Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfica de Iván Hernández Carrillo

Edad: 38 años, nació el 24 de mayo de 1971.
Estudió en una escuela tecnológica Sistemas de Computación, de la que fue expulsado por sus actividades opositoras.
En 1992, con solo 21 años, es condenado a 2 años de cárcel por "propaganda enemiga y desacato a la figura de Fidel Castro". En 1994, cuando sale de la prisión se incorpora en el Partido Solidaridad Democrática hasta 1999 en que ingresa en el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel. En el año 2002, se incorpora a Patria, una de las agencias de prensa independiente del proyecto Nueva Prensa Cubana, como corresponsal en Colón, Matanzas. También dirige la biblioteca independiente Juan Gualberto Gómez II y es el secretario de Relaciones Internacionales del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, presidido por Félix Navarro Rodríguez, quien cumple una condena de 25 años de prisión en el Combinado de Guantánamo.
Iván es soltero y vivía con su abuela de la cual él era el único sostén. Condenado a 25 años, está cumpliendo su sentencia en el Centro Penitenciario Provincial de Holguín. Trasladado a la prision de Jóvenes de Villa Clara el 4 de enero de 2006.

Actualmente en prisión de Guamajal, Villa Clara.

ARTICULOS:

Hasta que retorne la libertad
Brindan apoyo espiritual a Iván Hernández Carrillo
Continúan violación de derechos humanos en prisión santaclareña
Reo protagonizó huelga para exigir su derecho a la libre información
Continúa Hernández Carrillo en huelga de hambre
En huelga de hambre Iván Hernández Carrillo
Acosan a prisionero de conciencia de los 75
Informe sobre Iván Hernández Carrillo
Comienza huelga de hambre Prisionero de conciencia
Ayuna reo de los 75 por peligro para su vida
En peligro la vida de sindicalista independiente en prisión
Reo de conciencia corre peligro en prisión de Guamajal
Amenazan con golpear a preso político en Guamajal
Amenazado con ser atacado prisionero de conciencia
Reo de conciencia denuncia campaña en su contra
Violan correspondencia a prisionero de conciencia
Homenaje a víctimas del hundimiento del remolcador "13 de Marzo"
En huelga de hambre preso de conciencia
Usted, Sr. Moratinos (Carta Abierta)
Reo de conciencia duerme en el suelo
Mensaje de Iván Hernández Carrillo a las madres
Reo común amenaza de muerte a periodista independiente preso
Retienen y niegan medicamentos a reo de conciencia
Prisionero político en huelga de hambre
Prisionero político plantado
Apadrinado por diputado francés

Presos políticos cubanos en huelga de hambre

Documento de Sentencia
Tambien fue condenado en esta causa Félix Navarro Rodríguez.

 

Hasta que retorne la libertad
Manuel Vázquez Portal

20 de febrero de 2011

Martínoticias.com (19 de febrero de 2011) - Minutos después de ser excarcelado el sábado en la mañana, el periodista independiente Iván Hernández Carrillo, quien había sido condenado a 25 años de prisión en la Primavera Negra de Cuba, aseguró a Radio Martí que seguirá luchando por la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en la isla.

Interrogado en vivo por nuestro colega Pedro Corzo, Hernández Carrillo, aseguró que estaba muy feliz con su excarcelación, pero que no estaba totalmente contento porque aún restan por salir seis de sus compañeros que se negaron a aceptar el destierro como condición para su liberación.

Hernández Carrillo señaló que debía su libertad a la pujanza, honor y valentía de personas como Orlando Zapata Tamayo, las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas Hernández, así como al empuje de las organizaciones del exilio cubano que durante los casi ocho años que estuvo encarcelado, desarrollaron valiosas campañas por su liberación.

Consultado sobre sus planes futuros, el periodista independiente afirmó que volvería a su trabajo como periodista independiente y su lucha por el retorno de la democracia y la libertad de expresión y prensa en Cuba.

Tras reconocer también la gestión de la Iglesia Católica cubana, Iván Hernández Carrillo agradeció de manera especial a la emisora Radio Martí por ser un vehículo de información para la isla amordazada y puntualizó que desde la cárcel, tras haber conseguido de manera clandestina un radio de onda corta, oía las transmisiones con nitidez, puesto que en esa zona de Boca Camarioca, en el municipio Henequenera, no hay interferencia.

 

Brindan apoyo espiritual a Iván Hernández Carrillo
Noel Izquierdo Lee

13 de octubre de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Al prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo, el pasado 5 de octubre, Hermanos Unidos le brindó Apoyo Espiritual a través de su madre, la señora Asunción Carrillo Hernández.

La madre del prisionero de conciencia comentó sobre las visitas a prisión, las llamadas telefónicas, los padecimientos que sufre su hijo y sobre su esperada excarcelación.

Al mencionar los padecimientos de Iván, Asunción indicó Hipertensión y Gastritis, los cuales tiene controlados bajo medicamentos, y Alergia Alimentaria, por la que tiene que dejar de ingerir algunos alimentos que se la provocan.

Dijo Carrillo Hernández que las autoridades se mantienen en silencio sobre la excarcelación, puesto que "no le han dicho nada a nadie".

Las visitas, comentó la madre, son mensuales, a las que pueden asistir tres familiares, en el horario de 9:00 a.m. a 12:00 m y la comunicación por teléfono se produce regularmente con 10 ó 15 minutos de permiso, según la cantidad de reclusos que estén por llamar.
Asunción Carrillo Hernández reside en calle Mesa #32, e/ San José y Concha, Colón, Matanzas.

