Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Hector Palacios Ruiz y su esposa Gisela Delgado Sablón

Síntesis biográfica de Héctor Palacios Ruiz

Casado con Gisela Delgado Sablón
Dirección: Calle 25 #866 Apto.3 Vedado e/ A y B, Vedado, Ciudad Habana. Telf. (7) 830 2103
Origen Social: Campesino. Nació en el Escambray, Villa Clara.
Fecha de Nacimiento: 22 de julio de 1943
Nivel Escolar Universitario: Lic. Ciencias Sociales.
Post. Grados: 5, tres en la esfera de la Economía y 2 en Ciencias Políticas.

Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas internacionales y brindado conferencias dentro del país, en todas las provincias.
Ha sido ganador de tres concursos literarios del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.
Comenzó a disentir del actual gobierno cubano en 1980, exactamente cuando los sucesos del Mariel. Fundó en Cuba la primera Institución Liberal Independiente, el Movimiento Radicales y Demócratas Cuba Libre, en l989. En 1993 funda el Partido Solidaridad Democrática. Fue fundador de Concilio Cubano.
Por sus actividades opositoras ha sido condenado a prisión en dos oportunidades. 1994-l995 y 1997-1998 y mas de 60 veces ha sido represaliado: Mítines de repudio, detenciones por periodos cortos, registros domiciliarios, expulsión del trabajo. No se le permite salir de visita fuera del país.
Al salir de la cárcel en 1998, por gestiones del Santo Padre, cuando vino a Cuba, funda el Centro de Estudios Sociales Independientes, el cual está formado por 92 colaboradores, graduados en distintas especialidades. Tiene el CES 3 sucursales en el país.
Es fundador del Movimiento TODOS UNIDOS, coalición opositora Cubana que se creo en 1999, cuando la Cumbre Iberoamericana se efectuó en la Habana. Tiene el cargo de Secretario de la Comisión de Relatoría de TODOS UNIDOS.
El Centro de Estudios Sociales, ha servido para brindar información plural al pueblo de Cuba, y para discutir temas que se consideran necesarios para la preparación de los hombres y mujeres que incidirán en los cambios y la reconstrucción del país.
Además, a través del CES ha efectuado decenas de investigaciones en el campo de la Política, la Economía y la Sociedad.
Fue detenido el día 20 de marzo.Condenado a 25 años de prision, que estuvo cumpliendo en
Prisión Provincial Carretera Luis Lazo Km. 5½, Sección 4, destacamento 12, Pinar del Río. Actualmente en el Combinado del Este.

ARTICULOS:

Se deteriora la salud del prisionero Héctor Palacios Ruiz
Héctor y la esperanza
Pide opositor gravemente enfermo no cejar en la lucha

Human Rights Watch expresa preocupación por la salud de Héctor Palacios

Castro no le perdona a Héctor Palacios el patriotismo, la dignidad y la hidalguía
Se agrava la salud en prisión de Héctor Palacios Ruiz
Llamado por la vida de Héctor Palacios
Disidente cubano se encuentra grave

Deteriorada la salud de Héctor Palacios Ruiz
Héctor, el que trabaja y funda
Esposa de Héctor Palacios Ruiz informa problemas de salud de su cónyuge
La esposa de Héctor Palacios escribe a Castro sobre la salud del opositor preso
Prisioneros de conciencia en espera de excarcelación por mala salud
Sociólogo preso visita casa de su mamá
Trasladan a un nuevo grupo de disidentes hacia La Habana
Gisela Delgado exigirá ver a su esposo Héctor Palacios
La esposa de disidente cubano encarcelado teme por su vida
Denuncia dama de blanco hostigamiento contra su esposo
Contra su voluntad mantienen ingresado a Héctor Palacios
Carta al Ministro de Relaciones Exteriores
Carta sobre el Ministro de Relaciones Exteriores
Intervenido quirúrgicamente Héctor Palacios Ruiz

Continúa sin atención médica Héctor Palacios
Denuncian represión alimentaria en las cárceles cubanas
Denuncian represalias contra Héctor Palacios Ruiz

Plantados en protesta presos políticos de Kilo 5 ½
Gisela Delgado Sablón denuncia situación de su esposo
Carta de Héctor Palacios

Suspenden visita a Palacios Ruiz a pesar de cancelación de marcha de mujeres
Más de 30 agentes en el registro de Héctor Palacios y Gisela Sablón
Continúan los registros

Causa #11 : Documento de Sentencia
Otros sentenciados en esta causa: Marcelo López Bañobre, Osvaldo Alfonso Valdés, Oscar M. Espinosa Chepe, Héctor F. Maseda Gutiérrez y Marcelo Cano Rodríguez.

Se deteriora la salud del prisionero Héctor Palacios Ruiz

Nota de Prensa - Acción Democrática Cubana

8 de marzo de 2006 / PayoLibre

Gisela Delgado Sablón esposa del prisionero de conciencia Héctor Palacio Ruiz, puso en conocimiento a la opinión pública internacional de las cartas que ha dirigido a las más altas autoridades políticas de Cuba, donde expone las graves condiciones de salud que enfrenta el preso condenado a 25 años de prisión durante los procesos a que fueron sometidos 75 prominentes miembros de la sociedad cívica cubana.

La primera de las misivas, fechada el 17 de febrero, está dirigida al Ministro del Interior, General Abelardo Colomé Ibarra. La misiva fue recibida en el Ministerio del Interior en la misma fecha de confección, siendo foliada con el número 109. La segunda carta está dirigida al Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Fidel Castro Ruz, y consta del acuse de recibo de la Oficina de Correspondencia del Consejo de Estado de Cuba. Copias de esta segunda carta, recibida en el Consejo de Estado, han sido enviadas por la señora Sablón a su Santidad Benedicto XVI, al Secretario General de la ONU, a la Cruz Roja Internacional, a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, así como a varias organizaciones e instituciones de derechos humanos internacionales. En las cartas se describe el cuadro crítico de salud que presenta Héctor Palacio Ruiz, situación que han confirmado los diferentes dictámenes hechos por los especialistas que lo han atendido durante los 24 meses en que el recluso ha estado sometido a tratamiento médico bajo condiciones carcelarias. La señora Delgado expone en sus escritos que debido al agravamiento del estado de salud de Héctor Palacios, el pasado 27 de junio se produjo su traslado hacia el Hospital Militar Carlos J. Finlay.

Desde entonces el paciente ha experimentado la repetición de los cuadros isquémicos que padece, sin que por ello haya recibido la inmediata atención del especialista en neurología. Tampoco los especialistas médicos le han dado seguimiento a esta situación. Todas estas anomalías han sido puestas en conocimiento por Gisela Delgado a los oficiales de la Sección 21 del Ministerio del Interior, pero sin que hasta el momento exista respuesta alguna respecto a las quejas. La señora Delgado denuncia que tampoco ha sido respondida la petición que ha hecho de sentencia extra-penal para su esposo, medida que se corresponde con las condiciones que soporta el prisionero y que ha sido aplicada con anterioridad a otros condenados en la misma causa.

La preocupación de Gisela Delgado está justificada por el cuadro patológico que presenta el preso, agudizado por la hipertensión e incidencias de accidentes cardiovasculares o cerebro vasculares, una de las principales causas de muerte en Cuba. Estos padecimientos se agravan por la afectación que presenta el enfermo en su médula espinal, por lo cual tiene que tomar analgésicos y anti-inflamatorios que a su vez provocan hipertensión. Otro padecimiento que presenta el preso político es la insuficiencia circulatoria de retorno, periférica y profunda, de la venas. Gisela Delgado alerta que un desenlace fatal en cualquiera de estos accidentes pueden causar la muerte del paciente o la postración de por vida producto de un estado hemipléjico. En conversación telefónica con la oficina de Acción Democrática, Gisela Delgado enfatizó la responsabilidad que tiene el Gobierno cubano por la vida de Héctor Palacio Ruiz. (Para leer dichas cartas: http://payolibre.com/PRESO-%20Hector%20Palacios%20Ruiz.htm )

Para información adicional contacte con Guillermo Castilla o Miguel Saludes al (786) 275-9007 P.O. Box 527824 Miami FL 33152
E-mail: Acciondemocuba@aol.com Webpage: www.Adcuba.org


Héctor y la esperanza
Juan González Febles

LA HABANA, Cuba – 14 de octubre de 2005 (www.cubanet.org) - Héctor Palacios Ruiz anda con la salud resentida. Condenado a veinticinco años de reclusión en la Primavera Negra de 2003, las pésimas condiciones carcelarias le han dejado una erosión considerable. Está enfermo, pero firme; abatido, pero optimista. Sinceramente, nunca esperé menos de él.

Palacios telefoneó desde la cárcel el pasado 10 de octubre. Llamó al presidente del Partido Social Demócrata Cubano, Vladimiro Roca Antúnez. Una conversación breve, sin quejas ni achaques. Una conversación casi telegráfica, para conocer de primera mano qué se hace por Cuba, por su libertad, y cómo.

Aproveché la oportunidad para saludarlo, y le pedí su autorización para citarlo en este trabajo. No conseguí que me hablara de sus padecimientos. Se refirió a la fecha y a la feliz coincidencia de poder hablar de Cuba con la prensa independiente en un día tan importante como el 10 de octubre.

