Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.



Jesús Mustafá Felipe.

Nació el 6 de abril de 1944. De 65 años de edad.
Hijo de Alejandro Mustafá y Juana Felipe. Natural de Palma Soriano
Casado.
Movimiento Cristiano Liberación y miembro del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela, en Santiago de Cuba.
Estando cumpliendo una sancion de 18 meses impuesta el 18 de febrero de 2003, bajo la acusacion de desacato y resistencia a la autoridad, fue condenado a 25 años más de prisión en un juicio sumarisimo el dia 7 de abril del 2003. Estuvo cumpliendo en la prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana .
Actualmente en Pridion de Canaleta, Ciego de Avila.

Apadrinado por: Dominique Richard, UMP, Marne et Loire

Desterrado a España
Fecha de arribo: 23 de julio de 2010.

ARTICULOS:

HU en apoyo a reos de conciencia
Detienen a opositores para impedir contacto con reo de conciencia
PRC da pésame a Jesús Mustafá Felipe
En celda de castigo periodista independiente
Denuncian atropellos contra miembros del MCL en el Combinado del Este

Nota Informativa del MCL

Causa #4: Documento de Sentencia
Otros sentenciados en esta causa: José Daniel Ferrer García, Alexis Rodríguez Fernández, Leonel Grave de Peralta Almenares y Ricardo Enrique Silva Gual.

 

HU en apoyo a reos de conciencia
Eduardo León López

6 de agosto de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Hermanos Unidos (HU) brindó apoyo espiritual el pasado 3 de agosto a los prisioneros de conciencia Pablo Pacheco Ávila y Jesús Mustafá Felipe por vía telefónica, a través de Oleivys García Echemendía y Mercedes Elías Rivero, esposas, respectivamente, de los mencionados reos.

García Echemandía dijo que había asistido a la visita conyugal el día 1ro de agosto, y que encontró a Pablo Pacheco Ávila algo controlado de la presión arterial y aliviado de los dolores en los riñones. Agregó, que la visita próxima familiar es el 17 de agosto.

Pacheco Ávila fue condenado a 20 años de cárcel en la ola represiva de 2003; cumple en la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila. Oleivys García Echemendía reside en Pasaje D #205-A e/ 4ta y 5ta reparto 9 de Abril, Ciego de Ávila, Cuba.

Por su parte Elías Rivero dijo que halló a Jesús Mustafá Felipe pálido y este le refirió que se debe a la no asistencia al horario de sol, por el peligro a que se expone entre reos comunes. También lo encontró con catarro. El lugar donde se encuentra es muy húmedo.

Mercedes dijo además que se puede comunicar telefónicamente con su esposo los miércoles, las visitas conyugales son cada dos meses y las familiares mensuales, que la próxima familiar es el 20 de agosto.

Jesús Mustafá Felipe fue condenado a 25 años de prisión en el Grupo de los 75; está recluido en la prisión Combinado de Guantánamo. Mercedes Elías Rivero reside en Calle Camilo Cienfuegos 151, e/ Callamo y Los Guaos, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

 

Detienen a opositores para impedir contacto con reo de conciencia
Katia Sonia Marín Véliz – ALAS

23 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 17 de octubre fue conducido el prisionero de conciencia Jesús Mustafá Felipe hacia su vivienda por espacio de dos horas, para propiciar un encuentro con su hermana que se encontraba aquejada de una penosa enfermedad y estaba en fase terminal.

Julio César Valcárcel Ballester, director municipal del Partido Republicano de Cuba (PRC) en Palma Soriano, denunció por vía telefónica que él, junto a Rolando Reyes Bring, Héctor Felipe Labrada Muñoz, Orlando Gutiérrez López, José Lorenzo Martínez y Agustín Alonso Parada, fueron interceptados por la policía política en la vía pública, cuando se dirigían a la vivienda de la enferma para poder saludar al prisionero.

Según la fuente, agentes de la seguridad del estado que tenían un fuerte operativo en la zona, luego de detener a los opositores, los condujeron hacia el sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la calle Céspedes, para prohibirle cualquier contacto con el prisionero de conciencia.

Los opositores pacíficos fueron puestos en libertad una vez que fue devuelto a prisión el reo de conciencia Jesús Mustafá Felipe, a quien, aunque ya se encontraba en prisión desde febrero del 2003, le fue impuesta otra sanción de 25 años de prisión en la primavera del 2003, como parte del Grupo de los 75, por su labor como gestor del Proyecto Varela en el Movimiento Cristiano Liberación.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

 

PRC da pésame a Jesús Mustafá Felipe
Katia Sonia Marín Véliz – ALAS

23 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La Junta Directiva del Partido Republicano de Cuba (PRC) hace llegar al prisionero de conciencia Jesús Mustafá Felipe, su más sentido pésame por el deceso de su hermana el pasado sábado 20 de octubre a consecuencia de una penosa enfermedad.