Iván Hernández Carrillo fue condenado en el Grupo de los 75 a 25 años de prisión, actualmente se encuentra en el campamento correccional "La Henequenera", en la localidad de Boca de Camarioca, provincia Matanzas, Cuba.

Noel Izquierdo Lee es Portavoz de Hermanos Unidos.

 

Continúan violación de derechos humanos en prisión santaclareña
Noelia Pedraza Jiménez

12 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo denunció desde la prisión de Guamajal, en Santa Clara, el constante hostigamiento por parte de los carceleros de ese penal.

Agregó que lo amenazaron con quitarle 20 días de sus beneficios de prisión, amenaza que afirmó no es algo relevante para él, ya que bajo ningún concepto aceptaría beneficios del régimen castrista por el cual cumple 25 años de prisión.

 

Reo protagonizó huelga para exigir su derecho a la libre información
Tania Maceda Guerra

7 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 y sindicalista independiente, Iván Hernández Carrillo, permaneció 5 días en huelga de hambre en exigencia de su derecho a la libre información, según sus propias expresiones hechas por teléfono a este Centro de Información.

Iván explicó que tomó esta determinación porque la Seguridad del Estado y los militares lo requisaron minuciosamente el día 26 de octubre, durante la visita familiar, y lo sometieron a humillaciones y malos tratos, apropiándose de libros y documentos suyos, y porque lo acosan sin descanso.

Agregó que el 10 de agosto le revolcaron todas sus pertenencias y le quitaron cartas familiares y de amigos, documentos de sus denuncias y otros bienes.

Reos comunes lo asechan constantemente, y se mantiene sin ir al comedor porque las aguas albañales gotean sobre las mesas y comidas, por lo que debe alimentarse de las cosas frías que su mamá le lleva cada 2 meses. Por eso ya había hecho una protesta similar el 14 de abril pasado y porque los guardias azuzaban a peligrosos reclusos comunes para que lo agredieran.

Iván Hernández Carrillo, de 38 años de edad, de piel negra, se encuentra en la Prisión Provincial de Guamajal, en Villa Clara, es bibliotecario y sindicalista independiente, fue encarcelado el 18 de marzo de 2003 y condenado a 25 años de cárcel, y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Reside en la calle Mesa # 32 e/ t San José y Colón, municipio de Colón, Matanzas.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Continúa Hernández Carrillo en huelga de hambre
Indiana Rojas Laboris

31 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa el prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo en la huelga de hambre que comenzó el pasado 26 de octubre, en la prisión Guamajal, en Santa Clara.

Comunicó Hernández Carrillo, por vía telefónica, que su estado de salud se deteriora, tiene mareos y decaimiento, entre otros síntomas, pero que su posición se mantiene hasta que la policía política acceda a sus peticiones.

Agregó el prisionero de conciencia que responsabiliza a la seguridad del estado por su integridad física

Iván Hernández Carrillo fue sancionado a 20 años de prisión en la ola represiva del 2003, conocida como la Causa de los 75.

 

En huelga de hambre Iván Hernández Carrillo
Indiana Rojas Labori

28 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 26 de octubre el prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo se declaró en huelga de hambre por el decomiso de un libro en la prisión Guamajal de la ciudad de Santa Clara.

Según Asunción Carrillo, madre del reo, en horas tempranas de la mañana del citado día en una requisa en la visita habitual le confiscaron un libro que le llevaba a su hijo escrito por el también prisionero de conciencia Antonio Ramón Díaz Sánchez, miembro del movimiento Cristiano Liberación.

“Mi hijo se negó a aceptar los alimentos y otros libros que dejaron pasar, se declaró en abstinencia de sólidos por el decomiso”, alegó Asunción.

Iván Hernández Carrillo fue condenado a 25 años de prisión en el 2003 por defender los derechos humanos y practicar el periodismo.

 

Acosan a prisionero de conciencia de los 75
Tania Maceda Guerra

13 de agosto de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, fue requisado y los militares de la Prisión Provincial de Guamajal, en Villa Clara, lo acosan sin cesar, orientados por la Seguridad del Estado.

Asunción Carrillo, madre del reo, dijo el pasado 10 de agosto que a su hijo “le revolcaron todas sus pertenencias y le quitaron cartas familiares y de amigos, documentos de sus denuncias y otras pertenencias”.

La madre agregó que “un reo común lo asecha constantemente” y que Hernández Carrillo “se mantiene sin ir al comedor, porque las aguas albañales gotean, por lo que sólo se alimenta de la comida fría que yo le llevo cada 2 meses”.

Explicó que Iván tuvo que hacer una huelga de hambre el pasado 14 de abril porque los guardias estaban azuzando a peligrosos reclusos comunes para que lo agredieran.

Iván Hernández Carrillo, de 38 años, es bibliotecario y sindicalista independiente, fue encarcelado el 18 de marzo de 2003 y condenado a 25 años de cárcel, por defender los derechos Humanos. Fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

La familia del reo Vive en calle Mesa #32 e/ San José y Colón, municipio de Colón, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Informe sobre Iván Hernández Carrillo
Miriam Leiva

30 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Información de Asunción Carrillo, madre de Iván Hernández Carrillo, transmitida el pasado 25 de abril.

