Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfica Héctor Raúl Valle Hernández

Nacio el 29 de mayo de 1968. Hijo de Nivaldo Valle y Martha Hernández.

Casado con Darelys Velásquez Falcón, con quien comparte un hijo de 3 años (al ser encarcelado).

Es natural del municipio de Guanabacoa.

Condenado a 12 años de prisión. Recluido en el Combinado de Guantánamo. Actualmente se encuentra en la prisión de Guanajay.

Dir.: Calle 40 #6123 e/ 61 y 65, Municipio San José de las Lajas, La Habana.

Desterrado a España
Fecha de arribo: 24 de septiembre de 2010

ARTICULOS:

Diagnostican dos nuevas patologías a prisionero de conciencia
Sufre desmayo Héctor Raúl Valle Hernández
Perro adiestrado ataca a preso político
Reos de conciencia en Guanajay respaldan a Fariñas
Conmemoran prisioneros de conciencia fecha patria del 24 de Febrero
Prohíben entrada de medicinas a cárcel de Guanajay
Prisioneros políticos apoyan declaración del MCL
Reo de los 75 denuncia novedosa técnica de represión en su contra
Presos de los 75 envían mensaje desde Guanajay
Preso político denuncia irregularidades en su contra
Preso de los 75 denuncia represión carcelaria
Engañan a familiares de preso político en prisión de Guanajay

"Nuestro encarcelamiento es una injusticia"
Peligro para la vida de prisionero político Cubano
Hostigamiento a Prisioneros Políticos
Decomisan revistas religiosas a Héctor Raúl Valle
Presionan a esposa de reo de conciencia
Amenazan a Darelys Velásquez Falcón
Héctor Raúl Valle denuncia malos tratos en prisión de Guanajay
Preso de los 75 envía mensaje a la Seguridad del Estado
Jornada de 75 días, por los 75 héroes
Amenazan a esposa de preso político
Héctor Raúl Valle en condiciones infrahumanas
Sindicalista encerrado en lo más recóndito de la isla

Fuerte dispositivo policial en juicio de San Antonio de los Baños

Causa #4: Documento de Sentencia
Otros de esta causa: Miguel Galbán Gutierrez y Jose Ubaldo Izquiedo Hernández

Diagnostican dos nuevas patologías a prisionero de conciencia
Roberto Santana Rodríguez

16 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Dos nuevas patologías le fueron diagnosticadas recientemente al prisionero de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández, en la cárcel habanera de Guanajay.

Valle Hernández dijo vía telefónica a este reportero, que un médico especialista en ortopedia, luego de consultarle el pasado 9 de julio, le diagnosticó que padece de artrosis cervical y estrechamiento en la articulación de su rodilla derecha.

El reo de conciencia calificó la consulta médica como “relámpago” (de corre-corre), dado que el especialista, que según su criterio se veía extremadamente ansioso por irse, se limitó a observar los exámenes radiográficos que le realizaron y emitir el referido diagnostico, al tiempo que lo exhortaba a vivir con estas dos afecciones, consideradas, según su criterio, como incurables.

“Sólo me recomendó tomar analgésicos para aliviar los estados de crisis producidos por estas dolencias. La atención médica recibida distó bastante de la ética profesional que debe caracterizar a un especialista en salud”, indicó Valle Hernández.

Héctor Raúl Valle Hernández, de 39 años de edad, natural de San José de las Lajas, en La Habana, y vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, CTDC, fue condenado en 2003, como parte de la Causa de los 75, a 12 años de privación de libertad; padece además de hipertensión arterial, Melasma, y gastritis erosiva no patológica.

Sufre desmayo Héctor Raúl Valle Hernández
Roberto Santana Rodríguez

26 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político y de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández sufrió un desmayo el pasado lunes 19 de febrero, en la cárcel habanera de Guanajay, informó el también preso político José Miguel Martínez Hernández.

José Miguel dijo que Valle Hernández sufrió una repentina hipoglicemia acompañada de vómitos, defecación y orine involuntaria, diagnosticada en el puesto médico del penal, cuando finalmente pudo ser llevado, pues el carcelero del destacamento 6 no quiso abrir las rejas, teniendo que hacerlo otro uniformado que vino desde una torre aledaña ante las protestas de los otros reclusos.