Palacios fue trasladado al hospital militar de Marianao en esta capital. Su estado de salud crítico y casi terminal no dejó alternativas a sus captores. Aunque se negó a hablar de sus padecimientos físicos, pude conocer a través de su esposa, Gisela Delgado Sablón, el preocupante estado de salud de este cubano digno.

Palacios, de 62 años, está aquejado de un cuadro clínico representado por una hipertensión arterial severa que ha inducido una cardiopatía de pronóstico grave.

Complicaciones en el cordón vertebral produjeron la aparición de trastornos vasculares en los miembros inferiores y superiores. A esto se suma una presunción médica sobre un reforzamiento vascular de pulmón de consecuencias terminales.

Esta no es la primera experiencia de Palacios en las cárceles del régimen de Fidel Castro. Su postura vertical lo convierten en un experimentado y honroso reincidente del presidio político cubano. Un hombre poseído por un propósito.

Consecuente hasta el final, Palacios reafirma su fe y su confianza en el pueblo de Cuba y su futuro. Durante el corto espacio que duró nuestra conversación envió un saludo y un abrazo fraternal a todos los opositores y periodistas independientes dentro del marco de la fecha patria 10 de octubre.

Expresó que había poco tiempo. Sólo le alcanzaba para saludar a todos y expresar su confianza en la patria y su futuro.

Su esposa, Gisela Delgado, Dama de Blanco que dirige un proyecto de bibliotecas independientes, declaró: "Héctor es un esclavo de su deber y sus convicciones políticas. Esta preso injustamente por no traicionar su pensamiento. No creo que con 64 años pueda resistir mucho más de lo que ha resistido. Pero se mantendrá firme, nadie puede moverlo. Está replegado en su esperanza viva de libertad. Por esto pido solidaridad con su caso. Sólo el concierto de los hombres de buena voluntad a lo largo del mundo abrirá las rejas para él y para todos los que como él padecen por la libertad".

Pide opositor gravemente enfermo no cejar en la lucha
Por Guillermo Fariñas Hernández / Cubanacán Press

8 de octubre de 2005

Santa Clara – www.PayoLibre.com – El reo de conciencia Héctor Palacios Ruiz, pidió a sus hermanos de ideas en la calle, que no cejen en luchar, desde un hospital capitalino, el 7 de octubre último.

En llamada telefónica efectuada a la redacción de Cubanacán Press, el también director del Centro de Estudios Sociales (CES), se interesó por la situación de la disidencia pacifica al régimen e indagó por varios de sus hermanos exiliados, ratificando que somos una sola nación.

Exhortó a los comunicadores sociales allí reunidos, a que continuaran su trabajo, sin dejarse chantajear por los funcionarios del gobierno, con la posibilidad de la no-excarcelación de los prisioneros como él, de las cárceles castristas y agregó: "Para cualquier cubano digno, ser un preso político de esta dictadura, debe ser un honor".

A su vez Palacios Ruiz expresó: "Estos no son tiempos de sectarismos, ni de tendencias dentro de la oposición pública, ahora todo debe llevarnos a la unidad dentro de la diversidad, porque el fin del castrismo esta cercano, yo estoy muy enfermo y puede ser que no lo vea, pero ustedes si lo verán".

Toda esta plática se realizó, desde la sala de delitos contra la Seguridad del Estado, ubicada en el hospital militar "Dr. Carlos J. Finlay", donde Héctor recibe cuidados médicos por trastornos circulatorios, cardiovasculares y de hipertensión arterial.

Héctor Palacios Ruiz, de 62 años de edad y sociólogo de profesión, fue condenado a 25 años de privación de libertad, durante la llamada Primavera de Cuba, ocurrida en marzo-abril del 2003.

Human Rights Watch expresa preocupación por la salud de Héctor Palacios

La organización Human Rights Watch (HRW) hizo pública una carta dirigida a Fidel Castro en la cual expresa preocupación por la salud del disidente Héctor Palacios, e insta "enérgicamente" al gobernante cubano a ordenar su liberación y la del "resto de las personas detenidas y condenadas" en la Isla por el "ejercicio pacífico" de sus derechos fundamentales.

Con fecha del pasado 24 de junio, la carta está firmada por el director ejecutivo de la organización, José Miguel Vivanco, quien pide a las autoridades cubanas que permitan que Palacios sea visitado por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, una institución "que brinda atención médica a presos en todo el mundo".

Desde 1989, La Habana no permite el acceso de la Cruz Roja a las prisiones de la Isla.

Héctor Palacios, de 63 años, es uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano condenó a duras penas de cárcel en la primavera de 2003. En el momento de su arresto era director del ilegal Centro de Estudios Sociales. Cumple una sentencia de 25 años y actualmente está internado en el Hospital de Reclusos de la prisión Combinado del Este, en La Habana.

"Human Rights Watch ha recibido información que indica que el Sr. Héctor Palacios se encuentra en delicado estado de salud, y que sus condiciones de encarcelamiento podrían empeorar dicha situación", dice Vivanco en su carta.

"Como es de su conocimiento, el Sr. Héctor Palacios fue detenido en marzo de 2003, al mismo tiempo que numerosos disidentes, activistas pro derechos humanos, periodistas independientes y directores de bibliotecas independientes (…) Al igual que los demás acusados, el único delito del Sr. Palacios fue el ejercicio pacífico de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de asociación", agrega.

Vivanco afirma que, según la información recibida por la organización, Palacios "sufre de hipertensión severa, cardiopatía isquémica, insuficiencia respiratoria y ha presentado seis accidentes encefálicos con trastornos en el lenguaje y la memoria".

"A pesar de su condición débil, se encuentra ubicado en una celda que comparte con otros dos reclusos, y que se encuentra separada sólo por unos barrotes de otros reclusos con enfermedades como tuberculosis, lo cual podría agravar su delicado estado de salud", dice el director ejecutivo de HRW.

De acuerdo con los informes citados por Vivanco, "desde hace días" el disidente "necesita de la atención de un urólogo, pero hasta la fecha no ha recibido dicha asistencia, como tampoco ha podido acceder a un hospital con mejores condiciones de atención a su salud".

En su carta a Castro, Vivanco expresa además la preocupación de la organización por la posibilidad de que Palacios "no sea el único preso con necesidad urgente de atención médica".

"Human Rights Watch ha recibido información sobre el Sr. Ricardo González Alfonso, quien fue sometido a una cirugía de vesícula, y el Sr. Nelson Aguiar Ramírez, presos políticos que se encuentran en delicado estado de salud", afirma.

Ambos son también miembros del grupo de 75 opositores condenados en 2003. González Alfonso, periodista independiente, cumple una condena de 20 años de cárcel; y Aguiar Ramírez, del Partido Ortodoxo de Cuba, fue sentenciado a 13 años.

La esposa de González Alfonso, Álida Viso, informó este jueves en un comunicado que el disidente será sometido a una nueva operación "porque presenta el estafilococo Aureus y un granuloma, luego de seis meses que le extirparon la vesícula en el Hospital Nacional de Reclusos, en la prisión capitalina Combinado del Este".

El director ejecutivo de HRW recuerda en su carta al gobernante cubano que Héctor Palacios estuvo inicialmente recluido en la Prisión Provincial Carretera Luis Lazo, en Pinar del Río, "donde fue mantenido durante seis meses en una celda tapiada de 1,50 metros de ancho por 2,00 metros de largo, sin ventilación, con ranuras pequeñas hacia el exterior, un hueco sanitario en una esquina llena de insectos, y sin exposición al sol".

"Posteriormente, fue trasladado a una celda semitapiada, en régimen solitario, con una inadecuada atención médica. Dadas sus complicaciones de salud, en diciembre de 2003, y tras diagnosticarle cálculos en la vesícula, fue trasladado en febrero de 2004 a la Sala de Penado del Hospital Abel Santamaría en Pinar del Río", desde donde fue finalmente remitido, en noviembre de 2004, al hospital del Combinado del Este.

Vivanco llama a Castro a liberar a Palacios y al resto de los condenados por ejercer sus derechos.

"Mientras estos presos sigan detenidos, le insto a que se asegure de que reciben la atención médica adecuada y que sus condiciones de detención cumplen las normas internacionales básicas (de acuerdo con lo dispuesto por las Reglas mínimas de la ONU para el tratamiento de los reclusos y el Conjunto de Principios de la ONU para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión)", dice el director ejecutivo de HRW.

Castro no le perdona a Héctor Palacios el patriotismo, la dignidad y la hidalguía
Por Idolidia Darias Cárdenas / www.PayoLibre.com

16 de junio de 2005

De la dignidad, la hidalguía y el profundo sentido de amor y pertenencia de Héctor Palacios a Cuba puedo hablar durante un espacio de tiempo prolongado, puesto que por razones de compromiso a la tierra donde nacimos estuvimos en varias sesiones trabajando en la creación de una organización independiente de derechos humanos en el Escambray, de donde el es hijo legitimo.

Visité su casa en la Habana y bajo la premisa del patriotismo, el amor por Cuba y la necesidad de fomentar la democracia y la libertad en la isla, comenzamos a formar las bases de trabajo y a labrar los caminos ideológicos que eran necesarios para el país y específicamente aquella zona del Escambray que ha vapuleado y saqueado moralmente el tirano de América.