El 23 de abril tuvieron la visita reglamentaria a Iván. Había depuesto la huelga de hambre en reclamo de condiciones que garantizaran su integridad física, y como no se cumplía exigió ser trasladado a una celda independiente. Permaneció una semana en ayuno y tres días en huelga de hambre desde el 14 de abril. La depuso, pues fue trasladado a una celda, pero las condiciones eran muy malas, ya que medía 1 metro por 2 metros, por lo que el camastro y sus escasas pertenencias ocupaban casi todo el espacio, y le impedían moverse; no tenía ventana, era muy oscura y húmeda.

En la visita estuvieron el padre, el hermano y la madre de Iván, que pidieron hablar con un oficial de la Seguridad del Estado para analizar la situación. Le señalaron a un oficial que Iván había perdido 12 libras debido al ayuno y la huelga de hambre, que le dieron una celda independiente pero sin las condiciones más elementales para un ser humano. Se dejó claro al oficial que la dirección del Penal y los guardias incitan a los presos comunes para aislar, amenazar y rechazar a Iván. El oficial dijo que vería la situación con las autoridades de la cárcel y que no había otra celda, por lo que tendría que regresar al Destacamento con los presos comunes. Como no había otra alternativa, aceptaron, pero responsabilizando a las autoridades por la integridad física y el cambio de la situación.

 

Comienza huelga de hambre Prisionero de conciencia
Juan Carlos González Leiva

16 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El sindicalista independiente y prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Iván Hernández Carrillo, comenzó una huelga de hambre el 14 de abril, en la Prisión de Guamajal, Villa Clara, informó por teléfono su madre, Asunción Carrillo.

Según la Sra. Carrillo, la protesta se debe a que la dirección del penal le respondió a su hijo que no harán nada, ni lo cambiarán de destacamento, ante el serio peligro que corre de agresiones físicas y muerte, a manos de presos comunes adiestrados por la Seguridad del Estado.

Explicó la madre, que Iván había iniciado un ayuno líquido con oraciones a Dios la semana pasada, en espera de que le fuera atendida su solicitud de ser confinado en celda para evitar la agresión.

En el pasado, Hernández ha sido víctima de agresiones físicas y amenazas de muerte. Actualmente lo mantienen en un destacamento con 34 reclusos comunes de alta peligrosidad.

Iván Hernández Carrillo, de 38 años, es también bibliotecario independiente. Fue condenado a 25 años de cárcel hace 6 años por defender los derechos Humanos. Fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Su lugar de residencia es calle Mesa #32 e/ San José y Colón, municipio de Colón, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Ayuna reo de los 75 por peligro para su vida
Juan Carlos González Leiva

9 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Sindicalista Independiente y prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo, dijo por teléfono el pasado 7 de abril que comenzó un ayuno líquido con oraciones a Dios, a causa del inminente peligro que corre su vida en la Prisión de Guamajal, en Villa Clara.

Iván reiteró que las autoridades penitenciarias, por órdenes de la Seguridad del Estado, azuzan a peligrosos reclusos comunes para que le agredan.

Explicó que en el pasado, ha sido víctima de agresiones físicas y amenazas de muerte, y agregó: “Estoy en un destacamento con 34 reclusos comunes de alta peligrosidad”.

Iván Hernández Carrillo, de 38 años de edad, es bibliotecario y sindicalista independiente. Fue encarcelado el 18 de marzo de 2003 y condenado a 25 años en un juicio sumarísimo, en el Grupo de los 75. Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia. Su familia reside en calle Mesa #32 e/ San José y Colón, municipio de Colón, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

En peligro la vida de sindicalista independiente en prisión
Juan Carlos González Leiva

3 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El sindicalista independiente y prisionero de conciencia del “Grupo de los 75”, Iván Hernández Carrillo, denunció por teléfono el 31 de marzo del corriente que los militares de la “Prisión Provincial de Guamajal”, en Villa Clara, están azuzando a peligrosos reclusos comunes para que lo agredan y que la acción responde a órdenes de la Seguridad del Estado por su actitud disidente.

Explicó Hernández que en el pasado ha sido víctima de agresiones físicas y amenazas de muerte.

“Estoy en un destacamento con 34 reclusos comunes de alta peligrosidad. A varios de ellos los hostigan desde hace dos semana y les aseguran que yo soy el responsable. Por ejemplo, uno era cocinero y lo expulsaron diciéndole que era por compartir conmigo, a otro lo requisaron bajo el pretexto de que guardaba mis denuncias, y a un tercero, encarcelado por asesinato y muy violento, le hicieron saber que perdió su trabajo por relacionarse conmigo”, expresó el reo.

Agregó que, “por eso, informé hace 15 días a la policía política y al jefe del penal y les exigí que me confinen en una celda, pero hoy me dijeron que ‘La Habana’ no ha respondido. Esto me hace suponer que están esperando a consumar la agresión. Yo temo por mi vida”.

Iván Hernández Carrillo, de 38 años de edad, es bibliotecario y sindicalista independiente. Fue encarcelado el 18 de marzo de 2003 y condenado a 25 años de cárcel, y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Su vivienda está ubicada en la calle Mesa #32 e/ San José y Colón, municipio de Colón, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Reo de conciencia corre peligro en prisión de Guamajal
Caridad Caballero Batista

23 de julio de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia de la Causa de los 75, Iván Hernández Carrillo, denuncia que su vida corre peligro en la prisión Guamajal, Santa Clara, provincia Villa Clara.