“Actitudes como la asumida por este carcelero suceden a diario en esta prisión; nada les importa, para ellos un preso vale menos que un perro. Y por eso juegan todos los días con nuestras vidas”, dijo valle Hernández a la fuente de esta información.

Héctor Raúl Valle Hernández, de 38 años de edad, es el vicepresidente de la ilegal Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC). Fue condenado a 12 años de privación de libertad en la Primavera del 2003, como parte de la conocida causa de los 75.


Perro adiestrado ataca a preso político
Por Roberto Santana Rodríguez

21 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Un perro adiestrado por el personal de técnica canina de la cárcel habanera de Guanajay, atacó y produjo lesiones al prisionero de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández.

El incidente se produjo mientras Valle Hernández tomaba el sol el pasado 12 de septiembre en horas de la mañana, informó José Miguel Martínez, también recluido en la prisión de Guanajay.

Un pastor alemán entrenado para contrarrestar posibles fugas de reos y usado además por las autoridades carcelarias para neutralizar riñas y otras alteraciones del orden se abalanzó sobre el encarcelado opositor pacífico causándole una rajadura en el muslo de su pierna derecha, dijo la fuente.

En tanto, el guardián del perro culpaba de forma ofensiva a Valle Hernández, porque según sus propias palabras no huyó del ataque del can, agregó Martínez.

“No es la primera vez que los perros son traídos al interior del penal sin bozal, lo que es totalmente arbitrario y siendo animales bien adiestrados pudiera fácilmente deducirse que el ataque a Valle Hernández pudo ser evitado”, opinó la fuente de esta nota.

Luego de ser atendido en el puesto médico, Valle Hernández fue conducido ante el segundo jefe de la penitenciaria, capitán Guillermo Cordero, quien trató de restarle importancia a lo ocurrido pero no le quedó más remedio que reconocer ante el recluso el error cometido, aunque no consta que por el hecho se haya tomado medida disciplinaria alguna.

Al respecto, Valle Hernández le manifestó a Martínez lo contraproducente que resultan las críticas del gobierno de La Habana a quienes en otras latitudes utilizan perros adiestrados para intimidar, cuando en sus propias cárceles se procede de la misma forma.

Héctor Raúl Valle Hernández, vicepresidente de la Confederación de trabajadores democráticos de Cuba, fue condenado en el 2003, en la conocida Causa de los 75, a 12 años de privación de libertad.

Prohíben entrada de medicinas a cárcel de Guanajay
Por Roberto Santana Rodríguez

10 de febrero de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios sobres que contenían tabletas anti diarreicas les fueron retenidos a familiares del preso político y de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández durante la visita que le realizaran el pasado 6 de febrero en la cárcel habanera de Guanajay, informó el periodista encarcelado, miembro de la causa de los 75, José Ubaldo Izquierdo Hernández.

El primer teniente José Humberto Valle, a cargo de la llamada área especial, lugar donde los reos políticos reciben sus visitas familiares, le comunicó a la esposa de Valle Hernández, señora Darelis Velásquez Falcón, que los fármacos que pretendía pasar eran desconocidos para el facultativo de guardia, razón por la que se prohibía su inserción el penal.

El incidente, indicó Izquierdo Hernández, provocó la protesta de la mujer a la que también le prohibieron pasar 4 rosarios y varias estampas de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

“Es inhumano prohibir la entrada de medicamentos para combatir las constantes diarreas que padecen tantos presos en esta cárcel debido a la contaminación del agua y a las pésimas condiciones en la higiene de los alimentos que consumimos”, declaró Valle Hernández a la fuente de esta nota.

Valle Hernández explicó además que el oficial José Humberto le manifestó que contra las diarreas le suministrarían sales de rehidratación oral a lo que el reo de conciencia replicó que esas sales sólo contribuyen a evitar la deshidratación del organismo y no a contener las irrigaciones acuosas provocadas por una afectación estomacal.

Héctor Raúl Valle Hernández, es el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, fue condenado en 2003 a 12 años de cárcel dentro de la conocida causa de los 75.

Reo de los 75 denuncia novedosa técnica de represión en su contra
Por Roberto Santana Rodríguez

26 de diciembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – En lo que constituye, según testimonio del sindicalista independiente cubano Héctor Raúl Valle Hernández, una novedosa técnica para reprimir a presos de conciencia, las autoridades de la cárcel habanera de Guanajay organizaron una tribuna abierta, precisamente frente al local donde se efectuaría la visita familiar reglamentaria del reo político el pasado 21 de diciembre.