Nos visitó en dos ocasiones y fue recibido por un grupo de opositores al régimen, conversó con todos por horas, dando muestras de su pleno dominio de la política internacional, de la economía, de la sociología y en todo momento respondió interrogantes de los allí presentes sobre la situación de Cuba con el Comandante Sangriento al frente, comprometiéndola y endeudándola más en el plano moral y material.

Por sobre todas las cosas dejó enfatizado su amor por la libertad, por la dignidad y su compromiso por la isla que jamás abandonará y con la cual tiene una responsabilidad suprema -contribuir con todas sus fuerzas y capacidad intelectual a salvarla de la ignominia y de las aves de rapiña que junto a castro pululan por todas partes.

Todos los allí presentes le pedimos nombrarlo nuestro Presidente de Honor de la Organización Independiente de Derechos Humanos Escambray. Sé porque lo vi en su rostro que lo llenó de orgullo y sólo apeló a decirnos: “Ustedes tienen a Arturo Pérez de Alejo como el presidente de esta organización, pero sólo acepto porque yo tengo un compromiso con mi país y con el Escambray de ayudar y colaborar con todo lo que sea saludable para la libertad de Cuba”.

Y así fue desde ese día, Héctor Palacios se convirtió en el alma fundamental de la oposición pacifica en el Escambray a la cual le dedicó el tiempo y el amor que jamás Castro le perdonará.

Nota: En la foto se encuentran Héctor Palacios Ruiz con el brazo derecho por encima de Arturo Pérez de Alejo, agachado delante de ellos se encuentra Roberto Álvarez Chávez, recientemente exilado. En la ola represiva de abril-marzo Héctor fue condenado a 25 años de prisión y Arturo a 20.

Se agrava la salud en prisión de Héctor Palacios Ruiz
Por: Jannice Broche Asociación de Balseros y Cubanacán Press


Santa Clara, 10 de junio de 2005

El prisionero de conciencia Héctor Palacios Ruiz, director del Centro de Estudios Sociales, continúa presentando delicado estado de salud en Hospital Nacional de Reclusos.

Su esposa, Gisela Delgado Sablón comunicó el rosario de enfermedades de su cónyuge que se encuentra en el Combinado del Este desde el pasado 30 de noviembre.

Palacios ha sido víctima de seis isquemias transitorias consecutivas y un amplio cuadro clínico de hipertensión arterial, problemas ortopédicos y digestivos, así como artrosis degenerativa general y estenosis hepática.

La conocida Dama de Blanco realizó un pedido a la Cruz Roja Internacional y envió una carta al mandatario cubano Fidel Castro solicitando la libertad extrapenal de su esposo por motivos de enfermedad.

Héctor Palacios Ruiz de sesenta y tres años de edad fue encarcelado en la oleada represiva de marzo del 2003 y condenado a veinticinco años de prisión por ejercer actividades civilistas.

La Asociación Nacional de Balseros y Derechos Humanos “Paz, Democracia y Libertad”, así como otras organizaciones disidentes del país, se han solidarizado con la señora Gisela Delgado Sablón, realizando actividades de apoyo a su petición.

Llamado por la vida de Héctor Palacios
Por Silvio Herrera Núñez

Llamado a Organizaciones e Instituciones de Derechos Humanos Internacionales.
A la Cruz Roja Internacional. Opinión Pública Nacional e Internacional.

4 de junio de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político y de conciencia cubano, adoptado por Amnistía Internacional, licenciado en Sociología Héctor Palacios Ruiz y condenado a 25 años de prisión en la primavera del año 2003, se encuentra en estado crítico de salud en el hospital de la penitenciaría Combinado del Este en ciudad de La Habana.

Su esposa Gisela Delgado Sablón, pide a estas organizaciones, intercedan ante el gobierno cubano, ya que el estado crítico de salud del reo es sumamente peligroso para su vida.

“Mi esposo ha sufrido seis accidentes vasculares encefálicos, en las últimas semanas bajo las formas de isquemias cerebrales transitorias. Estos peligrosos ataques fueron dictaminados por el Jefe Clínico Amilcar J. Lominchal, del Hospital de Reclusos del Combinado del Este, donde se encuentra mi esposo, donde se nos informó el estado de salud actual el viernes 27 de mayo, en visita la familiar”, apuntó Delgado Sablón.

El cuadro clínico que presenta el prisionero es: Hipertensión arterial severa, cardiopatía, dilatación de la arteria aorta, insuficiencia circulatoria profunda y periférica (con una insuficiencia severa de la circulación de retorno), reforzamiento vascular pulmonar, hepatomegalía, artrosis degenerativa, trastornos digestivos y dolencia renal, entre otros padecimientos.

Estas dolencias son el resultado de los malos tratos recibidos por el reo de 63 años de edad, durante los 21 meses en la prisión de Pinar del Río, al oeste del país y la sala de penados del Hospital Abel Santamaría de dicha provincia.

Su esposa y familiares se encuentran angustiados por el mortal peligro a que está expuesto Palacios Ruiz.

Disidente cubano se encuentra grave

AFP
Gisela Delgado, la esposa del disidente preso Héctor Palacios, pide su liberación por grave estado de salud. EFE

31 de Mayo de 2005

LA HABANA, Cuba - La esposa del disidente preso Héctor Palacios denunció un empeoramiento de su estado de salud y pidió la intercesión de la Cruz Roja y otros organismos internacionales ante el gobierno cubano para lograr su excarcelación.

Intercesión internacional para liberación

Palacios, de 63 años, fue condenado a 25 años de prisión en los juicios sumarísimos que llevaron a la cárcel a 75 disidentes en la primavera de 2003.

Su esposa, Gisela Delgado, llamó a instituciones internacionales de Derechos Humanos y a la Cruz Roja Internacional a interceder ante las autoridades de la isla para conseguir la excarcelación de Palacios, que sufrió seis isquemias cerebrales en las últimas semanas, señaló una carta abierta divulgada hoy en La Habana.

Delgado atribuyó las isquemias y otras dolencias de su esposo, como hipertensión arterial, cardiopatía, artrosis y trastornos digestivos, a los "malos tratos" recibidos en la cárcel.

Palacios se encuentra desde el 30 de noviembre en la prisión de Combinado del Este, en las afueras de La Habana, pero el traslado "no ha paliado su deterioro progresivo", agregó la carta de Delgado.

El llamamiento a instituciones internacionales se produce después de que Gisela Delgado dirigiera una carta al presidente cubano, Fidel Castro, solicitando la excarcelación de Palacios ante la gravedad de su estado de salud.

"Solicito a usted la licencia extrapenal contemplada por el código penal, en aras de aplicar el progresivo deterioro de las patologías que presenta Héctor y que estas puedan traer un desenlace fatal para su vida", señaló la carta dirigida a Castro, fechada el 17 de mayo.

La fórmula de licencia extrapenal por motivos de salud ha sido utilizada por el gobierno cubano para excarcelar a 14 de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003.


"Solicito a usted la licencia extrapenal contemplada por el código penal, en aras de aplicar el progresivo deterioro de las patologías que presenta Héctor y que estas puedan traer un desenlace fatal para su vida", señaló la carta dirigida a Castro, fechada el 17 de mayo.

Deteriorada la salud de Héctor Palacios Ruiz

PLACETAS, Cuba - 28 de abril (María Elena Alpízar Ariosa, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - La emblemática dama de blanco Gisela Delgado Sablón denunció que su esposo, el prisionero de conciencia Héctor Palacios Ruiz, tiene muy deteriorada la salud, estado que no es compatible con el régimen carcelario que le imponen.

Palacios Ruiz, de 63 años, confinado en una celda del hospital nacional de reclusos, sito en el penal Combinado del Este de La Habana, presenta un reforzamiento de la trama vascular del pulmón, y sufre de severa hipertensión arterial que le ha redundado en una cardiopatía hipertensiva. Además, padece de una deficiencia circulatoria, tanto periférica como profunda, que puede provocarle la pérdida de una de sus extremidades por amputación, o una trombosis de consecuencias funestas en cualquiera de sus órganos principales.

El mismo jefe clínico de la prisión, doctor Amílcar J. Lominchal, dijo que el actual estado de salud del preso político pone en riesgo su vida.

Héctor Palacios Ruiz, del Grupo de los 75, fue condenado a 25 años de privación de libertad en los turbios procesos sumarios de abril de 2003.

Héctor, el que trabaja y funda
Juan González Febles

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - El personaje más positivo y post moderno de la Iliada es, en mi opinión, Héctor, el domador de caballos. En él se sintetizan los valores y los amores fundamentales del hombre. El amor a la esposa, al hijo, al padre, al hermano. En fin, el amor a la familia y la patria. Sin ser hijo de dioses, representa la trascendencia del hombre. Es la grandeza sencilla de lo cotidiano.

Héctor Palacios Ruiz es prisionero de conciencia condenado a 25 años de privación de libertad. Miembro del Grupo de los 75, fue arrestado y juzgado sumariamente en el transcurso de la Primavera Negra de Cuba 2003. Palacios es uno de los pensadores civiles sancionado con mayor dureza por la dictadura militar castrista. Esto tiene su explicación.

Amplia y caudalosa es la catarata de odio que el régimen reserva a Palacios. Tiene su origen en el servicio modesto y eficiente prestado por éste a su pueblo y a la libertad. Se trata de un hombre a quien no amilanan obstáculos ni reveses.