Según la Dama de Blanco Asunción Carrillo, madre del reo, el pasado 14 de julio Hernández Carrillo recibió ofensas y amenazas de un reo común llamado Mario Osvaldo, del destacamento 8, quien intentó agredirlo con un palo, luego de lanzar injurias como, “deberías morirte”, “descarado”, “mercenario”, entre otras.

Afirma la fuente, que el Tte. Bucari, oficial de Orden Interior en esa penitenciaría, le comunicó que los guardias tienen que estar controlando a los presos, pues quieren romperle la cabeza a Iván.

Asunción Carillo responsabiliza a la Seguridad del Estado cubana de lo que le pueda suceder a su hijo.

Iván Hernández Carrillo, oriundo de Colón, Matanzas, cumple una condena de 25 años de prisión.

 

Amenazan con golpear a preso político en Guamajal
Bárbara Jiménez Contreras

30 de marzo de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo, por vía telefónica, denunció desde la prisión de Guamajal (hombres), en Santa Clara, que el recluso Roberto Rodríguez Fernández, del destacamento 8, lo acosa y amenaza con golpearlo.

Este preso es utilizado por la policía para desestabilizar a los reos políticos a cambio de prebendas, como pabellones conyugales y visitas.

Además, agregó Hernández Carrillo, que a partir del pasado 25, se desató un brote diarreico en el penal y no se sabe si es provocado por el picadillo de soja, que lo elaboraron en mal estado, o el agua que utilizan para beber que está contaminada, ya que a simple vista se observan las larvas y cuerpos extraños.

Ivan Hernández Carrillo fue sancionado a 25 años de prisión en la primavera de Cuba del 2003.

Centro de prensa Marta Abreu

 

Amenazado con ser atacado prisionero de conciencia
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

14 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de febrero, el preso de conciencia Iván Hernández Carrillo realizó un llamado de alerta a la opinión pública nacional e internacional, desde la prisión Guamajal-Hombres, en Santa Clara, debido a posibles agresiones contra su integridad física.

En carta fechada el 30 de enero del presente año, el también periodista y bibliotecario independiente expresó que el Primer Teniente Juan Gilarte Alpajón ha prometido pabellones conyugales de 12 y 24 horas de duración, visitas familiares por estímulo, conduces para encuentros con seres queridos enfermos y hasta el traslado hacia campamentos de trabajo en áreas abiertas a quien lo agreda.

Hernández Carrillo declaró en su misiva: “Hago responsable de lo que me pueda ocurrir, al estado y gobierno cubano y en particular al capitán Hanoi Rodríguez, del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga del Ministerio del Interior, quien manipula los hilos tras bambalinas”.

El coordinador provincial del Proyecto de Bibliotecas Independiente de Cuba (en prisión) para la provincia Matanzas, informó que ha conocido estas maniobras porque varios estos reclusos se han solidarizado con él.

Iván Hernández Carrillo resultó condenado a 25 años de privación de libertad, durante los meses marzo-abril del 2003, en la causa judicial contra opositores pacíficos, bibliotecarios, periodistas y sindicalistas alternativos al régimen.

 

Reo de conciencia denuncia campaña en su contra
Bárbara Jiménez Contreras

20 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.comIván Hernández Carrillo, prisionero de conciencia, denunció el pasado 15 de enero desde la prisión de Guamajal, ubicada en Santa Clara, que continúan violando sus derechos.

Hernández Carrillo manifestó que el “reeducador” del destacamento número 8, nombrado Juan Quilarte, promueve una campaña para desprestigiar su condición de luchador, al decir que en Cuba sólo son políticos los que bajaron de la Sierra Maestra en el año 1959.

El reo dijo que constantemente tratan de humillarlo al desconocer su libertad de pensamiento y su condición de defensor de los Derechos Humanos, y que no es la primera vez que suceden estos atropellos.

 

Violan correspondencia a prisionero de conciencia
Bárbara Jiménez Contreras – Agencia Marta Abreu

6 de enero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia, Iván Hernández Carrillo, denuncia la violación de la correspondencia en la prisión Guamajal de Hombres, ubicada en el municipio de Santa Clara, a que fue objeto por parte de los gendarmes, el pasado 2 de enero.

Hernández Carrillo, en conversación telefónica dijo, que al presentar la queja al segundo jefe de enfrentamiento de la provincia, este le contestó que el procedimiento era legal, pues es lo que está establecido.

Alega el prisionero de conciencia, que le envía cartas a familiares y amigos y que no les son entregadas.

El reo dijo además, que le niegan el periódico, pues hace una semana que no lo recibe, y al preguntar por el particular, la respuesta fue que “el MININT no tiene presupuestos para adquirir la prensa”.

Iván Hernández Carrillo fue condenado a 25 años de prisión en la Causa de los 75, durante la ola represiva del año 2003.


Homenaje a víctimas del hundimiento del remolcador "13 de Marzo"

Prisión de Guamajal, Cuba, 1 de julio de 2007

El Presidio Político de esta prisión desea denunciar una vez más el horrendo crimen cometido el 13 de julio de 1994.

Este día, personal del Servicio Marítimo de la Bahía de La Habana, cumpliendo órdenes expresas de la dirección del gobierno, procedió al acoso y posterior hundimiento del remolcador “13 de Marzo”, que había sido tomado de su muelle por varias decenas de cubanos, que sólo deseaban huir de este régimen de mentiras y terror.