“Elevamos a Dios nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma y pedimos además el consuelo para su hermano que cumple injusta prisión por la promoción de un proyecto de ley (Proyecto Varela) en la zona oriental del país”, recalcó el Rev. Ricardo Santiago Medina Salabarría, ex-prisionero político y director espiritual del PRC.

"Nosotros estamos juntos al dolor de nuestro hermano, porque el dolor de la pérdida de un familiar estando preso sólo lo puede entender quien haya estado en prisión", declaró el ex prisionero de conciencia Lázaro Joaquín Alonso Román, delegado municipal en Arroyo Naranjo del PRC.

“Las mujeres recalcamos nuestro respaldo a nuestro hermano de lucha y le decimos que con la irreparable pérdida ganó a todas las republicanas cubanas que nos hacemos solidarias con su dolor”, manifestó Belinda Salas Tápanes, relacionista pública de la organización partidista.

La delegación de Palma Soriano quiso estar cerca del prisionero de conciencia, pero se vieron impedidos de llegar porque la policía política les amenazó con cortar el tiempo de visita de Jesús Mustafá Felipe al funeral de su hermana, dijo a la Agencia Libre Asociada Julio César Valcárcel Ballester, director municipal, que junto a otros miembros, había resuelto participar en el acto luctuoso.

A esta nota de dolor se suma la Junta Directiva del partido en Estados Unidos de Norteamérica y los capítulos en República Dominicana y Brasil.

Agencia Libre Asociada (ALAS)

 

Denuncian atropellos contra miembros del MCL en el Combinado del Este

(LA HABANA/CUBA/13 de diciembre/puenteinfocubamiami.org)- El prisionero de conciencia Jesús Miguel Mustafá Felipe, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, quién fue injustamente sancionado a 25 años de prisión en la ola represiva que comenzó en marzo pudo sacar una misiva clandestina del Combinado del Este y declara:

“Denuncio a la Opinión Pública Mundial y a la Comisión de Derechos Humanos de las medidas represivas que toma contra mi, Preso de Conciencia Jesús Miguel Mustafá Felipe, el Tte. Coronel Rojas, de la Seguridad del Estado, por negarme al vestuario de los Presos Comunes y por no levantarme al recuento. Dicho Militar me niega tomar el
sol diario hace más de 35 días y me niega realizar cualquier otro tipo de actividad dentro del destacamento donde me tiene confinado haciéndome convivir obligatoriamente con un Preso Común.

El día 21 de Octubre me negó visita familiar y pabellón conyugal, siendo mis familiares de Palma Soriano, Municipio de la Provincia Oriental, de Santiago de Cuba.

Todas estas medidas represivas no solo han sido tomadas contra mí, sino también, contra los Presos de Conciencia Luis Enrique Ferrer García, Coordinador local del Proyecto
Varela, condenado a 28 años de prisión y Pedro Argüelles Morán, periodista independiente de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes, condenado a 20 años de prisión en la última ola represiva que comenzó en marzo."

Reportaron los corresponsales de la Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa LUX INFO-PRESS en La Habana, Gilberto Figueredo y Ada Márquez, además,
Coordinadora Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País".

 

Nota Informativa
18 de febrero de 2003

En el día de hoy en el Tribunal Provincial de Palma Soriano fueron condenados a 18 meses de prisión los miembros del Movimiento Cristiano Liberación, Jesús Mustafa Felipe y Roberto Montero Tamayo, de 58 y 32 años respectivamente. Esta sentencia arbitraria fue aplicada a los acusados por un delito de desacato y resistencia a la autoridad que no cometieron.

Los sentenciados fueron avisados del juicio con menos de 24 horas de anticipación. Este gravísimo hecho se inserta dentro de una ola escalonada de represión, que incluye la sentencia arbitraria a otros miembros del MCL y gestores del Proyecto Varela en otros lugares del país, así como la detención de al menos 19 miembros del MCL en la provincia de Santiago de Cuba, que en el momento de redactar esta nota permanecen en los calabozos de la policía.

Llamamos la atención sobre estos hechos al pueblo de Cuba, a las instituciones internacionales y a todos los Gobiernos que tienen relaciones diplomáticas con el Estado cubano. Ante la gravedad de los hechos el MCL emitirá próximamente una declaración relacionada con dicha ola represiva.

Dado en la Habana, el 18 de febrero del 2003.

Regis Iglesias Ramírez
Movimiento Cristiano Liberación