Analfabeto funcional en 1959, veinte años después se diplomará en sociología en la Universidad de La Habana. En 1981 lo hará en psicología, en esa misma universidad.

Nacido en el centro de la Isla, en la provincia Las Villas, en medio de las lomas del Escambray, se enorgullece de sus orígenes.

Durante la insurrección contra el gobierno del General Batista, fue soldado niño en la tropa insurgente. Combatió a las órdenes del comandante Silesio Walsh, fusilado en los primeros años del triunfo de Castro. En aquellos avatares, Palacios conoció al comandante William Morgan, también fusilado, y a otros protagonistas de aquella contienda.

Más adelante, y ya en las filas opositoras, fundará varias agrupaciones. Sobreviven en la actualidad el partido Solidaridad Democrática y el Centro de Estudios Sociales. El Partido Solidaridad Democrática es uno de los de mayor representatividad nacional.
El Centro de Estudios Sociales abordó desde su óptica muy plural los problemas emergentes de la sociedad cubana. Su labor divulgadora tocó con eficacia nociones políticas desconocidas o conocidas de forma parcial por un amplio espectro de opositores.

Este hombre sencillo y campechano honró su carisma y la simpatía con que cuenta entre la gente sencilla. Fue animador entusiasta de la prensa independiente de Cuba desde sus inicios. A pesar de su bien ganada jerarquía en las filas opositoras, encontró lugar para apoyar y justipreciar el trabajo de los periodistas independientes.

Nunca subvaloró a los tuyos; honrando, se honró.

Antes de caer víctima del zarpazo represivo de marzo de 2003, Palacios contaba en su haber dos estancias en presidio y más de 70 detenciones.

Ya en presidio, sometido al trato que reserva la dictadura a sus adversarios, denunció y frustró la maniobra emprendida por el ministro de exteriores del régimen. En memorable misiva expuso las condiciones dantescas del presidio político cubano, desmintiendo al canciller castrista.

Quizás por ésta y otras razones, Palacios no resultó elegible en las recientes excarcelaciones. Le odian mucho. Quizás porque trabaja y funda. O porque ama a su familia y a su patria. O porque como su tocayo de La Iliada, alcanzó la sencilla grandeza de lo cotidiano.


Esposa de Héctor Palacios Ruiz informa problemas de salud de su cónyuge

CAIBARIEN, 16 de febrero (Ibrahín Dionisio Rodríguez, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El prisionero de conciencia Héctor Palacios Ruiz, director del Centro de Estudios Sociales, se encuentra padeciendo de diversas enfermedades, comunicó su esposa, Gisela Delgado Sablón

Palacios, que fue condenado a 25 años de prisión durante la ola represiva de 2003, se encuentra recluido en el hospital del Combinado del Este.

Los diversos padecimientos y enfermedades del reo tienen muy preocupada a la Dama de Blanco, especialmente la cardiopatía isquémica, la hipertensión arterial y el reforzamiento vascular en los pulmones que presenta. El reo de conciencia padece además de problemas ortopédicos, artrosis degenerativa general, estenosis hepática e insuficiencia circulatoria periférica profunda en la pierna derecha.

Todo este rosario de enfermedades pudo conocerlas Delgado detalladamente en una entrevista con los médicos que atienden a Palacios Ruiz en el Hospital Nacional para Reclusos del Combinado del Este.

La esposa de Héctor Palacios escribe a Castro sobre la salud del opositor preso

www.cubaencuentro.com – Enero 11, 2005--AFP/ La Habana. Gisela Delgado, esposa del disidente Héctor Palacios Ruiz, condenado a 25 años de cárcel, envió este lunes una carta a Fidel Castro, exponiendo la delicada situación del preso político, cuyos padecimientos de salud "ponen en peligro su vida".

"Me dirijo a usted nuevamente para poner en (su) conocimiento de la delicada salud que hoy presenta mi esposo, debido a las condiciones carcelarias que le impusieron", dice Delgado en la misiva entregada en el Consejo de Estado y de la cual la AFP recibió una copia.

Palacios, 62 años de edad y Director del ilegal Centro de Estudios Sociales, fue uno de los 75 disidentes condenados a altas penas de prisión en la primavera de 2003, de los cuales 14 han sido excarcelados por motivos de salud.

Delgado, directora del ilegal Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, señala que su esposo padece de "hipertensión arterial, cardiopatía, reforzamiento vascular en ambos pulmones, esteatósis hepática, artrosis degenerativa general, estrechamiento de la quinta vértebra lumbar, insuficiencia venosa periférica y profunda (…) que puede traer consecuencias fatales para su vida".

Señaló que esos problemas fueron constatados en un chequeo médico realizado en el hospital de la prisión Combinado del Este, en La Habana, durante diciembre pasado y que le fueron informados por el jefe clínico de ese centro médico, Amilar J. Lominchal.

Sociólogo preso visita casa de su mamá

EFE / Dec. 10, 2004
LA HABANA

El preso político cubano Héctor Palacios Ruiz, uno de los 75 opositores encarcelados en la primavera del 2003, visitó el miércoles durante unas cuatro horas la casa de su madre en La Habana, dijo ayer una fuente familiar.

''El encuentro fue muy emotivo para su mamá, María Luisa Ruiz Calero, quien cumplió ayer [miércoles] 85 años y que no lo veía desde el pasado mes de marzo'', dijo Gisela Delgado, esposa del disidente, condenado a 25 años de cárcel.

Esta es la primera vez que las autoridades permiten a Palacios salir de la cárcel para una visita familiar, durante la cual compartió un almuerzo en el que también participaron sus cuatro hijos y su nieto.

''Lo vi con muy buen estado de ánimo, muy optimista y el encuentro fue emotivo y feliz para todos porque pudimos estar juntos por esas horas'', señaló Delgado.

En su opinión, ésta ``pudiera ser una señal, un gesto humano con él y su mamá, que tiene 85 años, el preámbulo de una excarcelación, o una manera de bajar tensiones, ya que han sido 21 meses de momentos muy crispados entre las autoridades y yo''.

Gisela Delgado recordó que ha protestado ante las autoridades ``por la situación en la que han sometido a Héctor y sus problemas de salud, y debido a las escasas visitas que le han permitido en el hospital a pesar de que se encontraba ingresado y haber sido operado tres veces''.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno conceda a Palacios una licencia extra penal por problemas de salud, como la recibida en las últimas dos semanas por siete opositores presos, Delgado indicó que desconoce ``cuándo se producirá; sencillamente me dijeron que me avisarán próximamente de una visita y del resumen médico de Héctor''.

Palacios, de 62 años, estuvo varios meses internado en el hospital provincial Abel Santamaría, de la provincia occidental de Pinar del Río, donde fue operado de vesícula, del maxilar superior y de una verruga.

El pasado 30 de noviembre fue trasladado junto a otros disidentes presos al hospital de la prisión habanera Combinado del Este, donde le han realizado exámenes médicos, principalmente de un problema circulatorio que padece en su pierna derecha.

Palacios, que antes de ser condenado militaba en el ilegal grupo ''Todos Unidos'', estuvo 14 meses en la cárcel en los años 90 y fue uno de los presos indultados en 1998 por el gobierno cubano, tras la visita del Papa Juan Pablo II.

En las últimas dos semanas, el gobierno cubano ha iniciado una movilización de disidentes presos a La Habana que ha ido seguida de un ''goteo'' de excarcelaciones que la oposición interna atribuye a la presión de la Unión Europea y a las gestiones del gobierno español.

© 2004 El Nuevo Herald

Trasladan a un nuevo grupo de disidentes hacia La Habana

Dec. 1, 2004 -- AFP/ La Habana. Al menos 16 disidentes que se encontraban recluidos en diversas prisiones de Cuba, fueron reagrupados este miércoles en un hospital penitenciario de La Habana, en momentos de gran expectativa tras las excarcelaciones de opositores en los últimos dos días.

"Los presos que se encontraban en Pinar del Río fueron trasladados al Combinado del Este", dijo a la AFP Gisela Delgado, esposa del disidente Héctor Palacios, quien cumple una sentencia de 25 años de cárcel.

En el penal Kilo 5 ½ de Pinar del Río cumplen condena siete disidentes, sobre quienes cayeron las sentencias más duras de los juicios sumarios de abril de 2003.

"Hablé por teléfono con Héctor y me dijo que estaban siendo revisados en forma intensiva por médicos y que les estaban haciendo chequeos clínicos", dijo Delgado, presidenta del ilegal Proyecto de Bibliotecas Independientes de la Isla.

Según diversas fuentes de la disidencia, los al menos 16 presos políticos de distintas prisiones cubanas fueron reagrupados en el hospital de la cárcel Combinado del Este entre la tarde del pasado lunes y la mañana de este miércoles.

"Todo hace pensar que se producirán nuevas excarcelaciones en estos días", dijo Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización que recoge la información sobre el inusual movimiento de prisioneros.

Gisela Delgado exigirá ver a su esposo Héctor Palacios

Ciudad de la Habana, 24 de Noviembre de 2004
www.adcuba.org

El régimen cubano niega visita a Héctor Palacios Ruiz, Preso Político y de Conciencia intervenido quirúrgicamente de dos afecciones el pasado 8 de noviembre en el Hospital Provincial Abel Santamaría, de Pinar del Río.