La demostración pro gubernamental fue conformada por reclusos comunes, autoridades del partido comunista de la localidad y las autoridades carcelarias encabezadas por su jefe, el teniente coronel Daniel Peña Rodríguez.

Con altavoces colocados alrededor del área donde Valle Hernández debía recibir su visita familiar, la cual se efectuó luego del término de la tribuna abierta que duró 2 horas y media, los participantes vociferaron consignas a favor del gobierno cubano y en contra de quienes consideran enemigos de su llamada revolución socialista.

“Es lamentable que actos denigrantes que atentan contra la dignidad humana se realicen precisamente el día que me correspondía la visita donde por ética elemental debe ser respetada la privacidad y la tranquilidad mía y de mi familia; mi mamá que está ciega y mi hijo que nació con labio leporino y paladar hendido y que ese día padecía de otitis tuvieron que esperar ese tiempo, hasta que finalmente se produjo la visita", dijo Valle Hernández a este reportero.

Valle Hernández, de 37 años de edad y vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba. fue condenado a 12 años de privación de libertad en la ola represiva de 2003 desatada por el gobierno en contra de 75 opositores, periodistas, bibliotecarios independientes y defensores de derechos humanos.

Preso político denuncia irregularidades en su contra
Por Roberto Santana Rodríguez

12 de septiembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Héctor Raúl Valle Hernández denunció vía telefónica el pasado 10 de septiembre lo que calificó como injusta medida de las autoridades de la Prisión de Guanajay en su contra en la persona del jefe de la misma, el oficial Daniel Peña, quien le suprimiera 1 hora al sol que tenía indicada por el médico para contrarrestar problemas en su piel.

“Parece que él es médico -en referencia al oficial Peña-, es una verdadera arbitrariedad”, dijo Valle Hernández a este reportero y agregó: “Esa hora en el sol la vengo tomando desde hace 9 meses por un tratamiento que me indicó el médico para unas manchas que tengo en la piel, lo hago responsable de lo que le pueda suceder a mi piel”.

Valle Hernández dijo además que gracias a la gestión de presos solidarios en Guanajay pudo hacer una especie de muelles con alambre en su litera que ahora le sostienen el colchón ante la reciente retirada que le hicieran de la tabla, lo que le obligó a dormir por varios días en el piso.

El reo político, quién es vicepresidente de la Central de Trabajadores Democráticos de Cuba y está cumpliendo en Guanajay 12 años de cárcel como parte de la causa de los 75, dijo que vive en las más malas condiciones, rodeado de vectores, con deficiente alimentación en cuanto a calidad y cantidad y con escasez de medicamentos, entre otras penurias que a diario se manifiestan para la población penal de la habanera cárcel.


Preso de los 75 denuncia represión carcelaria
Por Roberto Santana Rodríguez

7 de septiembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Héctor Raúl Valle Hernández denunció el pasado 2 de septiembre la represión a que lo someten en la cárcel de Guanajay, en conversación telefónica con el opositor Luis González Medina, coordinador en La Habana del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, y fuente de esta información.

A Valle Hernández le fue retirada la tabla de su litera, por lo que está durmiendo en el piso, a causa de que se niega a pasar recuento.

El oficial Lafitta le dijo que esa medida se mantendría hasta que depusiera su actitud, lo que el preso político aseguró a Medina que no haría bajo ningún concepto.

Familiares de Valle Hernández mostraron preocupación después de amenazas de presos comunes que ven salir mal al destacamento en la llamada emulación, donde los reos, entre otras cosas, deben pararse en firme y repetir consignas pro gubernamentales.

Valle Hernández es vicepresidente de la Central de Trabajadores Democráticos de Cuba y cumple en Guanajay 12 años de cárcel luego de ser arrestado en el 2003 como parte de la ola represiva desatada por el gobierno cubano, cuando condenaron a 75 opositores, defensores de derechos humanos, bibliotecarios y periodistas independientes.

La fuente de esta nota aseguró que Valle Hernández padece de gastritis crónica y vive en condiciones infrahumanas, señalando los aspectos de alimentación y atención médica como deficientes, entre otras penurias que sufre a diario en la cárcel de Guanajay.