Esos compatriotas, por cumplir órdenes, se convirtieron en “asesinos” y arremetieron con furia contra la embarcación hasta fraccionarla y hundirla, sin importarles que allí viajaban niños pequeños, los cuales ellos observaban en la cubierta. Mientras la embarcación se hundía, los protagonistas de ese inhumano crimen observaban complacidos como se iban ahogando, uno tras otro, los tripulantes del “13 de Marzo”. Cuando recibieron la orden del rescate y salvamento, ya era demasiado tarde. Más de 4 decenas de ahogados, entre ellos casi 20 niños y niñas.

Hoy, a 13 años de ese monstruoso y horrendo crimen, los asesinos y quienes ordenaron esa masacre siguen disfrutando de la impunidad, que sólo un gobierno como el nuestro sabe garantizar.

Son inocentes victimas las que perecieron. Nunca llegaron a comprender por qué tanto odio contra ellos, al punto de dejarlos morir.

El gobierno cubano tiene y debe responder ante la historia por todo el dolor y la tristeza que ha llevado a nuestros hogares. Responder por horrores como este que no se deben permitir que se repitan.

La historia no podrá absolver esta felonía y mucho menos su absurda justificación por parte del gobierno.

¡Los autores deben responder por ello! Esperamos que de la conciencia de todos los que participaron en estos hechos no se borre nunca la imagen de cada hombre, cada mujer y cada niño que dejaron ahogar y lleven consigo la responsabilidad de tan vil asesinato.

¡Condena para los culpables!

¡Gloria eterna para los mártires del “Remolcador 13 de Marzo”.

Nosotros no los olvidaremos jamás. Convocamos al Presidio Político Cubano y a los cubanos dignos a hacer un minuto de silencio a las 12:00 p.m. de ese día. Nos uniremos todos en ese homenaje.

¡Qué el Señor los bendiga!

Presidio Político, Prisión Guamajal, Villa Clara

Iván Hernández Carrillo
Benito Ortega

Arturo Pérez de Alejo Rodríguez

 

En huelga de hambre preso de conciencia
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

29 de junio de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso de conciencia Iván Hernández Carrillo se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 25 de junio, en la cárcel villaclareña “Guamajal Hombres”, debido a que fue hostigado por un oficial carcelario.

Miguel Ángel Leiva Isaac, reo común recluido en la misma prisión, informó que Hernández Carrillo comenzó el ayuno total en la noche de la fecha señalada, después que un capitán apellidado Mijan, 2do jefe de seguridad penal, junto a cuatro guardias, se presentaron en el destacamento #8, donde el prisionero de conciencia está recluido.

El oficial le expresó a Hernández que él incitaba a los reos de su destacamento para que se expresaran en forma negativa con relación al sistema socialista, la revolución cubana y su líder Dr. Fidel Castro, por lo que la directiva del penal podría tomar represalias en su contra.

Agregó la fuente que Iván consideró las palabras del oficial como una amenaza a su integridad física, por lo que a partir de ese momento se declaró en huelga de hambre total, hasta que su situación fuera tratada con un oficial de la Seguridad del Estado.

Iván Hernández Carrillo es el coordinador del Proyecto de Bibliotecas Independientes en la provincia de Matanzas y fue condenado a 25 años de encierro en la ola represiva del 2003, cuando 75 disidentes pacíficos fueron sentenciados a largas condenas.

 

Usted, Sr. Moratinos (Carta Abierta)

25 de mayo de 2007

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Carta Abierta por los prisionero políticos y de conciencia Iván Hernández Carrillo, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez y Benito Ortega Suárez, desde la Prisión Guanajay, Villa Clara.


Prisión Guamajal, Villa Clara
5 de abril de 2007

Sr. Miguel A. Moratinos
Ministro de Relaciones Exteriores
Reino de España

Canciller:

La Democracia es un sueño que se desea ver hecho realidad, en especial en aquellos países que han conocido o pagado el precio de las dictaduras.

Jugar a ser democrático, sólo lo hacen aquellas personas que se enuncian de ser defensores de los derechos de la gran mayoría, cuando lo único que hacen es pisotear los derechos de esas personas e ignorar los reclamos de los pueblos.

Usted, en su visita a la República de Cuba, ha pisoteado todos esos derechos y además se ha burlado de todos los cubanos, haciéndole el juego a las autoridades gubernamentales quienes oprimen y subyugan a nuestra patria bajo el nombre de la democracia.

Usted, no tiene derecho a olvidarse e ignorar el reclamo de los cubanos que sufren a diario las consecuencias de este régimen que tiene sumido a la mayor parte de nuestro pueblo en el temor y el terror.

Usted, no puede cerrar sus ojos y no ver que ha visitado un país donde solo existe un “partido único” y no tienen vigencia los derechos individuales más elementales. Una sociedad así, señor Canciller, no puede ser democrática,

Usted, ha mancillado el honor y la honra de nuestros mártires, que han caído a lo largo de cruentos años de lucha.

Usted, ha ultrajado a Maceo, que prefirió continuar la lucha por la libertad de Cuba antes que mancillar sus principios pidiendo de rodillas lo que por derecho le pertenecía.

Usted, se ha burlado de Martí, nuestro apóstol. El nos legó, que “mientras no se consiga la justicia, se pelea”.