Gisela Delgado Sablón, esposa de Héctor Palacios, luego de solicitar a varias instancias gubernamentales la visita se personará mañana (25 de noviembre) en dicho hospital, donde su esposo lleva hospitalizado varios meses, usando un pulóver blanco con la foto de su esposo en el tórax, para exigir la visita, situación que puede llevarla hasta el encarcelamiento, quedando su hija en el desamparo.

Palacios Ruiz, de 62 años de edad y condenado a 25 años de cárcel, fue operado del maxilar superior a ambos lados para extraer restos de molares -situación que se inició durante su encarcelamiento anterior- y rebajar huesos, para la cual no hicieron suturas, solo taponaron con gasa la boca, al mismo tiempo al prisionero le extirparon una verruga que presentaba un crecimiento continuo del lado derecho de la barbilla, donde fue necesario dar siete puntos.

Gisela Delgado dice: “Yo necesito verlo con mis propios ojos, tal vez para no preocuparme me omita detalles, considero que existe un ensañamiento contra Héctor” y agrega: “Deseo que la opinión publica conozca la incapacidad que tiene el gobierno para dar respuestas, porque organizaciones internacionales pueden pensar que están desinformados y que los familiares no realizamos las gestiones pertinentes”.

Gisela Delgado Sablón, logró ver a su esposo quince minutos a la salida del salón de operaciones, lo cual se consideró por la policía política una visita, cuando este no podía ni hablar. El día 10 de Noviembre la opositora se personó en la delegación provincial del ministerio del interior en Pinar del Río, siendo atendida por Lázaro Hernández, jefe de atención a la población, quien luego de hacerla esperar horas le informó que la contrainteligencia no autorizaba la visita.

Posteriormente el 12 de Noviembre, Delgado entrega una carta en el Consejo de Estado, dirigida a Fidel Castro, atestiguando brevemente la anterior y haciendo contar que la próxima visita a su esposo está programada para Febrero del año próximo. El día 15, la opositora es citada al cuartel de la policía política Villa Marista y tres oficiales le informan ser los integrantes de una denominada Comisión de Investigación, dada la carta enviada al Consejo de Estado, que se podía comunicar con ellos cuando deseara.

El 19 de noviembre Delgado realiza una llamada a dicha comisión y de forma militarizada la respuesta fue: “Tiene que esperar”. Hoy 24 de Noviembre, recibe carta de respuesta, donde el gobierno expone que su esposo fue intervenido de una cirugía plástica solicitada por él y se le autoriza una visita cuando el ministerio del interior lo estime oportuno. Delgado Sablón, con relación a la respuesta recibida dijo: “Es evidente que existe una mala intención, algo que rosa la burla, el tener dignidad en Cuba tiene un precio muy alto”.

La información fue dada a Acción Democrática Cubana por Maria Elena Rodríguez, Periodista Independiente

La esposa de disidente cubano encarcelado teme por su vida

LA HABANA / 31 de Agosto del 2004

(EP/AFP) / CanariCubanoticias

El opositor cubano Héctor Palacios, quien cumple 25 años de prisión, se encuentra "en mal estado de salud", afectado por varias enfermedades y restricciones carcelarias, afirmó hoy su esposa Gisela Delgado, quien lanzó "un llamamiento por la vida de Héctor".

"Hoy se encuentra en mal estado de salud y en los días venideros pudiera agravar su situación", indicó Delgado, directora del también movimiento de Bibliotecas Independientes.

Palacios está afectado por hipertensión arterial, con crecimiento en el ventrículo izquierdo, problemas angiológicos crónicos, artrosis degenerativa general, trastornos bucales y problemas gástricos, explicó su esposa.

Confinado en una celda del Hospital Provincial Abel Santamaría de Pinar del Río, extremo occidental de Cuba, Palacios está sometido "a un castigo sostenido de más de seis meses a no poder tomar el sol y sin poder casi caminar, solamente un metro dentro de la pequeña celda", añadió.

Desde el pasado 11 de agosto, el reo "está sin tomar medicamentos para sus dolencias crónicas", sólo está ingiriendo un antihipetensivo, señaló Delgado sin consignar las causas.

La esposa de Palacios aseguró haber consultado al médico que lo atiende, el doctor Rosendo, quien le comunicó que la situación de continuar sin tomar los medicamentos era grave "por lo fácil que pudiera venir una complicación".

Palacios, 62 años de edad y director del ilegal Centro de Estudios Sociales, fue uno de los 75 disidentes cubanos condenados a altas penas de cárcel en la primavera de 2003, de los cuales siete han sido excarcelados por motivos de salud.

Denuncia dama de blanco hostigamiento contra su esposo

LA HABANA, 7 de junio (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Una de las fundadoras de las Damas de Blanco, Gisela Delgado Sablón, acusó al régimen castrista del hostigamiento permanente a que es sometido su esposo, el preso de conciencia Héctor Palacios Ruiz, confinado en la sala de penados del hospital provincial "Abel Santamaría", de Pinar del Río.

La señora Delgado Sablón dijo que la policía política mantiene a su cónyuge en la sala de penados del hospital en contra de su voluntad. El reo, quien según los represores no sufre ninguna dolencia de riesgo, tiene que permanecer en ese lugar por orden del alto mando militar.

Asimismo, afirmó la señora Delgado que la sala de penados del citado hospital es un apéndice de la prisión, pues existen las mismas condiciones infrahumanas, tales como escasez de agua potable, mala alimentación y pésima higiene.

Además, los recluidos allí no tienen acceso al teléfono, radio, televisor ni ventilador. También precisó que su esposo convive con personas que padecen enfermedades contagiosas. La "dama de blanco" destacó que el reo de conciencia ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones por el jefe de la sala de penados, capitán Orestes, alias "Tito".

De igual manera, expresó que la incipiente cardiopatía hipertensiva que sufre Palacios Ruiz se ha ido agudizando debido al estrés en que vive, por el continuo hostigamiento en contra suya.

Héctor Palacios Ruiz, de 62 años, y director del Centro de Estudios Sociales, fue condenado a 25 años de privación de libertad en abril de 2003, junto a 74 opositores pacíficos y periodistas independientes.

Contra su voluntad mantienen ingresado a Héctor Palacios

SANTA CLARA, 14 de mayo (Javier Machado / www.cubanet.org) - En carta fechada el 21 de abril desde el hospital provincial de Pinar del Rió, el preso de conciencia Héctor Palacio Ruiz denunció el control de la policía sobre su persona y reafirmó sus puntos de vista acerca de la lucha pacífica de la oposición.

La misiva, dirigida a su primo Mario Osvaldo Ruiz Fleites, coordinador del Todos Unidos en la región central del país, expresa que la sala donde se encuentra hospitalizado además de ser una cárcel es muy peligrosa porque existen enfermedades de todo tipo y está llena de dolor. Apenado porque la policía apenas dejó entrar a su primo al edificio cuando éste acompañó a su esposa al hospital para conocer de su estado de salud, Palacio califica a los guardias que lo custodian de agresiva y desconsiderada.

"Me tienen en el hospital en contra de mi voluntad, no me traen las pertenencias que están en la cárcel, porque allí están todas mi cosas" acusó el disidente. "¿Qué diría su excelencia Felipe Pérez Roque si se personara por acá? Creo que no le quedarían ganas de seguir tocando el disco rayado que le ordenaron y que nadie asimila. ¡Como dice mentiras sin inmutarse el ministro de Relaciones Exteriores!"

Más adelante se queja de que la correspondencia de Ruiz Fleites no llega a sus manos porque no se las dejan pasar y aseguró que la carta que él escribió a Pérez Roque en respuesta a las mentiras expresadas en conferencia de prensa, ha sido la causante de represalias en su contra. "Ya para nadie es un engaño lo que en este país pasa, por culpa de un grupúsculo con muchísimo poder e intransigente. Los países que votaron a favor de la resolución de Ginebra son los más prestigiosos y reconocidos de este universo", añade en la misiva el director del Centro de Estudios Sociales y miembro del grupo de relatoría del Todos Unidos.

Sobre el Todos Unidos dijo que es una coalición plural y democrática, por lo que deben cuidarse esos objetivos para que se mantenga la unidad en lo diverso, porque ésa es su esencia. Finalmente se preocupó por sus hermanos de lucha de su provincia natal, Villa Clara, a quienes les envió saludos por el triunfo de Ginebra y felicitaciones a las madres en su día.

Héctor Palacios Ruiz, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue sancionado a 25 años de presidio político por un tribunal castrista durante los procesos sumarios de la Primavera Negra de Cuba en el año 2003.

Ciudad de La Habana, 31 de Marzo del 2004

Sr. Felipe Pérez Roque
Ministro de Relaciones Exteriores

Ministro:

Me dirijo a usted con motivo a la mesa redonda proyectada en la televisión cubana, la pasada semana el viernes, a la cual usted me pone de testigo de la atención médica que recibió mi esposo, tomada esta de una entrevista dada al periodista Rolando Segura trabajador del informativo de la televisión cubana, ésta totalmente manipulada, yo le di una hora y media de entrevista y le conteste un cuestionario de preguntas.

En este hablo de la situación del injusto encarcelamiento de mi esposo Héctor Palacios Ruiz y 74 hombres de ideas justas muy distintas al actual gobierno cubano; de sus condenas adicionales como al trato inhumano, cruel y degradante recibido en la prisión, y que estos son la causa de su hospitalización; la condena a los familiares a viajar largas distancias para poder verlos, con la situación de transporte en Cuba que esta colapsado.