Engañan a familiares de preso político en prisión de Guanajay
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez

1 de junio de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – El 26 de mayo le informaron a los familiares del preso político y de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández, quien cumple una condena de 12 años en la prisión de Guanajay, en provincia Habana, que tenía visita de cumpleaños para el día 29 del mismo mes.

El anuncio vino por parte del oficial de la Seguridad del Estado Omar, del municipio de San José de las Lajas, quien insistió a la madre del reo pare que no dejara de ir porque esta visita se la dan a todos los presos por el día de sus cumpleaños, por tanto a él le tocaba también.

Darelis Velásquez, esposa de Héctor Raúl Valle, asistió con su hijo de 4 años y los padres de Valle Hernández, pero se quedaron con todo preparado en el salón de visitas de la prisión en espera de la visita que nunca tuvo lugar, según informó Luis Gonzáles Medina, coordinador del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la fundación Andrei Sajarov

Roberto de Jesús Guerra Pérez es delegado de la Corriente Martiana en Habana Sur.

"Nuestro encarcelamiento es una injusticia"

LA HABANA, 30 de marzo (Reinaldo Cosano Alén, Lux Info Press / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández, de 36 años, comunicó desde la prisión capitalina de Guanajay, vía telefónica, que aún persisten los dolores en el bajo vientre cuya causa aún no está perfectamente determinada por los médicos -al menos que conozca el reo- aunque será atendido por un proctólogo.

"Estoy mucho mejor del esguince que me hice en un pie jugando balompié en la prisión", dijo Valle. "Me trató un ortopédico aquí, después otro en el hospital de la prisión Combinado del Este, quien me indicó reposo. A los tres días me devolvieron a Guanajay".

Héctor Raúl Valle Hernández, de la Causa de los 75, aprovechó la oportunidad para declarar: "Nuestro encarcelamiento es una injusticia y peor, un abuso. Somos opositores pacíficos que sólo queremos ejercer la libre expresión. No somos mercenarios de nadie. Por ese derecho estamos presos. Tenemos mucha fe en que tendremos que ser excarcelados pronto, porque no se puede continuar desoyendo el reclamo de la opinión pública del exterior y de nuestro país".

Valle fue condenado a 12 años de prisión en abril de 2003 por los supuestos delitos de "actos contra la independencia e integridad territorial del estado (Ley 88). Es miembro del sindicato independiente Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, y reside en Calle 40 No. 6123 entre 60 y 65, San José de las Lajas, provincia La Habana.

Peligro para la vida de prisionero político Cubano
Por Silvio Herrera Núñez

21 de febrero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Los familiares del preso político Héctor Raúl Valle Hernández y su esposa Darelis Velásquez Falcón, temen por la vida del mismo, debido a la falta de atención médica en la penitenciaría de Guanajay, de provincia La Habana.

El reo político presenta un fuerte dolor bajo vientre que llega hasta los testículos; dolores en la boca del estómago producto de una gastritis crónica; le está subiendo la tensión arterial y esto le puede traer graves consecuencias.

De estos padecimientos, tanto los oficiales, como los guardias carcelarios de dicha penitenciaría, tienen pleno conocimiento.

Después del examen médico efectuado en hospital de la cárcel Combinado del Este en el mes de noviembre del pasado año, el médico le indicó una dieta que contempla leche fresca y hasta la fecha no se la han suministrado.

Ahora presenta un esguince en un pié y lo tiene muy hinchado. Por esta razón pidió asistencia médica, lo llevaron a que lo viera un médico y este no se encontraba en el lugar, al siguiente día el reo solicitó al guardia carcelario nombrado Reinier que lo llevara nuevamente y este le contestó que no lo molestara más, ofreciéndole una golpiza que le quitaría todos los dolores.

“Los familiares de Valle Hernández responsabilizan a las autoridades del penal de Guanajay y en especial al oficial del Departamento de la Seguridad del Estado llamado Omar por lo que le pueda ocurrir”, apuntó Luis González Medina coordinador provincial del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, fuente de la información.

Silvio Herrera Núñez es director de la Biblioteca Independiente Jesús Yánez Pelletier.

Hostigamiento a Prisioneros Políticos

Ciudad de la Habana, 11 de Enero de 2005
www.adcuba.org

El prisionero político y de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández, informó por vía telefónica desde la prisión de Guanajay, que el jefe del orden interior del penal nombrado Joel, lo amenaza, hostiga y obliga a pasar el recuento, utilizando a presos comunes para que lo amenacen y agredan de no hacer lo que el oficial quiere.

