Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Jorge Luis García Pérez (Antúnez)

Nació el 10 de octubre de 1964. Natural de Placetas, Villa Clara, nació en una fecha histórica, el 10 de Octubre de 1964, noventa y seis años después que Carlos Manuel de Céspedes diera su famoso Grito de Yara proclamando la independencia de España. La situación económica de su hogar y el precario estado de salud de su madre lo obligaron a realizar sus estudios en las ESBEC (Escuelas Secundarias Básicas en el Campo) e IPUEC (Instituto Preuniversitario en el Campo), donde afloraron sus primeras inquietudes políticas cuando pudo leer algunos artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. A partir de ese momento comenzó a rechazar el adoctrinamiento que se impartía en las clases, lo que le valió ser conducido y amonestado ante la presencia del claustro de profesores y la dirección de la escuela. Producto de esa situación, y la imperiosa necesidad de ganar dinero para paliar la terrible situación económica de su familia, Jorge Luis comprendió que su viejo anhelo de cursar la carrera universitaria de Derecho estaba tronchado, por lo que comenzó a laborar en los trabajos más disímiles y fatigosos, tales como machetero, obrero de la construcción y agricultor. En más de uno de esos empleos fue expulsado por expresar sus puntos de vista políticos, siempre en contra de la dictadura imperante en su país.
Para esa época Jorge Luis comenzó a ser vigilado por el gobierno cubano, y después de llevar seis meses laborando en la Central Electronuclear de Juragua, fue despedido a causa de una investigación de sus antecedentes que dio como resultado la clasificación de "desafecto al proceso". A finales de 1983, mientras se encontraba en la Plaza XX Aniversario de Placetas con unos amigos, opina en voz alta que el responsable de los 23 cubanos muertos en combate con el ejército norteamericano en Granada era Fidel Castro, por lo que fue inmediatamente golpeado por agentes de la PNR. De ahí fue conducido al departamento de instrucción de la Seguridad del Estado en Santa Clara, donde fue liberado después de recibir un "acta de advertencia". Pero ninguno de estos actos represivos e intimidatorios logró frenar la voluntad de Antúnez de expresarse de acuerdo a sus creencias. El 15 de marzo de 1990, mientras se encontraba en la misma Plaza XX Aniversario escuchando la alocución radial al IV Congreso del Partido Comunista, comenzó a gritar que "el comunismo es un error y una utopía" y "queremos y necesitamos reformas como las que se efectúan en Europa Oriental". De inmediato fue nuevamente golpeado por agentes de la policía y la Seguridad del Estado, quienes lo condujeron de nuevo a su sede en Santa Clara, donde esta vez fue instruido de cargos por "propaganda enemiga oral".
Así comenzó la larga y valiente historia como preso político en las cárceles castristas. En junio del mismo año, encontrándose ya en la Prisión Provincial de Villa Clara, recibió una petición fiscal de 6 años de prisión, por lo que se declaró de inmediato en una huelga de hambre que duró 21 días. Esta fue la primera de una larga serie de ocasiones en que Jorge Luis ha recurrido a este recurso como protesta contra los innumerables abusos y maltratos que ha sufrido en las cárceles castristas, entre las que se incluyen innumerables y brutales golpizas, encierro en celdas de castigo sin luz ni agua, y múltiples ofensas proferidas en su contra por el color de su piel. Pero ninguna de estos actos ha logrado quebrantar el espíritu indomable de este joven prisionero de conciencia. El 19 de febrero de 1991 se declara en rebeldía como Preso Plantado, negándose a vestir el uniforme carcelario y rechazando la llamada "reeducación" comunista. Entre las múltiples acciones de protesta y rebeldía protagonizadas por "Antúnez" se encuentra su espectacular fuga de la cárcel de Las Grimas, en el municipio de Placetas, el 17 de Octubre de 1992. En 1995, mientras se encontraba recluido en la cárcel de mayor severidad de Kilo 8, conocida por el sobrenombre de "Se me perdió la llave", funda junto a otros prisioneros de conciencia la organización Presidio Político Pedro Luis Boitel, un movimiento dedicado a denunciar la terrible situación de los prisioneros políticos en las cárceles castristas y promover el uso de la resistencia cívica contra los desmanes de los carceleros del régimen.
Desde su nacimiento, la vida de Jorge Luis García Pérez (Antúnez), ha estado marcada por su dedicación a la libertad y el coraje y la entereza conque ha sabido defenderla. De extracción humilde, su propia figura y el ensañamiento que ha desatado la dictadura en su contra son un ejemplo mas que convincente de que mas que una utopía fracasada, la tiranía de Fidel Castro es una pesadilla farisaica, y criminal.
Ha recibido fuertes golpizas, por lo que presenta fisuras en los huesos, un fuerte padecimiento renal causado por hipoglicemia, además de presentar un nódulo en un pulmón que casi le cuesta la vida por no recibir la atención médica adecuada. Para que fuera atendido por este padecimiento tuvo que realizar una huelga de hambre que casi le cuesta la vida, respaldado por su hermana, Bertha Antúnez Pernet y sus compañeros de lucha en la entrada de la prisión Nieves Morejón, donde se encontraba en ese momento, quienes se hicieron el firme propósito de llamar la atención al mundo sobre lo que estaba sucediendo con él.
Antúnez ha sido humillado y discriminado en las prisiones castristas por pensar diferente a un régimen que se vanagloria de una supuesta igualdad social que no profesa. Lleva ya largos años padeciendo el horror de un encierro, que a pesar de las fuertes campañas realizadas para su liberación, han hecho oídos sordos.
Estando en la prisión de Cerámica roja, en Camagüey, fue atacado por perros entrenados para matar que los guardias del penal, en un ensañamiento sin límites, provocaron contra su persona. Estuvo en la tristemente célebre cárcel de Kilo-8, en Camagüey, donde participó de forma muy activa, junto a otros prisioneros políticos, en denunciar los maltratos y torturas a los presos, así como mantener comunicación constante con otras prisiones de la provincia.
Estuvo también confinado en la cárcel de máximo rigor Combinado del Este de La Habana, donde continuó denunciando las violaciones de los derechos humanos de todos los presos. Fue nuevamente trasladado, esta vez para la prisión de Ariza en Cienfuegos, donde ha reclamado de manera constante asistencia médica y un trato humano para él y sus compañeros de cautiverio, por lo que comenzó una huelga de hambre que pudiera empeorar su ya deteriorado cuerpo enfermo.
Su entereza y valor para afrontar las adversidades de las cárceles y sus constantes denuncias, lo marcan para siempre como un opositor de grandes magnitudes, quien se ha ganado el cariño de todos aquellos que han tenido que compartir junto a él los horrores de una cárcel injusta y represiva en todos los aspectos.

ARTICULOS:

Ponen en libertad a prisionero político cubano
Secuestrado emblemático reo político y de conciencia
Brutal golpiza a prisionero político cubano en Kilo 7
Devuelto reo de conciencia hacia prisión camagüeyana
Se declara Antúnez en huelga de hambre
En huelga de hambre prisionero político Antúnez
Niegan medicamentos a Antúnez en cárcel de Camagüey
Prisionero de conciencia alerta a organización internacional de Derechos Humanos
Protestan familiares de Antúnez frente a prisión camagüeyana

Denuncia Antúnez auto agresiones de reclusos por inhumanas condiciones carcelarias
Colegio Médico Independiente de Villa Clara emite comunicado sobre Antúnez
Inicia Antúnez huelga de hambre junto a otros reclusos
Continúa Antúnez sin atención médica
El diamante negro
Clausurada jornada por el 15 aniversario en prisión de Antúnez
Ayuno por el 15 aniversario en prisión de Antúnez
El guerrero de mil batallas
Trasladado Antúnez para la Especial de Camagüey
Provocación contra Antúnez en la sala de penados de hospital de Santa Clara
No permiten a familiares de Antúnez acompañarlo tras operación
Agredido Antúnez en la sala de penados de hospital santaclareño
Mi primera década en el exilio
Trasladado Antúnez para sala de penados de Santa Clara
Berta Antúnez acusa a las autoridades de ocultar documentos médicos de su hermano
Pide ex prisionero político a Fidel Castro ser cambiado por Antúnez
Plantados Bertha Antúnez junto a opositores por maltratos a su hermano
Intentan violenta agresión contra Antúnez
Trasladado Antúnez para prisión en Villa Clara
Suspenden por el momento ayunos y oraciones de apoyo a los Antúnez
Apoyan opositores habaneros huelga de hambre
Ayunos en apoyo de demanda de Berta Antúnez
Celebran vigilia solidaria con la causa de Antúnez en Manicaragua
En apoyo a Antúnez
Celebran oración en apoyo a Bertha Antúnez
FCDH se suma a protesta de Bertha Antúnez y sus familiares

Veintena se suma a huelga de hambre de Berta Antúnez
COMUNICADO

Realizan ayunos en solidaridad con Berta Antúnez
Familiares de Antúnez preocupados ante su posible reacción
Berta Antúnez, continúa en huelga de hambre

Inicia Bertha Antúnez Pernet huelga de hambre
Temen por la vida de Antúnez
CARTA ABIERTA

El edén de los traidores
De nuevo Antúnez en Huelga de Hambre
Denuncia Antúnez maltratos en la cárcel
Sufren hambre y sed reclusos de un penal cubano

Violan los derechos de Antúnez
Continúan las negligencias y arbitrariedades en Ariza
Foro de Estudios Sociales se solidariza con la familia Antúnez
Torturas en la cárcel de Ariza
La paja en el ojo ajeno
Solidaridad con Antúnez y su familia
Denuncia Antúnez abusos en la cárcel de Ariza
Denuncia preso político la represión solapada implantada en prisión de Ariza
Desde prisión de Ariza, carta de Antúnez
Continúa el chantaje y la tortura contra el Diamante Negro
Confiscan a Antúnez mensajes de felicitación para las madres cubanas
Riña pública entre oficiales

Reclusos de Ariza víctimas de atención médica

Prisionero de conciencia sospecha maniobra para desterrarlo
Los benéficos
Nuestra posición de principios y compromiso es irrenunciable

Amenazan de muerte a Antúnez
Continúa Antúnez en huelga de hambre
Antúnez en huelga de hambre
Intervendrán quirúrgicamente al prisionero de conciencia Antúnez
En huelga de hambre Antúnez
Exigen mejores condiciones para Antúnez
Antúnez sigue denunciando atropellos en la cárcel
Injusto aislamiento de Antúnez
Denuncian medidas abusivas contra prisioneros de conciencia
Prisionero de conciencia en huelga de hambre pide asistencia médica
En huelga de hambre el preso político Antúnez
Toman represalias contra el prisionero de conciencia Antúnez


Ponen en libertad a prisionero político cubano

Luis Felipe Rojas Rosabal

23 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’ fue puesto en libertad en las primeras horas de la mañana del domingo 22 de abril de 2007.

Oficiales de la Seguridad del Estado se personaron en la vivienda de Antúnez para que sus familiares fueran a la prisión de Jóvenes de Villa Clara, conocida como el “Pre Tensado”, ubicada en la ciudad de Santa Clara, lugar escogido por los militares para liberarlo.

García Pérez declaró que necesitaba caminar y que se sentía muy incomodo dentro de los autos, razón por lo cual entró en su pueblo de Placetas caminando.

El legendario líder disidente extinguió una condena de 17 años de cárcel por su actitud contestataria; es considerado en Cuba como un símbolo de la resistencia pacífica a favor de los Derechos Humanos, en aras de lo cual fundó en prisión el Presidio Político “Pedro Luis Boitel” y desde allí escribió el libro “Boitel vive”, una clara denuncia de los horrores del sistema carcelario de la isla, situación que Antúnez conoció muy bien, pues fue víctima de numerosas palizas en su peregrinación por los centros de mayor rigor del país.

Como resultado de la larga condena, su sistema de salud se encuentra seriamente afectado, con módulos en uno de sus pulmones.

Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, de 42 años de edad, reside en 7ma. del Sur, #3, e/ Paseo de Martí y 1ra. del Este, Placetas, Villa Clara, Cuba.

Esta información fue enviada por Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Secuestrado emblemático reo político y de conciencia
Guillermo Fariñas / Cubanacán Press

25 de marzo de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El emblemático reo de conciencia Jorge Luís García Pérez (Antúnez), está secuestrado por la Seguridad del Estado, al no ser liberado desde el pasado 15 de marzo, en la prisión Kilo 7 de Camagüey.

Berta Antúnez Pernet, hermana del también prisionero político, refirió a esta agencia de noticias, que la condena de su hermano comenzó al este resultar detenido el 15 de marzo de 1990, en el municipio de Placetas, provincia de Villa Clara, cuando en forma pública grito consignas contra el gobierno del Dr. Fidel Castro.

Agregó también que según el Código de Procedimiento Penal y el Código Penal, vigentes en Cuba, establecen que las condenas de los ciudadanos encontrados culpables por un tribunal, se comienzan a cuantificar a partir de la detención del encarcelado.

Por esto la señora Antúnez Pernet expresó: “Creemos que es una maniobra dilatoria de la Policía Política, para que mi hermano no haga oposición en la calle, por lo que responsabilizo al gobierno cubano de cualquier cosa que le pueda ocurrir a partir de ahora dentro de la cárcel”.

Jorge Luis García Pérez fue condenado a 17 años de privación de libertad por los delitos Propaganda Enemiga Oral y Evasión de Establecimientos Penitenciarios, y por su notoria rebeldía las autoridades lo han trasladado durante su encarcelamiento a 11 ergástulas, ubicadas estas a todo lo largo de la isla.


Brutal golpiza a prisionero político cubano en Kilo 7

Jorge Luis García Pérez “Antúnez” esposado a la espalda y golpeado

Camagüey, 24 de agosto de 2006. El prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien se había declarado en huelga de hambre desde el pasado 21 de agosto en reclamo de atención médica y religiosa, fue golpeado brutalmente por gendarmes de la prisión Kilo 7 en esa ciudad.

La información con carácter de urgencia fue trasmitida desde la misma prisión por el prisionero Ramón Delgado Prieto. “Antúnez anoche fue sacado del Destacamento 5 y golpeado brutalmente con las manos atrás, esposado, debido a que iniciamos una huelga en contra de la represión y exigiendo atención médica y atención religiosa, y en apoyo a Guillermo Fariñas”. Delgado Prieto, se había unido a Antúnez desde el 10 de agosto cuando ambos iniciaron un ayuno en protesta por las arbitrariedades cometidas en esa prisión contra los prisioneros.

De acuerdo a un comunicado enviado por Antúnez desde la prisión el pasado lunes 21 de agosto, el ayuno se convirtió en huelga total a partir de ese día. En el comunicado además, Antúnez reiteró su llamado al pueblo cubano a que no coopere con la dictadura.

“Estoy muy preocupada, me siento muy mal porque me acabo de enterar de que a mi hermano le propinaron una fuerte golpiza y que inclusive estaba esposado. Creo que esto es una injusticia muy grande y un abuso, y tendrán que responder por esta situación. No necesitaban golpearlo sino cumplir lo que él estaba pidiendo. Yo desde aquí estoy acusando a todas esas personas que actuaron de esa forma, los estoy haciendo responsables, a la dirección de la prisión y a esos canallas que pusieron sus sucias manos sobre el cuerpo indefenso de un prisionero político y mucho más cuando lo tenían amarrado”, afirmó desde Placetas, Berta Antúnez Pernet, hermana de Antúnez.

El Directorio Democrático Cubano denuncia ante la opinión pública internacional este nuevo atropello a los derechos del pueblo cubano, y reclama solidaridad con este prisionero político y su familia


Devuelto reo de conciencia hacia prisión camagüeyana
Por Guillermo Fariñas / Cubanacán Press

2 de diciembre de 2005

Santa Clara – www.PayoLibre.com – El afamado reo de conciencia Jorge Luis García Pérez (Antúnez), fue devuelto a una prisión camagüeyana al no ser aceptado por las autoridades penitenciarias de la provincia Villa Clara, el 27 de noviembre último.

Berta Antúnez Pernet, hermana del prisionero, informó a esta agencia de prensa, que en horas de la tarde, del lunes 28 del presente, recibió una llamada telefónica de su encarcelado familiar donde le explicaba que los oficiales Dagoberto Valdés y Osmany Febles de la Paz, rechazaron recibirlo en la Prisión de Jóvenes de Villa Clara.

A su vez, le hacia conocer, que se comunicaba con ella desde la cárcel agramontina de Kilo 7, lugar donde estuvo recluido hasta su sorpresivo traslado hacia territorio villaclareño, el 25 de octubre pasado.

Antúnez pernoctó una sola noche en las celdas de castigo de la prisión, conocida popularmente como, El Pre-Tensado, siempre bajo las protestas de los carceleros responsables, y en la tarde del 26 de noviembre se efectuó su devolución.

El notorio rechazo a dejar a García Pérez en la penitenciaria de la más central de las provincias cubanas, era debido a que estos carceleros, lo consideran “conflictivo”, ya que se caracteriza por sus constantes denuncias sobre las violaciones de Derechos Humanos en los penales de la isla.

Jorge Luis García Pérez (Antúnez), es uno de los presos políticos y de conciencia más reconocidos internacionalmente, pues lleva encarcelado cerca de 16 años. La represión contra su persona se ha visto incrementada tras la publicación de su libro “Boitel, Vive”.

Se declara Antúnez en huelga de hambre

SANTA CLARA, Cuba - 22 de noviembre (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez" se declaró en huelga de hambre para exigir a las autoridades penitenciarias sus derechos, en la prisión camagüeyana Kilo el pasado 15 de noviembre.

Bertha Antúnez Pernet comunicó que su hermano protesta debido a que no le facilitan la comunicación telefónica y pide ser trasladado hacia una celda aislada donde no sufra el hacinamiento a que está sometido en la actualidad.

"Conozco que la situación por el teléfono se debe a mi participación en una emisión en directo en un programa de la emisora Radio Martí, y me mantendré en esta posición de inanición, incluida el agua, hasta que mis peticiones sean cumplidas. Responsabilizo al gobierno por el deterioro de mi integridad física e incluso si pierdo mi vida", comunicó el reo en misiva a su familia.

Jorge Luis García Pérez "Antúnez" es uno de los más antiguos y emblemáticos prisioneros políticos del gobierno de Fidel Castro. Durante sus casi 16 años de reclusión, se ha caracterizado por el enfrentamiento y la denuncia sistemática de la situación de violación de derechos humanos en las cárceles cubanas.

En huelga de hambre prisionero político Antúnez

Directorio Democrático Cubano -- CUBA, 15 de noviembre, 2005. — El prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez” se declaró en huelga de hambre en el día de hoy según informó su hermana Bertha Antúnez desde Placetas, Cuba. De acuerdo a la comunicación telefónica sostenida por Bertha Antúnez con el Directorio Democrático Cubano, su hermano exige ser trasladado a una celda o cubículo donde pueda leer, ya que está en un destacamento con presos de alta peligrosidad y donde se encuentran hacinados cientos de presos y se propician todos los días actos de violencia; pide además su derecho a llamadas familiares ya que lleva mucho tiempo sin poder hablar con su familia.

“Mi hermano lleva muchos años en prisión y tiene muchos problemas de salud, y no está en condiciones de hacer una huelga de hambre. Estamos alarmados por su situación por lo que pedimos que se haga la denuncia internacional de la situación de mi hermano, que sepan que mi hermano no está pidiendo nada del otro mundo sino derechos que él tiene y le son negados. Nosotros como familia estamos exigiendo que se le respeten sus derechos y no vamos a permitir de ninguna forma que Jorge Luis se vaya a morir en una huelga por unos derechos que le corresponden”, expresó Bertha Antúnez.