En mi entrevista también hago alusión a los juicios sumarísimos y amañados, en el cual no se demostró el delito que se le imputa, como tampoco la no consulta al pueblo cubano ya hace más de 45 años si quiere continuar con el mismo presidente y un partido único.

Seria más sincero de nuestra parte si ustedes pasaran la entrevista que me hicieron el domingo 14 de marzo, así darían muestras de transparencia y no de una constante censura a la libre expresión de los ciudadanos que no piensan igual que el oficialismo.

Ministro, adjunto carta de mi esposo con fecha 27 de marzo del 2004, es un testimonio de su vida en prisión y lo que fue el proceso jurídico al cual fue sometido.

Si más y en espera de su atención,

Gisela de la Caridad Delgado Sablón
Esposa del prisionero de conciencia Héctor Palacios Ruiz

Con el ruego de hacerla llegar al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores.

Día 27 de marzo del 2004.

Sra. Gisela Delgado Sablón

Mi adorada y abnegada esposa.

Primero que todo, hoy estoy triste porque la policía no nos permitió, una vez mas, encontrarnos, claro está, esto es en el plano físico, ya que en el espiritual, en el moral y en el del amor, somos sencillamente inseparables. Como siempre, dos cuerpos que laten con un mismo corazón, gracias a Dios.

Por otro lado en el Granma del día viernes 26 de marzo del 2004, con el titulo "La verdad... arma de la Revolución" salen las declaraciones del Sr. Felipe Pérez Roque, "Ministro" de Relaciones Exteriores de la prisionera Patria nuestra. Pensando bien y no siendo como él, todo ofensa para los prisioneros políticos cubanos, que por cientos están pudriéndose día a día en las prisiones, súper crueles del sistema comunista, que expulsa odio por todos sus poros; estimo que esta es la persona más mal informada de este país, para no tratarlo de irresponsable y de cómplice principal de todo 1o que ha pasado con nosotros y pasa.

Sobre la Mesa Redonda que trató el caso de las prisiones cubanas, lamentablemente los que informaron, o están desinformados ellos mismos, porque aquí la mentira está a la orden del día o son cómplices de 1o que está pasando. Te cuento:

a) En Cuba hay decenas y decenas de prisiones, son cientos, pero te hablo ahora de Kilo 5 ½ en Pinar del Rio, una más, las otras son iguales:

1- Cuantas personas invalidas existen aquí, por haberse inyectado petróleo, sal y otros elementos químicos, porque físicamente no soportan el rigor del sistema carcelario.

2- Existen tuberculosos generados por el sistema penitenciario, falta de atención médica y alimentación.

3- Se plantea que no se dan golpes, los invito seriamente a que vengan, les mostraré a los que golpean y a algunos de las decenas de golpeados y eso lo sabe todo el mundo, comenzando por la Seguridad, que no sé si informa adecuadamente al "centro de mando" del gobierno. Pruebas sobran.

4- Sobre la Higiene, pregunten sobre el detergente que dan para limpiar las galeras, las colchas de secar el piso, los desinfectantes. Analicemos la atención médica. No es que no existan médicos, sino que la mayoría piensan como policías, no tienen autoridad y cuentan con muy pocos medicamentos y al preso no se le trata como humano. Es una cosa más.

5- La alimentación: Es increíble que un ministro de relaciones exteriores, tenga el valor de afirmar que la alimentación en las cárceles cubanas es adecuada, balanceada y abundante. La comida que aquí dan, salvo rarísimas excepciones no está apta ni para los perros que cuidan las cercas terribles y alambradas del penal. Además muchas veces podrida y en tan poca cantidad que da lástima. Amen de la higiene de los "comedores" y todo el ambiente. Lo que sí hay es un gran comercio con la poca comida que le dan a los presos y si usted reclama el derecho a que sea, al menos aceptable, más de una vez, corre el riesgo de ir a las tapiadas, celulares etc., además con una ración de golpes. Hay ejemplos si los quieren saber.

6- Sobre que se deja pasar alimentos a la cárcel. Por ejemplo a nosotros los prisioneros políticos nos permiten sólo treinta libras como máximo para casi 100 días entre visita y visita. Solamente de azúcar se pasan de 10 a 15 libras. ¿Dónde está la alimentación que dejan pasar? Con eso se pudiera atenuar el hambre, pero no, ellos quieren que pasemos bastantes necesidades y por eso no dejan incrementar la cantidad de alimentos. Las visitas son cada casi 100 días, 2 horas, con 2 personas, los pabellones para los que tienen familia 2 veces al año 3 horas. Quieren castigo más cruel, además que se hace con el propósito de acabar con las familias! ¡Es el sistema de odio político!

7- El ministro no habla de las distancias en que sitúan a los presos políticos de sus casas, cientos y cientos de kilómetros, a veces mas de 1000, en un país donde no existe transporte público. Es como hacer a conciencia una masacre familiar. El ministro asegura que con nosotros se cumple lo establecido por los organismos internacionales referente al trato a los prisioneros. Ojalá publicaran ese documento, que ni las autoridades penitenciarias conocen, pero los exhorto a discutirlo conmigo y les probaré que ni un artículo se cumple al pie de la letra. ¿Acaso miente el Ministro? ¿Está engañado? ¿Es cómplice?

8- Se nos acusa descaradamente de ser agentes de una potencia extranjera -MENTIRA- se nos encarcela por ser patriotas que no pensamos de forma totalitaria y estamos ofreciendo por la vía pacífica, alternativas que los dueños de este país no admiten. No sé porque se nos asocia con los 5. Ellos tienen lo que necesitan, alimentación, garantía de salud, Internet, sábanas limpias, teléfonos celulares, etc., etc., etc.

9- Dice el ministro que podemos llamar 100 minutos en un mes. Aquí en Kilo 5 ½ están los teléfonos instalados hace muchos meses y solamente me han dejado llamar 15 minutos. Está "engañado". Yo he estado más de 6 meses en celdas solitarias y tapiadas con temperaturas superiores a 45 grados, que han alterado mi sistema de salud. Es cierto que ahora estoy en el hospital, después que casi me matan. ¿Eso es cuidar la salud? Y que hacían los médicos cuando denunciamos estas torturas físicas constantes? Pues decir que eso es un problema de la policía.

10- Si el ministro quiere saber si existen celdas tapiadas, que se llegue a Kilo 5 ½ donde estamos. Por la presión internacional quitaron algunas a media y dejaron otras tantas. ¿Y las celdas de castigo? Debería el Sr. Ministro visitarlas y hacer justicia, humanizar las mismas, etc. En medio de ese ambiente vivimos. Ahora desean pasarnos a los destacamentos, llenos de asesinos, drogadictos y enfermos mentales todos nacidos con la revolución para buscarnos problemas; si nos oponemos corremos el riesgo, como Normando Hernández, de estar 100 días en las terribles celulares o huecos del terror como aquí se les llama.

11- El Ministro asegura que no se usó violencia en las detenciones. ¿Y qué es que dentro de tu casa existan 40 policías virándotela boca arriba, incautando más de 1000 libros, medicamentos, fotos familiares y de amigos y hasta la computadora de la niña de la casa, tan legal como lo más legal que exista; el premio que mi señora ganó del Partido Liberal Sueco? ¿Es también aliado de Bush? Cerraron las calles aledañas, intimidaron con la fuerza a la población, que fue cercada prácticamente. ¿Por qué salieron a la desbandada cuando llegó la prensa extranjera? ¿Por qué hubo que coger un local de Villa Marista para contabilizar lo que se robaron de mi casa?... Esa seria una buena historia que debería saber muy bien el Sr. Ministro, pero a él no le interesa, él sabe 1o que pasó y otorga.

12- Sobre que los juicios fueron imparciales y con las garantías legales óptimas; eso da risa oírlo y dolor saber que un funcionario tan elevado diga semejantes mentiras. Se nos interrogó día y noche, nos pusieron con asesinos peligrosísimos en las tapiadas de Villa Marista sede del G-2. Unos días después, sin ver abogados, nos llegó la petición, en mi caso de cadena perpetua, al otro día el juicio, con un expediente enorme -todo 1o que he escrito en mí vida es traición- allí conocí a la abogada, puro tramite, me dijo que sólo había podido ver algo del expediente, que en el transcurso del juicio se enteraría de lo demás. Fiscales comunistas, jueces comunistas, abogados trabajando obligado para los comunistas y el gobierno comunista. ¿Quién va a creer 1o que dice el ministro de la imparcialidad y las garantías del proceso? ¿De qué testigos habla el ministro? Solo acusadores. Este pudiera ser (todos los juicios, celebrados contra nosotros) el mayor FRAUDE DE LA HISTORIA DE CUBA y lo que definitivamente le abrió los ojos al mundo de 1o que estaba pasando en mi patria.

13- Habla el Sr. Ministro de que sólo 5 de nosotros, teníamos vínculo laboral. ¿Acaso él no sabe que en Cuba e1 que disiente es expulsado del trabajo etc.? Esto es ridículo.