¿En qué ha convertido usted su visita a nuestra patria?

¿Por qué no escucho al pueblo?

Usted, debe de saber:

• Que el precio por reclamar la libertad y la democracia en Cuba, se paga con la prisión.

• Que existen varios centenares de prisioneros políticos y de conciencia en prisiones por el solo hecho de desear un sistema diferente.

• Que el 70% del resto de la población que se encuentra en prisión, sancionados a largos años, son delitos que los ha creado este sistema, procreados estos por la necesidad y la escasez en que vivimos.

Usted, debe saber que la represión ha instaurado el temor, y por este el miedo a manifestarse en contra del gobierno.

¿No se dio cuenta Sr. Canciller, que el pueblo cubano está amordazado y funciona como un autómata?

¿Por qué usted no se llenó de valor y con dignidad y vergüenza impuso su voluntad y se entrevistó con la oposición?

La libertad señor Ministro, nos seguirá costando sacrificios. Estamos dispuestos a pagar el precio que sea hasta lograrla. Nada nos detendrá.

Un cubano digno nos legó:

"Antes que la paz, quiero la libertad de la patria y la conservación de los ideales revolucionarios, y si para defenderlos de quienes nos oprimen y silencian nuestras ansias de libertad hay necesidad de combatir en las calles llamando como única arma la verdad, sabremos cumplir con nuestro deber”.

Usted, se equivocó Señor Moratinos, no pudo escuchar la voz del pueblo.

Usted, hoy se ha hecho cómplice de una infamia.

Es usted un INFAME y ha mancillado el honor de los cubanos con su presencia.

Respetuosamente

Iván Hernández Carrillo
Arturo Pérez de Alejo
Benito Ortega Suárez

Prisioneros políticos y de conciencia
Prisión Guamajal, Villa Clara, Cuba


Reo de conciencia duerme en el suelo
Por Niurvys Díaz Remond / Cubanacán Press

12 de enero de 2006

Santa Clara – www.PayoLibre.com – El reo de conciencia Iván Hernández Carrillo duerme en el suelo desde su arribo a la prisión de Jóvenes de Villa Clara por negligencia de las autoridades penitenciarias, según se pudo conocer el 11 de enero último.

Según una llamada telefónica efectuada por el preso político Alexander García Lima, desde su traslado a la conocida popularmente como el "Pre Tensado" el pasado 4 de enero, Hernández Carrillo, quien se encuentra en el destacamento #2, carece de cama para dormir.

“A mi hijo Iván no se le ha dado por parte de los guardias ni colchón ni el bastidor de madera correspondiente a su litera. Si llegara a enfermarse producto de la frialdad del piso o adquirir alguna infección, hago responsable al gobierno cubano", refirió a esta agencia Asunción Carrillo, madre del prisionero.

Iván Hernández Carrillo, residente en el municipio matancero de Colón, fue condenado durante la Primavera de Cuba del 2003 a 25 años de Privación de Libertad. Es periodista independiente de la agencia "Patria".

 

Mensaje de Iván Hernández Carrillo a las madres
José Oscar Sánchez Maden

16 de mayo de 2005

Matanzas – www.PayoLibre.com – La represión del gobierno y la censura carcelaria no lograron impedir que el jueves 5 de mayo el prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo de 39 años de edad y de la raza negra enviara un sentido mensaje de felicitación con motivo del Día de las Madres, en especial a todas las que como la suya sufren un terrible dolor por el injusto y arbitrario encarcelamiento de sus hijos.

Fragmentos de la conversación difundidos por la agencia cubana independiente Lux Info Press pudieron escucharse el domingo 8 de mayo en miles de hogares cubanos gracias a las transmisiones de Radio Martí, radicada en el Sur de la Florida. El prisionero político rindió homenaje a las valientes y nobles madres cubanas, en especial a las que han sido encarceladas por el gobierno a lo largo de estos 46 años de totalitarismo en la isla y se han visto obligadas a partir al exilio donde sufren otra pena, la separación de la tierra que las vio nacer. ¡Felicidades a todas y que Dios las bendiga e ilumine! Manifestó el opositor en la comunicación.

Hernández Carrillo es periodista independiente profesa la religión católica y es además presidente de honor de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba. Fue condenado a 25 años de cárcel durante la ola represiva de marzo de 2003, mundialmente conocida como la Primavera de Cuba, estando confinado en una lejana prisión del oriente de la isla, según su madre en condiciones terribles y espantosas.

 

Reo común amenaza de muerte a periodista independiente preso
12/06/2004
Por Saylí Navarro/ Patria

Matanzas (www.nuevaprensa.com) 10 de junio- Asunción Carrillo Hernández, madre del prisionero político Iván Hernández Carrillo, que cumple una injusta condena de 25 años de privación de libertad en la prisión de Holguín, denuncia a la opinión pública internacional las condiciones infrahumanas de vida que sufre su hijo y las amenazas de que ha sido objeto por parte de un reo común.

Hernández Carrillo es hipertenso. El 5 de mayo pasado tenía la presión muy alta, solicitó atención médica y pasados los días nunca recibió la atención ni le suministraron los medicamentos de su tratamiento. No le dan sol y cuando lo reclama la respuesta es el silencio. La alimentación es pésima; el plato fuerte consiste en coditos de trigo mezclados con picadillo de soya con un sabor nauseabundo. No hay medicamentos. El agua es suministrada una vez al día por una pipa y los reos tienen que recogerla en vasijas plásticas. Existe un baño para 55 reclusos.