Antúnez se encuentra encarcelado en la Prisión Kilo 7 en Camaguey, y recientemente le fueron confiscadas cartas de denuncias de violaciones a los derechos humanos en esa prisión, y de solidaridad con otros prisioneros políticos que se encuentran en prisiones aledañas a esta.

El Directorio Democrático Cubano se une al clamor de esta familia en defensa de un hombre que ha cumplido quince años en prisión por sus ideas de libertad y democracia para Cuba.


Niegan medicamentos a Antúnez en cárcel de Camagüey

PLACETAS, Cuba - 29 de julio (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Las autoridades de la prisión Kilo 7, en la provincia Camagüey, utilizan la medida coercitiva de negarle los medicamentos al preso político y de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez", según denunció su hermana Bertha Antúnez Pernet, presidenta del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel.

El reo de conciencia no recibe la terapia prescrita, que comprende tabletas de Isoniacida, vitaminas y spray de Salbutamol, para combatir un tuberculoma que presenta y las disneas que padece, como represalia por sus denuncias desde la cárcel.

La líder opositora señaló que su hermano ha sufrido por varios años la represión médica de los carceleros, la cual ha denunciado en su debida oportunidad, pero las autoridades carcelarias han hecho caso omiso, al igual que las altas instancias del régimen, adonde también ha remitido las denuncias.

Prisionero de conciencia alerta a organización internacional de Derechos Humanos
Por Carlos Serpa Maceira / Lux Info Press

23 de julio de 2005

Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – El conocido prisionero de conciencia cubano Jorge Luis García Pérez Antúnez, confinado en la prisión de mayor rigor kilo 7, en la provincia de Camaguey, hizo un llamado de alerta a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (OCU), Amnistía Internacional, a la Sociedad Internacional de los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la situación de que es víctima actualmente.

Pérez Antúnez, fundador del Presidio Político Pedro Luis Boitel expone en su llamado de alerta y citamos “sobre el serio peligro que corre mi vida y mi integridad física cuando por fuentes dignas de crédito supe recientemente que los siniestros órganos de represión política instruyen a marionetas a su servicios dentro de la población penal para la agresión física contra mi persona, todo ello en represalia a mis actividades políticas y denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos que con asombrosa regularidad suceden en este recinto carcelario”, expresó quien ha mantenido una combativa actitud contestataria dentro de las cárceles del régimen de Fidel Castro, quien además, concluye la carta diciendo: “Quiero además exponer que con cualquiera de los peligros que afronte, y las represalias o castigos que se me apliquen no acallarán mi voz ni podrán doblegar mi posición como detractores del régimen de Fidel Castro que me mantienen encarcelados. Mi compromiso de rescate de la democracia y la justicia así como y en la defensa y promoción de los principales derechos y libertades del hombre”.

Protestan familiares de Antúnez frente a prisión camagüeyana

SANTA CLARA, Cuba - 21 de julio (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Varios familiares del reo de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez", protestaron frente a una prisión de la provincia Camagüey el pasado 18 de julio.

"Mis familiares más allegados, incluidos dos niños, acudieron a visitarme el jueves 14 de julio", dijo en llamada telefónica a esta agencia el propio García Pérez. "El jefe de reeducación de la cárcel Kilo 7 los trató de chantajear con la visita, por lo que decidieron retirarse, no sin antes advertirles a los represivos que en esa ocasión no harían resistencia cívica ante la arbitrariedad porque los acompañaban menores de edad."

Se encuentran en protesta pública ante la cárcel agramontina Bertha Antúnez Pernet, presidenta del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel (MNRC-PLB), Alejandro García Sardiñas, coordinador para la región central del Consejo por los Derechos Civiles en Cuba (CDCC), junto a Iris Pérez Aguilera, miembro del MNRC-PLB; hermana, cuñado y esposa respectivamente.

También refirió Antúnez que en horas de la tarde acudieron a su destacamento (el número 13) del citado penal, un grupo de oficiales encabezados por el agente de la Seguridad del Estado, de apellido Bombino, para informarle que se había ordenado concederle la visita al otro día, pero que no realizara actos de protesta en el interior de la penitenciaria.

Jorge Luis García Pérez "Antúnez" es uno de los prisioneros políticos más emblemáticos del presidio castrista. Lleva casi 16 años tras las rejas por un delito de opinión pacífica tipificado como propaganda enemiga. Siempre ha mantenido una actitud de intransigente denuncia ante los abusos carcelarios del gobierno de Fidel Castro.

Denuncia Antúnez auto agresiones de reclusos por inhumanas condiciones carcelarias

PLACETAS, Cuba - 3 de mayo (María Elena Alpízar Ariosa, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - El prisionero político y de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez" denunció los incontables casos de auto agresión por parte de los reclusos del penal camagüeyano Kilo 7, debido a las sistemáticas torturas, hambrunas y falta de atención médica que padecen.

Antúnez ejemplificó su denuncia con los siguientes casos:

- Ricardo Mastrapa Arzuaga se infringió varias heridas en sus extremidades con una cuchilla de afeitar.

- Alexander Paralela con igual arma se lesionó el vientre y luego se introdujo por la herida un nylon embadurnado de heces fecales.

- Modesto Drake Blanco se inyectó petróleo en el brazo izquierdo.

- Junior de la Torre Brizuela se hizo una profunda herida en la pierna derecha, además de cortarse las venas del brazo izquierdo.

- Norge Guerrero Martínez se introdujo en los genitales un alambre que tenía un gancho en la punta.

- Ramón Solano Márquez se produjo 42 heridas no superficiales en la pierna derecha y se acuchilló el tendón de Aquiles de la pierna izquierda.

Acotó Antúnez que el régimen castrista sólo con lo que sucede en esa prisión se auto condena en cualquier convención de derechos humanos.

El preso político se encuentra actualmente ingresado en la sala de penados del hospital provincial "Amalia Simoni", de Camagüey, debido a su estado de salud.

Colegio Médico Independiente de Villa Clara emite comunicado sobre Antúnez

LA HABANA, Cuba - 21 de abril (Reinaldo Cosano Alén, Lux Info Press / www.cubanet.org) - "El Colegio Médico Independiente de Villa Clara, luego de exhaustivas investigaciones basadas en conversaciones personales con Jorge Luis García Pérez 'Antúnez', y familiares suyos, así como en los exámenes y pruebas efectuadas, concluye que es portador de: asma bronquial asociada a trastornos alérgicos, gastroduodenitis crónica; nódulo de pulmón compatible con una antigua tuberculosis y varicoceles izquierda", señala un comunicado dado a conocer por la organización independiente.

Agrega la nota que todo lo anterior se expresa en un cuadro de repetición de disnea, relacionado con alergia al polvo, humedad y otros, corroborado por pruebas de alergia que se realizaron al reo y que desde 2000 se ha venido investigando un nódulo de pulmón sin diagnóstico concluyente.

"Queremos expresar nuestra preocupación como Colegio Médico Independiente por el estado de salud del reo, que no es compatible con su vida en prisión, teniendo en cuenta, además, que es uno de los presos políticos más viejos que guarda cárcel desde hace 15 años, cuando tenía veinticinco años de edad, por lo que solicitamos al gobierno su excarcelación para detener el deterioro físico y mental del reo", señala el comunicado, que firma la doctora Sandra Domínguez Ayala, especialista en Medicina General Integral. Presidente del Colegio Médico Independiente de Villaclara.

El prisionero político Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez y por el sobrenombre de "El Diamente Negro" -por la firmeza de sus ideas y el color de su piel- se encuentra recluido en la prisión Kilo 7, en la provincia Camagüey. Le faltan dos años para expirar la sanción impuesta.

Inicia Antúnez huelga de hambre junto a otros reclusos

PLACETAS, 7 de abril (María Elena Alpízar Ariosa, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - El preso de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez", confinado en la prisión Kilo 7 de Camagüey, inició el pasado 1 de abril una huelga de hambre junto a otros reclusos del penal, informó su hermana Berta Antúnez Pernet, presidenta del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel".

Los reos que acompañan a Antúnez en la abstinencia de alimentos sólidos y sólo ingerirán agua se nombran: Jorge Cervantes García, Yadir Escalona Fuentes, Junior de la Torre Brizuela, Gerardo Marrero Perdomo, José Manuel Rodríguez Ricardo y Ángel Manuel González Hernández.

En una misiva enviada desde la cárcel los huelguistas explicaron que las razones que los motivan a la huelga son la violación sistemática de los derechos humanos de que son víctima la totalidad de los presos cubanos, así como el aumento de la represión por parte de las autoridades del régimen contra la indefensa población penal.

Asimismo, señalan que la huelga será un gesto de apoyo solidario con aquellos prisioneros políticos que, debido a su actitud contestataria dentro del penal son objeto de atropellos físicos y de torturas psicológicas, como el confinamiento en celdas aisladas y en prisiones distantes de su lugar de residencia, lo que constituye también una tortura para los familiares, obligados a recorrer enormes distancia en condiciones difíciles para ver a sus seres queridos, llevarles alimentos y medicinas que en muchos casos no les son entregados a los presos.

Precisaron los plantados del penal camagüeyano que la huelga será por tiempo indefinido.

Se pudo conocer que el martes 5 de abril Antúnez fue trasladado a la sala de penados del hospital provincial "Amalia Simoni", de Camagüey.


Continúa Antúnez sin atención médica

PLACETAS, 4 de abril (María Elena Alpízar Ariosa, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - El preso político y de conciencia Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", recluido en la prisión Kilo 7, de Camagüey, continúa sin recibir asistencia médica, a pesar de su quebrantada salud, denunció la hermana del reo Bertha Antúnez Pernet, presidenta del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel".

Antúnez no tiene prescrito ningún tratamiento médico porque la policía política de Villa Clara mantiene retenida su historia clínica.

Los galenos del penal camagüeyano le dijeron al propio preso político que no podían indicarle medicamento alguno, pues no tenían los resultados de los exámenes y análisis clínicos que avalaran sus dolencias.

Destacó la líder opositora que su hermano ha adelgazado considerablemente, pues asiste al comedor del penal tres veces a la semana, debido a la pésima comida que sirven, la cual consiste en alimentos mal elaborados, y en ocasiones, putrefactos.

Asimismo, Antúnez tiene que recorrer un tramo bastante largo para ir del destacamento donde se encuentra hasta el comedor. Los reclusos son obligados a formar fila durante largo rato bajo el sol.

El diamante negro
Por Bertha Antúnez

Mar. 18, 2005

Placetas, Villa Clara, Cuba -- El 15 de marzo de 1990 el régimen de Cuba encarceló a uno de sus mejores hijos por el solo hecho de querer vivir en libertad y democracia. Todo comenzó cuando mi hermano, prisionero político y de conciencia cubano, expresó públicamente en una plaza sus ideas. Pero esto en nuestro país constituye un delito, que se paga con la cárcel y posteriormente con malos tratos y violaciones que en la misma se ejecutan impunemente.

Jorge Luis García Pérez, Antúnez, lleva cumplidos quince años de una sanción de diecisiete sometido a golpizas, celdas de castigo y tapiadas, al hambre, a la falta de asistencia médica y religiosa. Ha tenido que dormir por años en pisos fríos y húmedos. De este tiempo en prisión, más de diez años lo han mantenido desterrado de su provincia.

Jorge Luis tuvo el sueño de ser atleta y en cambio recibió golpizas que le quebraron su salud, que era la de un joven de veintiún años y lo convirtieron en un adulto lleno de enfermedades crónicas, que le acompañarán el resto de su vida. Quería ser karateca y contra él han practicado las más disímiles técnicas de artes marciales, incluso esposado.

Jorge Luis tuvo el sueño de ser abogado y en todas las prisiones recibió la aplicación de las más despiadadas leyes y medidas de represión de su libertad individual. A cambio conoció la forma de tratar a un hombre cuando se atreve a pensar diferente en una sociedad totalitaria y de esto no aprendió nada como abogado, sólo el reflejo para tratar de defenderse.

Jorge Luis tuvo el sueño de una patria libre y ha tenido que vivir estos quince años en prisión, pensando que sus familiares y compatriotas fuera también lo están, en una prisión grande. Ha recorrido toda la isla de prisión en prisión. Ha conocido cada método y cada forma de trato inhumano en cada lugar donde ha estado, y siempre ha tratado de crear a su alrededor el ambiente de libertad interior que es tan necesario cuando no se tiene la libertad externa. Los demás presos lo han entendido, lo han querido y lo han elegido como un líder que les proporciona los elementos para pensar libremente. A pesar de esto, o tal vez por esto lo han vuelto a golpear, lo han trasladado y ha tenido que comenzar nuevamente a predicar el nuevo evangelio para mostrar dónde radica la verdadera esencia de ser libres a otros que no lo conocen.

No pudo ser abogado, ni atleta, pero sí ha podido poco a poco labrar los cimientos de una patria libre. En todos los lugares por donde ha pasado, ha unido a un gran grupo de hombres de nobles ideas que han formado una organización que se distingue como el Presidio Político Pedro Luis Boitel. Este movimiento, además, une a las familias de los prisioneros políticos cubanos y ha estado presente en cada injusticia cometida con un preso en el lugar que sea, tenga la condición que tenga, política o común, siempre que con el mismo se esté cometiendo una violación a los derechos humanos.

Su sueño no ha podido ser totalmente arrebatado a pesar de todas las medidas que el régimen ha empleado con el ánimo de acallar su voz. El diamante negro, como se conoce a mi hermano en las cárceles, está ahí y se mantiene firme e inclaudicable. Ha sido reconocido por muchas personas de buena voluntad en el mundo que han valorado su entereza y esfuerzo, e incluso lo han premiado internacionalmente por su labor en pro de los derechos humanos. Su divisa fundamental es: ``Hagan más por los presos que lo necesitan, o no tendrán quien haga por ellos; algún día la patria será libre''.

Bertha Antúnez Pernet es hermana del prisionero político Jorge Luis García Pérez, ``Antúnez''.

© 2005 El Nuevo Herald and wire service sources. All Rights Reserved.
http://www.miami.com

Clausurada jornada por el 15 aniversario en prisión de Antúnez
Por Alain Ramón Gómez Ramos / Cubanacán Press

16 de marzo de 2005

Santa Clara – www.PayoLibre.com – La jornada de conmemoración de los 15 años de prisión de Jorge Luis García Pérez, Antúnez, fue clausurada este 15 de marzo con un evento desarrollado en la ciudad de Santa Clara.

El encuentro de una veintena de opositores pacíficos se efectuó en la calle Alemán No 615-A de la capital villaclareña, después de varias actividades desarrolladas desde en 1ro del mismo mes a lo largo y ancho de todo el país, a solicitud del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu”.

Presidido por el director de la institución académica, Sr. Guillermo Fariñas Hernández, el evento constó con un conversatorio sobre varios aspectos de la vida del reo de conciencia, entre ellos una cronología del presidio político de Antúnez, las afecciones de salud y las cualidades de su personalidad.

El anfitrión utilizando el ensayo aparecido en el libro Ojos Abiertos del escritor José R. Moreno Cruz, disertó acerca de las diferentes acciones contra la integridad de Antúnez a su paso por la mayoría de las ergástulas cubanas en estos 15 años. Por su parte la Dra. Sandra Domínguez Ayala, presidente del Colegio Médico Independiente relacionó las enfermedades que sufre Antúnez y sus implicaciones para la vida futura. Dentro de ellas mencionó la broncoestacia, esficema pulmonar, un nódulo calcificado que presenta en su riñón izquierdo, neumonía, presión alta, gastritis crónica y que es alérgico en primer grado.

En evento que comenzó con una oración al señor Dios Padre, a favor de todos los presos políticos y las notas del himno nacional, concluyó con un debate sobre la personalidad del reo de conciencia, donde se destacó su humanismo, la fe en el futuro y capacidad de lucha.

En el conversatorio devenido en acto de reafirmación contestataria, participaron activistas del Movimiento Cristiano Liberación, Partido Democrático Cristiano de Cuba, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, El partido Pro-derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Zajarov, el Partido Liberal Democrático de Cuba y miembros de la agencia Cubanacán Press, además de las mencionadas anteriormente.

Ayuno por el 15 aniversario en prisión de Antúnez
Por José Moreno Cruz / Cubanacán Press

1 de marzo de 2005

Santa Clara – www.PayoLibre.com – Un ayuno que se prolongará hasta el 15 venidero en apoyo y solidaridad por el hermano Jorge Luis García Pérez, Antúnez, protagonizan desde el 1 de marzo, dos opositores pacíficos del centro de Cuba.

En Santa Clara Guillermo Fariñas Hernández, director del Foro de Estudios Marta Abreu y el Coordinador del Proyecto de Bibliotecas d Cuba, Sr. Guillermo Pérez Yera en el municipio de Manicaragua, desarrollan desde este día la acción cívica con tres motivaciones fundamentales; recordar el 15 aniversario del encarcelamiento del destacado líder del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” a conmemorarse precisamente el 15 de marzo; denunciar los maltratos y golpizas recibidas por el reo, así como su injusto traslado hacia el Régimen Especial “La 26” de Camagüey.

La última de las demandas de los ayunantes pide una amnistía para Antúnez, debido a su depauperado estado de salud.

Fariñas promueve además la iniciativa de que todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos dentro y fuera de la isla, realicen actividades e iniciativas en solidaridad con el más emblemático reo político de las cárceles cubanas.

Los ayunos se desarrollan simultáneamente en la vivienda de los opositores pacíficos situadas en la calle Alemán 615-A entre Hospital y Misionero de Santa Clara y en Oriente Norte #37 del montañoso municipio de Manicaragua, donde han recibido la solidaridad de diferentes entes portadores del cambio y de la emergente sociedad civil.

El guerrero de mil batallas
José Moreno Cruz, Cubanacán Press

SANTA CLARA, febrero 25 (www.cubanet.org) - Antúnez pronto cumplirá 15 años en prisión. Hasta este 23 de febrero se estuvo en la Sala de Penados del Hospital Dr. Celestino Hernández Robau de Santa Clara, donde fue sometido a exámenes médicos. Allí pudo ver a conocidos y departir con otros que lo admiran y que siguen sus ideas, aunque también un supuesto enfermo mental que intentó asesinarlo.

El susodicho personaje llegó a la sala a las 9 de la noche. Antúnez le ayudó a instalarse, le prestó algunas de sus pertenencias y le proporcionó más de un cigarrillo. Estaba muy gustoso porque al fin había conocido al preso más nombrado de las cárceles cubanas, e incluso prometió darle algunas denuncias que tenía de la Prisión de Manacas, donde estaba recluido.

Una hora después, aprovechándose de la distracción de Jorge Luis mientras escribía, le propinó un sillazo en la cabeza. El golpe con una silla de metal fue tan fuerte que Antúnez calló de bruces e inconsciente debajo de una cama, desde donde el agresor intentaba sacarlo para rematarlo con una mesa. No pudo concretar el hecho debido a la acción de otros dos enfermos que intervinieron de inmediato.

Cinco días después de este intento de asesinato, otro individuo burló la seguridad del hospital para trepar el techo y llamar por la ventana al reo de conciencia, proponiéndole tomar una bebida alcohólica que traía en una botella. La respuesta de Antúnez fue diáfana: "Tú no estuviste preso conmigo como dices, porque todo el que me conoce sabe que yo jamás me he llevado un psicotrópico a la boca y que soy abstemio. Mis principios están por encima de todas las cosas. Profeso la fe cristiana".

Ha sido un privilegio conversar con este hombre que abrazó las ideas de la lucha cívica no violenta desde muy temprana edad y ha sufrido en las cárceles el rigor desmedido del régimen. La cómplice para estas tertulias fue una ventana de hierro ubicada a unos cinco metros de altura. Desde allí he conocido al hombre con sus intereses personales y colectivos, al ser humano; la humildad hecha persona.