14- Lo que jamás podrá disfrazar el ministro es que se ha cometido por ellos la mayor y más extensa de las injusticias y es valiente el Ministro al solicitar primeras planas de los periódicos del mundo para publicar esas barbaridades; que ha repetido contra nosotros en decenas de tribunas, dentro y fuera de Cuba. Lo que tal vez ignora el ministro es que estamos en la era de las comunicaciones, de la mundialización y que el mundo se ha convertido en el traspatio de cualquier casa, por 1o pequeño que es, y que gracias a Dios todo se sabe, y nada queda escondido. Podrán hacer lo que quieran: gritar, acusar, matarnos, esa es también una variante que tienen entre sus planes, pero lo que no podrán es humillarnos, doblegarnos, convertirnos en sus cómplices. A eso se refiere el ministro cuando dice que nosotros podemos acogemos a los "beneficios" que ofrece el sistema carcelario cubano, tal vez uno de los más crueles del mundo.

15- Sobre el hecho de que los 75 vemos televisión solo puedo decir que es una gran mentira. Aquí en Kilo 5 ½ jamás la hemos visto, el periódico a veces y la correspondencia es violada descaradamente; la incautan, la censuran y mil atrocidades más.

Vi la foto en primera plana del periódico Granma del Ministro y me asombré por la cantidad de libras que ha aumentado. Como eso hace daño a su edad, 1o invito 45 días a estar en Kilo 5 ½ y verá como saldrá delgado, pálido y tal vez viviendo en la realidad; hasta con un poco de dolor en el corazón. ¡Ah! Aquí no lo ofenderemos, nosotros con los indefensos somos caballerosos y humanos.

Hay muchas barbaridades más de lo que leí en Granma, pero no vale la pena comentarlas. Todo el mundo conoce que estamos gobernados por la fuerza y que a los gobernantes de Cuba solo les interesa el poder, a pesar de que han fracasado, en lo general, los planes económicos, políticos y sociales que han emprendido en 45 años de férrea dictadura del "proletariado".

Dios permita que la verdad se haga realidad, entonces la verdad será un arma muy eficiente para el pueblo de Cuba.

Les pido a todos que estén serenos y tranquilos, la injusticia nunca es eterna. Nos ha tocado pagar bien caro nuestro derecho a disentir, pero los gobernantes de Cuba, pagan mil veces más cara, la osadía y la brutalidad de encarcelar las Justas Ideas.

¡Nosotros no pedimos clemencia, necesitamos solidaridad!

Te amo mucho, eres el sol que me quita la injusticia. Tu esposo

Héctor Palacios

 

INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE HÉCTOR PALACIO RUIZ
23/02/2004
Por María Elena Rodríguez / HavanaPress

La Habana (www.nuevaprensa.org), 23 de febrero- Héctor Palacio Ruiz, preso político sancionado en la última ola represiva del gobierno de Cuba, fue intervenido quirúrgicamente y se mantiene estable. El disidente de 62 años fue operado de vesícula el 19 de febrero, en horas de la mañana, en el Hospital Provincial "Abel Santamaría" de Pinar del Río.

Hugo León Padrón, presidente del Movimiento Liberal Cubano y vecino de Palacios dijo que Gisela Delgado, la esposa de este, se encontraba con él en el hospital y llamó a su casa explicando que había sido operado por el método de mínimo acceso.

Palacios Ruiz es el director del Centro de Estudios Sociales y secretario del Comité de Relatoría de Todos Unidos. El opositor condenado a 25 años de cárcel por el régimen comunista, cumple su sanción en la Prisión Km. 5 y medio de Pinar del Río y reside en la calle 25 # 856 en el reparto capitalino Vedado.

©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde La Habana María Elena Rodríguez / HavanaPress


Continúa sin atención médica Héctor Palacios

LA HABANA, 15 de enero (www.cubanet.org) - El preso político y de conciencia Héctor Palacios, confinado en la prisión Kilo 5 ½ de Pinar de Río, continúa padeciendo de flujo diarreico debido a que no recibe la asistencia ni el tratamiento médico adecuado, como tampoco la alimentación requerida, denunció su esposa Gisela Delgado Sablón.

Al reo de conciencia no le han realizado ningún análisis de laboratorio para determinar si tiene parásitos intestinales, aunque querían hacerle un examen de estudio del colon (rectoscopía), lo cual resulta peligroso por la situación en que se encuentra.

Delgado Sablón atribuye las persistentes diarreas que sufre su esposo a la pésima calidad de la comida del penal, tanto por sus componentes alimentarios como por la insalubridad de su elaboración.

Respecto a sus otras dolencias, añadió Delgado, Palacios mantiene controlada la hipertensión, y prosigue con los problemas de los riñones y la vesícula. Sin embargo, su estado de ánimo es óptimo, como expresó en carta dirigida a su esposa el pasado 7 de febrero: "El ánimo, la fe y la esperanza los tengo bien altos, así que no te preocupes. A mí me sobra dignidad y amor por ti para tener las fuerzas que me hacen falta".

Héctor Palacios Ruiz, del grupo de los 75 patriotas cubanos, fue condenado a 25 años de privación de libertad en los juicios sumarios de abril de 2003.


Denuncian represión alimentaria en las cárceles cubanas

LA HABANA, 13 de enero (www.cubanet.org) - Los prisioneros políticos y de conciencia Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y Héctor Palacios Ruiz denunciaron en sendas misivas que la alimentación en las cárceles cubanas se utiliza como sutil método represivo.

Antúnez, recluido en la cárcel cienfueguera de Ariza, alerta a la comunidad nacional e internacional que el régimen castrista utiliza la tortura por medio del hambre para tratar de resquebrajar la postura indoblegable de los presos políticos cubanos.

Asimismo, Palacios Ruiz, confinado en la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río, precisa que él no es un preso de estómago sino de conciencia, pero "hay que librar esta batalla, porque están utilizando la comida como un método más de represión".

Todos los presos políticos de Cuba, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, han denunciado en reiteradas ocasiones este refinado método de tortura, que en estos últimos tiempos se ha incrementado en las cárceles cubanas.


Denuncian represalias contra Héctor Palacios Ruiz

LA HABANA, 24 de diciembre (www.cubanet.org) - Gisela Delgado Sablón denunció la situación deplorable e infrahumana en que mantienen a su esposo, el prisionero de conciencia Héctor Palacios Ruiz, confinado en la cárcel de máximo rigor conocida como Kilo 5 ½ de Pinar del Río.

Aseveró Gisela que Héctor Palacios continúa plantado, negándose a vestir el uniforme de preso común, y en represalia por su postura no le dan la atención médica adecuada.

"La alimentación que recibe es pésima; le retienen la correspondencia, y en ocasiones se la han confiscado", declaró. "Además, la celda que habita carece de las condiciones higiénicas más elementales".

Por último, Gisela Delgado destacó que junto a su esposo realizan el plante los también reos de conciencia Normando Hernández González, José Daniel Ferrer García y Diosdado González Marrero.

Héctor Palacios, de 62 años y director del Centro de Estudios Sociales, fue condenado a 25 años de privación de libertad en los procesos sumarios de abril último.


Plantados en protesta presos políticos de Kilo 5 ½

LA HABANA, 26 de noviembre (www.cubanet.org) - Presos políticos de la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río se plantaron en protesta por las arbitrariedades y el trato inhumano que reciben de las autoridades carcelarias.

José Daniel Ferrer, Diosdado González Marrero, Leonel Grave de Peralta, Normando Hernández, José Ubaldo Izquierdo, Arturo Pérez Alejo, Héctor Palacios Ruiz y Oscar Elías Biscet (este último fue trasladado para la prisión Kilo 8 ½ y encerrado en una "catacumba" junto a un asesino) fueron encarcelados durante la razzia llevaba a cabo por el gobierno cubano contra los opositores pacíficos en marzo de este año.

Plantarse es una actitud de los presos políticos cubanos que tiene su origen en 1964, cuando los presos políticos encarcelados en Isla de Pinos se negaron a participar en el plan de trabajo forzado.

Para obligarlos a trabajar los encerraron en celdas de castigo y los golpeaban diariamente. Ellos no cedieron y dejaron de usar el uniforme de presos.

Plantarse es ya una tradición del presidio político cubano. Es una forma de rebelarse contra la brutalidad y la violencia con que castiga el régimen de La Habana a los que defienden el derecho a vivir en libertad y democracia.

Héctor Palacios Ruiz, uno de los plantados en Kilo 5 ½ es un hombre que rebasa los 60 años, director del Centro de Estudios Sociales y secretario del Comité de Relatoría del Movimiento Todos Unidos. Está condenado a 25 años de privación de libertad. Palacios Ruiz escribió una carta a su vecino y amigo León Padrón Azcuy, en la que expresa:

"Con esta carta no estoy contestando una tuya, ya que hace muchos días que no me llega correspondencia de ninguna persona. Eso, cada vez que existe algún problema lo hacen, es una de las mil formas de represalias que toman. Aquí, para decírtelo en pocas palabras, todo es represalia y un total abuso..."

"... Nosotros no somos otra cosa para estos flamantes policías que objetos a los que hay que odiar por sobre todas las cosas. Odio, odio, odio es lo que transpiran y con ese rencor que a veces tú no sabes por lo que es, tratan de acortarte la vida física. Estoy seguro que si no pasara nada por meternos un tiro en la cabeza lo hubieran hecho con una sonrisa en los labios y una alegría tremenda..."