En la misma llamada el prisionero informó que el preso político Orlando Zapata Tamayo pidió asistencia médica y para conducirlo a la enfermería lo esposaron de pies y manos, el reo protestó por no poder caminar con los pies esposados y se tiró en el piso, donde lo dejaron por gran espacio de tiempo, subiéndolo en una camilla y lo devolvieron a la celda sin darle asistencia médica solicitada.

Estos mismos maltratos los están recibiendo los demás presos políticos que se encuentran en la prisión de Guanajay de la provincia de la Habana.

Afirmó Luis Gonzáles Medina, coordinador provincial del Partido Pro Derechos Humanos, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, quien recibiera la llamada telefónica.

La información fue dada a Acción Democrática Cubana por Silvio Herrera Núñez, director de la Biblioteca Independiente Jesús Yanes Pelletier.

Decomisan revistas religiosas a Héctor Raúl Valle

San José de las Lajas, 25 de Noviembre de 2004
www.adcuba.org

En llamada telefónica del Preso Político y de Conciencia Héctor Raúl Valle Hernández, que se encuentra cumpliendo una sanción de doce años en la prisión de Guanajay, informó que al recibir la visita de su esposa Darelys Velásquez Falcón le prohibieron a esta pasarle unas vitaminas y unas revistas católicas denominadas: “Jesucristo por todos y para todos”. Además, supo que su correspondencia sería retenida para ser leída antes de ser entrega.

Según el propio líder sindical: “Una vez más violan los derechos humanos en las prisiones de Cuba”.

También dio a conocer Valle Hernández que los presos se encuentran preocupados por un brote de sarna que se ha expandido por todo el penal, sin que los reos tengan medios para curarlo.

Héctor Raúl Valle pertenece al grupo de los 75 y fue condenado a 12 años de privación de libertad, por sus actividades como sindicalista independiente (Confederación de trabajadores Democráticos de Cuba).

La información fue dada a Acción Democrática Cubana por Luis González Medina, Coordinador en Provincia La Habana del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y Mariana Carballo, Vocera del mismo Partido.


Presionan a esposa de reo de conciencia

LA HABANA, 6 de octubre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Desde la risión habanera de Guanajay el prisionero de conciencia Héctor Raúl Valles Hernández, de 36 años, denuncia que su esposa Darelys Velásquez Falcón, de 24 años, residente en San José de las Lajas, provincia Habana, fue citada por la Seguridad del Estado de esa localidad para el 29 de septiembre a las 11 de la mañana, y como era una cita oficial tuvo que acudir con el pequeño hijo de ambos, Héctor Luis, de cuatro años, enfermo ese día con fiebre y vómitos, porque no tenía persona de confianza con quien dejarlo.

Aunque muy apremiado por los escasos diez minutos de conversación telefónica concedidos, el prisionero Valles Hernández expresó: "A mi esposa le dijeron que no podía seguir participando en actividades políticas de la disidencia a favor mío y del resto de los presos políticos, porque esa participación iba a repercutir desfavorablemente sobre mí, y que una de las medidas que tomarían sería trasladarme a una provincia lejana de nuevo. En otras ocasiones en que también la han citado le han dicho que si continúa en esas actividades, los años de prisión que le corresponderían a ella los añadirían a mí. A pesar de esas amenazas Darelis sigue fuerte, pero está muy preocupada. Siente miedo.

En su apresurada comunicación telefónica, Valle Hernández no quiso pasar por alto su agradecimiento profundo a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos de Cuba y del resto del planeta por la solidaridad ofrecida a él y los demás presos políticos cubanos, ya que "esa presión política ha servido para la excarcelación de algunos muy enfermos, y para el acercamiento a sus provincia de residencia de otros muchos reos de la llamada Causa de los 75, como es mi propio caso, que fui trasladado desde la prisión Combinado de Guantánamo, a más de mil kilómetros de mi vivienda, a la de Guanajay, en provincia Habana, hace mes y medio".

En juicio celebrado el 7 de abril de 2002, causa #4 del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana por los delitos calificados por ese órgano como "actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado", el activista de derechos humanos Héctor Valles Hernández fue sancionado a doce años de privación de libertad.