Varias veces se ha quejado de que ya cumplió 40 años y aún no ha podido formar una familia. Aspira a tener una pareja de hijos, la hembra para que lo cuide de las secuelas de la cárcel y el varón para enseñarlo y realice lo que él le faltó hacer por Cuba. Se lamenta de estar desfasado en la vida por el tiempo que lleva recluido. Aspira a que un día pueda ver lo que es una shoping por dentro; un billete americano, un simple chavito, o uno de 50 ó 100 pesos en circulación, conocer la ciudad con sus edificios, compartir con sus amigos de antes, los del barrio con los que jugaba pelota y hasta el color de su casa. La primera vez que vio la ciudad de Santa Clara fue cuando lo trajeron para el hospital. Quedó anonadado con lo que observaba, porque siempre lo han movido en carros celulares herméticos y cerrados. Lamenta que muchos le dieron la espalda, incluidos algunos íntimos. Por eso venera a Bertha, hermana, madre… todo.

Jorge Luis no es el preso más antiguo del país, pero sí uno de los que más tiempo ha estado en las prisiones. En su peregrinar como recluso ha recorrido la mayoría de las cárceles del país, desde Oriente hasta Occidente y en todas ha dejado una estela de simpatía y ejemplo personal por encima de todos los cánones de la vida y de la prisión. Él mismo reconoce que ha madurado, por lo que la lucha cívica no violenta es su faro y guía. Sabe que ha escrito una de las páginas más decorosas y hermosas de la historia de su país.

Hermosa fue la lección que recibí cuando en mi presencia un ex compañero de estudios de a mediados de los 80 del siglo pasado, de la Escuela Nacional de Geofísica "Vitalo Acuña", le propuso ajustar cuentas con su agresor. Muy seriamente, Antúnez le dijo que no, porque el cubano debe conocer lo que es el perdón. Entonces le explicó que nosotros somos pacíficos y no podemos cometer los mismos errores que comete el régimen, que no respeta a nada ni a nadie. "Nuestra filosofía, tiene que ser diferente a la de ellos", sentenció.

Me relató que el pasado 28 de enero fue llevado a La Pendiente para recibir el pabellón conyugal correspondiente. Ya esperaba ser regresado cuando un verdugo que ostenta el grado de Capitán, ahora segundo jefe de la unidad, le preguntó por su salud y después comentó: "Tú debes ser al menos coronel del DSE (Departamento de Seguridad del Estado) para que te traigan del hospital para un pabellón". Siempre ecuánime, Antúnez le dijo: "Sosa, tú me conoces bien. ¿Recuerdas la paliza que me diste en los años 90 con palos, sólo porque dije a una inspección que llevaba cinco días sin bañarme porque no había agua? Fue en el Pre Tensado y fueron, Sosa, muchas las humillaciones y atropellos que pasé en las celdas de castigo, por no ponerme la ropa", y arremetió: "Tú hubieras llegado a Coronel del MINIT si no fuera por tu adicción a las drogas (sicotrópicos)". Fue sólo entonces que el militar evadió la conversación diciendo que todo era en broma.

Así es Jorge Luis; directo, diáfano, estoico, vertical, amigo, humano, enamorado, en fin… hombre. El próximo 15 de marzo cumplirá 15 años tras las rejas y sin embargo nada ni nadie ha podido doblegar sus ideas. Reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia, aún le restan dos años más de cárcel, pero él está consciente de que el Presidio Político que una vez ayudó a crear en Kilo 8, tiene tela por donde cortar, porque dentro de las prisiones también se lucha, y en grande.

Han sido miles las batallas que ha tenido que enfrentar en esos duros quince años. Por eso aspira, cuando haya democracia, a trabajar como directivo en las cárceles cubanas. "Quiero que los reclusos no sufran lo que yo he sufrido y hacer cumplir lo internacionalmente reconocido en materia de cárceles y prisioneros".

Trasladado Antúnez para la Especial de Camagüey

SANTA CLARA, 24 de febrero de 2005 (Javier Machado / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez" fue trasladado desde la Sala de Penados del Hospital Dr. Celestino Hernández Robau de Santa Clara al Régimen Especial de Camagüey en la madrugada de este miércoles 23.

Informes preliminares llegados a su familia, según la versión del 1er Teniente Yankiel Rodríguez, oficial que atiende prisiones por el Departamento de Enfrentamiento de la Departamento de la Seguridad del Estado, la medida del alto mando se debe a una indisciplina que cometió Antúnez en el hospital.

La supuesta indisciplina está relacionada con la negativa del reo de conciencia a realizarse la prueba del BAAF (Bioxia Espirativa por Aguja Fina), examen en el que debían introducirle una aguja por la espalda hasta el nódulo que presenta en el pulmón derecho.

El traslado hacia el Régimen Especial de Camagüey, más conocido como "La 26" se produce sin que se conozcan los resultados de los exámenes médicos realizados por los especialistas.

Su hermana Bertha Antúnez Pernet dijo vía telefónica desde la capital del país que junto a su esposo, Alejandro García, presentaría sus quejas de inmediato ante el Coronel Luis Mariano Lora, Jefe del Departamento 21, máximo órgano de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, porque considera la medida inaudita, ya que Antúnez fue trasladado para Villa Clara desde Cienfuegos por sus múltiples reclamaciones ante ese departamento y el desarrollo de una prolongada huelga de hambre en su humilde casa de Placetas, donde puso en peligro su vida.

Jorge Luis García Pérez "Antúnez" cumplirá 15 años de presidio político en el venidero mes de marzo, aunque aún le restan dos para dar término a la sanción conjunta impuesta por un tribunal de su provincia natal. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia, y por su actitud en las prisiones es llamado El Diamante Negro.

Provocación contra Antúnez en la sala de penados de hospital de Santa Clara

SANTA CLARA, 18 de febrero (Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Un sujeto desconocido se personó en la Sala de Penados del santaclareño hospital Dr. Celestino Hernández Rubau, en el amanecer de este 17 de febrero, con el objetivo de provocar al prisionero de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez" proponiéndole que ingiriera el contenido de una botella de ron.

"Quien conozca a mi hermano sabe que es totalmente abstemio, por lo que tememos que sea otra tentativa de asesinato, como el sillazo que le hizo perder el conocimiento el pasado sábado, propinado por un supuesto loco que estuvo ingresado en esa sala sólo una hora", dijo la hermana del reo Bertha Antúnez Pernet.

La persona que se acercó a Antúnez logró evadir la vigilancia del cuerpo de protección y vigilancia de esa institución de la salud, para a través de una ventana enrejada, invitarlo a tomar una bebida alcohólica que llevaba en un envase de cristal.

Al enterrase de los sucedido, Pernet se comunicó de inmediato vía telefónica con el oficial Abel Pino, jefe de la mencionada sala, expresándole que salvo ella, su esposo o Iris, esposa de Jorge Luis, nadie más estaba autorizado a llevarle de comer o de tomar a su hermano, por el temor bien fundado de que intenten de envenenarlo.

Antúnez Pernet, Presidenta del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, hizo responsable al gobierno cubano, representadas por las autoridades penitenciarias, represivas o médicas, de la vida de Jorge Luis.

Antúnez es el preso político de la raza negra con mayor tiempo en las prisiones cubanas puesto que en el próximo mes de marzo cumplirá 15 años de encierro. Por su actitud vertical de enfrentamiento y denuncias de lo que acontece en las ergástulas cubanas, se le conoce como "El Diamante Negro".


No permiten a familiares de Antúnez acompañarlo tras operación

SANTA CLARA, 16 de febrero (Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Al preso político y de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez" le fue dispensado un trato discriminatorio tras realizársele una broncoscopía el pasado 14 de febrero en el salón de operaciones de un hospital santaclareño.

Bertha Antúnez, también presidenta del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, declaró a Cubanacán Press que se sintió ultrajada junto a su cuñada Iris Pérez Aguilera, porque Antúnez salió del salón quirúrgico en muy mal estado, y no le permitieron que fuera acompañado hasta que mejorara su estado físico.

Según su hermana, Bertha Antúnez Pernet, al reo se le practicó la dolorosa técnica para obtener una muestra de un nódulo pulmonar que le fue detectado hace cuatro años, y cuya naturaleza -benigna o maligna- aún no se conoce.

Antúnez es uno de los presos políticos más emblemáticos que todavía mantiene encarcelado el gobierno cubano, y se ha caracterizado por una posición de confrontación con las autoridades penitenciarias. El próximo mes se cumplirán 15 años del encarcelamiento del opositor, a quien se le conoce por el sobrenombre de "El diamante negro" de las prisiones cubanas.

A pesar de que en la sala de penados del hospital "Celestino Hernández Rubau", antiguo San Juan de Dios, de Santa Clara, se les permite a los familiares de los presos acompañarlos luego de concluir una intervención quirúrgica, Bertha Antúnez declaró a este reportero: "Parece que mi hermano y su familia no somos personas, somos perros".


Agredido Antúnez en la sala de penados de hospital santaclareño

SANTA CLARA, 13 de febrero (Javier Machado, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Un aparente enfermo mental agredió por la espalda con una silla de hierro al preso político y de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez" casi al filo de las 10 de la noche de este sábado 12 de febrero, mientras el reo escribía un documento en la Sala de Penados del hospital Celestino Hernández Rumbau de Santa Clara.

El impacto en la parte posterior de la cabeza lanzó al reo debajo de una cama sin conocimiento, por lo que de inmediato tuvo que ser trasladado al Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, para ser atendido por un neurólogo. Aunque el paciente sufre de fuertes dolores de cabeza, no le efectuaron pruebas de Rayos X, por lo que su familia teme por las consecuencias que el golpe pudiera provocarle al emblemático disidente.

En horas de la mañana del día siguiente, su hermana Bertha Antúnez, su cuñado Alejandro García y su esposa Iris Pérez, pudieron hablar con el reo a través de una ventana y a varios metros de distancia, para conocer los detalles de la agresión.

El aparente enfermo mental había llegado una hora antes a la sala de penados diciendo que venía desde la prisión de Manacas y se había identificado con Antúnez, e incluso, éste caballerosamente le brindó ayuda, pero mientras los otros presos allí recluidos veían la pelota por la televisión. El agresor se le aproximó a Antúnez por la espalda para golpearlo salvajemente en la cabeza.

"Esta no es la primera ocasión en que Antúnez ha sido agredido últimamente. El 5 de julio en la cárcel de Ariza fue golpeado por una jauría de carceleros, en momentos en que los familiares lo visitábamos. Después en La Pendiente, un guardia intentó golpearlo con una cadena y un candado. En esta ocasión el supuesto enfermo mental, intentó rematarlo en el piso, pero gracias a la intervención de los otros reos allí recluidos, no pudo terminar le trabajo", dijo Bertha Antúnez a Cubanacán Press.

Antúnez y los familiares antes mencionados están dispuestos a testimoniar ante cualquier comisión internacional de derechos humanos, para que se conozcan los desmanes que ocurren en las cárceles cubanas, especialmente con Jorge Luis, el preso político más emblemático de las cárceles cubanas. Su familia hace un llamado a la comunidad internacional para que velen por la vida de Antúnez, quien el 15 de marzo próximo cumplirá 15 años de prisión de una condena de 17.

Mi primera década en el exilio

Sábado, 12 de febrero de 2005. Año XVII. Número: 5.542.
TRIBUNA LIBRE
www.elmundo.es

ZOE VALDES

Las actualidades recientes, y las menos -o sea, las que afectaron a la Navidad y a la Nochevieja- nos afectarán probablemente durante mucho tiempo. No auguraron ni mucho menos la paz, el amor, la salud, la poesía y la prosperidad que añoramos. Algunos de los acontecimientos fueron brutales. Como el envenenamiento, como en tiempos de envidia cortesana o de vil comunismo, del líder ucraniano Víctor Yushchenko, un hombre talentoso y atractivo convertido en un enfermo desfigurado por la dioxina que inoculó la mano secreta de quienes sólo cambiaron de billete y de negocio, de los espías estalinistas convertidos en espías hipermegacapitalistas.Un hombre sano, lúcido, enfermo a causa del odio de los otros, de la inmundicia que significa la lucha por el poder. Su Presidencia estará marcada por la inestabilidad de su salud, aunque ha comenzado con buen pie, pidiendo cuentas al antiguo régimen.

Por otro lado, un puñado de presos cubanos fueron liberados.Y tuvimos que aguantar frases tales como que Castro hacía un gesto magnánimo y elogios edificantes al dictador. Da vergüenza la escasez de la memoria. Cada vez que Castro ha querido conseguir dinero ha cambiado presos. Tan sencillo como eso. Lo hizo con Carter, con Mitterrand, con Felipe González y con quien se le pusiera por delante.

En primer lugar, ninguno de esos hombres tenía porqué haber sido encarcelado con penas de hasta 28 años. En segundo lugar, aún quedan muchos presos en las cárceles cubanas. Voy a referirme a uno que jamás ha pactado ni ha permitido que se le use como moneda de cambio, que ha renunciado a todo menos a su rebeldía, a su dignidad. Su nombre es Jorge Luis García Pérez “Antúnez”. Ha sido apaleado en múltiples ocasiones y, según cuenta su hermana, es torturado además cruelmente. Sin embargo, resulta que se menciona poco el nombre de este preso y creo que las razones son las siguientes: Jorge Luis García Pérez “Antúnez” no acepta libertad negociada a cambio de becas y ayudas millonarias de la UE. Siempre que puede mete presión con huelgas y resistencia sobrehumana. No se calla y además -dato importante- es negro. Y los presos negros cubanos no visten bien a ningún Gobierno. Si son rebeldes y dignamente anticastristas, menos que menos. Me pregunto por qué algunos movimientos y organizaciones de negros americanos, a veces tan solidarios con el castrismo, no se solidarizan, por el contrario, con los presos negros cubanos.Me pregunto por qué, una vez liberado el poeta Raúl Rivero junto con otros siete que jamás debieron ir a la cárcel, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ve el problema resuelto y no continúa exigiendo al célebre dictador la liberación de tantos inocentes.

Aquí me permito aclarar algunas cosillas que en España se han pasado por alto. No ha sido Rodríguez Zapatero quien liberó a Raúl Rivero y al resto sino la acción de muchos. El propio presidente español se vio en la necesidad de aclararlo. Pero como el tira y afloja entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la dictadura se resuelve sólo si el primero está a favor de la segunda, se necesita poner los puntos sobre las íes.

El primero que hizo una demanda, antes de pedir que entraran en vigor las medidas de la UE en contra de Castro, y esto ocurrió en el momento de las detenciones y de los fusilamientos de tres jóvenes negros, fue el Gobierno de José María Aznar. Al mismo tiempo, muchas personas, de diversas corrientes políticas, nos movilizábamos unidos para clamar justicia. No hay que olvidar el año de manifestaciones en París, cada martes, organizado por el Colectivo de Solidaridad Cuba Libre, la ATREC, Liberté Chèrie, Reporteros sin fronteras, y la labor de cada político, de cada diputado, 75 en total, que movilizados por William Navarrete, Françoise Hostalier (ex ministra), Virginia Dessandré, Laurent Muller, Corinne Cumerlato y Dennis Rousseau, entre otros, apadrinaron a cada preso de la primavera de Cuba del año 2003.

No hay que olvidar tampoco que el escritor Jacobo Machover consiguió la publicación de los poemas de Raúl Rivero en Al Dante, al mismo tiempo que en España varios editores lo publicaban, como es el caso de la prestigiosa editorial Hiperión, con prólogo de Manuel Díaz Martínez. Gustavo Guerrero, Jean Mattern y yo lo publicamos en Gallimard, con prólogo de Guillermo Cabrera Infante. También en Bélgica, en Holanda, Miguel Rivero desde Portugal... En resumen, el mundo entero reproducía sus versos.

La ciudad de Estrasburgo lo convirtió en su refugiado principal y le dedicó la exposición Delacroix, la mayor del año. El ex ministro socialista francés Laurent Fabius lo apadrinó y escribió sobre su situación carcelaria y también lo hizo el líder del Partido Socialista Francés, François Holland. La prensa no cesó de hablar de Raúl Rivero y recibió premios prestigiosos en España, uno de ellos otorgado por este periódico. También en Francia y en Estados Unidos. O sea, que a Raúl Rivero lo liberamos todos, pero antes que nada lo liberaron su mujer, Blanca Reyes, su mamá, sus hijas, Miguel, el hijo de Blanca, desde Miami y la verdad de la poesía, su poesía. Quedan otros encerrados a quienes los cubanos no hemos dejado de mencionar: el poeta Régis Iglesias Ramírez, el médico Oscar Elías Biscet, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y muchos más.

Ruego a José Luis Rodríguez Zapatero y a su Gobierno que vuelva sus ojos a nuestra causa y que siga exigiendo a Castro la libertad total de los presos de conciencia. Al menos siete de ellos pudieron celebrar una Nochebuena clandestina cerca de sus familiares, pero todavía miles y miles sufren en silencio.

Y sacando cuenta de este inicio de año, ahora que la carrera hacia los Globos de Oro pasó y los Oscar cuentan con una prestigiosa presencia española, me pregunto: ¿habrán olvidado algunos de sus nominados que existen Irak y la guerra con sus secuelas? A decir verdad, los veo tan a gustito en el centro del monstruo, embebidos en sus entrañas, que lo menos que pudieran hacer cuando estén allí -dudo que alguno de ellos tenga el coraje de un Marlon Brando o de un Jean-Paul Sartre de renunciar a la participación o a los premios mismos- es al menos armar una manifestación en contra de la guerra y de la guerra de guerrillas que hace 46 años sacude y atemoriza a América Latina. O al menos una manif à la française contra la globalización. Sería tan bonito, luciría tan superhipermega que en medio de los Oscar encendieran al unísono los móviles y lanzaran el «pásalo» famoso en contra del imperio que los reconoce...

Desde luego, no hemos vivido ni una sola noche de paz después de la catástrofe del tsunami en el sureste asiático y no olvidaremos jamás a los desaparecidos. Ni a aquellos otros, los del atentado del 11-M, el horror, los sobrevivientes perdidos entre el espanto y el desencanto.

Y en el centro de tanta desgracia, al menos dos noticias que me sacan la sonrisa: los vídeos de los famosos españoles y la adicción de Castro de rescabuchearlos y de chantajearlos a su antojo. Pero, quién sabe, a lo mejor les hace cráneo que el Coma Andante máximo los espíe en tal o cual posición, vaya usted a saber. Cuentan que tiene dos pasatiempos: observar durante horas los movimientos de una manada de camellos que le regaló un árabe y ver los presuntos videos.

Pero terminaré este artículo como empecé el año: será ese dibujo que me han enviado los papás de Manuela, una pequeña niña que aún, por suerte, no tiene conciencia de nada de lo anterior; y con un disco magnífico de la rapera boricua Ivy Queen, la Diva, que está dándole en la misma costura a los raperos nuyoricans con su hit: «Yo soy la potra, la caballota».

Para colmo, han pasado mis primeros 10 años de exilio. El día 22 de enero se cumplió la primera década e, igual que en el béisbol, la bola pica y se extiende, y siempre con la misma obsesión, la de la libertad de Cuba.

Trasladado Antúnez para sala de penados de Santa Clara

SANTA CLARA, 19 de enero (Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Jorge Luis García Pérez "Antúnez" fue trasladado de la prisión santaclareña La Pendiente a la sala de penados "Dr. Celestino Hernández Rubau", en la capital de la provincia de Villa Clara el pasado 14 de enero.