Tal y como se ha señalado, la injusta y arbitraria decisión de poner a convivir a reos comunes con presos políticos, entre otras cosas pone en peligro la vida de los presos de conciencia. Según la fuente, Iván Hernández Carrillo ha sido amenazado de muerte por un reo común de alta peligrosidad, conocido como "El Huevo". Los oficiales le dijeron que eso no era real, porque "El Huevo" es indefenso. Sin embargo, el 19 de abril pasado ese mismo reo apuñaleó a otro recluso llamado Wilson con la pata de una tijera.

La señora Asunción Carrillo concluye responsabilizando a la jefatura del penal y a la seguridad del estado por la vida de su hijo y por todo lo que a este pueda sucederle.

Iván Hernández Carrillo es un joven de raza negra, de 33 años, periodista independiente y condenado en la ola represiva de marzo del 2003.

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Matanzas Saylí Navarro / Patria.

 

Retienen y niegan medicamentos a reo de conciencia

LA HABANA, 7 de junio (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Al preso político y de conciencia Iván Hernández Carrillo, confinado en la prisión provincial de Holguín, le retuvieron por más de 15 días un medicamento, y le negaron otro en el momento de sufrir una fuerte crisis de su dolencia crónica, denunció su mamá, residente en el municipio matancero de Colón.

El reo de conciencia padece de hipertensión arterial severa, y el pasado 21 de mayo sus familiares le llevaron un fármaco hipotensor, el captopril, que no le fue entregado hasta pasadas dos semanas.

En ese lapso Hernández Carrillo sufrió una crisis hipertensiva, y aunque tenía entre sus pertenencias otro medicamento secundario, el mebrobamato, llevado también por su mamá, los carceleros no se lo quisieron administrar.

El periodista y sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo fue condenado a 25 años de privación de libertad en los procesos sumarios efectuados en abril de 2003 contra 75 disidentes, bibliotecarios y periodistas independientes.

 

Prisionero político en huelga de hambre
12/03/2004
Por Saylí Navarro / Patria

Guantánamo (www.nuevaprensa.com) 12 de marzo.- Iván Hernández Carrillo, prisionero político, se encuentra en huelga de hambre en la prisión provincial de Holguín, desde el pasado 24 de febrero.

La huelga de hambre la realiza en homenaje a los cuatro pilotos cubanos muertos durante los derribos de las avionetas de Hermanos al Rescate y en reclamación a que lo cambien del destacamento en que se encuentra con presos comunes de alta peligrosidad, que lo tienen amenazado de muerte y ya fue agredido fuertemente el jueves 19 del pasado mes. Junto a él se encuentran en la huelga los prisioneros políticos de la misma causa del grupo conocido de los 75, el periodista Adolfo Fernández Saínz y Alfredo Batista Domínguez quienes se unieron a la huelga desde el 2 del presente mes.

En comunicación telefónica desde el penal con nuestra agencia, este miércoles 10 de marzo, se nos informa el estado de salud tan grave de Iván Hernández Carrillo, porque no ingiere ni siquiera líquidos. Está muy decaído, no puede levantarse de la cama, tiene un fuerte dolor de cabeza, es hipertenso y padece de gastritis. No ha recibido asistencia médica y fue trasladado para la jefatura de la prisión.

Los oficiales les plantearon que si levantan la huelga, trasladan a Iván. Ellos les contestaron que primero lo trasladaran y después levantarían la huelga. La mamá, Asunción Carrillo Hernández, se presentó en Villa Marista y en Cárceles y Prisiones, planteando la situación y exigiendo una solución. Aún no ha recibido respuesta, por lo que responsabiliza al jefe del penal, Ismael Pérez y al oficial de la seguridad del estado Camilo Marrero, así como al gobierno y a la seguridad del estado cubanos por la vida de su hijo.

Iván Hernández Carrillo es un joven de 32 años y cumple una injusta sanción de 25 años de privación de libertad, desterrado de su residencia familiar en el municipio matancero de Colón, a más de 600 Km. Desde sus veinte años Hernández Carrillo se encuentra en la lucha pacífica en Cuba en contra del sistema totalitario que gobierna hace más de 45 años. Esta es su segunda prisión. Es miembro del Partido por la Democracia "Pedro Luis Boitel", periodista y bibliotecario independiente. Miembro de la Confederación Obrera Nacional de Cuba, acaba de ser nombrado Presidente de Honor de la misma.

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Guantánamo Saylí Navarro / Patria.

 

Prisionero político plantado

Matanzas, 1 de enero (www.cubanet.org) - Iván Hernández Carrillo, miembro del Partido por la Democracia, Pedro Luis Boitel, y de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), periodista independiente, condenado a 25 años de privación de libertad en la última ola represiva en el pasado mes de marzo del presente año, se encuentra plantado desde el pasado 27 noviembre.

Hernández Carrillo, quien solicitó un abrigo y le fue negado por parte de los oficiales del penal y al reclamar sus derechos fue maltratado y arrastrado por un carcelero de apellido Polanco, se declaró plantado en su celda. En el mes de octubre Hernández Carrillo estuvo en una huelga de hambre por 21 días en demanda de asistencia médica. Durante la huelga donde perdió 10 kilos de peso corporal.