Amenazan a Darelys Velásquez Falcón

Ciudad de la Habana, 4 de Octubre de 2004
www.adcuba.org

Darelys Velásquez Falcón, esposa del prisionero de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández fue citada por el Capitán Lázaro Millán de la seguridad del estado a las oficina de emigración de San José de las Lajas, el 29 de Septiembre en horas de la mañana.

La amenazaron que de seguir visitando la casa de Luis González Medina, miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, en esa localidad y asistir a las actividades de los familiares de los presos, conocidas como Damas de Blanco, resultaría perjudicado su esposo.

Héctor Raúl Valle es uno de los 75 detenidos y enjuiciados cuando la gran represión del 2003 y actualmente cumple 12 años de condena, recientemente fue trasladado hacia la prisión de Guanajay en Provincia La Habana.

Concluye nuestra fuente el propio Luis González Medina señalando que el oficial no explicó en que consistirían los perjuicios que por el actual de su esposa, caerían sobre Valle Hernández.

La información fue dada a Acción Democrática Cubana por Moisés Leonardo Rodríguez.
Promotor de la Corriente Martiana

Héctor Raúl Valle denuncia malos tratos en prisión de Guanajay

San José de las Lajas, La Habana, 12 de Septiembre de 2004
www.adcuba.org

Héctor Raúl Valle Hernández, sindicalista independiente y uno de los 75 prisioneros de conciencia de la primavera negra de Cuba, informó sobre las malas condiciones existentes en la prisión de Guanajay, en La Habana, donde ha sido trasladado recientemente.

Valle Hernández denuncia la mala alimentación que dan a los reclusos, la cual es, además de poco nutritiva, muy poca y muchas veces está en muy mal estado. También relata que le han suspendido el horario de sol, no solamente a él sino a los presos comunes también.

Pese a toda esta represión las ideas de Héctor siguen firmes como el primer día que cayó en prisión y envía un saludo a todos sus hermanos del exilio y dentro de la isla, enfatizando que tengan fe en la Victoria y que él no cambiará sus ideas por más condenas que le impongan.

Valle Hernández fue condenado a 12 años de privación de libertad en los juicios sumarios efectuados en abril de 2003 contra 75 disidentes y periodistas independientes acusados del supuesto delito de atentar contra la independencia o la integridad territorial del estado.

Esta información fue dada por el prisionero de conciencia vía telefónica a Luis González Medina, Coordinador Provincial en Provincia La Habana del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, quien a su vez informó a Acción Democrática Cubana.

Preso de los 75 envía mensaje a la Seguridad del Estado

San José de las Lajas, La Habana, 27 de Abril de 2004
(www.fundacionpatrialibre.org)

Héctor Raúl Valle Hernández, Líder Sindical de Cuba y miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, condenado a doce años en Marzo del 2003, en la ola represiva que llevó a prisión a 75 valerosos cubanos, envía desde la prisión provincial de Guantánamo un mensaje a la Seguridad del Estado.

En días pasados, Valle Hernández, fue visitado por el oficial Leonardo, de la Seguridad del Estado. El reo le expresó al oficial su deseo de que nadie de la Seguridad entrara más a la prisión y a su celda, que no quiere ningún roce, trato o negociación de ninguna clase con estos esbirros. Que el día que lo visiten sea para darle la libertad o recoger su cadáver.

Héctor Raúl también pidió a los opositores en San José de las Lajas, que lo antes dicho, fuese dado a conocer a la opinión pública nacional e internacional.

Valle aseguró que ni la prisión, ni nada detendrá el camino de la oposición, solo la libertad de Cuba es el resultado final de este esfuerzo.

Informó: Alberto Marichal González, Director de la Biblioteca Independiente "Gonzalo García Pedroso"
Dado a la Fundación Patria Libre, por Maritza Lugo, desde la oficina de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.


Jornada de 75 días, por los 75 héroes
Por Carlos Alberto Oyarce

17 de marzo de 2003

"Dedicado a Héctor Raúl Valle Hernández, sindicalista independiente, que mantiene una postura digna desde la prisión provincial de Guantánamo, condenado injustamente a 12 años de privación de libertad por sus ideas y que es uno de los 75, con quien trabajamos activamente."