García Pérez conversó con Cubanacán a través de una ventana enrejada a una altura de 5 metros, y señaló que le iban a efectuar un chequeo general en los pulmones y que posiblemente sería intervenido quirúrgicamente de varicocele. El preso gritó varias veces "¡Viva la libertad!"

Antúnez cumplirá 15 años de prisión el próximo mes de marzo. Por su actitud en las cárceles del régimen se ha convertido en un símbolo dentro del presidio político cubano, debido a su enfrentamiento con las autoridades penitenciarias.

Antúnez es conocido dentro de las prisiones cubanas como "El diamante negro".


Berta Antúnez acusa a las autoridades de ocultar documentos médicos de su hermano

PLACETAS, 18 de enero (María Elena Alpízar Ariosa, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - La líder opositora Bertha Antúnez Pernet acusó a la alta jerarquía del Departamento de Seguridad del Estado de esconder, con objetivos malsanos, la historia clínica de su hermano, el prisionero de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

Cuando en mayo del año 2000 el prisionero fue trasladado de la prisión provincial "Nieves Morejón", de Sancti Spiritus, hacia el hospital militar "Carlos J. Finlay", de La Habana, llevaba todos los exámenes y análisis médicos efectuados en centros hospitalarios de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, como consecuencia de las fuertes protestas que hicieron entonces sus familiares.

Sin embargo, los documentos médicos se extraviaron después que trasladaron al reo para el penal Combinado del Este, de La Habana, según dijo a la hermana de Antúnez un alto oficial, perteneciente a la sección 21 del Ministerio del Interior, nombrado Jorge Luis Rodríguez.

Señaló la señora Antúnez Pernet que la historia clínica fue escondida por el alto mando de la policía política, cumpliendo así un propósito funesto: que el prisionero no recibiera durante ese tiempo la terapia requerida para atacar la severa enfermedad que padece, producida por un tumor de origen desconocido que se le detectó en el pulmón izquierdo hace cerca de cinco años.

Asimismo, añadió que si hubiera existido una verdadera intención de curar a su hermano no habrían esperado tanto tiempo para ello, refiriéndose al imprevisto chequeo médico que le harán a Antúnez en el hospital provincial "Celestino Hernández Rubau", de Santa Clara, adonde lo llevaron el pasado 14 de enero. Anteriormente, Antúnez se encontraba confinado en la cárcel santaclareña La Pendiente.

Pide ex prisionero político a Fidel Castro ser cambiado por Antúnez

SANTA CLARA, diciembre (Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El ex prisionero de conciencia Bernardo Arévalo Padrón envió una simbólica misiva al gobernante cubano Fidel Castro el pasado 10 de diciembre.

A continuación, transcribimos íntegramente el texto:

"Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, 10 de diciembre de 2004
"Al Doctor Fidel Castro Ruz

"Doctor Castro:

"Aprovecho esta trascendental fecha en la historia de la humanidad, cuando hace 56 años se proclamó por los estados y hombres civilizados del mundo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para solicitarle la excarcelación del prisionero político y de conciencia Jorge Luis García Pérez 'Antúnez'.

"Este valeroso cubano lleva más de 14 años injustamente preso, y durante ese período ha sido golpeado por los carceleros, le han sido azuzados perros que han marcado su piel y ha ayunado en incontables ocasiones como manera de protestar por la brutalidad dentro de las prisiones de su régimen totalitario.

"En la prisión cienfueguera de Ariza tuve el honor de conocerlo, y me considero su amigo y hermano de luchas e ideas. En esa cárcel supe que de tantos años en celdas de castigo, su salud se quebrantó, siendo su peor padecimiento un nódulo en el pulmón derecho.

"Por otra parte, señor Castro, ¿conoce usted la historia de la orden religiosa de los Mercedarios? Los Mercedarios fueron católicos devotos de la virgen de las Mercedes, patrona y protectora de los presos. Ellos se dedicaban a ocupar el puesto, como esclavos, de los cristianos capturados por los musulmanes sarracenos durante las Cruzadas para reconquistar la Tierra Santa.

"Señor, estoy proponiéndole a usted el mismo trato con respecto al emblemático reo de conciencia Jorge Luis García Pérez (Antúnez); libere a este campeón por la democracia en Cuba y yo cumpliré su condena.

"Doctor Castro, no soy el primer opositor cubano que le pide algo así, pero tampoco creo que sea el último en hacerlo, para que quede demostrado que no somos mercenarios, como usted y sus voceros proclaman, mientras sí nos enorgullecemos de ser Mercedarios.

"A la espera de vuestra respuesta,

"Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, ex preso político y de conciencia y director de la Agencia Línea Sur Press".


Plantados Bertha Antúnez junto a opositores por maltratos a su hermano

SANTA CLARA, 3 de diciembre (María Elena Alpízar Ariosa, Grupo Decoro / www.cubanet.org).- La lider opositora Bertha Antúnez Pernet inició un plante acompañada de varios opositores este viernes frente a la cárcel La Pendiente, en la ciudad de Santa Clara, en protesta por los 21 días de castigo impuestos a su hermano, el prisionero político y de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

El director de la prisión, Luis Pozo, dijo a la hermana del preso que Jorge Luis estaría 21 días en una celda de castigo por proferir palabras injuriosas contra Fidel Castro Ruz.

Antúnez Pernet le ripostó que su hermano hacía uso de la libertad de expresión, y que ellos eran los culpables de que él asumiera esa actitud por no haberle entregado los medicamentos y las prendas de invierno que sus familiares le habían llevado el pasado 29 de noviembre.

El prisionero de conciencia fue maltratado por reclamar los medicamentos y las prendas de invierno que le llevaron sus familiares. Le lastimaron las muñecas mientras le ponían las esposas por detrás y lo empujaban, cuando cuestionó al director de la prisión, Luis Pozo, por qué no le habían entregado las medicinas y la ropa que le habían llevado sus familiares el pasado 29 de noviembre.

La hermana Antúnez recibió ayer jueves 2 varias llamadas telefónicas de parte de otros reclusos, quienes manifestaron que su hermano estaba en huelga de hambre, confinado en una celda de castigo y durmiendo en el suelo. Inmediatamente, Bertha Antúnez dijo que se plantaría frente al penal hasta que le aclaren la situación de su hermano. Y añadió: "Que nadie se llame a engaño de que el régimen se ha humanizado por las licencias extra-penales que les ha concedido a algunos de los 75, pues en las cárceles castrocomunistas se continúan violando los derechos humanos de los prisioneros", señaló.

Asimismo, la opositora señaló que en solidaridad con Antúnez estaría los 21 días, acompañada de sus hermanos de lucha frente al penal santaclareño.

Alrededor de las tres de la tarde de hoy viernes había 15 opositores acompañando a la líder opositora, a pesar del despliegue policiaco efectuado en el lugar por los cuerpos represivos del régimen.



Intentan violenta agresión contra Antúnez

LA HABANA, 9 de noviembre (Juan Carlos Linares / www.cubanet.org) - El martes 26 de octubre, en la prisión provincial de Santa Clara, el capitán Dervis López Quesada, jefe de la seguridad del penal, le gritó al preso de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez": "Si hubiera tenido en mis manos un cuchillo te hubiera dado una puñalada en el pecho por contrarrevolucionario", denunció desde esta prisión el también preso de conciencia y periodista independiente Héctor Maseda, condenado a 20 años de privación de libertad.

El hecho ocurrió dentro de la oficina del jefe de la penitenciaría, primer teniente Pozo, sitio al que fue conducido Antúnez por un grupo de militares, luego que protagonizara una protesta en el comedor, delante de sesenta reclusos, motivada por la mala comida e insuficiente cantidad de alimentos que suministran en la prisión.

Maseda escribió en la nota de denuncia que "el capitán López Quesada, quien fungía como oficial de guardia ese día, y que se caracteriza por su agresividad física y su intolerancia ideológica, se aproximó a Antúnez con soberbia, discutieron, se acaloraron y el oficial lo empujó violentamente e intentó lanzarle al rostro del reo un enorme candado, agresión que fue impedida por la intervención de varios reclusos. En medio de la riña, Antonio Villarreal -uno de los setenta y cinco condenados en abril de 2003 por el gobierno de Cuba- interpuso su cuerpo entre el prisionero y el guardia, mientras que Vidal Díaz Antúnez -un preso común- se arrojó sobre el uniformado neutralizando la acción".

Antúnez es uno de los encarcelados de conciencia más antiguos en el país y es conocido por asumir dignas posiciones con rebeldía inclaudicable ante los atropellos, violaciones e injusticias y malos tratos practicados con frecuencia por los funcionarios carcelarios.

Trasladado Antúnez para prisión en Villa Clara

SANTA CLARA, 15 de octubre (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez" fue trasladado desde la cienfueguera prisión de Ariza para la cárcel santaclareña La Pendiente este viernes.

Bertha Antúnez Pernet, hermana del reo, dijo que Antúnez se encuentra provisionalmente en el destacamento denominado El Depósito, y que las autoridades carcelarias le prometieron pasarlo para el destacamento #5 de esa ergástula.

El traslado del denominado Diamante Negro de las cárceles cubanas se produjo unas horas después del ingreso de su tío Omar Pernet Hernández en la Sala de Terapia Intensiva del capitalino hospital Dr. Carlos J. Finlay, luego de sufrir un grave accidente de tránsito. Allá se encuentra parte de la familia.

Antúnez había amenazado declararse en huelga nuevamente porque aún no se había cumplido la promesa del traslado, en respuesta de las autoridades carcelarias a la huelga de hambre desarrollada durante 13 días, protagonizada recientemente por su hermana y otros familiares, en reclamo a que fuese movido a una cárcel de su provincia natal.

El reo lleva más de 14 años cumplidos en el presido político y de ellos, más de 10 desterrado de Villa Clara.


Suspenden por el momento ayunos y oraciones de apoyo a los Antúnez

SANTA CLARA, 8 de septiembre (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Un conjunto de asociaciones de la sociedad civil independiente de Villa Clara cesaron por el momento su cadena de ayunos y oraciones a partir del 4 del corriente mes, como lo había hecho la presidenta del Movimiento de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel", Bertha Antúnez Pernet, en su vivienda de Placetas.

La señora Antúnez Pernet, decidió dar un compás de espera a las autoridades cubanas tras 13 días de ayuno, para que así se cumplimente lo acordado con su hermano, el prisionero de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez" por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia del MINIT, en la cárcel cienfueguera de Ariza, en cuanto a que se resolvería su traslado para una prisión villaclareña en un tiempo prudencial.

Las siguientes organizaciones interrumpieron los ayunos, y esperan expectantes por si es necesario reanudar las acciones cívicas en solidaridad con la familia Antúnez: Movimiento de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel", Movimiento de Derechos Humanos "Mario Manuel de la Peña", Partido Democrático "30 de Noviembre", Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Movimiento Democrático Cristiano de Cuba, Colegio Médico Independiente de Villa Clara, Foro de Estudios Sociales "Marta Abreu", Asociación de Balseros "Paz, Democracia y Libertad", Movimiento Cívico Nacionalista, Centro de Cultura Independiente "Entre Ríos", Movimiento Democracia y el Movimiento Acción Democrática.

Los miembros de estas entidades de la resistencia pacífica cubana se mantienen a la espera, y han dicho que si Bertha o el reo se sienten engañados y reanudan las abstinencias de alimentos, volverán a brindar su respaldo incondicionalmente.


Apoyan opositores habaneros huelga de hambre

LA HABANA, 7 de septiembre (Amarilis C. Rey, Cuba Verdad / www.cubanet.org) - Miembros de las organizaciones NATURPAZ y Comisión Cuba reafirmaron el pasado dos de septiembre su apoyo a la huelga de hambre que realizan los opositores Miguel López Santos y Francisco Moure Saladrigas.

Regla Dolores Roque y Arturo Oyuseda, integrantes del grupo ecologista NATURPAZ, afirman que miembros de estas organizaciones civilistas acuden diariamente a la vivienda donde se efectúa la protesta en el municipio Arroyo Naranjo.

La huelga, que tiene varios días de duración, se efectúa en solidaridad con Bertha Antúnez, quien, a su vez, realiza un acto similar para pedir el traslado de penitenciaría de su hermano, el prisionero de conciencia Jorge Luis García Antúnez.

López Santos y Moure Saladrigas realizaron recientemente otro ayuno a favor de la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país.


Ayunos en apoyo de demanda de Berta Antúnez

LA HABANA, 7 de septiembre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - El 26 de agosto a las 8 de la mañana se reanudó la huelga de hambre en solidaridad con los presos políticos y de conciencia cubanos, que días antes sostuvieron los activistas de derechos humanos Francisco Moure Saladrigas, vice presidente del Movimiento al Rescate por la Libertad y la Democracia; Miguel Santos, activista del Movimiento 30 de Noviembre Frank País, y la activista Yusemí Gil Portel, pidiendo la excarcelación sin destierro de los presos políticos, y en esta ocasión para apoyar la huelga de hambre que sostiene Berta Antúnez Pernet, en demanda de que su hermano Jorge Luis García "Antúnez", prisionero de conciencia, sea trasladado de prisión, ya que en Ariza, provincia Cienfuegos, ha recibido amenazas de muerte de parte de sus carceleros.

Expresó Yusemí Gil que la nueva huelga no tiene fecha de terminación y no concluirá hasta que García Antúnez sea trasladado.

Agregó Gil que en los once días en que transcurrió la anterior huelga se presentaron 180 opositores de diferentes movimientos, según consta en una lista de firmantes.

Por su parte, organizaciones de derechos humanos que conforman la Alianza Democrática Oriental, asentada en la provincia Holguín, participaron del ayuno en apoyo a la huelga de hambre sostenida por Berta Antúnez Pernet en demanda del traslado de prisión de su hermano, el prisionero de conciencia Jorge Luis García Antúnez, en los respectivos municipios holguineros, el jueves 2 de septiembre, según dio a conocer Juan Carlos Garcell, residente en Sagua de Tánamo, y uno de los ayunantes.

"El ayuno fue al unísono, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde" expresó Garcell, "todo en perfecto orden y sin intromisión policial, excepto en Sagua de Tánamo, donde los activistas Alfredo Álvarez Leiva, del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, y Raúl Torres Gómez de Cádiz, del Partido Liberal de Cuba, integrantes de la Alianza, fueron citados a la estación de policía local. Torres Gómez de Cádiz no se presentó, aunque sí Álvarez Leiva, quien quedó retenido ese jueves con la clara intención de que no participara del ayuno, y está citado de nuevo para el próximo miércoles".

Garcell, periodista independiente y promotor de la Alianza Democrática Oriental, participó de la acción cívica en Sagua de Tánamo junto a Álvarez Leiva, José Antonio Bárzaga Cordero, Rafael Mesú Columbié y otros activistas, hasta completar el número de siete. El ayuno se llevó a cabo en la vivienda del activista del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, Jesús Azahares Jiménez, en la casa 65 del reparto El Jobo, en Sagua de Tánamo.

En el municipio Urbano Noris (antes San Germán) acudieron al ayuno de alimentos nueve personas, en la vivienda de Rufino Peña Peña, del Movimiento Cristiano Liberación, ubicada en calle 16 #1519, entre 15 y 17.

En Antilla, el escenario del ayuno lo constituyó la vivienda del opositor Eliécer Consuegra Rivas, sita en calle Celia Sánchez Manduley #33, donde radica la biblioteca independiente "Wenceslao Guelmes Aguilera". Concurrieron al ayuno siete activistas de derechos humanos.

Consuegra pertenece al Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y es coordinador de la Alianza.

Por último, en Banes, el activista Guillermo Llano Ricardo, también del PPDH de Cuba ofreció su vivienda a los 8 ayunantes, incluido el propio Llano, donde como en los otros sitios de ayuno se recordó la trayectoria política y cívica del prisionero Jorge Luis y de su hermana Berta y de cuantos en Cuba guardan prisión por oponerse al régimen.


Celebran vigilia solidaria con la causa de Antúnez en Manicaragua

MANICARAGUA, 6 de septiembre (Amaury Pérez Delgado, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Integrantes del Movimiento Democracia y de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, se dieron cita el pasado 1 de septiembre en la vivienda del opositor pacífico Roberto Álvarez Chávez, en la calle José Martí # 10 en el villaclareño municipio de Manicaragua.

Los asistentes se solidarizaron con la huelga de hambre que viene desarrollando la opositora pacífica de Placetas, Bertha Antúnez Pernet, quien es la presidenta del Movimiento de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel", y desde el 23 de agosto se encuentra en protesta exigiendo los derechos de su hermano, el prisionero de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

El reo se encuentra confinado en la prisión de Ariza en la provincia de Cienfuegos, donde corre grave peligro su estado de salud por falta de atención médica y las amenazas de muerte de los carceleros. Su hermana reclama el traslado hacia una cárcel villaclareña, cercana a su domicilio.

Los presentes en esta diligencia oraron y leyeron salmos de la Biblia para pedir la libertad incondicional de Antúnez y de todos los presos políticos.

Asimismo, múltiples integrantes de distintas organizaciones opositoras realizaron este 2 de septiembre un ayuno en el municipio de Manicaragua, en la vivienda del opositor pacífico Guillermo Pérez Yera, sita en la calle Oriente norte # 37.

El ayuno comenzó a las 6 de la mañana y culminó 12 horas después, y tuvo como objetivo la solidaridad con la causa de Berta Antúnez.

Participaron en esta actividad contestataria, miembros del Movimiento de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel", Movimiento Democracia en Cuba, Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, Organización Independiente de Derechos Humanos Escambray y de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.


En apoyo a Antúnez
PLDC

La Habana, 3 de septiembre de 2004

A pesar del acoso y la represión a la que continuamente están sometidos, los pacíficos opositores a la dictadura castrista en Cuba mantienen una firme posición contestataria y de solidaridad con los hermanos de lucha que languidecen en las cárceles del régimen por el "delito" de diferir del discurso oficial y de expresar abiertamente sus ideas en pro de una Cuba libre y democrática.

Los liberales cubanos, agrupados en el Partido Liberal Democrática de Cuba (PLDC) y en el Movimiento Liberal Cubano, haciendo uso del arma más eficaz que poseen, el arma de la dignidad; realizaron una vigilia el pasado 1ro. de Septiembre y el próximo 4 de Septiembre ayunarán por 12 horas en apoyo a la heroica actitud de Berta Antúnez Pernet, quien, por más de una semana, se mantiene en huelga de hambre para demandar el traslado de prisión de su hermano Jorge Luis Pérez García.

Jorge Luis Pérez García (Antúnez) ha pasado los últimos 14 años de su vida en las mazmorras castristas, sometido a torturas y tratos crueles y actualmente ha sido amenazado de muerte por presos comunes, instigados éstos por las autoridades carcelarias de la prisión de Ariza (provincia de Cienfuegos) donde se encuentra Antúnez.

Los liberales cubanos denuncian ante el mundo los atropellos a los que están sometidos los presos de conciencia y exigen al gobierno de Castro la amnistía de todos los presos políticos.

Sergio Hernández
Vocero del PLDC en el exterior.


Celebran oración en apoyo a Bertha Antúnez

SANTA CLARA, 1 de septiembre (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Miembros de la delegación municipal de Ranchuelo del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Sajarov, efectuaron una Reunión de Oración en apoyo de la líder opositora Bertha Antúnez Pernet, en la calle Gerónimo Caballero entre Panchito Gómez Toro y Coronel Acevo en ese villaclareño municipio.

Según la información suministrada por Orestes Suárez Torres, coordinador provincial en Villa Clara de la mencionada organización contestataria, en la reunión, efectuada en horas de la noche, participaron ocho activistas, y se leyeron las Tesis de la Iglesia Católica "Justicia y Paz", algunos párrafos del discurso del Dr. Martín Luther King "He tenido un sueño" y Hebreos 13.3 de la Santa Biblia.