Asunción Carrillo, madre de este prisionero, dijo a Lux Info Press que en la última visita el pasado 17 de octubre, le llevó su abrigo, y el reeducador no se lo dejó pasar por no tener el color blanco que ellos exigen. Le dijo que no se preocupara, que en el penal ellos tenían abrigos, y que se le daría cuando él lo solicitara, lo cual fue una mentira más.

Los familiares de Hernández Carrillo están muy preocupados por su vida, y responsabilizan a la Seguridad del Estado por su integridad física.

 

Apadrinado por diputado francés
Los periodistas independientes Iván Hernández Carrillo y Pablo Pacheco Ávila serán apradinados por los diputados Michel Zumkeller y Claude Goasguen.

PARIS/ 5 de noviembre del 2003/ ( Comité Solidaridad Cuba Libre)

El diputado francés Michel Zumkeller (UMP-Territorio de Belfort), el más joven de los diputados franceses, ha confirmado que apadrinará al periodista independiente cubano Iván Hernández Carrillo, quien cumple una condena de 25 años de prisión en el Centro Penitenciario de Holguín, a 734 Km. de su residencia familiar. Hernández Carrillo, de 32 años de edad, fue detenido el pasado 18 de marzo y trabajaba como periodista independiente en la agencia Patria y director de la biblioteca independiente Juan Gualberto Gómez, desde la localidad matancera de Colón.

A la edad de 21 años había sido condenado ya a dos años de prisión por ultraje y propaganda enemiga contra la personalidad de Fidel Castro.

El diputado francés Claude Goasguen (UMP-Paris) ha confirmado hoy que apadrinará al periodista independiente cubano Pablo Pacheco Ávila, quien cumple una condena de 20 años de prisión en el Centro Penitenciario Provincial de Agüica (Matanzas), a 359 Km. de su residencia familiar.

Pacheco Ávila, de 33 años de edad, fue detenido el pasado 18 de marzo y trabajaba como periodista independiente en la agencia de Prensa Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI), en Ciego de Ávila. En 1991, a la edad de 22 años, había sido condenado ya a tres años y seis meses de privación de libertad por el delito de propaganda enemiga.

Claude Goasguen y Michel Zumkeller se suman a la campaña "Apadrine a un prisionero político cubano" que lanzó el Comite Solidarite Cuba Libre tras la oleada de arrestos de marzo último.

 

Presos políticos cubanos en huelga de hambre

4 de Noviembre del 2003
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Siete disidentes encarcelados en el Centro Penitenciario Provincial de Holguín, en el extremo oriental de Cuba, cumplieron ayer 16 días en huelga de hambre en protesta por el tratamiento de las autoridades carcelarias.

El grupo se encuentra integrado por los periodistas independientes Iván Hernández Carrillo, Adolfo Fernández Saínz y Mario Enrique Mayo, el economista Arnaldo Ramos Lauzurique, y los activistas Antonio Díaz Sánchez, Alfredo Domínguez Batista y Angel Moya Acosta, sentenciados a penas entre 25 y 14 años de cárcel el pasado abril.

Familiares de los prisioneros han hecho un llamado internacional, preocupados por el estado de salud de los ayunantes, quienes el pasado agosto ya habían protagonizado un ayuno de 10 días en reclamo de atención médica y alimentación adecuadas.

''Denunciamos ante la opinión pública internacional esta tortura a que está siendo sometido Hernández Carrillo'', escribió Mayo en una nota sacada del penal la pasada semana y leída ayer desde Camagüey por su esposa, Maydelín Guerra.

Según el reporte de Mayo, la huelga se inició el pasado 18 de octubre, luego que los carceleros destinaran a Hernández Carrillo a una celda de castigo por un supuesto acto de indisciplina. El prisionero, condenado a 25 años, había solicitado asistencia médica por ser un paciente crónico de hipertensión.

''El régimen se ensaña con furia y está asesinando lentamente a Hernández Carrillo'', indicó el comunicado, que calificó de ''indiferente e irresponsable'' la actitud de los funcionarios del penal.

La nota pudo ser sacada del penal gracias a la colaboración de prisioneros comunes.

Al iniciar el ayuno, los prisioneros lanzaron las bandejas de comida a través de los barrotes y gritaron consignas antigubernamentales. Otro de los disidentes, Ángel Moya, fue también enviado a una celda de castigo.

De acuerdo con Guerra, todos los prisioneros de conciencia se encuentran físicamente muy débiles, especialmente Mayo y Fernández Saínz.

Madres y esposas de los siete disidentes en ayuno divulgaron el pasado jueves una carta donde responsabilizan al gobierno de Fidel Castro de las consecuencias en la salud de los prisioneros.

''Nos dirigimos a usted para poner en su conocimiento y hacer responsable al gobierno de cualquier situación que pueda ocurrir en la salud de cada uno de ellos, provocando afectaciones irreversibles y, por supuesto, sus vidas también están en peligro'', señala la misiva, que fue entregada en las oficinas del Consejo de Estado en La Habana.

Con anterioridad, otros opositores del grupo de 75 --arrestados y sentenciados a comienzos de año-- han realizado huelgas en protesta por el trato y la alimentación que reciben.

A finales de agosto los periodistas Manuel Vázquez Portal, Juan Carlos Herrera Acosta y Normando Hernández González, junto a otros tres prisioneros de conciencia del penal de Boniato, Santiago de Cuba, realizaron un ayuno para pedir mejores condiciones de higiene y alimentación.