El 18 de Marzo, la fuerza pretende vencer a la razón en Cuba y los comunistas se anotan otro revés a la larga lista de fracasos morales que suman en más de cuarenta años de opresión a su pueblo.

El operativo militar, que a lo largo del país, encarcela de forma brutal a 75 opositores, quienes pacíficamente exponían públicamente sus ideas, trató de asustar e intimidar al resto de la oposición, a sus familiares y al pueblo en general, sin lograr conseguirlo, lo cual se convierte en una gran derrota para el régimen, principalmente en el orden estratégico.

Entre los detenidos se encuentran, periodistas independientes, bibliotecarios, sindicalistas, hasta mujeres, que sin pruebas de ningún tipo, son sentenciados a largas condenas de hasta 28 años en juicios sumarísimos, cuando se revisan los cargos y las pruebas contra ellos presentadas, solo podemos sentir lastimas de sus carceleros y jueces, ya que en cualquier país, con las mínimas garantías procésales y un ápice de democracia, estos gigantes serian ciudadanos dignos y honorables, como en realidad lo son.

La opinión publica internacional, ha condenado reiteradamente los atropellos cometidos contra estos valerosos cubanos, que cual David enfrentan a Goliat, como nunca antes, vale recordar que es la misma opinión publica que pocos años atrás volvía la mirada y demostraba la mayor de las indiferencias ante el dolor de los cubanos, la que ahora, le exige cada vez con mas fuerza al gobierno cubano que respete los derechos humanos dentro de la isla del caribe.

Analizar el porqué el gobierno cubano, realizó estas detenciones, es tarea difícil, ya que es sabido que actúan de forma impredecible e ilógica, lo cual ha sido resultante de sus fracasos de toda índole durante tanto tiempo, solo me limitaré a indicar algunos desenlaces de estos supuestos objetivos. Por ejemplo: si lo que deseban era intimidar al pueblo, no lo han logrado, a menos de un año vemos que cada día hay menos temor, basta señalar los hechos acontecidos en San José de las Lajas, cuando hace apenas un mes, la casa de un Mayor de la seguridad, fue atacada con piedras y botellas, si lo que se proponían era acabar con la oposición, vemos como el numero de contestatarios al régimen, se ha multiplicado y la calidad de la misma se palpa en los proyectos e ideas, que florecen a diario, podemos seguir dando muestras de cómo el tiro les salió por la culata, baste a modo de conclusión decir que esta ola represiva se convirtió en una ola de victoria y en una gran derrota moral para el régimen comunista.

Estos 75 héroes, unidos al resto de los presos políticos, que merecen igual trato de héroes, son la fuerza moral que da empuje a la oposición en la isla, ya que sus voces han trascendido las barreras de los barrotes, lo invito a leer alguna de las cartas que salen de prisión, para que vea el espíritu de fe y victoria que le trasmiten a sus hermanos de lucha que permanecen en libertad, esa voz llega al exilio, para colmarlo de esperanza, amor y fé en un triunfo definitivo, con la actitud de ellos, esa parte de Cuba que esta fuera de sus limites geográficos, siente que vibra, que renace de sus cenizas, es sentir que Martí, Maceo, Gómez y los grandes patriotas, resucitan cada día en esta tierra de bellas palmas y es creer que lo mas puro de nuestros mambises impregna a estos hombres que hoy sostienen la rebeldía de toda una nación.

Nos toca ahora con más urgencia que nunca, unirnos, como hermanos que somos y enfrentarnos en todos los terrenos y escenarios posibles, a la dictadura comunista y denunciar públicamente al máximo responsable de estas tragedias, el Partido Comunista de Cuba./

El mejor homenaje que se puede rendir a estos hermanos, es una campaña de 75 días, de cada cubano y latinoamericano, que sienta solidaridad por el dolor del pueblo cubano, durante esta jornada de 75 días, cada uno de nosotros debe redoblar sus esfuerzos, dentro y fuera de la isla, para que en estos días que representa a cada uno de estos prisioneros, hacerse el compromiso firme de no ir a dormir sin haber hecho algo por la libertad de Cuba, por pequeño que sea, maneras sobran e ideas siempre son bienvenidas.

De nuestro esfuerzo depende la libertad de ellos y de Cuba, es la hora del empujón final contra los hermanos castro y su camarilla.