Los asistentes platicaron sobre la ejemplar trayectoria del prisionero de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez", quien por 14 largos años guarda prisión, y sobre la justeza de las reclamaciones de su hermana para que sea trasladado a una cárcel de su provincia de residencia.


FCDH se suma a protesta de Bertha Antúnez y sus familiares

LA HABANA, 1 de septiembre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - La Fundación Cubana de Derechos Humanos que preside Juan Carlos González Leiva, decidió apoyar con jornadas de ayuno desde el 1 de septiembre la huelga de hambre que sostienen Bertha Antúnez, hermana del preso político Jorge Luis García Pérez "Antúnez" y otros familiares desde hace diez días, en reclamo del traslado del prisionero político desde la prisión Ariza, provincia Cienfuegos, a otra de la provincia Villa Clara, donde reside, en el municipio Placetas.

Como se sabe, Antúnez está amenazado de muerte, y además, lleva más de diez años padeciendo los frecuentes traslados carcelarios, pero no a su provincia de origen, en la que vive casi toda su familia.

González Leiva puntualizó: "La FCDH hará jornadas de ayuno y oración por doce horas, en cualquier punto de la geografía cubana donde resida algún miembro de nuestra organización contestataria. Entre estos lugares están Ciego de Ávila, provincia de igual nombre; Florida, provincia Camagüey, y en la propia ciudad capital de esta provincia; en Las Tunas, provincia Las Tunas y en Isla de la Juventud y Playa Guanabo, ambas en Ciudad Habana".

Veintena se suma a huelga de hambre de Berta Antúnez

MIAMI / 31 de Agosto del 2004
(EUROPA PRESS)

Una veintena de personas, entre los que se encuentran familiares y activistas de Derechos Humanos, se han sumado a la huelga de hambre que comenzó el pasado 27 de agosto Berta Antúnez, hermana del prisionero político Jorge Luis García Pérez "Antúnez", que ayer tuvo que ser traslada al hospital Placetas después de perder el conocimiento.

Las personas que se han solidarizado con Berta Antúnez proceden de Placetas, en la provincia Villa Clara, así como de La Habana y de Camagüey, entre los que se encuentra la recientemente excarcelada Martha Beatriz Roque, presidenta del Instituto de Economistas Independientes de Cuba, informa el Directorio Democrático Cubano.

"El motivo de la huelga es por la falta de respuesta del Gobierno a la solicitud de traslado hecha a la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones de Cuba a favor de su hermano y preso político, que lleva desterrado de su provincia más de diez años", expone una declaración enviada a las sedes diplomáticas en La Habana por la familia Antúnez.

De acuerdo a la citada declaración, desde anoche se sumaron a un ayuno de solidaridad los familiares Alejandro García Sardiñas y Damaris García, esposo e hija de Berta Antúnez, Mirta Asela Pernet Reyes, madre de Berta Antúnez, Damaysi Jiménez Pernet, prima de Berta Antúnez, Iris Pérez Aguilera y Mario Pérez Aguilera.

Además, los activistas Taimara Agramonte Grau, José Antonio Pérez González, Francisco Becerra Vázquez, Blas Fortún Martínez, Pedro Regalado Cárdenas Silverio, Amado Ruiz Moreno, Xiomara Martín Jiménez, María Elvira Ruiz García, Guillermo Pérez Yera, Marta Beatriz Roque, Marilín Díaz Fernández y Lázaro González Arana.

Por último, el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, hizo un llamamiento de solidaridad hacia la familia Antúnez para que sus peticiones "sean escuchadas y respondidas adecuadamente" por las autoridades de la isla.


COMUNICADO

Miami, Agosto 31, 2004

Berta Antúnez, Presidenta del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel y hermana del preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), lleva diez días en ayuno reclamando que su hermano sea trasladado desde la prisión de Cienfuegos a una prisión de Villa Clara. La familia Antúnez Pernet reside en Placetas. Otros opositores de diversas provincias se han sumado al ayuno, que también quiere llamar la atención de la opinión pública sobre la terrible situación por la que atraviesan los presos políticos en Cuba.

Recientemente Jorge Luis García Pérez Antúnez fue brutalmente golpeado delante de su hermana y otros miembros de su familia. Muchos presos políticos están siendo igualmente víctimas de diversos actos represivos; tales son los casos del Dr. Oscar Elías Biscet y Normando Hernández González, entre otros.

El Consejo por la Libertad de Cuba, MAR por Cuba y Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, nos solidarizamos con el ayuno que lleva a cabo Berta Antúnez Pernet, y convocamos, junto a otras organizaciones de nuestro exilio, a participar este miércoles 1 de septiembre en la Vigilia que semanalmente se lleva a cabo frente al restaurante Versailles de Miami a las 8:15 PM, la cual se dedicará en esta ocasión a brindar apoyo solidario a Berta Antúnez y los demás ayunantes que en Cuba denuncian estos abusos por parte del régimen castrista y las condiciones infrahumanas en que se encuentran los presos políticos.

¡SEAMOS TODOS VOCES POR LA LIBERTAD SIN DESTIERRO DE TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS CUBANOS!/ www.marporcuba.org


Realizan ayunos en solidaridad con Berta Antúnez

PLACETAS, 31 de agosto (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Opositores y activistas de la sociedad civil cubana se unieron al ayuno de 12 horas que comenzando a las seis de la mañana de este martes, iniciaron familiares de la líder opositora Berta Antúnez Pernet, quien hace ya nueve días realiza una huelga de hambre.

El ayuno se hará paralelamente con la abstinencia de alimentos por parte de la señora Antúnez Pernet.

Los familiares ayunantes son Alejandro García Sardiñas, Damarys García Antúnez, Mirtha Pernet Reyes, Danaisy Jiménez Pernet, Iris Pérez Aguilera, Mario Pérez Aguilera y Taimara Agramonte Grau, quienes junto a los opositores José Antonio Pérez González, Francisco Becerra Vázquez y Blas Fortún Martínez tienen como centro de ayuno la vivienda de la huelguista en Placetas.

Por su parte, la licenciada Martha Beatriz Roque Cabello, gestora principal de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba efectúa el ayuno en su residencia de La Habana. Asimismo, en solidaridad con la señora Antúnez Pernet han reanudado abstinencia de alimentos los huelguistas del reparto La Lira en Mantilla del habanero municipio de Arroyo Naranjo.

También miembros del Colegio Médico de Villa Clara, del Foro de Estudios Sociales Mata Abreu, del Movimiento Democracia y del Movimiento Democrático Cristiano de Cuba efectúan una cadena de oración y ayuno en sus respectivas sedes, situadas en Santa Clara.

Mientras tanto, Berta Antúnez Pernet continuaba su ayuno, y se informó que había sufrido una pérdida de conocimiento por deshidratación en el mediodía de este lunes 30 de agosto, cuando cumplía 8 días de huelga de hambre en demanda del traslado para una cárcel villaclareña de su hermano el preso político y de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

A la huelguista se le suministró un suero intravenoso para hidratación en la sala de guardia del Hospital General de Placetas, ciudad donde reside.

En la mañana de ese mismo día su tensión arterial fue de 70 con 40, presentó mareos y náuseas, y al pesarla se comprobó que había bajado 7 kilogramos y medio.

Sin embargo, Antúnez Pernet dijo que si las autoridades carcelarias no cumplían su demanda continuaría con la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

Antúnez está siendo atendida por la doctora María del Carmen García, del consultorio 38-1 del Médico de la Familia.

Por la residencia de la huelguista han pasado decenas de activistas de diferentes organizaciones contestatarias, como la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", Partido Liberal Democrático Cubano, Movimiento Acción Democrática, Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Movimiento Cívico Nacionalista Cubano, Movimiento Nacional de Derechos Humanos "Mario Manuel de la Peña", Consejo Nacional por los Derechos Civiles en Cuba, Fundación "Elena Mederos", Movimiento Nacional de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel", bibliotecarios y periodistas independientes, ex presos políticos cubanos y ciudadanos de a pie.


Familiares de Antúnez preocupados ante su posible reacción

SANTA CLARA, 31 de agosto (Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Alejandro García Sardiñas, esposo de Berta Antúnez Pernet, dijo este domingo que la familia del prisionero de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez" estaba preocupada porque ya el paradigmático reo conocía de la huelga de hambre de su hermana.

García Sardiñas especificó que el sábado un recluso común llamó desde la prisión cienfueguera de Ariza, en nombre de Antúnez, para conocer si era cierto que su hermana estaba en posición de protesta y cuáles eran sus exigencias.

Según el testimonio de García Sardiñas, ahora ellos están angustiados, pues conociendo el temperamento de su cuñado, temen que también se declare en abstinencia de alimentos, junto a la presidenta del Movimiento de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel", la que está pidiendo a las autoridades cubanas que su hermano sea ubicado en una prisión de Villa Clara, provincia donde reside.


Berta Antúnez, continúa en huelga de hambre

SANTA CLARA, 29 de agosto (Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El Lic. en Psicología Martes Valdés Ibargollín, informó a Cubanacán Press en la mañana del jueves 26 de agosto, que la líder opositora Berta Antúnez Pernet, continuaba en huelga de hambre, en su domicilio sito en 7ª del Sur #3 / Paseo Martí y 1ª del Este, Placetas, Villa Clara.

Valdés Ibargollín quien es miembro del Colegio Médico de Villa Clara, dejó saber que había chequeado los signos vitales de la ayunante, revelándose que presentaba la presión arterial en 110 con 70, la frecuencia cardiaca es de 54 latidos por minuto; presenta cefalea al ponerse de pie, sensación de náuseas y una evidente pérdida de peso.

La baja frecuencia cardiaca de Antúnez Pernet es preocupante para el galeno y aunque la tensión arterial no estaba en un estadío inferior, ya comenzaba a descender, informó vía telefónica Valdés Ibargollín.

Se conoció que la policía política activó a la doctora de la familia del barrio para mantenerse informada sobre la salud de la reclamante.

La señora Antúnez Pernet, presidenta del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, desde el 23 de agosto se declaró en abstinencia total de alimentos, para llamar la atención nacional e internacional sobe su reclamo acerca del traslado de su hermano, el reo político Jorge Luis García Pérez "Antúnez", quien ha estado encarcelado por más de 14 años por motivos políticos, sea trasladado a una prisión villaclareña, territorio donde reside.

Por otra parte, el miércoles 25 se efectuó una Vigilia Especial de la Vela en la vivienda de Berta Antúnez Pernet, en solidaridad con la opositora.

En la reunión se leyó el salmo 37 "Confía en el Señor" y el activista Alejandro García Sardiñas, esposo de Berta, elevó una emotiva plegaria ante la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, para que fuesen concedidos los reclamos de su cónyuge.

José Antonio Pérez González, secretario general del movimiento de derechos humanos Mario Manuel de la Peña, quien fue la fuente de esta información, hizo un reclamo de solidaridad a todas las personas de buena voluntad, para que la salud de la ayunante no se resquebraje.

Asistieron a la vigilia 16 miembros de organizaciones pro democracia del municipio.


Inicia Bertha Antúnez Pernet huelga de hambre

PLACETAS, 26 de agosto (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - La líder opositora Bertha Antúnez Pernet inició este 23 de agosto, en su residencia de Placetas, una huelga de hambre en protesta al caso omiso que le hicieron las autoridades carcelarias ante la petición de traslado para su hermano, el preso político y de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

Al presentar la solicitud por escrito, el pasado 14 de julio en la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios, en Ciudad Habana, una funcionaria a cargo le manifestó al esposo de Bertha "que tendrían la respuesta en 30 días". Sin embargo, ha transcurrido más de una semana del tiempo señalado y no han recibido contestación.

Los motivos para la solicitud del traslado de Antúnez a una prisión villaclareña son los graves problemas de salud del reo y las serias amenazas de muerte que afronta Antúnez con un intento de asesinato por parte de un carcelero, además agresiones físicas y verbales, en las visitas carcelarias, contra él y sus familiares por los militares del penal cienfueguero de Ariza, donde lo tienen confinado.

Temen por la vida de Antúnez

LA HABANA, 3 de agosto (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Bertha Antúnez Pernet, presidenta del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, denunció que teme por la vida de su hermano, el prisionero de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez", confinado en un aislado calabozo del penal cienfueguero de Ariza.

La líder opositora declaró que en menos de un mes Antúnez ha sido víctima de varios atropellos físicos, torturas psicológicas, actos ofensivos y lesivos a su estabilidad emocional, como el ocurrido el pasado 26 de julio, los cuales atentan contra su integridad física y mental.

Asimismo, la señora Antúnez pide a la comunidad nacional e internacional que intercedan ante el gobierno cubano para que libere a su hermano, quien ha extinguido, en condiciones crueles e inhumanas 14 años y 5 meses de una injusta condena de 17 años y medio que le impuso un tribunal castrista.

CARTA ABIERTA
1 de julio de 2004
Prisión de Ariza, Cienfuegos, Cuba / www.Payolibre.com

A: Opinión Pública

Es ya lunes 26 de Julio del año 2004, son casi la una de la madrugada, hace apenas una hora fui objeto de una burda y grosera provocación, instigada como siempre por los siniestros órganos de represión política que no cesan en su afán de intentar mi desequilibrio psíquico-mental, o que me doblegue ante sus amenazas y practicas represivas.

Eran alrededor de las 12 de la noche cuando se personó cerca de mi celda una numerosa y escandalosa turba de presos haciendo sonar sus tambores y trompetas para luego entonar estribillos de apoyo a Castro y su gobierno. Les respondí con firmeza hasta casi perder la voz con consignas y lemas antigubernamentales. Los militares que venían al frente de esa chusma, al ver mi reacción comenzaron a arengar a sus marionetas con ataques verbales, contra los presos políticos y la oposición en general tildándonos de gusanos, escorias y mercenarios. El ruido de los tambores y trompetas, así como los cantos e insultos de los agresores ahogaban mi voz, pero continué gritándoles.

Cuando el resto de los reos que se encuentran confinados en mi misma área se percataron de la provocación empezaron a protestar y secundar a mis consignas, y uno de ellos, el recluso Norgaby Hernández Herrera tuvo el digno valor de lanzarles un cubo de agua que los puso en fuga...

Media hora antes del citado incidente -léase agresión- los militares se habían indignado al negarme a aceptar una ración de "caldosa" que distribuían en homenaje a la vandálica efeméride. Nunca he aceptado ni aceptaré alimento extra o adicional de los carceleros castristas y menos aún si guardan relaciones con conmemoraciones oficialistas. Ellos (los gendarmes) los saben.

Pienso que este nuevo acto de provocación incluye neutralizar la arenga político-contestataria que a las 12 de la noche me disponía a dar y además para que el resto de la población penal no escuchara las notas del Himno Nacional cubano, y consignas que junto a los cuatro reclusos que en esta área se encuentran nos disponíamos a efectuar.

A todo ello debo agregar que durante el día y la noche el castigo de la ya "famosa" bocina fue doblemente torturante, pues al ruido ensordecedor se sumó himnos y marchas oficialistas, así como llamados y consignas provocadoras e insultantes.

Por tratarse del día de hoy -26 de julio- y como lo he venido haciendo durante estos 14 años de prisión, haría un ayuno por veinticuatro horas en protesta contra el régimen de terror que oprime nuestra patria desde casi medio siglo. Pero esta grosera provocación unida a las anteriores y en muestra de solidaridad con todos mis hermanos encarcelados por razones políticas he decidido:

Que a partir del amanecer de hoy 26 de julio del año 2004 me declaro en huelga de hambre. La que no depondré hasta tanto los promotores de esa provocadora turba muestren ante mi o ante mis familiares un gesto de desagravio, ante lo que considero un ataque ofensivo y humillante.

La huelga de hambre en cuestión más que petición y exigencia constituye por sus causas y su propia naturaleza una respuesta moral y ética a mis principios, como prisionero político y como opositor pacífico.

Y sepan el gobierno dictatorial y sus lacayos marionetas a su servicio que ni sus brutales golpizas ni sus provocaciones podrán jamás doblegar la voluntad del Presidio Político cubano y la valerosa oposición pacífica interna.

Desde la Prisión de Ariza, Cienfuegos,
Preso Político y de conciencia,
Jorge Luis García Pérez (Antúnez)

Cc: Fundación Hispano Cubana
Cc: Sociedad Internacional de Derechos Humanos
Cc: Comisión de Derechos Humanos de la ONU
Cc: Comisión Internacional Contra la Tortura
Cc: Amnistía Internacional

Remítase además copia del presente a:
Cc: Jorge Jáuregui, periodista de Radio Martí
Cc: Ricardo Bofia, presidente del Comité Cubano de de Derechos Humanos
Cc: Directorio Revolucionario Democrático Cubano
Cc: MAR por Cuba

El edén de los traidores
Emilio Rodríguez, Cubanacán Press

SANTA CLARA, julio 30 (www.cubanet.org) - Hace sólo unas horas recibí la noticia de que el prisionero de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez" se encuentra en huelga de hambre en una de las celdas de castigo de la prisión de Ariza, en la sureña provincia de Cienfuegos.

Esta es la enésima vez que Antúnez se ve obligado a someter su cuerpo a la abstinencia de alimentos y, como siempre lo hace para protestar por los abusos que se cometen en el sistema carcelario cubano, me interesé por el motivo que lo indujo a tal decisión.

Su cuñado Alejandro García Sardiñas no vaciló en explicarme. "La víspera del 26 de julio, un grupo de reclusos circuló por la prisión tocando una conga, simulando el júbilo de los condenados por la fecha que se avecinaba. La mayoría eran condenados por tráfico de drogas. Los presos alegres pudieron llegar hasta la puerta de la celda donde se encuentra Antúnez, un lugar donde el acceso es restringido, y allí hicieron una parada para lanzar una sarta de consignas pro-gubernamentales. "Tú sabes como es Antúnez", me dijo. "Te podrás imaginar todo lo que hizo para responder a esa provocación".

No es necesario contar con una buena imaginación para crear en la mente la imagen de lo que aconteció en aquel lugar. La trayectoria de Antúnez no deja lugar a la especulación.

En efecto, el reo de conciencia arremetió contra la turba que lo importunaba lanzando consignas contra el gobierno, y se declaró inmediatamente en huelga de hambre con la exigencia de recibir un desagravio de parte de las autoridades del penal.

Lo sucedido con Antúnez no es un hecho casual ni aislado. Lo mismo ha ocurrido en otros centros penitenciarios donde se encuentran confinados prisioneros políticos, aun cuando no sea en fechas como la escogida por los improvisados congueros de Ariza. Tampoco se trata del surgimiento milagroso de la conciencia revolucionaria de criminales; el asunto versa en torno a ciertos beneficios que reciben algunos reclusos por prestar servicios tan denigrantes como éstos.

Según noticias provenientes de la prisión de Ariza, algunos de los insólitos manifestantes ya han sido estimulados con pabellones conyugales de 24 horas, y no es de dudar que el beneficio alcance a la totalidad del grupo.

A finales del año 2002, un dúo de reclusos atacó en el comedor del penal La Pendiente al prisionero político Ramón Herrera Corcho. Ante la queja presentada a las autoridades por el incidente, la respuesta fue trasladar al reo político a la prisión de Guamajal, conocida por los desmanes que en ella se cometen, y otorgar a los agresores una visita de estímulo.

En el mes de septiembre de 2003 el prisionero de conciencia Léster González Pentón fue amenazado con una cuchilla por un recluso común. De igual forma se presentó la queja a las autoridades correspondientes, pero en esta ocasión no se logró respuesta alguna.