"...Es el odio que profesan a lo distinto. Ellos no conciben que pueda existir algo aparte de lo que han diseñado y por eso hacen cualquier locura".

Más adelante el recluso pide a su amigo que le escriba y le cuente sobre lo que sucede en Cuba y en el mundo y cómo está la calle, "según parece la cosa está negra y cada día empeora".

Señala que tienen poca información y hasta la versión oficial (el periódico Granma) es escasa en el lugar donde están.

Concluye su carta Palacios Ruiz: "Salúdame a tu familia, al ejecutivo en pleno, a los amigos del barrio, al padrino... en especial a mi señora e hijos, que viven en los bajos. ¡Ah!, el cumpleaños de mi mamá es el 8 de noviembre, si esta carta llega a tus manos te pido que pases a saludarla".

Los 75 cubanos injustamente encarcelados en marzo de 2003 permanecen aislados y en celdas de castigo, húmedas, sin ventilación, llenas de alimañas, mal alimentados, sin atención médica. Sus carceleros violan todas las normas internacionalmente reconocidas para el tratamiento a personas privadas de libertad.

Ellos no tienen -como los cinco prisionerros cubanos en Estados Unidos- una maquinaria estatal que proclama su inocencia y exige su libertad. Todo lo contrario, esa misma maquinaria estatal, con todo su peso, trata de aplastarlos.

 

Gisela Delgado Sablón denuncia situación de su esposo
8 de agosto del 2003

Hoy hablé con Gisela Delgado Sablón para indagar sobre su esposo, el disidente Héctor Palacios Ruiz. Denuncia Gisela que lo tienen en una celda tapiada en la prisión de Kilo 5 ½ en Pinar de Río. El calor es insoportable, no hay agua potable excepto una vez al día y a veces lo sacan al sol por 30 minutos. Héctor padece de hipertensión y la situación ha empeorado su salud.

Gisela también denuncia que le negaron la visita conyugal por dos meses, porque la condición impuesta era que se desnudara y se pusiera en cuclillas ante un guardia mujer. Gisela rehusó hacerlo por dignidad y para estar a la altura de su esposo. El 20 de julio y al cabo de dos meses, finalmente cedieron a la visita.

Tal ha sido el sufrimiento que Gisela ahora padece de una hipertensión emotiva que le ha afectado un ojo. Los presos comunes llaman a los disidentes injustamente encarcelados "Los Patriotas". Según Gisela, Héctor Palacios se encuentra bien de ánimo, pero está más delgado.

Pido a todos que protesten por la crueldad del régimen cubano y la tremenda injusticia de encarcelar a un hombre sin prueba de delito, por ejercer sus derechos fundamentales.

Gladys Pérez-Cañizares
Activista de Derechos Humanos

 

Carta de Héctor Palacios
Preso político cubano
Esposo de Gisela Delgado
Condenando a 25 años de prisión.
Confinado en Pinar del Río.

Domingo 27 de Abril del 2003

Señora Gisela Delgado Sablón
Adorada Mujer

Hoy es Domingo, estoy escribiendo muy incomodo, con el periódico debajo, apoyado en la pared de esta celda, algo parecida a Villa Marista, pues cuando llegue aquí, me esperaba la mayor severidad. Parece que se necesita mas dolor,¿Hasta cuando?, Realmente no lo sé, sin embargo, me siento tranquilo y fuerte.

Será porque te tengo a ti, lo mejor que me ha sucedido en la vida, tan llena de valor y de amor, capaz de defender lo suyo a costa de ti misma. Parece ser que nos esperan tiempos de tormenta, para ello debemos prepararnos, así es la lucha social, que en definitiva te deja un buen sabor, porque luchar por lo justo es la única forma de sentir algo de felicidad. Quisiera trasladarte mas fuerzas de las que posees, que ya es mucha, trasladarte hasta el corazón.

Si algún día pasara algo peor, también estaré a tu lado. No son cosas que se dicen desde la cárcel, yo te amo mas que a mí mismo y eso le ha dado a mi vida un buen soporte, para mirar con la frente en alto y para sentir piedad hacia los que creen que con violencia lo pueden resolver todo. Tal vez este pueblo tenga futuramente la alternativa de ser y vivir en libertad y esa será la recompensa. Nos han incluido en la historia sin nosotros pedirlo. Nadie podrá matarnos definitivamente. Debes ser prudente en todo, que nada te saque de paso, la razón debe darte el equilibrio que en estos momentos se necesita, yo confío en ti en todos los sentidos. Sé que saldremos adelante. El mundo no se ha acabado, esta a la vuelta de la esquina, lo que hay es que saberlo encontrar.

Lo que más deseo es que puedas darle a mi mamá el consuelo que puedas, tal vez ya no la vea mas viva, eso me duele mucho. Esa pobre mujer ha sufrido en esta vida mas que nadie, ayúdala en lo que puedas. Cuando nos veamos ya hablaremos, a nosotros no nos alcanza el tiempo para hablarnos. Por mi no te desesperes, sabes que tengo la razón y eso me hace fuerte. Cuando te veo tan guapa y bonita como eres, pues me crezco y me siento como un gigante.

Gracias a ti

Besos a Giselle, a Frank, a Héctor Mario, Odalis, Adrián, a José Ramón y demás.

Saludos a todos mis amigos.
Te quiere tanto tu
Héctor.

Recibida vía telefónica, el 5/16/03 en la voz de Gisela Delgado, Directora Ejecutiva del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba

 

Suspenden visita a Palacios Ruiz a pesar de cancelación de marcha de mujeres

LA HABANA, 12 de mayo (www.cubanet.org) - En la mañana del domingo 11 las esposas y madres de los presos de conciencia y políticos no realizaron la marcha tradicional por el centro de la Quinta Avenida de la ciudad de La Habana, frente a la iglesia Santa Rita, a pesar de celebrarse el Día de las Madres.

Debido a las amenazas de la policía política del gobierno de Cuba, Gisela Delgado Sablón, Miriam Leiva y otras mujeres asistentes a la misa explicaron a los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana allí presentes que no se efectuaría la marcha silenciosa y pacífica a lo largo de unas dos cuadras, como se ha venido haciendo desde hace años.

Gisela manifestó que había consenso respecto a que muchas esposas de los detenidos en la última ola represiva iniciada el 18 de marzo y condenados a elevadísimas penas de cárcel, no tenían otros familiares que pudieran asumir la atención a ellos ni, por tanto, a ellas si también fueran encarceladas.

Luego de esa conversación frente a la iglesia, no en el Paseo de Quinta Avenida, las mujeres se dispersaron. Lógicamente, algunas coincidieron en el rumbo por el costado izquierdo del edificio. Otras, como Miriam Leiva, salieron en sentido contrario.

A pesar de que la policía política, allí presente en gran cantidad, tiene constancia de ello, en la mañana de este lunes 12 visitó a Gisela Delgado Sablón para informarle que se había suspendido su visita a Héctor Palacios Ruiz, su esposo, del 13 de mayo.

Gisela Delgado y Miriam Leiva expresaron que al parecer ha surgido un mal entendido, que repercutirá negativamente en la salud mental y la alimentación de Palacios Ruiz, ya que él estará preocupado al desconocer lo ocurrido a su esposa, quien, además, no podrá llevarle los artículos indispensables en su dificilísima situación carcelaria.

 

Más de 30 agentes en el registro de Héctor Palacios y Gisela Sablón

LA HABANA, 21 de marzo (Fara Armenteros, UPECI y Ernesto Roque / www.cubanet.org) - A escasos minutos de terminado el registro en su domicilio, Gisela Delgado Sablón, directora ejecutiva del Proyecto de Bibliotecas Independientes, informó que su esposo, Héctor Palacios Ruiz, había sido conducido al cuartel general de la Seguridad del Estado, Villa Marista.

"En el registro participaron más de 30 efectivos militares, y para transportar toda la literatura confiscada utilizaron dos paneles y dos autos Lada, dejando una cantidad considerable 'en depósito'", señaló Delgado Sablón.

Añadió la bibliotecaria independiente que los agentes confiscaron también medicamentos, cassettes y materiales de oficina, y comentó que esta escalada represiva hace más daño al gobierno que a los propios disidentes, dado que en el actual escenario económico y social, el Estado no tiene creadas condiciones para dar solución inmediata a las necesidades de la población.

"Al surgimiento y fortalecimiento de la sociedad civil en Cuba han respondido las autoridades gubernamentales con la ola de detenciones que se realizan", concluyó Gisela Delgado Sablón.

 

Continúan los registros

LA HABANA , 20 de marzo (Fara Armenteros y Ernesto Roque / www.cubanet.org) - A las seis de la tarde de este jueves efectivos de la policía política mantenían un fuerte operativo en las viviendas del director de Cuba Press y miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Raúl Rivero, ubicada en la calle Peñalver entre Oquendo y Franco, en el municipio Centro Habana.

Asimismo, en la vivienda de Héctor Palacios Ruiz, director del Centro de Estudios Sociales y Gisela Delgado Sablón, directora ejecutiva del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, respectivamente, se efectuó registro.

Vecinos de estos lugares y fuentes de esta información, confirmada por miembros de la disidencia interna, destacaron lo aparatoso de estos operativos policiales y se preguntan hasta cuándo durará esta escalada represiva.