de Camagüey en el mismo curso de García Paneque, en 1989. La campaña incluye a un grupo de médicos exiliados en colaboración con la Coalición de Mujeres Cubanoamericanas.

Los activistas han enviado mensajes a organizaciones como Amnistía Internacional, Médicos por los Derechos Humanos (FHR) y Asociación Médica Mundial (WMA), responsablizando al gobierno cubano por el bienestar físico y mental del profesional encarcelado.

García Paneque es presidente del Colegio Médico Independiente de Las Tunas y director de la agencia de prensa Libertad. Su labor en defensa de los derechos humanos se destacó por la ayuda médica a la población mediante los llamados consultorios médicos independientes.

''Cuando lo visité [en la cárcel] me parecía que estaba viendo a otro José Luis, no al que yo siempre conocí'', relató ayer desde Las Tunas, Jorge Labrada, pariente cercano del prisionero. ``Su salud mental está también bastante afectada''.

Labrada confirmó que la esposa de García Paneque, la abogada Yamilé Llanes, fue expulsada de su trabajo bajo acusaciones de colaborar con actividades de oposición al gobierno. Llanes no pudo ser contactada ayer por El Nuevo Herald por encontrarse de viaje en La Habana.

García Paneque fue trasladado el pasado 17 de mayo desde la prisión provincial de Las Tunas hasta Villaclara, atado de pies y manos durante una trayectoria de siete horas.

Cuba/8 de Septiembre del 2003
Coalición de Mujeres Cubano-Americanas

Médico en Cuba condenado a 24 años de prisión en ola represiva se encuentra en condiciones infrahumanas en una celda de castigo

El 21 de agosto del 2003 el Dr. José Luis García Paneque, preso de conciencia en Cuba, le informó a su esposa durante la visita familiar a la prisión Provincial de Villa Clara que el pasado 17 de mayo las autoridades cubanas lo trasladaron desde la prisión Provincial de Las Tunas hasta la prisión de Guamajal en la provincia de Villa Clara, atado de pies y manos durante un viaje de aproximadamente 7 horas de duración.

El Dr. García Paneque, de 38 años, se encuentra confinado solo en una celda de castigo de un metro por dos metros, soportando condiciones infrahumanas. Desnutrido, este médico cubano ha bajado 30 libras de peso corporal por la alimentación en estado de descomposición que le suministran en el penal y está padeciendo de asma, alergias y hongos en la piel.

Yamile Llanes, esposa del Dr. García Paneque y sus cuatro hijos de 4, 6,7 y 12 años, tienen que viajar aproximadamente 500 kilómetros desde Las Tunas donde residen para poder realizar la visita familiar a la prisión Provincial de Villa Clara.

Las autoridades cubanas actualmente amenazan a la Sra. Llanes "de estar haciendo más oposición que su esposo", a lo que la esposa del galeno les responde que es su deber continuar la labor que llevaba el Dr. García Paneque, "un gran esposo, excelente padre y defensor de los derechos humanos." A Yamile Llanez la expulsaron de su trabajo como abogado por colaborar con el Colegio Médico Independiente, y en el presente la familia depende de la caridad del prójimo para sobrevivir y poder viajar hasta el penal.

El Dr. José Luis García Paneque, cirujano plástico, fue incluido en una ola represiva que tuvo lugar en Cuba a mediados del mes de marzo del 2003 y fue condenado el 4 de abril por el Tribunal Popular Provincial de Las Tunas en Cuba a 24 años de prisión por su labor en favor de los derechos humanos y ayuda médica al pueblo de forma independiente. El Dr. García Paneque es presidente del Colegio Médico Independiente de Las Tunas, director de la agencia de prensa independiente Libertad y miembro de la Sociedad de periodistas "Manuel Márquez Sterling."

Se responsabiliza al gobierno cubano por el bienestar físico y psicológico del Dr. José Luis García Paneque. Se pide, urgentemente, a dignatarios de naciones democráticas, organizaciones de derechos humanos, asociaciones de salud, prensa internacional y hombres y mujeres de buena fe en el mundo, que exijan ante el régimen cubano la libertad incondicional e inmediata de este preso de conciencia y de todos aquellos que sufren prisión por sus ideales de justicia y libertad.

Información obtenida el 8 de septiembre vía telefónica desde Las Tunas, Cuba por el Dr. Alfredo Melgar en Miami, EE.UU. (Alfredomelgar@aol.com)

 

Visita familiar al director de Libertad
29/08/2003
Por Abel Escobar Ramírez/ CubaPress

Ciego de Avila (NPC), agosto 29- El preso político y de conciencia, director de la agencia de prensa Libertad, José Luis García Paneque, sancionado a 24 años y recluido en la cárcel Guamajal de Villa Clara, recibió la visita conyugal este 11 de agosto.

Su esposa, Yamilé Yánez Labrada, conversó telefónicamente con CubaPress desde su residencia en Las Tunas: "Aunque ha bajado de peso, su salud se mantiene dentro de los parámetros normales. Lo que sí quiero resaltar es que mientras más tiempo pasa su estado anímico es mejor, y se mantiene muy firme en sus convicciones".

Sobre sus hijos, Yánez Labrada expresó que "se encuentran bien de salud y extrañando mucho a su papá, pero ellos entienden que su papá está preso sin haber cometido ningún delito, sólo por sus ideas políticas y por su lucha por la libertad de nuestro país".

El Dr. García Paneque de 38 años es además de periodista independiente y director de la agencia de prensa Libertad en Las Tunas, un reconocido médico al que le fue truncada su carrera como cirujano plástico por no comulgar con la doctrina del Partido Comunista cubano y ya desde hace años le habían prohibido ejercer. García Paneque y su esposa Yamilé son padres de 4 niños.

Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa.org)/ Reportó desde Ciego de Avila, Abel Escobar Ramírez/ Cuba Press.