Son incontables los casos que se han denunciado por hechos similares a los narrados anteriormente, pues se trata de una práctica sistemática destinada a socavar la moral y combatividad del presidio político cubano. Un método que intenta silenciar las voces que a pesar de los martirios se alzan desde lo más sombrío de las prisiones cubanas para denunciar las violaciones que en ellas se cometen.

Ahí está el ejemplo del propio Antúnez, uno de esos prisioneros políticos a los que se ha tratado de silenciar a golpes. Reciente está la golpiza recibida por él y sus familiares en esa misma prisión de Ariza, hace poco menos de un mes, aunque en esa ocasión los protagonistas fueron, abiertamente, los guardias del penal.

Lo triste y vergonzoso del asunto es que en las cárceles cubanas pululan los incautos, que venden sus sucios servicios a los uniformados para prolongar el martirio de quienes afrontan con dignidad la crudeza del presidio político, y lo hacen a cambio de una visita, un pabellón conyugal, o una simple jaba de alimentos extra, que son los podridos frutos que se pueden obtener en el edén de los traidores.

De nuevo Antúnez en Huelga de Hambre
Por Pedro Castellanos Pérez

28 de julio de 2004

Cienfuegos - www.PayoLibre.com - El prisionero político y de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez", desde la golpiza de principio del mes en curso, se encuentra en celda de máximo rigor, donde se encuentra en huelga de hambre desde el día 26 del mes en curso.

Según nos dicen, a esta área sólo tiene acceso algunos militares. Pero al anochece del día 25 de julio, fueron abiertas las puertas para que entrara una banda de presos comunes con tambores, dándoles vítores al 26 de julio e insultando a Antúnez, quien respondió con consignas pacificas -de las que usamos en la oposición- a la provocación de estos sujetos que obran bajo promesas de prebendas, como visitas extras, visitas conyugales, y otras más.

El día 26 volvieron las congas en saludo a un aniversario más de la desgracia del pueblo cubano. El abucheo, los cantos, y los vítores al 26 de julio hicieron que Antúnez volviera a responderles como siempre responde a estas provocaciones, a raíz de lo cual le retiraron todo lo que tenía dentro de su celda, siendo él el provocado y no el provocador.

Esto se pudo conocer a la 5 de la tarde que entró llamada telefónica desee la prisión de Ariza, para que le diéramos a conocer al mundo la situación en que se encuentran los presos en la provincia de Cienfuegos, en esta prisión de máximo rigor.

Reportó, desde Cienfuegos, Pedro Castellanos Pérez, presidente del Movimiento Democracia en Cuba.


Denuncia Antúnez maltratos en la cárcel

MANICARAGUA, 28 de julio (Amaury Pérez Delgado, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez" denunció desde la prisión de Ariza, en Cienfuegos, las condiciones de su confinamiento y la negativa de las autoridades de ese penal a dar autorización para que le realicen exámenes médicos.

"Me tienen confinado en las celdas de máximo rigor desde el 18 de septiembre del año 2003 y desde entonces no me sacan a tomar el sol. La sanción era sólo por 3 meses, pero le han dado de largo. Me están matando de hambre pues hace más de un mes el menú está compuesto por arroz con maíz y caldo de maíz a veces acompañado de una croqueta mal elaborada", dijo el reo en nota reciente sacada clandestinamente del penal.

Señaló Antúnez que cuando reclamó ante Raúl Rojas Naldo, jefe de orden interior, la necesidad de que le realizaran exámenes preoperatorios que le fueron indicados para intervenirlo quirúrgicamente por la presencia de un nódulo en su pulmón derecho, que "en eso él no se metía".

Antúnez, de 39 años de edad y más de 14 años en prisión, quien fuera golpeado salvajemente el pasado 5 de julio por docenas de guardias, responsabiliza al gobernante cubano por las consecuencias que pueda ocasionar, la premeditada espera de la intervención quirúrgica. "Una vez más estamos en presencia de violaciones de los derechos humanos en Cuba, esta vez violan los artículos 5, 9 y 25 de la Carta Universal".

Sufren hambre y sed reclusos de un penal cubano

LA HABANA, 26 de julio (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez", confinado en una celda aislada de la prisión cienfueguera de Ariza, denunció la falta de alimentación y de agua que sufren los reclusos del penal.

Antúnez señaló que la alimentación que reciben los presos es pésima, consistente en un invariable rancho o sancocho de harina mal cocinada, croquetas semi fritas y un caldo acuoso de no "no se sabe qué cosa".

Asimismo, la sed que padecen es insoportable debido al calor agobiante del verano. Además, por la carencia del precioso líquido los presos no pueden bañarse, ni lavar su vestimenta, ni tampoco limpiar los calabozos donde viven en condiciones de hacinamiento.

Sin embargo, la guarnición dispone de agua corriente durante las 24 horas del día, precisó el destacado preso político.


Violan los derechos de Antúnez
Por Amaury Pérez Delgado. Cubanacán Press

Manicaragua julio 22. Jorge Luis García Pérez -Antúnez-, preso político y de conciencia, denuncia desde la prisión de Ariza en Cienfuegos, las condiciones de su confinamiento y la negativa de las autoridades de ese penal a dar autorizo para que le realicen los exámenes médicos.

"Me tienen confinado en las celdas de máximo rigor desde el 18 de septiembre del año 2003 y desde entonces no me sacan a tomar el sol. La sanción era sólo por 3 meses pero le han dado de largo. Me están matando de hambre pues hace más de un mes el menú está compuesto por arroz con maíz y caldo de maíz a veces acompañado de una croqueta mal elaborada", dijo el reo en nota reciente sacada clandestinamente del penal.

Comunicó además que Raúl Rojas Naldo, jefe de orden interior le dijo ante la reclamación del reo, sobre los exámenes pre-operatorios que le fueron indicados para intervenirlo quirúrgicamente por la presencia de un nódulo en su pulmón derecho, que "en eso él no se metía".

Antúnez de 39 años de edad y más de 14 años en prisión, quien fuera golpeado salvajemente el pasado 5 de julio por docenas de guardias, responsabiliza al gobernante cubano por las consecuencias que pueda ocasionar la premeditada espera de la intervención quirúrgica, por lo que señaló: "Una vez más estamos en presencia de violaciones de los Derechos Humanos en Cuba, esta vez violan los artículos 5, 9 y 25 de la Carta Universal.


Continúan las negligencias y arbitrariedades en Ariza

MANICARAGUA, 22 de julio (Amaury Pérez Delgado, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Desde la cárcel cienfueguera de Ariza el prisionero político y de conciencia Jorge Luis García Pérez, conocido nacional e internacionalmente como Antúnez, denuncia que su vida y las otros reos, corren grave peligro.

Desde principios de julio en que fue ubicado en una celda de máximo rigor, cercana a la del portador del VIH SIDA Gisel Barbel Sánchez, vaticinó los graves peligros para su vida, porque durante su largo bregar por las cárceles cubanas ha visto en un sinnúmero de ocasiones cómo los presos se pinchan con agujas infestadas. Además, donde se encuentra sólo acuden las autoridades carcelarias cuando le suministran la deficiente alimentación. También señaló que las condiciones en que es mantenido Barbel Sánchez son inhumanas, ya que no le prestan la atención médica adecuada.

"Dos reclusos le están solicitando muestras de sangre para contagiarse con el virus debido a la situación asfixiante en que se encuentran. Uno de ellos se nombra Norgaby Hernández Herrera de 31 años, que aspira a conseguir mejoras carcelarias", dijo el reo de conciencia, y añadió: "El 29 de junio varios reclusos eran llevados en un auto celular hacia el hospital Gustavo Alguerebi, para recibir atención médica, pero fueron bajados del vehículo y en su lugar fueron trasladados los monitores y alumnos de Educación Física al Jardín Botánico de la ciudad de Cienfuegos, quedando en el olvido la salud de los enfermos".

En otra parte de la carta, Antúnez denuncia que el pasado 2 de julio fue golpeado el recluso Osmany Pompa Pompa quien se encontraba mal de salud, por lo que decidió ingerir los alimentos en el cubículo. El gendarme Raúl Rojas Haldo (jefe de orden interior) y otro llamado Marby se abalanzaron sobre el condenado, y le propinaron una fuerte golpiza.

Enfatiza Antúnez que las autoridades castristas de este penal no cesan en su empeño de violar los derechos de todos los reos, sin importarles su categoría, por lo que reafirma su posición que junto a los demás integrantes del Presidio Político Pedro Luis Boitel en denunciar estos vejámenes ante el mundo, para de esta forma desmentir al gobierno de Fidel Castro en la política de mostrar otra imagen y así quitarle la careta a la dictadura.

Foro de Estudios Sociales se solidariza con la familia Antúnez

SANTA CLARA, 13 de julio (Javier Machado, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - La institución académica contestataria Foro de Estudios Sociales Marta Abreu, emitió un mensaje de solidaridad con la familia Antúnez y de rechazo a los hechos violentos ejecutados por miembros del MINIT en la cienfueguera prisión de Arisa el pasado 5 de julio.

Los académicos alternativos al gobierno, denuncian la peligrosidad de lo acontecido por estar involucrados dos menores de edad y también mujeres. A continuación el texto íntegro de la denuncia.

Santa Clara 10 de julio del 2004.

El Consejo de Directores del Foro de Estudios Sociales "Marta Abreu" considera oportuno denunciar mediante este documento la actuación genocida de la guarnición de la prisión de Arisa en la provincia de Cienfuegos, en momentos de efectuarse la visita familiar del preso político y de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez", el 5 de julio del año en curso.

Es correcto recordarle al gobierno cubano que la salvaje golpiza propinada al preso y sus familiares es un acto genocida de desmedida cobardía, pues fueron golpeados un niño de 9 años de edad junto a dos mujeres. Creemos que nuestros padres fundadores se avergonzarían de este abuso.

También entendemos que la estatura moral del encarcelado hace ya 14 largos años no es óbice para tamaña crueldad. Sabemos que el negro Antúnez, con su actitud inclaudicable, rompe la imagen paternalista-manipuladora que el castrismo dice tener hacia los cubanos de origen africano a nivel internacional.

Por todo esto hacemos una petición de mesura a los gobernantes cubanos en cuanto a la integridad física y psíquica de los miembros de la familia Antúnez, y esperamos que los responsables de estas acciones sean sancionados oportunamente.

Sin más, por la Libertad y la Democracia en Cuba, el Consejo de directores;

María Elena Alpízar Ariosa, Sandra Domínguez Ayala, Guillermo Fariñas Hernández, Miriam Fernández Armas, Tomás González-Coya Rodríguez, Urbano Fidel Lorenzo Alvarez, Carlos Martínez Yera, Miriam Quirós González, Isabel Rey Rodríguez, Roberto Reyes Castillo, Félix Reyes Gutiérrez, Diolexis O. Rodríguez Hurtado, Magalys Suárez Martínez, Miguel Tejeda Tenorio y Martes Valdés Ibargollín.

Torturas en la cárcel de Ariza
María Elena Alpízar, Grupo Decoro

PLACETAS, julio 12 (www.cubanet.org) - Las fotos de la brutal golpiza que propinaron el pasado 5 de julio los carceleros de la prisión de Ariza al prisionero de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez" y sus familiares, entre ellos un niño de nueve años que recibió una patada en la espalda, no recorrerán el mundo como las tomadas a las vejaciones que sufrieron los presos iraquíes en la de Abu Gharaib.

En las prisiones cubanas no se pueden tomar fotos. Sin embargo, contamos con el testimonio de una de las víctimas. Bertha Antúnez Pernet, hermana del preso político y de conciencia, relató lo ocurrido ese día.

A la 1 de la tarde de ese día se personaron en la prisión la novia del reo, Iris Pérez Aguilera, el hermano de ésta, Mario Pérez Aguilera; los niños Mariangel Reyes García y Yedier Rodríguez Pérez, de dos y nueve años, respectivamente, además de Bertha.

Luego que la posta militar les dijo que la oficial Nereida Capellí, quien siempre ha recibido la visita familiar de Antúnez, estaba supuestamente enferma, por lo que se había marchado par su casa, fueron atendidos por un carcelero, cuyo nombre se desconoce, quien al parecer originó el brutal acto.

En la requisa le quitaron al reo unas postales enviadas en su mayoría por niños y jóvenes de todas las partes del mundo, las cuales llevaba a su familia para que las guardaran en casa. Los carceleros prometieron a Antúnez que serían entregadas después que finalizara la visita.

Unos minutos antes de que terminara el tiempo reglamentario del encuentro familiar, Bertha llamó al citado carcelero, que merodeaba por el lugar, para que le entregara las postales. El guardia respondió de mal talante que "el que las tenía se había marchado del penal".

Así se suscitó la discusión, pues Antúnez lo desmiente. En el transcurso de la polémica el militar le amenazó varias veces y lo conminó a bajar la voz, pero el reo ripostó gritando consignas antigubernamentales. El esbirro carcelario le propinó un puñetazo en pleno rostro, que dejó a Antúnez sin equilibrio.

Al momento salieron de las habitaciones aledañas al pasillo donde se efectuaba la visita numerosos efectivos, hombres y mujeres, que golpeaban frenéticamente al reo, quien yacía ensangrentado en el suelo, dándole tonfazos y patadas.

Asimismo le pusieron sendas esposas en las muñecas de los brazos extendidos en forma de cruz, de los cuales halaban varios carceleros, tratando de desmembrar al prisionero.

Uno de los verdugos agarró un banco de sólida madera para estampárselo en la cabeza a Antúnez, que continuaba desangrándose en el piso, pero Mario se interpuso recibiendo el fuerte golpe en su cuerpo y de este modo evitó el trágico desenlace.

Mientras tanto, en el instante que los carceleros se le encimaron a Mario, el niño Yedier recibió una patada en su espalda a la altura de los riñones por parte de uno de los verdugos.

A Bertha la arrastraron a fuerza de golpes hacia un cuarto de donde escapó para defender a sus acompañantes y proteger a su nieta, que dormía sobre una mesa. La niña despertó profiriendo desgarradores gritos al ver la dantesca escena.

Iris trata de defender a su novio y amparar a los niños, pero al igual que las demás víctimas sufrió una andanada de puñetazos y patadas por parte de los militares.

Alrededor de 10 minutos duró la acción criminal y en ese tiempo no apareció ningún superior para detener las hordas castristas.

Después de un lapso para que se consumara el acto llegó al lugar el jefe de orden interior del penal Raúl Rojas Nardo, quien pálido y asustado se deshacía en promesas de que el culpable iba a "pagar muy caro" las vejaciones y torturas sufridas por Antúnez y sus familiares.

Sin embargo, la odisea no había terminado, porque al salir de la prisión miembros de la Policía Nacional Revolucionaria se llevaron a Mario en un carro patrullero para la Primera Unidad de Cienfuegos, sita en el reparto LA Juanita y allí fue encerrado en un calabozo.

Bertha, Iris y los dos niños fueron para la citada estación policial donde a todos los retuvieron también, y negaron auxilio médico al niño Yedier, quien se quejaba de un fuerte dolor en la espalda ocasionado por la patada que recibió por parte de uno de los carceleros.

Bertha pudo realizar una llamada telefónica para que tanto la familia como el mundo conocieran del hecho.

Inmediatamente, familiares y correligionarios de Bertha realizaron un plante frente a la sede del ministerio del Interior del municipio villaclareño de Placetas, de donde los Antúnez son oriundos.

De igual manera la información recorría el mundo, por lo que un oficial de la policía política del penal cienfueguero llamado Arceo se presentó en a estación policial para que liberaran a Mario, no sin antes imponerle una multa de 30 pesos.

Tanto Bertha como Iris y Mario tienen su cuerpo lleno de moretones y están muy adoloridos. Yedier, quien padece de cardiopatía y epilepsia fue examinado por un pediatra que le indicó varios análisis clínicos y les expresó que el golpe puede ocasionarle graves secuelas a largo plazo.

Mariangel sufre de inestabilidad emocional, reflejada en el llanto constante y la agresión a todo el que se le acerca. La niña está bajo la observación de un psicólogo.

Antúnez llamó vía telefónica a sus familiares 48 horas después de la agresión para asegurarles que no estaba en huelga de hambre y decirles las consecuencias de las torturas que le infligieron.

El reo de conciencia tiene la boca y las encías inflamadas, lesiones en todo el cuerpo y se le ha agudizado la disnea que padece, además perdió una gran cantidad de sangre.

En la mañana del martes 6 la vivienda de Bertha, sita en la calle 7ma del Sur 3 entre Paseo Martí y 1ra del Este, en Placetas, fue visitada por el capitán Vladimir Méndez Mavad de la Seguridad del Estado de Villa Clara, quien acompañado de otros represores tomaron vídeo del aspecto exterior de la vivienda. El capitán Méndez Movad le aseguró a Bertha que el hecho no quedaría impune.


La paja en el ojo ajeno
Emilio Rodríguez, Cubanacán Press

SANTA CLARA, julio 12 (www.cubanet.org) - La falta de información, o mejor, la tergiversación de ésta por parte del gobierno mantiene al pueblo cubano en una especie de limbo en el que le han hecho creer que vive bajo el régimen más humano del mundo.

Desde el mismo 1 de enero de 1959 se viene escuchando el discurso: "Aquí no se cometen abusos, ni se tortura a nadie. Nadie puede decir que se ha maltratado a un preso". ¡Vaya contradicción entre el discurso y la realidad!

No pretendo ir muy lejos en el tiempo. Lo ocurrido el pasado martes 6 de julio con el prisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y sus familiares en la prisión de máxima seguridad de Ariza en la provincia de Cienfuegos, es suficiente para demostrar la incongruencia.

Bertha Antúnez, hermana del reo político, solicitó a las autoridades del penal, cuando se retiraba de la visita, que le entregaran unas postales enviadas a su hermano y que los carceleros decidieron no hacerlas llegar al prisionero. El oficial que supervisaba la visita le manifestó que el encargado de entregárselas no se encontraba, a lo que Jorge Luis reaccionó indicando hacia otro uniformado, asegurándole a su hermana: "¡Es ése que está ahí!"

Suficiente fue aquello para que un número indeterminado de guardias se abalanzaran sobre el condenado y su familia, descargando sobre ellos una interminable lluvia de golpes con manos y pies; incluso, si no interviene la mano de uno de los acompañantes de Bertha, un asiento de madera esgrimido por uno de los uniformados hubiera causado otras lesiones a Jorge Luis.

Pero eso no fue todo: Un niño de nueve años, sobrino de Bertha Antúnez, recibió un golpe a la altura del riñón izquierdo, causándole un hematoma bien pronunciado. Y a pesar de la descomunal e injustificada golpiza recibida, los visitantes fueron conducidos a una unidad de la policía en la ciudad de Cienfuegos.

¿Qué argumento puede ser capaz de justificar abusos como éste? Sólo la intolerancia y el abuso de poder conllevan a tales desmanes. Pero eso no se publica, ni se analiza en las mal llamadas "mesas redondas". Lo que hace la prensa oficialista es repetir el discurso que le han impuesto, y dedicar su tiempo a escudriñar en las páginas de Internet -a las que no tiene acceso el pueblo- para establecer comparaciones entre el sistema cubano y lo que pueda ocurrir en otras latitudes.

Y no faltan, por supuesto, las críticas al sistema norteamericano. Es ahí donde aparecen los epítetos fuertes para calificar al vecino, y la exaltación desmedida a los agentes cubanos condenados por espiar -como los identifica un colega: "Las cinco caritas"- que, según la prensa oficialista, son ultrajados, maltratados, vejados, negados sus derechos más elementales. Pero hacen llamadas a Cuba, ven las mesas redondas, escriben poemas y se les permite enviarlos a la isla para que los publiquen como "joyas de la literatura". También sus familiares recorren el mundo pidiendo que los liberen y fundan comités de apoyo a su causa.