Carlos Oyarce
Presidente Fundación Patria Libre
www.fundacionpatrialibre.org

 

Amenazan a esposa de preso político
Por Luis González Medina

15 de Enero de 2004

San José de las Lajas, Provincia La Habana, www.fundacionpatrialibre.org, Darelys Velásquez Falcón, esposa de Héctor Raúl Valle Hernández, líder sindical y miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, condenado a doce años de privación de libertad, fue citada por la seguridad del estado el día 14 de enero del año en curso.

Las amenazas tuvieron lugar en la sede del Departamento de emigración de este Municipio Habanero, por el oficial de la seguridad del estado nombrado Desmeury Domínguez, quien amenazó a la joven con encarcelarla si continuaba en sus actividades a favor de la oposición.

Los hechos ocurrieron producto de una visita que la activista recibió de unas personas de procedencia Checa, quienes le hicieron entrega de unas donaciones de medicinas y libros, así como por la valiente postura de Darelys, quien participa en las actividades de la Vigilia de la Vela, que se realizan cada miércoles en este Municipio a favor de la libertad de los presos políticos y por su actividad dentro de la Fundación Elena Mederos, que dirige Marina Barceló, en la Provincia La Habana.

Darelys Velásquez es madre de un niño de tres años, que presenta problemas de salud, lo que utilizan como arma contra ella en sus amenazas los miembros de la policía política del régimen.

Informó Luis González Medina, Delegado en Funciones del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, en Provincia La Habana, a Carlos Oyarce Presidente de la Fundación Patria Libre.

Héctor Raúl Valle en condiciones infrahumanas

San José de las Lajas (fundacionpatrialibre)
El prisionero Político Héctor Raúl Valle Hernández, del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y uno de los lideres sindicales, recientemente condenado a doce años de prisión junto a otros 75 opositores en Cuba, denuncia desde la Prisión Provincial de Guantánamo que se encuentra bajo condiciones infrahumanas.

Valle Hernández ha sido confinado a una celda de castigo, donde le han informado que permanecerá por dos años, totalmente aislado, con una mala y poca alimentación, sin atención médica, sin la correcta iluminación en su celda; el agua que se le ofrece es contaminada, por lo que ha contraído parásitos. Desde el mes de Marzo, fecha de su detención, ha perdido entre 40 y 50 libras de peso.

Héctor Raúl reside en el Municipio de San José de las Lajas, a cientos de Kilómetros del lugar donde está recluido, obligando a su familia a viajar esta larga distancia cada tres meses, cuando le asignan la visita, en la cual solo puede recibir la pequeña cantidad de 30 libras en alimentos y medicinas cuando se lo permiten, lo cual es una forma de castigo contra la familia también

Estas medidas no son mas que el esfuerzo del régimen por doblegarlo y hacerlo renunciar a sus principios, algo que Valle Hernández mantiene firme y con su ejemplo presenta ante el mundo la verdadera imagen del Gobierno cubano.

Hacemos este llamado de alerta internacional, al considerar que el mantener a este opositor pacífico en condiciones de aislamiento por un periodo de tiempo tan prolongado, puede ocasionarle serios trastornos emocionales y hasta causarle problemas psiquiátricos y físicos irreparables.

Cooperaron en esta información:
Alfredo Valle Cuello, Vice Delegado Provincial del PPDHC
Alberto Marichal, Atención a Presos Políticos del PPDHC

Carlos Alberto Oyarce

 

Sindicalista encerrado en lo más recóndito de la isla

LA HABANA, 13 de mayo (www.cubanet.org) - Doce años de condena en una prisión a 900 kilómetros de su lugar de residencia es el destino que el régimen de Castro ha escogido para Héctor Raúl Valles Hernández, uno de los sindicalistas enjuiciados en Cuba, el pasado mes de abril.

Miguel Valle Hernández, hermano del prisionero de conciencia, manifestó que este método, aplicado al sindicalista y a otros presos políticos, es una medida maquiavélica de un régimen totalitario. Dijo Miguel Valle que su hermano ha perdido peso desde que fue enviado a una celda en la prisión Combinado de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla. La visita, añadió, es cada tres meses, como la de los reos comunes de alta peligrosidad.

El hecho de denunciar violaciones laborales y de derechos humanos fue expuesto en juicios sumarísimos como delito y la prueba fundamental de fiscalía para sancionar al sindicalista independiente y a más de 75 opositores pacíficos y periodistas independientes.