Lo que no dicen los comunicadores al servicio del régimen cubano es lo que sucede en el patio. Presentan imágenes de un sistema carcelario que nada tiene que ver con la realidad. Las prisiones, según lo que difunden, son hoteles cuatro estrellas. Pero nada se habla de golpizas como la recibida en Ariza por Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y su familia. Tampoco se dice que a los familiares de los prisioneros de conciencia, que no espiaron a nadie, ni han hecho más que hacer uso de sus derechos pacíficamente, se les niega la posibilidad de hacer campaña por la liberación de sus seres queridos, que se les niega el permiso para salir del país temporalmente, y que son hostigados constantemente por las autoridades para que desistan de mantener un acto tan inofensivo como el de asistir a una iglesia los domingos.

Lo que sucede es que resulta muy fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Es mejor hablar de lo que sucede en otros lugares y ocultar la experiencia particular o tergiversarla para venderla como buena a costa de los supuestos abusos que cometen otros gobiernos. Pero, señores, a otro con ese cuento.


Solidaridad con Antúnez y su familia

PLACETAS, 10 de julio (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / Belkis Rodríguez Bravo, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Las Damas de Blanco elevaron sus quejas a la UNICEF por la salvaje golpiza que propinaron los carceleros de la prisión de Arisa al preso de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez" y sus familiares, entre ellos un niño de nueve años. Una niña de dos, aunque no fue golpeada, sufrió daños emocionales.

También solicitaron a las autoridades del régimen castrista el esclarecimiento del horrendo acto y exigieron que el peso de la justicia caiga sobre los responsables para que tales acciones no se repitan.

En el abominable hecho resultaron lesionados del reo de conciencia, su hermana Bertha Antúnez Pernet, su novia Iris Pérez Aguilera; un hermano de esta nombrado Mario Pérez Aguilera y el menor de nueve años Yedier Rodríguez Pérez, quien padece de cardiopatía y epilepsia.

Por su parte, el Movimiento Nacional por los Derechos Humanos "Mario Manuel de la Peña", con sede en el municipio villaclareño de Placetas, emitió un documento de repulsa las torturas sufridas por el preso político y de conciencia Jorge Luis García Pérez, "Antúnez" y sus familiares, y su solidaridad con la familia.

De igual manera exhorta a las autoridades cubanas para que tomen las medidas pertinentes y se comprometan ante el mundo entero de que hechos como éstos no volverán a repetirse.

El documento está firmado por José Antonio Pérez González, secretario general del citado movimiento.

Por su parte, Miguel Merino Cabrera Delgado, delegado nacional del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel en la provincia de Cienfuegos, emitió un comunicado en solidaridad y apoyo a la familia Antúnez después de conocer los hechos ocurridos en la cárcel de Arisa, Cienfuegos el pasado lunes 5 de julio.

Dirigido a la opinión pública nacional e internacional, el documento expresa:

"Con motivo de los sucesos acaecidos este 5 de julio en la prisión de máximo rigor de Arisa en Cienfuegos, queremos dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional la salvaje golpiza que fueron víctima el hermano Jorge Luis García Pérez 'Antúnez' y sus familiares, incluyendo un niño de nueve años de edad, de manos de los carceleros del lugar, los que no tienen un ápice de dignidad, pudor y carecen de todo sentimiento humano.

"Estos sicarios no actúan por su dictamen porque son manipulados como marionetas y robots por los autores principales: los de la Policía Política de Cienfuegos, dirigidas por su cuartel general en La Habana. Estos son los responsables de todas las injusticias cometidas a miles de hermanos y hermanas, a través de 45 años.

"El régimen totalitario alega en las Mesas Redondas que en las cárceles de Cuba no se tortura, no se producen golpizas, ni se maltrata a los familiares. Allí se brinda una correcta asistencia médica, no se violan los derechos humanos y se ofrece toda la información necesaria a las familias de los reclusos.

"Al hermano Jorge Luis y demás luchadores por la libertad y la democracia que sufren en las mazmorras del régimen en condiciones infrahumanas y denigrantes, sepan que no están solos.

"De estos señores fue de los que habló el padre Félix Varela, porque son ellos los que se lanzan sobre sus semejantes como tigres, para devorarlos porque carecen de amor al prójimo".

La misiva está firmada por diez luchadores del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel de la provincia de Cienfuegos, cuatro del Partido Pro-Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sajarov de Santa Clara y Ranchuelo, así como el delegado provincial del Movimiento Democracia y su homólogo del municipio Santo Domingo.

Denuncia Antúnez abusos en la cárcel de Ariza

MANICARAGUA, 2 de julio (Amaury Pérez Delgado Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Jorge Luis García Pérez (Antúnez), prisionero político y de conciencia, denunció en carta enviada desde la prisión de Ariza en la provincia de Cienfuegos que el gendarme de este penal, Osmany alias Cara Mala, recientemente sostuvo una fuerte discusión con el reo Julián Bombino Oquendo y al verse sin argumentos para refutarlo, apeló al chantaje, intentando tildarlo delante del resto del destacamento de informante del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), incitando de esta manera al resto de los reos a provocar un fatal incidente, pero la calumnia no surtió el efecto esperado por el verdugo, porque el cautivo goza de la simpatía de sus compañeros.

También comunica el informe de Antúnez que ese mismo día a altas horas de la noche el recluso Juan Carlos Cartalla Fundora se presentó ante el mismo sicario para solicitarle su traslado hacia las de seguridad o para otro destacamento, pues su vida corría grave peligro por el asedio de condenados criminales, a lo que respondió negativamente, incitando al cautivo a que buscara un cuchillo y solucionara el problema aniquilando dos o tres reclusos, porque él no tenía por qué ofrecer protección a nadie.

Enfatiza la misiva que el sicario de apodo Cara Mala ha sido el ejecutor de disímiles y cuantiosos actos violatorios de los derechos humanos, entre los que se encuentra, el suceso del pasado 30 de octubre del 2003 en el intento de asesinar premeditadamente al recluso Osbel Jiménez Ortís, alias El Cristiano, lanzándole petróleo encendido en el interior de su celda.

"El Presidio Político Pedro Luis Boitel no cesará en su tarea de denunciar las flagrantes violaciones contra los derechos del hombre que comete el régimen dictatorial de Fidel Castro en las prisiones cubanas. De esta manera el pueblo de Cuba y el mundo podrán sacar sus propias conclusiones al conocer los verdaderos hechos. La Patria será Libre", concluye su epístola el recio luchador placeteño bautizado como el Diamante Negro.

Denuncia preso político la represión solapada implantada en prisión de Ariza
Por Amaury Pérez Delgado

24 de mayo de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - En una carta enviada a Berta Antúnez Pernet, su hermano Jorge Luis García Pérez (Antúnez), preso político que cumple arbitraria condena en la prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, le cuenta como él fue escondido y silenciado por las autoridades del penal en vísperas de realizarse en el lugar un acto político cultural donde asistieron la alta jerarquía castrista del MININT y un equipo de cámaras de filmación de la televisión cubana. En su misiva el preso político refiere:

"Me mantuvieron escondido toda una mañana por temor a que diese una arenga. El hecho ocurrió el lunes 15 de marzo, cuando fueron a buscarme a mi celda y me condujeron para la enfermería a realizarme un supuesto análisis preoperatorio.

"Me extrañó que me dejaran allí y no me regresaran a la celda de inmediato. Luego pasadas más de tres horas fue que me llevaron de regreso a la celda y conocí que durante mi ausencia se efectuó una actividad política cultural en el área cercana a mi celda, que se convirtió en un verdadero panegírico a la mal llamada reeducación penal.

"También supe por mis hermanos que los tenientes coroneles Vargas y Carmelo, jefes de la sección provincial de cárceles y prisiones, y jefes de unidad respectivamente, le suplicaron a todos los reos que no se dejaran influenciar por mi, pues yo era un negro contrarrevolucionario al que tenían bien escondido y lejos de allí para que no fuera a boicotear el acto.

"La prueba mas repugnante de hasta donde llegaron esos gendarmes fueron las propuestas de visitas conyugales y familiares extras a dos reclusos por su colaboración".

Y finalmente concluyó García Perea (Antúnez): "estos son los métodos a los que apelan estos totalitarios cuando quieren impedir que se denuncie el crimen y salga a la luz la verdadera cara del régimen de Castro."

Desde Manicaragua: Amaury Pérez Delgado / CubanacanPress

Desde prisión de Ariza, carta de Antúnez
22 de Mayo de 2004

Cienfuegos - www.PayoLibre.com - Desde la prisión de Ariza, en Cienfuegos, el prisionero político y de conciencia Jorge Luis García Pérez (Antúnez) hace esta carta a Pedro Castellanos Pérez en la cual expresa su agradecimiento y le pone al tanto de la situación existente en dicha prisión. Antúnez extingue una condena de 15 años, de los cuales a cumplido 10. Siempre manteniendo en alto sus principios.

Domingo 25/04/04

Sr. Pedro Castellanos
Representante del Movimiento Democracia

Apreciable hermano y compatriota, le escribe desde la prisión de Ariza, Cienfuegos, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), prisionero político y de conciencia, el que antes de todo le envía un cordial saludo a usted, al resto de los integrantes de esta titánica organización, así como a todos y cada uno de los opositores en esta sureña y hospitalaria provincia.

Sepa pues que los miembros del Presidio Político "Pedro Luis Boitel" en esta prisión, al igual que nuestros familiares, les estamos a todos profundamente agradecidos por esas importantes muestras de apoyo y solidaridad. A ello debemos agregar que gracias a ustedes la situación que afrontamos es conocida ante el mundo y la opinión pública y nuestros informes y denuncias de las violaciones a los derechos del hombre expuestos ante los distintos foros y organismos internacionales.

Desglosando a grandes rasgos nuestra situación y respectivos casos, podemos decirle que recientemente nuestra agrupación Presidio Político "Pedro Luis Boitel" se honró con la llegada e inclusión en nuestras filas del destacado opositor Ricardo Pupo Sierra, alguien quien desde antes de ingresar a prisión ha mantenido una digna y vertical posición de principios en esta lucha. Hoy su arresto y encarcelación, constituyen una verdadera saña de los siniestros órganos de represión política del régimen castrista. Arresto y encarcelación que injustos y arbitrarios, se han estrellado contra la voluntad y firmeza de ese digno cubano.

La política de hostigamiento y férrea vigilancia contra el valiente y consecuente Juan Carlos Vázquez García se mantiene al día, él que se porta incólume en su lucha y en la activa labor de denunciar que desempeña.

El caso de nuestros hermanos Regis Iglesias Ramírez y Marcelo Cano Rodríguez, sigue igual en lo que se refiere a incomunicación e aislamiento, hace unos días intentaron presionarlos para que convivieran en determinadas áreas colectivas a cambio de supuestas "mejoras", como ubicarles sus visitas familiares y conyugales con mejores intervalos de tiempo entre una y otra, a lo que se negaron ambos de forma digna, pues dicho ardid no respondía a otro objetivo que aplicarles el humillante plan de reeducación" -entiéndase adoctrinamiento- que en Cuba se le aplica al reo. ¡Programa concebido para delincuentes comunes!

El caso del joven disidente Luis Cueto Echevarria se caracteriza por burdas provocaciones y amenazas para que desista en sus actividades contestatarias, llegándose incluso a la incitación de reos comunes contra su persona, típico caso de terrorismo de estado contra un joven opositor que a pesar de su poca experiencia en la lucha, no flaquea, ni se doblega.

Y en lo que a mi situación refiere, aún me mantienen confinado en las infrahumanas "celdas de mayor rigor incrementadas", aislado e incomunicado de todo y de todos, padeciendo hambre, férreo encierro y falta de sol. Como represalia a mi posición política en dicha área fui ubicado por supuestamente 3 meses de castigo, el 18 de mayo cumplo 8 meses en el lugar. Pero aquí estoy firme en lo que creo y defiendo y cada día que pasa mas convencido que la verdad y la razón se están abriendo paso, que la libertad y el respeto a la dignidad humana regresaran a nuestra patria.

Ahora se me amenaza con un pronto y posible destierro a la prisión de Guantánamo, sea o no cierto, no me inmuta en lo más mínimo, porque aquí y allá, porque antes, ahora, y después seguiremos luchando mientras totalitarismos genocidas opriman nuestro pueblo.

Reiterando mis saludos para todos
Le abraza su hermano y compatriota
Antúnez


Continúa el chantaje y la tortura contra el Diamante Negro
Por Amaury Pérez Delgado

13 de mayo de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - La amenaza, el chantaje y la tortura son típicas en las prisiones cubanas, por eso Jorge Luis García Pérez "Antúnez", cariñosamente llamado por sus compañeros de infortunio "el Diamante Negro", en su afán por lograr la libertad y la democracia en Cuba denuncia desde la prisión de Ariza, en Cienfuegos, todos los abusos que contra los miembros del presidio político allí se cometen.

Narra el reo en una misiva, que recibió su hermana Berta Antúnez Pernet, que las autoridades del penal pretendieron humillarlo y convertirlo en una marioneta del régimen.

"El día 19 de marzo del presente año a altas horas de la noche afronté una crisis de disnea y cuando a duras penas me conducían a la enfermería los militares me presionaron para que me desnudara totalmente en una supuesta requisa. Yo me negué por considerarla innecesaria y riesgosa dada la frialdad de la noche, entonces fui regresado de inmediato a la celda donde sufrí hasta el día siguiente falta de aire y expectoraciones propias de la enfermedad pulmonar que me aqueja, esto pudo costarme la vida debido a un paro respiratorio", concluyo el reo político.

Como todos pueden analizar, la conducta de este valeroso patriota ha puesto en evidencia la inquebrantable actitud del presidio político cubano.

García Pérez Antúnez prefirió cualquier riesgo sobre su vida y salud antes que ceder a la maquinaria del poder totalitario del régimen castrista que es capaz de poner en juego la dignidad del hombre.

Reporto desde Manicaragua: Amaury Pérez Delgado / Cubanacan Press


Confiscan a Antúnez mensajes de felicitación para las madres cubanas

LA HABANA, 10 de mayo (María Elena Alpízar, Grupo Decoro www.cubanet.org) - Al preso político y de conciencia Jorge Luis García Pérez (Antúnez) confinado en una celda de castigo de la cárcel cienfueguera de Ariza, le violaron su correspondencia alegórica al Día de las Madres, según denunció su hermana, Berta Antúnez Pernet.

El pasado 5 de mayo las autoridades de la prisión, después de una visita familiar, le confiscaron los mensajes de felicitación, con sus correspondientes direcciones, que Antúnez enviaría a las madres de sus homólogos, y a las que son opositoras al régimen castrista, tanto a las que residen en Cuba como a las madres exiliadas.

Antúnez cumple una condena de 17 años de privación de libertad, de los cuales ha extinguido 14 en diversas penitenciarías del occidente, centro y oriente de la Isla.

Prisionero de conciencia sospecha maniobra para desterrarlo
Por Amaury Pérez Delgado

4 de abril de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - El segundo jefe de unidad nombrado Mayor Jorge se personó en la celda del preso de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez" en la prisión de Ariza, Cienfuegos. Allí le hizo saber que el tribunal había solicitado a ellos y al órgano de prisiones que se le hiciera un peritaje médico en vista a una posible licencia extrapenal.

El prisionero sospecha que esta es una maniobra para excarcelarlo bajo la humillante condición de que abandone el país, pues de fuentes confiables, y creíbles, supo que se está orquestando su destierro.

Jorge Luis García Pérez "Antúnez" dijo que ante estas maniobras él no está dispuesto a hacerles el juego. Enfatizó en una nota enviada a su hermana Berta Antúnez Pernet: "Sólo acepto mi excarcelación sin condicionamiento, no me pueden chantajear los que se creen dueños y amos de mi patria, estoy enfermo y necesito recuperarme, pero jamás bajo esas condiciones.

"En 14 años de injusto y severo encierro el régimen genocida y dictatorial de Fidel Castro ha hecho caso omiso al sin números de peticiones de excarcelación que para mi han formulado organizaciones internacionales y personalidades democráticas de diferentes partes del mundo, que conocen mi deteriorado estado de salud provocado por las torturas recibidas."

Además en dicha nota agregó que el pasado 18 de febrero del 2004 le informaron que debía presentarse ante la llamada comisión de incapacidad con el régimen penitenciario para analizar su situación, sin embargo él se negó de manera rotunda y responsable a asistir, alegando que no necesita de comisiones amañadas, sino de una pronta y adecuada atención médica.

Reportó desde Manicaragua: Amaury Pérez Delgado del Centro de Prensa Escambray.


Los benéficos
María Elena Alpízar, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - El prisionero político y de conciencia Jorge Luis García Pérez (Antúnez), denunció la crítica y lamentable situación de un grupo numeroso de reclusos encarcelados en la prisión provincial de Ariza, en Cienfuegos, los cuales carecen de amparo filial.

A estos infelices reos les llaman "Los benéficos", pues viven de la caridad del resto de los presos.

"Los benéficos" pasan hambre continuamente, ya que reciben nada más que el pésimo y escaso alimento del penal. Es usual verlos descalzos, con ropas ajadas y sucias porque el jabón que les venden mensualmente no les alcanza para mantenerse limpios. De igual manera presentan una deficiente higiene bucal, debido a que sólo tienen derecho a comprar dos tubos de pasta dental por año.

Porque no tienen familiares que los representen y protesten en nombre de ellos, "Los benéficos" son los que más carecen de auxilios médicos y de medicamentos, a pesar de que casi todos padecen de problemas de conducta, e incluso de trastornos mentales. Son los que mayormente se autoagreden, los más maltratados y los que enfrentan las más severas sanciones.

Antúnez señala que debe hacerse énfasis en la triste situación de estos infelices que, aunque no son presos políticos merecen solidaridad por parte de las personas de buena voluntad dentro y fuera de Cuba. "'Los benéficos' son una clara imagen de lo que representa la cárcel castrocomunista", agregó.

Y concluye manifestando el reo de conciencia que la sola presencia de esos desdichados en todos y cada uno de los establecimientos penitenciarios de este país, de seguro corroboraría ante cualquier observador internacional que visite la Isla "el triste y espeluznante cuadro violatorio de los derechos humanos en Cuba".


Nuestra posición de principios y compromiso es irrenunciable
Carta de Jorge Luis García Pérez "Antúnez"

8 de enero de 2004 www.PayoLibre.com

A: "Convención Internacional Contra la Tortura".

Por la presente hago constar a esa prestigiosa y competente organización internacional, sistemáticas prácticas represivas llevadas a cabo contra mi persona por parte de los órganos de la policía política castro-comunista, las que por su naturaleza y proceder constituyen inequívocos actos de torturas y de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Quien suscribe, desde la prisión de Ariza, provincia Cienfuegos, Cuba, prisionero político y de consciencia, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), opositor pacífico y en prisión por ya casi 14 años, expone a grandes rasgos las circunstancias y elementos, que a su modo de ver, justifica lo antes expuesto.

Quiero destacar la existencia en este centro penitenciario de una inhóspita y solitaria celda que nombran "La Tapiada" y como su nombre lo indica la cubren altos y gruesos muros aislándola del resto de la población penal. La Tapiada, se encuentra ubicada al final del pasillo del tercer piso de uno de los edificios del penal, allí son confinados de manera provisional quienes acaben de cometer actos de grave magnitud y trascendencia, y sobre todo aquellos que protestando ante cualquier injusticia o en reclamo de derechos opten por la huelga de hambre... esta tapiada e inmunda celda está desprovista de las mínimas, y elementales condiciones para un ser humano, carecen de toda instalación eléctrica y de agua, no posee cama, por lo que el cautivo se ve obligado a pernoctar en un suelo rugoso, húmedo y frío, sea cual sea el clima o estación del año. Agréguese que antes de ser introducido en ese oscuro antro se desnuda al reo totalmente con la humillante crueldad e insensibilidad humana de las autoridades. El suelo cubierto en varios lugares de cal, tierra e incluso agua, le dan a la situación un carácter que escapa a la definición. Así como la bandeja de alimentos y un baso de agua que fuera de la celda, y a la forzada vista del huelguista, colocan en las horas de almuerzo y de comida.

Y aunque en todas y cada una de las prisiones cubanas tienen habilitadas áreas similares para huelguistas pacíficos, merece mención especial "La Tapiada" en esta prisión de Ariza, donde no pocos han contraído serias afecciones, en lo fundamental respiratorias, renales, dermatológicas e incluso psíquicas...

El que suscribe, y producto de estas y tantas otras prácticas de tortura a lo largo de casi 14 años de prisión política, ha visto su salud deteriorarse de manera vertiginosa y presenta diferentes cuadros sintopatológicos, en alguno de ellos sin contar siquiera con un diagnostico clínicamente definido.

Y hace unos días realicé una huelga de hambre, la que por tiempo indefinido y carácter político, exigía al desgobierno de Cuba varias demandas, destacándose entre ellas el cese de la política de represión y ensañamiento de que son víctimas los presos políticos cubanos.. Las demandas de la citada huelga y el apoyo que recibí, desde el inicio, del resto de los presos políticos del lugar -incluso de varios reos comunes- "endiabló" a los sicarios de la Policía Política, quienes me destinaron a la famosa celda tapiada, padeciendo allí los horrores antes señalados. Como consecuencia y secuela de ello he visto agravarse mis afecciones pulmonares, y ahora me cuenta un galeno de la prisión, mostrándome una imagen de un rayo x del tórax, -que a duras penas se me realizara- que además de diferente broncoestacias en incipiente proceso de infección y del tumor supuestamente calcificado que presento en uno de los pulmones, observa cuerpo u objeto extraño en el mismo, algo que no es tratado al no contar con el más mínimo seguimiento por parte de médico alguno.

Por otra parte, y al igual que al resto de los reos que en esta se hallan recluidos, se me niega injustificadamente la posibilidad que mis familiares me traigan a prisión los medicamentos que necesito. Sin embargo cuando los necesito la acostumbrada respuesta es que en la prisión están en falta.

Es de señalar que desde hace mucho apelan a negarme la atención médica en represalia, no solo a mi posición política en la prisión, sino además como burda represalia de negarme a aceptar el mal llamado plan de reeducación con que las autoridades pretenden doblegar los principios y las convicciones de los opositores políticos.

Hace más de tres meses que me mantienen confinado en un área de castigo llamada "Celdas de mayor rigor incrementadas" donde ni tan siquiera poseo el derecho de tomar el sol. Medida que según los mismos gendarmes es en represalia a mi labor de denunciar y a una arenga contestataria que hace más de tres meses diera en uno de los comedores de la prisión.

Hago un llamado de alerta a la convención Internacional contra la tortura sobre mi caso, que es también el caso de muchos otros opositores encarcelados cubanos, cuya integridad física y vida corren evidente riesgo.

Y nuestra posición de principios y el compromiso contraído con tan nobles y justos ideales ¡es irrenunciable!

Desde la Prisión Ariza, Cienfuegos, Cuba.
Jorge Luis García Pérez "Antúnez"
Presidio Político Pedro Luis Boitel
Miembro de la Agencia de Prensa José Maceo.

CC.: Fundación Hispano-Cubana
CC.: Sociedad Internacional de Derechos Humanos Frankfurt
CC.: Comisión de Derechos Humanos - Ginebra, Suiza.
CC.: Reporteros Sin Fronteras


Amenazan de muerte a Antúnez

PLACETAS, 23 de diciembre (www.cubanet.org) La líder opositora Bertha Antúnez Pernet acusó a un alto oficial del penal cienfueguero de Ariza de intento de asesinato, y de proferir amenazas de muerte contra su hermano, el preso político y de conciencia Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

Precisó Bertha que el mayor Jorge, segundo jefe de la prisión, acompañado de un secuaz apodado "El Brigada", y conocido por su destreza en las artes marciales, se presentaron a altas horas de la noche en la celda en que mantenían a Antúnez completamente desnudo y sin camastro, exigiéndole que les entregara un pedazo de nylon que un preso de una celda aledaña le dio para que se cubriera del inclemente frío.

Al negarse Antúnez, los carceleros comenzaron a lanzarle un pesado candado al rostro, y al revirarse el preso, le profirieron amenazas demenciales contra su vida.

Poco después de este incidente, una turba de guardias uniformados irrumpió en la celda, esposando al preso y tumbándolo como un fardo al piso de la inmunda celda tapiada.

El 10 de diciembre, cuando devolvieron a Antúnez a la celda donde tenía sus pertenencias, un médico del penal lo reconoció y le dijo que en una radiografía que le hizo presentaba "distintas bronquiectasias infectadas y un objeto extraño en un pulmón", supuestamente el quiste que tiene en el pulmón izquierdo.

Bertha Antúnez alertó a la opinión pública nacional e internacional que la vida de su hermano corre gran peligro en la cárcel castrista.


Continúa Antúnez en huelga de hambre

PLACETAS, 16 de diciembre (www.cubanet.org) - La líder opositora Bertha Antúnez Pernet denunció la incomunicación en que los carceleros de la prisión de Ariza mantienen a su hermano Jorge Luis García Pérez (Antúnez), quien se mantiene en huelga de hambre indefinida desde el pasado 30 de noviembre.

Antúnez se encuentra confinado en un recinto tapiado donde existe una gran humedad que resulta perjudicial para su salud, deteriorada por la afección pulmonar que padece en el prolongado encierro de 13 años.

La señora Antúnez Pernet acudió al penal el pasado 8 de diciembre, y tanto el segundo jefe de la cárcel, nombrado Jorge, como un carcelero conocido por Marantes, le dijeron que Antúnez había dejado el plante. Sin embargo, por una reciente nota sacada clandestinamente de la prisión, se supo que Antúnez continuaba en huelga de hambre.

El preso político reclama al gobierno que cese el destierro de los detenidos, especialmente los 75 opositores cubanos enjuiciados el pasado abril; que termine el ensañamiento contra los disidentes encarcelados por largos años en las prisiones cubanas, como son las golpizas, el hambre y la negación de asistencia médica.

También Antúnez pide a la comunidad de países iberoamericanos la expulsión del régimen cubano de ese sistema, y exhortó a sus gobiernos a suspender sus relaciones con el régimen.

 

Antúnez en huelga de hambre

SANTA CLARA, 10 de diciembre (www.cubanet.org) - El conocido preso político Jorge Luis García Pérez, Antúnez, confinado en una celda tapiada de la cárcel cienfueguera de Ariza, inició el pasado 30 de noviembre una huelga de hambre con carácter indefinido. Antúnez exige al régimen castrista que se cumplan las siguientes demandas.

1- El cese del destierro de los presos políticos de la Isla hacia cárceles lejanas de su lugar de residencia, como en el caso de los 75 patriotas sancionados severamente en abril último.
2- Que termine el ensañamiento de las autoridades carcelarias contra los numerosos opositores políticos que han permanecido durante largos años en las prisiones cubanas; los cuales ven extinguirse su vida por causa de la tortura, el hambre, las enfermedades y la falta de atención médica.

Asimismo, Antúnez exhorta a los organismos internacionales a que expulsen al estado cubano del concierto de naciones iberoamericanas y a algunos gobiernos latinoamericanos que abandonen la actitud complaciente que muestran con el régimen de La Habana

Desde el primer momento se sumó al plante el activista Nelson Vázquez Lima, del Presidio Político Pedro Luis Boitel en el penal cienfueguero, pero fue trasladado el pasado 3 de diciembre al penal La Pendiente, de Santa Clara, capital de la provincia Villa Clara.

 

Intervendrán quirúrgicamente al prisionero de conciencia Antúnez

PLACETAS, 21 de noviembre (www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Jorge Luis García (Antúnez) será operado en fecha próxima por presentar un problema en el testículo izquierdo que le produce dolores muy agudos, según expresó su hermana Bertha Antúnez Pernet, quien lo visitó el pasado 11 de noviembre en el penal cienfueguero de Ariza. La visita fue interrumpida para que Antúnez fuera examinado por un urólogo, quien determinó la operación del preso político.

Sin embargo, Antúnez continúa con sus frecuentes disneas debido en parte a las condiciones infrahumanas de la celda que habita desde el pasado 11 de septiembre. Antúnez permanece castigado en una mazmorra que carece de ventilación y donde no entra la luz del sol. Además, la celda es bastante húmeda y las paredes contienen restos de cal y arena.

Antúnez padece desde hace algunos años de un tumor en el pulmón izquierdo que no recibe la atención de un médico especialista.


En huelga de hambre Antúnez
Por Pedro Castellanos Pérez

9 de noviembre de 2003

Cienfuegos, Cuba - www.PayoLibre.com - Jorge Luis García Pérez "Antúnez", miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel, se declaró en Huelga de Hambre el día 31 de octubre, del año en curso, en la prisión de Ariza, Cienfuegos, según dio a conocer el prisionero político Nelson Vázquez Lima, quien también es miembro de dicha organización.

Dicha huelga de hambre se produce en reclamo a las autoridades del penal por estas haberle quitado el libro "100 años de lucha" y la almohada que tenía Antúnez para su uso.

Es una más de las medidas represivas contra Jorge Luis García Pérez "Antúnez", quien se encuentra en la celda de castigo #8 en el 3er piso de régimen "especial". Y su salud se deteriora por día.

El Movimiento Democracia de Cuba llama a la opinión pública internacional a que se una al reclamo de libertad para Antúnez, ya que tememos por su vida en las prisiones de Cuba.

Pedimos libertad para los presos injustamente encarcelados.

Desde Cienfuegos, Pedro Castellanos Pérez, presidente del Movimiento Democracia en Cuba.

 

Exigen mejores condiciones para Antúnez

PLACETAS, 29 de octubre (www.cubanet.org) - La líder opositora Bertha Antúnez Pernet exigió a las altas instancias del régimen que su hermano Jorge Luis García (Antúnez) sea sacado lo más pronto posible de la celda de castigo donde está confinado en el penal cienfueguero de Ariza, en represalia por sus denuncias.

Antúnez permanece desde el pasado 19 de septiembre en una celda cuyas condiciones son desfavorables a su deteriorada salud, principalmente debido a un quiste en el pulmón izquierdo, que le produce disnea y tos persistente.

Condenado a 18 años de prisión, y habiendo cumplido ya 13 años, el preso político está encerrado en un recinto que mantiene una constante humedad, ya que en el piso hay agua y cal, y la alimentación que recibe es bastante restringida, y sólo una vez al día recibe un poco de agua turbia para beber y bañarse.

La celda de castigo tiene una trampa de acero en el techo por donde recibe la comida y le pasan una manguera rudimentaria con el agua. La abertura está sobre la letrina turca que hay en su celda.

Según Bertha Antúnez, las autoridades del penal le informaron a su hermano que durante la estancia en la celda de castigo, por tres meses, el preso de conciencia no tendrá acceso a la asistencia médica ni a los ejercicios al aire libre prescritos para su enfermedad.

Bertha dijo que ante esta situación, pide solidaridad para su hermano del Sumo Pontífice, a las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales de derechos humanos, a los cubanos de la Isla y del exilio y a todas las personas honestas del mundo…

 

Antúnez sigue denunciando atropellos en la cárcel

SANCTI SPIRITUS, 28 de octubre (www.cubanet.org) - A pesar de que lo tienen confinado en una celda de castigo, donde sus carceleros se ufanan de que no puede sacar las denuncias de la violación de derechos humanos, el preso de conciencia Jorge Luis García Pérez (Antúnez) reveló los atropellos recientes en la prisión cienfueguera de Ariza.

A su hermana Berta Antúnez -que lo visitó el pasado 9 de octubre- le efectuaron una minuciosa requisa personal, pero no pudieron borrar de su memoria los hechos que el reo le contó.

Antúnez denunció las golpizas de que fueron víctima los reclusos Amaury González Puig, Orelvis González Rojas y un hermano de éste apodado "El Morcilla", y el caso de Yoel Arteaga Acea, alias "El Corojo", un joven de raza negra que entró en la prisión con leves signos de alteración psíquica y ahora, a causa de los apaleamientos y celdas de castigo, se encuentra en un estado demencial avanzado.

Similar a este caso es el del anciano José Abad Rodríguez, golpeado recientemente por ocho guardias, a los cuales no les importó que el recluso padece de locura progresiva.

Antúnez reveló que el pasado 6 de octubre un oficial jefe de grupo de apellido Antúnez -quien no es pariente suyo- golpeó a un recluso epiléptico nombrado David del Rey cuando, a altas horas de la noche, pedía auxilios médicos.

En la prisión de Ariza se aplican otros métodos, además de las golpizas, como es el caso del preso Nicolás Rodríguez Armenteros, a quien le robaron sus pertenencias de la celda y se declaró en huelga de hambre. Más tarde, cuando desistió de la abstinencia de alimentos, la dirección del penal le dijo: "Ahora el plante va por nosotros", y no le dieron comida durante varios días.

Antúnez declaró que si lo internan en una catacumba, desde allí seguirá denunciando los abusos de las autoridades carcelarias en Cuba.


Injusto aislamiento de Antúnez
Por Zamay Chaviano Curbelo

9 de octubre de 2003

DESDE LA PRISION DE ARIZA
Cienfuegos, Cuba - (www.PayoLibre.com) - Yo, el disidente político Zamay Chaviano Curbelo, miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel de la prisión de Ariza, denuncio ante la opinión pública mundial que el pasado 19 de septiembre, aproximadamente a las 11 a.m., fue sacado del destacamento el líder opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) por el 2do jefe del Orden Interior conocido por Osmany C.

El Presidio Político Pedro Luis Boitel exige que cesen las golpizas contra los reclusos que casi a diario se producen en prisión de manera arbitraria, se respeten los derechos del preso y cese el injusto aislamiento del líder Antúnez, y que sea insertado a la convivencia colectiva.

Pedimos apoyo solidario a toda persona de buena voluntad del mundo y que la opinión publica haga eco de nuestra petición.

Desde la prisión de Ariza,
Cienfuegos, Cuba
Zamay Chaviano Curbelo
Miércoles 23/9/2003


Denuncian medidas abusivas contra prisioneros de conciencia

SANTA CLARA, 16 de septiembre (www.cubanet.org) - La líder opositora Bertha Antúnez Pernet denunció la crueldad y el ensañamiento del régimen contra los 75 patriotas encarcelados en la última oleada represiva. "No sólo se han enseñado con las altísimas condenas que les impusieron, sino también con las medidas abusivas que les están aplicando", señaló.

El oficial Julio -jefe de reeducación de la prisión Kilo 8, de Camagüey, les comunicó en días recientes a nueve de los prisioneros de conciencia confinados allí que en lo adelante se aplicaría una nueva medida con relación a la jaba de alimentos, la cual reciben cada cuatro meses por parte de sus familiares.

En las visitas y los pabellones conyugales, que son cada tres y cinco meses, respectivamente, no tienen derecho a la citada jaba.

La nueva medida comprende lo siguiente: en las 30 libras de la jaba de alimentos se incluirá también el peso de diversos artículos como enseres y elementos para el aseo personal, libros, papel de escribir, sobres, lápices, sacapuntas, gomas de borrar y bolígrafos.

"Con esta nueva medida cada preso obtendría de su jaba menos de dos onzas de alimentos que, junto a la ínfima ración de arroz mal cocinado, y del caldo acuoso e insípido que les dan de comida en el penal, sería matarlos paulatinamente de hambre", precisó Antúnez Pernet.

La activista exhorta a las organizaciones mundiales de derechos humanos y a todas las personas honestas del mundo que soliciten al régimen cubano el cese de tal medida.

Sábado, 30 de agosto del 2003

Prisionero de conciencia en huelga de hambre pide asistencia médica

Desde Placetas, Villa Clara, Cuba, Bertha Antúnez Pernet del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel hace un llamado urgente en favor de su hermano, el prisionero de conciencia Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, que lleva seis días en huelga de hambre pidiendo se le de atención médica. García Pérez “Antúnez” sufre de un tumor en uno de sus pulmones.

Bertha Antúnez denuncia que las autoridades de la prisión de Ariza en Cienfuegos tienen a su hermano en una celda tapiada, "con mucho frío y humedad."

Jorge Luis García Pérez “Antúnez” lleva cumpliendo 13 años, cinco meses de cárcel por "propaganda enemiga." "desde el 15 de marzo de 1990 esta preso" comenta su hermana.

Agenda cuba se une a este llamado a que las autoridades penitenciarias se ocupen de darle a este preso la atención médica que necesita.

AGENDA:CUBA
7815 w. Flagler street #220, miami, fl. 33144
tel.: 305-262-2727
fax: 305-828-3783
email: agendacuba@aol.com


En huelga de hambre el preso político Antúnez

LA HABANA, 25 de agosto (www.cubanet.org) - Jorge Luis García Pérez (Antúnez), preso político desde 1990, se declaró en huelga de hambre este domingo 24 de agosto, informaron sus familiares.

Antúnez, internado en el penal de Ariza, provincia de Cienfuegos, inició la protesta luego que el primer teniente Guillermo González Mora, jefe del destacamento, le decomisara un radio receptor marca "Premier", propiedad de su hermana Bertha Antúnez Pernet, y que había sido autorizado por las autoridades de la prisión.

El militar le decomisó también a García Pérez papeles personales y cartas dirigidas a sus familiares, informando que era una orden de la Seguridad del Estado.

En esta nueva protesta, Antúnez reclama asistencia médica adecuada (padece un quiste en el pulmón izquierdo y persistente disnea), un trato decoroso y humano (fue maltratado físicamente) y la devolución del radio.

Las autoridades de la prisión de Ariza, el más reciente penal a donde ha sido trasladado Antúnez en los últimos 13 años, dijeron que se ha perdido el expediente médico del preso, y le niegan sistemáticamente atención facultativa.

 

Toman represalias contra el prisionero de conciencia Antúnez

SANTA CLARA, 12 de agosto (www.cubanet.org) - Los miembros del Presidio Político Pedro Luis Boitel de la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, denunciaron que al prisionero político y de conciencia Jorge Luis García Pérez (Antúnez), no le brindan asistencia médica adecuada en represalia a su negativa a integrarse al Plan de Reeducación Penal.

El prisionero político fue trasladado en la segunda quincena de junio desde la prisión Combinado del Este de La Habana a la penitenciaría de Ariza.

Desde su primer día en la cárcel cienfueguera, informa el Presidio Político, Antúnez solicitó a la dirección del penal que le hicieran un chequeo médico inmediato en el hospital provincial correspondiente. Asimismo, les manifestó que no se integraría al programa de reeducación, por considerarlo un plan de adoctrinamiento comunista y formar parte de éste sería traicionar sus ideas políticas. Las autoridades carcelarias dijeron aceptar la solicitud y lo manifestado por Antúnez.

Sin embargo, han transcurrido dos meses y al prisionero político no lo han llevado al centro hospitalario, ni en la cárcel tan siquiera ha sido examinado por un médico especialista de algunas de las enfermedades que padece.

Antúnez presenta un nódulo en su pulmón izquierdo, sufre de frecuentes disneas y de hipoglicemia, además de padecer de una persistente tos seca.